Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

viernes, 29 de julio de 2022

CHASCARRILLOS.

TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 


 

lunes, 25 de julio de 2022

Deep Purple en el Teatro Romano de Mérida.

Por fortuna Deep Purple han podido poner en funcionamiento la gira mundial de presentación de sus dos últimos discos; "Whoosh!" y "Turning To Crime". El primero en estudio con canciones inéditas publicado en el año dos mil veinte y el segundo de versiones aparecido al año siguiente. Dos excelentes obras que dejan claro que estos tipos siguen sabiendo muy bien de qué va esto de componer y tocar Rock n' Roll; en particular "Whoosh!" me tuvo bastante obsesionado cuando salió, uno de los mejores trabajos que haya sacado el grupo de Gillan & Co en su longeva carrera discográfica. Por desgracia aparecieron en plena pandemia y no ha sido posible salir de gira para presentarlos hasta hace apenas unos meses; como practicamente todo el mundo en este mundillo, vaya.

Primero se anunció una fecha en España, más concretamente en el festival Icónica de Sevilla. Perfecto. Pero el notición para este humilde escriba se produjo a primeros de este caluroso Julio, resulta que Purple habían sido contratados para actuar en el majestuoso Teatro Romano de Mérida; amigo, eso ya son palabras mayores. El teatro emeritense, ubicado en la que fuera capital ibérica hace más de dos mil años del Imperio Romano, es uno de los lugares más especiales que puede pisar cualquier persona que sienta mínimamente el arte... y que tenga sangre dentro de sus venas. De hecho lleva celebrándose en el mismo el Festival Internacional de Teatro Clásico -la de este año es su edición número sesenta y ocho-, que no deja de ser una de las principales referencias a nivel nacional e internacional de este país tan genuinamente cochambroso en lo que a los asuntos artísticos de refiere. Es una cita obligada para el que esto suscribe cada verano desde hace ya bastantes años... y los que me quedan. Imposible sustraerse a la posibilidad de pasar una noche mágica en este mágico entorno dejándote atrapar por su mítica esencia mientras te asas de calor en las tórridas noches emeritenses de verano. Cualquiera que haya asistido al festival sabe de lo que hablo. 

Poco importa la obra a presenciar -bueno, si es buena y de enjundia entonces aquello cobra otra dimensión-; de hecho este año tuve que aguantar estoicamente las insoportables y nada inspiradas ínfulas de grandeza de una especie de cantautora que no era capaz de entonar, ni de tocar, ni de ná de ná, sumergidos en una agobiante nube de Electro Pop barato y chapucero mientras se ¿contaba? una especie de historia que no había por dónde cogerla. Y resulta que eso era arte. Será que mis humildes entendederas no alcanzan a degustar esas mieles tan sofisticadas, petulantes y exclusivas. En fin.

Pero no nos desviemos del asunto. Resulta que Deep Purple han anunciado una actuación en este enclave tan especial para el próximo veintitrés de Septiembre. Ni que decir tiene que en cuanto me enteré me hice con las entradas y allí estaré, Dios mediante, contemplando morir al sol frente a la luna... y si me acompaña "Anya" de fondo, mejor que mejor. Disfrutar de los Purple actuales con el solvente guitarrista Simon McBride si sigue sustituyendo a Steve Morse, recordando a un Ritchie Blackmore que se habría vuelto loco ante semejante emplazamiento y brindando por el tristemente desaparecido Jon Lord. Todo en uno.



jueves, 21 de julio de 2022

Steve Vai: "Lotus feet". Un ser superior.

Que Steve Vai no solo es uno de los músicos más personales, reconocibles, influyentes y visionarios que ha pisado esta tierra, sino también uno de esos escasos genios que ha conseguido crear algo tan único y especial que le permite mostrar nuevos caminos al resto de los pobres mortales, es algo que tiene claro cualquiera que sienta algo cada vez que suena una guitarra. Sirva de ejemplo esta delicada maravilla que lleva por título "Lotus feet". Aparecida en el disco "Real Illusions: Reflections" de principios del año dos mil cinco y nominada a los premios Grammy como mejor interpretación instrumental de Rock. Exquisita, delicada, preciosista composición de compleja sencillez e inalcanzable técnica. Grabada para el disco a partir de tres tomas de directo con orquesta en Holanda en el año dos mil cuatro. Ahora que todavía está fresco su paso por nuestro país, es el momento perfecto para reivindicar una vez más el prodigioso talento de esta especie de ser extraterrestre. Para los paladares más exigentes y para todo aquel que sea capaz de emocionarse con lo que entra por la oreja en forma de música.

 

                                       "Lotus feet". Directo con la Metropole Orquesta de Holanda.


                                                       "Lotus feet". Versión original.


domingo, 17 de julio de 2022

Robby Steinhardt, el sonido del viento.

 El día diecisiete de Julio se cumple un año que nos dejó el violinista de Kansas. Este es nuestro homenaje. 

Texto: Amalio Essel!!! Dibujo: Paul Martín Simón.


¿Puedo decirte algo?

En los años setenta del siglo pasado, en el terreno musical popular, valía casi todo ya que muchas casas discográficas dejaron cierta libertad a los artistas; fue una época de esplendor y de experimentación. Fueron años en los que coexistieron bandas con unas formaciones diferenciables en lo referido a instrumentos. Por ejemplo; el violín, la viola y el violonchelo son instrumentos con una categoría especial: son clásicos, esenciales en una orquesta de Música Clásica. También han aparecido en ocasiones en algunos combos de estilos musicales menos antiguos como el Jazz y el Folk, entre otros.

Cuando el Rock y el Pop acogieron al violín, sus posibilidades aumentaron. En corrientes como la Fusión, el Folk-Rock y el Progresivo se ampliaron los horizontes sonoros.

Recordemos algunas bandas donde militaba un violinista:

Curved Air tenía a Darryl Way, The Flock y luego en Mahavishnu Orchestra a Jerry Goodman, Fairport Convention a Dave Swarbrick, King Crimson tenía a David Cross, Pell Mell tenía a Thomas Schmitt, Krzak Band tenía a Jan Bledowski, UK tenía a Eddie Jobson... etc... 

y Kansas tuvo a Robbie Steinhardt!

Maravilloso músico que nos dejó hace un año y queremos hacerle un sincero y pequeño homenaje.

Me atrevo a decir que, gracias al sonido que le sacaba al violín, Robbie Steinhardt fue la piedra angular del sonido de Kansas en su etapa primigenia (1973-1978). Memorables son sus registros en "Bringing it back", "Icarus" o "Portrait (He knew)", por citar solo algunas canciones.

Sus intervenciones como cantante solista son muy interesantes, como en "Down the road" y "Lighting's hand". Pero lo que más sigo apreciando de Kansas son sus duetos entre la impresionante voz de alto tenor de Steve Walsh y la voz tenor de Robbie Steinhardt; siempre he tenido predilección por las bandas que tienen al menos dos cantantes solistas y su punto álgido aparece cuando se alternan cantando en la misma canción. Ejemplos maravillosos de esto lo encontramos en "All the world", "Child of innocence", "Song for America", "Miracles out of nowhere", "Closet chronicles", etc...

Robbie en directo fue el maestro de ceremonias y tal vez por eso tenía ganada nuestra simpatía! Pero su papel se fue diluyendo poco a poco con el auge del  A.O.R. al que Kansas fue introduciéndose y que relegó a Robbie y a su violín a un cada vez más claro segundo plano en la formación; ay! los ochenta!

En mil novecientos ochenta y dos salió del grupo y no volvió hasta mil novecientos noventa y siete, otros tiempos sin duda. Estará hasta dos mil seis y se desvincula del grupo para siempre, de forma oficial.

Sus otros proyectos no han pasado la prueba del tiempo; pero su violín, su voz y su talante han quedado unidos a Kansas, para siempre.

Son milagros salidos de la nada.



lunes, 11 de julio de 2022

Beach Boys: “Mona”.

Volvemos a recordar a los Beach Boys ahora que estamos en plena época estival. Verano y Beach Boys son sinónimos, de hecho a algunos de nosotros nos resultaría imposible entender esta estación del año tan característica sin la música de Brian Wilson & Co formando parte de nuestra habitual rutina diaria. La banda de las costas californianas, el surf y el calor por excelencia ha pasado con creces el test del tiempo y absolutamente todo el mundo -y cuando digo todo, me refiero a TODO EL MUNDO- conoce al grupo de los hermanos Wilson; cosas como “Surfin USA”, “California girls”, “Good vibrations”, “Fun fun fun”, “Help me Rhonda”, “In my room” o “Surfer girl” entre otras están grabadas a fuego en el subconsciente de todas las generaciones coetáneas y posteriores que han ido poblando nuestro globo terráqueo sin excepción.

También es verdad que pese a tener una de las discografías más sólidas que cualquier grupo pueda desear, poseen un elevado número de canciones tan buenas o más que los clásicos de siempre, pero que ya solo conocen los entendidos o los que se han preocupado por acceder a sus discos de estudio y escucharlos con la atención que merecen. Una de esas composiciones de Brian Wilson es esta seductora “Mona”. Aparecida durante los años oscuros por los que el mayor de los Wilson y, por extensión, el propio grupo atravesó durante la década de los setenta y primeros ochenta, es otra de esas composiciones que demuestran la categoría de genio que atesora uno de nuestros compositores favoritos. Estaba incluida en el disco “The Beach Boys Love You” y pasa por ser una de las cosas más inspiradas que este humilde escriba haya escuchado nunca. Todo el disco es una joya en sí mismo, pleno de inspiración, variedad, cuidadas instrumentaciones, voces y melodías, todo al servicio del resultado final y además con ese aire de espontaneidad que solo consiguen en su música los verdaderos genios. Incluso hasta el propio Elton John cayó rendido a los pies de semejante obra maestra, declarando públicamente que le parece el mejor disco de los Beach Boys y una obra de arte.

Ahora que apenas hace unos días que los Beach Boys de Mike Love actuaron en tierras españolas -Madrid excluida, claro- y esperando todavía a que el Festival de Azkena se digne a explicar cómo pudo asegurar antes de la pandemia que la actuación de Brian Wilson con su grupo en solitario se mantendría para la siguiente edición, dejando con un palmo de narices a todo aquel que no devolvió su entrada y que al final se quedó sin ver actuar al bueno de Brian -algo habitual en nuestros queridos festis patrios-, os dejamos con esta canción llena de chispa. “Mona” es una pequeña delicatessen que llega sin avisar con su cadencioso e imparable ritmo y se te mete en el cerebro sin remedio para no abandonarte jamás. Disfruten.

 


 

 

 


 

 

miércoles, 6 de julio de 2022

EVOCACIONES METÁLICAS: ANTÍDOTO.


ANTÍDOTO.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

Este mes dedicamos nuestra Evocación Metálica al grupo asturiano Antídoto. Sólo tienen un disco en su haber, pero histórico ya que fue el primer larga duración de Heavy que consiguió editar una banda de esa comunidad autónoma.

Antídoto proviene de la localidad asturiana de Langreo. En torno a 1987 el grupo conformado por Juanjo Cabeza a la voz y bajo, Nieto en la guitarra y Uto como batería comenzó a acumular cierto bagaje en directo. Esto les animó a apostar el todo por el todo y autofinanciarse un lp con la esperanza de dar el salto a la escena nacional. Así, en 1988, grabaron su trabajo ‘Objeto Sexual’ para el sello leonés Caskabel. La producción corrió a cargo de Tomás Díez, que firmó también las letras. El disco estaba compuesto por nueve temas, entre ellos ‘Corre’ o ‘No soy un loco’. Tuvo una acogida muy limitada, de hecho fue distribuido por el propio combo y en puntos de venta muy concretos. Era un trabajo con buenos momentos pero quizás algo bisoño, normal por otra parte ya que era su primera incursión discográfica; pero rezuma ese sonido ochentero tan típico del Heavy que se hizo en España en esos años: Heavy Rock con toques de Hard, aderezado con dosis de Rock Urbano y con unos medios pésimos. Con el paso del tiempo, este vinilo se ha convertido en objeto de deseo de coleccionistas, algo común para bastantes discos editados por grupos que hemos evocado por aquí.

Al comprobar la escasa acogida que tuvo su trabajo, la banda se vio abocada a desaparecer. Como tantos grupos de esa época, Antídoto soñó con grabar discos y hacerse un nombre importante dentro del Heavy Metal patrio, pero ellos sí que lo intentaron de veras, incluso pagándose de su bolsillo el lp. No fue como esperaban y se tuvieron que conformar con ser algo conocidos en el norte de España y con el orgullo de ser el primer grupo asturiano de la historia en grabar un lp; los avilesinos Virgen habían editado un disco el año anterior, 1987, pero se trataba de un ep con sólo cuatro canciones.

 

                                                                 "No soy un loco".
 

Metálico.

 

Bibliografía:

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-youtube.com

-elportaldelmetal.com

-conociendorock.blogspot.com

-discogs.com

-revolutionrockandroll.blogspot.com

-metalbrothes.es

-metal-archives.com