“Desde el principio sentimos que David y yo (Leonor) empatizamos musicalmente. Nos sentíamos con las alas abiertas para la creación, no hubo ningún momento de limitaciones y pienso que esa es la mejor manera para que se generen las creaciones sólidas, verdaderas e inspiradas”.
“La gente que conozca a Leo cuando escuche este nuevo trabajo se sorprenderá por sus diferentes matices vocales”.
“Esta propuesta nos parece bastante novedosa, hemos buscado una identidad ecléctica. Nuestra propuesta necesita un tiempo para ser degustada, pero creemos que una vez llegue lo va a hacer con mucha solidez. Hemos querido arriesgar haciendo lo que de verdad nos ha salido de dentro”.
“Hemos intentado salir un poco del underground, buscando abrir más puertas y campos. No queremos ser etiquetados o catalogados en un lugar determinado”.
“En IDO todos los instrumentos trabajan enfocados para sumar en la canción. Eso es una producción de mucha calidad, no tanto resaltar cada instrumento individual, sino el colectivo de la composición”.
“En nuestro caso la música ha salido de forma natural y humana, pero la tecnología de la IA nos puede ayudar a que visualmente el mensaje llegue de una forma más importante. Si en un concierto le sumas a la música un soporte visual fuerte y llamativo, el mensaje llega con más fuerza”.
“La música no solo mueve los sentimientos sino que además como creadores nos proyecta al centro del corazón del otro. Sin pensar demasiado se provoca esa magia de compartir emociones que ayudan a provocar el acercamiento entre la gente y el artista, sintiendo así que todos somos uno”.
IDO es una nueva propuesta musical que presenta las nuevas composiciones de Leonor Marchesi junto con el guitarrista y productor David Muñoz. El grupo se completa con el batería Gustavo Segura y el bajista José Luis López. Un nuevo supergrupo con el que tuvimos el placer de charlar hace unos días para que nos dieran sus primeras impresiones sobre el proyecto musical que nos presentan y que suena realmente compacto, distinto y bonito, que es lo importante. Dejamos que os perdáis de la mano de IDO.
-Es un placer volver a vernos. Nos presentáis nueva música. El nuevo proyecto se llama IDO. Formado, además de Leonor, por David Muñoz a las guitarras y producción, Gustavo Segura tras la batería y José Luis López con el bajo. ¿De dónde salió la idea de formar este proyecto?
LM: Conocí a David Muñoz a través de Gustavo Segura. Gustavo y yo somos amigos desde hace muchos años, hemos compartido proyectos musicales y escenarios a lo largo de distintos momentos de nuestra trayectoria. Gustavo me invitó al concierto de DM_X PJ, conducido por David Muñoz a la guitarra, composición y producción, acompañado por el propio Gustavo. Me fascinó su actuación, un sonido y producción muy buenos. Allí conocí a David.
Pasado el tiempo, a raíz de la reunión programada de Santa que no se pudo llevar a cabo por problemas de agendas, convoqué a David ya que me parecía un músico con un nivel lo suficientemente elevado como para tocar esas canciones de Santa haciéndolas justicia. Al final lo de Santa no salió por esas cuestiones de agendas y coordinación, pero de todos modos hablé con David. Recuerdo que fui a su casa para sopesar la posibilidad de hacer algo juntos.
DM: Leonor se pasó por mi casa, le comenté que además de tocar también producía, y me propuso la colaboración. Todo esto comenzó como algo parecido a un trabajo, pero en cuanto hicimos un par de canciones enseguida me quise involucrar a otro nivel. A Leonor desde el primer momento le pareció oportuno que aportara mi visión en esos primeros temas en los que empezamos a trabajar, hablamos mucho sobre las distintas visiones musicales y los matices de cada uno mientras trabajábamos con lo de Santa. Empecé a interesarme más por su recorrido musical y comprobé que tenía un rango vocal mucho más amplio del que estamos acostumbrados. Había mucho potencial. Seguimos hablando y nos lanzamos a crear algo juntos.
LM: Desde el principio sentimos que empatizamos musicalmente, nos gustaban grupos y sonidos que se complementaban. Además nos sentíamos con las alas abiertas para la creación, no hubo ningún momento de recortes o limitaciones y pienso que esa es la mejor manera para que se generen las creaciones sólidas, verdaderas e inspiradas.
-Entonces no tardasteis en encontrar vuestro estilo. ¿Cómo contactasteis con el resto del grupo?
DM: A partir del segundo o tercer tema ya teníamos muy clara nuestra identidad musical. Al principio buscamos entre nuestras influencias de grupos de los ochenta/noventa, sobre todo por mi parte. En cuanto sentimos por dónde queríamos avanzar siguieron saliendo canciones. Tras el cuarto, quinto o sexto tema que íbamos sacando nos dimos cuenta de que teníamos algo que había que presentar en directo para el público. Le comenté a Leonor que ya había trabajado con Gustavo, igual que ella, y nos pareció una elección obvia y certera. Cuando en su día le pasé a Gustavo lo que tenía preparado para DM_X PJ, me lo devolvió mejorado con sus partes. Se nota cuando ya tienes experiencia, que no sobreactúas cuando tocas, sabes dónde aportar y significarte para que la canción mejore y alcance nuevas dimensiones; Gustavo sabe hacer eso perfectamente.
GS: Cuando escuché por primera vez el material me gustó mucho, quería tocarlo. En el total del repertorio había mucha variedad. El público solo ha escuchado por ahora dos canciones, pero es que hay mucha más variedad y es muy poderoso. Por ahora en los medios se comenta que IDO tiene toques de Alternativo, Grunge o Progresivo. Lo cierto es que me parece que hay un poco de todo, es una música muy ecléctica.
-Le preguntamos ahora a José Luis, ¿qué te pareció toda esta historia cuando te plantearon IDO?
JL: Lo cierto es que llevaba un tiempo alejado de la escena musical. David me contactó y me planteó la posibilidad de unirme al proyecto. Cuando me pasó los temas me sucedió algo muy curioso, cada vez me cuesta más encontrar un disco que sea una obra de arte en su totalidad. El caso es que cuando me pasó el disco estuve como un par días completos escuchándolo sin parar; no dejaba de escucharlo y, cuanto más lo hacía, más me gustaba. Fue incluso mi mujer la que también me animó a involucrarme, puesto que me había llegado mucho. Conocía Leonor, pero sus registros en estas canciones me dejaron asombrado. Me enganchó el proyecto desde el primer momento.
-¿Son todo temas nuevos o habéis rescatado alguna composición antigua?
DM: Todo está compuesto específicamente para este disco. Lo cierto es que, una vez nos pusimos, fue todo muy rápido. El trabajo que hicimos con Leonor, desde el principio hasta el final, es el disco en sí mismo. No nos hemos quedado con nada que no nos gustase. Ya a partir del tercer o cuarto tema tenía en mi cabeza los distintos rangos vocales y personitas que había dentro de Leo. Desde el principio tenía un respeto máximo a la hora de trabajar con Leonor y las dudas lógicas de cómo iba a fluir nuestra relación en cuanto al trabajo creativo. No con todo el mundo es sencillo y se pude congeniar o trabajar a un nivel creativo.
-El factor humano es importante.
DM: Al principio intenté ser cauto a la hora de exponerle mis ideas, pero enseguida vimos que los resultados de ese trabajo estaba quedando muy diferente y especial. Desde el principio estábamos interesados en que la gente que conozca a Leo cuando escuche este nuevo trabajo se sorprenda por sus diferentes matices vocales y pienso que lo hemos conseguido.
-Eso es algo que tiene mucho mérito.
DM: Fueron nuestros músicos los primeros sorprendidos al escuchar a Leonor. Hemos intentado salir un poco del underground, buscando abrir más puertas y campos. No queremos ser etiquetados o catalogados en un lugar determinado. Es lo que estamos intentando desarrollar y, escuchando lo que se dice de nosotros en los medios, creo que vamos por buen camino.
-El ideal es conseguir un estilo musical distinto y reconocible además de lograr una cierta variedad en la música.
DM: Es lo que hemos buscado mientras trabajábamos en las distintas composiciones. Al final llegar a una marca característica del grupo desde la que se vayan enfocando las distintas composiciones.
JL: Siempre he conocido a David dentro de un ambiente de virtuosismo, pienso que es un virtuoso en su instrumento. Lo que pasa es que cuando escuché las canciones comprendí que estaba producido de tal forma que lo principal son las canciones, todos los instrumentos trabajan enfocados para sumar en la canción. Eso es una producción de mucha calidad, no tanto resaltar cada instrumento individual, sino el colectivo de la composición.
-Le prestáis atención a la canción como tal.
JL: Lo importante en la propuesta musical de IDO es que lo que suma es la canción. Es la principal protagonista y hacia donde se enfoca todo lo demás.
DM: La música está hecha para que la voz de Leo esté en el máximo exponente. Que sea algo enriquecedor y que el oyente que esté familiarizado con distintos géneros musicales pueda descubrir detalles de cada uno en los distintos temas.
LM: Dentro del grupo nos llevamos muy bien y permitimos vehicular la expresión artística, que es el fin y la motivación principal. Estamos en una misma onda expansiva creativa y eso es algo que ne nota en el resultado final de las distintas canciones.
-La música está producida por el propio David Muñoz. ¿No queríais alguien externo produciendo a IDO? ¿Cómo fue todo el proceso compositivo y de grabación?
LM: David ha sido el encargado de realizar los arreglos, producción y sonido de esta nueva propuesta musical; todo lo que se escucha musicalmente es obra suya. Para grabar hoy en día creo que una de las cosas más importante es disponer de un buen productor, que sea lo suficientemente inteligente y hábil para consolidar un sonido a partir de los elementos disponibles. Por mi parte aporté con las letras, la interpretación de los arreglos vocales y de este modo se fraguó este proyecto que se enriquece sin duda con la participación de Gustavo en la batería y José Luis al bajo. Suena todo muy contundente. Le digo coloquialmente a todo el que me pregunta que ha nacido un supergrupo en España.
DM: Lo trabajamos todo en mi estudio, que es donde suelo producir todo lo que hago. Primero fueron solo pequeñas ideas en las que iba aportando cosas, más adelante ya fuimos trabajando todas las diferentes canciones hasta darles la forma definitiva.
GS: Muchas veces la producción la realiza una persona ajena al grupo y contratada por la compañía de discos; esto a veces te permite obtener grandes resultados, ya que hay productores muy buenos, pero otras no se consigue plasmar en la grabación final la idea que está en la mente del artista.
-Que el productor sea miembro del grupo es una ventaja, no tienes que explicarle la idea ni el sonido que buscas.
DM: A la hora de ponernos a trabajar, tanto Leonor como yo mismo íbamos viendo por donde queríamos ir cada uno. Siempre hemos consensuado hacia donde caminar con lo que íbamos componiendo y eso siempre es un valor añadido. Hemos tenido mucha comunicación en todo momento y eso no ha hecho más que enriquecer el resultado final.
JL: Pienso que muchas veces la visión de un productor externo puede aportar, pero en este caso pienso que David tenía muy claro cómo quería y cómo no quería que sonara todo. Y eso es algo que se nota cuando escuchas los temas. Cuando hay una persona que se ha dedicado a componer y luego se suman el resto de los componentes aportando su granito de arena, pienso que el resultado final es muy enriquecedor.
-El primero de vuestros temas que habéis compartido es “Predestinados”. ¿Qué nos podéis contar de él?
DM: “Predestinados” fue el principio, nuestra parte más oscura, más Grunge. Hablábamos en un primer momento de incluir pasajes de electro, sonidos ambientales. Ahí intentamos fusionar un poco nuestras primeras ideas y surgió un tema muy producido que, aunque pueda ser algo difícil de llevar al directo, está sonando muy bien en los ensayos. Es una especie de carta de presentación para el público que lo escuche y seguir evolucionando a partir de ahí.
-¿Y qué sensaciones os producen las letras de las canciones?
DM: Las letras me parecen increíbles, Leonor ha hecho un gran trabajo. Por citar un ejemplo, en esta canción especifica de la que estamos hablando, pienso que están muy trabajadas y me parecen brillantes.
LM: El mensaje aquí es que todos estamos predestinados a encontrarnos de algún modo; en las cenizas del olvido, como dice la canción. Si tiene que ocurrir algo, va a acabar pasando. Habla de la predestinación no solo en esta tierra, sino también en otras esferas multidimensionales. Me interesa mucho el tema de las dimensiones, estamos aquí y ahora, pero también podemos estar en otro lugar a la vez. Cuando dos personas se encuentran en un mismo lugar no es casualidad.
DM: En toda la imagen que rodea a IDO nos ha parecido importante cómo rodear con la música a estas letras y visiones que nos ofrecía Leo con sus textos. Parte de la identidad de IDO se manifiesta en la manera de presentar nuestras canciones, con toda la idea del Metaverso o la Metanoia. Estamos intentando cuidar todo esto como parte de la identidad del grupo.
-¿Por qué el nombre de IDO para vuestro nuevo grupo?
LM: Esto es porque estamos todos un poco locos. Estar IDO es como tocar las nubes; hay que acercarse a las nubes para poder crear, pero a la vez pisando con fortaleza el planeta en el que estamos. También tiene una connotación metafísica o filosófica, todo lo que ocurrió en el pasado se verá reflejado en el futuro reformado y mejorado. El veneno se transformará en medicina.
DM: Hace referencia a una especie de estado de desconexión en el que tenemos que estar para poder crear y transmitir con nuestra música. Tras pensarlo un poco nos pareció un nombre adecuado para expresar esto.
-El segundo single se titula “El Duelo” y puede que sea una de las canciones más inspiradas, elegantes y sugerentes que haya escuchado últimamente.
LM: Muchas gracias por tu comentario. Es una canción muy melancólica. Habla del apego, desapego o dolor por una muerte física o por una pérdida; la sensación de duelo que estás experiencias provocan. La canción además busca transmitir no solo nostalgia o pena, sino también recuperación y valentía frente a la situación del duelo por la pérdida irreparable de algo emocional, físico o no. Puede resultar arriesgado presentar una canción que se titule así, pero lo cierto es que nosotros también somos algo arriesgados y oscuros. Hablamos de un tema que forma parte de la propia vida.
-Me parece un potencial hit single, podría sonar en las radios de todo el mundo.
JL: De hecho este fue el primer tema que me pasó David cuando escuché la música de su nuevo proyecto y lo cierto es que me impresionó.
DM: Dentro de la forma de experimentar con la música en IDO, este puede ser el tema más redondo o sencillo de escuchar, por decirlo de alguna manera. Además aborda la temática del amor/desamor, que puede ser algo que llega a la gente de un modo más directo. Mezclamos un poco de tecnología, ciencia ficción o amor; finalmente quisimos darle el toque el toque final del vídeo clip para que llegase lo más lejos posible.
LM: Llevo toda la vida leyendo poesía de autores como Neruda o Borges entre otros. Para contar este duelo amoroso me inspiré también en letras de Tango, que son muy profundas. Estaba leyendo concretamente un libro de mi madre, que era de José María Contursi. Fue todo como un cóctel de ideas y emociones que me inspiraron mucho a la hora de escribir las letras de esta canción. Así cuento la historia de este duelo, amoroso o no; cada oyente lo interpretará según le sugiera.
-El vídeo está hecho con Inteligencia Artificial ¿Qué opináis de la irrupción de la IA en el mundo del arte y en general?
DM: Desde el primer momento en el que Leonor y yo estábamos trabajando en las canciones ya estaba muy metido en esto de la Inteligencia Artificial. Estoy intentando montar un proyecto que es un musical y está acompañado de IA. El caso es que estaba bastante puesto en este mundo y le propuse a Leo hacer algo usando toda esta tecnología. Este vídeo clip se hizo hace un año, si lo hubiésemos hecho hoy habría salido todavía mejor, pero para haberlo creado hacia el verano pasado sigue funcionando muy bien y al día. Pienso que para expresar de manera visual las ideas o emociones que propone una canción, la IA resulta perfecta. Es una pena, ya que en estos momentos el mercado igual pueda estar algo saturado, pero si llegamos a sacar este vídeo el verano pasado habríamos sido tal vez de los primeros grupos en haber usado este soporte. Hace un año habría sido algo totalmente innovador. De cualquier modo la respuesta que nos está llegando es que a la gente le está gustando el vídeo. El resultado nos está ilusionando mucho.
JL: Hay mucha gente que hoy en día puede estar algo a la defensiva con la IA, pero nosotros pensamos que no se le puede dar la espalda a los avances que van llegando. Piensa en canales como Youtube, hace quince años era una novedad y mucha gente tampoco lo veía claro; pues seguro que muchas de esas personas hoy en día se informan por canales como ese. Si tú creces junto a una nueva tecnología, te vas actualizando a la par con ella. Se trata de aprovechar estos avances para que sumen a tu proyecto. En nuestro caso la música ha salido de forma natural y humana, pero la tecnología de la IA nos puede ayudar a que visualmente el mensaje llegue de una forma más importante. Si en un concierto le sumas a la música un soporte visual fuerte y llamativo, el mensaje llega con más fuerza.
-En realidad no se trata de las nuevas tecnologías en sí, sino del uso que hacemos de las mismas.
DM: Es así. En nuestro caso, solo la hemos usado para la parte audiovisual. En lo que se refiere a la música, viéndolo como músico, no estaría tan de acuerdo en utilizarla. Ni que decir tiene que toda la música, composición y arreglos la hemos gestionado de una manera orgánica.
-¿Qué más nos podéis contar del resto del disco?
DM: Hay un tercer tema que también hemos mostrado en algunas redes y que se llama "Vidas pasadas". Lo que estamos haciendo es mostrar un tema de adelanto cada mes y, aunque todavía no está cerrada la fecha de estreno del siguiente, lo cierto es que está al caer. Tras este tercer single la idea sería la de poder mostrar el disco al completo, habrá que ir viendo. Lo cierto es que la acogida está siendo muy buena, estamos recibiendo feed back que nos viene a confirmar que hemos logrado esa idea que teníamos en mente de mostrar un producto final diferente y que está sorprendiendo a todo el oyente que ya conoce a Leonor. El disco es muy diferente, tiene muchos rangos y emociones. Pienso que hemos conseguido una marca, que la gente lo identifique y eso nos resulta muy enriquecedor.
LM: También queremos mostrar nuestro agradecimiento a Rubén Herrera, de prensa y comunicación, que ha distribuido el material a través de sus diferentes contactos y se ha logrado una importante difusión de nuestra nueva música. Está repercusión no la hemos percibido solo aquí, también desde Argentina nos están solicitando para entrevistas y difusión de IDO; en otros países como Costa Rica o Venezuela, por citar ejemplos, está surgiendo interés y poco a poco se va generando una repercusión que nos resulta muy importante para poder ir compartiendo con la gente este nuevo proyecto.
-La difusión es esencial para que un nuevo proyecto despegue.
DM: El otro día bromeábamos entre nosotros porque incluso desde Corea hay una plataforma musical que nos va siguiendo. Lo ideal es poder llegar al mayor número de gente posible.
-¿Hay idea de publicar el nuevo disco? ¿Formato físico, digital?
DM: Sí, lo que también tenemos claro que hoy en día el mundo de la industria musical es complicado. Por ahora nos estamos auto produciendo, pero si surge un interés y una propuesta seria que nos parezca adecuada la puerta está abierta en ese sentido.
LM: Justamente nos vamos a reunir con el representante de una compañía discográfica que ha mostrado interés en nuestra propuesta, pero no podemos decir nada más hasta que haya algo cerrado en firme.
-Entonces, por ahora tenéis la intención de publicar algún single más por las redes.
DM: En principio la idea es realizar lanzamientos de canciones. IDO es un proyecto nuevo, aunque hecho por gente que llevamos mucho tiempo trabajando en el mundo de la música, con una imagen nueva, un nombre nuevo y lo que ahora buscamos es que nos vayan conociendo. Pensamos que para lograr esto la mejor manera es funcionar así, que se le dé importancia a cada tema, que el público se pare un poco a escuchar y así se pueda generar una cierta expectativa de cara al futuro lanzamiento del disco.
-Hay una versión dentro del listado de temas de vuestro disco "Stockholm syndrome". ¿Por qué esa canción?
DM: Una vez más porque Leonor y yo somos seguidores de Muse; llevan al directo de forma increíble su música, aunando una presentación tanto musical como visual que nos llama mucho la atención. Para nosotros es como un ejemplo de grupo capaz de hacer las cosas bien y, en parte, una referencia para lo que nosotros queremos plasmar con nuestra propuesta. Nos pareció atrevido incluir un cover suyo y nos lanzamos. Desde el momento que lo trabajamos nos dimos cuenta de que tenía que ir dentro del repertorio. Lo escuchamos y nos suena a IDO, lo hemos transformado y hecho nuestro. No sabemos si al final irá en el disco, pero hemos quedado muy satisfechos con el resultado.
LM: La letra está en castellano. Pienso que desde el respeto al original la hemos convertido en música de IDO. Somos muy eclécticos, lo podréis comprobar al escuchar las distintas canciones.
JL: Incluso si no te dicen que es una versión puedes llegar a pensar que es del propio grupo, ya que suena mucho dentro del concepto musical de IDO. Pienso que la hemos conseguido llevar a nuestro terreno. Puede que incluso habiendo escuchado antes el original no caigas en que se trata de una versión.
-¿Actuar en directo? Nos contáis que el grupo está planteado para tocar en vivo, no es un proyecto solo de estudio.
DM: Sí; desde que comenzamos Leo y yo a buscar músicos era con la idea de actuar en directo, cómo planearlo y presentarlo. Queremos hacer con el directo lo mismo que estamos haciendo con los singles, que cada canción pueda ir acompañada del componente audiovisual, contar con alguna sala en la que esto se pueda llevar a cabo con garantías. La idea es trabajar y elaborar, no solo la música, sino también la puesta en escena y las imágenes. Todavía es pronto para hablar de fechas, pero nos gustaría que la presentación en vivo pueda ser en este año. Lo ideal sería poder llevar nuestra propuesta a Madrid y/o Barcelona, con algún grupo más y poder presentar algo llamativo para el público. Tenemos ganas de volcar todo el trabajo que hay detrás de IDO.
-¿Y preguntar por repertorio, vuestros temas y alguna cosa de otros proyectos...?
DM: Tenemos la idea de ofrecer primero una introducción que represente todo lo que rodea a IDO y hemos estado comentando anteriormente. Además de nuestras canciones también queremos introducir una pincelada instrumental, demostrar que sabemos tocar, que la gente que nos vaya a ver compruebe que todos tenemos un bagaje y que sabemos dónde nos movemos. De todos modos, todavía es pronto para concretar.
-En las imágenes de presentación del grupo se ven referencias a la cultura asiática ¿Por algún motivo determinado?
DM: Cuando hemos hablado de todo lo relacionado con el Metaverso, pensamos que la estética cyberpunk podía quedar bien para el disco y todo lo que había detrás. Hoy en día los modelos de Inteligencia Artificial más avanzados vienen de China, es por esto que casi cualquier cosa que quieras desarrollar va a tirar por ahí. Incluso si te fijas en el vídeo clips, los personajes tienen rasgos asiáticos; esto no fue premeditado, pero al final nos gustó el resultado.
-¿Cómo veis el panorama actual musical en España?¿De qué manera puede IDO hacerse un hueco?
GS: Bueno, en realidad por ahora nosotros vemos a IDO, más que en España, con inquietudes desde América. No es por nada, está difícil en todos lados, pero nos está llegando que por allí se está generando un cierto interés.
LM: Estamos recibiendo un feed back importante desde Latinoamérica, aunque nuestra vocación es la de llegar a todos los lugares posibles. Tanto aquí como al otro lado del charco, buscamos un paralelismo en ambos mercados.
-Últimamente hay muchos grupos dentro del ámbito del Rock que tienen una fuerte respuesta dentro del mercado Latinoamericano.
DM: Hay un mercado fuerte en México y en los países de alrededor. Nuestra idea es poder llegar ahí, al igual que a todos los lados, de hecho nuestra música está sonando bastante en Argentina y otros países de esa zona.
LM: También hay que considerar el hecho de que nuestra propuesta nos parece bastante novedosa, hemos hecho el esfuerzo consciente de buscar una identidad ecléctica. Hoy en día muchos grupos suenan muy parecidos y repiten los mismos esquemas. Entendemos que nuestra propuesta necesita un tiempo para ser degustada, aunque creemos que una vez llegue lo va a hacer con mucha solidez. Hemos querido arriesgar haciendo lo que de verdad nos ha salido de dentro.
JL: No pienso que IDO tenga que competir dentro de escena de Rock de aquí. El grupo está planteado para buscar su propio espacio.
DM: Incluso, solo con un par de canciones publicadas, hay algunos medios que nos han comentado que IDO tiene vocación de salir del underground y la verdad es que lo tomamos como un halago que nos motiva mucho. Poder abrir el espectro del grupo y llegar a cualquier tipo de público sería ideal para nosotros.
-Ahora vamos a preguntar a Leonor por su anterior proyecto ¿AlterBlu está cerrado, en qué momento se encuentra?
LM: El disco estaba funcionando, pero entonces nos vino a visitar la pandemia y todo se paró. Muchos proyectos y propuestas se tuvieron que parar por este motivo. Por mi parte seguí haciendo canciones en mi casa. Lo que pasa es que me considero una persona en continuo crecimiento y ya empezaron a resonar en mi cabeza otros sonidos, de ahí que vino después todo este proyecto con David y que bautizamos como IDO. No obstante, AlterBlu se sigue radiando en Argentina y sigue rodando. La música siempre está ahí.
-También al principio de la entrevista te referiste al intento frustrado de reunir a Santa para aquella actuación que al final no se hizo. ¿Cómo está eso ahora?
LM: Eso se quedó allí, como te comenté al inicio fue principalmente un problema de agenda. Si en un futuro surge la posibilidad de celebrar un aniversario, todo puede ser. Estaría muy bonito celebrar el aniversario del disco "Templario". Todo se rodará.
-Os estamos muy agradecidos por vuestro tiempo y amabilidad. Si nos queréis comentar algo para finalizar.
LM: Muy agradecida a vosotros, a vuestra labor y a todos los que nos están apoyando. Tenemos muchas ganas de compartir en directo con todos vosotros esta nueva propuesta musical. Somos un grupo que disfruta con lo que está pasando, sin estrés, de manera paulatina. Lo estamos disfrutando y nos divertimos; pienso que estamos en un buen momento.
También quiero expresar que la música no solo mueve los sentimientos sino que además como creadores nos proyecta al centro del corazón del otro. Sin pensar demasiado se provoca esa magia de compartir emociones que ayudan a provocar el acercamiento entre la gente y el artista, sintiendo así que todos somos uno.
JL: Estamos muy ilusionados con este nuevo grupo. A estas alturas de la vida no queremos hacer las cosas con prisas, sino bien.
DM: Tenemos muchas ganas de presentar en directo a IDO. Nuestro principal objetivo ahora es poder hacer la mejor presentación posible para que toda la gente que esté interesada nos pueda ver. Darnos a conocer, despacio y con calma, pero de manera sólida. Poder salir a ofrecer lo que hemos hecho, no con prisas sino con calidad. Hemos disfrutado mucho el proceso y el final tiene que ser igual.
Páginas oficiales de IDO:
Pinta bien el nuevo grupo de Marchesi, los adelantos molan. Habrá que estar pendientes. Muy buena entrevista. Saludos de Javi
ResponderEliminarUna entrevista muy chula y una nueva banda que promete bastante. Hugo
ResponderEliminarMuchas suerte para ellos, es lo que nos sigue haciendo falta, músicos de calidad que se sigan liando la manta a la cabeza en este negocio de incertidumbres para ofrecernos buena música. Ojalá tiren y lo logren. Agus G.
ResponderEliminarMuy buena Leonor, como siempre. Son buenas noticias que tenga nuevo disco y esté de vuelta al ruedo musical. AA
ResponderEliminarMe ha gustado bastante, suena fresco, pero habrá que esperar a escuchar el resto del disco. No se sabe cuando se publica?? Digital, físico...????
ResponderEliminarEH