Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 8 de noviembre de 2025

Ian Gillan. Los discos/grabaciones fantasmas. Deep Purple'88: "Hush"/"Black Night"/Demos. XV.

Al abrigo de estos primeros días de Noviembre en los que se vienen noticias de un próximo nuevo disco de estudio de Purple y su consiguiente gira mundial, que volverá a recalar en nuestro país, volvemos a recuperar esta especie de sección sobre los discos y grabaciones que Ian Gillan ha ido dejando a su paso durante su ya dilatada carrera musical. El mítico vocalista de Deep Purple lleva cantando en activo cerca de sesenta y cinco años, toda una vida. A sus ya cumplidas ochenta primaveras sigue con una inusitada vitalidad que le lleva a seguir componiendo música, visitando estudios de grabación y programando actuaciones en directo por medio mundo. Toda una vida siendo un vivo ejemplo del auténtico estilo de vida del Rock'n'Roll para las posteriores generaciones que han seguido y continúan disfrutando de su voz, de su talento y de su presencia escénica. Una fuerza de la naturaleza que lleva miles de kilómetros recorridos cantando Rock encima de cualquier escenario que le reclame, regando con alcohol a su sufrido hígado toda la vida y que cada día se empeña en seguir desafiando a todas esas cosas que nos dicen los profesionales de la salud que debemos hacer para poder durar unos pocos años más.

De voz la cosa ya va más justita; hace bastantes años que esto es así, pero tampoco es que sea un drama. Nuestro querido Garganta de Plata fue bendecido con un desmesurado torrente de voz, pero a la vez con un tono precioso y personal que nos hace poderle disfrutar igual mientras está gritando arriba como cuando te regala cualquier bella melodía interpretada con la pasión y el buen gusto que atesora. Esto de los cantantes en general como los de Rock en particular da para muchas consideraciones. Dentro del peculiar mundo de los oyentes, tenemos desde los que no perdonan que el vocalista de turno a los setenta años baje media octava en su registro hasta los que ni se enteran de que hay alguien ahí cantando las canciones que escuchan. El que esto escribe lo tiene meridianamente claro: siempre distinguir y valorar a esas grandes voces que fueron tocadas con el dedo divino, pero disfrutando también de las mismas cuando van perdiendo sus estratosféricos límites mientras sigan sonando bonitas. Que alguien le pida a gente como Gillan, Sammy Hagar, Klaus Meine o cualquier otro que siga cantando arriba a los setenta y pico años es ridículo, que se mueva en el escenario como si fuese un chaval es ridículo... y si no lo hace ya no me gusta es estúpido. Mientras mantengan la voz y saquen adelante un concierto te pueden seguir brindando felicidad, aunque ya no hagan nunca más los gritos de "Child in time" ni lleguen a los agudos de “Space truckin”. Un cantante no tiene que dar saltitos o carreras en escena, un cantante no tiene que ser resultón o guapete. Un cantante debe cantar, bien y bonito, esa es la máxima para algunos de nosotros; pero esto es marginal.

Ian Gillan, uno de los frontman definitivos del RnR.

En fin, no nos desviemos demasiado. El caso es que volvemos a recuperar otro de los momentos del recorrido musical de Ian Gillan para comentar algunas de las grabaciones que, pese a llevarse a cabo, nunca han visto la luz del sol musical. Nos vamos a retrotraer al año 1988. Gillan estaba al frente del micro en Deep Purple; la formación clásica el grupo, el MARK II, se había reunido a finales de 1984 para grabar el afamado disco "Perfect Strangers" que les devolvió al éxito total con su pertinente gira mundial de presentación. Todo parecía funcionar entre las difíciles y conflictivas personalidades del guitarrista y principal compositor Ritchie Blackmore y la del propio Ian Gillan; recordemos que llevan toda la vida detestándose y ese agrio odio permanece intacto hasta el día de hoy. En 1987 salió a la venta su sucesor, el disco "The House Of Blue Light", otro discazo para este humilde escriba. Por desgracia no tuvo la misma aceptación entre el público; además, las tensiones Blackmore/Gillan volvieron a aparecer, una vez más. Consiguieron acabar la gira de presentación y con algunas de esas actuaciones dieron forma al disco doble en directo titulado "Nobody's Perfect", aparecido al año siguiente. La prensa criticó duramente este directo, que para vuestro humilde servidor pasa por ser uno de los mejores de toda la carrera del grupo; brillantes, inspiradas y salvajes interpretaciones de una banda que sonaba como un jodido cañón, no tienes más que ponerte cosas de este disco como "Lazy", "Perfect Strangers", "Strangers kind of woman", "Dead or alive", "Space truckin" o "Woman from Tokyo", por citar unos cuantos ejemplos rápidos. Redondearon el asunto volviendo a regrabar el clásico del grupo "Hush", versión que apareció en el primer disco de Purple en 1968 con Rod Evans a la voz. La nueva toma de "Hush" que acompañó al directo suena que te cagas, de hecho Gillan comentó en su día que fue grabada en una sola toma. Los que son buenos son buenos.

Por entonces el grupo estaba prácticamente roto. Blackmore ya no soportaba a Gillan y la gota que colmó el vaso fue un ensayo al que no acudió el vocalista. Acabaron por echarlo del grupo y, tras probar a unos cuantos cantantes como Jimi Jamison, Jimmy Barnes, Terry Brock, John Farnham o Brian Howe entre otros, fue Joe Lynn Turner el elegido para sujetar el micro. Gillan por su parte retomó la actividad de su grupo en solitario de principios de los ochenta y tras una gira inglesa por salas de pequeño aforo -en la que por por primera vez en su vida no interpretó ningún tema de Purple- publicó el estupendo "Naked Thunder". Hasta aquí lo que cualquier seguidor de la saga Purple conoce de siempre.

Gillan & Blackmore.

Lo que apenas está documentado es que antes de la expulsión de Gillan a principios de 1989 el grupo al completo grabó alguna cosa más además de la versión de "Hush" que apareció en "Nobody's Perfect". Parece ser que en las sesiones de grabación se llevaron a cabo en los Hook Manor Studios de Oxfordshire a principios del año 1988, de hecho el doble directo se publicó a finales de Junio de ese mismo año. Por lo visto se registró también una nueva versión actualizada del clásico “Black night” del grupo, lo que pasa es que finalmente no vio la luz del sol discográfico. No está claro el objetivo de esta nueva grabación, podría haber acompañado como segunda toma de estudio al “Hush” que sí se publicó como final del directo, también podría haber salido como single o como cara b para promocionar dicho doble en vivo; no hay mucho más documentado al respecto. No obstante, tiene sentido que escogiesen ese tema para volver a grabarlo; “Black night” pasa por ser una de las canciones más exitosas y reconocidas de unos Purple a los que les abrió el mercado británico durante aquel lejano 1970 en el que redefinieron el concepto del Rock’n’Roll cuando asombraron a todos con esa auténtica obra maestra del Hard Rock llamada “In Rock”. Palabras mayores. Tal vez otro día hablemos de la capital relevancia y trascendencia de este disco en el devenir de la música Rock desde ese 1970 hasta el día de hoy. Un disco que ni sonaba ni se parecía a nada -y cuando digo nada, es nada- que hubiese sonado antes… ni Hendrix, ni Sabbath, ni Zeppelin ni ninguno. Un auténtico puñetazo sobre la mesa de Blackmore, Gillan, Lord & Co que mostró casi sin quererlo el camino a seguir a millones de músicos y seguidores de esa potente, poderosa, pequeña y loca cosa llamada Rock. Pero esto es marginal.

Pero sigamos. En este par de años -1987 y 1988- tan convulsos dentro de la historia de un grupo repleto de los mismos, tanto Ian Gillan como Roger Glover encontraron algo de tiempo para trabajar en un disco a dúo. Bajo el epígrafe de Gillan & Glover salió al mercado en febrero de 1988 el álbum “Accidentally On Purpose”. Una obra pletórica de finura, eclecticismo y Rock’nRoll, alejada casi por completo del Hard Rock característico de Purple. Por aquel entonces Blackmore todavía no había echado a Gillan de Deep Purple, aunque seguro que la idea rondaba su cabeza de manera intensa, y el vocalista utilizó el tiempo de composición en compañía de su amigo y también compañero en Purple Roger Glover para expulsar toda su frustración acumulada en el devenir del último año dentro del seno de la Púrpura Profunda. Gillan le debía a  la compañía de discos Virgin un disco de estudio y encontró en “Accidentally On Purpose” la manera perfecta de pasar unos días en los AIR estudios de la caribeña isla de Monserrat... además de irritar a un ya de por sí fácilmente irascible Ritchie Blackmore.

Gillan & Glover.

En lo que respecta a Deep Purple, además de “Hush” y “Black night” ’88 Hook Manor studios, otro dato muy revelador trascendió por entonces. En unas declaraciones de la época el tristemente fallecido Jon Lord comentó que estaba muy excitado con la idea de volver a entrar en el estudio con el grupo, ya que tenían nuevas canciones en las que la formación estaba trabajando. Concretamente Lord explicó que tenían unos seis nuevos temas casi completados y otros seis en los que estaban probando cosas. Esto viene a ser algo así como disponer de las bases de un nuevo disco de estudio al completo en el que seguir jugando con composiciones, melodías y arreglos. Y si nos atenemos al momento de las declaraciones, se trataría de composiciones en las que estaría colaborando el grupo al completo, incluido Ian Gillan a la voz, ya que por entonces seguía en el seno de la formación.

La sola idea de la existencia de maquetas con unos doce nuevos temas inéditos del MARK II -Blackmore, Gillan, Lord, Glover y Paice- datadas a principios del año 1988 es algo que ya hace que muchos de nosotros salivemos con inusitada y vigorosa intensidad. Por desgracia nada más se supo de estas grabaciones. Ignoramos si algunas acabaron convertidas en canciones del siguiente disco que publicó el grupo en el año 1991 -“Slaves & Masters”, ya con Joe Lynn Turner a la voz-, si se recuperaron para el posterior “The Battle Rages On” que editaron en 1993 coincidiendo con el regreso a la formación de Gillan, o sencillamente acabaron cogiendo polvo en cualquier baúl de esos que milagrosamente recuperan las compañías de discos cuando buscan sacar dinero fácil publicando demos o rarezas de las bandas que tienen contratadas. Sea como fuere, nos volvemos a encontrar a un Ian Gillan poniendo sus voces y melodías a un puñado de canciones de las que volvemos a no poder escuchar con certeza su resultado final.

 


 

 

martes, 4 de noviembre de 2025

“Lady November”. Bernie Tormé en acústico.


No se me ocurre mejor manera de iniciar el mes del otoño por excelencia que con esta delicada canción del trístemente fallecido Bernie Tormé. Nuestro querido guitarrista y cantante nos dejó el pasado Marzo de 2019, dejándonos huérfanos de su pasión por el Blues Rock tocado con enjundia, de su inspirado toque y de su personalísimo sonido de guitarra. Uno de los pocos músicos que en cuanto escuchabas su primer acorde ya sabías que era él; esto es algo de lo que pueden presumir solo un puñado de escogidos.

En el año 2017 publicó un triple disco bajo el título de “Dublin Cowboy”, imprescindible para todo el que sienta algo en su interior cuando escucha a este músico. Entre sus surcos se encontraba este “Lady November” en formato acústico. Solo voz, guitarra acústica y un sutil toque de teclado le bastaban al bueno de Bernie para introducirnos en su personal visión de este mes del año tan especial. Guitarras desnudas, tan delicadas como crudas, junto a una voz rasgada, melancólica y personal, que dibujaban a través de una preciosa y sencilla melodía el bucólico paisaje de cualquier bosque en cualquier fría mañana de Noviembre; un paseo por el milagro de tonos verdes, marrones y rojizos que la Madre Naturaleza regala de manera inmerecida a nuestros sentidos durante estas fechas.

Colin Towns & Bernie Tormé.

Al teclado se encuentra el anónimo Mysteryman, seguro no es otro que Colin Towns y cuyo nombre no podra aparecer en los créditos del cd por cuestiones de contratos con distribuidoras o algo así. Este teclista, amigo y compañero del propio Tormé en mil batallas, acompaña y acolcha una composición sencillamente mágica y que el que esto escribe no puede resistir la tentación de devolver a la vida cada vez que se reflejan los primeros rayos del Sol sobre la maravilla de la Creación.

 


 

 


 

jueves, 30 de octubre de 2025

CHASCARRILLOS.

Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 

 


 

 

domingo, 26 de octubre de 2025

Once Bitten: "Rockin' Like The 80's".

Claro que sí. En estos días se publica por la red mundial la primera canción de Once Bitten. Hard Rock clásico ochentas para paladares exigentes... y para irritar de paso a tanto ofendidito actual con el Rock duro de esa época, que puede ser que en el fondo no soporte el sonido de una guitarra eléctrica bien ejecutado. 

Nuevo grupo que sale, como otros tantos, de las cenizas de antiguas formaciones de otras bandas de éxito. En este caso Once Bitten está formado por ex miembros de Great White. La formación angelina, que lleva en activo desde el ya lejano 1977, que tan buena y tan personal música nos ha ofrecido durante todos estos años es el germen de este nuevo grupo. Great White es uno de esos grupos a los que les ha pasado a lo largo de su recorrido de todo: malísimo, malo, regular, bueno y excelente. La formación que puso en marcha el guitarrista Mark Kendall junto con el tristemente fallecido vocalista Jack Russell nos ha regalado un buen número de canciones imperecederas englobadas en unos cuantos discos de esos que son de oro puro. El Gran Tiburón Blanco, pocas veces un nombre ha definido tan bien todos los matices y aristas de una formación musical, ha pasado por todo tipo de vicisitudes a lo largo de su sinuoso recorrido musical: se patearon todos los tugurios angelinos hasta alcanzar el merecido éxito, se han peleado, separado, juntado, vuelto a pelear, han cambiado de músicos doscientos millones de veces -sobre todo de cantantes-, han sobrevivido a catástrofes -ellos fueron el grupo que tocó en el infame club llamado The Station de la localidad de Rhode Island durante el famoso incendio que acabó con la vida de unos cien asistentes a la actuación y que salió en toda la prensa mundial de la época-, han ido a los juzgados por desavenencias que acabaron con dos distintas bandas tocando bajo el mismo nombre, han tocado en directo llevando todas las voces solistas pregrabadas -ocurrió en España, como no, supongo que por los problemas con el alcohol de su vocalista-, han pasado por enfermedades y muertes -Jack Russell falleció el pasado año tras haber sido diagnosticado con la demencia de cuerpos de Lewy-; en fin, mil y un altibajos de los que hablaremos más en profundidad en cualquier otro momento.

El caso es que, pese a que la formación oficial de Great White con la propiedad del nombre en manos del guitarra Mark Kendall sigue en activo, acaba de salir un nuevo grupo que vendría a ser el heredero de aquellos Jack Russell's Great White que montó en cantante original hace unos años cuando ya se había separado del grupo y que sacó entre otras cosas un pedazo de disco bajo el título de "He Saw It Comin" en el año 2017 y que es una delicia. Estos Once Bitten, nombre sacado de la canción "Once bitten... twice shy" y del disco "Once Bitten"que es uno de los más famosos de los propios Great White además de ser una versión de Ian Hunter, están formados por algunos de los músicos de la familia del grupo del tiburón. Al bajo está Tony Montana, que militó en los discos "...Twice Shy" y "Hooked" de los White y el cantante Andrew Freeman, que también pasó de manera fugaz por el grupo en el año 2022. Tanto el guitarra Robby Lochner como el bajista Dan McNay y el batería Ken Mary fueron en su día miembros de Jack Russell's Great White. Un batiburrillo que para nada tendría justificación, salvo en el caso de que resulta que... han sacado una gran canción.

El tema que nos ocupa, "Rockin' like the 80s", resulta que es una composición brillante que de manera inmediata te transporta, sin ser una copia de nada, a esa deliciosa época de los ochenta en la que Great White lo rompieron todo en América. Por supuesto que contarán con todos los detractores estreñidos que en cuanto se introduce en una conversación el concepto Heavy lo ponen a parir con una condescendencia tan chabacana como estúpida... y que luego resulta que tienen en las estanterías de sus residencias un montón de esos discos de Heavy que ellos mismos critican. En fin, les animamos a que se lo hagan ver lo antes posible para que no se ahoguen con su propia bilis; igual si consiguen escuchar sin prejuicios este tema -empresa imposible, supongo-, les acaba llevando a ese bonito y deseado lugar en el que estamos otros tantos mientras escuchamos esta canción. Pasen un feliz domingo.




martes, 21 de octubre de 2025

Ace Frehley. Descanse en Paz.

El pasado jueves dieciséis de Octubre, hace apenas un puñado de días, fallecía Paul Daniel "Ace" Frehley. El que fuera miembro original e icónico guitarrista del conocidísimo grupo Kiss perdía la vida a consecuencia de unas complicaciones derivadas de una caída que sufrió en el estudio de grabación de su casa apenas veinte días antes. Un desenlace por completo fatal, inesperado y sobre todo triste, muy triste; de hecho tenía programados unos conciertos que, por supuesto, primero se pospusieron y al final se acabaron cancelando debido al desesperado giro de acontecimientos relativos a su salud.

También comandó una más que interesante carrera en solitario, aunque siempre estuvo marcado como el personaje de Spaceman que representó con los Kiss desde el principio del grupo. Bajo la sombra del binomio Simmons/Stanley, fue partícipe esencial en el ascenso al estrellato de la formación neoyorkina. Acabó fuera de la banda en gran medida debido a su estilo de vida, aunque estuvo por dos veces dentro del grupo. Ni siquiera consiguieron limar asperezas para que Stanley/Simmons contasen con él, ni con batería original Peter Criss, para el concierto de despedida que los propios Kiss ofrecieron en el Madison Square Garden el pasado dos de Diciembre de dos mil veintitrés.

Pese a no ser un virtuoso, su impronta ha quedado en muchos de los músicos de generaciones posteriores, conviene no olvidar que hubo una etapa durante los setenta en la que Kiss fueron tal vez el grupo de Hard Rock más grande de América y eso marca mucho. Incluso gente como Paul Gilbert ha comentado en alguna ocasión que el disco en directo "Alive" le voló la cabeza cuando lo escuchó y que la figura de Spaceman a las seis cuerdas fue una importante influencia para decidirse a tocar la guitarra.

Nos ha dejado Ace Frehley. El miembro más divertido, único, inspirador e impredecible de la familia Kiss, eso seguro. Descanse en Paz.

 


 





miércoles, 15 de octubre de 2025

FILMS & CLIPS.

En esta nueva sección, de carácter eventual, vamos a presentar vídeo clips que tengan una clara inspiración en alguna obra cinematográfica. No irán en esta sección aquellos vídeos de temas pertenecientes a bandas sonoras o que incluyan imágenes de archivo.

 

Rainbow: "Can't Let You Go".


En 1983 Rainbow editaba su séptimo álbum en estudio titulado "Bent Out Of Shape", tercero con Joe Lynn Turner como cantante y a la postre el último de la banda. Todo esto previo a la marcha de Ritchie Blackmore y Roger Glover para reformar el MARK II de Deep Purple.

El vídeo comienza con un breve prólogo, bajo el fondo de teclados de David Rosenthal, donde vemos a un Blackmore ataviado con capa y sombrero de copa negros; con un gesto de su mano hacer caer dormida a una bella dama. La imagen pasa a negro.

A continuación Ritchie abre una caja donde está Turner, con el rostro maquillado de blanco y los ojos cerrados. Es despertado por un Blackmore que le muestra a la chica. Esta historia se alterna con imágenes del grupo -Turner, Blackmore, Glover, Rosenthal y Chuck Burgi- tocando en un decorado con las paredes y ventanas asimétricas.

Tanto la historia como los decorados del clip hacen clara referencia a la película alemana muda de 1920 "El Gabinete del Doctor Caligari", considerada como pionera del género de terror y máximo exponente del movimiento Expresionista en el cine.

La película cuenta la historia del extraño Doctor Caligari, que exhibe por las ferias a un joven sonámbulo, Cesare, del que Caligari también se sirve para cometer crímenes.

El vídeo termina con Blackmore/Caligari evitando que Turner/Cesare ataque con una daga a la dama, devolviéndole a su caja de nuevo. El plano final es una imagen de Ritchie Blackmore, fundido en negro, al estilo de las viejas películas en blanco y negro.

 

 






Paul Martín Simón.



miércoles, 8 de octubre de 2025

Rush se reunen para girar en directo. Geddy Lee, Alex Lifeson y Anika Nilles.

Sí. Impensable, pero cierto. Hay noticias inesperadas que resulta un placer extender por el mundo. Los míticos Rush se reúnen. Hace un par de días saltó la noticia y corrió como la pólvora por todos los mentideros musicales. Tanto el bajista, teclista, compositor, productor y cantante Geddy Lee como el guitarra, compositor y productor Alex Lifeson -ambos genios reconocidos como influencias para varias generaciones de músicos de esos cuyos discos llenan nuestras estanterías- han decidido volver a poner en marcha la maquinaria de Rush para actuar en directo. El puesto tras los tambores del trístemente fallecido batería, letrista, compositor y productor Neil Pearl será ocupado por Anika Nilles, poseedora de varios discos en su haber y que ha acompañado en directo entre otros a musicazos como Jeff Beck; palabras mayores. Los conciertos programados para esta mini gira de tan solo doce actuaciones programadas, por ahora, se celebrarán en EEUU y México; de Europa nada... y de España menos, claro.

El inseparable trío formado por Pearl - Lee - Lifeson que tanta felicidad repartió por el mundo durante los años que estuvieron en activo creando e interpretando una música tan potente, compleja, sutil, personal y fuera de cualquier esquema estuvo en activo hasta el año 2015. Lo dejaron por unos problemas de salud que padecía Neil Pearl y que acabaron desembocando de manera fatal en su fallecimiento a principios del año 2020. Tres músicos, tres genios creativos e interpretativos, tres amigos. Nadie más. Lo tuvo que dejar uno de ellos por salud y se disolvió el grupo. Nada de sustitutos, nada de peleas por nombres ni derechos, nada de historias, nada de promesas incumplidas. Nada de nada. Uno para todos y todos para uno. Nadie en el mundo de la música que haya alcanzado tanta repercusión a nivel mundial ni tanto éxito se ha comportado de esta manera. Algo nada habitual que te hace creer que todavía hay esperanza para la raza humana en general y para el negocio musical en particular; un negocio musical en el que estamos acostumbrados a ver cada día cómo la gente miente, se pone zancadillas, se traiciona y vende hasta las bragas de su progenitora por quedarse con parte del pastel. Rush no funciona así, nunca funcionó así. Nunca dieron su brazo a torcer, nunca vendieron su culo al mejor postor, a la moda que estuviese de moda ni a ningún canto de cisne podrido. Un ejemplo noble, de palabra y de gente que se viste por los pies.

Geddy Lee, Alex Lifeson y Anika Nilles.

El último concierto que ofreció este trío fue en Agosto de 2015 en el Forum de Los Ángeles, CA. Su primer concierto de reunión está programado para primeros de Junio de 2026, en el Forum de Los Ángeles, CA. Mismo lugar, once años después. Un lujo. Nada que reprochar. Tanto Lee como Lifeson han sido exquisitos con todo lo referente al fallecimiento de Pearl y con lo que Rush representa. Ahora, once años después, por fin deciden volver a la carretera como Rush y ofrecer un bonito y merecido homenaje a Neil Pearl. Ni que decir tiene que las reacciones al anuncio han sido abrumadoras por parte de sus seguidores y de todo el panorama musical mundial, no es para menos.

Ya llevaban un tiempo jugando con volver a los escenarios, aunque nada claro había salido de sus declaraciones hasta esta gira que ya tiene vida propia. Comentaba Geddy Lee que junto a Alex Lifeson finalmente volvieron a desempolvar un día algunas de las viejas y míticas canciones del grupo y se dieron cuenta de un par de cosas: lo buenas que eran y lo difícil que les resultaba volver a tocarlas. El gusanillo siguió picándoles y aquí está el resultado.

Han anunciado que las actuaciones no van a constar de las tres horas que solían hacer antaño. Tienen una edad y quieren ofrecer un espectáculo intenso y vital que puedan mantener en su totalidad. Se tratará de actuaciones de par de horas que tendrán varios tiempos, cambiando canciones y teniendo un espacio para homenajear a la memoria de Neil Pearl. Lee explica que Pearl es irremplazable, pero que la vida les presentó a Anika y piensa que es la persona ideal para asumir el imposible reto de sentarse tras los tambores de las canciones de Rush.

Lo dicho: la noticia del año. Habrá que ir pensando en programarse una escapadita a la ahora incierta tierra de Donald Trump. Europa no está incluida y en España ni nos lo planteamos. Nuestro peculiar país por desgracia ha demostrado siempre su triste, amorfo y cutre criterio musical con Rush; de hecho una muestra del escaso interés de los promotores hispanos por un grupo que llenaba arenas en todo el mundo es que jamás han venido a tocar en España. Normal, no lo veían claro porque Rush nunca ha gozado en nuestro bendito país del éxito y reconocimiento que atesoran en el resto del mundo. Así están las cosas. Por lo que ya sabes: si quieres Rush, toca coger aviones y pelearse por los tickets. De manera sorprendente, el tren de Rush vuelve a pasar por nuestras puertas, aunque no hay parada cerca de casa. Disfrutemos el momento y esta refrescante noticia.

 

Rush: "La villa strangiato". "Rush In Rio". 2002. Público coreando en masa un instrumental.