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miércoles, 18 de junio de 2025

ROCK' N' ROLL FICTION.

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

Blue Murder.

En búsqueda de vocalista. ¿Pudo Ray Gillen ser la voz de Blue Murder?

En Enero de 1987 el guitarrista John Sykes, tras ser despedido de Whitesnake, se retira a su hogar en Blackpool, ciudad donde también empezaron Jethro Tull.

Allí, en su ciudad natal, John había comenzado a tocar en una banda local llamada Streetfighter. Pasó luego a formar parte del grupo promesa Tygers Of Pang Tang. Tras grabar dos discos con ellos y luego de ser tentado por Ozzy Osbourne, John graba un single en solitario. Phil Lynott le invita a unirse a sus Thin Lizzy, grabando el magnífico "Thunder And Lightning". Tras la separación de Lizzy pasa al sexteto Whitesnake, donde añade y regraba partes de guitarra del lp "Slide It In". Poco después, reducidos a cuarteto, graba el exitoso álbum "1987".

John empezó a preparar material en su estudio doméstico para el nuevo cuarteto que tenía en mente tras la abrupta salida de la Serpiente Blanca. Al tiempo busca músicos para su nuevo proyecto. Contacta con el afamado batería Cozy Powell, con el que coincidió en Whitesnake tocando en el Rock In Rio de 1985. para el puesto de bajista busca a alguien del estilo de Billy Sheehan y le recomiendan al ex The Firm Tony Franklin, que también acepta. Completa el cuarteto el cantante neoyorkino Ray Gillen, que por entonces ya se había granjeado un nombre sustituyendo ni más ni menos que a Glenn Hughes en la gira del "Seventh Star" de Black Sabbath y además había participado en el proyecto "Phenomena".

Empiezan a ensayar bajo el nombre de Blue Murder; "Muerte Azul", o la manera de la que los marinos ingleses llaman al océano. Sin embargo, el estilo de Ray no parece encajar con los temas y abandona el proyecto seguido por un Cozy Powell que, cansado de la lentitud de todo el proceso, marcha a Black Sabbath. Cozy es sustituido por otro batería de importante currículum: Carmine Appice

Curiosamente prueban como vocalista al sustituto de Ray Gillen en Black Sabbath -sí, otra vez-, Tony Martin, que tampoco acaba de encajar en el grupo. 

Finalmente y animado tanto por la compañía de discos como por sus propios compañeros de grupo, el propio John Sykes sería la voz solista, quedando Blue Murder configurado como un potente power trío con Sykes, Franklin y Appice.

De cómo habría sonado el cuarteto Gillen-Sykes-Franklin-Powell existen maquetas que circulan por ahí. Y del breve paso de Tony Martin queda su colaboración en la composición del tema "Valley of the kings", que aparece en el primer álbum de la banda.


Paul Martín Simón.


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