Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 29 de julio de 2014

WACKEN OPEN AIR. 25 Aniversario del festival de Rock por excelencia.



El 31 de Julio de 2014 va a dar comienzo la vigésimo quinta edición del festival más importante, descomunal y representativo dentro del mundo del Rock, y podría decir dentro de la música en general. Más de ochenta mil almas se van a reunir durante ese primer fin de semana de Agosto para experimentar o repetir una de las más intensas experiencias musicales a las que puede asistir el ser humano. Hay otros festivales con solera, prestigio e incluso tradición dentro de los distintos estilos musicales, el Sweden Rock, Bang Your Head, Benicassim, Monegros... Nada, olvidaos de ellos. El auténtico y genuino éxtasis musical lo encontraréis en Wacken, donde viviréis experiencias desbordantes, épicas y completamente descolocantes.



Parece mentira que un pequeño pueblo del norte de Alemania como Wacken, no tendrá más de mil y poco personas, pueda albergar durante un fin de semana al año a toda una peregrinación de rockeros, curiosos y escépticos venidos desde los cinco continentes para experimentar las sensaciones musicales y vitales que ofrece el festival. Es el único que agota todas sus localidades casi un año antes de celebrarse y sin saber los grupos que van a actuar. No es broma, el festival se celebra cada año en Agosto y en Septiembre del año anterior se agotan las entradas.



El festival empezó de una manera muy humilde en 1990, con unas cuantas bandas locales y con unas infraestructuras modestas. Todavía recuerdo haber visto la publicidad de su segunda o tercera edición en alguna publicación de la prensa especializada del momento (aún no había llegado internet a nuestros hogares o, al menos, no al mío). Practicamente sin ayudas económicas fue celebrando sus primeras ediciones. Se parecía a cualquier festival español de los que venimos disfrutando/sufriendo desde los años noventa.



Aunque, como cualquier evento alemán, se fue consolidando. Aumentó la financiación, lo que repercutió positivamente en el aumento de la infraestructura y el confort para los asistentes, así como en las condiciones técnicas y de sonido; todo esto les ha llevado a presentar un festival en el que se cuida principalmente la música, que es lo esencial. Aquí ya dejó de parecerse a los festivales hispanos, en los que ningún ayuntamiento quiere invertir – pensarán que no es cultura –, y los promotores encuentran cada vez mayores problemas para que estos eventos salgan adelante; y cuando se organizan, las condiciones de supervivencia que ofrecen a los asistentes suelen dejar bastante que desear.


Hoy en día se ha convertido en el festival rockero de referencia en el mundo. Todos los grandes músicos han tocado allí, artistas como Deep Purple, Scorpions, Dio, Ozzy, Uriah Heep, Doro, Rammstein, Motorhead, The Cult, Europe, Saxon, Uli Roth, Thin Lizzy, WASP, Michael Schenker, Whitesnake, Iron Maiden, Heaven & Hell, Alice Cooper, Motley Crue o Judas Priest entre otros han pisado su escenario, siempre con un sonido prácticamente impoluto, y los que aún no lo han hecho están deseando que los organizadores les llamen por teléfono; actuar en este festival supone un prestigio para el músico, no en vano es el único festival que anuncia en su web el cartel de grupos en orden alfabético, sin poner en grande a los más famosos.


Tampoco conviene olvidar que, pese a que el festival se ha vuelto algo mainstream, siguen apostando por el movimiento Black y Death Metal. Además de traer a grupos y artistas del momento siguen apostando por el movimiento extremo nórdico y escandinavo, con bandas tan dulces como Dimmu Borgir, Emperor o Venom, ideales para invitarlas a cenar con tu familia en Navidades. Aunque no me gusta nada este tipo de música me resulta curioso el tirón que tienen en este festival, con miles de headbangers entregados a sus ídolos de lo oscuro. Si nos olvidamos de su música el Black Metal es un género peculiar que me tiene intrigado, no se andan con tonterías.

 
El tranquilo pueblecito de Wacken sufre una curiosa metamorfosis durante la celebración del festival. Sus calles son tomadas por hordas de heavys con sed de metal… y de cerveza, claro. Los lugareños has sabido adaptarse a esta curiosa fuente de turismo de fin de semana, alquilan sus casas y garajes mientras los cuatro o cinco ultramarinos del pueblo adquieren tal cantidad de provisiones que ríase usted de Puerto Banús en verano. Algunos se van fuera ese fin de semana mientras otros se quedan a observar, entre perplejos y admirados, el experimento sociológico que se desarrolla en su pueblecito. 


Jamás olvidaré la primera y única vez que asistí a este magno evento, esa primera sensación cuando nos dimos un pequeño paseo por el pueblo nada más llegar al festival. Gigantescos vikingos (no bromeo, llevaban cascos vikingos) nórdicos con sus barrigas cerveceras y sus pantalones de cuero ajustados campaban a sus anchas sentados en las pequeñas entraditas de las casas que habían conquistado/alquilado para ese fin de semana. Todo el pueblo estaba tomado por chavales que buscaban sus provisiones para esos días de música, fiesta y desenfreno; había un par de chavalas que tiraban de un carro lleno de cajas de bebidas que, imagino, llevaban a su guarida para dar cuenta de ellas durante el festival. Te metías en el bar del pueblo y era precisamente eso, un bar de pueblo, con su regente bonachón completamente acostumbrado a atender a la fauna que allí se congregaba a tomar café mientras nos mataban las moscas del adorable tugurio.
Cuando entramos en el festival se me ocurrió preguntarle a una de las camareras, tatuadas hasta el alma, qué tipo de cerveza servían - “Fucking beer” – me dijo. Ok. No hay más preguntas.




Hay un universo de anécdotas curiosas. Recuerdo también que la web del festival aconsejaba ponerse de acuerdo para ir con otras personas en el mismo coche hasta el festival, para evitar de ese modo los atascos. Nos resultó un consejo, cuanto menos, curioso; no nos imaginábamos charlando con unos desconocidos para compartir coche en los escasos veinte kilómetros que van desde Itzehoe hasta Wacken. Error. Disfrutamos de la caravana más exagerada que he vivido jamás, unas cuatro horas para avanzar unos tres kilómetros. En Wacken Festival todo funciona de otra manera.


La organización fenomenal, acostumbrado a las chapuzas españolas - se pueden poner tantos ejemplos -, fue una sorpresa y una bendición comprobar que la organización podía hacer que sobrevivieran más de ochenta mil personas en estado de histrionismo continuo durante tres días con unas condiciones de higiene y alimentación más que dignas. Tecnología alemana punta. Entre las revolucionarias ideas de la organización se encontraba la “Metal Bag”, o bolsa del metalero, que no era más que una bolsa de basura que te daban al canjear tu entrada y que si devolvías llena cuando te marchabas del festival, te abonaban una cantidad económica; así que allí nos encontrábamos, los siervos del metal, recogiendo mierda de casi toda clase y calaña para llenar la dichosa bolsa. Brillante.



A todo aquel que le guste el Rock y que le gusten los conciertos y festivales le aconsejo encarecidamente que acuda, al menos una vez en su vida, a disfrutar de semejante experiencia. Os aseguro que no os arrepentiréis...igual hasta alguno repite.





miércoles, 23 de julio de 2014

DAVID LEE ROTH. La banda sonora ideal para el verano II.


Si hace unas semanas recordábamos al grupo Van Halen como uno de los complementos ideales para la estación veraniega, hoy hablamos de la carrera en solitario de su vocalista por excelencia: David Lee Roth.


El cantante nacido en Bloomington, Indiana, es el maestro de ceremonias para esta época estival. No podría imaginar un verano sin su profunda y cálida voz, llena de matices negros y Soul, ni sin su particular desparpajo y carisma. Pese a ser conocido mundialmente por liderar una de las bandas de Rock más famosas y trascendentes de la historia, David trabaja una gran cantidad de registros musicales; un tipo que te habla de James Brown, la música Motown, el Blues de la vieja escuela, Lenny Bruce, Bob Marley, West Side Story o de Bettie Page demuestra tener un background bastante amplio y variado.  Muestra de todo esto es la nueva canción con la que se ha descolgado: ha grabado una versión del archiconocido tema "Happy" de Pharrell Williams; eso sí, tamizada y convertida bajo su personal prisma musical, convirtiéndola en filosofía made in David Lee Roth.

video
                                    David Lee Roth: "Happy" (Pharrell Williams)


En esta onda acústica nuestro frontman preferido colgó en internet en el año 2007 el tema "Take Sarava", cantado en portugués y con Jeff Falkowski a la guitarra. Una interpretación que rezuma ese buen gusto Soul por los cuatro costados. Ningún día de playa en un chiringuito está completo sin algo fresco que tomar y esta canción sonando. Yo mismo llevo cumpliendo este ritual, año tras año, desde que escuché el tema por primera vez; no me gusta bañarme en la playa, pero cada año tengo que ir sistemáticamente a un chiringuito a mediodía para tomar una cerveza bien fresquita mientras suena esta subyugante melodía. Inexplicablemente la canción no ha aparecido en ningín disco del cantante.

                                             David Lee Roth: "Take Sarava"

Diamond Dave ha abarcado en sus discos en solitario un espectro musical al que no podía llegar con Van Halen, más encorsetado en los parámetros del Rock duro, siempre tratado desde su particular y característico sello musical. Hoy nos vamos a acercar a la faceta más bluesy y Soul, porque David es un cantante con alma, que consigue calar en el oyente con cada estrofa que recita; literalmente sientes su respiración mientras entona las letras como solo él sabe hacerlo. Como ejemplo podemos hablar del tema "Sensible shoes", un himno sexy rocker definitivo que grabó en su álbum "A Little ain't enough" en el año 1991. Perfecto para conducir con el coche por cualquier carretera perdida en medio del calor abrasador.

                                               David Lee Roth: "Sensible shoes"

Otro tema casi deconocido para el gran público es "Ladies' nite in Buffalo", esta canción evoca perfectamente una noche de calor en nuestro bar de playa o de ciudad preferido, rodeados de la gente adecuada y pasando un rato agradable y perfecto.

                                             David Lee Roth: "Ladies' nite in Buffalo".

Tampoco conviene olvidar su hit single por excelencia fuera de las filas de Van Halen. Nuestro querido Diamond Dave no se anduvo por las ramas y decidió grabar una versión del sempiterno éxito de los Beach Boys, el tema "California girls". Con esta versión alcanzó el número tres de las listas Billboard 100 de EEUU (la misma posición que obtuvo el tema original del grupo de Brian Wilson). Este tema apareció en el Ep "Crazy from the heat" que grabó el cantante en el año 1985, mientras estaba con Van Halen, y que supuso su salida definitiva del grupo. Este Ep fue disco de platino y ese año la prensa musical mundial caía rendida a los pies de nuestro hombre, lo que le valió la enemistad eterna con Eddie Van Halen. Tuvieron que pasar veintitrés años para que volvieran a retomar su relación musical, pero eso es otra historia.


Un año más tarde editó su disco en solitario "Eat' em and smile", también disco de platino. Os dejamos con el impresionante y cachondo vídeo clip que grabó de su primer single, "Yankee Rose". La intro del vídeo es David lee Roth en esencia pura. "Gimme a bottle of anything and a glazed doughnut...to go!"

                                             David Lee Roth: "Yankee Rose".

viernes, 18 de julio de 2014

Nos deja Johnny Winter.



Nos acaba de dejar el legendario guitarrista Johnny Winter, fallecido en una habitación de hotel en Zurich el pasado miércoles. Se nos va una de las principales figuras y referencias musicales del siglo pasado y de este con la difícil edad de setenta años. El Blues, el Rock y toda la familia musical están de luto.


El incomparable hermano del también genial saxofonista Edgar Winter, ambos albinos, llevaba bastantes años aquejado de diversas dolencias. Tenía problemas severos de cadera, que le impedían caminar con normalidad, y su condición albina tampoco ayudaba demasiado; por otro lado, como buen músico de Blues, también tuvo sus devaneos en el pasado con deternimadas sustancias de euforia inmediata.


Desde que publicó su primer álbum publicado allá por el año 1968 ya obtuvo el interés del público y la crítica, consiguiendo un contrato con la compañía Columbia Records. Desde entonces nos ha ido alegrando la vida a muchos de nosotros con sus temas propios y revisiones de clásicos de otros artistas, siempre bajo su propio estilo Blues. Incluso produjo los últimos discos de otro genio como Muddy Waters.

                                          Johnny Winter: "Highway 61 Revisited".

Todavía recuerdo la única vez que le vi actuar en directo. El 25 de Julio de 2008 asistí a la acutación que ofreció en el festival Las Lunas del Egáleo, en el mítico teatro de la localidad de Leganés. Me llamó poderosamente la atención que salió al escenario sujetado por dos asistentes, que le llevaban en hombros, le sentaron en una banqueta en mitad del escenario, le pusieron una guitarra en las manos y en ese mismo instante comenzó a tocar un repertorio de clásicos de Blues de los que te ponen en forma. Por entonces ya se encontraba muy mermado por sus problemas físicos, pero supongo que realmente disfrutaba interpretando música encima de un escenario. Desde luego se cumple el mito de morir sobre las tablas...falleció en un hotel en mitad de una gira europea. Solo espero que eso fuera lo que de verdad deseara. Imagino que, como rezaba el título de una canción de su penúltimo disco (en estos días estaba a punto de publicar una nueva obra), simplemente era un Bluesman.


                                          Johnny Winter: "I'm a Bluesman"

Colaboró con su hermano Edgar en varios discos y giras, para siempre nos quedará el legado del maravilloso disco que grabaron juntos: "Johnny & Edgar Winter Togheter". Vamos a brindar en su honor mientras recordamos su espectacular tema "Rock n Roll Medley", que define la manera en la que se debe tocar Rock. Por Johnny.

                                       Johnny & Edgar Winter: "Rock n Roll Medley".



miércoles, 9 de julio de 2014

ENTREVISTA A PEPE MARI (Bella Bestia, Beethoven R, PM…).




“Si algún día me tengo que morir, que sea encima de un escenario. No lo puedo remediar, cuando subo al escenario no me acuerdo del corazón ni de nadie, solo quiero tocar y disfrutar ese momento”.

“PM son las iniciales de Pepe Mari. A un lado tiene mi bajo eléctrico. En el otro lado está una guitarra, pues empecé tocando ese instrumento. En el centro está dibujado mi pobre corazón, ennegrecido y esperando un trasplante. Al fondo hay una luz blanca, que vi cuando sufrí el infarto”

“Pancho era único. Creo que nadie se esperaba un vocalista así, le dio un nuevo giro a la banda con esos agudos tan potentes y su puesta en escena tan espectacular”.

“Salir en el programa “Un Dos Tres” disparó la popularidad de la banda, piensa en la gran publicidad que obtuvimos con aquello. Aumentaron el número de galas, de tener cincuenta a tocar unas ciento veinte al año”.

 “Háblame” no iba a salir publicado en el disco. La canción salió en el estudio en el último momento. Le mostré a la banda la idea en plan acústico. Tony dijo que eso era muy bueno y que había que sacarlo. Es un tema dedicado a mi hijo.


Recientemente tuvimos el placer de charlar con José María San Segundo, más conocido como Pepe Mari, bajista e ideólogo del principal grupo de Glam Rock que ha habido en España, los míticos Bella Bestia. Personaje curtido en mil batallas y que ha participado en otras bandas como Iris Rock, Beethoven R o el tributo a Kiss conocido como ExKISSitos. Actualmente compagina su banda PM con los renacidos Bella Bestia y su oficina de management.
Os presentamos una entrevista que recorre no solo la carrera musical de nuestro protagonista, sino un entrañable repaso por la historia del Rock duro español desde los años setenta hasta la actualidad. Desde aquí queremos a gradecer a Pepe Mari su disponibilidad, paciencia y empatía a la hora de abordar esta entrevista con su buen humor y jovialidad, propios de una persona que disfruta de lo que hace.



-¿En qué momento te interesaste por la música? ¿Cuándo te diste cuenta de que podías tocar y que te querías dedicar profesionalmente a esto?

Desde el colegio, tenia 11 años. Mas tarde Conocí a Paco Laguna (Obús) Tony Acebes (Unión Pacific) y  decidimos hacer un grupo. Teníamos guitarras españolas y recuerdo que tocábamos por el barrio, en los colegios y lugares así; por entonces tocaba la guitarra. En un momento dado vimos necesario hacernos con mejores instrumentos y tuve que comprar mi guitarra a plazos, me costó unas diez mil pesetas, que era mucho dinero en aquellos años. Por lo que éste fue mi primer grupo, Paco, Tony y yo de guitarras, un tal Calluela de batería y un tal Antonio de bajista; Paco también era el cantante. Estuvimos juntos algún tiempo, hasta que dejamos el colegio y cada uno tuvo que buscarse la vida. Seguí tocando aunque estaba mas liado jugando al fútbol, aun así tuve tiempo para estar con otro grupo que tenía de cantante a Alejandro Sanz. Ahora que veo que Alejandro es tan famoso me resulta curioso haberle tenido en un grupo cantando Rock. No teníamos ni nombre del grupo, cuando nos preguntaban solíamos decir que éramos los “sin nombre”, ja ja. Estuvimos juntos un año y medio. Para cuando Alejandro grabó un single yo ya estaba en otra banda. Me fui de allí porque Alejandro quería hacer Flamenco y Pop, estilos que no me van. Recuerdo que fuimos los músicos de un colegio de San Blas que estaban representando la Ópera Rock “Jesucristo Superstar”, les gustamos y nos pidieron que tocáramos con ellos. Buenos recuerdos.

-¿Qué tipo de música o artistas te interesaron o te han marcado? ¿Coinciden con los grupos que te gustan actualmente?

Zeppelin, Yes, Pink Floyd, Rolling Stones; siempre fui más de Rolling que de Beatles, aunque de estos últimos hay cosas que también me gustan. Me enganché a todos esos grupos que salieron en esa época.
Me sigo poniendo los discos a día de hoy como Journey,  Glenn Hughes “Burning Japan Live” es otro grupo que me gusta muchísimo. Cuando salimos a tocar por ahí los sigo escuchando para que los conozcan los más jóvenes. En cuanto a grupos españoles actuales me gustan sobre todo algunos como Sexplosion, Jolly Joker o PM. De los extranjeros me encantan los Gotthard, estoy deseando que saquen su nuevo disco con el nuevo cantante.

-Tocas el bajo. ¿Tocas otros instrumentos o tienes algún tipo de estudios musicales?

Como hemos hablado toco la guitarra y algo la batería, pero muy poquito. El cambio de guitarra al bajo fue algo curioso. Estaba en Iris Rock mientras, por otro lado, Tony Acebes y Jero montaron el grupo Hielo Hirviente. Me llamaron porque se iba Jero y me uní a ellos como guitarra pero, debido a que no encontrábamos ningún bajista, me lancé a tocar el bajo yo mismo; y hasta ahora. De hecho incluso hoy en día lo que menos abundan son los bajistas y teclistas, todos quieren ser cantantes o guitarras, ja ja.


-Has jugado al fútbol, estando en categorías inferiores del Real Madrid ¿Pensaste en dedicarte a esto o compaginarlo con la música?

He estado en el Real Madrid Castilla. Allí me rompieron la rodilla y pasé al Rayo Vallecano, jugué en segunda división coincidiendo con Felines. Siempre lo llevé en paralelo con la música. Al principio me tiraba más el fútbol; me entrenó Zoco, que vio en mí muchas posibilidades jugando de lateral como Gento o Amancio. Hasta que tuve la mala suerte de que, en un partido contra el Alcorcón, un defensa mayor me partió la rodilla. Estuve durante ocho meses intentando recuperarme, me mandaron al Rayo para ver si me podía recuperar. Jugué en Tercera y algunas veces con el Segunda, pero no pude recuperarme y decidí dejarlo de manera profesional. No obstante he seguido jugando hasta los cuarenta años aunque a otro nivel.
 
-¿En qué posición jugabas?

Extremo derecho, aunque podía tocarla con las dos piernas por lo que a veces me cambiaban de banda. Algo que hoy día se hace habitualmente.

-¿Cuándo te subiste por primera vez sobre un escenario? ¿Qué sensaciones experimentaste?

Con nuestro primer grupo de Paco Laguna y Tony en unas fiestas del barrio de Entrevías, tendría unos dieciséis años. Era una representación teatral y subimos a tocar con un equipo Music Sound, estábamos impresionados con aquello; fíjate que hoy día ese sonido es bastante malo, pero en ese momento estábamos impresionados.



VALLEKAS - IRIS ROCK.

-¿Cual fue el primer grupo del que formaste parte?

Tras dejar todo lo de Alejandro Sanz decidí montar el grupo Vallekas, Satanas, e Iris Rock. Tuvimos bastantes galas, tocábamos en garitos por Madrid casi a diario. Éramos gente del barrio, menos el teclista que era de Las Rozas. Tuvimos un cantante que tocaba la flauta, como José Carlos Molina, y siempre que Molina nos veía nos decía que le estábamos copiando, ja ja. De hecho a nuestro cantante le encantaba José Carlos y se vestía como él. A Molina le conocía desde la época de Leño, seguimos en contacto. Buena gente.

                                                        Grupo Vallekas.

-¿Qué tipo de música hacía el grupo?

Teníamos un estilo influenciado por bandas como Génesis o Yes. Cada canción duraba entre dieciséis y veinte minutos. Con seis temas tenías montado un repertorio.

-¿Llegasteis a grabar algo, demos, maquetas…?

Grabamos una maqueta pero creo que la tiene el teclista, he estado detrás de él para que me la pase. Debo tener una con Alejandro Sanz, pero no sé donde. Tengo casi cuatro mil vinilos y me he cambiado de casa unas tres veces, por lo que es complicado tener todo el material a disposición.

                                              Iris Rock en Morata y en Rock-Ola.

-¿Qué nos puedes contar de estos primeros momentos? ¿Cómo era la escena del Rock en Madrid en esos años?

En esos años éramos como una orquesta. Tocábamos en Toledo o en Madrid haciendo un estilo Rock n Roll que dejaba a todo el mundo sorprendido. Hay que tener en cuenta que con Franco no podías tocar o decir según qué cosas, solo en momentos puntuales podíamos hacer temas de Purple o Zeppelin.

                                                                  Iris Rock.

-¿Por qué dejaste de tocar con ellos?

Porque me fui a Piel Metal, de hecho acabó dejándolo todo el grupo. Me atraía mucho su estilo. No duramos mucho. El batería Bernardo Ballester se fue con Santa, el cantante Elías lo dejó también; nos quedamos solos Tony Acebes y yo.



BELLA BESTIA I.

-¿El germen de Bella Bestia fue la banda Piel Metal de Tony Acebes? ¿Cómo se formó Bella Bestia?

Tony y yo decidimos montar un nuevo grupo. Conocía a Manolo Arias estando en Iris Rock, coincidí con su grupo Hierba en el primer Festival de Vallecas, en el Cine Manchego. Después se unió al grupo el batería Enrique Ballesteros. Finalmente Tony llamo a Elías se vino con nosotros, era de Salamanca creo. Esa fue nuestra primera formación.

-¿Por qué el nombre Bella Bestia? ¿De quién fue la idea?

Tony Acebes tenía una banda que se llamaba Bestia, con Manolo Caño, batería de Mazo. Un día estábamos en un bar, donde salen las mejores ideas, pensando en un nombre para nuestro nuevo grupo; empezamos a decir nombres, entre copa y copa, y alguien sugirió llamarlos Bestia, como el antiguo grupo de Tony. Yo solté: “claro, la Bella y la Bestia de coña, por supuesto, y al final nos quedamos con ese nombre, ja ja. Fue algo muy tonto y curioso. A Enrique Ballesteros le gustó como sonaba.


-¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que Bella Bestia se subió a un escenario? ¿Qué recuerdos guardas de ese primer concierto

Tengo muy presentes las primeras actuaciones de Bella Bestia. Nos llamó Javier Gálvez, que en paz descanse, para actuar. Tocábamos en sitios de por aquí, salas como el Canciller. Lo que ocurre es que no teníamos ninguna maqueta que mover por los garitos, desde el primer momento Javier insistió en que había que tener algo grabado.


-¿Grabasteis demos o maquetas con Elías? De ser así ¿se podría publicar algo?

Salimos dos veces en televisión con Elías. Por entonces no llevábamos el maquillaje ni las puestas en escena ni nada de eso. Lo único que hay registrado son esos dos temas que tocamos en Plaza Mayor para TV. Yo los tengo grabados en VHS, lo que pasa es que tiene la calidad del vídeo de esa época.

-¿Por qué sustituisteis a Elías por Tony Cuevas? ¿Conocíais a Tony de antes?

Elías cantaba en cuatro idiomas, a mí me impresionó mucho. El último concierto con Elías fue en un festival de Fuenlabrada con Ramoncín y Triana. Elías por entonces tenía unos dejes algo afeminados. Todo el mundo, incluso Javier Gálvez, nos decía que no era el más adecuado para el grupo, jaja. A nosotros nos cuadraba Elías pero entendimos que no era lo mejor para la banda antes de las pinturas. Por entonces Tony acababa de llegar de Inglaterra, donde había residido hasta que los padres se vinieron a vivir a Alcorcón. Le conocimos en una gala, probamos con él y decidimos grabar el disco con su voz. Entró en el grupo definitivamente.


-¿En qué momento os sentisteis preparados para grabar un disco? ¿Fue difícil conseguir vuestro contrato discográfico?

No teníamos maqueta ni nada. Javier insistía en que había que grabar un disco como fuera. Acabamos haciéndolo con el sello discográfico Feroz, que el sello era de Javier Gálvez.

-Vuestro primer álbum, titulado “Bella Bestia” como el propio grupo, fue grabado en 1983 en los estudios MC de Madrid. ¿Era la primera vez que entrabas a grabar en un estudio? ¿Cómo recuerdas la experiencia?

Tony Acebes había grabado antes un single con Unión Pacífic, Enrique Ballesteros también había grabado antes. Sin embargo para Manolo, Tony Cuevas y para mí era la primera vez que entrábamos en un estudio de grabación. Fue toda una experiencia. Al grabarlo todo a la vez era como llevar a cabo un ensayo, lo que pasa es que sabías que no te podías equivocar, pulsar mal el traste, ni cosas así.


-¿Estás contento con el sonido que lograsteis para vuestro primer disco?

Salió todo lo bien que se pudo con los medios que teníamos por entonces. Se grababa todo a la vez y luego se arreglaba. No disponíamos en los estudios de los recursos que hay hoy día. Tenía cuatro pistas de bobinas para grabar. Lo tocábamos todos a la vez y sabías que no podías meter la pata, aunque luego te podían arreglar algún pequeño detalle. Si escuchas el disco se nota que está al “uni”, todos a la vez. No se podía mezclar como tal porque si subías el sonido de batería se iba el de la guitarra; vamos, un desastre en ese sentido. Lo hicimos con lo que teníamos y te tengo que decir que las mil copias que se sacaron se vendieron enseguida. Actualmente este vinilo es objeto de coleccionismo, su valor ronda en torno a los 1000€. En la Feria de Barcelona costaba eso, tenían uno. Lo quise comprar, por tenerlo precintado ya que el mío lo tengo abierto, incluso le enseñé mi carnet al de la tienda, por si me lo rebajaba un poco, pero no hubo forma.

-Tengo el cassette original de ese primer disco.

También lo tengo. Para la reedición que hicimos con la compañía Avispa tuve que abrir mi vinilo original. Era la única manera de poder editarlo en cd.

-Encontramos grandes canciones de la banda como “Un Puntapié en el trasero” o “No fuiste capaz”. ¿Desde cuando estaban compuestos estos temas?

“Un Puntapié en el trasero” lo teníamos desde la época de Piel Metal. Había unas cuantas ideas que volvimos a retomar y montar Tony y yo.

                                    Bella Bestia: "Un puntapié en el trasero". Del disco "Bella Bestia".

 -Entonces ¿Teníais temas compuestos desde antes y otros se prepararon específicamente para el álbum?

Nos pasamos las noches enteras en la casa de Tony Acebes dándole forma a las canciones. Grandes recuerdos. Piensa que por entonces bebíamos, jeje; nos poníamos en su casa y en una noche nos podíamos beber una botella de whisky cada uno. La mujer de Tony trabajaba en un hospital, tenían un niño pequeño, y ella se tenía que ir a trabajar por las mañanas mientras nosotros estábamos toda la noche al lío. Ahora lo pienso y me doy cuenta de la paciencia de su pareja, Tony me decía que no me preocupara, que había que sacar los temas. Muy buenos recuerdos.


-Me gustaría que nos contaras algo del tema “Muévete”.

Fuimos a un concierto, creo que por Guadalajara. Teníamos una base hecha y en la prueba de sonido la empezamos a tocar. Había una letra provisional pero no el título, de hecho no era muévete. El caso es que un día la tocamos en directo y la gente ni se movía escuchándola, por eso la pusimos muévete, muévete.

-¿Cómo era el proceso compositivo en Bella Bestia?

Tony y yo. Tony estaba registrado en la Sociedad de Autores pero a mí no me interesaba la idea, pasaba un poco de todos esos rollos. Puedes observar que en los créditos del disco los temas figuran a nombre de Tony, ese era el motivo. Más adelante me inscribí yo también, si no figuras en la Sociedad de Autores no se pueden reconocer legalmente la autoría de tus temas.

-¿Alguna canción se quedó fuera? Algo que tuvierais para los conciertos.

Algunos temas se quedaron. “Ardiendo en la noche” estaba preparada, no completa pero sí que la teníamos bastante avanzada. Salió en el siguiente disco. Siempre se quedan canciones en el tintero, de Beethoven R tengo archivados treinta temas por lo menos. En estos casos suelo decir lo mismo, todos esos temas serán para mi grupo en solitario, ja ja.

-Tras el primer disco, en 1986 lanzasteis vuestro segundo álbum, “Lista para matar”. Se produjo un cambio de imagen, con las pinturas y todo eso. ¿Cómo se llegó a esa idea e imagen? ¿En qué bandas os inspirasteis para ello?

Tuvimos una reunión al respecto. Todos los grupos de Rock en España llevábamos una imagen similar, con los vaqueros y todo eso. Por la televisión o cuando algún grupo extranjero venía a tocar por aquí podías observar que llevaban cuero o una estética algo distinta, pero poco más. Javier Gálvez nos enseñó unas fotos de grupos americanos que estaban saliendo en esos años, como Motley Crue o Poison; me llamó bastante la atención y me gustó mucho. Javier me pidió que convenciera al resto del grupo para llevar este tipo de imagen y puesta en escena. Pensaba que el que más se iba a resistir sería Tony Acebes y, curiosamente, se ilusionó enseguida con la idea. Enrique Ballesteros no lo vio claro y se marchó. Buscábamos llevar a cabo un concepto de grupo que no había en España, se trataba de ser los primeros en hacerlo.


-Volvieron los cambios en la banda. ¿Por qué entró Pancho en el grupo? ¿Y José, la Bestia?

Pancho entró porque Tony Cuevas tuvo que irse fuera para hacer el servicio militar. Tony también quería participar de este nuevo cambio de imagen y estilo, pero no pudo ser por su compromiso militar. Nosotros teníamos galas contratadas y no podíamos esperar. Ángel Vallecas nos habló de un cantante que actuaba en un grupo llamado Claxon, tenían una actuación en Getafe y fuimos a verle. Pancho salió de un ataúd en el escenario y en cuanto se puso a cantar comprendimos que era el adecuado para la banda. Le ofrecimos el puesto en ese mismo momento y accedió.
En cuanto al batería primero tuvimos a un chico de Parla al que la mujer no le dejaba pintarse, por lo que nos tuvo que dejar. Luego llamamos a José “el loco”, a partir de ahí se nos ocurrió ponerle la careta. Toda la ropa la diseñaba yo, luego mi mujer nos la cosía.

-También entró Pepe Rubio por Manolo Arias. ¿Por qué se fue Manolo? ¿Conocíais de antes a Pepe?

Con Manolo hubo una discusión por temas musicales. Intentamos convencerle en la misma oficina de Javier Gálvez pero no dio su brazo a torcer. Entonces me acordé de Pepe Rubio, al que tengo un gran cariño, y le ofrecimos el puesto.


-Grabasteis “Lista para Matar” con la compañía Nuevos Medios ¿Llegaron a darse negociaciones con Chapa Discos para publicar este segundo disco de Bella Bestia?

Primero fuimos al programa “Un dos tres”. Por entonces no teníamos nada grabado y en esos momentos Chapa andaba detrás de nosotros, nos ofrecía grabar y arreglar los temas con Fortu, de Obús; nosotros no lo veíamos y Chapa  dejo de contactar con nosotros. Me llevo muy bien con Fortu, vivíamos cerca uno del otro, pero no queríamos que se hiciera cargo de los controles del disco. Vino un día al local con sus ideas en cuanto a la música del grupo y no coincidían para nada con nuestra visión. Se trataba únicamente de cuestiones musicales. No lo veía claro. Recuerdo que quería modificar cosas en el tema “Clasificado XXX” que no veíamos nosotros, la canción era un cañón. Al no contar con Fortu la discográfica Chapa se echó atrás.

- Las canciones del disco, ¿estaban compuestas de antes o las preparasteis especialmente para el disco?

Siempre nos hemos encargado de las composiciones Tony y yo, nos juntábamos en la casa de alguno de los dos y nos poníamos a trabajar en los temas. Muchos los compusimos para el disco y, como antes te dije, algunos estaban preparados.


-La versión “Fox on the run” me pareció un acierto ¿La tocabais desde antes o decidisteis hacerla para el álbum?

Tenía el disco de los Sweet, por entonces ya me gustaba mucho el Glam, aunque íbamos a hacer otra de ese álbum. Fue Tony el que dijo que era más conocida “Fox on the run”. Pedimos el permiso a los Sweet, nos lo dieron pero nos pidieron que les mandáramos un disco, así que Sweet tiene el disco de Bella Bestia. Recuerdo también que luego vino a tocar con nosotros esta canción el guitarra de Sweet.

-La balada “Háblame” es un precioso tema. ¿En qué os inspirasteis para componerla? ¿Por qué esa corta duración?

No iba a salir publicado en el disco. La canción salió en el estudio en el último momento. Le mostré a la banda la idea en plan acústico, Tony siempre estaba arreglando y sacando con la guitarra las ideas que se me ocurrían, pero como algo pensado para el siguiente disco. Le canté un poco de la letra y nos pusimos a sacarla completa. Tony dijo que eso era muy bueno y que había que sacarlo, de hecho el tema dura muy poco tiempo, no había más. Es un tema dedicado a mi hijo, de hecho en el último disco de Bella Bestia he sacado otro tema dedicado a las personas con Síndrome de Down, “Sin Barreras”. En directo la toco alargando un poco más su duración.


                                  Bella Bestia: "Háblame".  Del disco "Lista para matar".

 -Aunque en un principio se iba a grabar un directo de la Sala Canciller. ¿Cómo surgió la idea de editar un directo como segundo Lp?

El Ayuntamiento de Ciudad Lineal pagaba la grabación del disco en directo. Nos pusieron un cuatro pistas y varios medios para grabarlo. El repertorio estaba formado por temas de nuestro primer disco y del segundo que aún no estaba grabado.

-¿Por qué no se publicó finalmente?

El directo lo grabó y produjo Fortu, era el encargado de sacar adelante el proyecto -por eso no nos fiábamos de él, jajaja- para la producción del álbum en estudio. Si lo escuchas te das cuenta de que el sonido es bastante deficiente. Confiamos mucho en Fortu para la grabación de este directo y nos decepcionó a todos.


-Lo presentó el tristemente fallecido Mariano García. ¿Qué recuerdos tienes de ese concierto?

Muchos y grandes recuerdos. Se quedaron fuera en la calle unas mil personas, por eso decidimos hacer otro concierto al día siguiente por la mañana. Javier Gálvez nos decía que estábamos locos por aquello, que un domingo por la mañana no iba a ir nadie, que todos estarían dormidos o borrachos; además era una mañana lluviosa. El concierto comenzó sobre las doce del mediodía y, curiosamente, en ese momento empezó a salir el sol, jaja. Fueron algunos representantes de la compañía Nuevos Medios, nosotros no sabíamos nada. Al final asistieron al concierto unas tres mil personas y fue después de esa actuación cuando los chicos de la compañía Nuevos Medios nos ofrecieron su contrato para grabar el disco “Lista para matar”.


-Finalmente la solución fue editar un maxi con el disco “Lista para Matar”. ¿Se retocó algo en el estudio, las voces…?

Del concierto solo se pudieron salvar esos cuatro temas, que además hubo que retocar bastante, te puedes dar cuenta solo con escucharlo. Lo regalamos con el segundo disco por tener un detalle con toda la gente que nos lo pedía. Desde el primer momento se lo dijimos al público, que el directo no se podía sacar porque no había quedado bien la grabación. Luego intenté recuperar los temas pero no pudimos salvar nada más que lo que se editó, como si fuera una maqueta.

-¿Qué canciones tocasteis esa noche con la idea de publicar ese directo completo?

Además de las que aparecieron en el mini Lp también estaban temas como “Clasificado XXX”, “Nosotros No”, “Rompecuerpos”, “Ardiendo en la noche”, “El gran Mago” y todo el primer disco

-Danos tu opinión sobre los temas “Un puntapié en el trasero”, “Rockanrolero” y “No fuiste capaz”. ¿Qué destacarías de las versiones de Tony por un lado y de Pancho por otro?

El primer disco me parece un discazo. No está bien grabado pero eran grandes canciones y muy buena música. En el segundo Bella Bestia explotó, vendimos cuarenta mil copias. Llevábamos un tráiler y una auto caravana de equipo, teníamos unas ciento veinte galas al año.

                                  Bella Bestia: "No fuiste capaz". En directo Mini Lp.

-¿Crees que la particular voz de Pancho tuvo importancia en ese nuevo sonido del grupo?

Tuvo toda la importancia, Pancho era único. Creo que nadie se esperaba a un vocalista así, le dio un nuevo giro a la banda con esos agudos tan potentes y su puesta en escena tan vistosa.


-¿Quién se encargaba de diseñar y presentar todo este show escénico? ¿Cómo lo llevabais a cabo?

Yo era el principal encargado, siempre me gustó diseñar y dibujar ideas para el show, vestuarios y demás. Se lo enseñaba al grupo y estaban encantados. Diseñábamos los trajes, comprábamos las telas y mi mujer se encargaba de coserlos, trabajaba de modista en el Corte Inglés por lo que resultaba viable llevarlo todo a cabo.

-Hubo momentos importantes como la aparición en el programa de TVE1 de máxima audiencia “Un dos tres”. ¿Qué recuerdos tienes de esa actuación? ¿Cómo conseguisteis actuar allí?

Fíjate que en ese momento aún no habíamos grabado “Lista para matar”, aunque ya teníamos contrato con Nuevos Medios. Javier nos llamó de urgencia diciendo que esa misma noche había que ir al estudio a grabar dos temas, para la actuación. No nos lo podíamos creer, imagínate el subidón al saber que actuaríamos en un programa estatal de ese volumen de audiencia. Hablamos de los tiempos en los que solo existían dos canales de TV y todo el mundo veía lo que programaban. Así que nos pasamos toda la noche grabando y mezclando las dos canciones. Grabamos dos temas, “Ardiendo en la noche y “Rompecuerpos”, y el programa escogió ésta segunda canción; fue Narciso Ibánez Serrador quien la seleccionó. Recuerdo que ese día también grabó una banda de Pop y Chico Ibáñez estaba desesperado porque tardó mucho tiempo en grabarlos. Cuando nos tocó a nosotros y lo hicimos en un par de tomas  -lo llevábamos todo muy preparado-  les dijo a los del grupo de Pop que aprendieran de nosotros, jaja. También recuerdo que cuando fueron a maquillarnos para grabar, les explicamos cómo nos pintábamos y las maquilladoras alucinaron con nosotros; pensaban que éramos ingleses y cuando les dijimos que veníamos de Vallecas se partían de risa. Pese a tenernos maquillados no grabamos hasta después de comer y nos llevaron, creo que a propósito, al comedor para que nos vieran todos los compañeros de la televisión; cómo nos pudimos reír con todo aquello. Otra anécdota curiosa fue que en la emisión cortaron el solo de guitarra. Durante la grabación nosotros lo escuchábamos, pero al emitirlo habían editado esa parte. Nos jodió bastante, la verdad.


-¿Fue un problema de censura por parte del programa?

No, que va. Era una simple cuestión de tiempo. Nuestro tiempo de actuación debía durar unos tres minutos y el tema duraba alrededor de cuatro, por eso cortaron esa parte. Además nuestra tarjeta llevaba el mejor premio del concurso.

                                 Bella Bestia: "Rompecuerpos". Actuación "Un Dos Tres".

 -¿Ayudó al grupo esta actuación?

Se disparó la popularidad de la banda, piensa en la gran publicidad que obtuvimos con aquello. Aumentaron el número de galas, de tener cincuenta a tocar unas ciento veinte al año. Pasamos de cobrar unas trescientas mil pesetas a casi un millón por concierto.

-Volviendo a la reunión que tuvisteis antes de “Lista para matar”. ¿Pensasteis que ibais a llegar tan lejos con la banda?

De ninguna manera. Incluso mi mujer era reacia al principio al cambio de imagen y espectáculo. Pero en cuanto la cosa empezó a rodar ella también se entusiasmó con la idea.

-La escenificación del grupo en el escenario era espectacular. La jaula del batería, la imagen descarada del grupo, las explosiones e incluso la ambulancia. ¿Cómo definirías la puesta en escena de la banda en estos años?

Piensa que llevábamos una puesta en escena importante, rampas por detrás del escenario, la jaula con el batería, veinticinco bombas, humo de distintos colores. Teníamos a ocho personas trabajando para nosotros a estos momentos. Todo el mundo se quedaba sorprendido con nuestro show, llegamos a meter en Madrid hasta setenta mil personas. Para la presentación del disco “Lista para matar” actuamos delante de cuarenta mil personas en el campo del Rayo Vallecano. En Madrid tocábamos prácticamente todos los fines semana. Podíamos actuar un día en Alcorcón, al siguiente en el barrio y al otro en Getafe, llevando en los tres conciertos a muchísima gente. Cuando actuamos en Barcelona lo hicimos en el Palau de San Jordi, tuvimos que hacer allí dos días.

-Sí que había tirón, sí.

Eran otros tiempos, había mucha gente que seguía el movimiento y la asistencia a los conciertos era muy abundante. En Zaragoza metimos más de quince mil personas. Llevábamos de teloneros a Héroes del Silencio, que por aquel entonces no eran conocidos; nos gustó mucho el cantante, pensamos que tenía algo personal y especial.


-Recuerdas alguna anécdota de esta gira.

Hay una que me gusta contar. Recuerdo que metimos gente hasta en un pueblecito de los Pirineos, al que costó mucho llegar con el montaje del equipo. El propio alcalde tuvo que habilitar un par de furgonetas porque el tráiler no podía subir por aquella carretera tan estrecha. Cuando llegamos no entendíamos cómo nos habían contratado, eso era pequeñísimo, se trataba de una aldea de dos casas. Nos reímos un montón toda la noche. Le decíamos al alcalde que era una locura habernos contratado, costando la pasta que costábamos, para un sitio tan pequeño. El alcalde se reía, nos llevó a cenar y dijo que no había problema. Y tuvo razón, a la hora del show eso estaba lleno de gente, no sé de donde habrían salido pero había unas tres mil personas. De hecho el escenario estaba casi al borde de una especie de acantilado, que si pisábamos mal nos íbamos para abajo, jaja. Lo cierto es que esta fue la mejor gira que hice con Bella Bestia, un año y medio de conciertos con una atmósfera fabulosa dentro del grupo.

-¿De dónde surgió la idea de usar la ambulancia y otros recursos en los conciertos?

Todo lo hacíamos para putear al batería, era un cachondo, siempre estábamos pensando que broma gastarle. Lo de máscara se nos ocurrió porque decíamos que era muy feo (risas), luego vinieron las cruces y todo lo demás; lo gracioso del asunto es que el tío sudaba de calor con la máscara puesta. Y lo de meterle en una jaula se me ocurrió porque estaba muy loco. Por entonces trabajaba en una cerrajería, así que se la construí yo mismo.
Lo de la ambulancia surgió en el momento. Estábamos en un campo de fútbol en Alcalá de Henares, veníamos vestidos del hotel y teníamos que pasar al escenario casi por delante del público. Vimos las ambulancias fuera y se nos ocurrió que nos llevaran en ellas al escenario, los conductores de la ambulancia se enrollaron un montón. El caso es que nos montaron en ella, le pusieron una camisa de fuerza al batería y le colocaron dentro de la jaula. Todo se decidió en ese mismo momento. Nos reímos mucho, los chicos de la ambulancia se portaron muy bien y pienso que también lo disfrutaron. Quedó perfecto, como si se hubiera ensayado, aunque la verdad es que salió natural y espontaneo. Nos gustó tanto que seguimos haciéndolo en los demás conciertos.

-¿Cuál crees que sería el momento de máxima popularidad de la banda? ¿Qué status alcanzó el grupo?

Después de salir en el programa “Un dos tres”. Llegamos a salir en una publicación americana, nos lo enseñó el propio Mariskal Romero. En la revista se comentaba que éramos los reyes del Glam en España y que, de ser americanos, hubiéramos triunfado.


-¿Os planteasteis salir al extranjero? ¿Quizá cantando en inglés?

Desde luego, a raíz del pelotazo del “Un dos tres” hablamos de tocar fuera de España, aunque no lo llegamos a hacer nunca. Siempre tuvimos claro que había que cantar en español. Mi razonamiento siempre ha sido que, si vienen de fuera cantando en inglés, por qué no puedo salir yo cantando en español.

-La verdad es que grupos como Ramstein han triunfado cantando en alemán.

Héroes del Silencio se fueron a Alemania cantando en español y triunfaron en toda Europa. Hubo varios intentos por parte de Mariskal Romero, al que le gustaba mucho nuestra idea, pero al final no salió adelante. Piensa que por entonces tanto México como Sudamérica no estaban en la situación actual, hoy en día se puede ir a tocar pero antes no teníamos estas facilidades. Es una espinita que tengo clavada. Actualmente tengo ofertas para tocar en Sudamérica con Bella Bestia, pero no sé si puedo ir por problemas de salud, por el corazón. Me están haciendo pruebas para ver si puedo montar en el avión.

-Tocasteis en bastantes lugares en esos momentos, las cosas parecían marchar bien. Luego se fueron Pepe Rubio y José “la Bestia”. Entró Lamberto Amador como batería y seguisteis como cuarteto. ¿Qué ocurrió para que esto pasara?

Pepe se fue porque quería hacer de DJ en discotecas. Sigue en ello a día de hoy. Yo monté un Pub dedicado al Rock duro, Tony montó un video club y nos despegamos un poquito. Todo esto ocurrió antes de la grabación de “No Cariño no”. José se fue con el grupo Ángeles del Infierno, entonces buscamos a Lamberto. Hay una anécdota con respecto al primer día que llegó Lamberto al local. Cuando llegó con su batería le dije en tono muy serio que su instrumento no nos servía, siempre he sido muy bromista y le estaba vacilando, que debía llevarla de leopardo. Al día siguiente vino con la batería completamente forrada. Tony se moría de la risa.


-Publicasteis el siguiente disco “No cariño no” en 1988. Solo ocho temas. ¿Qué pasó con la grabación de este disco? ¿Estaba planteado como maqueta y acabó publicándose? Cuéntanos.

En el año 88 el Rock duro acusó un bajón importante, no se vendían discos; todas las bandas del momento lo notaron. Hablamos con la compañía para firmar dos años más y no quisieron, tampoco nos aseguraron una promoción adecuada para el álbum. Ante esto Tony decidió meter solo ocho temas.

-Os desencantó la respuesta de la compañía.

Claro, si no mostraban el interés adecuado no nos parecía correcto echar toda la carne en el asador. Grabamos solo ocho canciones. Tampoco me malinterpretes, el disco me parece muy, muy bueno. No tuvo el respaldo de mucha gente debido a la falta de promoción.

-Eran malos años para el Rock duro en España.

Solo tienes que ver que grupos como Ángeles del infierno acabaron marchándose a Sudamérica, Banzai lo dejó, Obús también se separaron poco después, Barón no tenía tantas galas; en general los grupos sufrieron ese bajón.

-Creo que el disco tiene grandes composiciones, aunque mucho menos conocidas. Hay muy buenas melodías como en el tema “Te llevaré conmigo” o en la balada “Maldito Silencio”. ¿Os parecía interesante incluir un tema lento por disco?

Tienes razón, los temas son muy buenos. La balada la trajo Pancho, a mí me gustó mucho. Era para su mujer, le decía muchas cosas con la letra.

                                  Bella Bestia: "Te llevaré conmigo". Del disco "No cariño no".

 -La canción “Malos tiempos” se sale de la temática festiva del grupo. ¿Por qué ese cambio? ¿Está basada en alguna experiencia personal?

Buscamos hacer un cambio. Como estaba todo de capa caída, buscamos atraer a la gente nueva que se iba subiendo al carro. Sin embargo la falta de promoción influyó para no captar a nuevos oyentes. La realidad fue que compraron el disco los que tenían el anterior, “Lista para matar”. Pienso que, con una promoción adecuada, hubiéramos atraído a las nuevas generaciones rockeras de los años noventa.


-¿Se quedó alguna canción en el tintero?

Teníamos más, pero Tony paró el proceso. Buscábamos que la compañía nos firmase para otro disco más, pero no aceptaron. Supongo que Tony tendrá esos temas, los grabábamos en un cassette. Podíamos haber grabado hasta dieciocho canciones pero no hubo acuerdo con la compañía de discos.

-Es muy difícil montar y mantener un grupo de Rock duro en España. ¿Cómo fueron las actuaciones para presentar este tercer álbum? ¿Tocabais temas de dicho disco en directo?

Tocábamos bastantes canciones del disco, “Te llevaré conmigo”, “No cariño no”, la balada “Maldito Silencio” que siempre fue una canción que me gustó mucho. Creo que hacíamos hasta cinco temas del álbum, también hicimos nuestra presentación en directo en Madrid.

-En la actualidad no tocáis nada de este tercer trabajo, que siempre me ha gustado mucho. ¿Por qué? ¿Tenéis pensado interpretar algún tema más adelante?

Casi todos los temas me encantan. Hoy día no los tocamos en directo porque la gente no los conoce, quizá en Madrid sí, pero ahora vamos a Zaragoza o Avilés y no creo que la gente controle los temas. La gente pide los temas de los otros discos, cosas como el “Puntapié en el trasero” o “Ardiendo en la Noche”. Sin embargo en Madrid sí que hay gente que me ha preguntado por qué no tocamos nada de este tercer disco. Tanto a nuestro actual guitarra Cachorro como al cantante David les gusta mucho este disco. Puede que en algún concierto que demos en Madrid incluyamos algún tema.



BEETHOVEN R.

¿Por qué se separó esa formación de Bella Bestia?

Realmente el grupo nunca se ha separado, lo que hicimos fue darnos un tiempo. El grupo había perdido esa repercusión, no teníamos las mismas galas. También cada uno de nosotros teníamos en marcha nuestros respectivos negocios y no nos veíamos tanto como antes, no ensayábamos tanto. Preguntábamos a Javier pero no había galas para nosotros, así que decidimos ensayar sobre todo cuando tuviéramos galas y dedicarnos más a nuestras cosas. Yo seguí tocando con grupos del barrio que conocía, haciendo acústicos y cosas así, pero sin ninguna pretensión, solo por tocar.

-Nos gustaría que le explicases a los lectores de HUSH como se produjo el nacimiento de Beethoven R.

Hicimos unas cuantas actuaciones con Bella Bestia pero lo cierto es que no había manera de mantener al grupo de una manera digna y mínimamente rentable, así que decidí dejar la banda. Hablé con Pancho y se lo comenté, prefería empezar desde cero con un nuevo proyecto y gente distinta. Por aquel entonces José estaba tocando la guitarra con nosotros en Bella Bestia, me dijo que se venía conmigo para participar de esa nueva banda. Me pareció perfecto. Conocía a otro guitarra, Javier Kiercheben, que también se sumó enseguida al proyecto. Al batería Antonio le conocía José, vino al ensayo y nos gustó.


-¿De qué modo empezó a funcionar el grupo, musicalmente hablando, en estos primeros momentos?

Empezamos trabajando sobre temas de Bella Bestia. Desde el primer momento le planteé al grupo que no quería estar un año en el local, soy una persona de directo. A la gente le pareció bien, montamos el repertorio de Bella Bestia y nuestros propios temas. Buscamos a un cantante para salir a tocar. Curiosamente, por mediación de nuestro guitarra José, Conocía a Iván en un concierto de una banda en Aluche donde actuaba un bajista que cantaba muy bien; hablo de Iván Urbistondo. El chico hizo los coros del concierto y además cantó un tema, me lo contó y le dije que le llamara para probarle. Al acabar el concierto hablo con él y le ofrecí probar de cantante. No conocía a Bella Bestia, era muy joven. Le comenté que íbamos a montar el repertorio con temas de Bella Bestia y le pasé una cinta con las canciones “Ardiendo en la Noche” y “Clasificado XXX” para que se las preparase y probara con nosotros en el local. Lo hizo fenomenal, luego hizo algún otro tema más del grupo y nos gustó tanto que le ofrecimos definitivamente el puesto.

-Hay circulando por ahí una supuesta maqueta de Bella Bestia con Iván cantando. Hay temas que acabarían en Beethoven R como “Ja ja”, “Salvaje como un Huracán”, “Que no, que no” y “El gran Mago”. Por favor acláranos. ¿Era una maqueta de Bella Bestia o de Beethoven R?

“El Gran Mago” la tenía Bella Bestia desde el principio, “Ja ja” es de la última época de Bella Bestia. “Que no que no” y “Salvaje como un Huracán” son de Beethoven R. Hicimos esa maqueta con Jesús Caja, se trataba de moverla por los distintos medios para ver qué pasaba. A Jesús le gustaba mucho la voz de Iván.

-Entonces empezasteis actuando bajo el nombre de Bella Bestia.

Sí, se trataba de buscar galas y coger un poco de caché; sabes que si tienes un nombre conocido siempre es más fácil conseguir conciertos al principio. Todo lo que ganamos lo invertimos para grabar nuestro primer álbum, “Ja ja”.

-El nombre de la banda es bastante peculiar. ¿Por qué llamasteis así al grupo?

Se me ocurrió a mí, junto con Jesús Caja. Cada uno debía traer una lista con sus nombres e ideas. Al principio a la gente no le convenció el nombre Beethoven, decían que se confundiría con la película del perro. Pienso que el propio grupo hace el nombre, te llames como te llames, si la banda funciona legitimará el nombre que quieras. Lo cierto es que no nos poníamos de acuerdo con ningún otro nombre, y tiene sonoridad. A Jesús le gustó la idea y lo escogimos. Cuando lo fuimos a registrar comprobamos que ese nombre ya estaba cogido. Mi hijo se llama Rubén y, como homenaje hacia él, decidí añadirle la letra “R” al final. Fue una especie de homenaje a mi hijo.


-Editasteis vuestro primer disco, “Ja ja”, en 1999. Es un disco festivo en la tradición de Bella Bestia. ¿Qué recuerdas de la grabación del álbum?

Nos fuimos a grabarlo a Granada, estuvimos unos doce días. Lo hicimos en un estudio llamado Producciones peligrosas, en un pueblo de la provincia. El proceso de grabación fue impresionante, nos lo pasamos fenomenal, currando y de fiesta; todos como una piña. Si había algún fallo el resto del grupo se volcaba para solucionarlo. Muy buen ambiente.

-Son temas de Hard Rock con bastante buen gusto, “Dejándonos la piel” o “Salvaje como un huracán”. ¿Era éste el tipo de sonido que buscabais para el grupo?

Sí, un poco más Glam que Heavy. Tenía claro que quería este tipo de sonido para el grupo, lo hablé con todos los miembros de la banda desde el primer momento; buscaba una onda Hard Rock. Pienso que nos salió bastante bien.

-¿Estaban los temas compuestos de antes o los trabajó la banda específicamente para el disco?

Había temas que ya tenía de la etapa de Bella Bestia, los llevé al grupo para arreglarlos con José. Más adelante se fueron involucrando el resto de los músicos con las distintas composiciones. Para este disco no aprovechamos mucho a Iván, en el siguiente cd nos dimos cuenta de su capacidad compositiva. No se lo tenía nada creído pero componía muy bien, lo que pasa es que era muy perezoso para ponerse a componer

                                  Beethoven R: "Yo me pierdo". Del disco "Ja ja".

 -Vuestro cantante demuestra sus cualidades durante todo el álbum, en temas como “Yo me pierdo” nos muestra su capacidad y su registro.

Estoy de acuerdo. Desde que le escuché la primera vez me impresionó su capacidad vocal. Trabajaba en Gran Vía en un Karaoke, cantaba lo que le echaran. Le vi cantando cosas de Camilo Sesto o Mónica Naranjo y la gente se quedaba impresionada al escucharle. Estuvimos haciendo una televisión en Gandía, estábamos en un hotel lleno de extranjeros y gente mayor; le grabaron cantando un tema de Nino Bravo que le quedó espectacular, los de la televisión no se lo creían.


-El disco se editó con A la caza del Ñu ediciones. ¿Cómo surgió la posibilidad de grabar para su compañía?

Molina  no tiene nada que ver con la compañía es de Alfonso y solo puso el sello, fue una especie de favor de amigo. Fabricamos mil copias, por lo que fue un disco editado de manera independiente, con la cobertura del sello de la caza del Ñu. El mismo día que presentábamos el disco para la prensa en la sala Excálibur, estaba negociando con otra compañía. Me compraban el master y lo sacaban ellos, pero debía parar la presentación y no podía hacerlo con toda la gente en la sala esperando. Les pedía que asumieran los gastos de edición de las mil copias, estábamos negociando por teléfono antes de la actuación. Solo quería recuperar la inversión que habíamos hecho.

-¿Cómo fue la presentación del disco?

Me gustó mucho, fue muy bonita y entrañable. Primero hicimos una pequeña rueda de prensa en la misma sala y después interpretamos unos cinco temas en directo. Realizamos la presentación a nuestra manera, la lástima es que no había una compañía detrás apoyando. El disco se vendió muy bien, esas primeras mil copias se vendieron en dos semanas. Por eso nos ficharon los de la compañía Avispa, fueron a vernos actuar en unas fiestas de Alcorcón, que hacíamos con Mago de Oz, y llegamos a un acuerdo para contratarnos. No queríamos salir como Foque (la filial de Avispa), sino con la propia Avispa, aceptaron nuestras condiciones y firmamos con ellos. Se hicieron cargo de la edición del segundo millar de copias, acabaron vendiendo siete mil unidades. Realizaron un esfuerzo importante con nosotros, también nos grabaron un vídeo clip con el segundo disco “Un poco más”.

-Vuestro segundo disco, “Un poco más”, avanza en las líneas musicales marcadas en “Ja ja”. Sigue esa esencia festiva pero tal vez con un cierto gusto Hard Rock melódico. ¿Cómo definirías musicalmente el estilo de la banda?

Buscábamos un estilo AOR, acercarnos a la música americana. Pienso que se consiguió con las canciones que publicamos.


-Me parece que el disco suena muy bien. Lo produjo Pepe Rubio. ¿Cómo se produjo esta colaboración?

Seguía en contacto con Pepe y me gustaba mucho como trabajaba. De hecho me parece que consiguió un sonido estupendo para el disco. Lástima que no estuviera para el siguiente álbum, “El legado de Judas”, en ese disco faltan algunas cosas.

-Contáis con la colaboración en los teclados de David Martínez. ¿No os planteasteis incluir al teclista como miembro del grupo o lo veíais solo como apoyo puntual?

Es el hijo de Carlos Martínez. Le escuchamos en el estudio, colaboró en algunos arreglos e incluso tocó con nosotros en la presentación del disco. Pero nunca tuvimos la idea de incluir teclista en el grupo, fue un apoyo puntual y coyuntural.

-El tema “El Guardián de tu piel” se convirtió en una especie de himno, habitualmente sonaba en la sala Excálibur, ¿Estaba compuesto de antes o se preparó para el disco? ¿Qué ha significado este tema para Beethoven R y para Pepe Mari?

Supuso el lanzamiento definitivo. Resultó ser como el disparo decisivo para la banda, algo así como lo que significó el álbum “Lista para matar” para Bella Bestia. Este disco supuso un despegue definitivo para el grupo. Presentamos el álbum consiguiendo llenar la sala Caracol, hicimos una segunda presentación en la sala Aqualung metiendo 2000 personas. Estuvimos en la Cadena 100 en el número 37 con el tema “El Guardián de tu Piel”, a la cadena le gustó mucho la canción y la querían mantener entre los diez primeros puestos de su lista, pero eso implicaba pagar una elevada suma de dinero que nuestra compañía de discos Avispa consideró que no podía afrontar.

                                  Beethoven R: "El guardián de tu piel". Del disco "Un poco más". Vídeo oficial.
 
-Ese nivel de promoción hubiese sido importantísimo.

La compañía no se quiso arriesgar. Ese nivel de promoción, saliendo en cadenas como los 40 Principales, hubiese supuesto un despegue similar al de Mago de Oz.

-También aparece en el disco una versión acústica de “El Guardián de tu Piel”. ¿Cómo se os ocurrió incluirla?

Fue idea de la compañía, de hecho hemos repetido la idea para el single de nuestro nuevo álbum de Bella Bestia, con el tema “Violando la Ley”. Nos pareció buena idea, nos gustó mucho al escucharla al piano.

-También grabasteis una versión del clásico de Coz “Más Sexy”. Otro de los momentos intensos de vuestros conciertos ¿Por qué escogisteis esta canción? ¿La habíais interpretado en el pasado?

Era un tema que tocábamos un poco medio en broma en el local. Nos gustó y decidimos grabarlo, a nuestra manera. Se lo comentamos a Juan Márquez y le encantó nuestra versión.

-¿Qué nos puedes contar de los directos de Beethoven R? ¿Incluíais versiones o temas de Bella Bestia?

Grandes recuerdos, funcionábamos como una piña, con mucha camaradería y buen rollo. Al principio hacíamos algún tema de Bella Bestia, pero cuando editamos nuestro segundo disco dejamos de hacerlos y nos centramos exclusivamente en le repertorio de Beethoven R. Alguna vez que invitamos a Pancho a subir al escenario con nosotros tocamos “Un Puntapié en el trasero”, creo que fue en un concierto en Alcalá de Henares.


-Después vuestro cantante Iván dejó la banda, contasteis en la voz con Kiko Hagall. En 2004 el propio Iván volvió al grupo de nuevo. ¿Cuáles fueron las motivaciones para su cambio y su re ingreso?

Iván se marchó por culpa de una mujer. Estábamos en el final de la gira, recuerdo que en un concierto con Barón Rojo en Guadalajara. Mientras recogíamos los instrumentos hubo una discusión entre José e Iván porque éste último estaba con su chica y no acababa de ayudar al resto del grupo para cargar y recoger. Realmente no hubo más, pero lo cierto es que el asunto se lió y casi llegaron a las manos; el resto del grupo nos metimos en medio sin saber muy buen de qué iba todo y al final se montó un lío. En ese momento Iván nos dijo que dejaba el grupo. Nos quedamos todos muy desilusionados, pensamos que era solo una regañina sin importancia pero, al día siguiente, Iván me confirmó que se iba de la banda. Pienso que no supe como actuar, dejé pasar el asunto y me equivoqué. Lo que debía haber hecho era haber reunido a toda la banda y haber hablado el tema claramente y cara a cara. Pienso que así se hubiera solucionado, sin embargo Iván acabó marchándose al grupo Cuatro Gatos. Incluso los de la compañía Avispa me comentaron que no supe llevar esa situación, debíamos haber hablado el tema y no dejarlo enfriar.

-En el fondo se trató de una tontería.

Claro, ni siquiera la chica sigue con él. Fue un calentón que no se supo aclarar. Pienso que con una reunión se podría haber solucionado todo.

-¿Teníais claro quién sería el sustituto de Iván?

Lo cierto es que no. Para sustituir a Iván pusimos un anuncio y nos llamó mucha gente. Hicimos bastantes pruebas y vimos de todo. Recuerdo que hubo uno que se tiró al suelo y todo mientras cantaba el tema, nosotros no nos lo podíamos creer; luego resultó que no cantaba nada, pero nos hizo mucha gracia. Al final decidimos hacer un filtro por mediación del mánager y la compañía, escuchando maquetas seleccionamos a los que más nos gustaron. Kiko fue uno de los seleccionados. Hubo un tío de Valladolid que cantaba realmente bien, nos gustó a todos. Lo extraño es que decía que el padre no le podía traer de Valladolid entre semana. Nos tiró un poco para atrás a todos, supongo que el chaval era muy joven. Cuando Kiko hizo la prueba venía de una operación de la mandíbula, y aun así nos gustó mucho.


-Para vuestro siguiente disco, “El Legado de Judas” de 2004, el guitarra Javier dejó el grupo. Continuasteis como cuarteto. ¿Por qué dejaron la banda? ¿No valorasteis coger a otro guitarra?

Dejó la banda cuando metimos a KiKo de cantante. No le gustaba mucho la elección, no cantaba como Iván pero era un showman en directo. Kiko podía haberlo hecho mucho mejor en el grupo si se hubiese dejado aconsejar por nosotros. Javier le dio un tiempo y no vio que pudiese mejorar, por lo que decidió marcharse de la banda. Javier no colaboró en el disco. Entre todos decidimos grabar el cd con un solo guitarrista haciendo las dos guitarras, para luego decidir en los directos si sería necesario meter a otro músico en la banda. Lo cierto es que Kiko hizo con nosotros muy buenos shows y otros no tanto. En el festival Leyendas del Rock realizó una actuación acojonante, pero no hacía así todos los shows.

-¿Cuál era el problema? ¿No se cuidaba lo suficiente?

No se cuidaba ni estaba al 100%, estaba más pendiente de otras tonterías. No quería ir a un foniatra para volver a vocalizar correctamente tras la operación, no se preocupaba.

-Hay un cierto cambio estilístico. Temas más duros, cosas como “Viviré” ¿Por qué se produjeron estas variaciones? ¿Fue algo premeditado por parte de la banda?

Fue una aportación de José. Vimos que otras bandas españolas en esos momentos tenían bastante tirón endureciendo su sonido. Yo nunca lo acabé de ver claro, lo intentamos pero pienso que no acabó de cuajar. No me malinterpretes, el disco tenía muy buenas canciones, “El Legado de Judas” o “Viviré” eran canciones potentes


-En el álbum aparece el tema lento “¿Qué quieres de mí?, muy buena. ¿Por qué en este disco y no antes la presencia de una balada como tal?

Es cierto, metimos esa balada, que me parece muy bonita. Nos pareció adecuado incluirla, aunque es cierto que el disco en general es más duro.

-Luego volvió Iván al grupo.

Primero prescindimos de Kiko. Nos empezamos a preocupar porque no teníamos sustituto. José, el que discutió con Iván, quedó un día para charlar con él, tomaron unas cervezas y solucionaron sus problemas; eso era lo que teníamos que haber hecho la primera vez y no se hizo. A todos nos alegró mucho su vuelta a la banda.

-Me has comentado que Iván, al principio, no participaba en la composición. Luego fue participando con ideas y melodías.

Resultó ser un compositor inspirado. El grupo grabó grandes canciones como el tema “Loco”, que es de Iván. Conmigo tenía un feeling especial, me enseñaba ideas para que le diera mi punto de vista. Colaboraba en la faceta compositiva de Beethoven R.
 
-Ese tema pertenece al siguiente disco del grupo “Más vale tarde…que nunca”, de 2009. Antes de publicar este cd hubo unos años de silencio discográfico. Sufriste un ataque al corazón en 2008. ¿Influyó este hecho en la decisión de dejar al grupo?

Esto sucedió en la presentación del disco, en la sala Live de Carabanchel, en nuestro primer concierto. Lo recuerdo perfectamente. Lo noté en el quinto tema, aunque duré todo el concierto. Notaba que el pecho me oprimía, le pedí a los pipas que me dieran mucha agua y me enchufaran el ventilador. Me apoyaron contra el bafle y así resistí como pude el resto de la actuación, con grandes dolores y casi cayéndome al suelo. La gente de las primeras filas lo notaba, saben que me muevo mucho en el escenario y ahí no me podía ni mover, si lo hacía me quedaba sin respiración. Al acabar el show me pidieron que hiciéramos un bis y, aunque no podía más, accedí; no sabía lo que me pasaba, pensaba que era un golpe de calor o algo así. Decidí aguantar dos temas más.  Después le pedí al road mánager que me sujetara porque no podía ni bajar las escaleras. Me sacaron a la calle, empecé a devolver y me caí al suelo. Llamaron a una ambulancia, menos mal que había un centro médico prácticamente al lado de la sala. En seguida vinieron y me dijeron que estaba sufriendo un infarto. El grupo ni siquiera sabía lo que me estaba pasando. Me ingresaron de urgencias rápidamente.


-Una experiencia escalofriante.

Yo era capaz de ver pero no notaba ni sentía nada. Estaba por ahí mi hermano y algunos allegados más que fueron los que avisaron más tarde al grupo. Camino del hospital sufrí un segundo infarto y entonces fue cuando me ingresaron directamente en la UCI, me hicieron un cateterismo y me pusieron siete muelles. Lo cierto es que me recuperaron. Estuve ahí metido unos veinte días.

-¿Siguió el grupo actuando regularmente?

Me preguntaron y me pidieron permiso para buscar a otro bajista. Yo les dije que no había que buscar a nadie, que mi propio técnico debía ser el bajista. Luego después me fui recuperando y pude continuar tocando. Recuerdo que poco después, en el Leyendas, teníamos contratado Beethoven R y Bella Bestia. Lo que ocurre es que Beethoven R tocaba a primera hora de la tarde y el cardiólogo me aconsejó no actuar con el calor a esas horas.

-¿No se te pasó por la cabeza dejar la música o las actuaciones en directo?

Nunca. No lo quiero dejar, para mí la música lo es todo. Si me hubiesen dicho lo contrario los médicos no sé si seguiría vivo hoy día. Me quitaron todo lo demás, me dieron un 75% de discapacidad. Mi mujer les comentó a los médicos mi oficio, hablamos de una banda de Rock, con conciertos enérgicos y de desgaste físico; los médicos le dijeron que si me apasionaba tanto y me lo quitaban acabarían conmigo. De hecho ella me preguntó que si me pasara algo, dónde querría fallecer: en mi casa o en un directo. Lo tuve claro, si algún día me tengo que morir, que sea encima de un escenario. Si hay que hacer un trasplante la cuestión es poder llegar a tiempo al hospital, no importa si estás en el sofá de tu casa o de vacaciones; tengo que llevar toda la documentación conmigo siempre porque si tengo algún otro percance, voy directo al quirófano para trasplantar. No lo puedo remediar, cuando subo al escenario no me acuerdo del corazón ni de nadie, solo quiero tocar y disfrutar ese momento. Al día siguiente sí que tengo algunas molestias, pero me tomo la medicación y a seguir. Lo que no tengo que volver a hacer es la burrada de seguir tocando si noto el dolor, con cualquier molestia que note debo tener cuidado, puede ser el aviso; debo acudir rápidamente al hospital.

-¿Hasta qué momento continuaste en Beethoven R?

Hice unas cuantas galas con ellos, la última fue en Castellón. Tras ese concierto tuvimos una pequeña conversación dentro del grupo y en ese momento empecé a notar una serie de cosas que no me acabaron de convencer. No sé si ellos tenían miedo de seguir conmigo tras mis problemas de salud o que simplemente querían seguir con el otro bajista. Lo que ocurría es que no me podían dejar porque el nombre del grupo es mío. Tras hablarlo con mi mujer decidí abandonar yo mismo el barco. Ellos sabían que iba a continuar con otra banda paralela. Esta conversación la tuvimos en el camerino de Castellón, les dejé el nombre del grupo a ellos.

-Entonces les permitiste continuar llamándose Beethoven R. ¿Tienes los derechos de los grupos en los que has tocado?

He oído muchas cosas por ahí, algunas con dudosas intenciones. Piensa que yo no iba a dejar el nombre. Si ellos tocan mucho en directo o venden muchos discos también obtengo beneficios. Por lo tanto es ridículo pensar que no quiera que el grupo siga funcionando. Así que ojala les vaya muy bien, todos salimos beneficiados.



PM

-Tras esto montaste el grupo PM. ¿En qué momento se formó la banda? 

A la vez que Beethoven R. Algunas de las canciones que componía las iba dejando para este otro proyecto, PM, que quiere decir Pepe Mari. Hice el logo y todo lo demás. Aunque hubiese seguido con Beethoven R este grupo hubiese salido igualmente


-El grupo ha tenido una especie de idas y venidas. ¿En qué momento se formó y como ha sido, a grandes rasgos, su evolución?

Estuvo un tiempo parado. Empecé a tocar con PM dos años después de tener el infarto. Por lo que hubo un par de años en los que estuve buscando a los músicos adecuados. Nacho, el guitarra con el que estaba en Beethoven R, se vino conmigo; estuvimos componiendo y haciendo cosas juntos. Luego buscamos a Juanrra, batería que ahora está con Sexplosion, también cogimos un teclista. Solo nos faltaba el cantante, no podíamos salir a tocar porque nos faltaba un vocalista.

-¿Que nos puedes contar del estilo musical del grupo? ¿Se puede decir que tiene influencias del Hard Rock y Glam americano de los ochenta? ¿La línea musical de la banda ha sido siempre la misma?

Queríamos hacer Hard Rock en inglés, lo teníamos claro desde el primer momento. Esa era la línea musical que me llamaba la atención y hacia esa dirección se dirigían las ideas y composiciones que se estaban trabajando.

-¿Cómo encontrasteis al cantante?

Buscábamos a alguien que pudiera cantar en inglés. Encontramos a un chico que vino al estudio y nos gustó mucho pero nos tuvo que dejar, nosotros buscábamos a alguien a tiempo completo, así que no pudo ser. Luego tuvimos a otro que cantaba muy bien en los dos idiomas. Era de Almería y trabajaba como empresario en un hotel, por lo que pensábamos que no tendría problemas económicos y podría formar parte del grupo. Sin embargo nos salió una gala para actuar en el Festival del Oeste en Cáceres y nos dejó tirados tres días antes del concierto. No nos quiso decir los motivos, solo que no podría ir. Igual le entraron los nervios del directo jaja y no fue capaz de sacar el asunto adelante, No sé.


-Menuda faena. Por cierto, estuve presente en ese festival cacereño. ¿Qué hicisteis entonces?

Juanra conocía a una chica que cantaba en una orquesta, Bárbara de Black Rock, que podría sonar bien con el grupo. La llamó, venía de tocar con la orquesta en León. Recuerdo que hablé con ella sin conocerla de nada y le comenté la situación, que tocábamos en un par de días en el Festival del Oeste en Extremadura. Ella me preguntó que cuantas canciones llevaba el repertorio, le comenté que eran diez temas en inglés. Me comentó que lo haría, aunque hubiera que estar toda la noche anterior ensayando.
Llegó un viernes al local, le dimos las letras y le tocamos las canciones sin voz. Estuvimos desde las siete de la tarde hasta las cuatro de la mañana. Al día siguiente nos fuimos para Cáceres. Ella pensaba colocar las letras en el suelo del escenario pero a la hora de la verdad no necesitó chuletas ni nada, salió un conciertazo. Toda la banda tuvo una fuerte sensación tras el show.

-¿Te gustó cómo funcionó la banda en general y Bárbara en particular?

Me encantó, se lo hizo fenomenal. Tiene muy buena voz y una imagen espectacular. Hay un vídeo grabado en you tube de uno de los temas, lo que pasa es que tiene mala calidad, pero puedes apreciar lo que te digo. Tras el concierto la televisión nos hizo una entrevista y se quedaron sorprendidos cuando les dije que la cantante había entrado en el grupo la noche antes.

-¿Entonces llamasteis a Bárbara para el concierto o pensando en ella como vocalista del grupo?

La llamamos in extremis para el concierto. Ella tenía sus compromisos con la orquesta y su banda. Y tras la actuación, mientras hacíamos la entrevista de la Tv, ni siquiera habíamos hablado nada más. Cuando me preguntaron les dije en antena que el puesto de vocalista era suyo si ella estaba interesada. Fue la propia Bárbara, en esa misma entrevista, la que dijo que estaría encantada de seguir en el grupo si nos parecía adecuado. Inmediatamente la contesté que estaba dentro, jaja. Con la Tv de testigo.


-¿Y tras ese festival? ¿Qué hicisteis con los temas que ya tenías compuestos?

La banda empezó a funcionar. Usamos las canciones que teníamos. Bárbara arregló algunas cosas de las letras de los temas, al saber inglés podía modificar algunas expresiones para llevarlas a su terreno. Ya antes  los tenía compuestos en español y se los había pasado a Tony Cuevas para que los pasara al inglés.

-¿No pensasteis en Tony Cuevas para el puesto de vocalista?

De hecho tengo un tema grabado con su voz. Vino desde Málaga a ensayar con nosotros y estuvo muy bien. Su voz y conocimientos de inglés eran perfectos, pero las distancias y otras ocupaciones hicieron que la colaboración no fuera posible. Tenía que venir desde Málaga y no había tiempo, disponibilidad ni infraestructura para sacarlo todo adelante.

-¿Grabasteis demos o maquetas con estos distintos cantantes?

Tenemos algo grabado con Tony, con el anterior cantante y con Bárbara. Ésta última fue la que más tiempo estuvo en el grupo. Con Bárbara hicimos muchas galas, lo que resulta curioso porque no tenemos discos, maquetas ni nada presentado a radios o televisiones. Es cierto que tengo cosas grabadas pero no las he movido y, sin embargo, nos salieron bastantes actuaciones.
 
-De hecho solo escuché en su momento “No healer” en un My Space antiguo del grupo ¿Había más demos grabadas?

La verdad es que no pusimos nada más en la red. Cuando hablábamos de grabar un disco yo pensaba que no tenía mucho sentido grabar nada hoy en día,  nadie compra un disco. Preferíamos seguir actuando mientras nos fueran saliendo galas.


-PM siguió teniendo algunos cambios en sus filas.

Es lo que toca en estos tiempos. Llegó un momento en el que Juanrra, que compaginaba PM con Sexplosion, me dijo que no podía seguir con los dos grupos y que iba a seguir con Sexplosion y grabar con ellos. Me pareció correcta su postura. Llamé a Luis, batería de Viga, para estar con nosotros unos ocho meses mientras grababan el disco de su banda. Entiendo que hoy día los músicos estar en distintas bandas, de hecho algunos de estos grupos los llevo en mi compañía de management.
Bárbara también me comentó que quería grabar disco con su propia banda, Black Rock, y le pedí un poco de tiempo para buscar a otro vocalista. PM ha tenido a muchos cantantes, recuerdo a Ángel, un chico de Alcorcón; muchos. Ahora está con nosotros Alex. Lo cierto es que he conseguido que esta banda toque mucho en directo. Ahora tengo varias presentaciones y galas, tanto en Madrid como fuera, festivales, fiestas de Navidad y otros conciertos. En estos momentos estoy en negociaciones con una agrupación de moteros para cubrir sus eventos. PM está en directo, sin disco ni nada. Fíjate.

-Otra de las canciones del grupo es “I will fly”, dedicada a tu hijo ¿Qué nos puedes contar de este tema?

La compuse  para él. A mi hijo le tengo tanto cariño que no puedo evitar dedicarle estos temas. “Sin barreras” del último de Bella Bestia, “Háblame” que compuse cuando nació… son temas que me salen solos. Mi hija está mosqueada conmigo jeje, me dice que le he hecho varias canciones a su hermano, también a su madre (mi mujer) le hice el tema “Sobreviviré” de Beethoven R, y a ella todavía no le he dedicado ningún tema, jaja. Compongo con la guitarra y un poquito con el piano, solo las bases. La pena es que no sepa tocar piano como tal, porque me paso todo el día componiendo, si supiera tocarlo ni te cuento jajaja.


-Os he visto actuar varias veces, una de las primeras fue en la sala Rítmo y Compás.

En ese concierto estaba Jonathan de cantante, ya te digo que por PM han desfilado muchos vocalistas. También tuvimos a David, que ahora está en Bella Bestia; le propuse cantar con los dos grupos pero David me comentó que no veía claro hacer doblete. De todos modos en la mayoría de conciertos y festivales que haga, estarán tanto Bella Bestia como PM.


-Habéis anunciado la grabación de vuestro primer disco “Resistiré”, incluso hay portada también. De hecho interpretáis varias canciones en vuestro repertorio como “Este trago lo doy a tu salud” o “Necesitamos parar el reloj”. ¿En qué proceso de grabación o edición está el Cd?

El disco está prácticamente medio grabado, le faltan algunos toques. Estamos en trato con la compañía Fear Factory. Lo quiero sacar hacia el mes de Octubre o diciembre. Para acabar de grabar  no puedo ir al estudio de los hermanos Fominaya porque están muy ocupados, por lo que lo quiero acabar todo en los estudios Anhell, propiedad de Angel de Cripta; donde graba Chino Banzai. Me gustó el sonido que tienen y que los técnicos saben lo que se tienen entre manos. Hablé con ellos y, aunque teníamos las bases grabadas, decidimos volver a grabarlo; además es lógico que los músicos actuales sean los que graben los temas. Probablemente lo regrabemos durante el verano. Personalmente prefiero grabarlo todo de una vez, en quince o veinte días, y luego descansar los oídos un par de semanas para acabar de hacer las mezclas después. La idea es entregarlo a la compañía en Septiembre. Los de Fear Factory me han comentado que lo van a distribuir por todo el mundo, aunque esté cantado en castellano hay un importante mercado en Sudamérica al que vamos a poder acceder.

-Nos puedes explicar qué significado tiene la portada.

Por supuesto. PM son las iniciales de Pepe Mari. A un lado tiene mi bajo eléctrico, que lo sacó UFO en un concierto en el que ellos no tenían. En el otro lado está una guitarra, pues empecé tocando ese instrumento. En el centro está dibujado mi corazón, mi pobre corazón, ennegrecido y esperando un trasplante. Al fondo hay una luz blanca, que vi cuando sufrí el infarto.


-Impresionante ¿Viste esa luz de la que hablan los que están entre la vida y la muerte?

Te puedo decir que sí la vi, todo eso que dicen de que se ve un túnel y una luz. Te puede asegurar que yo vi ese túnel y esa luz, por eso el disco se llama Resistiré. También aparecen en la portada los dos ángeles que me guardan, y que lo hagan durante mucho tiempo.

-La verdad es que es todo muy entrañable.

Toda la portada tiene unos significados muy importantes para mí. Está hecha con mucho cariño y pensando en la simbología.


-Hasta hace poco la banda estaba formada por los hermanos Fominaya en las guitarras, Eva Benito a la batería, el cantante David y tú. David ha pasado a cantar en Bella Bestia. Dinos cuál es la actualidad de la banda.

David ha pasado a Bella Bestia, compaginar los repertorios de los dos grupos, teniendo en cuenta que muchas veces vamos a actuar las dos bandas a la vez, era demasiado. Los hermanos Fominaya ya no están en PM, tienen siempre mucho trabajo y no sabes si vas a poder contar con ellos. Son los productores de José Mota y siempre están trabajando para la tele, ahora mismo están haciendo algo para Antena 3. Íbamos a ir a un festival a Reus y, una semana antes, me comentaron que no podrían asistir al concierto porque estaban con lo de la televisión. Llegó un momento en el que había que elegir. Eva sí, Eva y yo vamos a seguir juntos hasta la muerte.


-¿Desde cuándo os conocéis la batería Eva y tú?

Nos conocemos desde hace más de veinte años, aunque PM ha sido la primera banda en la que hemos tocado juntos. Ya le propuse entrar en PM antes de que viniera Luis de Viga. Después la volví a llamar y aceptó encantada. Actualmente con Eva hemos puesto en marcha la banda Foxyladys, de hecho quiero que graben algo en estudio, pero ella me ha dicho claramente que su prioridad es PM.

-¿Quiénes forman actualmente PM?

Eva Benito a la batería, Alex Maky de cantante, Javier de guitarra y yo al bajo. Javier hizo el concierto de Reus que te mencioné antes. Tras esta gala hablé con los hermanos Fominaya, que me dijeron que siguiera con él porque ellos necesitaban disponibilidad completa en su trabajo para le televisión. Entiendo que ellos viven de eso y no era posible compatibilizarlo con su estancia en PM. Por otro lado no me parece razonable buscar un guitarra solo como reemplazo, el que forme parte del grupo tiene que ser de manera permanente; de otro modo no se puede.

-Recientemente Black Rock han grabado vuestro tema “No healer” en su último cd ¿Lo has escuchado?

El tema “No Healer” me lo pidió Bárbara para grabarlo en su disco, lo cierto es que todavía no lo he escuchado, no hay problema, tengo muchas canciones. Piensa que tengo canciones de esa época y para el nuevo disco de PM solo voy a grabar tres temas. Siempre estoy componiendo.



EXKISSITOS.

-¿De qué manera se te ocurrió formar una banda de tributo a Kiss?

Soy fan de los Kiss desde pequeño. Surgió de un modo casual. Recuerdo que estaba en unos locales de Vicálvaro, en una fiesta con varios grupos entre los que se encontraba Walter Giardino de los Rata Blanca.  Me encontré con Suso y  Josemi, estaban buscando un bajista para su tributo de Kiss. Yo no sabía nada de ese tributo y me propusieron tocar algo con ellos en el local en ese mismo instante. Al final no subimos, era muy tarde y lo dejamos para otro momento. El caso es que me ofrecieron participar en ese tributo, también colaboraba Jon Marín, se trataba de salir a escena maquillados como ellos. Lo cierto es que la idea me atrajo.

-¿Te gusta Kiss? ¿Qué época prefieres de la banda?

Me gustan desde que empezaron. Tengo todos los discos de la banda. Me he gastado mucho dinero en los Kiss, tanto en su música como en todo su merchandising relacionado. Me encantan sus muñecos y a mi hijo también. Los vimos en directo en el Festival de Kobetasonic y en el Palacio de Deportes.

-¿Fue fácil poner la banda a rodar? ¿Decidir el repertorio y los temas a interpretar?

Les dije que para montar un tributo a Kiss había que hacerlo bien, desde nuestras posibilidades, pero en serio y bien. Había visto antes a grupos de versiones a Kiss pero vestidos con ropa normal y eso no me gustó. Había que salir con los maquillajes y un cierto montaje escénico. Nos reunimos un día con Jon Marín y me convencieron. Los trajes los hacía una prima suya que trabajaba en Antena 3, las botas nos las traían de Estados Unidos, nos gastamos un dinero en el vestuario. También buscamos que la puesta en escena fuese impactante, con pólvora, luces y todo eso.


-¿Cómo fue vuestro primer concierto con este tributo?

En la discoteca Excálibur. Recuerdo que cuando cerramos la actuación pensamos que iban asistir unos cuantos familiares y conocidos, ni siquiera le sugerí a Jose  dueño de la sala que trajera más camareros. Esperábamos unos cincuenta amiguetes, era como una prueba para que nos dijeran qué les parecía el tributo. El caso es que se corrió la voz y, mientras nos estábamos pintando en el camerino, llegó José (el jefe del Excálibur) y nos dijo con voz socarrona que había tenido que llamar a los camareros porque la sala estaba a reventar. No me lo podía creer, pensaba que me estaba vacilando hasta que mi mujer entró y me lo confirmó. Pusimos una cortina, unos cuantos fuegos y a tocar. El momento en el que se bajó la cortina y vimos a toda esa gente mientras empezábamos a tocar la intro de “Detroit Rock City” fue alucinante.

-¿Quiénes formabais parte de la banda?

Los hermanos Suso y Miguel como guitarristas y el batería Josemi y yo al bajo. Menos Suso todos usábamos pelucas. Era divertidísimo.

-¿Por qué lo dejaste? ¿El grupo sigue funcionando?

Por supuesto, ellos siguen tocando. Yo lo tuve que dejar porque teníamos bastantes galas y me resultaba difícil compaginarlo con PM y mis demás actividades musicales. Hasta mi mujer me aconsejó que dejara algo, por lo que decidí dejar lo de Kiss. Me lo he pasado muy bien en esta banda.


BELLA BESTIA II.

-¿A qué te dedicaste en esos años sin Bella Bestia? ¿Seguías dentro del negocio de la música?

Estuve durante cuatro años trabajando en dos garitos que monté durante esos años. Nunca dejé la música, estuve tocando con otra gente, aunque no hiciera Rock duro. Colaboré con los Chunguitos y con los Chichos, que los conozco del barrio. También estuve haciendo algunas cosas con Manolo Caño, batería de Mazo, y el guitarra Javier Mira; queríamos hacer un grupo pero no acabó de cuajar la cosa. Va pasando el tiempo poco a poco.


-En 1996 os juntasteis Pancho, Pepe Rubio y tú. ¿Por qué decidisteis volver a retomar la banda?

Hubo ofertas de festivales como el Viña Rock o después del Leyendas para que nos juntásemos. Finalmente nos cogió nuestro mánager Javier Gálvez por banda y nos engañó, bueno, nos dejamos engañar jaja Pancho y yo. En el año 96 o 98 hicimos unos conciertos con  Muro en Torrejón, siempre hemos estado muy unidos a este grupo; de hecho, y aunque no venga mucho a cuento, estuve muy presente en esa primera época de la banda con la imagen de las pieles, la montaña y todo eso.

-Curioso dato. Hablamos de la época en la que llevaban como cantante a Tony, luego en Sangre Azul.

Buenos años. Por entonces no estaba Pancho en Bella Bestia, incluso llegamos hablar con  Tony para que cantara con nosotros, pero no era lo que el grupo buscaba.


-Volviendo a la reunión Bella Bestia. ¿Se lo comentasteis a Tony Acebes? ¿No estaba interesado?

Tony no quiere saber nada del mundo de la música. Sigue tocando, incluso tiene un hijo que toca la guitarra, pero él está alejado de la música hoy día. Incluso le llamé hace poco para que nos grabara algo en nuestro último disco pero no quiso. Actualmente tiene su trabajo y su familia y no quiere saber nada de la cuestión musical. En su momento hablé con él, estuve comiendo en su casa para discutir el asunto, pero no se veía de nuevo en la banda. Me animó a que siguiera con ello pero no se quiso involucrar. Por entonces su imagen había cambiado, estaba fijo con su trabajo de representante farmacéutico y no se sentía con ganas de hacerlo. Curiosamente esa noche el hijo estaba con nosotros, le vi tocar y me gustó mucho. Quise que se metiera en la banda, me parecía muy bonito que el hijo siguiera en la misma banda que dejó el padre, pero Tony no lo vio claro. No pudo ser.

-¿Qué miembros acabaron componiendo la formación definitiva?

Estábamos en la banda Pancho, Pepe Rubio, Lamberto, otro guitarra que se llamaba Juan y yo; prácticamente el grupo al completo. Juan duró muy poco tiempo, era pintor. Su sustituto fue un guitarra americano que tocaba fenomenal, estuvo ocho meses con nosotros tocando y componiendo, luego se marchó a América y quedamos en cuadro. Lo cierto es que no pegaba mucho con la banda pero era un gran músico.


-Os volvisteis a juntar para actuar en el Festival Viña Rock en 2004. ¿A qué se debió esa nueva reunión?

Los del Viña Rock me insistieron mucho para que nos juntáramos. Pensé que ninguno iba a querer hacerlo. Contacté con ellos y resulta que Pancho y Lamberto estuvieron de acuerdo en que se reuniera el grupo. Como le dijimos en su momento a Javier Gálvez, era necesario un apoyo externo para llevarlo todo a cabo y en los años noventa no había ese apoyo. Cuando nos decidimos a hacerlo lo llevamos adelante con toda la infraestructura que tenía el grupo en directo, con la jaula, la ambulancia y todo eso. Lo hicimos en el Viña y la gente alucinó, sobre todo los chicos jóvenes, que no nos habían visto nunca en directo. Piensa que actuábamos después de Saxon, cerrábamos el festival. Metimos toda la parafernalia de la pólvora y los fuegos, la jaula no la pudimos montar porque los pipas de Saxon no nos dejaron casi tiempo para montar nuestro set.

-¿Estaba Pepe Rubio en esa actuación?

No. Pepe se dedicó a trabajar como Dj en discotecas, se fue a Ibiza y todo eso. Sacó un single del que llegó a vender un millón de copias, ¿qué te parece? Se lo montó muy bien. He ido a verle alguna vez a las discotecas. La verdad es que lo que le tira a Pepe es el Rock, pero aquí no hay dinero y de lo otro vive, hay que entenderlo. Como Dj toca por todo el mundo, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. Pasa muchas temporadas en Ibiza. El que más tiempo ha estado conmigo en Bella Bestia ha sido Pancho, al final le resultaba muy complicado compaginar su vida laboral y personal con el grupo.


-Hubo una nueva reunión para el Leyendas del Rock en 2008. ¿La idea era la de hacer ese único concierto?

En el 2008 intentamos reunir a gente que había estado en la banda para tocar en el festival Leyendas del Rock y aquello estuvo bien. En ese momento nos salieron unas diez galas o así, pero no acabó de remontar la situación. La cosa no funcionó por lo de siempre, si no hay alguien apoyando detrás  - y no me refiero al público, que ese  siempre ha estado ahí -  la cosa acaba por venirse abajo.

-¿No os planteasteis grabar nada en estas anteriores reuniones?

No veíamos un interés especial en el mercado. Si teníamos galas contratadas nos juntábamos a ensayar el repertorio a tocar y listo. No hubo mayores planteamientos en esos momentos. No ha sido hasta esta última vez que decidí tirar adelante con el grupo aunque hubiera que compaginarlo con PM.

-Parece que en 2011 sí fue la buena. Nueva reunión con Pancho y gira de conmemoración con  un magnífico concierto de reunión en Madrid. Estaban Tony Cuevas, Manolo Arias o Lamberto Amador, además de los músicos actuales. La respuesta del público fue muy buena. ¿Qué sensaciones tuviste en ese show?

Aquello fue una gran fiesta, ese concierto fue muy especial para mí. Todos los músicos estábamos como una gran familia, muy buen rollo. Me da mucha pena no haber podido editarlo.


-En el concierto había mucho público, y mucha gente joven que estoy seguro de que era la primera vez que veía a la banda.

Nos está sorprendiendo que venga este público tan joven a nuestros conciertos, en Valencia había mucha gente de veinte pocos años. Sacar el directo sería un bonito detalle para toda esa gente.


-¿No se pudo contar con los otros miembros clásicos que no participaron, Acebes…?

Tony Acebes estuvo invitado con su familia y todo. Lo que pasa es que Tony sigue sin querer nada de música. Tuvo su momento y para él esa época pasó. Hay que respetar su decisión. Todos los demás miembros de Bella Bestia estuvieron presentes. Bueno, en realidad también faltó José, la bestia. El problema es que hoy día está en paradero desconocido jaja, nos fue imposible localizarle, y puedes creerme que lo intenté. Estuvimos donde vivía antes y nadie supo decirnos donde estaba ni nada sobre él. No sabemos si sigue en la música, si está vivo o muerto. Nada.

-Anunciasteis la grabación y publicación de un cd y dvd en directo, finalmente no se publicó. También es cierto que el sonido no acompañó en exceso, lo que es una lástima. ¿Cuáles fueron los motivos?

Lo cierto es que está grabado. A las dos semanas de la actuación pude escuchar algo en el estudio. Pancho tenía que volver a grabarlo, no estaba bien de voz. Pero a mí no me preocupaba eso, todos sabemos que ya no tenemos veinte años y no puedes cantar igual. Lo único que hacía falta era que Pancho regrabase el concierto y ya está. Las imágenes son fenomenales, está todo muy logrado. Se trataba de regrabar la voz para empezar a mezclarlo todo.

-Pancho tiene una voz muy característica, con esos agudos marca de la casa. Muchos cantantes famosos y conocidos por sus difíciles registros, como Rob Halford entre otros, han perdido facultades con el paso de los años. Es algo inevitable.

Poco después de la grabación del directo le comenté que se pasara por el estudio cuando mejor le viniese para regrabar sus partes, pero Pancho no estaba nada motivado. Lo dejamos pasar por un tiempo. Le volví a llamar, no había prisa, podía incluso haber grabado un tema por día, pero no estaba por la labor. Me dijo que me volvería a llamar. Al final me comentó que estaba muy liado con el trabajo y la familia. Sería muy bonito sacar ese documento para toda la gente que nos había ido a ver y para todos nuestros seguidores. A día de hoy sigo esperando que me llame y me diga que viene al estudio a grabar.


-Recuerdo que también os vi en una fiesta de Navidad en la sala Excálibur, tocando con varios grupos más, donde Bella Bestia hizo un repertorio más corto y Pancho cantó fenomenal. ¿Podría ser una solución realizar set más cortos para cuidar al vocalista?

Podría ser, lo que ocurre es que Bella Bestia no puede salir a escena a tocar treinta minutos. Generalmente en las actuaciones tienes contratos para actuar durante hora y media o dos horas, no podemos plantear la idea de salir a tocar cuatro o cinco temas.

-Volviendo al concierto de grabación del directo. Estuve presente en vuestra actuación en la sala Rock Kitchen y, pese a que lo disfruté muchísimo, el sonido me pareció algo irregular; según la ubicación podías escucharlo de distintas maneras. ¿Pudieron afectar esas irregularidades a la grabación final?

No realmente. Piensa que el sonido pasa directamente de los amplificadores a la mesa de grabación. Oscar, cantante de Lujuria, también me comentó que algunas cosas no le habían sonado con claridad. Le puse el sonido registrado por los auriculares y se quedó sorprendido de lo bien que se escuchaba. Le dije que había que volver a grabar la voz de Pancho y algún error nuestro mientras tocábamos. Vamos, lo que hace todo el mundo.


-Por lo tanto parece difícil que este directo vea la luz.

Incluso he pensado sacarlo como disco regalo en un futuro, algo parecido a lo que hicimos con el mini Lp de  “Lista para Matar”. Lo que ocurre es que hay que publicarlo con unas condiciones de calidad aceptables.

-En la gira de reunión llevabais a Bárbara haciendo coros y como bailarina ¿Por qué decidisteis usarla, era un apoyo vocal a Pancho? ¿Qué tal fue esa experiencia en Bella Bestia?

Ayudaba bastante, tanto en las voces como en los coros. Constituía un apoyo muy válido para la labor del cantante. Le comenté a Pancho que no era necesario que metiera los agudos porque contaba con Bárbara. Realmente no había ningún problema con ello, la gente es realista y sabe que no puedes cantar igual de bien con dieciocho años que con cincuenta. Esto vale para todos los cantantes. Además Pancho tampoco se ha cuidado lo suficiente, ha estado mucho tiempo sin cantar y no ha podido mantener la voz. Aunque ha hecho alguna cosilla con gente de Torrejón, no ha seguido en el mundo de la música profesionalmente.


-Me gusta mucho la labor de Pancho pero opino que si Bárbara se hubiera quedado como solista aquello hubiera sido la bomba ¿Qué opinas? ¿En algún momento se te planteó la posibilidad?

No lo contemplé. Lo cierto es que nunca he pensado en Bella Bestia como una banda para vocalista femenina, y mira que podría cuadrar, la Bella y la Bestia, ja ja. Nunca le ha visto, siempre que he buscado un cantante para el grupo he pensado en voces masculinas. Cuando escogí a David, nuestro actual vocalista, lamenté enormemente no haberle contratado antes.

-Poco después Pancho dejó el grupo ¿A qué se debió esto? ¿Cuáles fueron los motivos para su abandono de la banda?

Cuando le comenté la idea de grabar el nuevo disco de estudio me dijo que cada vez le costaba más compaginar el trabajo y la familia con el grupo. Él tiene hijos pequeños y no se veía saliendo del trabajo para ensayar y llegando de madrugada a casa tras los ensayos. Además trabaja los fines de semana y no podía compaginarlo todo. Desgraciadamente hoy día no puedes vivir del grupo, teniendo que compaginar trabajos no lo veía claro.

-¿Mantienes el contacto con Pancho o con antiguos miembros de Bella Bestia?

Por supuesto, con Pancho, Lamberto, Pepe Rubio, Manolo Arias. Al que menos veo es a Tony Acebes, la relación sigue ahí, lo que pasa es que no nos vemos con esa asiduidad.


-El último cd del grupo hasta la fecha es  “Violando la Ley”, editado en 2013. Me parece un buen disco, veinticinco años después de “No Cariño no”. ¿Se ha rescatado alguna canción antigua o todo está compuesto para este cd?

El disco lo he compuesto la mayoría yo. Hay cosas nuevas y otras que he recuperado, como la canción “El gran Mago” que todo el mundo conoce y que todavía no había salido en ningún disco de estudio del grupo. También está el tema “Enganchado a la Red” que es una composición mía del año ochenta y cinco más o menos, lo curioso es que se trata de un tema antiguo pero con una letra de rabiosa actualidad; hoy día ves a la gente joven colgada del móvil o del wassap constantemente.

-El disco es muy variado, tocando distintas temáticas más allá del rollo festivo del grupo. “Un Mundo mejor” trata sobre nuestro planeta, o “Enganchado a la Red” habla del tema internet. ¿Os pareció adecuado abarcar estos aspectos de plena actualidad?

En cuanto pongo el telediario no puedo evitar tener presente todos los problemas e injusticias que nos rodean. Hay canciones dedicadas a los animales que maltratamos, gente que lo está pasando mal con la crisis o cómo los políticos se están cargando nuestro mundo día a día. Hay que intentar parar todo eso.

-Nuevamente los vocalistas. César Ortiz, que grabó vuestro disco y actuó en la madrileña sala Caracol,  dejó el grupo. ¿Por qué César para la voz? No está en los registros de Pancho.

En el momento de buscar vocalistas para sustituir a Pancho, César nos pareció el más adecuado. Tras un primer buen concierto presentando el disco “Violando la Ley” en Madrid surgieron problemas con César por los desplazamientos, vive en Extremadura y no pudimos llegar a un acuerdo para gestionar sus traslados cuando el grupo tuviera que tocar. Nosotros en muchos conciertos los beneficios que obtenemos llegan solo por la venta de entradas, por lo que no podemos establecer unas ganancias fijas para ninguno de los miembros; César nos pedía un mínimo fijo, entre otras cosas porque venía desde Extremadura, que no podía asumir.  Es verdad que hay algunos festivales a los que vas contratado cobrando un fijo, pero para que el grupo se mueva hay que tocar en muchas discotecas y salas pequeñas, y en ellas siempre vas a las entradas que vendas. En un grupo siempre hay que mirar por los intereses de todos sus miembros y remar en la misma dirección. Le dije a César que no iba a perder dinero cuando tuviera que venir, le cubriríamos la gasolina para desplazarse, pero no podíamos llegar a ese fijo económico que nos comentó.


-¿Esas condiciones no se hablaron desde el principio?

En un principio no hubo problemas, esta cuestión salió después. Nuestra idea era grabar el nuevo disco para poner a Bella Bestia otra vez en la actualidad musical del país. La verdad es que la situación acabó de un modo triste, no hubo posibilidad de negociar y acabó fuera de la banda. Menos mal que el resto del grupo estaba al tanto de la situación. En el fondo pienso que grabó el disco para obtener así algo de publicidad para su siguiente grupo.
Ángel Funes, nuestro otro guitarra, también dejó el grupo. Tampoco le gustan nada estas movidas y, después de esto, habló conmigo y me dijo que dejaba el grupo para seguir con su trabajo en la orquesta. También nos dejó antes de otra gala que teníamos en Segovia.

-Tuvisteis un tiempo a FJ Kubero. Eso también tuvo que sonar fuerte. ¿Fue un reemplazo puntual?

Tocó en la gala de Albacete. Fue algo puntual, vive en Sevilla y es fan de Bella Bestia. El concierto sonó impresionante, toda la banda me dijo tras el show que le ofreciera el puesto de cantante. La cuestión es que él tiene su propio grupo, además trabaja como técnico de sonido en la sala Q. Se lo tiré de cachondeo en el camerino tras el concierto, jeje. El tío estaba ilusionado, se sabía todos los temas sin haber ensayado antes. Hubo muy buen rollo pero no pudo ser. Nos hizo el favor, nos conocemos desde hace muchos años, pero no podía comprometerse con nosotros de continuo. Le hubiera encantado, pero no iba a dejar su trabajo para meterse con nosotros, tiene una familia e hijos que mantener.


-Finalmente le ofrecisteis el puesto de cantante a  David  T Valera, que estaba en PM. ¿No pensaste en un primer momento en David para Bella Bestia? Tiene muy buena voz, más cercana al estilo clásico y conocido de Bella Bestia.

El caso es que conocía a David desde antes, pero no le ofrecí el puesto de cantante porque pensaba que lo que le gustaba era la música más dura, Heavy o Thrash Metal, que era lo que hacía en su grupo. Tiene una voz excepcional. 

-Os vi en la actuación que ofrecisteis con X-Ufo en la madrileña sala Caracol hace un par de meses. Debo decirte que, aunque al inicio del concierto en temas como  “No fuiste capaz” me pareció que iba algo forzado, según avanzaba la actuación me iba gustando más y más. Acabó el concierto impresionante.

Ese día estaba enfermo, llevaba una semana con faringitis. No pudo calentar la voz antes del show, su voz fue tomando cuerpo a medida que se desarrollaba el concierto y lo hizo fenomenal. Es un gran cantante y es verdad que recupera el espíritu clásico en la voz de Bella Bestia.


-Habéis grabado un video del tema “Violando la Ley”, muy vacilón y en la línea de Bella Bestia. ¿Cómo se os ocurrió? ¿Qué nos puedes contar del vídeo?

Lo ideamos entre Paco Fominaya y yo. Me apetecía hacer un vídeo ochentero, nada de la seriedad actual, sino un poco de cachondeo. Recuerdo los clips de Van Halen con David Lee Roth haciendo todas esas gracias y esa actitud cachonda de Rock star. Y eso que no teníamos las tías buenas que salían en sus vídeos, de haberlas tenido también las hubiéramos sacado. Ja ja. Buscábamos provocar la sonrisa desde el más joven hasta el abuelo. Mientras elaborábamos el guion nos partíamos de risa. Además sabíamos que David se iba a meter totalmente en el papel.

- Desde luego que conseguisteis sacarnos esa sonrisa. El momento en el que David se cambia de ropa, al estilo Supermán, y aparece con la indumentaria típica Heavy, con cinturón de balas incluido, os queda perfecto.

La escena del inicio la grabamos en casa de Eva Benito. La que hacía de parienta de David es la prima de Paco Fominaya, es cantante de Flamenco y muy buena, por cierto. Mientras rodábamos no podíamos dejar de reir.
  
                                  Bella Bestia: "Violando la ley". Del disco "Violando la ley". Vídeo Oficial.

-En el video clip habéis metido la pista de voz de David Valera. ¿Os pareció adecuado incluir la pista de su voz?

Sí, ya que es el nuevo vocalista nos parecía adecuado que dejara su impronta al menos en el vídeo clip.


-Al final hay un fragmento en acústico que está especialmente logrado. ¿Se ha planteado Bella Bestia realizar alguna actuación o interpretar algunos temas en acústico?

Eso fue más serio, lo hicimos para demostrar a la gente que también podíamos ser serios si la situación lo pide. De hecho le comenté a nuestro guitarrista Cachorro que teníamos que tener presente lo bien que había quedado. Otra de las ideas que tengo es la de hacer la presentación del disco e invitar a Paco Fominaya, que toca bastantes instrumentos, para hacer una versión del tema “Sin Barreras” solo con piano y mientras suene la canción subir a gente minusválida al escenario. Si puedo lo haré en la fiesta de Navidad del próximo Diciembre en la sala We Rock.

-La Banda es la que es hoy día ¿Existe la posibilidad de volver a realizar algún otro  concierto conmemorativo con  los miembros de Bella Bestia? Ya que no salió lo del Dvd.

Mantengo el contacto con Pancho. En el concierto de Caracol le invité para que se cantara algo, lo que ocurre es que tenía que trabajar. No tengo ningún problema en invitar a los antiguos miembros o a más gente, de hecho ya he subido un par de veces a Oscar de Lujuria.

-¿Quiénes componen Bella Bestia a día de hoy?

David a la voz, Mario del Amo a la batería, Miguel Ángel “Cachorro” a la guitarra y yo. Un cuarteto. Cuando se fue Ángel Funes le pregunté a Cachorro si quería buscar a otro y me dijo, con su simpatía habitual, que para no tener más que malos rollos mejor tirábamos para adelante los cuatro.


-¿Cuáles son los planes actuales del grupo?

Estamos contratando conciertos y preparando el  nuevo disco.

-No me digas ¿Hay en mente un nuevo disco de Bella Bestia?

Tengo compuestas unas catorce canciones, y eso que también estoy con lo del disco de PM. Es que no puedo dejar de componer, en cuanto tengo un momento es lo que me pide el cuerpo. Estas nuevas canciones me están saliendo bastante potentes y duras, muy heavys. Mira que es curioso, estoy con el material de PM, que es más AOR, y me sale esto. Le pasé alguna idea a Cachorro y se quedó sorprendido de la potencia.



RENACER MANAGEMENT.

-Hace tiempo que montaste una compañía de management para tus grupos y descubrir nuevas bandas. ¿Qué nos puedes contar de Renacer Management? ¿Desde cuándo está funcionando?

Siempre he tenido la inquietud de ayudar a otras bandas. Empecé cuando dejé a Beethoven R, hasta que los médicos me dijeron que podía seguir tocando, antes de lo de PM. Básicamente se trataba de echar una mano a las bandas que empezaban

-Actualmente cuentas con pesos pesados del Rock duro nacional como Ñu o Coz, y bandas noveles como Pánico Rising o Dr Crue entre otros. ¿Cómo ha sido el proceso para incorporar estas bandas a la cobertura de Renacer Management?

Actualmente llevo a Bella Bestia, Ñu, PM, la Blues Band que es un grupo de Rock n Roll de Salamanca, Pánico Rising y alguno más. Y he llevado a grupos como Sexplosion, entre otros. He llegado a llevar a unos veintitrés grupos.


-Hay que tener muchos arrestos para montar una idea así con la que está cayendo en nuestro rock estatal. ¿Cómo ves hoy día la escena para la promoción y conciertos de los grupos de Rock españoles?

Pues difícil, pero hay que tirar para adelante. Siempre he sido claro con las bandas que he llevado, si todos estamos a gusto seguimos y si, en algún momento, algún grupo prefiere avanzar en otra dirección, se habla y por mi parte no hay problemas. Por ejemplo Sexplosion Lo hablamos y decidieron cambiar de agencia de contratación. Lo cierto es que mientras estuvieron conmigo tocaron en bastantes lugares, creo que las condiciones eran buenas para lo que hay actualmente. Siempre he funcionado con la palabra, el grupo que está conmigo no firma ningún papel ni contrato, se trata de un pacto de caballeros. Con Javier Gálvez estuve veintitrés años y jamás firmé nada, por lo que quiero tratar a la gente igual. Vengo de la vieja escuela. Los hombres se visten por los pies.

-Para ir terminando dinos alguna canción de cada una de tus bandas que, por el motivo que sea y sin desmerecer al resto de temas, sea especial para ti.

-“Háblame” es una de ellas, cada vez que la toco tengo un sentimiento que no podría explicarte. Otras canciones serían “Un Puntapié en el trasero” y “El Guardián de tu Piel” que lo sigo haciendo con PM. Curiosamente cuando grabamos ese disco de Beethoven R, el tema principal iba a ser “Un poco más”, pero al escucharlos todos nos sorprendió tanto “El Guardián de tu piel” que nos quedamos con ella como single.

-¿Algún otro proyecto que tengas en mente?

Quería haber grabado un tema para esta Nochebuena, una especie de proyecto en el que invitar a los cantantes más representativos del Rock duro nacional. Algo así como el “Heard n Aid” que grabó Dio. El tema se llama “Niño de la Guerra”, dura unos doce minutos y quería haber invitado a diversos músicos para grabarlo. Se lo presenté a los hermanos Fominaya y les encantó, pero no se pudo hacer por falta de tiempo. Seguiremos en ello.

-Si hay algo más que nos quieras comentar para finalizar.

Pues eso, que apoyemos entre todos a la música y a los grupos de aquí, no solo a los de los ochenta, sino a muchas bandas que siguen saliendo cada día y que lo hacen realmente bien. Tenemos muchos músicos jóvenes con un nivel técnico buenísimo, igual o mejor que muchos músicos de fuera. Hay que intentar promocionarlos como sea. Hay que seguir apoyando a las bandas de fuera y no olvidarse de los grupos españoles, que hay muchos y muy buenos. Muchísimas gracias, y nos veremos en los conciertos.