Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 27 de junio de 2022

Para qué habla la gente de Música. IX.

Volvemos con los albores del nuevo verano. Una vez más llegan los calores, las playas, los chiringuitos, las cervezas bien frías o los cafés con hielo. Una calurosa noche de esas paradisíacas en la que los astros se alinean y te encuentras sentado frente al mar, libre de preocupaciones, con un vaso lleno de delicioso café solo con hielo, buena música y la compañía adecuada… los pocos afortunados que hemos sido capaces de experimentar esta sensación en toda su profundidad sabemos que pocas cosas hay mejores en la vida que esa. No se trata de tener acceso a realidades pomposas o exclusivas, sino de ser capaz de valorar y degustar eso que te gusta con unos ojos distintos a los que tenemos sobre nuestras narices… entonces se produce la transformación y lo trivial adquiere una dimensión nueva dando un salto cualitativo.

Estas mismas consideraciones las podemos trasladar al motivo de este texto, algo tan simple o mundano como el hablar sobre música puede adquirir diferentes consideraciones. Como hemos afirmado en numerosas ocasiones, el hecho artístico y musical es inherente al ser humano; es por esto que, nos guste o no y seamos capaces de percibirlo o ni nos demos cuenta de ello, es una realidad que convive con nuestro día a día. Todo el mundo opina sobre música y mucho más en estos asquerosos tiempos de realidad virtual guasapera en la que hasta el más idiota expone sus opiniones al mundo sobre cualquier tema, por ridículo y exasperante que este sea. Sin embargo esta vez nos vamos a alejar del lenguaje escrito -es un decir, con tanto mensajito de texto resulta que la gente cada vez escribe peor o directamente ya no sabe ni escribir- y nos vamos a centrar en la fuerza de la palabra; sí, eso que cada día parece estar más en desuso. Con tanto puto móvil parece que la gente ya no tiene tiempo de charlar cara a cara, incluso hay individuos que se juntan para tomar algo y cada uno se pone a escribir mensajitos con su celular ¿?… El ser humano, un abismo insondable en sí mismo.

Pero no nos enervemos. Esperamos que disfruten con esta alocada tipificación, tan humilde e irreverente como subjetiva e intrascendente, mientras nos preparamos para la estación del calor. Feliz verano 2022.


 

- Porque son fans.

El hecho social del ser humano implica necesariamente comunicación, eso es así y no permite discusión. Como ya hemos comentado en la introducción de este texto y de manera sorprendente, el lenguaje escrito parece estar ganándole la partida al lenguaje oral durante estos últimos años de servilismo e idiotización virtual que abanderan sin rubor una nutrida representación de nuestra especie, aunque a veces parece que estén más cercanos a los chimpancés que a los seres humanos.

Dentro de este curioso cambio de tornas todavía seguimos encontrando a personas que disfrutan charlando sobre sus grupos musicales favoritos. Es inevitable, cuando te gusta algo no puedes sustraerte al placer de publicarlo a los cuatro vientos; y está bien así, todo lo que sea positivo y salga de esa parte noble que tenemos todos en nuestro interior siempre va a sumar. No hay nada más saludable que compartir con todo el que quiera escuchar lo que te gusta y lo que sientes cuando escuchas los discos y las canciones de aquellos grupos cualesquiera que sean que tengan algo interesante que mostrar. Y si además consigues dar con el interlocutor adecuado, aquello puede convertirse en algo realmente educativo y enriquecedor.

Por otro lado, el hecho de que te guste mucho un determinado artista o disco no quiere decir que estés en posesión de la verdad absoluta. Seguro que hay por ahí otras muchas personas que jamás estarán de acuerdo con tus opiniones, incluso algunas de ellas puede que tengan más razones que tú para pensar justo lo contrario. No pasa nada. Sobre los gustos artísticos no hay base lógica y son deliciosamente subjetivos, por lo que si de verdad alguna canción ha conseguido tocarte en esa zona de difícil acceso y que te hace feliz seguro que es porque merece la pena.

 

- Para pasar el rato entre colegas.

Un placer absoluto. Muy pocas cosas se acercan a la sensación tan maravillosa y plena que representa escuchar una pieza musical o una interpretación por parte de un artista/banda de esas que te vuelven loco, pero está claro que una de ellas es seguro la posibilidad de poder comentarlo con los amigos; con los que sienten una pasión similar a la tuya y con los que hablas el mismo lenguaje, claro.

Dios bendiga esos momentos, horas, tardes y noches completas en las que se dan las condiciones adecuadas para que puedas pasar el rato charlando efusivamente sobre ese disco, canción, grupo, músico, actuación, concierto o lo que quiera que sea que te ha llamado la atención y te ha parecido lo suficientemente bueno como para pararte a disfrutarlo. Si encima lo haces degustando aquella bebida que tanto disfrutas y con la posibilidad de hacer sonar la música correcta o visionar el dvd adecuado… aquello se convierte en lo más parecido al paraíso que existe. Dios bendiga esos momentos, te llenan de vida y hacen que tu paso por este mundo loco sea un poco más bonito.

 

- Para transmitir informaciones vitales entre colegas.

Variante del apartado anterior. Además de charlar con tu gente de esas inquietudes tan triviales como esenciales que nos mantienen vivos, muchas veces la información que compartimos es de carácter vital. Todos aquellos que sentimos pasión por la música sabemos que cuando cae en tus manos o llega a tus oídos algún artefacto musical desconocido de esos que te alegran la tarde por su calidad intrínseca, lo siguiente más importante tras escucharlo es anunciar a tus amigos también descerebrados musicales la existencia del mismo. Imagínate que quedas con tu colega o con tu alma gemela para pasar un rato agradable de comunicación humana verbal y, cuando llegas al lugar de encuentro acordado, tu partenaire se presenta con el nuevo disco de ese grupo que tanto te gusta y del que desconocías que había publicado nuevo material; pocas cosas me parecen más importantes que esa. Esos pequeños momentos de felicidad instantánea… que por inesperados te hacen todavía más feliz.

 

- Para mantener conversaciones triviales.

No todo en esta vida van a ser intercambios de información esencial o vital para los interlocutores, también existe el hecho de hablar por el mero placer de hacerlo; el que esto firma trabaja en el mundo de la docencia, por lo que es capaz de hablar sobre casi cualquier cosa y el tiempo que sea necesario de la misma. Esto de ser capaz de hablar de cualquier tema, algo así como el small talk del que tanto gustan hablar los hablantes de lengua inglesa, no deja de ser un arte y no todo el mundo está capacitado para hacerlo. A veces se produce por el mero placer de charlar, sin más interés en sí mismo, mientras que en otras ocasiones se lleva a cabo para salir de algún momento de esos forzados o embarazosos. Imagínate que acabas/te acaban de pillar en medio de alguna situación de esas que podríamos denominar como incómodas; seguro que ahora mismo, estimado lector, se te está ocurriendo alguna. Sin problema, se aborda cualquier tema para salir del paso, ambos interlocutores sacáis a relucir vuestra educación, cubrís el asunto con un tupido velo y a seguir cada uno con su vida. Aunque en estos casos la música puede servir como excusa para romper el incómodo silencio, no siempre puede ser la mejor solución. Si has pillado sin querer a un conocido rascándose su trasera y santa parte -como bien dijo en su día David Lee Roth: sabes que has alcanzado el éxito cuando ya no puedes ni rascarte el culo a gusto, porque alguien te va a grabar sin que lo sepas y lo va a publicar; muy grande Diamond Dave- o incluso si ves entrar a una sala de conciertos justo cuando acaba la actuación al tipo que sabes que cobra por escribir una crónica sobre ese evento que supuestamente debería haber visto en su totalidad… y os veis abocados a saludaros, lo mejor es recurrir a esas charletas fáciles e intrascendentes para pasar ese momento tan incómodo como innecesario. No obstante, mucho cuidado con el tema a escoger. Si se te ocurre sacar a colación las “cualidades vocales” de Robert Plant y el destinatario de tus comentarios es fan a muerte de Led Zeppelin, aquello en lugar de arreglarse puede cobrar hasta tintes dramáticos. La palabra, todo un arte.

Diamond Dave.

 

- Para criticar.

No podía faltar en esta surrealista clasificación de perfiles humanos. Estamos sin duda ante una de las miserias más característica y extendida de nuestra especie; seamos claros, el ser humano se puede definir sin temor a error como ente capacitado para criticar. El motivo o justificación generalmente es lo de menos, el hecho de la crítica es lo que parece que la justifica en sí misma. Poco importa que estemos ante algo o alguien que raye la perfección en la empresa que acometa, poco importa que los condicionantes externos o internos se alineen en contra, poco importa que el propio universo confabule a nuestras espaldas, que siempre habrá alguien que encuentre necesario sacarle pegas a nuestras acciones por cualesquiera que sean los motivos o por el mero placer de poner a parir a todo lo que se mueve.

En el entorno musical no íbamos a ser distintos, uno no va a encontrar dificultad para toparse con cualquiera que se queje de tal disco, ese grupo que no lo hace bien, unas composiciones que son mediocres, el concierto que sonó mal -este es un clasicazo, no importa lo bien que haya sonado un show, que siempre encontrarás a alguien que te diga que aquello sonó mal- y un sinfín de situaciones en las que nuestro entrañable pedazo de escoria de turno tiene a bien sacar toda su bilis contra el enemigo que tenga en frente. Y ojo, que en este particular más veces de las deseadas son los propios músicos los peores.

 

- Porque son enciclopedias musicales.

Pues claro, hay gente que ha venido al mundo para ser escuchada y para mostrarnos el camino a los demás. Esas personas que todos conocemos y que vienen con un don de serie que les hace destacar, a veces casi sin proponérselo, en cualquiera que sea el campo que dominen. Seguro que todos conocemos a alguien que pilota sobre música lo que no está escrito, esas verdaderas enciclopedias del saber que conocen y recuerdan todos los datos, detalles, curiosidades y demás cuestiones de enjundia sobre nuestros artistas, grupos, canciones y discos preferidos. Ni que decir tiene que cuando pasas un rato de esos libre de agobios y preocupaciones en su compañía, departiendo -o mejor dicho, escuchando y aprendiendo- de su infinito pozo de sabiduría musical, es como instalarse por un leve momento en el paraíso.

Y encima estos tipos suelen ser de lo más naturales que existe, lejos de las petulancias y estupideces de otros perfiles de los que hablábamos en otros apartados y que por norma general no suelen tener ni puta idea.

 

 - Para ligar.

Un clásico indispensable. Imagino que en estos tiempos que corren de realidad virtual paralela, el contacto verbal casual en cualquier garito nocturno habrá perdido terreno frente al irritante submundo gris de los jodidos mensajitos via celular o el mercado de carne de las citas por internet. El caso es que en según qué momento la música puede vehicular el noble fin de acercarse a alguien/se te acerquen a ti porque te llame/has llamado la atención. Ignoro qué harán las nuevas generaciones para esto de establecer un contacto más cercano con otros semejantes hacia los que se sientan atraídos, uno ya peina demasiadas canas para ni tan siquiera sentirse interesado por los nuevos códigos que ahora estén en el candelabro -Sofía Mazagatos dixit-, pero supongo que acabar en el peor tugurio de la ciudad a altas horas de la madrugada, con unas cuantas copas de más mientras intentas patéticamente estructurar más de dos palabras con un mínimo sentido y todas sus letras en el sitio correcto no será lo que hagan los jóvenes y menos jóvenes de modo habitual para iniciar el ritual del acercamiento. Grandes recuerdos de esas noches sin final en compañía de tus amigos, con la complicidad de nuestra música, más alcohol de la cuenta en nuestro interior y una inocencia que ya no volverá jamás cuando por el extraño motivo que fuese acababas hablando con esa persona desconocida que tanto te llamaba la atención... y si seguía la conversación, ya difícil de por sí debido a los obvios condicionantes antes citados, además tenías que seguir hablando... en esas condiciones, jaja. Dios, qué nostalgia de aquellos años jóvenes, inciertos, inocentes y alocados.

 

                          Deep Purple: "Talk about love". Extraído del directo "Come Hell Or High Water".

 

- No tienen ni puta idea.

La naturaleza humana tiene estas cosas, es capaz de lo mejor y de lo peor, por lo que resulta bastante plausible encontrarse por la vida con ejemplares de nuestra especie que no dudan en aportar su opinión ante cualquier asunto sin saber de qué coño están hablando. Esto es muy español, qué duda cabe, y aparece en cualquier ámbito de nuestro día a día; incluso gentes importantes, de esas que toman decisiones trascendentales casi a diario, a veces se descuelgan con comentarios y acciones que solo pueden ser explicables desde la lógica si presuponemos que no se han enterado de nada de lo que fuera que tuviesen entre manos. El asunto musical no iba a ser menos y tampoco se escapa de estos curiosos individuos que ni aportan nada, ni parece que sepan por dónde se andan e incluso da la sensación de que ni siquiera digan nada con un mínimo sentido sobre el tema de turno que estén tratando.

Esto no debería de sorprender demasiado, ya que no vas a saber de todo. La ignorancia es uno de los defectos más atrevidos y a veces a algunos les resulta irresistible la posibilidad de abrir la boca para quedar en completa evidencia si el interlocutor está mínimamente puesto en el tema de conversación. Hasta aquí todo esperable. La cuestión viene cuando además se supone que quién vierte comentarios que van desde lo estúpido hasta lo incierto resulta que debería conocer los temas en los que mete la pata o directamente se gana la vida hablando sobre ellos. En el terreno musical de nuestro bendito país nos encontramos con tristes ejemplo de una manera más habitual de lo que debiera. Confundir Rock Acústico con Rock Sinfónico puede hasta ser comprensible para alguien que no conozca a un grupo como Yes y lo más cercano al Rock para sus entendederas sea Alejandro Sanz, pero por desgracia uno puede escuchar de boca de locutores o presentadores meteduras de pata igual de flagrantes o más todavía. En ambos casos lo ideal es mantener tu boca cerrada… algo aún más difícil para este tipo de personas.

 

- Para no decir nada.

Variante del apartado anterior. Dentro de este singular grupo nos encontramos a gente que no aporta nada… pero es capaz de hablar de cualquier cosa. Nuestro singular elemento podrá meter baza en cualquier tipo de conversación, y si es musical con mayor ansia, aunque poco o nada aportará al desarrollo de la misma. No te creas, que tiene su mérito poder emitir sonidos en forma de palabras con un mínimo sentido sin nada de fondo que trasmitir; no todo el mundo está capacitado para hacerlo. Estos peculiares seres navegan por su anónima existencia sin pena ni gloria. Conceptos como análisis de la realidad, toma de conciencia, defensa de un ideal no son para ellos más que cuestiones peregrinas que no representan nada en su esfuerzo por llamar la atención o buscar notoriedad cuando se encuentran frente a algún otro de sus semejantes. Aparecen en todos los ámbitos de la vida y muchos de ellos acaban dedicándose al mundo de la política...


 

-Para hablar claro.

Una bendición. Y si además lo haces sin faltar al respeto -no confundir hablar claro con gruñir o faltar a tu interlocutor- se convierte casi en un don. La de veces que por convencionalismos sociales, buenismo, miedo a la confrontación o deseo de quedar bien por cualquiera que sea el interés oculto que se busque, dejamos que el caos verbal y las inexactitudes campen a sus anchas. Hacen falta más personas que hablen claro, llamen a las cosas por su nombre y pongan a la gente en el sitio que les corresponde.

Rickey Medlocke. Tan bueno haciendo Rock como hablando claro.

 

- Para ganarse así la vida.

En este apartado nos encontramos con las personas que se ganan la vida usando el arte de la palabra hablada; ojo, no confundir con la palabra escrita, que presenta notables diferencias en cuanto a forma y fondo. La gente que se gana la vida hablando de música por norma general se dedica al mundo de la radio; sí, ese formato en vías de extinción dentro de según qué ámbitos y que por otro lado tan imprescindible le resulta a otro tipo de personas. Aunque reconozco que la radio no me dice absolutamente nada y la encuentro del todo trasnochada y prescindible, perdónenme todas esas gentes que piensan que sigue siendo importante, hoy en día siguen entre nosotros un buen número de comentaristas musicales que se ganan la vida con las ondas; muchos de ellos también teniendo que compaginar con publicaciones escritas y toda suerte de demás andanzas que les permitan subsistir en el nuevo mundo analfabetovirtual en el que estamos abocados a subsistir.

Dentro de este apartado, igual que casi todas las demás realidades de nuestro día a día, nos encontramos con dos subtipos; léase, los que saben y los que no saben. De los primeros poco más podemos aportar con respecto a lo que hemos comentado en uno de los apartados anteriores; cuando un tipo bendecido con el don del conocimiento enciclopédico musical toma la palabra, el resto de pobres mortales lo único que podemos hacer es tomar nota y aprender lo que nuestro imperfecto intelecto sea capaz de aprovechar de sus lecciones musicales. Por desgracia conviene comentar que este primer tipo no abunda precisamente. Y si nos referimos a los que no saben -o no tienen ni puta idea, por ser más explícitos y políticamente incorrectos-, pues lo que hemos comentado en el anterior apartado. La ignorancia suele ser muy atrevida y si algo hay peor que no saber de lo que hablas, es creerte en posesión de la verdad y además hacer el ridículo retransmitido para todo aquel que te quiera escuchar. Seguro que todos tenemos en mente algún que otro ejemplo.


- No hablan.

Aunque no abundan es justo que dentro de esta clasificación nos acordemos de este perfil tan interesante. En este mundo nuestro en el que estamos tan sobresaturados de información -la mayor parte de ella inútil, incompleta o falsa; todo sea dicho- y en el que cualquier cantamañanas del tres al cuarto puede acaparar focos mediáticos mundiales solo por decir alguna gilipollez que resulte graciosa, ofensiva o las dos cosas, nos encontramos a gente que se caracteriza por hablar solo cuando considera que es necesario hacerlo. Estos sujetos tan peculiares solo recurren a la palabra cuando lo consideran imprescindible. Seguro que no los verás contestando gracietas en redes sociales, ni cotilleando en redes sociales, ni poniendo a parir a nadie en redes sociales, ni prácticamente nada de nada en redes sociales. Muchas veces ni siquiera se dignarán a contestarte en una conversación oral y la mayor parte de las veces será porque no consideren necesario entrar al trapo sobre la discusión que sea de turno. Admitámoslo: pertenecen a una raza superior que no malgasta energías ni saliva en perder un tiempo que seguramente prefieran aprovechar en cualquier otra cuestión que consideren más satisfactoria.

 

-Los que tiene una opinión sobre todo.

Aquí nos vamos al extremo contrario; no se trata tanto de personas que no tengan interés alguno en emitir sonidos en forma de palabras, sino que son capaces de exponer una opinión, por peregrina que sea, sobre cualquier asunto que salga a la palestra. Se encuentra íntimamente ligado a apartados anteriores, solo que las opiniones vertidas pueden ir desde la enjundia hasta la estupidez. Aquí nos encontramos desde sujetos que pueden llenarse la boca de letras y más letras sin nada de sustancia que aportar a la conversación de turno hasta tipos geniales e irrepetibles que tienen la rara capacidad de estar informados de prácticamente todos los asuntos y además con un peso específico de ese a tener en cuenta. A lo largo de mi vida me he topado con estos representantes de esta especie tan poco habitual y debo decir que desgraciadamente gana por goleada el que en resumen ganaría más si permaneciese calladito… lo que pasa es lo que comentamos antes: para este tipo de personas eso es algo casi imposible.

 

-Para competir.

Para echar carreras, no podía faltar. No debemos subestimar la capacidad inherente al ser humano de convertir todo lo que toca en una suerte de competición o apuesta; seguro que todos conocemos a alguna de esas personas que parece que estructuran su cabeza en función de convertir en un juego o carrera cualquier situación o circunstancia de su vida diaria. No tiene otra explicación que nuestra vida esté trufada de maquinitas o jueguecitos para competir a cuál más estúpido… y ojo, que triunfan. Todo está rodeado de ridículos juegos: los móviles, las consolas, los bares, los deportes… es que lo piensas durante diez segundos seguidos y te vuelves loco. Pero esto es marginal.

La música no iba a sustraerse de esta necesidad intrínseca de la persona por discutir y echar carreras. Qué grupo o artista es mejor, qué canciones nos gustan más o tienen más enjundia, qué directos merecen más la pena, qué discos son los esenciales o la competición definitiva: quién toca mejor su instrumento musical. Ríos de tinta y montones de horas dejadas en las barras de los bares discutiendo el eterno dilema. El eterno dilema. Ni siquiera los propios músicos son capaces de sustraerse a estas conversaciones, muchas veces incluso son los que con más fruición las abordan, pero eso es otro tema.

Aquí nos volvemos a acordar de un músico clásico en estas secciones con las que ya nos hemos acostumbrado a saludar la llegada del verano. Yngwie Malmsteen, claro que sí. Poco importa que haya intérpretes como Steve Vai, Billy Sheehan, Marco Minneman, Paul Gilbert, Jon Lord, Dino Jelusick u otros tantos que son tan insultántemente superiores en lo suyo que casi con solo enchufar sus amplis ya te vuelves loco. No pasa nada, nuestro querido guitarrista sueco sigue despertando las mismas pasiones y odios que el primer día. Todo menos la indiferencia para el bueno de Yngwie.


 

- Son los músicos los que hablan.

Interesante y a veces espinoso apartado, de esto de opinar no se libra nadie y los músicos no iban a ser una excepción. Lo normal es que a la hora de hablar sobre un tema en particular tengan una opinión más formada todos aquellos que se dediquen profesionalmente al asunto en cuestión. En este caso, para hablar de música las voces más entendidas deberían de ser los propios músicos y es cierto que la mayoría de las ocasiones es así. Es normal, o debería serlo, que alguien cuya pasión le lleve a intentar dedicarse de manera profesional a esto de la música se haya pasado media vida empapándose e investigando sobre el asunto musical, sus géneros, grupos, artistas, canciones, actuaciones y mil curiosidades más; de hecho este paso previo de investigación debería ser casi obligatorio para alguien que decida empuñar un instrumento musical para hacerlo sonar. Luego está la cuestión nada baladí de aprender a tocarlo, claro. Cuando esto ocurre nos encontramos con tipos que además de saber hacer sonar dicho instrumento, tienen un bagaje interior y una cabeza tan bien amueblada en términos musicales que invariablemente la única música que va a salir de ellos será buena. Y luego están los superclase, esos elegidos que juegan en otra liga o que directamente han venido de otro planeta.

Así debería de ser. No obstante hay veces que uno se topa con otro tipo de músicos, algunos incluso tocan bien, pero que con los que tras unos minutos de conversación te das cuenta de que tienen un bagaje más bien escaso, por decirlo suave. Han escuchado a sus cuatro grupos de siempre o simplemente es que no tienen ni puta idea; vamos, que de pasión y conocimiento musical la cosa va justita.

En el mundo real se debe comprender que algunos de los de este segundo perfil puedan llegar a ser conocidos y hasta famosos, pero lo que resulta imperdonable es comprobar con impotencia y dolor cómo músicos tan buenos como eruditos de esos del primer perfil injustamente se quedan sin probar las mieles del éxito mientras conviven con esos otros que no están capacitados ni para limpiarles las botas que calzan. Sin perdón de Dios.

 

- Porque es su pasión y no pueden remediarlo.

Pese a que, como hemos comentado en el apartado dedicado a ellos, algunos de los músicos que más admiramos nos dan lecciones magistrales tanto al enchufar su instrumento como cuando abren la boca, esto de sentir el picotazo de la pasión inexplicable por la música le puede pasar a cualquiera. Los que no lo sienten difícilmente podrán comprenderlo, pero esa sensación que en algunos de nosotros provoca el hecho musical es tan desbordante y tan plena que ni siquiera se puede explicar con palabras.

Habrá gente que no lo entienda. Está bien. Estamos acostumbrados y convivimos con eso. Pero para todos aquellos que puedan llegar a entender y apreciar el verdadero poder y majestuosidad que contiene, una canción puede llevarte a ese lugar en el que nunca has estado… pero al que siempre anhelaste ir.

 

 


 

 

viernes, 24 de junio de 2022

Skid Row: "Quicksand Jesus". Orlando Sports Club. Orlando. FL. 20.1.91

Parece increíble que apenas haya aparecido por estas páginas este pedazo de grupo, pero así son las cosas; hay cientos de bandas y artistas que vuelven loco a este humilde escriba y que, por un motivo u otro a cuál más peregrino, tardan en recibir su merecido protagonismo en este pequeño reducto musical. Saltaron a la luz a finales de los añorados años ochenta y lo tenían todo para triunfar: actitud, talento, imagen y sobre todo... grandes canciones, por supuesto. Su trilogía de discos: "Skid Row", "Slave To The Grind" y "Subhuman Race" es simplemente perfecta; aderezada con un mini lp de versiones salvajes titulado "B-Side Ourselves" y el mini directo "Subhuman Beings On Tour". Tres discazos pletóricos de calidad e himnos, portadores de un sonido característico y diferentes a la vez; a ver quién cojones es capaz de hacer eso. La formación comandada por el bajista Raquel Bolan, los guitarras Dave "Snake" Sabo y Scotti Hill, junto con el batería Rob Affuso decidieron probar un buen día de 1987 al vocalista Sebastian Bach y de pronto dieron con la maquinaria perfecta. Fueron descubiertos por Jon Bon Jovi, aunque pronto se enemistaron con él; eran demasiado macarras, jóvenes y deliciosamente irresponsables para mantener las formas. Vamos, lo que uno espera de un combo de Hard Rock a la vieja usanza. Su principal diferencia es que fueron capaces de crear un ramillete de canciones de esas imperecederas y que se han grabado en el subconsciente colectivo tanto de las generaciones que crecieron con ellos como de las posteriores. Decidme por favor cuantos grupos tienen en su discografía cosas como "18 & life", "Youth gone wild", "I remember you", "Monkey business", "Slave to the grind", "In a darkened room", "Wasted time", "Beat yourself blind", "Frozen"... y nos podemos pasar así un buen rato.

Todo se vino al carajo por las tensiones internas, los choques de egos y la incompatibilidad de caracteres. La formación que grabó esos tres discos que hoy en día son clásicos se fragmentó. Echaron al cantante Sebastian Bach en 1996 y no se han vuelto a juntar aunque hayan pasado la friolera de veintiséis años. Parece ser que por parte de Bolan no hay ningún deseo de volver a abrir esa puerta y cuando se ha rumoreado que ha habido algún leve acercamiento los choques se han vuelto a producir. Decía Raquel que incluso en unos primeros acercamientos via email ya vio claro que aquello seguía sin tener recorrido. Nuestro querido Sebas representa el arquetipo de cock rocker de esos años y seguro que no debe la persona más llevadera dentro de cualquier grupo, un tipo de espíritu festivo, acostumbrado a ser el centro de todos los focos y sin ganas de complicarse demasiado la vida con pensamientos profundos. Por otro lado, ¿quién quiere a un triste y anodino empleado de banca o a un yerno relamido liderando una banda de Rock n' Roll?

Aquí dejamos una pequeña muestra de lo que estos tipos eran capaces cuandos e subían a un escenario a principios de los noventa. Se encontraban presentando en directo ese pedazo de misil titulado "Slave To The Grind" y se salían del escenario. Lo que habría dado por estar entre el afortunado público del Sports Club de Orlando aquel ya lejano veinte de Enero de mil novecientos noventa y dos. Y para todo el que en su día criticó la voz de Sebastian, no tiene más que pegarle una escucha al tema que protagoniza este artículo. Recuerdo que actuó ronco en el Festival de la Paz de Moscú de 1989 y su retransmisión por televisión de la época hizo que mucha gente que solo le había escuchado en vivo esa vez dijese que no era capaz de trasladar su majestuosa voz al directo. Menuda gilipollez. Para toda esa gente recomiendo esta impresionante versión en vivo de "Quicksand Jesus". Piratón, pero con buen sonido; los que estén familiarizados con el universo de los bootlegs sabrán a lo que me refiero. Este tema me tuvo obsesionado durante mucho tiempo allá por el 92, una auténtica obra maestra que encima resulta que ha quedado como fondo de catálogo de este grupo. Y además la letra es una obra de arte.

 

A maze of tangled grace

The symptoms of for real are crumbling from embrace

But still we chase the shadows of belief

And new religion clouds our vision of the roots


Are we ashamed of our own fate?

Or play the fool for our own sake?

Tell me who's behind the rain


What de we need?

Where do we go?

When we get where we don't know

Why should we doubt the virgin white of fallen snow?

When faith's our shelter from the cold


Quciksand Jesus

I'm so far away withou you

Quciksand Jesus

I'm so far away withou you

 

 

                                                   "Quicksand Jesus". Orlando. 20.1.92
 

 

                                                    "Quicksand Jesus". Vídeo oficial.

 

lunes, 20 de junio de 2022

CHASCARRILLOS.

TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 


 

martes, 14 de junio de 2022

ROCK’ N’ ROLL FICTION.

   Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

“Rock’ n Ríos 1967. Miguel Ríos y el Rock rural”.

 

No hace mucho Miguel Ríos celebró en concierto los cuarenta años de la grabación del mítico “Rock’n’Ríos”. El álbum no solo marcó un hito como disco en directo, sino que dio pie a una de las mejores giras organizadas hasta ese momento en nuestro país por un artista nacional. Poco después repitió la experiencia con la exitosa gira “Rock de Una Noche de Verano” junto a Luz Casal y Leño.

 Miguel fue un pionero en la organización de conciertos en nuestro país con “Los Conciertos de Rock Y Amor” en el lejano 1972, pero en aquellos años las cosas no eran fáciles para un músico de gira. Los artistas recorrían la Piel de Toro de norte a sur sin un recorrido lógico entre actuaciones, haciendo miles de kilómetros de carretera, con resultado de fatales accidentes como los que se llevaron las vidas de Nino Bravo o Cecilia entre otros.

 Hacia 1967 Miguel no pasaba por un buen momento en su carrera. Como recuerda en su autobiografía, en cierta ocasión fue contratado para tocar en un perdido pueblo manchego de los de boina calada hasta las cejas. El presupuesto era tan escaso que Miguel no podía pagar a sus músicos y accedía a tocar con la banda local formada por batería, bajo, trompeta, saxofón y acordeón.

 Merecen ser reconocidos aquellos músicos no profesionales que dedicaban su tiempo libre a animar festejos, bodorrios y espectáculos taurinos por los pueblos de España. No sabemos cómo sonaría el repertorio de Miguel con semejante formación –sin guitarras ni teclados-. Miguel la recuerda como la peor actuación de su carrera. Tal vez no podría aplicar aquella frase que aparece en los créditos del “Rock’n’Ríos”: Lo hicieron porque no sabían que era imposible.



Paul Martín Simón.


viernes, 10 de junio de 2022

Jeff Beck y Johnny Depp anuncian nuevo disco titulado "18". Primer single: "This is a song for Miss Hedy Lamarr".

Jeff Beck y Johnny Depp acaban de anunciar el lanzamiento de un nuevo álbum conjunto. Bajo el título de "18" recopilan un puñado de versiones junto con un par de composiciones de Johnny Depp. Parece ser que a Jeff Beck le llamaron poderosamente la atención algunas de las cosas que tenía compuestas Depp y juntos se han lanzando a la aventura de darle forma musical junto a versiones de temas tan interesantes, variopintos y nada predecibles como "What's going on" de Marvin Gaye, "Stars" de Janis Joplin, "Midnignt walker" de Davy Spillane, "Time" de Dennis Wilson o "Don't talk" y "Caroline, no" de los Beach Boys; Dios, qué ganas tengo de que llegue a mis oídos este último corte creación de la mente privilegiada de Brian Wilson bajo la peculiar visión y elegancia de Jeff Beck.

El título del disco es "18" porque según cuentan Beck y Depp, ambos se sintieron como chavales de dieciocho años cuando se pusieron a trabajar en este proyecto. Por lo visto ambos se conocen desde 2016 y enseguida conectaron por su pasión compartida por la música, los coches y seguro que otras cuestiones igual de profundas. Fue el propio Jeff Beck el que se interesó por las composiciones de Johnny Depp y le propuso hacer algo conjunto. finalmente hace unos tres años se puesieron manos a la obra. Imagino que la maldita pandemia hizo que se demoraran los planes iniciales. Por otro lado supongo que todo el ruido mediático y la mierda de morbo provocado por airear las miserias públicas en el juicio entre Depp y la fuera su pareja Amber Heard también influyó en el restraso final. Ahora que el juicio que todo el mundo ha seguido sobre esta pareja y del que por supuesto todo el mundo tiene clarísimo lo que pasó y quién es el culpable ya hizo pública su sentencia por fin Depp y Beck se ven libres de anunciar su nuevo proyecto.

Hedy Lamarr.

Que a Johnny Depp le gusta el Hard Rock es algo que no esconde ni él mismo. Cualquiera que haya tocado con gente como Joe Perry o Alice Cooper seguro que sabe algo de todo este asunto. Os dejamos con el single de adelanto. Una canción dedicada a la maravillosa actriz e inventora Hedy Lamarr, homenaje de tal vez uno de los pocos tipos que en la actualidad es capaz de interpretar frente a una cámara sin hacer el ridículo y con verdadero talento. Un tema lento, triste y épico. Una guitarra solista de Jeff Beck que sigue siendo de otro planeta, a años luz de casi todo el resto. El próximo quince de Julio el resto.





martes, 7 de junio de 2022

Europe: "The loner". Homenaje de John Norum a Gary Moore.

Gary Moore falleció un triste 6 de Febrero de 2011. Tan solo trece días más tarde Europe, de la mano de John Norum, decidió hacerle un merecido homenaje interpretando el universal clásico instrumental titulado "The loner" y popularizado por el propio Gary Moore en su disco "Wild Frontier". Conviene recordar que el original apareció en el disco "Over The Top" de Cozy Powell allá por 1979 y estaba dedicado a Jeff Beck. El 19 de Febrero de 2011 los Europe se subieron al escenario de la sala Shepherd's Bush Empire en pleno corazón londinense para registrar en vivo esta versión tan especial del clásico atemporal que John Norum se sacó de la manga.

Que Gary Moore es uno de los ídolos y las principales influencias de John Norum es algo que no se preocupa por esconder ni el mismo Norum; normal, siendo tan bueno has debido aprender de los más grandes y eso se nota en cuanto le escuchas tanto tocar como crear música. Incluso el disco en solitario del propio John titulado "Another Destination" y publicado en 1995 está dedicado al genio irlandés de las seis cuerdas. Con semejante cumplido ya queda bastante claro el asunto de por sí.

Pese a no ser composición suya, "The loner" ha quedado como una de las muestras más desbordantes del talento, el gusto y la clase de Gary Moore a la guitarra solista. En el año de su fatídica muerte muchos guitarristas de todo el mundo interpretaron en algunos de sus directos una versión de dicha canción; con mejor y peor fortuna, por supuesto. En algunos shows pude escuchar a algún que otro guitarrista de esos reconocidísimos rendir merecido homenaje al maestro Gary ejecutando dicho solo... en algunos casos de una manera bastante desafortunada, por cierto. Pero esto es marginal.

Lo que es cierto es que de todas las versiones que he escuchado homenajeando a Moore -y han sido unas cuantas, os lo puedo asegurar- la mejor y con sobrada diferencia es la que aquí ejecuta nuestro admirado John Norum. Empuñando el modelo de Gibson Les Paul que el propio Gary tuvo la suerte de comprar a Peter Green -parece ser que el propio Green insistió en que un honrado Gary se quedase en propiedad su querido instrumento; otro día contamos la interesantísima historia completa- Norum se marca una interpretación que te pone la carne de gallina y hace que broten lágrimas de tus ojos mientras la escuchas. Todo ahí es correcto: la interpretación, cadencia, tempo, técnica, manejo de la intensidad... Si jamás has escuchado a John Norum y te ponen esta pieza, ves claro que sentía algo especial por la canción de Gary Moore. Para todos esos guitarristas come escalas que se creen algo y no salen del asunto de saber pulsar mucho y rápido pero solo eso; y para todos los amantes de la guitarra tocada con talento, técnica y pasión. Con todos ustedes: Mr John Norum.

 

 



jueves, 2 de junio de 2022

EVOCACIONES METÁLICAS: SABLE.

 EVOCACIONES METÁLICAS: SABLE.

SABLE.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

La evocación de este mes la protagoniza el combo valenciano Sable. Los de Mislata son un claro ejemplo de grupo Heavy ochentero que tenía ese sonido tan característico de la época y con unos himnos que plasmaban ese espíritu rebelde de los heavys de entonces consiguiendo emocionar y conectar con ellos; pero que por unas cosas o por otras o no dieron un salto nítido a los primeros niveles del Heavy patrio o no pudieron mantenerse ahí. Una pena, sí, que no pudieran conseguirlo.

Pero vayamos a los orígenes de la formación. Sable se creó allá por 1982 en la localidad levantina de Mislata, cuna también de los formidables Zarpa. El grupo estaba formado por Rafael Játiva a la guitarra y voces, Víctor Sáez en la batería, Joaquín Mingorance al bajo y José Luis Carrasco ‘El Chino’ a cago de la guitarra rítmica y voz. Los primeros tiempos de la banda se caracterizaron por un duro trabajo en el local de ensayo y por múltiples conciertos en su zona. A los cuatro años, en 1986, Sable decidió pisar los estudios musicales Sonoestudi y autoproducirse un sencillo con dos temas: ‘Amigos Rockeros’ y ‘Largo Camino’, que salió bajo el sello Citra. También ese 1986 el grupo quedó finalista en el Concurso Pop-Rock de ese año de la Comunidad valenciana, lo que les permitió incluir su canción ‘Largo camino’ en el vinilo conmemorativo de dicho evento.

Pero es a partir del año siguiente, 1987, cuando el combo vivió sus mayores momentos de gloria. La compañía valenciana Sono-disc les editó un mini lp de cinco temas titulado ‘Símbolos De Rebelión’. Un buen trabajo en el que se reflejaban claramente sus influencias del Heavy setentero y de los primeros ochenta. Destaca la magnífica ‘Símbolos’, todo un canto generacional repleto de fuerza, de verdad y que con los años ha mantenido su carácter emotivo y evocador de aquella realidad. El vinilo estuvo producido por Felipe de la Cruz, Manuel Grau y el propio grupo; además, contó con la colaboración de Vicente Feijoo de Zarpa y del teclista Gustavo Cobo.

Este trabajo tuvo una importante aceptación y les llevó a aparecer en diversas ocasiones en la prensa musical de la época, incluso alcanzando el noveno puesto en la lista de los 20 Duros de 1988 que publicaba la revista Heavy Rock. Además, la banda también tuvo su momento televisivo, ya que actuó en el programa de TVE A Tope interpretando su emblemática ‘Símbolos’. Pero no quedó ahí la cosa, Sable estaba viviendo su momento más álgido y fueron elegidos, junto a los teutones Bonfire, para telonear a Judas Priest en el Rockódromo de la Casa de Campo de Madrid durante las fiestas de San Isidro de aquel 1988.

Podía haber sido el momento indicado para que Sable sacase su primer larga duración que les afianzase. No fue así y la banda empezó poco a poco la cuesta abajo. Ya en la década de los noventa el grupo vivió cambios en su line-up: el bajista Pedro López sustituyó a J. Mingorance y el batería Pedro Hernández hizo lo propio con V. Sáez, pero en seguida fue relevado por Bienvenido Godoy. En estos años, Sable intentó dar un salto hacia adelante y publicó una maqueta en 1992, que se vio completada por otra demo que apareció en 1993. Lamentablemente, el grupo no volvió a registrar nada más, sin embargo aquello les permitió continuar hasta 1996.

Tras su disolución, la banda ha regresado puntualmente en varias ocasiones. La primera en 1999. Después, en 2008, volvieron a subirse a un escenario para participar en el Festur -Festival Pop-Rock del Turia-, celebrado en la sala Matisse de Valencia junto a otras bandas de la época, muchas de ellas extintas. Además, Sable tornó a los escenarios el 11 de febrero de 2022 para presentar en directo ‘Símbolos De Rebelión 1986-1993’. Hablamos de un doble cd de cuidadosa edición que bajo los sellos Gadir Records y Héroes de Culto Records recupera y reivindica la trayectoria de un combo que seguramente reunía los mimbres necesarios para haber protagonizado un devenir más exitoso. Se incluyen, a parte de los cinco temas de aquel ‘Símbolos De Rebelión’, tres canciones de la demo de 1992 y los seis cortes incluidos en la maqueta de 1993. Además, también aparecen los dos temas del sencillo de 1986.

Después de Sable, Rafael Játiva y José Luis Carrasco continuaron con su carrera musical. El primero, tras participar en diferentes proyectos, entró a formar parte de Zarpa. Mientras que José Luis estuvo en Al-Andalus Rock y posteriormente en Evánora.

 

                                                         "Símbolos de rebelión". TVE Tocata.
 

 

 

Metálico.

 

Bibliografía

-www.no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-www.losmejoresrock.com

-www.youtube.com

-www.metalbrothers.es

-www.spirit-of-metal.com

-www.16toneladas.com

-www.revolutionrockandroll.blogspot.com

-www.discogs.com

-www.metal-archives.com

-www.zarpa-rock.webcindario.com

-www.laochenteca.com