Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 2 de marzo de 2023

L.A.Guns: "Shattered Guns" / Riley's L.A.Guns: "Rewind". Adelantos de sus nuevos discos. Las Pistolas de Los Ángeles por partida doble.

En estos días se cuelgan de la red temas de adelanto de los respectivos nuevos discos de los dos grupos que salieron de la escisión de los americanos L.A. Guns, el grupo que surgió a principios de los añorados años ochenta de la cabeza del guitarrista Tracii Guns. Lo dejaron y se volvieron a juntar en 1987 gracias a la atómica unión de Tracii y el cantante Phil Lewis. Los L.A. Guns de los clásicos Lewis y Guns comparten en sus redes sociales la canción "Shattered glass", segundo tema adelanto del que será su nuevo redondo titulado "Black Diamonds". Ya publicaron hace unas semanas la canción "You betray", también incluida dentro de su nueva obra. Por su parte Riley's L.A. Guns nos ofrece su tema "Rewind" como segundo adelanto del nuevo cd que llevará por título "The Dark House". Hace unos meses colgaron de internet la canción "Overdrive"

De la misma hornada que los míticos Guns' n' Roses, con los que Tracii Guns tuvo su curiosa conexión gracias a la primigenia encarnación del grupo llamada Hollywood Rose, se puede decir que L.A. Guns tenían todos los ingredientes necesarios para triunfar. Tracii Guns es un fino guitarrista curtido en mil batallas y Phil Lewis venía de cantar en el grupo que montó el tristemente fallecido guitarrista Bernie Tormé después de su accidentada salida del grupo de Ian Gillan. Pese a sacar el estupendo disco "Back to Babylon" con Tormé, no obtuvieron el éxito deseado. Finalmente Lewis lo volvió a intentar con Guns y bajo el apelativo de L.A. Guns lograron sacar una música de muchos quilates que además resulta que era justo lo que el público quería por entonces. Atesoraba este grupo calidad, talento y actitud a partes iguales y casi alcanzan el estrellato... pero no. Con un catálogo que tira de espaldas fueron sufriendo abandonos y cambios de formación, aunque han seguido sacando discos de calidad durante todos estos años. Phil Lewis y Tracii Guns se han peleado, han dejado y recuperado el grupo, han liderado por separado en distintos momentos y de manera alterna la banda; dándose la circunstancia de liderar ambos distinta formaciones del grupo bajo el mismo nombre. En definitiva, han pasado por infinidad de circunstancias y avatares de variada enjundia.

Tracii Guns & Phil Lewis.

En la mayoría de estos momentos han contado con la presencia del batería Steve Riley y así han ido funcionando hasta que hace algo más de cinco años Lewis y Guns enterraron el hacha de guerra y volvieron a colaborar como L.A. Guns con el contrato de Frontiers Records bajo el brazo. A todo esto decidieron prescindir de Steve Riley y este de pronto se quedó compuesto en el altar y sin novia. Poco después comenzó una exasperante batalla legal por el nombre del grupo mientras ambas formaciones actuaban por igual en directo. Finalmente Tracii Guns se llevó el gato al agua; no olvidemos que es su grupo y sus composiciones, mientras que Riley no ha pasado de ser el acompañante casi habitual. Como nos podemos imaginar, Tracii no le guarda mucho cariño a su ex batería. Como resultado tenemos a los L.A. Guns de Guns & Lewis funcionando con el nombre oficial y a Riley bajo el apelativo de Riley's L.A. Guns. Otro grupo mal avenido más. No son los primeros ni serán los últimos. Curioso desenlace de los acontecimientos que no debe oscurecer un legado musical de auténtica enjundia.

L.A.Guns '23: Tracii Guns, Phil Lewis, Ace Von Johnson, Shawn Duncan y Johnny Martin.
 

Mucho antes de que la actual escisión se produjera en el seno del grupo he tenido la fortuna de disfrutar de la carambola de haber podido ver en directo bajo el mismo nombre a las distintas formaciones tanto de Lewis como de Tracii Guns. Recuerdo que los vi en Madrid con Phil Lewis al frente y sin Guns, claro. También los pude ver en Zaragoza en un frío Noviembre de 2010 con Tracii Guns y el vocalista Jizzy Pearl. Hacia este cantante -que se dio a conocer con Love/Hate, otro grupo que me obsesiona y que me temo que será muy complicado de ver por estos lares- siento una extraña atracción musical digna de estudio. Recuerdo muy bien cuando L.A. Guns anunció esta actuación zaragozana con Guns y Pearl al frente. La música entre festiva y profunda con un toque triste y épico que abandera el grupo unida a los músicos que venían constituían la conexión perfecta con el difícil momento personal que atravesaba por entonces. Era un jueves y, aunque trabajo de lunes a viernes, ni corto ni perezoso me monté en mi coche ese mismo jueves al salir del curro, compré la entrada en un cajero de Arturo Soria, en pleno foro madrileño, conduje hasta que llegué a la antigua sala López -vaya nombre cutre para un garito de Rock- justo frente a La Pilarica, entré en la sala y durante un par de horas dejé que me invadiese la música con el poder que todos a los que nos vuelve locos sabemos que atesora. Jodido pero feliz, acabó la actuación y me monté de nuevo en mi vehículo mientras regresaba a casa a altas horas de la madrugada con esa interesante mezcla de sensaciones en tu cabeza y con las cosas de la vida bastante más claras. La buena música, ideal para tomar las decisiones trascendentes de la vida y avanzar el camino a seguir.

L.A.Guns '10: Jeremy Guns, Tracii Guns, Jizzy Pearl y Chad Stewart.
 
L.A.Guns '12: Scott Griffin, Stacey Blades, Phil Lewis y Steve Riley.

Pero volvamos al tema. Los L.A. Guns de Lewis & Guns ya llevan publicados tras su nueva unión tres discos de estudio a cuál mejor, "The Missing Place", "The Devil You Know", "Checkered Past", el maxi navideño "Another Xmas In Hell" y dos poderosos directos llamados "Live In Milan" y "Cocked & Loaded Live". Por su parte Riley's L.A. Guns se descolgó hace algo más de un par de años con un buenísimo disco de estudio bajo el puntero nombre de "Renagades", heredero del mejor espíritu Guns. Riley se ha rodeado para esta aventura de los también ex Guns Kelly Nickels al bajo y Scott Griffin a la guitarra junto con el vocalista Kurt Frohlich y lo cierto es que el grupo suena y compone pero que muy bien. Es por esto que sus nuevos adelantos musicales nos saben a gloria a algunos de nosotros... además del morbo asegurado de salir casi de manera simultánea. Por mi parte no veo el problema si la música sigue siendo de categoría. El fin de semana ideal: Riley's L.A. Guns en tu ciudad el viernes y los L.A. Guns fundadores el sábado. Finde perfecto.

 

                                               L.A. Guns: "Shattered glass". Vídeo oficial.

 

                                                                    L.A. Guns: "You betray". Lyric vídeo oficial.
 


                                                 Riley's L.A. Guns: "Rewind. Lyric vídeo oficial.

 

                                               Riley's L.A. Guns: "Overdrive". Lyric vídeo oficial.
 

 

domingo, 26 de febrero de 2023

CHASCARRILLOS.

TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 


 

 

martes, 21 de febrero de 2023

Dave Meniketti, en remisión completa de su cáncer de próstata.

El incombustible guitarrista, cantante, compositor y líder de los magníficos Y&T acaba de anunciar que se encuentra en fase de remisión completa del cáncer de próstata que padece. El pasado año saltaron todas las alarmas cuando hizo pública la noticia de que le habían detectado un cáncer de próstata y que comenzaba el tratamiento a base de radiación sobre el mismo. Ayer mismo, prácticamente un año después de la terrible primicia, ha colgado en sus redes sociales el anuncio de esta remisión gracias al tratamiento. No pueden ser mejores noticias para todos los seguidores que admiramos y valoramos en su justa medida el talento que atesora nuestro querido músico.

Meniketti, con sesenta y nueve años de edad, nos comentó en su momento que a finales de 2018 empezó a tener fuertes dolores a raíz de una lesión en la espalda. Se hizo un chequeo y, aunque los marcadores no eran definitivos, en Diciembre de 2021 finalmente le detectaron la terrible enfermedad. El cáncer de próstata es uno de los más comunes dentro del género masculino y, si se coge a tiempo, el porcentaje de posibilidades para superarlo es bastante elevado. Dave parece que ha tenido suerte, aunque la batalla todavía no ha terminado. Por lo visto, los pacientes que se encuentran en esta fase de remisión completa deben seguir con este diagnóstico al menos durante cinco años más para ser considerados como completamente curados; por lo que cruzaremos lo dedos.

El único miembro superviviente de la formación clásica de este grupazo que tantas alegrías nos ha dado a sus millones de seguidores repartidos por este mundo loco. Un tipo claro y transparente, que irradia en la foto que acompaña a su mensaje esa felicidad verdadera que brota de manera sincera de lo más hondo de tu ser sin necesidad de impostar ni una simple mueca. Hoy brindo por él una vez más mientras escucho la imperecedera "I believe in you" en su versión del directo "Open Fire Live". Una vez más.



jueves, 16 de febrero de 2023

ROCK' N' ROLL FICTION.

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

¿Pudo el vocalista de Helloween formar parte de Iron Maiden?

 

Desde que a finales de los años setenta el bajista Steve Harris fundase Iron Maiden en Londres el constante cambio de músicos ha sido habitual en la banda, pero sin duda el reemplazo más difícil surgió cuando en 1993 su carismático vocalista Bruce Dickinson decidió dejar el grupo para centrarse en su carrera en solitario.

La entrada de Bruce en Maiden en 1981 para grabar su tercer Lp titulado "The Number Of The Beast" catapultó a la banda a la cima del Heavy Metal, dando al grupo unos doce años de estabilidad y éxitos.

Buscar un suplente de la calidad y fuerza escénica de Dickinson parecía imposible. Algunos apuntaron como un buen candidato a un joven alemán de voz prodigiosa: Michael Kiske. Este cantante había triunfado con Helloween, pero en aquel momento también había dejado a su banda.

 


Maiden y Helloween habían coincidido en la gira Monsters Of Rock del año 1988. Al paso de dicha gira por Pamplona en Septiembre de ese mismo año la banda alemana aprovechó para grabar el vídeo clip de su éxito "I want out" en tierras navarras. 

Por otro lado en el año 1995 el guitarrista Adrian Smith, en ese momento fuera también de Iron Maiden, participó en el primer álbum en solitario de Michael Kiske, titulado "Instant Clarity".

Pese a esas conexiones y la calidad de Kiske, este nunca fue una opción para loa Maiden; por lo visto buscaban un cantante británico. El elegido finalmente fue el ex Wolfsbane Blaze Bayley, que estuvo en la banda hasta que en 1999 volvieron a Iron Maiden tanto Bruce Dickinson como Adrian Smith.


Paul Martín Simón 2023. 


 


 

domingo, 12 de febrero de 2023

Mötley Crüe con John 5. Primer concierto en directo.


Los Mötley Crüe vuelven a estar de rabiosa actualidad a raíz de su primer concierto con el flamante nuevo guitarrista John 5. La actuación se produjo la noche del pasado diez de Febrero en el Etess Arena de la localidad de Atlantic City ante siete mil fans deseosos de ver al grupo de Sixx & Co. Este es el preámbulo de la nueva gira que tienen anunciada para este año en un doble cartel junto a Def Leppard, denominada con el nada pretencioso apelativo de "The World Tour". Recordemos que el pasado verano reventaron la recaudación con un cuádruple cartel en Norteamérica que albergaba a los propios Leppard y Crüe junto con Poison y Joan Jett, haciéndose llamar "The Stadium Tour"; dicho festival llevaba anunciado desde el año 2020, pero por la maldita pandemia se fue retrasando hasta el verano pasado.

Mötley Crüe: Sixx, Mars, Neil y Lee. Foto promocional Stadium Tour.

Mötley Crüe hace unos meses lanzaron un comunicado en el que decían que Mick Mars, guitarrista original y que ha estado presente en todas las encarnaciones del grupo, abandonaba la nave debido a los problemas de salud que lleva años arrastrando por padecer una espondialitis anquilosante que le hace cada vez más complicado aguantar los duros rigores de las giras. El repuesto no era otro que el guitarra John 5, conocido por haber trabajado con Marilyn Manson y Rob Zombie. Igual no mucha gente lo sepa o recuerde, pero este tipo cuyo nombre real es John Lowery fue descubierto por un David Lee Roth que le contrató para tocar en su oscuro pero estupendo disco "DLR Band" de 1998 y que le devolvió al mundo del Hard Rock con un discazo como una catedral heredero del sonido clásico de Van Halen. Todo esto antes de ponerse el estúpido sobrenombre de John 5; pero esto es marginal. De hecho en 2014 Roth volvió a contratar los servicios de Lowery para grabar un disco en solitario del cantante que todavía permanece inédito y del que tan solo ha colgado en las redes cinco canciones... que encima son la leche. Ya en su día tratamos el tema aquí.

DLR Band 1998. Lowery en el centro.

Es asunto es que Lowery -perdón, John 5- no es ajeno al universo Crüe, ya que colaboró en las canciones inéditas que publicó Mötley Crüe con motivo de la banda sonora de la peli "The Dirt", de visionado obligado para todo aquel que sienta algo por el Rock' n' Roll. Es por esto que casi nadie se sorprendió cuando le anunciaron como miembro oficial del grupo el pasado Octubre. 

Esto de la renuncia por parte de Mick Mars no acaba de quedar todo claro. En su día John Coraby, cantante que formó parte de los Mötley sustituyendo al huído Vince Neil en 1994 con el estupendo disco "Mötley Crüe", comentó que no se creía lo del comunicado, sospechaba que en realidad el resto del grupo le había echado y que esperaba a leer un comunicado oficial propiamente dicho por parte de Mars. La relación entre Corabi y el bajista/líder Nikki Sixx se ha agriado mucho en estos últimos años y nuestro querido vocalista no ha dudado en criticar al líder de los Mötley siempre que ha tenido la oportunidad. Hemos hablado de este peculiar affair aquí. Dice que en cuanto se enteró de la noticia se intentó poner en contacto con Mars y su mujer, pero que no hubo forma. En fin, otro culebrón más.

El caso es que los Mötley Crüe vuelven a la carretera. Sí, esos mismos que en 2015 firmaron un contrato con su propia sangre en el que indicaban que se separaban y jamás volverían a juntarse; hablamos de este atómico esperpento en su día en este artículo. Como todos los fans ya tenemos callo en esto de las declaraciones de separaciones, despedidas y demás hierbas, pues como que ya estamos inmunizados y nos quedamos con lo importante: por mucho que digan, los músicos no van a dejar de componer y tocar música jamás.




lunes, 6 de febrero de 2023

Jethro Tull: “Ginnungagap”. Primer adelanto de su nuevo disco “RökFlöte”.

Ian Anderson y sus huestes vuelven a visitar nuestros oídos con nueva música. El carismático flautista, ideólogo, creador y líder de Jethro Tull nos presenta este tema de complicada pronunciación como single de la nueva obra del grupo, cuya publicación está prevista para el próximo veintiuno de Abril. Nueva música de los Jethro; siempre son grandes noticias. Se acompaña Ian Anderson para esta nueva aventura musical del guitarra Joe Parrish, el bajista David Goodier, el batería Scott Hammond y el pianista y conductor de orquesta John O'Hara. Este nuevo disco se inspira en la mitología nórdica y su visión del final del apocalipsis final. Según palabras del propio Anderson, lo que comenzó como un proyecto en esencia instrumental para flauta de Rock acabó tornándose en una especie de alegoría o representación del final de los tiempos. Prácticamente todas las religiones hablan de ese momento final de Armageddon. La idea le vino a partir del término Ragnarök de la mitología nórdica, que viene a significar algo así como el destino de los dioses. Rök representaría aquí el camino o destino… y Flöte, pues, una vez más según la inquieta mente de Ian, sería la excusa perfecta para poder usar la diéresis que tanto le gusta de forma legítima. La cabeza de los genios, que siempre camina caminos inescrutables para el resto de los pobres mortales.

Jethro Tull '23: J.O'Hara, D.Goodier, I.Anderson, J.Parrish y S.Hammond.

Disfruten de la nueva canción de Jethro Tull, presentada en un bonito vídeo animado y con las clásicas reminiscencias progresivas, líricas y rockeras sabiamente mezcladas conformando una pieza de esas que en cuanto la escuchas te viene a la cabeza el grupo de nuestro querido flautista.

 

 


 

miércoles, 1 de febrero de 2023

Erik Grönwall: "Painkiller"

Joder. Mucho cuidado con la versión del clásico de Judas Priest titulada "Painkiller" que Erik Grönwall colgó en internet el otro día. Acompañado a la batería por Erik Modin y con un solo de guitarra más que potente del guitarrista de Dynazty, que responde al nombre de Love Magnusson, se marca una pedazo de versión del conocidísimo clásico de los Judas de esas que se te caen los cojones al suelo en cuanto la escuchas. Vaya chorro, tono y potencia de voz. Como consiga cuadrar en el complicadísimo puesto de cantante de Skid Row -no sabemos qué pasará en ese grupo, pero ha contado con numerosos vocalistas y todos han salido escaldados-, su ex cantante clásico Sebastian Bach verá difuminado del todo su deseo de reunirse de nuevo con el grupo... si es que alguna vez existió esa posibilidad.

No hay mucho que comentar sobre esta versión. Si quieren escuchar a unos tipos tocando Heavy Metal como debe de ser y a un cantante cantando Heavy Metal que va sobrado de voz de un modo tan insultante, no tienen más que darle al play. Disfruten.

 




Fotografïa: Victor Chalfant.


sábado, 28 de enero de 2023

CHASCARRILLOS.

TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 

 


 

 

 

miércoles, 25 de enero de 2023

$ign Of 4: "Seems to me". Del disco de Phil Mogg fuera de UFO.

Si consideramos los dos discos del proyecto Mogg/Way como dos discos legítimos de UFO que no pudieron salir bajo esa denominación debido a que por entonces Michael Schenker también tenía los derechos del nombre de la nave espacial y no se pusieron de acuerdo, el proyecto $ign Of 4 es el único que hasta la fecha cuenta con un disco grabado y publicado con Phil Mogg a las voces y que no es de UFO. El estupendo disco que lleva por título "Dancing With St. Peter" es una pequeña obra maestra con la que Phil Mogg volvió a dejar bien alto el pabellón como cantante, intérprete y musicazo que es. Acompañado de gente como el guitarrista Jeff Kollman o el batería Shane Gaalaas, Mogg solo puede grabar magia y eso fue exactamente lo que hizo. Este redondo apareció durante esa época oscura del final de Michael Schenker en el seno de la banda, allá por 2002. Coincide en su publicación el mismo año que UFO editó "Sharks", un disco del todo interesante y con composiciones de calidad, pero que pasa por ser uno de los discos malditos de la historia del grupo. Schenker estaba pasado de vueltas a nivel personal y del todo ausente en la grabación; esto se puede comprobar en cuanto le pegas una escucha, tal vez el peor trabajo a la guitarra solista del rubio alemán en toda su extensa discografía. Imagino que Mogg acabó harto de todo y llamó a Kollman para grabar esta obra de la que estamos hablando.

El disco se cierra con esta sencilla pero emotiva canción, dotada de una desnuda sensibilidad que te embauca desde que empiezan a sonar sus primeras notas. Phil Mogg canta con una delicadeza y con una sensibilidad tal que no hacen más que poner de manifiesto la clase, el gusto por la melodía y el talento innato con el que este forajido vino al mundo. La manera de interpretar el estribillo de esta preciosista canción es algo que ni se aprende ni se enseña en ningún sitio; naces con ello o no, lo tienes o no lo tienes.

$ign Of 4: Phil Mogg, Jimmy Curtain, Jeff Kollman y Shane Gaalaas.

Tengo a UFO muy presente en mi día a día habitual... y no tiene mucha pinta de que esto vaya a cambiar. El grupo ideal para tomarte un buen, negro y cargado café -de esos que puedes cortar con tijera-  en cualquier tarde nubosa de frío invierno. Sirva este pequeño recordatorio para desearle lo mejor al bueno de Phil Mogg. Nuestro querido Phil sufrió un ataque al corazón a finales del pasado mes de Agosto. Se le tuvo que ingresar de urgencia e implantarle dos stents en las arterias coronarias. Por supuesto los médicos le aconsejaron dejar de girar en directo y parece ser que en estos momentos se encuentra en reposo y realizando un programa de rehabilitación. Lo irónico del asunto es que poco antes de la pandemia había hecho público el deseo de retirarse de las giras coincidiendo con el cincuenta aniversario del grupo y de hecho UFO estaba inmerso en su tour de despedida. Poco más podemos añadir ya que el bueno de Phil no debe tener redes sociales ni facebook ni su puta madre para mantener informado al personal. Un tipo de la vieja escuela. Desde aquí le deseamos lo mejor, que se recupere pronto y pueda volver a ser dueño de su vida y de sus decisiones.









It seems to me 

We don't change.



lunes, 23 de enero de 2023

The Banishment: “Got What You Wanted”. Adelanto del nuevo proyecto de George Lynch.

Parece que por fin va a ver la luz el primer disco The Banishment. El que es otro de los múltiples proyectos del inquieto guitarrista George Lynch lleva siendo anunciado desde hace varios años, pero todavía su música no ha visto la luz del sol. En esta nueva propuesta del intrépido Lynch son también de la partida Joe Haze y Devix Szell. Szell se hace cargo de las voces mientras que Haze es un reputado multinstrumentista y programador musical. Entre los tres han dado forma al disco que lleva por nombre "Machine And Bone" y cuya salida se acaba de anunciar finalmente para el próximo diez de Marzo.

Por lo visto este álbum contiene una mezcla de música Industrial y Hard Rock/Blues a cargo de la siempre incendiaria guitarra solista de Lynch. Habrá que esperar a escucharlo, ya que la mayoría de las veces una cosa es la publicidad con la que te venden un producto y otra muy distinta es lo que entra por tu oreja cuando lo escuchas en su totalidad. De todos modos, cualquier cosa en la que meta su guitarra George Lynch suele garantizar calidad. El mítico ex guitarra de la formación clásica de Dokken lleva más de cuarenta años alegrándonos la vida con sus discos y sus actuaciones en vivo. Ha conseguido tocar palos musicales de lo más diverso siendo capaz de mantener intacto su peculiar y poderoso sonido, nada de vender su culo a la última moda del momento. Hacer esto y hacerlo bien tiene su mérito y está al alcance de muy pocos.

En estos días se ha colgado de las redes sociales un adelanto de este disco. El tema "Got what you wanted" al menos mantiene las expectativas pues nos lleva por esos fríos y lúgubres derroteros industriales sin perder la presencia de la omnipresente guitarra de Lynch. El tema se mueve entre esas bases rítmicas sampleadas, líneas de voz tan machaconas como agresivas y la guitarra solista metiendo caña. Nos lo han presentado como el primer tema adelanto, pero en realidad es el segundo. Este nuevo redondo se anunció hace algo más de dos años y de hecho también adelantaron otra canción del mismo, titulada "Lost horizon", tema desafiante y sinuoso que caminaba en la dirección musical antes comentada; de hecho la canción mola más que este nuevo adelanto. El hecho de que en estos días leamos en los "medios especializados" que "Got what you wanted" es el primer adelanto del disco pues vuelve a ser más de lo mismo: profesionales de esto que se supone deberían estar informados pero que vuelven a demostrar que no tienen ni puta idea de lo que hablan y se limitan a fusilar la información que les manda la casa de discos... o que directamente copian de otros medios muchas veces igual de "profesionales" que ellos. Más de lo mismo. Y luego lo dices y se mosquean. En fin.

Quedémonos una vez más con lo importante: nuevo disco de George Lynch bajo la denominación de The Banishment. Un tipo inquieto que vive para la música y que no para de experimentar y crear.

 

 


 

 

 




lunes, 16 de enero de 2023

Wilko Johnson. 10 años después...

En Noviembre de 2012 al guitarrista Wilko Johnson le diagnosticaron un cáncer terminal. Los médicos le auguraron, pasando por una severa quimioterapia, no más de seis meses de vida. Wilko rechazó el tratamiento y decidió pasar sus últimos días como lo había hecho siempre: tocando y girando en vivo.

Wilko nació en 1947 como John Wilkinson en la pequeña y sucia localidad de Canvey Island, conocida como el sobaco de Inglaterra por sus refinerías. A los dieciséis años formó una banda junto al batería Big Figure Martin llamada The Roamers; luego pasó a The Heap, tocando en bodas y bares de trabajadores.

Wilko dejó la banda para ir a la universidad. En un arrebato hippy marchó a Nepal en 1967. A su regreso a Canvey formó un nuevo grupo junto a su viejo amigo "Big Figure", el bajista John Spars y Lee Brilleaux a la voz y armónica. Se bautizaron Dr. Feelgood por un tema de Blues del pianista y cantante conocido como Piano Red -el de Motley Crue llegaría más tarde-.

Dr. Feelgood pronto se ganaron el favor del público rockero con temas como "Rosette" o "Down to the doctors", ambas composiciones de un Wilko que entusiasma en directo con sus movimientos robóticos.

En 1977 dejó la banda, formando los fugaces Solid Senders. Pasó luego un año junto a The Blockheads de Ian Dury, donde conoció al bajista Norman Watt-Roy. Este último se convertiría en su fiel compañero ya en la Wilko Johnson Band hasta el final.

Diez años después del fatídico pronóstico médico, Wilko nos ha dejado dos nuevos discos; uno de ellos con Roger Daltrey, el cantante de Who. Además nos ha brindado numerosas actuaciones; algunas de ellas en nuestro país, donde era conocido de la época de Dr. Feelgood. Personalmente recuerdo una actuación con su banda en la sala Suristán de Madrid. A Wilko se le rompió una cuerda de su inseparable Telecaster. Sin dejar de tocar Wilko sacó una cuerda de su bolsilloy la colocó en su guitarra... sin dejar de tocar. ¡Puro Rock' n' Roll!

Las generaciones más jóvenes le recordarán por su papel de verdugo mudo en la popular serie Juego De Tronos.

Finalmente Wilko fallecía a los setenta y cinco años el pasado Noviembre de 2021. Seguramente estará actuando en algún pub del Más Allá.


Paul Martín Simón. 2023.

 

 


 

 

jueves, 12 de enero de 2023

Jeff Beck ha muerto. 24.6.44 - 10.1.23.

Este martes ha fallecido de manera súbita el músico Jeff Beck, víctima de una meningitis bacteriana. Tenía setenta y ocho años de edad.

Se va uno de los mejores, especiales y más grandes artistas que haya pisado este planeta. Único, innovador, carismático y pletórico de talento. Pionero entre los pioneros en el asunto este de la guitarra eléctrica y del Rock’ n’ Roll. Sin normas, sin barreras y sin límites. Admirado por todos, respetado por todos, copiado por todos; y cuando digo todos, me refiero a todos.

Nadie más hizo sonar la guitarra eléctrica como lo hizo él. Todos los grandes guitarristas que han venido detrás de él tienen sus discos grabados a fuego en sus cabezas y ha servido de inspiración a todos ellos.

Nadie más hizo sonar la guitarra eléctrica como lo hizo él. Un día triste, una desgracia. Una puta mierda.


 Geoffrey Arnold Beck. Descanse en Paz.





 

domingo, 8 de enero de 2023

The Winery Dogs: "Mad World" - Revolution Saints: "Need Each Other". Segundo single adelanto de sus respectivos nuevos discos.


El nuevo año que ya se nos ha venido no puede empezar más ilusionante. Estos dos grandes grupos han anunciado sus respectivos nuevos discos para los primeros meses de vida del mismo. The Winery Dogs han declarado que su nuevo disco, bajo el simple pero efectivo título de "III", verá la luz el próximo tres de Febrero. Por su parte, Revolution Saints no han aclarado todavía la fecha exacta, pero parece ser que estará en las tiendas -y para ser pirateado por todo Dios, lamentablemente- en los primeros meses de 2023.

Estas dos pedazo de formaciones comparten este intento de artículo por las distintas similitudes que atesoran: los dos combos están formados por musicazos de primerísima categoría, ninguno de los dos por desgracía son los grupos estables de ninguno de sus miembros, ambos publicaron su primer single de adelanto hace poco más de un mes y su segundo tema justo ahora... y sus discos anteriores suenan de puta madre, tienen composiciones de puta madre, tocan de puta madre y todo de puta madre.

Revolution Saints: J.Hoekstra, D.Castronovo y J.Pilson.

Revolution Saints fue una especie de vehículo musical que se sacó de la manga el capo de Frontiers Records Serafino Perugino para que el batería/cantante Deen Castronovo nos volviese a demostrar una vez más lo bueno que es. Le acompañaron en la primera formación otros dos superclase como Jack Blades y Doug Aldrich, por lo que de ahí solo podía salir música de muchos quilates. Recuerdo cómo me obsesionó el single "You're not alone" aparecido en su primer disco, preciosa canción que todavía tengo que recuperar cada cierto tiempo para que me vuele la cabeza una vez más; de hecho apareció por aquí en su día en esta entrada

Para este cuarto disco Blades y Aldrich no estaban disponibles, por lo que Castronovo se acompaña del también guitarra de Whitesnake Joel Hoekstra y del bajista ex-Dokken Jeff Pilson; otros dos que de tontos no tienen nada. Ya han compartido con nosotros dos temas de su nueva obra. Dos composiciones de Hard Rock melódico, elegante y potente de esos que solo están cualificados para crear e interpretar un puñado de elegidos. Disfruten.

                                                 Revolution Saints: "Need each other".
 

                                                    Revolution Saints: "Eagle fly".

Por lo que respecta a The Winery Dogs, empezó hace ya una década como un proyecto de los muchos en los que ha venido participando el batería Mike Portnoy. Junto al excepcional bajista Billy Sheehan contactaron un día con Richie Kotzen, este les enseño un puñado de canciones que tenía compuestas y lo demás es Historia. El peculiar acento musical de Kotzen se entrelaza con las brutales y estratosféricas bases rítmicas de sus dos camaradas para crear un grupo con estilo y sonido propios. Igual que con Revolution Saints, esto no ha dejado de ser más que un proyecto; por lo que apenas han grabado un para de discos de estudio hasta ahora. No olvidemos que el negocio musical al que hemos dado forma entre todos hoy en día ha matado practicamente a todos los grupos estables y los músicos en la actualidad no se meten en bandas, sino que montan proyectos. Y si hablamos de gente con el nivel tan elevado de estos tipos, las agendas suelen ser del todo incompatibles. Pero en fin, que la espera finalmente ha dado sus frutos; ha habido que esperar desde que salió a la venta su segundo disco "Hot Streak" en 2015, pero en apenas un mes nuestras orejas volverán a disfrutar de la música en estudio de estos forajidos curtidos en más de mil batallas. 

Por fortuna, Kotzen y compañía entendieron necesario presentar sus canciones en directo por todo el mundo; a ver si Revolution Saints toman nota. Cualquiera que los haya podido disfrutar en directo habrá visto que es que no hay nivel, definitivamente juegan en otra liga. Ya han anunciado nuevas fechas para hacernos felices a todos los que tengamos el gusanillo de la buena música Rock en vivo interpretada por gente con un talento innato y superior. Como aperitivo tenemos dos de sus nuevas composiciones. Para paladares muy exquisitos. Y ya puestos, a ver, ¿quién tiene cojones de ponerse a tocar con ellos?

The Winery Dogs: B.Sheehan, R.Kotzen y M.Portnoy.


                                                 The Winery Dogs: "Mad world".


                                                 The Winery Dogs: "Xanadu".



jueves, 5 de enero de 2023

CHASCARRILLOS.

TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 


 

sábado, 31 de diciembre de 2022

Cross of thorns.

Año duro, año difícil, año triste, año de cambios, año de entender y asumir nuestra propia condición. Año de sosiego.

 

La calma siempre viene después de la tormenta.

Las olas regresan siempre.




domingo, 25 de diciembre de 2022

ROCK' N' ROLL FICTION.

Especial Navidad 22. II

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

"Tomas falsas" y otras paparruchas.

 

Llegadas esas fechas entrañables para unos -estreñibles para otros- parece un buen momento para recapitular lo hecho anteriormente.

Aparecen en mi vieja carpeta dibujos que por una razón u otra se quedaron fuera de sus artículos. Uno es el de Asfalto -"Cuando (el) asfalto llegó a Galicia"- del 13 de Agosto de 2021. En este caso la formación de los músicos no corresponde al texto.

El otro, con Tina Turner y David Coverdale, corresponde al 18 de Octubre de este 2022; sencillamente tenía que elegir uno de los dos.

 

 

Quiero también aprovechar para daros las gracias a todos aquellos que le habéis echado un ojo a esta sección e incluso habéis escrito algún comentario o crítica.

Por otro lado, mi personaje navideño favorito siempre fue Mr. Scrooge, el viejo avaro que aborrecía la Navidad. Me gusta imaginármelo con la cara de Ozzy Osbourne, de hecho es uno de los personajes que interpreta en su vídeo del tema "So tired".

Alzo mi copa y brindo con ustedes. Deseo un próspero año 23 y Feliz Navidad... ¡paparruchas!