Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 30 de noviembre de 2015

José Andrëa y Uróboros: Ressurrección. Nuevo disco




El próximo once de Diciembre se publica el esperado nuevo disco del cantante José Andrëa y sus Uróboros, bajo el adecuado título de “Resurrección”. Este cd supone su segundo disco en solitario desde que abandonó Mago de Oz, si exceptuamos el precioso disco de versiones de temas lentos que publicó en 2004 bajo el sugerente título de “Donde el corazón te lleve”. A modo de adelanto hace unos días compartieron con todo el público dos de las canciones que componen dicho disco, el tema “La Mujer Lobo” y el primer single de adelanto, la canción titulada igual que el propio cd: “Resurrección”


El nuevo disco de José se lleva fraguando desde hace unos años. Es la segunda entrega después del anterior “Uróboros”, un trabajo musical publicado en 2012 que aunaba calidad y variedad musical a partes iguales. En ese disco en solitario José Andrëa se desmarcó con un puñado de canciones con personalidad y de primera categoría que destilaban un Hard Rock clásico con guiños y reminiscencias a artistas de la talla de Dio o Whitesnake entre otros. Andrea supo desligarse de las premisas musicales básicas de Mago de Oz para ofrecer un producto personal en el que se alternaban los momentos más roqueros con otros de corte más lírico y relajado, una amalgama de intenciones que conformaba un disco ecléctico y de calidad. Por momentos encontré ciertos paralelismos con la salida de David Lee Roth de Van Halen mientras el grupo gozaba del mayor éxito y reconocimiento de su historia hasta ese momento, en el año ochenta y cinco, cuando sorprendió a propios y extraños con un pedazo de álbum en solitario llamado “Eat’ Em And Smile”; de hecho asistí a una actuación en directo de José Andrëa de la época en la que acababa de dejar Mago e interpretó el famoso tema “That’s Life” que versioneó el propio Roth para su primer disco… habría sido un perfecto cierre para el propio primer disco de José también.



Este nuevo cd debía estar preparado desde hacía bastante tiempo. En la entrevista que tuvimos el gran placer de realizar al propio José hace algún tiempo ya nos adelantó que el sucesor de “Uróboros” estaba practicamente preparado, incluso tuvo el detalle de invitarnos al local para escuchar al grupo trabajando en esos temas. Desafortunadamente José atravesó durante este tiempo reciente algunos problemas de salud de los que parece ser que, afortunadamente, se encuentra recuperado.


En estas estamos mientras por fin se anuncia la publicación de la nueva propuesta discográfica de los Uróboros. José se encuentra acompañado por Juan Flores Chino y José Rubio a las guitarras, Peri al bajo, Sergio Cisneros Kiskilla a los teclados y Bernardo Ballester a la batería; un grupo solvente al que ya estamos deseando ver en directo presentando el nuevo disco. Las últimas actuaciones de José Andrëa aglutinan los temas de su primer disco en solitario y alguna que otra canción emblemática de Mago de Oz, esto es de agradecer puesto que forman parte de la historia musical de propio Andrëa y son, ante todo, grandes temas que no hacen más que complementar el setlist que presenta nuestro gran vocalista.


La verdad es que tanto “Resurrección” como “La Mujer Lobo” resultan de lo más interesantes. El tema que además titula al disco comienza con fuerza para ir dibujándose como una pieza de corte épico con esa parte intermedia en la que los teclados le aportan ese aire de grandiosidad que hace del tema toda una declaración de intenciones. En cuanto a “La Mujer Lobo” también podemos decir que es una pieza intensa de Rock n’ Roll en la que se encuentran, al igual que en la canción anterior, esas melodías marca de la casa a las que José nos tiene tan bien acostumbrados. Solo esperamos que el resto del disco tenga un nivel similar porque, en ese caso, seguro que estaremos hablando de un cd de gran calidad.

                                         José Andrëa y Uróboros: "Resurrección" y "La Mujer Lobo".

 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Festival Juguetes del Rock.



Las navidades se acercan y, como cada año, se van anunciando diversos eventos musicales relacionados con esta temática. Dentro de este marco se ha programado para el próximo viernes día cuatro de Diciembre el festival Juguetes del Rock en la conocida sala madrileña We Rock.


Esta interesantísima iniciativa organizada en Madrid por la asociación El Rock es Cultura y el bar La Piazzola se lleva celebrando en nuestra capital desde hace cuatro años, aunque la de este año supone la tercera edición en Tarragona y la segunda en Valencia. Este festival es solo uno de los diversos eventos que organiza esta asociación, siempre poniendo el acento en las personas desfavorecidas. El asunto es bastante simple aunque muy original, la entrada al evento consiste en un juguete nuevo. Con este simple y sencillo gesto se puede acercar un poquito del tan manido, manoseado, exprimido y falseado espíritu navideño –una de las realidades más profundas de la Historia de la Humanidad y que ha sido más vilipendiada, distorsionada, manipulada y extorsionada por las sociedades de consumo en los últimos años- a todas aquellas niñas y niños en situaciones de precariedad. Además, el hecho de usar como entrada cualquier juguete nuevo que lleve el público evita cualquier sospecha sobre la veracidad de la campaña. La entrega de los juguetes se llevará a cabo en el bar La Piazzola, el próximo día dos de Enero. Vaya con los Heavys; y eso que son unos chungos con esas melenas y esas pintas, según sugieren algunos de los queridos medios de comunicación de nuestro suelo patrio.


Esta edición cuenta con las actuaciones de los siguientes grupos: Leyenda, Viga, Third Dim3nsion, Night Hearth, Santos y Pecadores, Inxitu, un combinado de músicos nacionales bajo el nombre de Toys Friends y el que fuera vocalista de la conocida banda madrileña Muro, el cantante Silver con su grupo Silver Fist.

   Silver Fist.                                         Chechu. Viga.
                                    
El pasado fin de semana la misma campaña de Juguetes del Rock estuvo en la plaza mayor de Campo Real organizando una recogida solidaria de juguetes. Invitaron para la ocasión a los músicos Alfonso Samos y Gaby de Val, pertenecientes al grupo The Val, para llevar a cabo una actuación acústica en apoyo a esta iniciativa.

                                                     Alfonso Samos y Gaby de Val. The Val.


No podemos más que alegrarnos por estas estupendas iniciativas animando con nuestro apoyo y participación en los diversos eventos que se organizan. Hay que tener en cuenta que estas iniciativas se llevan a cabo en la gran mayoría de los casos desde plataformas muy modestas que cuentan con escasos recursos, tanto económicos como humanos, pero con una fuerte determinación para sacar adelante sus objetivos. Aquí no hay grandes subvenciones estatales ni partidas presupuestarias que al final se acaban diluyendo en todo menos en el fin específico para el que se adjudicaron. Estas asociaciones cuentan principalmente con su propia fuerza de trabajo y capacidad de esfuerzo, por lo que todo lo que puedan conseguir resulta doblemente satisfactorio. Muchos pequeños pasos unidos en una misma dirección pueden acabar cambiando el mundo.


jueves, 12 de noviembre de 2015

IAN GILLAN. “REPO DEPO” 1992. Los discos fantasmas V.




En estos días tan intensos y convulsos dentro del universo púrpura, con toda la polémica de la posible nominación de Deep Purple al Rock n Roll Hall Of Fame y con la anunciada vuelta de Richtie Blackmore’s Rainbow con el vocalista afincado en España Ronnie Romero al frente, no puedo sustraerme a revisar una vez más la discografía en solitario de nuestro querido Ian Gillan. Repasar la increible y poco reivindicada carrera discográfica como solista de nuestra entrañable Garganta de Plata conlleva volverte a topar con algunos de los discos en los que trabajaron durante distintos periodos las distintas encarnaciones de sus grupos pero que, por diversos motivos, nunca llegaron a publicarse; los llamamos coloquialmente discos fantasma y son esos proyectos que no acabaron de cuajar quedándose grabados en cintas que acabaron en cualquiera de los cajones de fondo de los sótanos de los participantes.


Hoy le toca el turno al disco que prepararon en el año 1992. Es conocido como “Repo Depo”, que es el nombre inglés de un concepto del mundo de las finanzas por el que se presta dinero por parte de una entidad financiera con una opción de recompra, sería algo así como el embargo de bienes a un propietario y que pasan a guardarse hasta que el propio propietario puede recuperarlas o hasta que se subastan; otra coña más del exquisitamente grosero sentido del humor del que siempre ha hecho gala el afamado cantante.


Para ponernos un poco en situación conviene recordar que durante esos años Ian Gillan se había visto forzado a retomar nuevamente su carrera en solitario tras haber sido expulsado sumarísimamente de Deep Purple a finales de 1988 mientras  su amigo Roger Glover miraba para otro lado. Gillan se rehizo como de costumbre y sacó en 1990 el excelente disco “Naked Thunder”, sin duda uno de los mejores trabajos de toda su discografía, lanzándose a la carretera para presentarlo en directo y de paso demostrar al mundo entero que su voz estaba en perfectas condiciones –ese fue el motivo que argumentó Blackmore para expulsarle-. Ian formó equipo con Steve Morris, buen guitarra y excelente compositor, con el que compuso “Naked Thunder” y su sucesor “Toolbox”. En este periodo pudimos encontrarnos con el Gillan más salvaje de los últimos años. Mientras “Naked Thunder” nos traía a un Gillan maduro presentando canciones elegantes con grandes arreglos y variada instrumentación, el disco “Toolbox” fue un pelotazo Hard rockero en toda regla, lleno de temas directos, batería, bajo, guitarra y voz a piñón fijo sin florituras que nos evocaban tiempos y composiciones directas de discos como “Machine Head” –el tema “Pictures of hell” parece de otra galaxia-. Dos discos en dos años que demostraban que Gillan y su grupo estaban en plena forma. Sin embargo, pese a estos buenos discos y a sus giras de presentación, no había comparación con la anterior etapa en Purple en términos de éxito y popularidad. El grupo estaba formado por el bajista Brett Bloomfield, el batería Leonard Haze, el guitarrista Steve Morris y el propio Ian Gillan; un cuarteto sin teclista que sonaba de miedo. Steve Morris se fue del grupo a principios de 1992 ocupándose Dean Howard de las guitarras, otro gran guitarrista con discos en solitario grabados en su haber. El grupo siguió preparando lo que sería su siguiente entrega discográfica mientras ofrecía actuaciones en directo en las que presentaban algunos de esos temas. En algunos conciertos de ese verano se recogen las grabaciones de algunas canciones nuevas, incluso hay algún concierto que se grabó para la televisión local por lo que el sonido es razonablemente aceptable. Parece ser que económicamente la superviencia del grupo era cada vez menos viable, por lo que decidieron poner el nuevo disco en suspenso denominándolo “Repo Depo”. Esta es una de las versiones, otra de las causas puede ser lo que sucedió durante ese mismo verano y que pasamos a relatar a continuación.


El historia tomó un inesperado rumbo cuando invitaron a Ian Gillan a un evento conmemorativo de Deep Purple durante ese verano, allí coincidió con Roger Glover y éste le propuso volver nuevamente al seno Purple para conmemorar el veinticinco aniversario, que tendría lugar durante el año 1993. El hombre que había declarado un par de años atrás que prefería cortarse la jugular antes que volver a Deep Purple suspendía la actividad de su grupo en solitario para volver a la disciplina del grupo madre. En un principio la reunión con los Purple iba a ser puntual para luego regresar al Repo Depo… pero ya sabemos que eso no ocurrió jamás. Los músicos de Gillan supongo que no se extrañarían demasiado por esta decisión. Realmente no hay nada que reprochar a Ian, era su grupo en solitario y la gente sabía que algo así podía pasar en cualquier momento; por otro lado no tenían contratos firmados, parece ser que Ian Gillan siempre ha funcionado en sus bandas en solitario mediante pactos de caballeros y sin  contratos de por medio. El caso es que nuevamente nos encontramos con un disco practicamente compuesto condenado a no ver la luz del sol. En una entrevista concedida por entonces Ian se sacó de su bolsillo una cassette que contenía las canciones que debían dar forma a ese disco y que ellos mismos denominaron como “Repo Depo”; una vez más el particular y resbaladizo universo en el que se mueve Ian Gillan.
Lo cierto es que si lo pensamos un poco podemos entender la cantidad de discos fantasmas y proyectos inacabados con los que cuenta Ian a lo largo de su recorrido musical. Se le pueden achacar muchas cosas a nuestro vocalista favorito pero si hay algo claro es que este hombre ha vivido por y para el Rock n’ Roll; me río yo de Lemmy –siempre en el buen sentido, claro-. Si hay alguien que personifique toda la filosofía de éxitos, capacidad musical y una vida en la carretera cometiendo todos los excesos del lema “Sexo, drogas y Rock n’ Roll” pero sacando adelante las actuaciones en vivo, Ian Gillan se encuentra en los primeros lugares de este peculiar ranking.


Existen numerosos rumores al respecto de las canciones que compondrían dicho álbum. Hay constancia de varios temas que han ido saliendo a la luz de una manera u otra. Las canciones que concocemos son las siguientes:

“Hard on you”
“A day late and a dollar short”
“Sugar plum”
“High ground”
“Easy come easy go”
“Ticket to your heart”
“Blue steel”.

Algunas canciones aparecieron en el siguiente disco en solitario que publicó Gillan, llamado “Dreamcatcher”. En este álbum aparecieron  cuatro temas, regrabados logicamente para la ocasión. “Hard on you” es una de esas canciones, un bonito tema con una cadencia marchosa. “High ground” apareció también pero como tema extra en la edición japonesa, un medio tiempo bastante preciosista. Sin embargo los dos mejores temas que aparecieron en “Dreamcatcher” son “Sugar plum” y “A day late and a dollar short”. “Sugar plum” es una canción brillante que destila positividad desde su inicio y que cuenta con un estribillo infalible. Por su parte “A day late” puede pasar por ser uno de los mejores temas de Gillan y, desde luego, lo mejor de lo que ha trascendido de “Repo depo”. Se trata de un tema denso y oscuro, que va subiendo en intensidad a medida que se desarrolla su metraje. Desgraciadamente lo que tenemos son la versiones de “Dreamcatcher”, sería altamente interesante poder escuchar las demos de estas dos canciones en su fase inicial, sobre todo la de “A day late”. Veremos si algún día alguien con dos dedos de frente se decide a publicarlo.

                                               Gillan: "Sugar plum". Del disco "Gillan's Inn", 2006.

                                    Gillan: "A day late and a dollar short". Del disco "Dreamcatcher", 1997.

“Easy come easy go” apareció en el disco que publicaron a medias Ian Gillan y Tommy Iommi. El cd se titula “Who cares” y tiene fines benéficos. Se trata de una tema correcto, que tiene como aliciente en hecho de ser la versión original de “Repo Depo”.


Los otros dos temas los conocemos por sus versiones en directo, no han aparecido en su toma de estudio en ningún disco posterior del cantante. “Ticket to your heart” es un tema marchoso y vacilón, muy adecuado para el directo. Lo presentaron en los conciertos que el grupo interpretó durante el verano de 1992, poco antes de que Ian Gillan pusiera su banda a hibernar. Por último “Blue steel” era un tema que tocaba el grupo durante su gira de presentación de “Toolbox”, con Steve Morris a la guitarra. Inexplicablemente la canción no apareció en el propio “Toolbox”, lo que supone un error porque la canción es una pasada, potente, inspirada y directa a tu cabeza. Este tema lo tocaban durante los bises, una apuesta ganadora para el directo.
Con esto terminamos nuestro repaso a otro disco de Gillan que pudo ser y no fue. El próximo otoño revisaremos algún otro disco fantasma más de nuestro vocalista preferido.