INTERVIEWS - POSTS

lunes, 16 de septiembre de 2024

Graham Bonnet: "Bad Days Are Gone"

Hoy nos apetece volver a traer por este rinconcito virtual a Graham Bonnet. El cantante poseedor de un personal, increíble y extraordinario torrente vocal por el que prácticamente todos los músicos suspiran para que le ponga voz a sus canciones, nos acompaña de nuevo con el tema "Bad days are gone". Esta canción pertenece a las sesiones de grabación de ese estupendo pedazo de discazo titulado "Line Up", que vio la luz del sol en el ya lejano año 1981. Otros tiempos, seguro.

"Line Up", que en un principio se iba a titular "Dangerous Line Up", es una obra maestra de esas semi incomprendida para el gran público. Fue el disco en solitario que Graham sacó una vez salió de los Rainbow de Ritchie Blackmore que le dieron a conocer a los ojos del mundo entero.

La idea de este disco salió de la cabeza de David Oddie, mánager de Graham por entonces. Bajo la tutela del productor John Eden, Bonnet se alió con el guitarrista Micky Moody y su querido amigo y trístemente fallecido batería Cozy Powell. No vamos a contar las vicisitudes de la grabación de dicho disco, ya que se merecería una entrada por sí solo; tal vez en otro momento. Solo comentar que para la grabación pasaron un buen número de músicos por los estudios de grabación, muchos de ellos de calidad y pedigrí internacional.

Eden, Bonnet, Moody y Powell contaron para las sesiones de grabación de este tema con la ayuda del bajista Gary Twigg y del también fallecido y añorado teclista Jon Lord. Menudo line up, por Dios. Como curiosidad podemos comentar que estaba previsto que el mítico teclista de Deep Purple participase en la grabación de más canciones, pero al final solo tocó en esta y en otra más aparecida en el disco. Y para más curiosidades, Lord participó en las filmaciones del vídeo clip del primer single, titulado "Night Games", pese a no haber grabado una sola nota de dicho tema.

La canción que nos ocupa no aparece en el disco, lo que nos da una idea del potente ramillete de temas que acabó en el bolsillo de los vaqueros de Bonnet para permitirse el lujo de dejarlo fuera del álbum. Es un corte de esos directos, concretos y poderosos que te atraviesa en cuanto lo escuchas. La línea vocal lleva una melodía que te pone firme de inmediato y la instrumentación ni te cuento. Enseguida te retrotrae a esos añorados primeros ochenta con sus músicas tan rockeras y potentes como elegantes y bonitas.

"Liar/Bad Days Are Gone": Edición estándar.

"Bad days are gone" se pensó como cara b del single "Liar". Segundo single que se publicó antes de que el propio disco estuviese en las tiendas. Comenta el propio Graham que nunca le pareció que "Liar" fuese la elección adecuada para ese segundo adelanto; prefería "S.O.S.", pero no se había acabado de registrar en el estudio. Lo que pasa es que "Night Games" fue todo un pelotazo en las listas de éxitos y la compañía quería otro single rápido para aprovechar el efecto generado en el público. John Eden no tenía nada más terminado y pensaron en "Liar". No es para nada un mal tema, pero qué duda cabe que "S.O.S." tiene otra impronta y un marchamo de single mucho mayor. Cosas que pasan.

"Bad Days Are Gone/Liar": Edición japonesa.

En lo que respecta a "Bad days are gone", es tan buena que incluso en el mercado japonés salió como cara a del single, dejando "Liar" como cara b. De cualquier modo, os dejamos con la canción para que disfrutéis escuchando la salvaje voz de Graham Bonnet. Todo voz natural, nada de falsete. Y si todavía no has reparado en lo que puede hacer este increíble vocalista... no seas incrédulo y cree.




2 comentarios:

  1. Es que el disco es muy bueno, no entiendo porqué no obtuvo más repercusión. Y las colaboraciones son de lujo. Este tema no lo había escuchado, yo tengo el disco original pero ahí no viene. Y desde luego que no desmerece al resto de material. Saludos de Javi

    ResponderEliminar
  2. SOS habría sido un single excelente (si no salió en su momento). Este puede haber sido el mejor disco en solitario de Graham Bonnet. Beto

    ResponderEliminar