Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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lunes, 9 de marzo de 2020

Bárbara Black: Presentación oficial para medios del nuevo disco “Love, Death & Flies”.


El pasado viernes tuvo lugar la presentación para medios y para participantes del crowdfunding del esperado nuevo disco de Bárbara Black. Su nueva obra lleva el título de “Love, Death & Flies” y es el sucesor del anterior, el estupendo “Ad Libitum”, y de su primer Ep “Spiritual Rock”. El lugar escogido no pudo ser más adecuado, nos convocaron en la conocida sala Texola, todo un templo del Hard Rock en estos difíciles tiempos que corren para este estilo de música. Dicha sala se ha ido labrando su reconocimiento con el tesón, el esfuerzo, el buen hacer y la simpatía de Juan Huerta, dueño del club. Texola se encuentra ubicada en los bajos de Opañel, otra referencia mítica de las noches madrileñas de amigos, copas y buen Rock n’Roll –imposible olvidar la cantidad de noches que el personal hemos parado por allí para tomar algo, charlar y escuchar música antes de ir a alguno de los garitos Heavy de moda cuando los había–.
Nada más entrar en la sala te dabas cuenta de que el grupo había preparado todo hasta los últimos detalles. Podías ver carteles y referencias promocionales alusivas al nuevo disco del grupo. En un lateral de la sala se había habilitado un íntimo escenario para el concierto acústico con el que nos iban a deleitar. También podías ver guiños a las rosas y calaveras de estética mexicana que tanto parece gustarles a la banda. El evento estaba anunciado como una escucha del disco y un pequeño show acústico, aunque la realidad es que la actuación duró aproximadamente una hora y nos volvió a demostrar la categoría y calidad de estos músicos.


Pasadas las 20,30h el propio Juan Huerta hacía las veces de presentador del evento, con una sencillez y cercanía digna de elogio dio paso a la entrada del grupo. Los músicos de Bárbara Black tomaron sus respectivos asientos y el show comenzó. Arrancaron con “Shoutern soul”, un temazo ideal para comenzar una actuación de estas características. Le siguió la versión de Blues Saraceno “The bible or the gun”, con ese deje sureño que impregna la canción y que tan bien desnuda el grupo para su versión en acústico. El sonido era claro y cristalino. Las dos guitarras acústicas definían a la perfección mientras que la base rítmica bajo/batería o mini batería, como definió de manera graciosa en propio Nitro durante un momento de la actuación, acompañaba a la perfección. Ya los he visto unas cuantas veces en directo y lo cierto es que este grupo, tanto el eléctrico como en acústico, siempre suena bien; y esto es algo que no se puede decir de mucha gente. El concierto siguió con “Alabama rose”, un bonito tema lento en el que Bárbara volvió a mostrar sus grandes capacidades vocales. Acto seguido presentaron la primera de las tres canciones del nuevo disco que iban a tocar esa noche. Bárbara nos contó una entrañable anécdota relacionada con la inspiración para escribir la letra del tema e interpretaron “Twister girl”, con un cierto rollo Boogie Blues que hacía que tus pies sintiesen la necesidad de separarse del suelo. El público de Texola, que estaba lleno a más no poder, disfrutaba de la actuación que siguió con otro nuevo tema del disco “Love, Death & Flies”; le tocaba el turno a “No bullets”, una canción directa y de directo con un estribillo brillante y efectivo en el que el grupo invitó al personal a acompañar a viva voz. 


Al acabar la canción pararon levemente la actuación para efectuar una pequeña ronda de preguntas al grupo por parte de los allí asistentes. En mi opinión el tiempo usado para este menester fue el adecuado, ya que corres el peligro de enfriar el show si empleas demasiado tiempo y, por el contrario, si la cosa es fugaz se queda en nada. Siguió la actuación tras este receso con “Shiva”, una canción que en su día fue presentada para uno de esos festivales televisivos. Contó con la colaboración del teclista David Emblema y aquello se convirtió en una interpretación de esas que erizan el vello de tu piel. Tiempo después para la tercera y última canción del nuevo disco, titulada “Heroes above the stars” y anunciada como el próximo nuevo single del grupo. Otro bonito y delicado tema en su faceta acústica con una de las letras más inspiradas de la propia Bárbara, como ella misma comentó al presentarla. El acústico tocaba a su final con “The hill”, la canción que abre “Ad Libitum” y que quedó de fábula en su formato acústico. Tras los agradecimientos textuales a todos los medios congregados allí esa noche el grupo se lanzó con un “Nice to meet me” que es un pedazo de canción, en eléctrico, acústico o como la quieras tocar; un tema que crece por sí solo. Pasada una hora de duración, Bárbara Black ponía punto y final al acústico. Después el grupo departió con todos los allí presentes mientras sonaba de fondo su nuevo disco, demostrando su cordialidad, simpatía, cercanía y buen rollo en general. Deseamos que este nuevo disco suponga un paso más hacia la consagración de este grupo que tanta calidad y talento atesora.


                                                       Bárbara Black: "Damnified".




martes, 3 de marzo de 2020

EVOCACIONES METÁLICAS: GOLIATH.


Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

GOLIATH.


Este mes protagoniza la sección el grupo Goliath. Los madrileños sólo nos dejaron para el recuerdo un único álbum homónimo de la banda, sin embargo con el paso del tiempo se ha convertido en un disco de culto para los amantes del Heavy Metal patrio.
Pero vamos a comenzar por el principio. Los orígenes del grupo hay que buscarlos en la unión del guitarrista Javier Ponce y del bajista Ángel Arias, que pretendieron formar una banda para presentarse al concurso Villa de Madrid de 1981; sin embargo, finalmente aunque no consiguieron ese objetivo sí pusieron las bases del grupo que nos ocupa. Luego, se les sumó el cantante Luis Pulido y pasaron a llamarse Oro Negro. Tras idas y venidas efímeras de distintos músicos, lograron asentarse el batería Alberto Hernando y el teclista José Barta. Además, poco tiempo después se produjo la entrada del guitarrista Enrique Bertrán de Lis y la banda, ya bajo el nombre de Goliath, tuvo definido su line up.
En aquella época, Javier Ponce compaginaba su participación en el grupo con el trabajo como roadie de Barón Rojo y fue el propio Carlos de Castro quien les propuso hacer una maqueta en abril del año 84 y presentársela a la compañía Zafiro-Chapa. Esa primigenia grabación convenció y la discográfica decidió fichar a la banda para sacar su  álbum de debut, que a la postre también sería el último.


El disco, también llamado “Goliath”, fue grabado en los estudios Sonoland de Madrid en octubre de ese año 1984, con la producción Carlos de Castro y fue publicado finalmente por Chapa Discos. Más allá del sonido del lp, el grupo materializó un gran disco, donde sobresalían temas como el himno ‘La fuerza del rock’, ‘Drácula’ o la balada ‘Música’ (En un principio el teclista José Barta sólo colaboró en este tema, ya que entonces también trabajaba con los grupos Tritón y Topo, pero terminó decantándose por Goliath). La calidad del disco posicionó a la banda como uno de los combos Heavy con más proyección del momento, situándola en el lugar idóneo para dar el salto definitivo y colocarse entre los grupos más importantes del Metal nacional, incluso consiguiendo importantes actuaciones y salir en tv. Sin embargo, las ventas no fueron nada bien, quizás por una deficiente promoción y quizás también porque los tiempos estaban cambiando y el nuevo viento del Rock apostaba por una onda más americana, más suave y más hardrockera, con una mayor importancia de la imagen. 


Así, comenzaron los primeros problemas y salidas del grupo, quedándose solos Javier Ponce y José Barta, quienes decidieron incluir a nuevos miembros -Narciso López (ex de Babel) a la voz, José Rubio al bajo y Juan Jesús García a la batería-. Dieron un bandazo total a su orientación musical, aparcando el Heavy Metal prometedor de Goliath y refundándose con el nuevo nombre de Júpiter, que dulcificó bastante su sonido para pasar a tocar un intento de AOR sin muchas pretensiones.


Vida después de Goliath:
Javier Ponce y José Barta prosiguieron con la aventura de Júpiter grabando dos discos, ‘Júpiter’ y ‘Radio Rock And Roll’. Después, Javier abandonó la música y acabo siendo policía. Tristemente, falleció en 2003.
José, por su parte, se convirtió en uno de los teclistas más reconocidos de la escena Rock nacional, colaborando en diferentes grupos como Ñu, Barón Rojo, Isthar, Azucena o Viga, entre otros.
Ángel Árias es uno de los músicos más emblemáticos del panorama rockero y formó parte de Tritón, Niágara, Barón Rojo o Atlas entre otros.
Enrique Bertrán tocó la guitarra en Ñu y en Isthar antes de poner fin a su carrera musical.

Metálico.

                                             Goliath: "Reaccionar" y "Drácula". Tocata 85.


                                      Goliath: "Suspenso en amor". Tv. Transición Goliatrh/Jupiter.




martes, 25 de febrero de 2020

ROCK’N’ROLL FICTION.

Tenemos nueva sección en nuestro pequeño rinconcito musical. Bajo un título tan sugerente y adecuado dejamos que sea su propio autor, nuestro amigo Paul Martín Simón, el que nos explique la razón de ser de la misma:

   Rock’n’Roll Fiction surge como una colaboración en el fanzine musical orientado al Rock Progresivo “El Chamberlín”, dirigido por Carlos de la Fuente. Intenta rescatar aquellas bandas o proyectos musicales que por diversas razones no llegaron a fructificar, no quedando en muchos casos ningún testimonio sonoro o gráfico e intentando suplir esto último por una interpretación a dibujo de esas mismas bandas o reuniones de músicos que pudieron ser, pero nunca fueron. Así mismo también tienen aquí cabida imágenes de conciertos que no quedaron capturadas en foto y que, por el motivo que fuera, resultaron especiales, entrañables y únicas.
Un pequeño divertimento para soñar e imaginar cómo pudo suceder aquello que nunca pasó. Os animo a coger lápiz y papel y dibujar aquello que os gustaría ver. Espero que disfrutéis de Rock’n’Roll Fiction.

Paul Martín Simón.



Deep Purple y Roger Glover en Vigo.

Aún me quedaban unos días de vacaciones de aquel caluroso verano del 2000 y decidí ir a Vigo para visitar las Islas Cíes. Cuál fue mi sorpresa cuando, al llegar a la ciudad, un cartel anuncia un concierto de Deep Purple para el día siguiente. Consigo una entrada sin dificultad y me dirijo al lugar el día señalado. Compruebo que la mayoría del público ve el concierto gratuitamente desde los altos del Parque Castrelos. Allí veo a los teloneros, Mago de Oz. Para Purple hago uso de mi entrada y me coloco en primera fila, tras las vallas. A mi izquierda, a menos de un metro, un orgulloso padre rockero lleva a hombros a su hija.


Cuando salen Purple a escena, su bajista Roger Glover desde el principio se coloca frente a la niña, tocando con sus poses más rockeras casi exclusivamente para ella. La niña flipa en colores mientras su padre se emociona por esta atención. Todos alrededor nos sentimos generacionalmente padres de la criatura y aplaudimos la actitud de un Glover que, al final del concierto, regala su púa a la niña.

Desde aquel día Roger Glover, además de ser uno de mis bajistas preferidos, se convirtió en un ser entrañable y cercano.

Long Live Rock n’ Roll.

Paul Martín Simón




One more.

¿Acaso puede haber algo más bonito y mejor interpretado?








miércoles, 19 de febrero de 2020

Bret Michaels pone a la venta su autocar de gira.


Bret Michaels, cantante de los americanos Poison, pone a la venta en estos días su autocar de gira. El RV que le lleva sirviendo como transporte y alojamiento para sus giras veraniegas por los EEUU pasa a estar disponible para todo aquel que sienta la imperiosa necesidad de adquirir un vehículo de semejantes características y que, claro está, disponga de la pasta necesaria para llevarlo a cabo. El aparato en cuestión pertenece a una gama alta altísima y está acondicionado con todas las necesidades y requisitos para que un sofisticado rockstar de éxito pueda sentirse cómodo en los duros trayectos por las variopintas carreteras norteamericanas durante los extenuantes meses que abarcan dichas giras por el laberinto de estados de los States. Por lo visto el propio Michaels es una especie de fanático de estos artilugios y ha decidido deshacerse de este porque tiene intención de adquirir un nuevo vehículo, suponemos que más sofisticado aún, para la macrogira que tienen programada este verano junto a Def Leppard, Joan Jett y la reunión de -nunca jamás nos volveremos a juntar para girar y hasta firmamos un contrato dando rueda de prensa y todo- los Motley Crüe. Lo cierto es que la súper gira comienza a mediados del próximo Junio y ya parece estar batiendo records de ventas de entradas: qué coño, me alegro un montón por ellos y me parece perfecto que monten este tipo de espectáculo, incluso antes de comenzar el espectáculo musical en sí. Supongo que esto por Europa nada de nada, como de costumbre. Y a todos aquellos que se sientan estafados porque piensen que sus grupos preferidos no están en el derecho de hacer con sus respectivas carreras artísticas lo que se les ponga en la punta del alma, lo mejor es recomendarles que se queden en sus casitas, bien metiditos en sus habitaciones, escuchándose los discos de los grupos que no van a ir a ver en directo y maldiciendo a sus ídolos mientras permanecen en secreto adheridos a internet buscando grabaciones cutres por youtube de lo que han decidido perderse. Seguro que a Vince Neil, Phil Collen y compañía les puede preocupar menos esa situación mientras hacen felices a millones de fans sin problemas de estreñimiento y de paso llenan merecidamente sus bolsillos de pasta una vez más.


Lo cierto es que la vida del cantante de Poison ha sido de lo más azarosa que se pueda echar uno a la cara; para bien o para mal, podemos decir que el tipo ha vivido cien vidas en una. El bueno de Bret alcanzó pronto el éxito y las superventas con los dos primeros discos de Poison, esos años finales ochenta debieron ser a todos los niveles como el paraíso de cualquier cock rocker que triunfase en América; sin ser Poison nada del otro jueves lo cierto es que tienen un buen puñado de grandes canciones, le pese a quién le pese. Pero es que además nuestro intrépido protagonista ha hecho sus pinitos en el mundo de la interpretación, actuando en varias películas de la pantalla grande -e incluso dirigiendo alguna- que por supuesto no pasan de ser series de cine B a las que probablemente solo se arrimen sus fans y algún que otro crítico de cine, de esos petardos, con el llano propósito de criticar. Tampoco debemos olvidar que nuestro querido vocalista también ha sido jurado de algún programa cazatalentos. Incluso ha protagonizado algún concurso televisivo, de esos de dudosa enjundia que también inundan nuestra educativa tv. Michaels estuvo en antena -y, triste pero cierto, con bastante audiencia en Norteamérica- con un delirante concurso que buscaba encontrar a la novia ideal para un rockstar que, por supuesto, era el propio Bret. Sí, delirante. Lo más cachondo del asunto es que entre las participantes estaba su propia novia de muchos años que, por cierto, resultó ser la ganadora.

                                                   Bret Michaels y su concurso de tv.

Pero no acaba aquí el currículum de curiosidades de Michaels. Nuestro hombre ha venido acarreando problemas de salud y accidentes relacionados con la azarosa vida de un músico en la carretera casi desde el inicio de sus días de éxito con Poison. Bret es diabético, recuerda con cariño que antes de sacar el primer disco malvivían en un apartamentucho y que se alimentaban de lo que les traían las chicas que buscaban añadir a sus listas el haber estado con un músico de Rock; ha sufrido dolencias de corazón hasta que le detectaron algo parecido a un pequeño agujero en una de sus cavidades, tuvo que ser hospitalizado de urgencia por una hemorragia cerebral y ha sufrido cáncer de piel. También ha tenido accidentes en escena, como esa vez que el telón se le cayó por error encima suyo, otra en la que se deslizó por un lateral del entarimado y… hasta aquella vez en la que tirotearon a su autobús de gira; sí, como se escribe. Vamos, que no se aburre.

                                      Posion: CC.DeVille, Rikki Rockett, Bobby Dall y Bret Michaels.

En lo que respecta al apartado estrictamente musical, Bret ha sabido compaginar los discos de Poison con una más que interesante carrera en solitario. Nuestro afamado cantante/productor/actor/director/jurado/concursante y no sé cuántas cosas más tiene en su haber unas ventas aproximadas de más de cuarenta millones de copias de sus discos, por lo que algo debe de saber del asunto musical; no en vano suya es la composición del tema “Every rose has its thorn”, tal vez su tema lento más famoso y una de esas canciones grabadas a fuego en el subconsciente de varias generaciones en Norteamérica. Aunque el último disco de estudio de Poison se publicó hace unos doce años y su último como solista data del año 2013, nuestro atrevido compositor lleva estos últimos años lanzando al mercado diversos singles. Lo cierto es que, pese a haber re grabado su clásico “Every rose has its thorn” doscientas veces -una de las versiones con nuestra querida Miley Cyrus-, sigue sacando música de calidad, lo que es muy de agradecer. Esto le permite seguir girando prácticamente cada verano por los USA presentando alguna que otra canción nueva y tocando los clásicos de Poison que todo el público quiere escuchar. Poison se volvió a juntar en 1999 y desde entonces raro es el año que no ofrecen su gira veraniega anual. De venir a Europa casi nada -se acercaron al Sweden Rock hace unos años, pero poco más- y, por supuesto, de España nada de nada.  Sin duda tendremos que revisar los interesantes avatares de estos tipos en otro momento. Por lo que respecta a su autocar, qué queréis que os diga, parece más bien un resort de vacaciones de lujo antes que un autocar. Vamos, que uno observa las fotos que el amigable Bret ha colgado para su venta y te entran ganas de liarte la manta a la cabeza, vender tu alojamiento habitual y lanzarte a la carretera mientras enciendes la chimenea de leña que tiene en su salón/comedor/cocina americana. Vamos, igualito a los coches, furgonetas y demás variopintos medios de transporte en los que transportan todos sus bártulos el resto de músicos mortales para hacer realidad su idea y su pasión frente a las múltiples adversidades con las que tristemente se encuentran día a día.






                                              Poison: "Every rose has its thorn". Vídeo oficial.


                     M.Cyrus y B.Michaels: "Every rose has its thorn". Central Park. Good Morning America 18.6.10