Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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sábado, 10 de junio de 2023

Tom Petty and the Heartbreakers: "I need to know".

Revisando me encuentro con que, pese a todo lo que admiro a Tom Petty, todavía no había colgado nada sobre este irrepetible hombre. Pasamos a poner remedio a este desaguisado de inmediato. Y es que me falta tanta gente grande de la que hablar en estas páginas que ni te cuento.

Una obra maestra, tocada en su versión original por un artista de cuya cabeza podían salir cosas tan bonitas y únicas que no se le ocurrían a ningún otro ser humano. Se puede percibir a la perfección todo el rollo rockanroll, el buen gusto y la clase de este genio en cuanto suenan los primeros compases. Lo dicho, un pedazo de canción. Apareció en el segundo disco del grupo titulado "You're Gonna Get It!". Para que todos ustedes lo degusten.

Ese dos de Octubre de dos mil diecisiete, día que falleció Tom Petty, el mundo perdió a otro de sus principales exponentes en esto del Rock' n' Roll.








miércoles, 7 de junio de 2023

"I need to know". Versión de Poison 2007.

Hace ya la friolera de dieciséis años que Poison publicaban esta estupenda versión. El grupo del vocalista Brett Michaels y sus camaradas ponían a la venta su disco "Poison'D!". El que hasta ahora es el último álbum de estudio publicado por este grupo tan particular, amado por muchos y odiado por otros tantos, pasa por ser una obra de versiones en la que se incluía el tema que titula este artículo.

El disco está conformado por catorce canciones, unas conocidísimas y otras no tanto, que desde luego abarcan a la perfección las influencias que destila la discografía del grupo. Le pese a quién le pese, Poison tienen una discografía sólida, trufada de buenos discos y temas imperecederos que ya tienen la categoría de clásicos del entretenimiento. Un grupo con un guitarrista limitadísimo, que incluso en los discos de estudio te das cuenta de que la palabra virtuoso no le acaba de acompañar, un cantante que jamás podría subirse a compartir micro con Glenn Hughes y una base rítmica a piñón fijo que no se complica la vida demasiado, resulta que han conseguido dar forma a unas composiciones que te tocan el alma rockera que todo seguidor del Metal lleva dentro. El eterno debate entre tocar que te cagas, pero no ser capaz de componer con talento frente a los limitados con sus instrumentos, pero con capacidad de regalar al mundo grandes canciones. En mi caso debo decir que siento una especial debilidad por ellos y que no dudaría un segundo en comprar un ticket para verlos en directo si decidiesen venir a actuar a España alguna maldita vez, cosa que sospecho no ocurrirá jamás.

En cuando sacaron su disco de versiones y visualicé el listado de temas me picó el gusanillo de escuchar sobre todo "I need to know". Esta canción es una obra maestra que salió de la cabeza de Tom Petty. Apareció en el segundo disco de su grupo y pasó a ser uno de los muchos temas que Petty ha legado a la humanidad. El músico que tristemente falleció el pasado año 2017 es uno de esos pocos de los que todo el mundo habla bien. Normal, el tipo era un genio. La versión de Poison tiene esa frescura, garra e inmediatez que atesora la composición original de Tom. Y es que cuando tienes materia prima de primera calidad como es esta creación, muy chungo tienes que ser para cagarla.

Compartimos la versión de directo que Poison se marcó en el amfiteatro Verizon Wireless de St. Louis, Missouri en Agosto de ese mismo 2007. De esa grabación salió el directo "Live, Raw & Uncut". La canción aparece en la versión dvd, pero no en la del cd. Seguro que la selección de temas a aparecer en el audio la realizó un chimpancé de la compañía de discos de turno. Incluso en el vídeo podemos observar sin problemas el recorrido de CC DeVille a la guitarra. Poco importa cuando el resultado final es algo tan directo y visceral. Vamos, lo que se conoce como puto Rock' n' Roll. Disfruten.








lunes, 29 de mayo de 2023

CHASCARRILLOS.

 Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 


 

 

jueves, 25 de mayo de 2023

Tina Turner. 26.11.39 - 24.5.23. Descanse en Paz.

Ayer miércoles fallecía la conocidísima cantante Tina Turner a la edad de ochenta y tres años. La mujer cuyo nombre real era Anna Mae Bullock puede que haya sido la más importante cantante que nunca haya dado esto que conocemos como Rock' n' Roll. Puede. Nació en la América profunda a finales de los años treinta, siendo mujer y negra. Además, tuvo una infancia de mierda. Ya ves, tenía todos los condicionantes para no triunfar en la música, pero lo hizo porque también tenía talento, estilo, clase y una voz descomunal. Una fuerza de la naturaleza que cada vez que pisaba un escenario arrollaba todo lo que se pusiese por delante. Tenía una de las miradas más profundas y atractivas que te puedas echar a la cara. Todo magnetismo, todo sensualidad, todo sexualidad, todo pasión, todo fuerza, todo clase.

Es un día triste, muy triste. Nos ha dejado alguien irrepetible, una persona conocida en el mundo entero que había sido capaz de trascender gracias a su impresionante gusto y potencia para cantar Rock. Cada vez que suene su inmortal "Nutbush City Limits", composición suya como otras muchas, alguien se apasionará un poquito más por el RnR gracias a esta irrepetible mujer.

 

Tina Turner. Descanse en paz.

 

 


 


 


 


 

 

 



martes, 23 de mayo de 2023

Don Dokken & Co, a mil millas de distancia. "1000 Miles away".

No es ningún secreto que Dokken es una de las debilidades del que esto escribe. Un grupo tan aparentemente normal y que con total probabilidad pocos escogerían de entre la excitante amalgama de bandas rockeras americanas que explotaron en los dorados y excesivos años ochenta. Sin embargo Dokken pasa por ser una agrupación que lleva en esto desde mediados de los setenta y con una música de mucha calidad. Sus composiciones son fácilmente reconocibles, lo que dice mucho y muy bueno de un grupo si además son brillantes. El grupo comandado por el irreductible vocalista Don Dokken ha sufrido innumerables vicisitudes en su dilatada trayectoria musical. Aunque un buen número de músicos han sido de la partida al lado de Don, los seguidores enseguida pensamos en su formación clásica que tantos buenos momentos, discos y canciones nos reportaron. No solo el binomio Don Dokken a la voz y George Lynch a la guitarra forman un tándem tan exquisito como peligroso; es que su bajista clásico Jeff Pilson es de todo menos tonto: bajista, guitarrista, teclista, cantante, arreglista, productor y compositor... casi . Y el círculo lo cierra el batería Mick Brown, un tipo tan eficaz como salvaje. No me extraña que cuando Wild Mick dejó Dokken el elemento de Ted Nugent, que tampoco tiene nada de tonto en lo que a música se refiere, se lo agenciase para su grupo.

Don Dokken, Jeff Pilson, Mick Brown y George Lynch.

Entre unas cosas y otras llevan cerca de cuarenta y cinco años funcionando. Su primer single data del año 1979 y, aunque no lo parezca a primera vista, su saga es bastante amplia. Un buen número de músicos han aportado su impronta en cada una de las grabaciones de este grupo. Atesoran cerca de las doscientas grabaciones. Bueno, a quién pretendo engañar. Conozco el número exacto de obras oficiales -excluyendo recopilatorios y demás engendros de dudosa enjundia con los que las compañías nos atosigan estos últimos años- publicadas por esta gran familia musical: 226 discos. Justo ahora llevo un par de semanas degustando todos y cada uno de estos discos -que están en las estanterías de mi casa, por supuesto-, por lo que en estos momentos el universo Dokken se ha apropiado del todo de mi saturado cerebro. Un ejercicio tan saludable como excitante que cada año realizo por estas fechas.

La gente familiarizada con el grupo conoce sobre todo los discos clásicos de los años ochenta, un ramillete de cuatro cds de estudio y un doble en directo que les convirtió en platino. Por desgracia, las tensiones internas y el choque de personalidades que siempre hubo entre Don Dokken y George Lynch dinamitó la formación clásica por completo. Ambos siguieron desarrollando sus carreras en solitario, se volvieron a juntar, se volvieron a pelear y todo lo que suele ocurrir en los grupos famosos. En la actualidad Don y George parece que han alcanzado un término medio estable en su relación y, aunque dudo mucho de que vayan a quedar todos los viernes para cenar con sus parejas y tomar algo, llevan un tiempo tocando juntos en dobles carteles Dokken/Lynch Mob y/o subiendo Lynch al escenario con los Dokken actuales para hacerse un par de temas en los bises con el grupo madre.

Dokken 79: Steven Barry, Don Dokken y Greg Pecka.

Para justificar esta pequeña reflexión de fan irredento del universo Dokken no nos hemos ido a ninguno de sus clásicos, que los tienen y en mayor medida que otras bandas puede que con más reconocimiento. Una de las características de esta saga es que para formar parte de la misma debes poseer un nivel elevado con tu instrumento. En Dokken no toca cualquiera y uno no tiene más que revisar las distintas formaciones para comprobar el nivel de cada uno de sus integrantes. Les puede ir mejor o peor, pero Don y compañía parece que tienen bastante claro el perfil de músico que buscan para hacer música cada vez que se ven obligados a ello. Un grupo por el que, además de la formación clásica antes citada, han pasado músicos como Reb Beach, Barry Sparks, Jon Levin, Alex de Rosso o John Norum entre otros demuestra esta afirmación de manera clara. Es precisamente Norum el protagonista junto al propio Don Dokken de la canción de fondo que presenta este escrito.

Tras desmantelar el grupo a finales de los ochenta con el excelente doble directo "Beast From The East", cada uno tiró por su camino. Don montó un grupo para sacar un disco en solitario que en un principio estaba pensado bajo la misma denominación de Dokken. Al final, como Don Dokken salió a la venta "Up From The Ashes". Un título muy apropiado con el que nuestro amigo Don buscaba renacer de las cenizas de su extinta banda. Con John Norum como principal lugarteniente, publicó un ramillete de canciones tan buenas como se espera de alguien que haya formado parte de Dokken. Este "1000 Miles away" tiene todos los ingredientes que hicieron famoso a Don: bonitas melodías marca de la casa mezcladas de manera natural con una música cañera y con gusto. Todo ello aderezado con la guitarra solista de John Norum, de hecho el conocido guitarrista de Europe formaría parte de una nueva encarnación de Dokken años después. Participó en el estupendo disco titulado "Long Way Home" que el grupo publicó en el ya lejano año 2002 y en su gira de presentación. Tengo una anécdota bastante cachonda con respecto a esa gira. Por aquel entonces que Dokken se acercase a tocar en España era poco menos que una quimera, por lo que un colega y yours truly nos metimos en un avión para presenciar el concierto que tenían programado en París y que suponía el final de la gira europea. Eran los tiempos pre internet y tenía la descerebrada costumbre de no llevar reservado ningún alojamiento cada vez que viajaba al extranjero para ver algún concierto, siempre nos dedicábamos a encontrar un lugar donde dejar descansar nuestros machacados huesos y alcoholizadas venas buscando por los alrededores al llegar a la sala de turno de la actuación. Es por esto, estimados lectores, que os podéis imaginar las calidades de los antros que acabábamos encontrando y las esperpénticas peripecias que nos tocaba degustar. La de situaciones atómicas que habremos vivido con ese modus operandi... que nostalgia de aquellos años de jovencitos aventureros que acabábamos en los peores tugurios y pagando un pastizal... aunque llenos de esa extraña excitación que te hace sentir vivo.

Don Dokken: John Norum, Don Dokken, Billy White. Mikkey Dee y Peter Baltes.

Pero prosigamos con el relato. El caso es que, tras unos cuantos avatares de variada enjundia, al final nos encontrábamos dentro de la sala minutos antes de comenzar la actuación. Nadie en escena, de pronto suena entre bambalinas lo que debería ser la guitarra de John Norum.... pero que no sonaba a John Norum. Instantes después salen a escena... y ni rastro de Norum. En su lugar estaba un perfecto desconocido para nuestros ojos que resultó ser Alex de Rosso. Un Don Dokken con cara de haber estado de fiesta toda la noche anterior empieza a vacilar al respetable entre tema y tema, haciendo estúpidas comparaciones entre las actuaciones que se realizaban en Europa frente a las de Norteamérica. Todo con una pose arrogante entre entretenida e insufrible. No parecía su mejor noche, desde luego. Realizaron su actuación y al final de la misma incluso el batería destrozó parte de su kit, cosa que casi nunca suele hacer en directo. Al final nos enteramos de que John Norum les había dejado tras el concierto anterior y una fuerte bronca entre los músicos. Joder, qué suerte tuvimos, me cago en mi puta vida. Nótese que para nosotros contemplar en directo a Norum era un aliciente añadido al show, por lo que la sorpresa y el palmo de narices que se nos quedó fue mayúsculo. No podían haber discutido antes de comenzar la gira o tras el concierto parisino. No, tenían que hacerlo justo antes de la actuación para la que nos habíamos desplazado mil trescientos kilómetros. En fin, that's Rock'n'Roll, baby. Esa noche aprendí un puñado de lecciones que me han venido muy bien el resto de mi vida: nunca des nada por sentado hasta que de verdad ocurra, piensa en el futuro pero vive y siente el presente, no te desgastes demasiado cuando las cosas te vengan mal dadas y aprende a relativizarlo todo... y, sobre todo, haber comprado un ticket para un concierto nunca te garantizará que puedas llegar a verlo.

Don Dokken & Alex de Rosso.

Don Dokken, George Lynch, Jeff Pilson y Wild Mick Brown. Cuatro forajidos curtidos en mil batallas que supongo jamás volverán a recuperar esa magia de mediados de los ochenta, pero que nos han llenado de felicidad a muchos de nosotros y lo siguen haciendo.

 


 

 

 

George Lynch, Jeff Pilson, Don Dokken & Wild Mick Brown.

 

 

miércoles, 17 de mayo de 2023

Little Richard: "I Am Everything". Nuevo documental sobre la irrepetible vida del Arquitecto del Rock' n' Roll.

Han pasado ya tres años desde que Little Richard nos dejó. Tres largos años huérfanos de uno de los creadores definitivos del Rock' n' Roll. Y hace apenas unas pocas semanas se acaba de estrenar un documental sobre su vida. El creador de "Tutti Frutti", "Lucille", "Long Tall Sally" y otro buen puñado de clásicos definitivos ya tiene documental propio. Eso es bueno y le hace un poquito de justicia. Muchas de las canciones que forman parte de la banda sonora de millones de personas y que dieron forma a ese loco y apasionante fenómeno que todos conocemos como Rock' n' Roll salieron de la cabeza y de los testículos de este pequeño gran hombre. Que alguien de la importancia e influencia en el devenir musical como Little Richard todavía no tuviese un documental que narrase su intensa vida era algo sin perdón de Dios

De la mano de la directora Lisa Cortés y producido por Bungalow Media + Enterteinment para CNN Films y HBO Max en asociación con Rolling Stones Films ya tenemos la historia de uno de los músicos más influyentes de los últimos setenta y cinco años. 

Lisa nos cuenta la historia de los orígenes negros del Rock' n' Roll, suciamente blanqueado en esos años cincuenta por los artistas blancos que se llevaban todo el reconocimiento copiando el nuevo y salvaje lenguaje musical que salía del desbordante talento e hiperactividad de Richard. A través de un minucioso estudio de gran cantidad de archivos y documentos varios se nos invita a pasar al complicado mundo interior de Little Richard. La historia de un icono con todos sus altibajos y contradicciones. Richard creó un nuevo lenguaje musical para la máxima autoexpresión, pero lo que le regaló al mundo no se lo pudo ofrecer a sí mismo. Durante toda su vida se movió como un diamante roto entre Dios, el sexo y el Rock' n' Roll. Los convencionalismos sociales en los que tuvo que vivir intentaron encerrarle en una caja, pero él siempre fue una personalidad arrolladora, extravagante y fuera de toda norma, algo así como un prisma de múltiples caras. Era descaradamente todo.

El film se puede visionar en cines y teatros; imagino que en Spain, poco o nada. Pero no preocuparse, también puedes acceder al mismo a través de la web. Por lo que, ya sabes: ráscate un poco el bolsillo, enciende tu ordenador, prepárate la bebida que más te guste y disponte a recibir una lección magistral para entender de qué va esto del Rock' n' Roll.