Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ian Gillan: “Sounds Spectacular”. Los discos fantasmas. VI.


Durante este mes de Noviembre Ian Gillan pone en marcha una serie de conciertos en solitario por algunas de las ciudades más frías de Europa. Este pequeño tour se inició el pasado día cuatro de Noviembre con la actuación en Sofía y se alargará hasta casi finales de mes, terminando el día diecinueve en la polaca ciudad de Varsovia. Nuestro querido vocalista se presenta con el acompañamiento de una orquesta y un grupo de Rock dirigido por el incombustible teclista Don Airey. Estos conciertos representan sus primeras actuaciones en solitario desde las que hiciese en el año 2009, si exceptuamos sus participaciones en el proyecto Rock Meets Classic que reúne a distintos cantantes, y que sirvieron de promoción al cd “One Eye To Morocco”, su último disco en solitario hasta la fecha. El propio Gillan, como ya anunció antes de comenzar esta serie de conciertos, interpreta algunas canciones de Deep Purple que no suelen tocar en directo como “Anya” –toda una exquisitez y seguramente el último gran clásico que compuso la formación clásica de Purple antes de separarse para siempre- o “Razzle dazzle”; además suenan algunos de los clásicos de su catálogo en solitario, pequeñas gemas como “Hang me out to drive”, “No more cane on the brazos”, “A day late and a dollar short” o “No lotion for that”, de su último disco en solitario. Al final resulta que Gillan toca en esta pequeña mini gira hasta trece canciones de Purple, incluyendo temas habituales del repertorio púrpura como “Perfect Strangers”, “Smoke on the water”, “Lazy”, “Hush” o “Black Night”; incluso deja estas dos últimas como bis, igual que con Purple. Resulta bastante curioso que incluya tantas canciones de Deep Purple en el set list de la gira por tan pocas de su carrera en solitario. 


También es especialmente llamativo el hecho de que no haya incorporado ninguno de los temas representativos de esos años dorados de su grupo en solitario llamado Gillan y que tan tozudamente se niega a reformar con sus antiguos ex camaradas para alguna gira o, aunque sea, algún concierto conmemorativo. Curiosamente en estos días sale a la venta una nueva y lujosa reedición en vinilo de esos mágicos discos que nunca llegaron a alcanzar el éxito que merecían y que cada año que pasa demuestran lo bien que han superado el test del tiempo. Este nuevo lanzamiento consiste en una caja que recoge los discos “Mr Universe”, “Glory Road”, “Future Shock”, “Double Trouble” y “Magic”. Aquellos cinco maravillosos e irrepetibles años comprendidos entre 1978 y 1982 en los que Ian Gillan, John McCoy, Colin Towns, Mick Underwood, Steve Byrd, Bernie Torme y después Janick Gers redefinieron lo que significa el estilo de vida del Rock n Roll en cada grabación, cada gira y cada actuación que ofrecieron. Estos entrañables forajidos exprimieron la vida tan intensamente durante esos años y compartieron tantas experiencias y sensaciones, tantas alegrías y decepciones, tantas ilusiones y esfuerzos, que forjaron unas marcas en sus corazones –para lo bueno y para lo malo- que todavía persisten de una manera u otra. Desgraciadamente cuando el ser humano convive y comparte de una manera tan vital, las heridas que quedan permanecen profundas; puede que por eso Ian Gillan siga sin querer reunir a sus antiguos compañeros, pese a que la mayoría de ellos han manifestado en determinados momentos que estarían abiertos a juntarse para conmemorar esos años de la Gillan Band. Resulta muy curioso que Gillan participase el año pasado en el concierto reunión del cincuenta aniversario de la publicación del primer single de Episode Six, el grupo en el que militó a principios de los años sesenta y en el que conoció a su compañero Roger Glover, pero no quiera saber nada de homenajes ni reencuentros con el que fue su grupo en solitario de principios de los ochenta; incluso en el dvd conmemorativo de sus cuarenta años en el mundo de la música, acertadamente titulado “Highway Star – A Journey In Rock” y publicado en 2007, pasa de puntillas por esa etapa tan importante y representativa de su música en solitario. En fin.


Habida cuenta de estos acontecimientos se dan los factores ideales para recuperar una nueva entrega de los discos fantasmas de nuestra adorada Garganta de Plata. Los primeros fríos y los delicados colores otoñales propios de este mes aseguran el caldo de cultivo necesario para recuperar la discografía en solitario de uno de los cantantes más influyentes y representativos de la Historia de la Música moderna; desde las maquetas que salieron a la luz del proyecto de musical infantil que nunca llegó a materializarse conocido como “Cherkazoo” hasta esa joya llamada “One Eye To Morocco” con la que tan acertadamente ha sabido mostrar al público su madurez como artista, Ian Gillan atesora un ramillete de discos en solitario más que recomendables para cualquier seguidor del Rock en sus distintas vertientes.
Igual de interesante que su discografía resultan los discos en los que ha participado a lo largo de todos estos años y que, por un motivo u otro, nunca llegaron a ver la luz del sol otoñal. Afortunadamente muchas de esas maquetas se han ido publicando, con mayor o menor presencia de los escrúpulos de los distintos editores participantes. Algo bueno debían de tener estos tiempos en los que la gente se descarga mayoritariamente los discos de modo gratuito, puesto que las compañías sacan maquetas y demos que hace veinte años sería impensable que viesen la luz. Hay que saturar el mercado para conseguir vender un puñado de cds más y eso permite que lleguen a nuestros oídos casi todo tipo de grabaciones, lo que para algunos de nosotros constituye una bendición, una especie de pequeño oasis dentro del árido desierto en el que se ha convertido el sufrido negocio musical.


Esta vez le toca el turno a un disco del que prácticamente no se ha sabido nada hasta hace relativamente poco tiempo, de hecho los datos que tenemos del mismo son escasos y poco concluyentes; vamos, que nos movemos en los parámetros propios de Ian Gillan. El disco en cuestión se llama “Sounds Spectacular” y estaba destinado a pertenecer a la saga de discos que salieron en los setenta bajo ese título. Se trata de una serie de discos recopilatorios en los que aparecen distintos artistas, las compañías de discos suelen ofrecer licencias a filiales o directamente negociar los derechos de determinadas canciones de éxito para publicarlas en estos recopilatorios. Este tipo de discos llevan apareciendo toda la vida y suelen ser de variada enjundia, tenemos desde cosas hechas con un cierto gusto o criterio hasta artilugios infumables e incomprensibles, tanto por la selección de artistas, canciones o estilos. Algunos de ellos se convierten en éxitos mundiales y la mayoría acaban en los expositores de las gasolineras y bares de carretera. Hay para todo. A mediados de los setenta aparecieron algunos volúmenes de esta serie "Sounds Spectacular" en particular, por lo que puede ser que Gillan se refiriese a uno de ellos que al final no llegó a materializarse.


Pues parece ser que a finales del año 1977 la entonces Ian Gillan Band, el interesantísimo proyecto musical de fusión progresiva que presentaba Gillan al mundo con poco éxito, había sido invitada a participar en una serie de conciertos junto a otros artistas entre los que se encontraba el tristemente fallecido Randy California. El objetivo era grabar estas actuaciones para publicarlas posteriormente en una especie de disco recopilatorio. Este proyecto supuestamente estaba patrocinado por una empresa de desodorantes; sí, como se puede leer. A priori el mundo de las empresas que se encargan de asegurar el buen olor de nuestras axilas y el Rock n Roll no parece que tengan mucho que ver, aunque matrimonios más extraños se han visto en el mundo de la música.

                               Randy California.                                            Ian Gillan.

El caso es que por lo visto durante el mes de Octubre de 1977 se llevaron a cabo esas actuaciones y parece ser que los conciertos se grabaron para su futuro uso. Lamentablemente nada más se supo del asunto. Conviene comentar que Randy California estuvo bastante ligado al universo púrpura durante esos años setenta, de hecho para algunos puristas debe ser considerado como miembro de los propios Deep Purple. Randy tuvo el honor de sustituir a un Ritchie Blackmore aquejado de hepatitis durante un tramo de la gira americana que realizó el grupo en 1972, dejando su impronta para siempre en el seno de la familia Purple. Finalmente solo actuó con el grupo en el show que se ofreció en Quebec el seis de Abril de ese año. En su día comentó Gillan que durante esa única actuación en el canadiense Coliseo de Quebec el grupo realizó una bonita interpretación del tema “When a blind man cries”, añadiendo Randy su propio toque bluesy de la escuela de Hendrix. Desgraciadamente no hay grabaciones de esas actuaciones –por favor; si alguien las tuviese o conociese dónde buscarlas, que lo haga saber YA-, por lo que constituyen una pieza de museo. Resulta curioso que Gillan comente que tocaron “When a blind man cries”, una canción compuesta por Ritchie Blackmore pero que el grupo nunca interpretó con él en directo porque parece ser que el propio Blackmore la detestaba. Puede ser que al tener la posibilidad de sustituir al malhumorado Man In Black para esa actuación la ensayasen previamente o que estemos una vez más ante el retorcido humor del querido Ian Gillan, siempre dispuesto a meterle una puyita de las suyas a Ritchie en cuanto tiene la oportunidad.


Volviendo al disco fantasma, no tenemos muchos más datos de los que acabamos de comentar. Pese a no haber logrado encontrar más información al respecto durante todos estos años, la fuente es fideligna: hablamos de la página web “Highway Star”, una de las más importantes y reconocidas dentro de toda la familia púrpura, por lo que habrá que darle el crédito que siempre se ha merecido. Según unos comentarios realizados por el propio Ian Gillan, su grupo realizó una serie de cinco conciertos en un paquete en el que se incluía Randy California junto con otros grupos; de hecho argumenta Ian que se grabaron los cinco conciertos, por lo que puede que estén pululando por ahí unas cuantas bobinas con las susodichas grabaciones. De cualquier modo, el siempre impredecible en aquellos años Randy California realizó poco después una gira por Europa junto con la Ian Gillan Band, por lo que la conexión está ahí y perfectamente se podría haber dado la circunstancia de los conciertos de Octubre grabados por el empresario contra los olores corporales.


Aunque no hay mucho más para cotejar los datos concuerdan y se corresponden, tenemos que señalar que existen cinco actuaciones realizadas en Octubre del 77 que están registradas en el histórico de conciertos en directo de Gillan. Durante ese mes la Ian Gillan Band realizó una serie de cinco shows en Reino Unido. Estas son las actuaciones:

04.10.77 Portsmouth.UK. Guildhall.
06.10.77 Glasgow. UK. Apollo.
07.10.77 Manchester. UK. Apollo.
09.10.77 Birmingham. UK. Odeon.
13.10.77 London. UK. Rainbow.

Curiosamente no aparece reseñado ningún concierto más durante ese mes. Está documentado que en el primer concierto también estaba incluido Randy California, por lo que es razonable pensar que actuaría en las siguientes fechas, pero no conozco más informaciones contrastadas al respecto. Estos son los datos conocidos, desgraciadamente no sabemos nada más de esas supuestas actuaciones, ni del resto de bandas implicadas, ni de la estructura del show, ni del repertorio u orden de temas interpretados… nada más. De este modo el terreno de las conjeturas queda completamente abierto a nuestras suposiciones e imaginación. Si la Ian Gillan Band realizó un set list típico de esa gira la cosa seguro que estuvo curiosa, pero si llegan a hacer otro repertorio distinto o junto a Randy California el asunto tomaría una dirección distinta: pasaría a ser la única vez en la que esta formación de Ian Gillan interpretase en vivo otras canciones más allá de los temas que solía llevar en sus directos, lo que tendría el plus de escuchar los toques Jazz fusión preparados para esa supuesta ocasión por parte de este grupo caracterizado por la habilidad instrumental de sus integrantes.

                                        Ian Gillan Band: "Rock n' Roll medley". Osaka. 12.9.77.

Si algún día el camino de Ian Gillan se cruza con el mío y se dan las condiciones para que podamos charlar durante unos minutos esta será una de las cuestiones que le plantearé… la otra será que me desvele el lugar en el que se hizo la foto promocional en la que se encuentra apoyado contra una pared y que apareció en el libreto promocional de su estupendo disco en solitario titulado “Naked Thunder”. Tonterías de fan descerebrado, supongo.





martes, 8 de noviembre de 2016

Leonor Marchesi: “Nessun Dorma”. Qué barbaridad.


Hace unos días se celebró la fiesta de presentación del Festival Culebra Rock en la madrileña Sala The Rockers de Fuenlabrada. Entre los músicos que actuaron en esta gala participaron la cantante Leonor Marchesi y el guitarrista Luis Romero presentando en formato acústico un pequeño puñado de canciones. Además de la música y el sorteo de merchandising, esta fiesta presentación estaba aderezada por cuatro mini actuaciones en acústico de varios músicos de los grupos Leyenda Rural, Asfalticca, Universa y los antes citados Leonor & Romero.

Cada grupo disponía de entre quince y veinte minutos de actuación. Cuando le llegó el turno a Leonor & Romero ambos se acomodaron en el sobrio e íntimo escenario mientras acababan de ecualizar sus guitarras y Leonor Marchesi realizaba las presentaciones y agradecimientos a los organizadores del evento. Sin tiempo de reacción Leonor presentó el primer tema comentando que nos íbamos todos a Italia para inmediatamente después sorprendernos a todos los allí presentes con una soberbia y estremecedora interpretación del clásico “Nessun Dorma”, aria del acto final de la famosa Ópera titulada “Turandot” y que fue compuesta por Giacomo Puccini hace unos cien años.

Giacomo Puccini.

Los escasos dos minutos que duró el tema bastaron para que nuestra querida Leonor sentara cátedra con una demostración de poderío y técnica vocal tan abrumadora como efectiva. Nos demostró su dominio y capacidad para deslizarse jugando con distintas tonalidades, alcanzando unos agudos impresionantes y llevándolo todo a cabo con una naturalidad pasmosa; vamos, una barbaridad.

Esta pieza musical es realmente difícil de ejecutar, muchos músicos han realizado versiones y adaptaciones de esta gran canción. Artistas como Jeff Beck, Sarah Brightman, la gran Aretha Franklin, Andrea Bocelli o Uli Jon Roth han grabado su personal visión de esta gran melodía; incluso grandes tenores como el tristemente fallecido Luciano Pavarotti la interpretaban en directo como uno de los momentos álgidos de sus representaciones. Una gran canción que pone de relieve de nuevo la privilegiada voz con la que ha sido bendecida Leonor Marchesi.

Leonor Marchesi y Luis Romero.

El vídeo que presentamos a continuación recoge el inicio de la actuación de Leonor & Romero, con los temas “Nessun Dorma” y “Templario”, título del que fuera el último Lp de ese grupo tan especial que apareció en nuestro país a mediados de los ochenta llamado Santa. Repito: así comenzó su mini acústico; para no echar gota. La calidad de imagen no es demasiado buena, pero el audio suena realmente bien; está recogido con uno de estos móviles con los que hoy en día inundan el mercado y nos lavan el cerebro. Esperando para volver a verla en directo.

                                Leonor & Romero: "Nessun Dorma" y "Templario". Sala The Rockers. 15.10.16.



lunes, 31 de octubre de 2016

Episode Six: “Something’s gotten hold on my heart”.


El grupo de principios de los sesenta en el que se conocieron Ian Gillan y Roger Glover se volvió a reunir a finales del pasado año dos mil quince. Gillan, Glover, Sheila Carter, Tony Lander, Harvey Shield y  John Kerrison se volvieron a subir a un escenario para conmemorar el cincuenta aniversario de la publicación del primer single del grupo, titulado “Put Yourself In My Place” y bastante conocido para todo fan afín a la familia Purple aunque prácticamente desconocido para el gran público. Incluso para esa única actuación contaron con la presencia en una gran pantalla por skype desde Nuevo México de Graham Carter, hermano de Sheila y miembro fundador de Episode Six.

                                                 Episode Six: Reunión Diciembre 2015.

Este fue el primer grupo que podríamos definir como profesional dentro del recorrido de nuestro querido Garganta de Plata. Los Episode Six fueron uno de esos tantos grupos de Rock n’Blues que pulularon por las Islas Británicas durante los años sesenta. La banda formada alrededor de los hermanos Carter publicaron unos cuantos singles y realizaron bastantes conciertos en aquellos años, llegando a realizar una gira navideña por Beirut. La mayoría de sus canciones eran versiones de clásicos de Rock y Rhythm n’Blues que tanto se llevaban durante esos años, aunque también hay que comentar que compusieron algunos temas propios. Fue en esta etapa cuando Gillan y Glover realizaron sus primeros pinitos dentro del mundo de la composición, dando forma a algunos de los temas que más tarde el propio Ian recopiló para un inconcluso proyecto del musical infantil denominado “Cherkazoo”. Conviene tener en cuenta esta inquietud por componer música dentro de una escena la de aquellos años en la que lo habitual era realizar versiones de estándares y clásicos de otros artistas famosos. Supongo que el principal valedor de esa inquietud debió ser Roger Glover, uno de los compositores y arreglistas más infravalorados de la saga Purple, siempre colocado de manera elegante a la sombra de Blackmore y Lord pero con unas capacidades fuera de toda duda como bien ha demostrado en otros proyectos en solitario como el fabuloso musical “Butterfly ball & The Grasshoper’s Feast”; de hecho me jugaría algo a que parte del material de “Cherkazoo” pudo acabar por allí o, al menos, la idea original. No en vano Ian Gillan ha reconocido que casi empezó a escribir canciones “obligado” por el propio Glover.


Pero volviendo a Episode Six, el pasado Diciembre se reformaron para una única actuación en directo que tuvo como público a cerca de un centenar de personas invitadas personalmente por los propios músicos. Un evento privado y por el que muchos hubiéramos hecho lo que fuese preciso para poder asistir. Esperemos que las hadas se pongan de acuerdo, vuelvan a hacer algo por el estilo y esté abierto a todo el público que desee pagar por asistir.
Parece ser que el single más reconocido de aquellos Episode Six es la versión que realizaron del tema “Morning Dew”, desde luego una gran canción y una buena interpretación por parte de los músicos del grupo. Episode Six se caracterizó durante sus años de existencia por realizar una música con muchos matices rockeros y con la mezcla piano/guitarra en primer plano. Sin salirse de la escena Pop y Beat imperante en aquellos años, podemos decir que su música tenía parte de esa garra que tanto nos atrae a todos los que disfrutamos cuando suena una guitarra eléctrica distorsionada acompañada de una base de bajo y batería contundente. 


Sin embargo nos vamos a detener en otra canción menos conocida de su repertorio pero no por ello menos significativa, hablamos de “Something’s Gotten Hold On My Heart”. Este tema es original del dúo David & Jonathan, aunque la hizo popular unos pocos meses después el solista Gene Pitney; de hecho, pese a no ser original suya, ha quedado como el intérprete reconocido de dicho tema. En los años sesenta -y actualmente también- era bastante habitual realizar versiones de canciones que habían sido publicadas previamente, incluso en el mismo año de la aparición oficial del tema original. Eran otros tiempos y no existían los canales de comunicación e información de hoy en día, por lo que era posible grabar versiones de canciones y que el gran público casi desconociese que no eran los originales. Pat Boone sin duda le debe mucho a esta coyuntura, se pasó media vida aprovechándose vilmente de las composiciones de Little Richard durante los años de la América profunda de segregación racial.

                                        Little Richard.                                                   Ian Gillan.

El caso es que alguien dentro del seno de Episode Six decidió que sería interesante realizar una versión de la canción que hizo famoso a Gene Pitney y la llevaron a cabo. Hay que señalar que dicho tema no llegó a salir en ninguno de los singles que publicó el grupo durante sus años de existencia, lo que resulta extraño porque la versión es excepcional. Tanto el original de David & Jonathan como el que regrabó Pitney presentaba una canción que se iniciaba con un arreglo inofensivo y, pese a contener el potencial de gran clásico que es, se movía con dulzura sin explotar el componente dramático que aportaba la melodía que salió de la cabeza de sus compositores Roger Greenaway y Roger Cook. Incluso recientemente la ha vuelto a revisar Marc Almond, invitando al propio Gene Pitney para llevar a cabo uno de los dúos más edulcorados de la historia. Impagable el vídeo clip de presentación en el que se ve a un Almond intentando aparecer como un crooner cool cuando no parece ser más que un inofensivo pobre diablo disfrazado de chuloputas amorfo mientras suena su irritante voz, solo superada por la de un Gene Pitney en plena decadencia.

                                 Marc Almond/Gene Pitney: "Something's gotten hold on my heart".

Episode Six revisó la canción aportándole unas dosis de dramatismo que encajaban a la perfección con esa melodía ganadora. Plantearon el tema para la voz solista de Sheila, dejando a Ian Gillan como apoyo en los coros y como segunda voz en la parte intermedia de la canción, otorgándole al tema una nueva dimensión con esos gritos desagarrados de los que debieron tomar buena nota Blackmore y Lord a la hora de ofrecerle el puesto de vocalista en Deep Purple posteriormente. Por otro lado decidieron ralentizar brevemente el tempo de la canción, vistiéndola de una elocuencia que conjugaba perfectamente con la voz densa y solemne de Sheila Carter además de los doblados estratosféricos de un Ian Gillan que ya parecía destinado a comerse el mundo. Suprimieron el inocente inicio original por un pantanoso órgano que te introduce con una tenue pero intensa suavidad en la amalgama de emociones que le espera al oyente. Por otro lado adecuaron la melodía a la voz de Sheila, sonando con un empaque y una solemnidad idóneos para llevar la canción hacía esa zona de peligrosidad y riesgo que estaba pidiendo a gritos una composición de esa categoría. El resultado es un tema dramático, denso y tortuoso, ideal para incluir en una futura entrega de “La Canción más Triste de la Historia”. Nuestra mujer declama cada verso con una rotundidad tan sobrecargada como grandilocuente y efectiva, creando una atmósfera tenebrosa que realza todavía más esa maravillosa e inquietante sensación que te invade a medida que avanza el metraje del tema. Impresionante.


Durante estos años muchos más artistas se han acercado a mostrarle sus respetos a este tema en forma de versiones. Lamentablemente todos se han basado en la versión que grabó Pitney, por lo que nos hemos perdido esa dimensión salvaje que aportaba Episode Six quedándonos con el descafeinado e irritante soniquete del inicio; ni siquiera un tipo con el carisma de Nick Cave acertó con su versión del tema. El amigo Nick nos vuelve a ofrecer toda su alma en cuanto abre la boca, pero no llega a dar de pleno en el arreglo que hace que esta canción se transforme y  se sobredimensione. Esperemos que al menos el inútil de Almond se fije un poco en Cave, a ver si saca algo en claro. Aunque no es el atómico dúo Amnold/Pitney el que ha realizado la versión más agobiante de esta gran canción. A la cabeza de la ñoñería nos encontramos con Robson & Jerome, este par de eunucos  tienen el dudoso honor de haber facturado la versión más hortera de este tema; siempre hablando en cuestión de gustos, claro. Resulta increíble cómo una misma canción puede expresar cosas tan distintas según quién y cómo la interprete.

                                               Nick Cave: "Something's gotten hold on my heart".

Por lo que a mí respecta, volveré a disfrutar una vez más de la versión de Episode Six mientras cruzo los dedos para que Ian Gillan cualquier día de estos encuentre divertido e interesante volver a subirse a un escenario con sus antiguos compañeros.

                                                Episode Six: "Something's gotten hold on my heart".


lunes, 24 de octubre de 2016

Bárbara Black. Presentación de su nuevo video clip “Southern Soul” y concierto acústico. Sala Costello.


La pasada noche del miércoles  nos juntamos para asistir a la presentación del nuevo vídeo de Bárbara Black. En la incómoda pero inspiradora noche lluviosa de la capital se llevó a cabo el visionado del clip del tema “Southern Soul”, perteneciente al Ep publicado por Bárbara Black –el primero bajo su propio nombre artístico en solitario- titulado “Spiritual Rock”. La madrileña sala Costello, ubicada en pleno centro de la ciudad, sirvió de marco para este evento. Gente de prensa, seguidores, familiares y amigos nos dimos cita para disfrutar del segundo vídeo clip rodado como promoción de este interesantísimo Ep. El primer single que se publicó de dicho Ep pertenecía a la canción “Shiva”, presentando un elaborado y artístico clip que hacía justicia a un gran tema. Además de la música y la composición, Bárbara Black se caracteriza por cuidar el aspecto visual, por lo que había bastante curiosidad por visionar el vídeo promocional preparado para “Southern Soul” y ese regusto sureño que tan bien han sabido representar en la propia canción.


El espectáculo comenzó con el visionado de dicho vídeo clip. Hay que decir que no defraudó en absoluto. El vídeo cuenta con una cuidada presentación y está perfectamente ambientado con ese aire de sombreros vaqueros, coches clásicos, casas y carreteras de arena bajo el sol que tan característico resulta en la escena sureña. Además de presentar al grupo en directo nos narra una pequeña y divertida historia que adereza la presentación musical. Muy logrados los exteriores, la fotografía y la propia puesta en escena del grupo. Grabado por las productoras From Hell Pictures y Little Clip Producciones (Roberto Peromingo y Jorge Escobedo) en las localizaciones de Rivas, nos presentan un producto con un acabado muy logrado y de gran calidad.

                                              Bárbara Black: "Southern Soul". Vídeo oficial.

Tras la proyección del clip comenzó la actuación acústica que ofrecieron Bárbara y sus compañeros. Además de la presencia a la batería de Nitro -importante apoyo en esta nueva aventura de Bárbara- y a la guitarra de Javier Peláez, la acompañaron Lego y Alan Cueto al bajo y a la segunda guitarra, mientras que también contaron con Esther Mazzadonia a las segundas voces y coros; y para completar nos sorprendieron con la presencia del teclista Filthó como invitado para una de las canciones. Todo un acompañamiento de lujo que, sumado incluso a la presencia de una bailarina para uno de los temas, permitió que en algunos momentos hasta siete músicos a la vez compartiesen el reducido e íntimo escenario de la sala Costello.


Los dos primeros temas fueron "Rock n Roll riders" y "You got a light", ambos recuerdos al último trabajo de Black Rock -anterior grupo de Bárbara- y perfectos para el inicio del set acústico. Me sorprendieron especialmente los arreglos para "You got a light", que remarcan ese gusto sureño y le añaden al tema una nueva dimensión frente a su versión en eléctrico. A continuación interpretaron dos canciones pertenecientes al nuevo Ep "Spiritual Rock". "Alabama rose" sonó con esa delicadeza propia del gran tema que es, mientras que "Black snakes" se escuchó con su aroma potente y denso. El grupo, incluso con su vestuario y puesta en escena, buscaba recrear ese espíritu americano de sombreros anchos, botas altas y carreteras polvorientas a lo Ruta 66. Seguidamente tocaron la versión de la famosa canción "Hurt", original de Trent Reznor y de la que muchos artistas han realizado versiones posteriormente, entre ellos el inmortal Johnny Cash -auténtico y genuino Man in Black-. El concierto continuó con "Sexy Metal woman", tema perteneciente al disco "Just my Kiss Rocks" que reivindica la figura femenina dentro del Rock y en la vida en general. Acto seguido le llegó el momento a la canción "Shiva", primer single y vídeo que ha servido de presentación para este primer Ep "Spiritual Rock"; un tema delicado y elegante que además contó con la colaboración del teclista Filthó. Una delicia. 


Tras esto nos ofrecieron otra sorpresa interpretando “Walking by myself”, el conocido Blues original de Jimmy Rogers en 1954 y vuelto a popularizar por el tristemente fallecido Gary Moore. Una gran canción con un bonito juego de voces, como en toda la actuación, por parte de Esther como apoyo a la voz solista de Bárbara. El grupo prosiguió y le tocó el turno a “Southern Soul”, el tema cuyo vídeo clip estrenaba el propio grupo en este evento. El concierto acústico finalizó con el conocido clásico de ZZ Top titulado “Tush”, un perfecto fin de fiesta para una actuación acústica que dejó al personal con un muy buen sabor de boca  y con ganas de futuras actuaciones en ese formato.


Tras una pequeña ronda de preguntas al grupo por parte de algunos de los medios allí reunidos se pasó a un nuevo visionado del vídeo clip que el grupo estrenaba y el anuncio de la propia Bárbara de la próxima grabación de un nuevo disco completo en estudio, del que ya se encontraban grabando el single de adelanto con la colaboración del guitarrista Ix Valieri y el bajista Luisma Hernández. Bárbara comentó que el grupo ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para ayudar a la financiación del nuevo cd, por lo que todos los que estéis interesados podéis colaborar a través de la web y las páginas de facebook de la propia solista.
Después los miembros del grupo se acercaron al público para comentar distendidamente en un ambiente relajado, en perfecta sintonía con lo que había sido una velada íntima y con un especial cuidado por los pequeños detalles. Recordamos que Bárbara Black presentará en eléctrico su Ep “Spiritual Rock” en la madrileña sala Changó el próximo día trece de Noviembre.





                                                 Bárbara Black: "Shiva". Vídeo oficial.