Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 27 de septiembre de 2014

“Dream On”.


Hay cuestiones que son verdades universales y pueden aplicarse a los múltiples y variados ámbitos de la vida. Una de esas verdades irrefutables es que cuando nos topamos en nuestro recorrido vital con una canción que se titula “Dream on”, seguro que va a ser muy buena. No sé si os habéis detenido por un momento a pensar sobre esto, pero el hecho de que una canción se llame “Dream on” prácticamente es una garantía de éxito. Parece como si este título arrastrase consigo lo mejor del subconsciente creativo de todo aquel músico que se decide a componer una buena canción; asunto, por otro lado, de delicada complejidad y enjundia.

Tenemos unos cuantos ejemplos que ilustran esta especie de teoría metafísica. Vamos con ellos:


AEROSMITH. “Dream on”.

¿Hay alguien que no conozca esta canción? Se han hecho numerosas versiones de este tema, grupos de distintos estilos y de variados pelajes se han atrevido, con mayor o menor acierto, a versionear la conocidísima melodía que un día se le ocurrió a Steven Tyler hace más de cuarenta años. Sí, el mismo señor que otrora fuera uno de los showman más personales e insuperables y que hoy día ejemplifica plenamente el síndrome de Peter Pan. Los propios Aerosmith la han vuelto a regrabar vistiéndola con distintos y variados trajes. El resultado suele ser similar: es casi imposible destrozar una canción cuándo es más grande que la vida.

                                               Aerosmith: "Dream On". Versión original 1974.

                                  Aerosmith: "Dream On" (With Southern Califorian Children's Chorus). 2014


NAZARETH: “Dream on”.

El grupo de Manny Charlton y Dan McCafferty tiene un toque especial para los temas lentos, eso es incuestionable, y con este tema lo demuestran una vez más. También han grabado versiones de su canción otros grupos, señal inequívoca de la inspiración que demuestra esta gran banda.

                                                 Nazareth: "Dream On".


KING KOBRA: “Dream on”.

El grupo del incombustible Carmine Appice (sí, el hermanísimo de Vinnie Appice) se marcó lo que viene a ser de largo el mejor tema de esta banda ochentera que se ha vuelto a juntar hace unos años. King Kobra se dieron a conocer con la BSO de la película “Iron Eagle”, componiendo la canción del mismo título. El tema original que nos ocupa lo compuso el arquitecto de hit singles - con permiso de Desmond Child, personaje peculiar dónde los haya y del que seguro hablaremos por aquí en el futuro -, Russ Ballard para su disco en solitario “The Fire still Burns”, publicado un año antes que el de King Kobra. El caso es que el tema no tuvo mucho éxito, por lo que el mánager de King Kobra decidió comprar la canción a Russ para publicarla en el segundo disco del grupo de Appice. Acertó de lleno, lo mejor del álbum… y prácticamente de la discografía completa de la banda. Una cadencia y unas melodías que te vuelven loco.

                                                  King Kobra: "Dream On".


GOTTHARD: “Dream on”.

La banda suiza del tristemente fallecido y excepcional vocalista Steve Lee también visitó este mágico título. El resultado es el mismo que con el resto de canciones de este grupo: música de primera categoría.

                                                 Gotthard: "Dream On".


THE OAK RIDGE BOYS: “Dream on”.

Este grupo americano de Country publicó a finales de los setenta esta bonita canción. Incluida en su disco “The Oak Ridge Boys have arrived”, incluso fue editada como single de dicho álbum; no es para menos, cumple con los requisitos que estamos comentando, es una canción de bella melodía y cuidados coros. Incluso los siempre cargantes Righteous Brothers grabaron una versión del tema consiguiendo casi destrozarla; aun así es audible, lo que demuestra otra vez que este título es indestructible.

                                   The Oak Ridge Boys: "Dream On". Live Galveston 2012


THE SWEET: “Dream on”.

Los queridos Sweet también se atrevieron con nuestro entrañable título. Uno de los  grupos admirados por Ritchie Blackmore en los setenta grabó esta canción, un tema lento al piano con la dulce voz de Andy Scott arropada por unos coros y unos arreglos marca de la casa. Brillante.

                                                The Sweet: "Dream On".

URIAH HEEP: “Dream on”.

He dejado esta canción para el final porque supongo que casi nadie acabará de leer este artículo. Mejor así, cuando algo es tan exageradamente bueno y brillante apetece que sea conocido y degustado por una exquisita minoría que sea capaz de apreciar todos los matices en su justa medida. Este tema de Uriah Heep apareció en su estupendo disco “Sea of Light” y es una composición del también tristemente malogrado bajista Trevor Bolder. Trevor falleció el pasado 21 de Mayo de 2013, víctima de un cáncer de páncreas, dejándonos sin uno de los más grandes y escondidos compositores de siempre. Esta canción acústica, de delicada interpretación, nos permite acariciar el cielo mientras se doblan las voces de la melodía principal al acercarse al estribillo; y es que en Uriah Heep canta bien hasta el que barre el local de ensayo. Incluso la letra, constituyendo una de las pocas y honrosas excepciones, está a la altura; el protagonista nos narra la dura vida del músico en la carretera, cuando se encuentra por la noche en la intimidad de su habitación, intentando beber su soledad al dormirse para poder soñar y sentirse libre. Una de las mejores canciones que he escuchado en toda mi vida. La primera imagen que vino a mi cabeza cuando me enteré del fallecimiento de Trevor. Descanse en Paz.

                                                 Uriah Heep: "Dream On".










LOUIS AMSTRONG: “A Kiss to build a Dream on”.

Ya sé que no se titula exactamente Dream on, pero está incluido en el título, por lo que la damos por válida; además, no seré yo quien discuta con el maestro Amstrong.
Poco se puede decir de este excepcional trompetista y cantante. El creador de “Hello Dolly” redefinió en concepto de Jazz y mostró el camino a seguir a las sucesivas generaciones. Rod Steward grabó una versión de este tema.

                                               Louis Amstrong: "A Kiss to build a Dream On".


miércoles, 17 de septiembre de 2014

“CELEBRATING JON LORD”: Estreno en Cine Artistic Metropol. Madrid.




El próximo jueves 25 de Septiembre se va a llevar a cabo en formato cine de alta calidad la presentación oficial para medios de prensa e invitados (socios del Club Español de Fans de Deep Purple incluidos) de la película-concierto dvd “Celebrating Jon Lord”, tributo y homenaje póstumo a la figura humana y artística del gran músico Jon Lord, tristemente fallecido el pasado 16 de Julio de 2012.


La estupenda iniciativa, por parte de Top Artist Promotion, permitirá visionar a unos cuantos afortunados el próximo lanzamiento del concierto homenaje que se le ofreció al excepcional músico, pianista y compositor el pasado 4 de Abril en el mítico y prestigioso Royal Albert Hall londinense. A este pase para la prensa especializada también estamos invitados los miembros del Club de Fans Español de Deep Purple HUSH (CADP), el acto será presentado por nuestro amigo y socio del Club, Luis Delgado. Toda una deferencia por parte de la organización. Los interesados deben mandar un email al Club de Fans para la gestión:  cadpurple1@mundo-r.com

El acto tendrá lugar en el Cine Artistic Metropol (Calle de las Cigarreras, 6) a las 19:00h. Apertura de puertas a las 18:30h.


El homenaje se encuadró dentro de la celebración de la “Sunflower Jam”. En el concierto participaron músicos de la talla de Glenn Hughes, Paul Weller, Rick Wakeman, Miller Anderson, Bruce Dickinson, Micky Moody, Bernie Marsden, Joe Brown, Jeremy Irons, Steve Balsamo y, por supuesto, los Deep Purple (sin Ritchie Blackmore, claro). Todos ellos acompañados por una orquesta de ochenta y tres músicos bajo la batuta de Paul Mann. El increible elenco de músicos interpretó temas escogidos de la totalidad de la carrera artística de Jon Lord, desde los Artwoods y sus aires sesentas, pasando por Paice Asthon & Lord, sus discos en solitario, sus composiciones de Música Clásica y, claro está, su etapa en Deep Purple; sospechosamente faltó alguna referencia a su etapa en Whitesnake, suponemos que tendrá que ver con el hecho de la ausencia de David Coverdale y de la actualmente difícil y tensa relación entre Micky Moody y Bernie Marsden. Desde el momento que se hizo público el repertorio me maldije por no haber cogido un avión a Londres para haber presenciado semejante selección de canciones interpretadas por esos músicos de primerísima fila que tanto han significado en mi vida. Espero que no sea este el único homenaje, desde luego que si alguien se los merece ese es nuestro quierido Jon. Por ahora los adelantos que han colgado en la red prometen bastante, un repertorio único y cuidado con una calidad de imagen y sonido impactantes.

                          Jeremy Irons                                 Paul Weller                              Rick Wakeman
 
El marco de la “Sunflower Jam” parecía el idóneo para llevar a cabo este homenaje, esta especie de festival con fines benéficos se lleva celebrando anualmente desde hace un cierto tiempo. Idea de Jacky Paice, esposa del batería de Purple Ian Paice, ha conseguido que pasen por su escenario artistas y personajes públicos del calibre de Brian May, Uli Jon Roth, Alice Cooper, Ian Gillan, Rick Wakeman, Glenn Hughes, Bruce Dickinson, Jon Paul Jones, Nick Fyffe, Jéremy Irons o incluso el Príncipe Carlos, entre otros.

                                                                 Sunflower Jam 2012

Como dato curioso podemos comentar el interesante morbo que se produce al juntar en un mismo escenario a personalidades musicales que, teniendo en común el nexo de unión que supone el haber trabajado en el pasado con Jon Lord, en la actualidad no tienen una relación fluida o directamente ni se hablan. Empecemos por la pareja de guitarristas formada por Bernie Marsden y Micky Moody, que militaron durante varios años en Whitesnake - grupo del gran cantante David Coverdale -, y que durante bastantes años después continuaron grabando discos y tocando en directo juntos; pues resulta que hace unos años discutieron y no han vuelto a subirse juntos a un escenario hasta el día de este homenaje en el que interpretaron unas cuantas joyas del catálogo de Jon Lord. Conviene puntualizar que practicamente no coincidieron en el escenario. 

                                      Micky Moody                                               Bernie Marsden

Tampoco podemos olvidar la inexistente relación que hoy día tiene Ian Gillan, cantante actual y clásico de Deep Purple, con Glenn Hughes, el otro cantante que también militó en Purple. De todos es sabido que la excerpcional voz de Gillan ha ido perdiendo parte de esa potencia en los últimos años (sigue siendo un cantante único), mientras que Glenn Hughes parece que está tocado con la varita de los dioses y sigue conservando ese poderío vocal sobrenatural pasados los sesenta años. Lo de este hombre no tiene nombre, su voz tiene un recorrido y una variedad de registro inimaginable, puede moverse desde un terreno grave y bluesy hasta alcanzar unos agudos imposibles, pero además es capaz de hacerlo con una clase y un gusto exquisitos, explorando ese toque Soul que parece salirle de manera natural; vamos, un blanco con voz y alma de negro, todo ello sin haber perdido practicamente ni un ápice de su tono a sus sesenta y tres años. Impresionante. Como ejemplo el sentido homenaje que se marcó hacía su amigo Jon cuando interpretó "This time around", esa delicada pieza que compusieron ambos a mediados de los setenta, desnudando su alma ante los afortunados asistentes al evento. Atentos a los primeros segundos del tema, este señor es de otro planeta.

                                                   Glenn Hughes: "This time around".

Se esperaba que ambos vocalistas compartieran escenario para intrepretar el archiconocido clásico “Smoke on the water”... pero Gillan no permitió que Hughes cantara con él. Las malas lenguas dicen que todavía está dolido con Glenn porque intentara reunir hace unos años a la formación de Deep Purple que grabó el disco “Burn” mientras los actuales Purple, con el propio Ian Gillan a la cabeza, continuaban en activo. 

Bruce Dickinson y Glenn Hughes

                                            Dickinson con Ian Gillan y su ridícula camiseta

Pero la polémica principal vino de la mano del guitarrista Ritchie Blackmore, el arisco hombre de negro se negó a participar en el homenaje aduciendo que se reservaba su particular manera de honrar la memoria de Jon Lord. Nuestro encantador y simpático Blackmore, sembrando mal rollo allá donde pisa. Ritchie se puede autoconvencer con todas las excusas que quiera, por peregrinas que sean, pero si había un momento en el que se tenía que subir al escenario con sus odiados amigos de Deep Purple, era este, el homenaje póstumo a la gran figura de uno de los músicos más representativos e influyentes del siglo XX.





lunes, 8 de septiembre de 2014

BONNIE TYLER en las fiestas de Móstoles.





Este viernes, con motivo de las fiestas de Móstoles, actúa la cantante galesa Bonnie Tyler nuevamente en nuestro país. Ocasión perfecta para disfrutar de la potente y particular voz de esta dama, que tantas alegrías nos ha dado a sus muchos seguidores a lo largo de tantos años.


Gaynor Hopkins, con sus sesenta años ya pasados (no es nada elegante especificar la edad de una dama), visita de nuevo los escenarios españoles para nuestro regocijo. Poseedora de una voz distintiva y personal, resultado de una operación de nódulos que le proporcionó ese toque rasgado y poderoso; se la ha comparado con cantantes como Rod Steward o Joe Cocker, debido a su potente chorro de voz que rompe en agudos con una fuerza y elegancia exquisitas. Mujer de fama y reconocimiento mundial, ganado a pulso y a base de interpretar grandes canciones en los escenarios de medio mundo. Fue la primera artista femenina en entrar directamente al número uno de las listas inglesas con el disco “Faster than the speed of life”.


Luego nos referiremos a estos clásicos tan buenos y tan manidos, pero me apetece que la primera referencia musical de este artículo sea para la maravillosa versión que hizo del tema “And I’m telling you I’m not goin”, del musical de Broadway “Dreamgirls”; aquí nos demuestra, con el acompañamiento de una orquesta, porqué nos gusta tanto su voz. Desde que empieza casi susurrando con ese tono roto tan especial y mientras nos va adentrando hacia una cadencia que nos mantiene en tensión, hasta que estalla en un estribillo sobrecogedor para derivar, acto seguido, hacia una interpretación Blues con la que acaba de romper el molde y descolocar al oyente. Espectacular.

                                     "And I'm telling you I'm not goin". Disco "Heart Strings"

En su casa siempre se escuchó música, su madre Ópera y sus hermanos a Elvis, Sinatra y Beatles. Ella escuchaba Motown, Janis Joplin y Tina Turner. Desde luego hablamos de unos gustos e influencias eclécticas e ideales. Buen material de base.
Se cambió su nombre artístico a Sherene Davis. Al principio decidió tomar clases de dicción para eliminar su acento galés al hablar entre tema y tema en los directos. Parece ser que consiguió un contrato cuando Roger Bell, uno de los mánagers de la compañía de discos Chapel Music, entró por error en un club de Gales y la vió cantando “Nustbush city limits” de Tina Turner. Consiguió un contrato para RCA y se volvió a cambiar el nombre al actual de Bonnie Tyler.


Con uno de sus primeros singles, la canción “Lost in France”, obtuvo un importante éxito en las listas europeas. Durante la gira promocional se le desarrolló una severa infección de nódulos, por lo que tuvo que extirparlos mediante cirugía, lo que le dió ese toque tan personal e inconfundible a su voz, la “marca de la casa”.
El éxito definitivo llegó en 1977 con el archiconocido single “It’s a heartache”, que la catapultó al número 3 en las listas USA y 4 en Inglaterra. El single pasó a lograr el disco de oro en ventas en paises como Canada, Estados Unidos y Reino Unido, mientras que era platino en Francia.

                                                   "It's a heartache". Disco "Natural force".

Pero el éxito masivo llegó cuando a raíz de su colaboración con el genial compositor Jim Steinman, conocido por ser el creador de la saga “Bat out of Hell” de Meat Loaf - hay que recordar que el primer disco de la saga, “Bat out of Hell”, continúa siendo el álbum que más copias ha vendido en el mundo a lo largo de la historia -. La relación profesional con Steinman está llena de curiosidades y rumores. Cuenta la leyenda que el tema más representativo y exitoso de la carrera de Bonnie era una composición preparada para Meat Loaf, así lo dice el propio Cacho carne, aunque Bonnie aporta datos que desmontan esa afirmación. También fue muy curioso el primer encuentro Steinman-Tyler. Recuerda Bonnie que asistió a casa de Steinman con su manager y también pareja, para romper el hielo Jim Steinman puso en su stereo los temas “Have you ever see the rain” de la Credence y “Goin through the motions”; más tarde Bonnie comentó que Steinman la confesó que solo accedió a trabajar en su disco porque esa noche ella le dijo que le gustaban esas dos canciones.


“Total ecplipse of the heart” ha sido el mayor éxito de la carrera musical de Bonnie Tyler. Compuesta por Jim Steinman para el disco “Faster than speed of life” de 1983. Sobre este tema hay cierta polémica porque Meat Loaf comentó en su día que Steinman la compuso para él pero que no pudo grabarla debido a que su compañía de discos no quiso pagarle lo que pedía Steinman por la canción. Tyler comenta que eso no es cierto y que Jim finalizó la composición despues de que ambos se hubiesen conocido. De cualquier modo es una gran canción que define a la perfección el personal estilo compositivo de Jim Steinman, con su característica intensidad y barroquismo en un extenso tema repleto de intrincados arreglos, melodías atómicas superpuestas entre sí, increibles juegos de coros y un dinamismo que crea un efecto de tensión en el oyente, estirándolo a lo largo del tema hasta que rompe en el climax final. La canción fue número uno en medio mundo y es uno de esos temas que todo el mundo conoce aunque no sepan el nombre del artista que lo canta.

                                   "Total eclipse of the heart". Disco "Faster than speed of ligtht". 

Jim Steinman continuó colaborando con Bonnie Tyler en discos posteriores aunque, poco a poco e igual que ocurrió con el propio Meat Loaf, esa colaboración se terminó. Es una lástima, porque la particular visión musical de Steinman le quedaba como anillo al dedo a artistas como Tyler o Meat Loaf. Afortunadamente parece ser que han anunciado una futura colaboración para el próximo disco de Bonnie. De cualquier manera la discografía de Bonnie Tyler es completamente recomendable. Incluso en España ha alcanzado el disco de oro con alguno de sus recopilatorios.


Bonnie se ha servido de otros compositores, entre ellos figura el indispensable Desmond Child, un señor al que habrá que dedicarle un artículo en el futuro. Desde luego. Solo como curiosidad comentaremos que el tema “If you were a woman (And I was a man)”, que apareció en el disco “Secret dreams and forbidden fire” (Increible título, por cierto), es composición del amigo Desmond. Resulta que, debido al escaso éxito que obtuvo en dicho disco, nuestro querido amigo Child decidió usarla para el multiplatino álbum de Bon Jovi “Slippery when wet”, rebautizada como “You give love a bad name”; sí, el archiconocido tema de Bon Jovi es una canción de Bonnie Tyler. Cosas de la vida.

                         "If you were a woman (And i was a man)". Disco "Secret dreams and forbidden fire".

                                                 Bon Jovi: "You give love a bad mane".

Otro aspecto importante en la música de Bonnie ha sido la interpretación de versiones de temas de otros artistas. Siempre ha demostrado un criterio impecable a la hora de seleccionar las canciones a adaptar. Una mujer que ha hecho suyos temas como “(You make me feel) Like a natural woman” de Carole King, “Louisiana Rain” de Tom Petty, “A whiter shade of pale” de Procol Harum, “Have you ever see tha rain” de Fogerty, “Goin through the motions” de Ian Hunter, “To love somebody” de Bee Gees, “Turtle Blues” de Janis Joplin o “You are so beautiful” de Dennis Wilson entre otros, demuestra que algo de criterio y gusto musical debe de tener.

                                        "Turtle Blues". Disco "Hide your heart".

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de ese pedazo de canción titulada “Holding out for a Hero” (también de Steinman), conocida por todo el mundo, versioneada por todo el mundo y una obra maestra en sí misma. Fue la banda sonora de la cutre-serie de TV "Camuflaje" ("Cover Up" en su título original en inglés), programada en España a mediados de los ochenta...¡Ahh! dulce nostalgia de incipiente pubertad; todavía recuerdo con cariño cómo aquella canción de los títulos de inicio fue una de las primeras causantes de mi incondicional y apasionada adhesión al maravilloso universo de la música. 


Pues sí, amigos, el tema es de Bonnie Tyler. Por eso y por muchas cosas más es justo disfrutar de esta privilegiada voz en el hermoso enclave del mostoleño Parque Liana. Nos vemos allí.
               
                                "Holding out for a hero". Disco "Secrets dreams and forbidden fire".