Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 28 de agosto de 2013

BRIAN WILSON Y JEFF BECK JUNTOS. Colaboración y gira.

Durante este fin de semana me he sumergido en un viaje a través de la música de Brian Wilson, uno de los pocos grandes genios de la historia músical aún en vida. En este reducido grupo de talentos superiores podemos incluir a muy poca gente, a mí se me ocurren Ian Anderson, Ritchie Blackmore, Little Richard, Eddie Van Halen, Ludwig van Beethoven, Muddy Waters, Uli Roth, el propio Jeff Beck y pocos más, supongo que cada uno tendrá su lista personal pero estaremos todos de acuerdo en que siempre será una lista corta.   
                               


El caso es que, por motivos personales, he estado de viaje y la banda sonora ha estado formada por todos los discos en solitario del bueno de Brian, desde su homónimo "Brian Wilson" hasta el disco de versiones "In the key of Disney". He obviado los de Beach Boys, aunque realmente casi todos son también composiciones suyas al completo. Es lo que tiene ser un genio.
Supongo que soy algo obsesivo con la música y en determinados momentos necesito que un artista o grupo se convierta en la banda sonora de mi vida diaria durante unos días, por lo que la elección de Brian Wilson en estos días de verano era obvia. Dar un paseo por la playa al atardecer mientras suena "Wouldn't it be nice", "Sail on Sailor" o "Your imagination" se convierte en una experiencia casi mística. Por otro lado no entiendo el verano sin Beach Boys, Van Halen, Motley Crue, Dokken o ZZ Top. Si no suena su música durante este periodo estival me parece que falta algo.


Y de Jeff Beck que puedo decir, uno de los músicos más respetados y nombrados por todos los demás músicos. Por algo será. Desde su excepcional primer album "Truth", donde cantaba Rod Stewart y tocaba el bajo Ron Wood de los Rolling, pasando por auténticas obras de arte como "Rough n' Ready", "Blow by Blow"... hasta su último disco de estudio "Emotion & Commotion". Su pasado con Yarbirds donde también militó Jimmy Page. Los rumores estúpidos que le vinculaban con Rolling Stones, que me perdonen los fans de Rolling pero Jeff Beck a las ordenes de Keith Richards no es concebible en el mundo tal y como lo conocemos. Su total desinterés por promocionar su carrera musical y caer en el lado oscuro del showbiz... Creo que otro día habrá que dedicar unas lineas a ahondar en estos temas.



Total. Brian Wilson y Jeff Beck han anunciado colaboración en el nuevo disco que está componiendo el primero y, lo más importante, una gira conjunta para este otoño en la que también participan Al Jardine y David Marks, los otros Beach Boys desterrados de la banda original por Mike Love. Casi ná.
Desgraciadamente solo se han anunciado conciertos en suelo estadounidense, esperemos que algún promotor europeo entre en razón y se de cuenta de la necesaria importancia de traerlos a Europa. De España ni hablo, como siempre y así nos va.

Estas son las fechas oficiales hasta ahora. Brian Wilson, Jeff Beck, Al Jardine, David Marks:


  • Sept. 27 — Hollywood, FL (Seminole Hard Rock Casino)**
  • Sept. 28 — Clearwater, FL (Ruth Eckerd Hall)**
  • Oct. 1 — Houston, Texas (Bayou Music Center)**
  • Oct. 3 — St. Augustine, FL (St. Augustine Amphitheatre)**
  • Oct. 4 — Atlanta, GA (Chastain Park Amphitheatre)**
  • Oct. 5 — Washington, DC (Warner Theater)**
  • Oct. 6 — Bethlehem, PA (Sands Event Center)**
  • Oct. 8 — Albany, NY (Palace Theatre)**
  • Oct. 9 — Boston, MA (Wang Theater)**
  • Oct. 11 — Wallingford, CT (Toyota Presents the Oakdale Theatre)**
  • Oct. 12 — Westbury, CT (Theater at Westbury)**
  • Oct. 13 — Philadelphia, PA (Tower Theater)**
  • Oct. 15 — New York, NY (Beacon Theatre)**
  • Oct. 16 — Montclair, NJ (Roberts Wellmont Theater)**
  • Oct. 18 — Las Vegas, NV (Pearl Theater)**
  • Oct. 20 — Los Angeles, CA (Greek Theatre)**
  • Oct. 22 — Oakland, CA (Paramount Theatre)**
  • Oct. 25 — Detroit, MI (Fox Theatre)**
  • Oct. 26 — Toronto, ON (Massey Hall)**
  • Oct. 27 — Akron, OH (EJ Thomas Performance Arts)**
  • Oct. 30 — Milwaukee, WI (Milwaukee Riverside Theatre)**

En 2007se publicó un DVD llamado "A Tribute to Brian Wilson" que consistía en la grabación del show homenaje previo a los Grammys que le concedieron a Brian Wilson en 2005. Varios artistas de remonbre acudieron para interpretar temas de Brian Wilson, tanto de Beach Boys como en solitario. Entre ellos participó el propio Jeff Beck tocando un par de versiones del "Surf's Up" y "Surfin' USA" de  Beach Boys, acompañado por la banda de Brian y con la clase que caracteriza al propio Jeff. Aquí os dejo el enlace.

                      

Por cierto, en ese mismo concierto actuó Richie Sambora, no sabemos si todavía actual guitarrista de Bon Jovi, usando una canción del disco en solitario de Brian "Gettin in over my head" para demostrar al mundo como se debe tocar Blues Rock. Otro que sabe de que va esto. Lástima de talento desperdiciado en unos últimos discos de Bon Jovi que no van a ningún lado.

       














martes, 20 de agosto de 2013

THE WINERY DOGS. Nuevo grupo y disco.



 The Winery Dogs es el título del primer disco de este grupo de homónima denominación. Desde que cayó en mis manos hace unas semanas no puedo sacármelo de la cabeza. Detrás de este nombre encontramos a Richie Kotzen, Billy Sheehan y Mike Portnoy, esto explica en parte la rabiosa calidad que desprende el disco. En ese sentido poco más hay que decir.
                                        

Comentar la calidad y talento de estos músicos queda fuera de toda duda, la capacidad de Kotzen con la guitarra y el gusto y garra de su voz es algo que no debería sorprender a nadie. Mike Portnoy es un genial batería que imprime potencia y toque allá donde participa, y Billy Sheehan pienso que es el bajista definitivo, un acróbata y visionario de su instrumento. Estos tres músicos se han puesto de acuerdo para grabar un disco sólido como una roca. La producción corre a su cargo y, desde luego, han sido capaces de sacar un sonido fuerte y setentero que hace que el disco suene como un cañón.

El disco es una maravilla, desde que suenan las primeras notas de “Elevate” te engancha la fuerza del trio, estamos hablando de Rock duro tocado por tres personas, y durante las tres primeras canciones te hipnotiza su potencia con esa música de aires funk-stoner-sureño. “Desire”, como casi todo el disco, tiene una marcha y un “groove” que hace que tu cabeza baile sin parar. Sorprendentemente casi todas las canciones tienen unas melodías bonitas y efectivas que se meten en tu cabeza para no salir. Se mezcla a la perfección con la potente música del grupo. “The other side” es otra declaración de principios del juego que practica la banda, con una batería que se sale por todos los lados, jugando y dando contundencia a la base del sonido.

De Billy Sheehan no hay mucho que se pueda decir, es un bajista que redefine a diario el uso de su instrumento. Cuando hay que seguir la canción la sigue, si hay que marcarla la marca, si hay que dar cuerpo al tema lo da, si hay que hacer florituras las hace y si hay que hacerlo todo a la vez lo hace porque sabe y puede. Desde luego pocos tríos suenan tan compactos y con tanto empaque como este, y ese mérito es principalmente del bajo.

Está claro que la música es toda de Richie Kotzen (aunque en los créditos aparezcan los tres músicos), suena a él por todos los lados, potencia y clase. Desde luego este hombre merece todo el éxito que consigan, porque toca la guitarra que se te cae el alma y canta con una clase que no veas. No hay mucha gente en el mundo de la música que pueda hacer lo mismo hoy en día.  Este gusto cantando se puede apreciar claramente en el tema “Damaged”, en el que nos encontramos esa melodía con aires Soul que Richie interpreta con una elegancia sutil mientras su voz resbala cuando sube el tono, dando forma a una canción que debería ser un éxito mundial en todas las emisoras del mundo.
               

El tema extra del CD, “Criminal”, es el que se aleja un poco de la tónica compositiva del disco, recordando algo más a anteriores proyectos de Portnoy o Sheehan. No obstante mantiene el estándar de calidad del resto de canciones.

Las dos últimas canciones relajan un poco la tensión del disco, proporcionando un final perfecto para un álbum en el que se dan la mano la melodía y la potencia, el buen gusto y el virtuosismo, la rabia y la delicadeza. Vamos, un álbum de primera categoría y la sorpresa musical del año (hasta ahora).

En la primera semana de la edición del disco han vendido en América 10.200 copias alcanzando el número 27 en la lista de la publicación Billboard (la biblia de las ventas de discos en América). Esto es un éxito sin precedentes dentro de nuestra podrida industria musical en la que tienes que pagar para que tus canciones aparezcan en las radios o en la prensa “especializada”. El disco está auspiciado por la casa de discos Loud & Proud, una pequeña compañía independiente que no tiene el tirón ni la pasta para promocionar al grupo como a las Lady Gagas, Katy Perrys o nuestros Dani Martín y compañía, que detrás de ellos llevan una potente campaña de promoción que hace que hasta yo conozca a estos individuos. Así que este inesperado éxito comercial me hace albergar aún alguna esperanza para la música bien hecha, con talento y corazón.
                 

Para redondear mi júbilo a finales del próximo mes de Septiembre tendremos a The Winery Dogs actuando en territorio español, el fin de semana del 21 y 22, concretamente en Barcelona y Madrid. Por lo que con la única pega de tener que ir un domingo de concierto, debería estar penado programar actuaciones en directo los domingos, ese día habrá que visitar la Joy Eslava y disfrutar en directo de la experiencia que supone escuchar a tres músicos como estos interpretando música de elevada calidad y con pelotas, conviene recordar de nuevo que hablamos de Rock.
Han comentado en algunas entrevistas que este grupo no es un proyecto más, que es una banda con continuidad. No lo creo, sinceramente, y me apena. Por eso no hay que dejar escapar la ocasión cuando gente de este calibre pasa por tu ciudad.
                             

                   - "Desire" Video oficial:




                      -  "Elevate" Video oficial:




                         - "I'm no angel" Video oficial:

  

martes, 13 de agosto de 2013

RISING. TRIBUTO RAINBOW. ENTREVISTA A GORKA ALEGRE.



ENTREVISTA A GORKA ALEGRE. RISING (ARMANDO DE CASTRO,  ANDY C, RONNIE ROMERO, GORKA ALEGRE, GIOVANNI TRADARDI)


Este es un adelanto de la entrevista que Gorka Alegre, bajista de Rising y Barón Rojo, mantuvo con nosotros antes de los conciertos de Rising, el grupo tributo a Rainbow compuesto por Armando De Castro (Barón Rojo) a la guitarra, Ronnie Romero (Santelmo) a la voz, Andy C (Saratoga) a la batería, Giovanni Tradardi al teclado y el propio Gorka (Barón Rojo) al bajo

       


-¿De quién fue la idea?  ¿Cómo surgió la posibilidad  de formar este grupo tributo?

Lo cierto es que he hecho bastantes tributos, le he echado una mano al tributo a Purple que hizo Luis García, a Zeppelin y también al de Van Halen. En una de estas conocí a Ronnie Romero y me pareció ideal para un tributo a Rainbow. Seguí pensando en el asunto hasta que conocí  también a Giovanni Tradardi con Deep Purple Experience y comprobé que le iba todo el rollo musical de Rainbow y Deep Purple, por lo que le comenté la idea.
Por otro lado Armando De Castro y yo llevábamos tiempo comentando la idea de hacer algún proyecto paralelo a Barón Rojo, más que nada para desengrasar y salir del repertorio de Barón, como algo paralelo. Queríamos que fuese algo con enjundia musical, con un cierto grado de complejidad y de reto. Entonces Armando me sugirió hacer lo de Rainbow, que me vino como anillo al dedo porque era la idea con la que llevaba tiempo en mente.
Después se sumó Andy C a la batería en cuanto pudo,  estaba algo liado con la gira por Sudamérica de su banda. No se tanteó a mucha gente más, salió todo casi directo con estos músicos, no conocíamos y habíamos coincidido tocando antes. Somos gente que trabajamos bien, con buen acento y sobre todo buena relación personal, si haces algo casi por diversión que sea lo más a gusto posible. Hemos tenido bastante suerte al montar la banda así de simple y rápido.

-Me parece importante que resaltes el valor humano a la hora de formar el grupo. Si juntas un grupo de gente para hacer cualquier cosa el factor humano es importante.

Creo que ha habido bastante suerte. Nos llevamos bien y eso te da confianza para llevar a cabo este proyecto. En los grupos siempre hay un roce a nivel humano que a veces puede causar tensiones. Puedes estar tranquilamente en un ensayo, en un viaje, en un camerino o en una furgoneta. Ha sido todo bastante rápido.

-La base sois Armando y Tú ¿Por qué Rainbow?

Recuerdo que habiendo tocado en Vic, Armando me comentó que tenía la inquietud de hacer algo paralelo. Él había hecho otras cosas como tributos de Blues, versiones  y cosas así. Hizo algo con Hermes, en otra época lo hizo con José y Ángel pero que no acababa de arrancar por lo que fuese. Hizo Cream o Zeppelin pero aquello no acababa de cuajar. Entonces surgió la posibilidad de montar esto de Rainbow, nos conocemos de tocar juntos en Barón y coincidimos en esa inquietud.
Siempre he estado a gusto con los tributos en los que he participado, colaborando con Luis en lo que hizo con Purple o Zeppelin, pero ha sido como un apoyo. Para este proyecto en particular, que nació de nosotros mismos, me parecía interesante escoger a Rainbow porque me gusta mucho, a Armando y a mí nos encanta Ritchie Blackmore. Lo cierto es que fui algo inconsciente porque cuando pensé en el grupo Armando tocaba con Black Dog (grupo de versiones) y no tenía ni idea de que guitarrista sería capaz de interpretar su música con ese vibrato tan especial de Blackmore, por lo que, cuando Armando me lo comentó todo se puso de cara. Sin Armando seguro que el proyecto se hubiera abortado, no es nada fácil ponerse en la piel de Blackmore. Otra razón es que creo que en España no hay más grupos que le rindan tributo, supongo que en el extranjero alguno habrá, pero no lo tengo claro.
                                                 


- ¿Cual es vuestra etapa de Rainbow preferida? ¿Qué temas son vuestros preferidos?

Igual te sorprende pero me gusta mucho la etapa de Joe Lynn Turner, que puede ser el cantante que más me guste de toda la saga Purple,  aunque sea una música más comercial. Vi a Turner en concierto en la sala Heineken de Madrid hace unos cuatro años. Hacía un repertorio casi en su totalidad de Rainbow, recuerdo que llevaba en la banda a Karl Cochran, un guitarrista con un muy buen vibrato, también tocaba al bajo Greg Smith. Me pareció un concierto alucinante, Turner se cantó “I Surrender”, que es un tema alto, como segunda canción, y llegó durante todo el concierto a unos tonos impresionantes. Si hoy día tuviese pasta contrataría a Joe Lynn Turner para mi banda, jaja.
También lo he visto con Glenn Hughes, pero ahí me gustó menos, estaba muy tapado con Glenn, casi como si fuera su acompañante. Otra vez lo he visto con Big Noize, en un concierto que se notaba que no traían muy bien ensayado.

-Entonces podemos decir que la etapa de Joe Lynn Turner es la que más te llega.

Es una etapa que me llama mucho la atención aunque también es cierto que la de Dio la he escuchado hasta la saciedad. A veces pasa con los grupos que te llaman la atención los discos menos conocidos por que lo clásicos los has machacado completamente. No obstante la época con Dio me encanta, de hecho fue la primera que escuché. Incluso Dio en solitario me gusta muchísimo, recuerdo que la primera vez que le vi en directo aluciné, la solidez de los temas, ese rollo Heavy directo con las torres de Marshalls y demás… volví a casa como poseído.
“Holy Diver” me lo pasó un amigo en vinilo cuando era un chaval y lo escuché una y otra vez. El inicio del “Stand Up And Shout” era fantástico, supongo que se le ocurriría a Vivian Campbell. La música me resultó muy original, no era Rainbow ni Sabbath, sino como una especie de mezcla original. Te puedo decir que Dio hizo que me interesara por este determinado estilo musical, me pasé el vinilo a cassette para trabajarlo en el local, sacando los solos y las líneas de bajo. El sonido Dio me ha marcado bastante, después de Deep Purple ha sido el grupo que me ha hecho marcar la solidez del bajo.
Por otro lado Graham Bonnet ha sido un poco como el Guadiana del Rock, aparece y desaparece, hace discos álgidos como “Down To Earth” y Donnington con Rainbow y se va o le echan, vuelve con “Assault Attack” de Michael Schenker y le vuelven a echar antes de hacer aquel mítico concierto de Reading. No he podido verle nunca en directo, hace un par de meses (Gira Voices Of Rock) venía con Steve Augeri y demás pero al final no llegó a actuar, parece ser que vino a Madrid, estaba en el hotel pero se encontraba enfermo. En estos casos nunca llegas a saber toda la verdad del asunto.
Es el único cantante de Rainbow que me falta por ver en directo, porque  al que también he podido ver en un escenario es a Doogie White. Recuerdo que subió a cantar con Joe Lynn Turner en un concierto en la Sala Heineken. Le vi por la calle,  venía en plan totalmente turista, vestido con un chándal o algo así. El caso es que cantó bien, me pareció un cantante a tener en cuenta. Pero como no es de la época mítica y la gente del Rock parece que no perdona estas cosas, se ha quedado como la etapa oscura de Rainbow. Muchas veces los oyentes de Rock son como religiosos, que ven los cambios de formación de las bandas casi como sacrilegios. Volviendo a Doogie no me pareció un mal disco el que sacaron, igual tocaban algo acelerados los temas pero eso puede tener hasta su extra de interés. La formación era muy buena y supongo que los tempos de las canciones eran sugerencias del propio Blackmore.
                                              


-Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces nos fijamos más en las formaciones originales de las bandas que en la música en sí. Habría que dejar de lado prejuicios ridículos y sencillamente escuchar cómo suena un grupo independientemente de si es la formación clásica o no.

Los Rainbow de Doogie White sonaban muy bien. La gente a veces tiene dos facetas cuando va a un concierto, por un lado los que van convencidos de asistir al concierto de su vida porque se ha juntado la formación original de tal o cual grupo y ven el concierto que tienen en su mente, suene bien o mal el grupo; por otro lado está el caso contrario, los que tienen claro que lo que van a ver va a ser malo, aunque suene fenomenal. Con la última formación de Rainbow pudo pasar algo de esto. De hecho, el propio Blackmore cuando reunió a esa banda dijo que quería gente joven y nueva, que no quería músicos “viejos” con sus desganas y manías, jaja. Supongo que venía cansado de lidiar con Gillan. Creo recordar que en la prensa de la época, incluso igual en vuestra propia revista también comentasteis sus declaraciones, decía que no soportaba más tocar con Ian Gillan, que no era nada profesional, que bebía mucho y todo eso.
El caso es que entiendo a Ritchie. Si comparamos esa banda con los Purple de Joe Lynn Turner  vemos que la formación parecía más saludable. Puede ser que sonaran un poco más a Rainbow, pero se les veía que salían a tocar a por todas, Blackmore estaba muy enchufado. Esa era la formación de Deep Purple que tenía que haber seguido. Desde la marcha de Ritchie la banda no ha vuelto a tener esa garra, siguen siendo buenos, claro está, son músicos estupendos, pero no han vuelto a tener la fuerza y la garra del periodo 90-91 con Turner. Hasta Blackmore estaba de buen humor,  en directo se acercaba al cantante, al batería, tocaba fenomenal. Nada de salir a mitad del tema, como en  “Highway Star” del DVD de la reunión del 93. Pienso que la formación del 91 podría haber dado mucho juego si hubiera seguido junta.

-Para el repertorio en directo ¿qué nos puedes adelantar?

Hay temas que tienes que hacer, canciones como “Long Live RnR” o “Man On The Silver Mountain” o “I Surrender” están fijas. Sin embargo también tocaremos otras que igual  os sorprender un poco, algún tema “rarito” habrá. No os podemos avanzar más.

-¿Tenéis intención de repasar  las cuatro etapas de Rainbow? ¿Queréis centraros en alguna en especial?

Lo cierto es que no hemos preparado nada de la época de Doogie White, como es un poco menos conocido para la gente lo hemos pasado por alto. Puede ser que en futuros conciertos vayamos a por ello. Me gustaría bastante hacer el “Still I’m Sad” del “Stranger In Us All”, me parece una adaptación del tema bastante interesante. Esto se irá viendo según vayamos tocando. Supongo que intentaremos hacer bolos sobre todo por la zona de Madrid, mover al grupo fuera puede ser más complicado.
Más adelante me gustaría tocar cosas de Purple, porque los propios Rainbow hacían temas de Deep Purple. Ojo, no me refiero a “Smoke on the Water” jaja.

-No creo que eso ocurra, los músicos que os habéis juntado ofrecéis garantía de calidad. Además, en estos momentos hay tributos a todo y a todos pero, que yo sepa, no está en activo funcionando ninguno a Rainbow. Por otro lado, habéis anunciado dos conciertos, en Ripollet  y en Madrid. ¿Tenéis en mente más actuaciones?

Tocamos en Ripollet en agosto y en Septiembre en la Sala We Rock de Madrid. Esas son las confirmadas, veremos qué interés se puede generar de todo esto, nosotros estamos muy a gusto preparando estas canciones.
                                                     

 La entrevista completa en el próximo número de HUSH.

domingo, 11 de agosto de 2013

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Esta página no es una agenda de conciertos al uso, tan solo se trata de un pequeño recordatorio de fechas de conciertos y otros eventos que me parecen interesantes para tener en cuenta.


BARÓN ROJO.

   -Teatro Coliseo Peralta. Bucaramanga. Colombia: Viernes 17 de Noviembre.
   -Salón Samper Mendoza. Bogotá. Colombia: Sábado 18 de Noviembre.
   -Teatro Cariola. Santiago. Chile: Martes 21 de Noviembre.
   -Sala Apolo. Barcelona: Sábado 17 de Marzo. +Tigres.



TYKETTO.

   -Sala Arena. Madrid: Viernes 17 de Noviembre.
   -Sala Paper Club. Las Palmas de Gran Canaria: Sábado 18 de Noviembre.



CASABLANCA HOMENAJE: 30 Aniversario disco "Rock n Roll En El Bar De Rick".
Carlos Hervás, José Martos, Julio Castejón, JL Jiménez, Lele Laina, Gaby de Val..

   -Sala Moby Dick. Madrid: Viernes 17 de Noviembre.



CÓRDOBA (Manuel Escudero & Randy López).

   -Sala La Guarida del Ángel. Jerez de la Frontera. Cádiz: Sábado 18 de Noviembre.



ANTIGUA.

   -Sala por determinar. Plasencia. Cáceres: Sábado 18 de Noviembre.
   -Sala por determinar. Badajoz: Sábado 2 de Diciembre. + Coz.
   -Sala por determinar. Barakaldo. Vizcaya: Sábado 13 de Enero.
   -Sala por determinar. Valladolid: Sábado 27 de Enero.
   -Sala por determinar. Murcia: Sábado 3 de Febrero. + Isthar.
   -Sala por determinar. Coslada. Madrid: Sábado 10 de Febrero.
   -Sala por determinar. Alcorcón. Madrid: Sábado 17 de Febrero.
   -Sala por determinar. Toledo: Sábado 10 de Marzo. + Coz.
   -Sala por determinar. Alcoy. Alicante: Sábado 14 de Abril.
   -Sala por determinar. Madrid: Sábado 5 de Mayo.



SARATOGA. Gira 25 Años de Historia 15 Años de una Leyenda.

   -Sala Círculo Creativo. Yuncos. Toledo: Sábado 18 de Noviembre.
   -Sala Garaje Beat Club. Murcia: Viernes 24 de Noviembre.
   -Sala Madchester. Almería: Sábado 25 de Noviembre.
   -Sala Rock City. Valencia: Viernes 1 de Diciembre.
   -Sala Babel. Alicante: Sábado 2 de Diciembre.
   -Sala El Tren. Granada: Viernes 8 de Diciembre.
   -Sala Paris 15. Málaga: Sábado 9 de Diciembre.
   -Sala Acapulco. Gijón: Viernes 15 de Diciembre.
   -Sala Master. Vigo. Pontevedra: Sábado 16 de Diciembre.
   -Sala The Paper Club. Las Palmas de Gran Canaria: Viernes 12 de Enero.
   -Sala La Laguna. Tenerife: Sábado 13 de Enero.
   -Sala Oasis. Zaragoza: Viernes 19 de Enero.
   -Sala Salamandra. Hospitalet. Barcelona: Sábado 20 de Enero.
   -Sala por determinar. Bogotá. Colombia: Viernes 26 de Enero.
   -Sala por determinar. Quito. Ecuador: Sábado 27 de Enero.
   -Sala por determinar. Ciudad de México. México: Domingo 28 de Enero.
   -Sala Aftasí. Badaloz: Viernes 2 de Marzo.
   -Sala La Calle. Sevilla: Sábado 3 de Marzo.
   -Sala La Riviera. Madrid: Sábado 24 de Marzo.



LEO JIMÉNEZ.

   -Sala Nave Infinity. Carrión Rock. Palencia: Sábado 18 de Noviembre.  + Guadaña, Oker..
   -Sala Rock City. Valencia: Sábado 24 de Febrero.
   -Sala Master. Vigo. Pontevedra: Sábado 3 de Marzo.



RICO & ROLL.

   -Sala Keko's. Azuqueca de Henares. Guadalajara: Sábado 18 de Noviembre. Acústico.
   -Carpa Cubierta el Parque. Turón Rock. Turón. Mieres. Asturias: Viernes 24 de Noviembre.
   -Sala Shamrock Irish Tavern. Galapagar. Madrid: Viernes 1 de Diciembre. Acústico.
   -Sala Kadampa. San Rafael. Segovia: Sábado 2 de Diciembre. Acústico.
   -Sala El Taco. La Torre de Esteban Hambrán. Toledo: Sábado 9 de Diciembre.
   -Sala Pirata's. Alcorcón. Madrid: Sábado 30 de Diciembre.



EPICA.

   -Sala La Riviera. Madrid: Lunes 20 de Noviembre.
   -Sala Razzmatazz. Barcelona: Viernes 24 de Noviembre.



FM.

   -Sala Razzmatazz III. Barcelona: Viernes 24 de Noviembre. + Robert Hart.
   -Sala Arena. Madrid: Sábado 25 de Noviembre. + Robert Hart.


HARDLINE.

   -Sala Cool Stage. Madrid: Viernes 24 de Noviembre. +Xtasy.
   -Sala Jimmy Jazz. Vitoria: Sábado 25 de Noviembre. +Xtasy.
   -Sala Bóveda. Barcelona: Domingo 26 de Noviembre. +Xtasy.



MAGO DE OZ.

   -Sala Event Center at State University. San Jose. CA: Viernes 24 de Noviembre.
   -Sala Concention Center. Anaheim. CA: Sábado 25 de Noviembre.
   -Sala Arena. Monterrey. México: Jueves 3 de Mayo. Con orquesta.
   -Sala Arena. Ciudad de México. México: Sábado 5 de Mayo. Con orquesta.
   -Sala por determinar. Guadalajara. México: Miércoles 9 de Mayo. Con orquesta.
   -Plaza Toros Las Ventas. Diábulus In Ópera. Madrid. Sábado 7 de Julio. Con orquesta.



AVALANCH: XV Aniversario "El Ángel Caído".

   -Sala Santana 27. Bilbao: Viernes 24 de Noviembre.
   -Teatro Casablanca. Arganda del Rey. Madrid: Sábado 25 de Noviembre.
   -Sala por determinar. Valencia: Martes 31 de Octubre.



STRAVAGANZZA.

   -Sala Fussion. Valencia: Sábado 25 de Noviembre.
   -Auditorio Ruta de la Plata. Z Fest. Zamora: Viernes o sábado 15 o 16 Junio.



BÁRBARA BLACK.

   -Sala The Rockers. Fuenlabrada. Madrid: Sábado 25 de Noviembre. C.benéfico RAINFER.
   -Aniversario MC Coraceros. Humanes. Madrid: Sábado 2 de Diciembre.
   -Sala Novelty. Mislata. Valencia: Sábado 20 de Enero.



RATA BLANCA - WALTER GIARDINO'S TEMPLE con RONNIE ROMERO.

   -Sala La Riviera. Madrid: Miércoles 29 de Noviembre.
   -Sala Razzmatazz. Barcelona: Viernes 1 de Diciembre.



STINGERS.

   -Sala París 15. Málaga: Viernes 1 de Diciembre. + Güru.
   -Sala Custom. Sevilla: Sábado 2 de Diciembre. + Güru.
   -SalaNazca. Madrid: Sábado 20 de Enero.



MADRID IS THE DARK:
Viernes 1: Haggard, In The Woods, Warning, Novembers Room, Ahab, Foscor.
Sábado 2: My Dying Bride, Liv Kristine, Green Carnation, Evoken, Forest Of Stars..

   -Sala But. Madrid: Viernes y sábado 1 y 2 de Diciembre.



GRAHAM BONNET.   Set especial de Alcatrazz.
G.Bonnet: Voz, J.Tafolla: Guit, J.Waldo: Tecl, B.Ami: Bajo, M.Benquechea: Bat.

   -Sala Acapulco. Gijón: Sábado 2 de Diciembre.
   -Sala Cool Stage. Madrid: Domingo 3 de Diciembre.
   -Sala Razzmatazz 2. Barcelona: Lunes 4 de Diciembre.
   -Sala 16 Toneladas. Valencia: Martes 5 de Diciembre.



MURO.

   -Sala La Ciudadela. Burgos: Sábado 2 de Diciembre.
   -Sala Bóveda. Barcelona: Sábado 19 de Mayo.



HELLOWEEN. Concierto reunión.

   -WeZink Center. Madrid: Sábado 9 de Diciembre.



DIO (Holograma)
R.Owens-O.Logan: voz; C.Goldy: guit; S.Wright: bat; S.Warren: tecl; B.Englund: bajo.

   -Sala Bikini. Barcelona: Miércoles 13 de Diciembre.
   -Teatro de Las Esquinas. Zaragoza: Jueves 14 de Diciembre.
   -Sala Escenario Santander. Santander: Viernes 15 de Diciembre.



OBÚS.

   -Sala The Bricks Lounge Bar. Maywood. Los Angeles. CA: Jueves 7 de Diciembre.
   -Sala BFE Rock Club. Houston. TX: Viernes 8 de Diciembre.
   -Sala Sweet Bar. Chicago. IL: Sábado 9 de Diciembre.
   -Sala The Blood. Lima. Perú: Martes 12 de Diciembre.
   -Sala por determinar. Quito. Ecuador: Viernes 15 de Diciembre.
   -Coliseo de Deportes. Atuntaqui. Ecuador: Sábado 16 de Diciembre.
   -Estadio Municipal Fenelón Ordóñez. Nariño Fest. La Cruz. Colombia: Domingo 17 de Diciembre.
   -Sala Copos Center. Pinto. Madrid: Viernes 26 de Enero.



SHERPA.

   -Sala Filomatic. A Coruña: Viernes 8 de Diciembre. Acústico.



LORDS OF BLACK.

   -Moscow Club. Moscú. Rusia: Sábado 16 de Diciembre.
   -Action Club. St Petersburgo. Rusia: Domingo 17 de Diciembre.



ACCEPT.

   -Sala Razzmatazz. Barcelona: Viernes 26 de Enero.
   -Sala La Riviera. Madrid: Sábado 27 de Enero.
   -Sala Santana 27. Bilbao: Domingo 28 de Enero.