Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 22 de marzo de 2017

Ted Neeley & The Little Big Band: “Gethsemane” 2013.


Nuestro querido Ted Neeley, Jesús en la versión cinematográfica del afamado “Jesus Christ Superstar”, llevando a cabo lo que debió hacer hace un montón de años: montar un grupo y lanzarse a la carretera a cantar. Alcanzó la fama gracias a su interpretación de Jesucristo y ese estigma le ha acompañado durante el resto de su carrera. Es verdad que Neeley ha intentado montar algunos proyectos musicales a lo largo de todos estos años, lo que ocurre es que la fama de la Ópera prima de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice le ha condicionado hasta el punto de correr el riesgo de ser devorado por su personaje.


Resulta obvio reconocer que una obra de arte tan mayúscula como esta te pueda marcar de por vida, la canción “Gethsemane” es una obsesión recurrente y dicha banda sonora la tengo muy presente en mi vida; es lo que tiene la buena música, una vez que te atrapa no te abandona jamás. Ya abordamos este tema en otra de las entradas de este pequeño rinconcito. Pese a que el original lo cantó Ian Gillan, fue Neeley el que consiguió enfocar su interpretación hacia el desgarrado dramatismo que demandaba su personaje. Solo igualada por la versión con la que Camilo Sesto deslumbró a propios y extraños en nuestra España de los setenta, abordando la adaptación de la obra original con el dinero de su propio bolsillo y demostrando a todos que su intuición era la acertada. Siempre voy a ser de Gillan y de Camilo –no puede ser de otro modo, su música y su impronta han ayudado a hacer de mí la persona que hoy soy– pero reconozco el talento y capacidad de Neeley.


Resulta especialmente gratificante descubrir esta grabación del año 2013 en la que Ted Neeley, acompañado de su propio grupo, regala a los afortunados asistentes del Delaware Theatre Company de Wilmington una versión de dicha canción que sigue quitando el hipo. Conviene  comentar que Ted vino al mundo un 20 de Septiembre de 1943, por lo que tenía sesenta y nueve años y seis meses cuando cantó en dicho show. Pocos, muy pocos, pueden presumir de conservar la voz que demuestra Neeley es esta grabación. Con casi setenta y regalando su voz de barítono para dejarnos sentados, con la sencillez y naturalidad del que se sabe seguro de poder hacerlo. Me alegro mucho por él.

                        Ted Neeley & The Little Big Band: "Gethsemane". Delaware Theatre Company.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Y&T: Un recuerdo para Joey Alves, Phil Kennemore y Leonard Haze.


Tan solo hace tres días que falleció Joey Alves, el guitarra rítmico de la formación clásica del grupo Yesterday & Today. Se suma a las desapariciones del bajista Phil Kennemore –el siete de Enero de 2011–  y del batería Leo Haze, fallecido el pasado once de Septiembre de 2016. Solo queda el mítico Dave Meniketti, uno de los escasos representantes de esa especie tan poco habitual de guitarra/cantante; entendiendo por guitarra a alguien que sabe tocarla, no solo colgársela para hacer ruido, y entendiendo por cantante a alguien que es capaz de cantar, no de acercarse a un micro para emitir sonidos. Nos entendemos.

                                    Leonard Haze, Phil Kennemore, Dave Meniketti y Joey Alves.

Sus caminos se separaron hace años, pero lo que crearon juntos está destinado a perdurar siempre. Reproducimos el comunicado emitido por el propio Meniketti al conocer la triste noticia:

“Con triste dolor escribo esto hoy. El guitarrista original de Y&T, Joey Alves, ha fallecido a las 7,10 horas de esta mañana a la edad de 63 años. Sufría colitis ulcerosa, lo que sumado a otras complicaciones ha provocado su fallecimiento. Joey era uno de los mejores guitarristas rítmicos de Rock y siempre recordaré seguirle mientras tocaba cualquiera de sus poderosos acordes con su clásica 59 Les Paul Jr. Como una vez dijo Ronnie Montrose sobre él: Hay guitarras rítmicos y luego está Joey. Todo clase...
Joey era un tipo divertido que siempre tocó con actitud y convicción, siendo el responsable de la composición de riffs memorables de canciones de Y&T a lo largo de los años. Su amistad y presencia serán echadas de menos. Una gran pérdida para toda la familia de Y&T. Ahora se encuentra con Phil y Leonard en el cielo del Rock n’Roll


Dave Meniketti, uno de los mejores y más apasionados músicos que ha pisado este planeta.

Descansen en Paz: Phil Kennemore, Leonard Haze y Joey Alves.







miércoles, 8 de marzo de 2017

Graciela Armendáriz. “Barcelona”. Symphonic Rhapsody of Queen en Madrid: Teatro Nuevo Alcalá. Marzo 2017.


Estremecedor. No se puede calificar de otro modo. Esta mujer lleva años colaborando con el tributo a Queen que tan adecuadamente realiza la gente de la Symphonic Rhapsody of Queen. Su voz de soprano complementa a la perfección el gran abanico estilístico que representa la producción musical del grupo del tristemente fallecido Freddy Mercury. Llevan realizadas varias giras por el territorio español cosechando un gran éxito en cuanto a la asistencia del público; normal, su propuesta musical es con diferencia la mejor que he contemplado hasta la fecha en lo que se refiere a homenajes a Queen –y hay unos cuantos circulando por ahí, desde luego–. 

                                                Tommy Heart y Graciela Armendáriz.

En esta última gira, que recaló anoche en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá, el elenco de músicos volvió a brillar con luz propia. La voz de Tommy Heart, habitual de estas giras, sonó mejor que nunca –se marcó un “The show must go on” espectacular–. Por su parte Pablo Perea y Thomas Vikstrom también rayaron a gran altura. La orquesta contaba para esta ocasión con el debut en las voces de Patti Russo, corista de Meat Loaf durante muchos años y una de mis debilidades; no la había visto nunca en directo, por lo que en esta ocasión la cita resultaba especialmente obligada. Patti derrochó una energía y poderío vocal de primera categoría mientras se comía literalmente el escenario con cada verso que entonaba, todo un huracán de mujer. Sin embargo, cuando le llegó el momento a la canción “Barcelona”, que compuso Freddy para Monserrat Caballé con motivo de las Olimpiadas que se celebraron en el año 1992, apareció Graciela sobre el escenario y nos dejó a todos helados con su emotiva y poderosa interpretación. Intensidad, ternura y fuerza a partes iguales para dejar a todo el público rendido a sus pies durante unos aplausos que parecían no tener fin. Completamente merecidos.


video
                              Graciela Armendáriz & Thomas Vikstrom: "Barcelona". Fragmento tour 2012.


                                          Symphonic Rhapsody of Queen. Trailer Medley 2017.


                         Pablo Perea, Patti Russo, Thomas Vikstrom, Graciela Armendáriz y Tommy Heart.