Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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jueves, 5 de octubre de 2017

REFLEXIONES METÁLICAS.

Una sección de nuestro colaborador "Metálico". 


Giras de despedida sin fin.

Muchos son los grupos que ante el fin de su trayectoria musical anuncian una gira de despedida posibilitando que sus fans tengan una oportunidad de verles actuar por última vez. Este reclamo suele funcionar muy bien, las bandas reciben el aliento de su público acostumbrándose a llenar donde tocan, como les ocurría en el momento de su mayor apogeo. Así pues, la despedida se retrasa y se retrasa ocurriendo casos en las que estas giras de adiós se alargan durante años sin encontrar el momento adecuado para poner el broche final. En otras ocasiones, el grupo al ver la respuesta del público cree que puede revivir sus momentos álgidos y decide aplazar su retirada. Por lo que incluso vuelve a meterse en estudio o se decide a realizar una nueva gira. 

                                                                 Ozzy Osbourne.

Cuando se produce alguna de estas dos situaciones se suele plantear una disyuntiva. Por un lado, entre muchos de sus fans y asistentes a esa gira se origina una sensación de tomadura de pelo, de cuasi estafa porque si anuncian algo deberían cumplirlo, sino es simplemente un engaño. Sin embargo, otros pueden resultar más comprensivos y valorar que si el grupo está en forma, ha hecho buenos conciertos y el público ha disfrutado con ellos estaría en su derecho de replantearse su situación y la decisión que ya había adoptado.
Claro, siempre que el proceso seguido haya sido el anterior, porque quién nos dice que un grupo en horas bajas, que tuvo su momento de gloria en el pasado, no intenta revitalizar su carrera con este gancho de la despedida que también suele funcionar para así atraer a más gente a sus actuaciones pero sin plantearse nunca realmente una disolución de la banda. ¿Qué os parece?

Metálico.



miércoles, 27 de septiembre de 2017

Graham Bonnet por partida doble en España. “I’ll go crazy”.


Siempre es un placer hablar de Graham Bonnet. Este vocalista tan singular está completamente de actualidad en estos días. Hace apenas unos meses que ha publicado su primer disco y vídeo en directo como solista en el que repasa su dilatada discografía, en solitario o formando parte de algunos de los importantes grupos en los que ha puesto a disposición su espectacular voz. Una carrera discográfica trufada de grandes canciones y éxitos con su propia banda y/o en compañía de músicos de la talla de Ritchie Blackmore, Michael Schenker, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Chris Impelliteri, Micky Moody o Cozy Powell, solo por citar unos cuantos ejemplos. Pocos, muy pocos –prácticamente ninguno diría yo- vocalistas pueden presumir del palmarés del amigo Graham; por algo será.


Este momento de actualidad de Bonnet se refleja en España todavía con más intensidad. Además de este nuevo y primer cd/dvd en directo con su grupo en solitario, el hombre con el chorro de voz más potente del planeta se presenta este otoño en los escenarios españoles por partida doble: primero con el Michael Schenker Fest a finales de Octubre y seguidamente con su grupo en solitario presentando un show especial de Alcatrazz a principios de Diciembre. Lo de Schenker es un asunto de importante catadura, el siempre imprevisible guitarrista alemán nos visita presentando un show homenaje a su recorrido musical acompañado por tres de sus cantantes más emblemáticos: Gary Barden, Robin McAuley y Graham Bonnet; casi na. En lo que respecta a la gira en solitario, a Bonnet y a su banda le acompañan para esta ocasión el miembro original de Alcatrazz Jimmy Waldo y el guitarrista Joey Tafolla, otro de esos músicos de calidad extraordinaria. Además de su habitual set list, la ocasión es especial porque cada noche interpretarán en directo un repertorio especial de Alcatrazz. Esta banda que montó Graham en los ochenta y en la que militaron tipos como Yngwie Malmsteen o Steve Vai nos legaron tres discos, siendo los dos primeros referencias básicas para siguientes generaciones de músicos; tanto “No Parole From Rock n’Roll” con Yngwie como “Disturbing The Peace” con Vai han ayudado a forjar las inquietudes artísticas de miles de guitarristas que no dudan en citarlos entre sus referencias.

                      Graham Bonnet Band: J.Waldo, G.Bonnet, B.A.Heavenstone, J.Tafolla y M Benquechea.

La carrera de Graham Bonnet ha sufrido muchos altibajos a lo largo de todos estos años. Un tipo que comenzó cantando canciones acarameladas en los sesenta y que fue descubierto para el Rock n’Roll por un Ritchie Blackmore que se quedó de piedra cuando escuchó por primera vez el poderoso manantial de voz que se gastaba ya por entonces Bonnet. Estamos en 1978. Ritchie había despedido a Ronnie Dio de sus Rainbow y necesitaba desesperadamente un sustituto de categoría, incluso llegó a presentarse una noche en la puerta de la casa de Ian Gillan para ofrecerle el puesto de vocalista de Rainbow. La historia es tan cachonda y delirante como casi todas las que tienen en su haber la dupla Blackmore/Gillan. Ritchie y su novia fueron una noche a ver a Gillan en su casa. Blackmore llamó al timbre y un sorprendido Ian le abrió la puerta, al preguntar Gillan por la novia de Blackmore, este le dijo que se había quedado una manzanas atrás… por si el propio Ian decidía pegarse con Ritchie nada más verle. Recordemos que Gillan abandonó Purple tan solo unos años antes cansado de discutir con Ritchie. Ian invitó a pasar a la pareja y estuvieron charlando. Blackmore le pidió a Gillan unirse a Rainbow para poder conquistar el mercado americano, a lo que nuestro querido Garganta de Plata respondió invitando al irascible The Man In Black a dejar Rainbow para unirse a su Gillan Band; para no echar gota. ¿Cómo no van a seguir tirándose puyas a través de la prensa aunque ya tengan más de setenta años? Estos dos tienen tanta bilis acumulada gracias al otro como para seguir durante varias vidas moviéndose en estos términos. Durante esos días el cortejo de Ritchie hacia Ian incluyó que el primero se subiera varias veces a tocar con la banda de Gillan en directo durante los bises, lo que tiene su punto si consideramos cómo odia Blackmore compartir escenario con otros guitarristas. Finalmente Gillan prefirió seguir con su grupo y dejó a Blackmore perdido en su búsqueda de cantante… hasta que llegó a sus oídos uno de los temas interpretados por un tal Graham Bonnet. Este cantante no tenía nada que ver con el circuito de Rock ni por asomo; es más, nunca había oído hablar de Rainbow y debió aprenderse los temas para la prueba con el grupo. Nada encajaba, Graham no cantaba Rock, apenas conocía la existencia de Deep Purple y su estética no tenía nada que ver con los pelos largos. Bonnet siempre ha lucido un look a lo James Dean y no llevar pelo largo si tocabas Rock en los primeros ochenta era considerado casi una afrenta. Sin embargo, la voz de este tipo nació para interpretar Hard Rock. Rainbow publicó el excelente disco “Down To Earth” con Bonnet a la voz y fue todo un éxito. Ritchie Blackmore volvió a acertar, contra viento y marea, como siempre. Desde ese momento Graham Bonnet abrazó el Rock y ahí sigue, mezclándolo con sus otras referencias musicales y haciéndonos felices a muchos de nosotros. Graham Bonnet solo permaneció junto a Ritchie durante un año y, como os podéis imaginar, se podrían utilizar ríos de tinta para comentar los mil y un avatares que vivieron a lo largo de ese año. Habrá que retomar este tema en otro momento. Para todo aquel lector ávido de conocimientos relativos a estos asuntos, os aconsejo manosear la reciente biografía que ha publicado el propio Bonnet. El artefacto responde al título de "The Story Behind The Shades" y solo puedo decir que va a ser la lectura perfecta para acompañarme durante este otoño mientras escucho cada uno de los discos de este señor entre actuación y actuación suya.


La irregularidad de su carrera artística parece que se ha quedado atrás afortunadamente. En los últimos años ha vuelto a reactivar su grupo en solitario, dotándolo de estabilidad en la formación, sacando discos y actuando en directo. Además, ha retomado su relación con Michael Schenker y le suele acompañar en algunas giras. Por otro lado su voz, sometida a todo tipo de excesos durante años, se encuentra en un estado de forma formidable. Graham también ha sido presa de sus propios demonios personales durante años, pero parece que en la actualidad ha encontrado un equilibrio que le hace disfrutar plenamente de esto de la música. En el pasado no logró encontrar continuidad con ninguno de los grupos en los que estuvo, pese a grabar auténticas joyas con ellos. Mucha gente le dio de lado y pintaron bastos en su vida muchas veces. El propio Blackmore se dedicó a hablar mal de él a todo el que pudo dentro de la industria discográfica una vez Bonnet dejó Rainbow, algo tristemente habitual en el Hombre de Negro. Los noventa y principios del nuevo siglo no fueron los mejores en términos musicales para nuestro hombre, no encontraba esa necesaria continuidad con los proyectos en los que participaba –y repito que calidad le sobraba-, grupos como Taz Taylor, Impelliteri o los Blackthorne y su pedazo de disco “Afterlife” merecieron mejor suerte, por citar solo unos ejemplos. Todavía recuerdo cuando le fui a ver en directo con Dario Mollo y Don Airey en un proyecto llamado Graham Bonnet & Don Airey Band. Por aquel entonces pocos promotores europeos apostaban por Bonnet y tuvimos que desplazarnos hasta Barcelona para ver su actuación en directo. Una vez más Barcelona. Me desplacé a la ciudad de Gaudí para ver en directo a la formación clásica de Deep Purple cuando se volvieron a reunir en 1993. Todo salió mal, todo. Suspendieron el concierto y me enteré al bajar de la estación. Eran otros tiempos y la información no volaba al instante como ahora. Más tarde me enteré de que el grupo de Blackmore llegó a pisar tierras hispanas, pero discutieron y no tocaron. Otro día relataré con detenimiento el tramo de la gira española de la reunión Purple 93 “The Battle Rages On”, que también da para unas cuantas letras. El caso es que le cogí tal aversión a Barcelona que decidí no volver a pisarla jamás… salvo para ver algún otro concierto de esos realmente importantes; cada uno tiene su lista particular, imagino. Pues resulta que no volví a tierras catalanas hasta ocho años después y fue con motivo del concierto de Graham Bonnet. El primer día de Diciembre de 2001, en la sala Bikini. Recuerdo que la afluencia de público fue escasa, que Graham y Don Airey salieron antes de su actuación para saludar al público y casi nadie sabía quién era Don. Esta es nuestra cultura musical. Ofrecieron un show soberbio y Graham cantó como solo él puede. Un consejo: cuando os topéis con la posibilidad de ver en directo a Bonnet, no lo dudéis ni un instante si este hombre significa algo para vosotros. Y nunca, nunca, os fieis de las críticas que salen publicadas a posteriori. No entiendo los porqués, pero generalmente no suelen hacer justicia a la voz de nuestro intrépido vocalista. Para muestra un botón: concierto de Madrid hace tres años, Graham Bonnet ofreció un recital de voz de primera categoría y cuál fue mi sorpresa cuando en los días sucesivos la gente con la que conversaba sobre el evento me decía que habían leído aquí o allá que el concierto no fue bueno, que la voz no fue esto o que el repertorio fue lo otro. Tonterías. Estuve en la sala Arena, Heíneken o como quieran llamarla, sé lo que entró por mi oreja y no tengo problema en discutirlo con todo el que quiera.


En el título del artículo aparece la canción “I’ll go crazy”. El motivo es que ha sido el tema que he tenido en mente mientras he estado escribiendo estas líneas sobre nuestro querido Graham. La versión de esta espectacular canción de James Brown apareció en el disco “Here Comes The Night” que Bonnet publicó a principios de los noventa, otro álbum que pasó completamente desapercibido pese a contener material de gran calidad. Rescatamos este tema como muestra de la capacidad vocal de nuestro hombre, además de su buen gusto a la hora de seleccionar la música a interpretar. Pese a abrazar el Rock duro Graham siempre tiene presente a gente como los Beatles o el propio James Brown. Un tipo con un background musical que ya lo quisieran otros que van por ahí colgándose medallas obtenidas de antemano.


                                               Graham Bonnet: "I'll go crazy".


jueves, 21 de septiembre de 2017

Doro: Warlock reunión 2017. Gira 30 aniversario del disco “Triumph & Agony”.


La popular e icónica cantante alemana Doro Pesch acaba de finalizar un mini tour por EEUU presentando la esperada reunión de su banda Warlock para una serie de cinco conciertos en tierras norteamericanas. Estos conciertos representan la celebración del treinta aniversario de la publicación del emblemático disco “Triumph & Agony” de la banda alemana.


La primera actuación de esta gira de reunión se produjo a principios de verano en el marco del Sweden Rock Festival, uno de los eventos musicales más importantes del planeta. El grupo también actuó en el Norway Rock Festival a principios del mes de Julio. El pasado mes de Mayo la rubia vocalista anunció a la prensa esta interesante reunión para realizar una primera mini gira americana a la que le seguirían más conciertos en el viejo continente a lo largo de lo que queda de este año y del próximo 2018. Esta gira conmemorativa de reunión contará con una parada en España, más concretamente en el Festival Leyendas del Rock –un diez para la organización, una vez más-, que anunció durante la edición de este pasado verano al mítico grupo alemán como cabeza de cartel para el próximo año en lo que supondrá la única fecha española de Warlock en 2018.

                                
El line up que presentan Warlock en 2017 cuenta con la presencia de Doro a la voz, el también miembro de la formación clásica Tommy Bolan a la guitarra, el bajista que lleva acompañando a Doro en su carrera solista todos estos años Nick Douglas, el guitarrista Bas Maas, el también guitarra y teclista Luca Princiotta y Johnny Dee a la batería. Lo cierto es que desde el año 2003 Doro ha reunido a su grupo alemán ocasionalmente para algún evento especial, como su actuación en el Wacken Festival del 2004, el concierto de Dusseldorf de 2008 o el Metalway zaragozano de 2009, pero no es hasta ahora que se pone en marcha la reunión para una gira mundial.

                                                        Doro Pesch y Tommy Bolan.

El disco “Triumph & Agony” supuso el último trabajo discográfico del grupo, siendo a la postre su obra más conocida y emblemática. Conviene comentar que es un disco completo y de calidad, repleto de himnos y temas que te ponen firme en cuanto los escuchas. Todo el disco ha aguantado muy bien el paso del tiempo y de hecho no hay un solo seguidor Hard Rock o Heavy que se precie de serlo y que no conozca dicho álbum. En este disco se encuentra la clásica canción “All we are”, tema bandera por excelencia del grupo y todo un himno con el que hasta el heavy del último rincón del planeta ha movido su cabellera en alguna ocasión. Pero es que el cd está repleto de canciones de primera categoría como “I rule the ruins”, “Kiss of death”, “East meets west”, “Touch of evil”… y podemos seguir hasta nombrar los diez temas que dan forma a este disco tan especial. Además cuenta con un par de canciones de corte lento que son una delicia, “Make time for love” y “Fur immer”, de esta última ya hemos hablado por aquí en alguna otra ocasión y poco más podemos añadir; otro clásico imperecedero. Pese a tratarse de un disco muy completo debo confesar que siempre sentí debilidad por uno de sus cortes, se trata de “Metal Tango”. Esta canción, según palabras de la propia Doro en las entrevistas de la época, era un intento de fusión entre los géneros musicales del Rock y el Tango. No les pudo salir mejor, consiguen recrear una tensión a lo largo de sus apenas cuatro minutos y medio que la elevan a la categoría de especial; una de esas canciones que alcanzan una esencia tan particular en su toma de estudio que resulta imposible volver a capturar en directo. Esto le pasa a algunas canciones, nunca vuelven a sonar igual de bien que en el disco –“I surrender” de Rainbow es solo un ejemplo- ; pero esto es otro tema que seguro desarrollaremos en otro momento.

                                                             Warlock 1987.

Recordemos que el paso del nombre de Warlock a Doro fue algo que nunca deseó nuestra heroína particular. Poco después de la publicación de  “Triumph & Agony” en 1987, Doro se quedó como único miembro original del grupo. Ella intentó seguir bajo la denominación de Warlock, pero Peter Zimmerman, antiguo mánager del grupo, les demandó y acabó logrando judicialmente los derechos del nombre; esta historia tan injusta se ha repetido y se sigue repitiendo tantas veces que asquea, me pregunto por qué estos representantes y demás sanguijuelas no se dedican a componer, grabar y publicar sus propias canciones para hacer con ellas lo que quieran en lugar de chuparles hasta la última gota de sangre a los compositores y a los músicos. En fin. La cuestión es que Doro se vio forzada a comenzar una carrera en solitario que no le ha ido nada mal desde entonces, estando afincada en la actualidad en una posición de prestigio y reconocimiento más que merecido que le permite seguir publicando discos, haciendo giras y viviendo de su arte; como debe ser.


En 2011 Doro Pesch volvió a recuperar por completo los derechos sobre el nombre del grupo que siempre le perteneció. Doro sigue siendo su proyecto musical en activo y sigue interpretando con regularidad los clásicos de Warlock junto con sus propias canciones en los directos. Toda una delicia para una artista a la que nadie le ha regalado nada y que se ha ganado a pulso el actual status y reconocimiento del que goza. No vamos a hablar aquí de la importancia e influencia que su figura artística ha ejercido dentro de un mundo musical tan sexista y lleno de testosterona como era el del Rock duro y el Metal de los años ochenta y noventa. Junto con un puñado de mujeres más fue abriendo puertas para todas las que las han querido seguirlas. Por lo tanto no nos queda más que esperar a que llegue el esperado show de reunión al acogedor recinto del Leyendas el próximo Agosto para poder disfrutar de la música de Warlock en directo.


                                               Warlock: "Fur immer". Norway Festival 2017.




                                                         Warlock: "Metal tango".


miércoles, 13 de septiembre de 2017

Casablanca: Concierto homenaje 30 aniversario de la publicación del disco "Rock'n’Roll en El Bar De Rick”.


El próximo mes de Noviembre tiene previsto celebrarse un concierto conmemorativo de los treinta años de la salida al mercado del primer Lp del madrileño grupo Casablanca, titulado “Rock'n'Roll En El Bar De Rick”.  El bajista original de la formación, Carlos Hervás “Nano” se volverá a subir a un escenario para interpretar algunos de los míticos temas de este especial grupo en lo que servirá de homenaje a los tristemente fallecidos Terry Barrios y Pachi Escolano, también miembros originales de la banda. Descansen en paz. Este evento también servirá de despedida de los escenarios al batería José Martos, que acompaña a Nano en este interesante homenaje a la música de un grupo que, sin duda, mereció mejor suerte; le sobraba calidad para ello. En fin. Sirvan también estas palabras de homenaje al propio José, un batería que ya forma parte de la Historia del Rock en España, al que deseamos lo mejor... y que se piense mejor lo de su abandono de los escenarios.

                                                            José Martos Arellano.

Este concierto se anunció hace un par de meses, en medio del caluroso verano, aunque no fue hasta mediados de Agosto que se hizo público el elenco de músicos invitados a colaborar en dicha actuación. Lo cierto es que la nómina resulta de enjundia: además de Nano y Martos, ambos presentes en practicamente las distintas fases del evento, participan antiguos miembros de las distintas formaciones de Casablanca como Nacho Ruiz, Marisa de la Plaza, Jose Manuel Fernández o Juanjo Termiño, también están los Topo/Asfalto José Luis Jiménez y Lele Laina, el solo Asfalto Julio Castejón, Eduardo Pinilla, Kacho Casal, Flaco Barral, Marcel Caputi y la inconfundible voz de Gaby de Val. Lo dicho: un cartelazo. Bueno, echamos de menos a un gran ausente que responde al nombre de Miguel Ángel Collado. Este excepcional músico, arreglista y compositor, colaboró en la sombra con el grupo y puso los teclados en el giro musical que ofrecieron con su segundo disco titulado “La Noche”; no se me ocurre un nombre mejor para titular una obra musical.


El grupo se formó en 1985 a partir de la banda Mamut, formada por Nano y Pachi. Se incorporó Terry Barrios de Topo a la batería, guitarra y voces; Barrios compaginó su participación en las dos bandas hasta que los compromisos de Topo le obligaron a dejar Casablanca con su batería Pepe Rodríguez, de hecho en la portada de “Rock'n’Roll En El Bar De Rick” aparecen ambos músicos. Una portada emblemática; sí señor. Como curiosidad podemos comentar que por lo visto decidieron cambiar el nombre del grupo porque querían algo más elegante que Mamut y desde luego que con Casablanca acertaron. Aunque también conviene decir que su primer disco destilaba buen Rock n’Roll.

                                                      Casablanca: "Rey del siglo XX".
        
Poco tiempo después Terry retornó al grupo, tras dejar la formación de Jiménez y Laina. Aparece en los créditos de “Río”, tercer disco del grupo. Pese a aparecer en medios tan importantes de aquellos años como “Los 40 Principales” o “El Gran Musical”, su propuesta musical no acabó de cuajar. Supongo que intentar vivir del Rock duro en España acaba con la paciencia de cualquiera. Casablanca lo dejó a principios de los noventa, tras tres discos de estudio publicados, y se juntaron tristemente –y lo digo por los motivos– para una última actuación con motivo del fallecimiento de Terry Barrios en Septiembre de 1992. Entre los años 1995 y 1997 Pachi resucitó al grupo con nuevos miembros y sacó el disco “Casablanca 4”. Hubo que esperar hasta 2005 para que Nano y Pachi se juntaran en un local de ensayo con el antiguo batería de Marshall Monroe, José Manuel Fernández, y decidiesen devolver de nuevo a la vida al grupo de la mítica peli de Humphrey Bogart. Sacaron un recopilatorio y otro nuevo disco de estudio titulado “Apostando Contra El Avestruz”, ya sin Pachi Escolano, que abandonó la nave por motivos personales. Actuaron durante esos años en festivales como el “Leyendas del Rock” o el “Nos Va La Marcha 2008” antes de volver a dejar descansar el nombre. Actualmente Nano toca junto a Lele Laina con el grupo de versiones llamado Ron & Blues.

                                                        Casablanca. Primera formación.

                                                     Pachi Escolano y Carlos Hervás "Nano".

Esperaremos a mediados de Noviembre para imbuirnos en una sobredosis de nostalgia y buena música mientras brindamos por los que ya no están, por los que se bajan de las tablas y por todos  los que disfrutan de la buena música.


                                Terry Barrios.                                               Pachi Escolano.



martes, 5 de septiembre de 2017

REFLEXIONES METÁLICAS.

Una sección de nuestro colaborador "Metálico". 


Reuniones de grupos, oportunidad o dinero y nada más.

Son muchas las bandas que tuvieron su época dorada en los 80, 90, o incluso más tarde; se disolvieron en su momento y con el paso de los años se vuelven a juntar para hacer giras en directo e incluso para grabar nuevo material.
Ante esta situación se presenta una clara disyuntiva. Por un lado, los que están a favor. Aquí se sitúan los que realmente piensan que la reunificación del grupo les permitirá reverdecer viejos laureles y brillar con luz propia tanto en directo como en estudio con nuevas composiciones. No tan optimistas, pero también en este bando se alinean los que creen que el grupo en cuestión no llegará ni de lejos a aproximarse a lo que fue antaño, pero que supone una oportunidad para escucharles en directo tiempo después, posibilitando que las generaciones más jóvenes que no pudieron verles en su momento los disfruten ahora –haciendo que vuelvan a estar en el candelero y aumente así su repercusión- y que los fans más antiguos puedan hacerlo de nuevo -y escuchar material actual del grupo, que aunque no enamore a la crítica, a ellos que son fans sí-.


Por el contrario, se encuentran los que no están a favor de una nueva reunión de tal o cual grupo, pues no ven que puedan ofrecer nada positivo y lo único que conseguirán es mancillar la imagen que habían logrado esculpir en su época de gloria, arrastrándose por los escenarios o sacando nuevas canciones mediocres sólo por el vil metal, mucho o poco según los casos.
Es evidente que el dinero tiene mucho peso para que se produzca la reunión de cualquier grupo que triunfase años atrás. La clave es si esa nueva vuelta a la vida es únicamente un asunto monetario o hay algo más detrás.


Metálico.