Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple
Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Una sección de nuestro colaborador Paul Martín
Simón.
Deep
Purple MARK III: Gillan, California, Lord, Glover y Paice.
Cuando
un hombre ciego llora.
Enero
de 1972. Deep Purple llega a Estados
Unidos para una gira de dieciséis conciertos cuando su guitarrista Ritchie Blackmore cae enfermo de
hepatitis. La banda busca un sustituto de emergencia y contactan con el
guitarrista de Spirit, Randy California.
Randy, llamado realmente Randy Craig
Wolfe, fue apodado California
por elmismísimo Jimmy Hendrix; ¡uno de los ídolos de Ritchie Blackmore!
Randy solo tocó con Deep Purple en un concierto en Quebec, donde Ian Gillan tuvo la oportunidad de cantar “When a blind man cries” -cara
B del single “Never Before”-
tema que Blackmore se negaba a tocar en vivo. Gillan estaba tan entusiasmado con el estilo de Randy que propuso dejarlo fijo en la
banda (¿MARK III, Gillan, California,
Lord, Glover y Paice?). Finalmente la banda suspendió la gira, volviendo Blackmore a su sitio una vez
recuperado.
Tiempo
después, Deep Purple recuperó para
su repertorio en directo “When a blind man
cries” en los años noventa, ya con Steve
Morse a la guitarra. Se puede escuchar en el directo “Live At The Olympia” del año 96. Así mismo Gillan regrabó dicho tema en estudio para su disco en solitario “Gillan’s Inn” del año 2006; contó para
la grabación con Jon Lord y con el guitarrista ciego, Jeff Healey.
Deep Purple han lanzado hace apenas unos pocos días un nuevo vídeo clip para deleite de sus seguidores y para irritar a sus detractores, seguro. La canción escogida es "Nothing at all" y les sirve para promocionar su estupendo nuevo disco bautizado como "Whoosh!", otro imposible título que seguro habrá salido de la cabeza y del corrosivo sentido del humor tan inglés que atesora nuestro querido Ian Gillan. Este es ya el tercer vídeo que publican los Purple desde que su reluciente nuevo redondo vio la luz a primeros de este pasado mes de Agosto. La canción es una preciosista muestra de todo lo que todavía tienen para ofrecernos musicalmente este puñado de brillantes músicos. Aunque resulte difícil de creer para cualquier seguidor que se quedase en la discografía de los años dorados de este mítico grupo, Deep Purple han seguido componiendo, grabando y publicando nueva música de elevado estándar en lo que a calidad se refiere durante todos estos años. Conviene recordar que Steve Morse lleva con ellos la friolera de veinticinco años y que la formación actual completada por el teclista Don Airey lleva en activo desde el año 2002; casi na.
Con este nuevo disco han conseguido dar una vuelta de tuerca más a su personalísimo sonido. Han logrado compactar en su particular crisol todas las pinceladas musicales con las que les gusta jugar a Gillan & Co. Hard Rock de pata negra con esos toques Blues, Progresivos, Jazzyy50's que consiguen combinar con una maestría insultante, como si les saliese natural en un par de tardes que se han juntado los cinco para tocar algo en el local. Todo ello empastado con unas líneas vocales de un Ian Gillan sin prejuicios que a estas alturas no tiene que demostrar nada a nadie y que lleva las melodías a un terreno en el que se mueve como pez en el agua, sin forzar nada... y sonando a Rock n' Roll... del genuino e imperecedero... del que nos enseñó Little Richard, pero esto es marginal. La producción de Bob Ezrin también ha jugado un papel importante en el resultado final que te llevas a la oreja. Desde luego de lo mejorcito que este humilde escriba ha escuchado de la banda madre desde los ya lejanos "Purpendicular" y "Bananas". Esto es una labor de amor de todo el grupo, pero no cabe duda de que los dos grandes artífices de todo esto son Steve Morse y Don Airey. Estos dos tipos, además de ser dos musicazos como la copa de un pino, han insuflado a la nave Purple el suficiente talento y carisma para que nos sigan enamorando cincuenta y dos años después.
Steve Morse.
Don Airey.
No es mi intención hacer una crítica del disco. Tam solo os dejo con el nuevo vídeo clip del grupo para que juzguéis por vosotros mismos. La letra aparentemente aborda el problemático tema de los residuos y en lo que está conviertiendo el ser humano nuestro bonito planeta; esta es la respuesta politicamente corecta, pero ya se sabe que con Gillan empuñando el lápiz los dobles entidos están a la orden del día. De cualquier manera una gran canción. Mucho bueno ahí metido, con enjundia y talento, sin calzador ni forzando, músicos que saben donde están, hacia donde quieren ir y lo que se traen entre manos.
La evocación de este mes la protagoniza Lancelot, grupo orensano de Rock
duro de finales de los 80 y principios de los 90 que llegó a editar tres lps y
que vivió momentos de popularidad, consiguiendo que un tema suyo “Solo tú, sólo yo” –del conocido poema “Canción del pirata”- fuese la sintonía
de uno de los programas radiofónicos de Heavy
más importantes de la época, La emisión pirata, de Juan Pablo Ordóñez,“El
Pirata”.
Vayamos a los orígenes. Lancelot
tuvo su génesis en la salida del batería Carlos
Costoya de la también banda orensana Los
Suaves, quien decidió formar su propio grupo junto a Ernesto L. Viñuales (voz y guitarra, hijo de Joaquín Leguina que presidió la Comunidad de Madrid ente 1985 y
1993), José Luis Cid (guitarra) y Pepe González (bajo).
Ya con su line-up formado,
el grupo grabó una serie de maquetas. Con ellas en el zurrón decidieron
trasladarse a Madrid para presentar sus trabajos a varias discográficas. Finalmente,
fue la multinacional Virgin la que
apostó por Lancelot. Con ellos, la
banda publicó su primer álbum “Desde la
grada” en 1989 con temas como el ya mencionado “Sólo tú, solo yo” -adaptación del poema “La canción del pirata” de Espronceda,
como hemos indicado antes- o el
magnífico “No dejo de pensar en ti”.
El lp tuvo bastante buena acogida y les hizo atravesar por unos momentos muy
dulces en los que una canción suya, esa “Sólo
tú, sólo yo” sonaba una y otra vez para una importante audiencia cada vez
que comenzaba en las ondas el programa de Rock
del Pirata.
En esa época también participaron en un buen número de conciertos, entre ellos
el multitudinario que se celebró en el Rockódromo
de la madrileña Casa de Campo con motivo de las Fiestas de San Isidro compartiendo cartel con Raven, Kreator, Sangre Azul y
Barón Rojo.
Intentando aprovechar el tirón, el grupo grabó su segundo trabajo “Nada por nada” al año siguiente, 1990,
también con Virgin. Pero el disco,
aunque fuese más roquerillo y
seguramente rezumase más calidad que el primero, no tuvo ni mucho menos el
recibimiento esperado. A pesar de ello, la banda no se amilanó y sacó al
mercado un tercer trabajo “Ganar el pulso” el año 1992 con la compañía gallega
independiente Edgar. Pero el disco
tampoco funcionó lo que obligó al grupo a disolverse.
Lamentablemente, Lancelot
no logró tirar para adelante, pero para parte de una generación de heavys
su “Sólo tú, sólo yo” siempre estará
en su memoria, sonando antes de que
empiece la Emisión Pirata, a diario
si vivías en Madrid, o una vez a la semana, de madrugada y en AM par los de
fuera del foro.
Tras Lancelot, Carlos Costoya
pasó por el grupo Biobardos y militó
en la banda de Hard Rock llamada Lap A Rush, en la dejó las baquetas
para tomar el micrófono.
Ernesto L. Viñuales, por su parte,
formo parte de la banda Tangana.
Siguiendo con el espíritu de transmisión del arte como concepto
globalsin restricciones que esperemos
nos vaya caracterizando, abrimos esta nueva sección con el siempre complejo
mundo de los cuadros de collage como protagonista. Nuestro
amigo Cortadillo, artista autodidacta
cuyo interés y pasión le ha llevado a desarrollar su prolífica producción, va a
compartir con todos nosotros sus cuadros; ventanas abiertas para explicarnos su
visión y opinión sobre todo lo que le rodea, destinadas a todo el que las quiera observar.
Os dejamos con Cortadillo, el encargado
de la Renol y su nueva sección:
Chascarrillos:
Una sección de “Cortadillo, el
encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre los
tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos
de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones,
percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través
de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la
grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un
golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto
que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes
ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.