INTERVIEWS - POSTS

lunes, 15 de abril de 2024

Stryper: "To hell with the devil". "Seven Weeks Live"/"Live In Puerto Rico".

Por algún extraño motivo todavía no ha aparecido en estas páginas ninguna referencia explícita a Stryper, asunto que procedemos a resolver de inmediato. Sin ser un grupo que me quite el sueño ni nada por el estilo, su música me lleva acompañando un porrón de años; concretamente desde que llegó a mis oídos el estupendo "To Hell With The Devil", canción que ilustra estas letras.

La formación de los hermanos Sweet se ha caracterizado desde siempre por ser una de las principales representantes de lo que podríamos denominar Rock Cristiano, de hecho esta marca estuvo muy en auge en aquellos adorados años ochenta. La realidad es que más que Cristianos nos podemos referir a ellos como representantes de la Iglesia Evangélica americana; sí, esa de mucho culto, celebraciones redundantes, autocomplacientes y apoyo implícito a elementos como Donald Trump -lo más lejano a la figura de Jesucristo que se te pueda pasar por la cabeza-, pero de implicación social y acompañar al pobre... poquito.

Acaban de publicar su decimonoveno disco, un interesante acústico que lleva el título de "Acousticyzed", por lo que su recorrido musical ya es para tener en cuenta. Su música Hard Rock con toques AOR, coronada por la cristalina voz de Michael Sweet tuvo su momento de apogeo y popularidad a mediados de los ochenta, pero han seguido manteniendo a una base de fans que les permiten seguir viviendo de la música. Cosa de la que nos alegramos. Precisamente en esta versión en directo del clásico más reconocido del grupo podemos apreciar la potencia y el gusto vocal de nuestro querido vocalista. A Michael Sweet es a otro de esos cantantes a los que les han llovido palos y críticas por todos los lados, la mayoría de las veces injustos... y en España más, por supuesto, pero así está el patio. Recuerdo la única vez que los pude ver en directo. Ocurrió en el Lorca Rock del año 2005. Se marcaron un concierto muy entrañable y Michael cantó muy bien, dejando patente que esos agudos marca de la casa seguían en su garganta; no tan excesivos como en los discos, pero cuando tenía que llegar lo hacía. No parece que lo apreciasen igual algunos de los ¿críticos musicales especializados? de aquel entonces, que les dieron una cera tan gratuita como injusta. Recuerdo una crítica en particular de un medio que sigue publicando en internet del que no diré el nombre, porque ¿para qué? Nuestro encantador palurdo a las teclas no dudó en criticar la actuación con un tonito tan irritante como macarra y estúpido, heredero directo de aquellas crónicas atómicas de la ¿prensa musical especializada? de los ochenta en la que soltaban payasadas cuando hablaban sobre algún grupo en particular y nos narraban con su distinguida prosa cuantas pajas se hacían los músicos o quién era el más palurdo del grupo. En fin.

Para todos los incrédulos, mostramos esta versión en vivo de "To hell with the devil" con un trabajo a las voces de Michael Sweet que tira de espaldas por lo bien que suena, el gusto que tiene y la potencia que derrocha. Del directo de reunión del grupo "Seven Weeks Live In America" del año 2004 y del dvd posterior "Live In Puerto Rico" que no deja de ser el mismo audio de dicho concierto de la gira de reunión. Presten atención al grito final de Sweet. No seas incrédulo y cree.

 

 

Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:






4 comentarios:

  1. Es que tiene muy buena voz, ese disco pese a sonar muy sucia la guitarra, tiene muy buenas voces de M.Sweet, y el grito final es como el broche de oro. Muy buenos los Stryper, oiga. FL

    ResponderEliminar
  2. Buena banda, pero no me creo lo del rollo cristiano ese que llevaban. Lo achaco más a una cuestión de promoción o publicidad. Los primeros cuatro discos son buenísimos. Fran

    ResponderEliminar
  3. To hell with the Devil, su mejor disco con diferencia

    ResponderEliminar
  4. Ay, Stryper... cuántos ratos inolvidables y profundos he vivido escuchando su música. He estado siguiendo la trayectoria del grupo durante esta última etapa y, si bien creo que han perdido esa chispa que tuvieron un su época, sus trabajos aún mantienen una calidad que muchos otros querrían.

    No tenía, sin embargo, conocimiento de esta última publicación en acústico de la que hablas; me haré con ella lo antes posible.

    En cuanto a la cuestión de la "idiosincrasia" de grupo, reconozco que por cuestiones personales fue siempre algo que me llamó la atención, a pesar de que, como bien dices, lo más parecido al mensaje implícito del Evangelio fue siempre pura coincidencia.

    ¿Qué importa? En realidad, la música es lo que importa y "To Hell With The Devil", así como su grito final, será siempre para mí uno de los momentos cumbre de la historia del Rock´n´Roll.

    Saludos.

    ResponderEliminar