Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 31 de octubre de 2016

Episode Six: “Something’s gotten hold on my heart”.


El grupo de principios de los sesenta en el que se conocieron Ian Gillan y Roger Glover se volvió a reunir a finales del pasado año dos mil quince. Gillan, Glover, Sheila Carter, Tony Lander, Harvey Shield y  John Kerrison se volvieron a subir a un escenario para conmemorar el cincuenta aniversario de la publicación del primer single del grupo, titulado “Put Yourself In My Place” y bastante conocido para todo fan afín a la familia Purple aunque prácticamente desconocido para el gran público. Incluso para esa única actuación contaron con la presencia en una gran pantalla por skype desde Nuevo México de Graham Carter, hermano de Sheila y miembro fundador de Episode Six.

                                                 Episode Six: Reunión Diciembre 2015.

Este fue el primer grupo que podríamos definir como profesional dentro del recorrido de nuestro querido Garganta de Plata. Los Episode Six fueron uno de esos tantos grupos de Rock n’Blues que pulularon por las Islas Británicas durante los años sesenta. La banda formada alrededor de los hermanos Carter publicaron unos cuantos singles y realizaron bastantes conciertos en aquellos años, llegando a realizar una gira navideña por Beirut. La mayoría de sus canciones eran versiones de clásicos de Rock y Rhythm n’Blues que tanto se llevaban durante esos años, aunque también hay que comentar que compusieron algunos temas propios. Fue en esta etapa cuando Gillan y Glover realizaron sus primeros pinitos dentro del mundo de la composición, dando forma a algunos de los temas que más tarde el propio Ian recopiló para un inconcluso proyecto del musical infantil denominado “Cherkazoo”. Conviene tener en cuenta esta inquietud por componer música dentro de una escena la de aquellos años en la que lo habitual era realizar versiones de estándares y clásicos de otros artistas famosos. Supongo que el principal valedor de esa inquietud debió ser Roger Glover, uno de los compositores y arreglistas más infravalorados de la saga Purple, siempre colocado de manera elegante a la sombra de Blackmore y Lord pero con unas capacidades fuera de toda duda como bien ha demostrado en otros proyectos en solitario como el fabuloso musical “Butterfly ball & The Grasshoper’s Feast”; de hecho me jugaría algo a que parte del material de “Cherkazoo” pudo acabar por allí o, al menos, la idea original. No en vano Ian Gillan ha reconocido que casi empezó a escribir canciones “obligado” por el propio Glover.


Pero volviendo a Episode Six, el pasado Diciembre se reformaron para una única actuación en directo que tuvo como público a cerca de un centenar de personas invitadas personalmente por los propios músicos. Un evento privado y por el que muchos hubiéramos hecho lo que fuese preciso para poder asistir. Esperemos que las hadas se pongan de acuerdo, vuelvan a hacer algo por el estilo y esté abierto a todo el público que desee pagar por asistir.
Parece ser que el single más reconocido de aquellos Episode Six es la versión que realizaron del tema “Morning Dew”, desde luego una gran canción y una buena interpretación por parte de los músicos del grupo. Episode Six se caracterizó durante sus años de existencia por realizar una música con muchos matices rockeros y con la mezcla piano/guitarra en primer plano. Sin salirse de la escena Pop y Beat imperante en aquellos años, podemos decir que su música tenía parte de esa garra que tanto nos atrae a todos los que disfrutamos cuando suena una guitarra eléctrica distorsionada acompañada de una base de bajo y batería contundente. 


Sin embargo nos vamos a detener en otra canción menos conocida de su repertorio pero no por ello menos significativa, hablamos de “Something’s Gotten Hold On My Heart”. Este tema es original del dúo David & Jonathan, aunque la hizo popular unos pocos meses después el solista Gene Pitney; de hecho, pese a no ser original suya, ha quedado como el intérprete reconocido de dicho tema. En los años sesenta -y actualmente también- era bastante habitual realizar versiones de canciones que habían sido publicadas previamente, incluso en el mismo año de la aparición oficial del tema original. Eran otros tiempos y no existían los canales de comunicación e información de hoy en día, por lo que era posible grabar versiones de canciones y que el gran público casi desconociese que no eran los originales. Pat Boone sin duda le debe mucho a esta coyuntura, se pasó media vida aprovechándose vilmente de las composiciones de Little Richard durante los años de la América profunda de segregación racial.

                                        Little Richard.                                                   Ian Gillan.

El caso es que alguien dentro del seno de Episode Six decidió que sería interesante realizar una versión de la canción que hizo famoso a Gene Pitney y la llevaron a cabo. Hay que señalar que dicho tema no llegó a salir en ninguno de los singles que publicó el grupo durante sus años de existencia, lo que resulta extraño porque la versión es excepcional. Tanto el original de David & Jonathan como el que regrabó Pitney presentaba una canción que se iniciaba con un arreglo inofensivo y, pese a contener el potencial de gran clásico que es, se movía con dulzura sin explotar el componente dramático que aportaba la melodía que salió de la cabeza de sus compositores Roger Greenaway y Roger Cook. Incluso recientemente la ha vuelto a revisar Marc Almond, invitando al propio Gene Pitney para llevar a cabo uno de los dúos más edulcorados de la historia. Impagable el vídeo clip de presentación en el que se ve a un Almond intentando aparecer como un crooner cool cuando no parece ser más que un inofensivo pobre diablo disfrazado de chuloputas amorfo mientras suena su irritante voz, solo superada por la de un Gene Pitney en plena decadencia.

                                 Marc Almond/Gene Pitney: "Something's gotten hold on my heart".

Episode Six revisó la canción aportándole unas dosis de dramatismo que encajaban a la perfección con esa melodía ganadora. Plantearon el tema para la voz solista de Sheila, dejando a Ian Gillan como apoyo en los coros y como segunda voz en la parte intermedia de la canción, otorgándole al tema una nueva dimensión con esos gritos desagarrados de los que debieron tomar buena nota Blackmore y Lord a la hora de ofrecerle el puesto de vocalista en Deep Purple posteriormente. Por otro lado decidieron ralentizar brevemente el tempo de la canción, vistiéndola de una elocuencia que conjugaba perfectamente con la voz densa y solemne de Sheila Carter además de los doblados estratosféricos de un Ian Gillan que ya parecía destinado a comerse el mundo. Suprimieron el inocente inicio original por un pantanoso órgano que te introduce con una tenue pero intensa suavidad en la amalgama de emociones que le espera al oyente. Por otro lado adecuaron la melodía a la voz de Sheila, sonando con un empaque y una solemnidad idóneos para llevar la canción hacía esa zona de peligrosidad y riesgo que estaba pidiendo a gritos una composición de esa categoría. El resultado es un tema dramático, denso y tortuoso, ideal para incluir en una futura entrega de “La Canción más Triste de la Historia”. Nuestra mujer declama cada verso con una rotundidad tan sobrecargada como grandilocuente y efectiva, creando una atmósfera tenebrosa que realza todavía más esa maravillosa e inquietante sensación que te invade a medida que avanza el metraje del tema. Impresionante.


Durante estos años muchos más artistas se han acercado a mostrarle sus respetos a este tema en forma de versiones. Lamentablemente todos se han basado en la versión que grabó Pitney, por lo que nos hemos perdido esa dimensión salvaje que aportaba Episode Six quedándonos con el descafeinado e irritante soniquete del inicio; ni siquiera un tipo con el carisma de Nick Cave acertó con su versión del tema. El amigo Nick nos vuelve a ofrecer toda su alma en cuanto abre la boca, pero no llega a dar de pleno en el arreglo que hace que esta canción se transforme y  se sobredimensione. Esperemos que al menos el inútil de Almond se fije un poco en Cave, a ver si saca algo en claro. Aunque no es el atómico dúo Amnold/Pitney el que ha realizado la versión más agobiante de esta gran canción. A la cabeza de la ñoñería nos encontramos con Robson & Jerome, este par de eunucos  tienen el dudoso honor de haber facturado la versión más hortera de este tema; siempre hablando en cuestión de gustos, claro. Resulta increíble cómo una misma canción puede expresar cosas tan distintas según quién y cómo la interprete.

                                               Nick Cave: "Something's gotten hold on my heart".

Por lo que a mí respecta, volveré a disfrutar una vez más de la versión de Episode Six mientras cruzo los dedos para que Ian Gillan cualquier día de estos encuentre divertido e interesante volver a subirse a un escenario con sus antiguos compañeros.

                                                Episode Six: "Something's gotten hold on my heart".


lunes, 24 de octubre de 2016

Bárbara Black. Presentación de su nuevo video clip “Southern Soul” y concierto acústico. Sala Costello.


La pasada noche del miércoles  nos juntamos para asistir a la presentación del nuevo vídeo de Bárbara Black. En la incómoda pero inspiradora noche lluviosa de la capital se llevó a cabo el visionado del clip del tema “Southern Soul”, perteneciente al Ep publicado por Bárbara Black –el primero bajo su propio nombre artístico en solitario- titulado “Spiritual Rock”. La madrileña sala Costello, ubicada en pleno centro de la ciudad, sirvió de marco para este evento. Gente de prensa, seguidores, familiares y amigos nos dimos cita para disfrutar del segundo vídeo clip rodado como promoción de este interesantísimo Ep. El primer single que se publicó de dicho Ep pertenecía a la canción “Shiva”, presentando un elaborado y artístico clip que hacía justicia a un gran tema. Además de la música y la composición, Bárbara Black se caracteriza por cuidar el aspecto visual, por lo que había bastante curiosidad por visionar el vídeo promocional preparado para “Southern Soul” y ese regusto sureño que tan bien han sabido representar en la propia canción.


El espectáculo comenzó con el visionado de dicho vídeo clip. Hay que decir que no defraudó en absoluto. El vídeo cuenta con una cuidada presentación y está perfectamente ambientado con ese aire de sombreros vaqueros, coches clásicos, casas y carreteras de arena bajo el sol que tan característico resulta en la escena sureña. Además de presentar al grupo en directo nos narra una pequeña y divertida historia que adereza la presentación musical. Muy logrados los exteriores, la fotografía y la propia puesta en escena del grupo. Grabado por las productoras From Hell Pictures y Little Clip Producciones (Roberto Peromingo y Jorge Escobedo) en las localizaciones de Rivas, nos presentan un producto con un acabado muy logrado y de gran calidad.

                                              Bárbara Black: "Southern Soul". Vídeo oficial.

Tras la proyección del clip comenzó la actuación acústica que ofrecieron Bárbara y sus compañeros. Además de la presencia a la batería de Nitro -importante apoyo en esta nueva aventura de Bárbara- y a la guitarra de Javier Peláez, la acompañaron Lego y Alan Cueto al bajo y a la segunda guitarra, mientras que también contaron con Esther Mazzadonia a las segundas voces y coros; y para completar nos sorprendieron con la presencia del teclista Filthó como invitado para una de las canciones. Todo un acompañamiento de lujo que, sumado incluso a la presencia de una bailarina para uno de los temas, permitió que en algunos momentos hasta siete músicos a la vez compartiesen el reducido e íntimo escenario de la sala Costello.


Los dos primeros temas fueron "Rock n Roll riders" y "You got a light", ambos recuerdos al último trabajo de Black Rock -anterior grupo de Bárbara- y perfectos para el inicio del set acústico. Me sorprendieron especialmente los arreglos para "You got a light", que remarcan ese gusto sureño y le añaden al tema una nueva dimensión frente a su versión en eléctrico. A continuación interpretaron dos canciones pertenecientes al nuevo Ep "Spiritual Rock". "Alabama rose" sonó con esa delicadeza propia del gran tema que es, mientras que "Black snakes" se escuchó con su aroma potente y denso. El grupo, incluso con su vestuario y puesta en escena, buscaba recrear ese espíritu americano de sombreros anchos, botas altas y carreteras polvorientas a lo Ruta 66. Seguidamente tocaron la versión de la famosa canción "Hurt", original de Trent Reznor y de la que muchos artistas han realizado versiones posteriormente, entre ellos el inmortal Johnny Cash -auténtico y genuino Man in Black-. El concierto continuó con "Sexy Metal woman", tema perteneciente al disco "Just my Kiss Rocks" que reivindica la figura femenina dentro del Rock y en la vida en general. Acto seguido le llegó el momento a la canción "Shiva", primer single y vídeo que ha servido de presentación para este primer Ep "Spiritual Rock"; un tema delicado y elegante que además contó con la colaboración del teclista Filthó. Una delicia. 


Tras esto nos ofrecieron otra sorpresa interpretando “Walking by myself”, el conocido Blues original de Jimmy Rogers en 1954 y vuelto a popularizar por el tristemente fallecido Gary Moore. Una gran canción con un bonito juego de voces, como en toda la actuación, por parte de Esther como apoyo a la voz solista de Bárbara. El grupo prosiguió y le tocó el turno a “Southern Soul”, el tema cuyo vídeo clip estrenaba el propio grupo en este evento. El concierto acústico finalizó con el conocido clásico de ZZ Top titulado “Tush”, un perfecto fin de fiesta para una actuación acústica que dejó al personal con un muy buen sabor de boca  y con ganas de futuras actuaciones en ese formato.


Tras una pequeña ronda de preguntas al grupo por parte de algunos de los medios allí reunidos se pasó a un nuevo visionado del vídeo clip que el grupo estrenaba y el anuncio de la propia Bárbara de la próxima grabación de un nuevo disco completo en estudio, del que ya se encontraban grabando el single de adelanto con la colaboración del guitarrista Ix Valieri y el bajista Luisma Hernández. Bárbara comentó que el grupo ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para ayudar a la financiación del nuevo cd, por lo que todos los que estéis interesados podéis colaborar a través de la web y las páginas de facebook de la propia solista.
Después los miembros del grupo se acercaron al público para comentar distendidamente en un ambiente relajado, en perfecta sintonía con lo que había sido una velada íntima y con un especial cuidado por los pequeños detalles. Recordamos que Bárbara Black presentará en eléctrico su Ep “Spiritual Rock” en la madrileña sala Changó el próximo día trece de Noviembre.





                                                 Bárbara Black: "Shiva". Vídeo oficial.


domingo, 16 de octubre de 2016

Doro. “Egypt”-“Fur immer”. Disco directo 30 aniversario: “Strong And Proud”.


La conocida cantante alemana Doro ha publicado durante este verano un nuevo disco en directo bajo el título de “Strong And Proud”. Dicho cd y dvd conmemora el treinta aniversario de la vocalista alemana dentro del mundo del Rock duro y Heavy Metal. Esta publicación recoge varias actuaciones en directo de su grupo como la del prestigioso festival de Wacken, la actuación con orquesta en su natal Dusseldorf y diversos fragmentos de otros shows realizados durante los años 2013 y 2014 para celebrar este treinta aniversario.


Debido a la gran cantidad de material incluido, este nuevo lanzamiento se comercializa en diferentes ediciones y formatos. Consta de un triple dvd, un cd de audio en directo y hasta contiene en una de sus ediciones de lujo en doble vinilo con otra selección de algunos de los temas de los directos registrados en estas actuaciones. Estamos hablando de la friolera de más de cuatro horas y media de entretenimiento y de entrega absoluta en brazos del Metal de la mano de una de sus principales heroínas.


Doro Pesch empezó su carrera discográfica con la añorada banda Warlock allá por 1984. Publicaron varios discos hasta llegar al “Triumph And Agony”, uno de los más exitosos de este grupo y que supuso la disolución del mismo para dar inicio a la carrera en solitario de la solista germana. Desde el año 1989 que publicó su primer disco solista llamado “Force Majeure” ha seguido publicando música hasta el día de hoy, lanzando este mastodóntico disco y dvd en directo.

                                                                   Warlock.

Lo cierto es que este triple directo no tiene desperdicio, la artista alemana ha sabido componer un interesante ramillete de canciones de primera división. Con su archiconocido himno “All we are” a la cabeza, nuestra querida vocalista puede presumir de disponer de una discografía muy sólida, tanto con Warlock como con sus discos en solitario. Temas como “I rule the ruins”, “Fight for Rock”, “Mirage”, “Love me in black”, “Burn it up”, “Raise your fist in the air”, “Burning the witches” o “Metal tango” la hacen merecedora del prestigio que tiene dentro del mundo del Heavy.

                                                    Doro: "Metal Tango". Live In Germany 93.

Por otro lado, Doro Pesch es casi como un icono femenino dentro de un género musical copado en su inmensa mayoría por hombres. Es estos últimos años todo este asunto se ha democratizado bastante, pero en los dorados años ochenta la presencia de féminas en los grupos de Hard Rock era prácticamente testimonial, un universo regido por altas dosis de testosterona y comandado por cock rockers destinados a perpetuar de manera unilateral todos los estereotipos del Hard y Heavy. Siempre hubo pequeños oasis como Janis Joplin, Runaways, Suzi Quatro, en España Azucena o Leonor Marchesi y algunas más, pero en esos años las portadas y los titulares rara vez se copaban por mujeres. Lástima. Lo que era claro es que, dentro del universo Heavy, la mujer que estaba en primera línea era Doro; sin duda.


Y aquí estamos, treinta años después, celebrando que Doro Pesch lleva compartiendo con nosotros su música todo este tiempo. La selección de temas de este triple dvd en directo seguro que no deja indiferente a nadie. Tenemos prácticamente todas las canciones que la llevan representando a lo largo de su interesante carrera musical. Todo un reconocimiento a su recorrido discográfico seleccionado con bastante tino, lo cual es muy de agradecer.

                                                              Doro. 2016.

Nos vamos a detener en un par de canciones en particular. En el cd sencillo que acompaña a este titánico lanzamiento aparecen, casi al final del mismo, los temas “Egypt” y “Fur immer”. El primero es una estupenda versión del gran clásico que grabó Dio en su famoso “The Last In Line”, disco de cabecera para muchos de nosotros,  y el segundo es uno de los medios tiempos más inspirados que ha compuesto la rubia alemana y que apareció en el álbum “Triumph And Agony” de los extintos Warlock. Pese a que los dos temas pertenecen a conciertos distintos, el productor ha sabido visionar y plasmar en el cd estas dos canciones de manera consecutiva para ofrecer al oyente un global que las realza y eleva. Ambos temas son medios tiempos densos y con cadencia, con marchamo de clásicos. Por separado resultan efectivos, pero juntos consiguen generar una especie de magia que puede que solo comprendan aquellos que disfrutaban con la sucesión específica de las canciones en los vinilos que hace muchos años salían a la venta como obras de arte en su conjunto, independientemente de la valía de cada tema por separado. El fondo del asunto es el merecido homenaje a Ronnie James Dio que Doro Pesch se marca en sus conciertos. En estos días en los que el bueno de Ronnie está alcanzando el status de estrella que injustamente no obtuvo en vida resulta bastante habitual que encima de cualquier escenario se reconozca su legado y su figura, muchas veces bajo un sospechoso tufo de oportunismo. Doro Pesch puede estar tranquila, puesto que sus sentimientos hacia la música de Dio vienen de cuando nuestro añorado vocalista estaba en sus horas bajas de popularidad. Es fácil subirse al carro de lo popular pero no es tan común encontrarse con gente íntegra cuando vienen mal dadas. Recuerdo perfectamente cuando Doro Pesch participó en el disco tributo a la figura de Ronnie James Dio titulado “A Tribute To The Voice Of Metal” y publicado en 1999, durante esos años Dio no gozaba de demasiada popularidad e incluso había un puñado de fantoches que se burlaban de sus historias de fantasía parapetados en sus chabacanos argumentos mientras seguro que escuchaban a escondidas “Rainbow Rising” enterito. El tributo era un espléndido doble cd que tenía como principales puntales, además de nuestra querida rubia, a Primal Fear, Stratovarius, Blind Guardian, Axel Rudi Pell e Yngwie Malmsteen –dos músicos que, pese a todo lo que se pueda decir de ellos, siempre han enarbolado la bandera de respeto hacia Ronnie y su música en todo momento, aunque pintasen bastos- entre otros. Me gustaría saber dónde estaban entonces todos aquellos que participaron en el tributo póstumo a Dio titulado “This Is Your Life” y que, pese a ser otro disco excepcional, puede dejar un ligero y amargo sabor de boca de aprovechar el momento.

                                                         Doro: "Egypt". Tributo Dio 1999.

                                                        Dio: "Egypt (The chains are on)". 1984.
 
El asunto es que a Doro le debió gustar la versión que realizó de “Egypt” porque la ha interpretado en directo en sus posteriores giras en solitario; bien por ella, es un gran tema y, aunque resulta imposible hacerle justicia a esos versos en los que Ronnie es capaz de interpretar con su voz llegando a unos niveles propios de Marlon Brando –“where the queen lies dark and lonely”-, nuestra querida vocalista realiza un trabajo muy digno. En este directo aparece la versión en vivo de “Egypt” consiguiendo crear un ambiente especial que, en un alarde propio de alguien que sabe de qué va esto de producir y mezclar un directo, no hace más que afianzarse cuando la propia Doro reconoce la figura de Ronnie e introduce el especial tema “Fur immer” para seguir recordando su figura. “Fur immer” quiere decir para siempre en alemán y, junto con la genuina colaboración de la guitarra de Uli Jon Roth en el emblemático show de Wacken, consigue recrear un momento tan mágico como intenso y especial. 

                                               Doro Pesch y Uli Jon Roth. Wacken 2013.

Impagable la versión en directo que aparece en el disco de este tema. Una enfervorizada masa de público centro europeo y de cualquier otra parte del mundo –conviene recordar que el festival de Wacken ya es todo un clásico y consigue colgar el cartel de sold out semanas después de finalizar la edición anterior, sin anunciar el cartel del año siguiente- ofrece sus respetos y sus gritos directamente venidos del averno del Heavy Metal más furibundo e irreductible en cuanto Doro recuerda la figura de Ronnie y comienzan los primeros compases del tema. Es de agradecer que el productor haya sabido captar toda la fuerza que es capaz de generar esa audiencia de más de ochenta mil vikingos cerveceros y llenos de pelo por todo su ser que con su puño en alto y su voz en grito recibían como se merece esa estremecedora canción llamada “Fur immer”. Doro, por su parte, presentaba a un Uli Jon Roth que hizo un bonito, sobrio e inspirado solo marca de la casa para acompañar esa celebración en la que se estaba convirtiendo la interpretación del tema en manos de un público salvaje, ebrio de la emoción y embriagado por el elevado consumo de alcohol que se estila en esos lares. Una comunión perfecta que resulta imposible de explicar con palabras o letras y que solo puede alcanzar a entender todo aquel que decida asistir a dicho festival y experimentar una experiencia única e irrepetible.
  
                                                          Wacken entregado a Doro.

La canción “Fur immer” apareció en el disco de Warlock “Triumph And Agony” y, casi desde el momento de su salida, se convirtió en un clásico de la vocalista alemana. La compañía de discos editó un vídeo clip promocional para este tema en el que explotaba la faceta más femenina de nuestra querida heroína del Metal. Ni que decir tiene que las escenas rodadas por una Doro Pesch en la plenitud de su juventud montada en una barca bajo una densa niebla o con un sugerente vestido blanco la convirtieron en un fetiche para toda la comunidad rockera de la época. De cualquier manera, tanto la canción como su vídeo rebosaban calidad por los cuatro costados. Lo dicho: un clásico.

                                                  Warlock: "Fur immer". Vídeo oficial 1987.

El sonido de la versión que parece en youtube no hace del todo justicia a lo que seguro que experimentó el público aquella veraniega noche del Wacken de 2013. No obstante conviene reproducir ese momento para que caigamos en la cuenta de lo que supone una ingente multitud reunida en busca de un objetivo común. Más allá de modas tontas y edulcorados anuncios con los que nos bombardean los esbirros de la voz de su amo –Barón Rojo dixit-, conviene cerciorarse de lo que llega en otra parte de nuestro mundo. Y ese día le tocaba a Doro Pesch, su treinta aniversario en el mundo de la música y su sentido homenaje a la figura de Ronnie James Dio.

                                               Doro: "Fur immer". Wacken Fest con Uli Jon Roth.