INTERVIEWS - POSTS

martes, 12 de noviembre de 2024

"Zeus In Chains": Nuevo single del próximo disco en vivo del G3, "Reunion Live".

Hoy mismo se acaba de colgar de las redes virtuales del mundo entero un nuevo single adelanto del próximo trabajo en directo del G3, que llevará por título "Reunion Live" y está previsto que se publique en Cd/Dvd el próximo 31 de Enero del año que viene.

El single se titula "Zeus In Chains" y es un tema del virtuoso músico Steve Vai. El primer single de adelanto fue el clásico "Crossroads" y se compartió hace unas pocas semanas. El tema de Steve Vai es una especie de montaje mientras que "Crossroads" es un vídeo clip de los de toda la vida y mezcla tomas de estudio con otras de directo a modo de Jam entre Joe Satriani, Eric Johnson y el propio Vai, los tres guitarristas protagonistas de este concierto.

Este proyecto llamado G3 y que nació de la inquieta y privilegiada mente de Joe Satriani lleva ya funcionando la friolera de veintiocho años. El primer G3 lo formaron Satriani junto con Steve Vai y Eric Johnson para realizar una gira americana el otoño de 1996. El concepto, sencillo: tres guitarras, tres repertorios por separado de cada uno y una parte final a modo de bis con los tres juntos sobre el escenario. Sencillo, impactante y eficaz.

Este pasado verano, veintiocho años después de ese primer tour, Satriani, Vai y Johnson se volvieron a reunir para cerrar el círculo -o no, según vean ellos- y celebrar esa primera gira. Entre estas dos tournées y estos veintiocho años han pasado muchas ediciones del G3, todas con guitarristas de primerísimo nivel. Músicos como Steve Morse, Steve Lukather, Michael Schenker, Uli Jon Roth, John Petrucci, Yngwie Malmsteen o Paul Gilbert, por citar unos cuantos ejemplos rápidos, se han subido al escenario del G3 para deleitarnos con su nivel sobrenatural a las seis cuerdas. 

G3'24: Satriani, Vai y Johnson.

Tres discos en directo han sido publicados de este proyecto: "Live In Concert" con Satriani, Vai y Johnson en 1997, "Rockin In The Free World" con Satriani, Vai y Malmsteen en 2004 y "Live In Tokyo" con Satriani, Vai y Petrucci en 2005. A estos se les va a sumar desde el próximo Enero este "Reunion Live" que ahora se anuncia. Todavía recuerdo aquel lejano verano del 97 en el que me fusilé el cassette original de su primer disco publicado. El concepto me pareció perfecto y el resultado final era de lujo. Tardaron bastantes años en venir a España. Recuerdo que se anunciaron fechas en nuestro bendito país del cartel atómico que llevaba el G3 del año 98 -Satriani, Michael Schenker y Uli Roth, dos de mis ídolos a la guitarra de siempre y un sueño de festival-, pero por supuesto se anularon las fechas hispanas; por supuesto. Hubo que esperar al año 2004 para presenciar su show en España con un elenco que englobaba a Satriani, Vai y a Robert Fripp. El amigo Robert nos calzó una suerte de ¿concierto? ininteligible, incomprensible y con una calidad nula para el que esto escribe... aunque imagino que los seguidores de King Crimson se correrían con las marcianadas imposibles y con talento a la guitarra sub cero que nos endilgó nuestro querido guitarra. En fin. Volvió en el pasado 2018 con Satriani, Uli Jon Roth y John Petrucci, ofreciéndonos un conciertazo a los afortunados que tuvimos la ocasión e verlos en el WiZink de la capital española. Pedazo "Highway star" se marcaron los tres al final, pero esto es marginal.

Ahora toca esperar a los Reyes Magos del próximo año, para que nos regalen con retraso esta nueva obra de estos tipos que sin duda deben provenir de otro planeta. Nos quedamos haciendo boca con "Crossroads" y "Zeus in chains".







sábado, 9 de noviembre de 2024

Motley Crue: "Cancelled". Nuevo Ep con John 5.


La nueva formación de Motley Crue con John 5 a la guitarra, tras el rosario de la aurora que ha supuesto la despedida de su guitarrista de toda la vida Mick Mars y de la que hemos hablado aquí, acaba de lanzar su primera referencia discográfica. Bajo el título de "Cancelled" los Crue han publicado un Ep de tres canciones. los temas elegidos son "Dogs of war", la versión "Fight for your right" y el tema título que preside este texto. Tres canciones, de las cuales una es loa versión del conocido tema de los Beastie Boys y otra salió en single hace unos meses. En fin.

Que el mercado discográfico es una mierda y que ya muy pocos grupos venden discos no es ningún secreto, el asunto de las descargas por internet ha provocado una profunda, sangrante y enquistada herida que no creo que se pueda sanar. Nikki Sixx, bajista de los Motley, ya lleva un montón de años comentando que no tiene interés en sacar discos de estudio, ya que nadie va a pagar por ellos; y razón no le acaba de faltar del todo. Si acaso tienen intención de volver a sacar solo singles de vez en cuando, como se hacía en los años cincuenta, para ver la reacción del público. Es cierto que el último disco de estudio del grupo, "Saints Of Los Angeles", data del año 2008, Desde entonces han publicado una serie de temas sueltos que han ido colgando de las redes sociales.

El mes pasado anunciaron una serie de tres fechas en tres locales emblemáticos del añorado Sunset Boulevard de Sunset Strip. El Troubadour, el Roxy y el Whisly a Go Go son tres míticos garitos de copas y conciertos ubicados en West Hollywood, California que aglutinaron durante los setenta y ochenta a esas míticas bandas de Hard Rock angelinas que dieron forma a todo un estilo de vida y musical dentro del Rock duro. De hecho los propios Motley Crue fueron uno de los grupos puntales de este movimiento que englobaba a nombres como Van Halen, Quiet Riot, Ratt, Dokken, Poison, Guns 'n' Roses Cinderella, Skid Row y un montón más; esto es por sí mismo un tema que seguro abordaremos más en profundidad en cualquier otro momento.

Los tres temas que presentan en este Ep no son desde luego los siguientes "Theatre Of Pain" o "Dr. Feelgood", desde luego que no; sin embargo, llevan las señas de identidad reconocibles de Motley Crue. Es por esto que todos sus seguidores está de enhorabuena. Que estos tipos tan de vueltas de todo consigan ponerse de acuerdo para meterse juntos en una habitación el tiempo suficiente para grabar un puñado de canciones ya de por sí es toda una noticia. Y si consiguen no echar todo a perder, igual hasta se meten en un avión camino a la vieja Europa para tocar en directo. Cruzaremos dedos y veremos.










lunes, 4 de noviembre de 2024

Thin Lizzy: “Acoustic Sessions”. Vuelve Thin Lizzy… una vez más.

El inmortal grupo del no menos inmortal Phil Lynott vuelve al mercado discográfico. No se trata de otro nuevo recopilatorio, que de esos también nos han entregado unos cuantos, sino de una revisión en acústico de algunas de sus canciones. La fecha de salida prevista es en enero del próximo año.

Por ponernos un poco en situación, Thin Lizzy salió de la genuina genialidad del bajista/cantante/compositor Phil Lynott. La primera formación del grupo nacido en los suburbios de Dublín en el ya lejano 1969 contaba con Lynott acompañado por Brian Downey a la batería y Eric Bell en la guitarra; por unos meses también fue de la partida el teclista Eric Wrixon, pero el trío clásico lo constituyeron Lynott, Bell y Downey. Esta primera formación estuvo en activo hasta el año setenta y tres,  dejando la nave Bell para ser sustituido por Gary Moore.

Muchos nombres insignes han militado en las filas del grupo de Lynott, además de Moore han prestado sus servicios a la guitarra músicos como Scott Gorham, John Sykes, Brian Robertson, Snowy White, Vivian Campbell o Richard Fortus entre otros. También han pasado por aquí el teclista Darren Wharton, los bajistas Marco Mendoza y Guy Pratt o los baterías Tommy Aldridge e Ian Haugland...por citar unos cuantos.

Phil Lynott murió un triste cuatro de Enero de mil novecientos ochenta y seis. Tres años antes de haber disuelto su propio grupo ya que el merecido éxito que su propuesta musical y vital atesoraba no acababa de llegar. La muerte de alguien tan carismático, personal y genuino como Lynott debería haber sido el acicate suficiente para que Thin Lizzy hubiese dormido para siempre convertido en la leyenda que se merece por derecho. Sin embargo, imagino que debido a que hay pasta de por medio, esto no ha sido así. Thin Lizzy puede que haya sido uno de los grupos que más veces han resucitado, y eso teniendo en cuenta que su creador, alma mater y principal compositor ya no está entre nosotros. Múltiples y diferentes versiones del grupo han vuelto a la vida desde que el diecisiete de Mayo del mismo año del fallecimiento de Lynott se juntasen Gary Moore, Brian Downey, Scott Gorham y Darren Wharton acompañados por Bob Daisley al bajo para rendir homenaje a Phil en un festival benéfico que se celebró en Dublín. En estos casi cuarenta años que hace que nos dejó Phil Lynott, el grupo se ha reformado con diferentes músicos para celebraciones, festivales, giras y grabaciones de discos de la más variada enjundia y catadura ética… incluso una de esas revisiones de los Lizzy acabó su metamorfosis convertida en una nueva banda bajo el nombre de Black Star Riders. En fin.

En estos días nos llega el anuncio de un nuevo disco de estudio de Thin Lizzy. Se presenta como un disco acústico con la presencia de las voces originales de Phil Lynott y la guitarra de Eric Bell. Es una obra que aborda composiciones de los tres primeros discos del grupo, en los que figuró Bell antes de dejar la formación.

Parece ser que la idea ha surgido de la cabeza del productor Richard Whittaker. Comenta Whittaker que a raíz del trabajo realizado en la edición del 50 aniversario de “Vagabonds Of The Western World” comprobó que todavía quedaban distintas tomas grabadas en su día por los músicos y que no se habían acabado usando en el disco. Por lo visto se puso a trabajar con los otros dos anteriores y comprobó que también disponía de algunas de esas tomas. Con todo ello ha ido montando una suerte de rompecabezas para dar forma a las nuevas versiones que este anunciado disco nos ofrece.

Contactaron con Eric Bell para ver si estaba interesado en añadir nuevas tomas actuales de guitarra para el proyecto y Eric aceptó. Ya tenemos nuevo disco de Thin Lizzy. Se han usado canciones de las tres primeras obras del grupo; esto es, de la formación Lynott - Bell - Downey. Han colgado de las redes el tema “Whiskey in the jar” como adelanto para que el oyente se haga una idea de por dónde van los tiros. Este es el listado de canciones que compone “Acoustic Sessions”:

“Mama nature said”

“A song for while I’m away”

“Eire”

“slow Blues”

“Dublin”

“Whiskey in the jar”

“Here I go again”

“Shades of a blue orphanage”

“Remembering pt 2”

“Slow Blues G.M.”

La última canción es un homenaje a la figura de Gary Moore y aparecerá como tema extra en según qué edición. Sonar, seguro que suena muy bonito; esta gente no es tonta y saben presentar un producto final de calidad. Otra cosa es la categoría moral del producto. Es que a este paso el bueno de Phil Lynott va a acabar grabando más discos nuevos de estudio muerto que los que registró mientras vivía. Pero esto es marginal.

No sé dónde leí una vez que este tipo de productos discográficos justifican del todo piratearlos y no pagar un duro por ellos. Este humilde escriba tiene la sana intención de escucharlo… aunque teniendo al lado la edición original de “Shades Of A Blue Orphanage”, por si se necesita alguna dosis rápida de algo con enjundia y real.