Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
The Firm. "Las otras firmas"
En la Historia del Rock n Roll aparecen dos bandas con el nombre The Firm -La Firma o La Empresa- y ambas surgían de la unión de un vocalista y un guitarrista ya consagrados. Una de ellas llegó a la luz, la otra se quedó en proyecto.
Empezaremos por los The Firm conocidos, formados por la unión del ex guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page con el ex vocalista de Free y Bad Company Paul Rodgers. Page andaba sin un rumbo fijo en su carrera tras la muerte del batería John Bonham en Septiembre del ochenta y la posterior separación de Led Zeppelin en Diciembre del mismo año. En 1983 coincidió con Paul Rodgers en una gira benéfica por los afectados de escleriosis múltiple. Rodgers estaba sin grupo desde que Bad Company se separasen en el verano del ochenta y dos. Ambos decidieron unir fuerzas y buscar una base rítmica para su nueva formación. Su primera opción fueron Bill Bruford, batería de Yes y King Crimson, y el bajista de sesión Pino Palladino.
Finalmente los escogidos fueron Tony Franklin al bajo y el ex Uriah Heep / futuro AC/DC Chris Slade a la batería. Con estos miembros The Firm publicaron dos Lps a mediados de los ochenta: "The Firm" en 1985 y "Mean Business" en 1986.
¿Cómo habría sonado The Firm con Palladino y Bruford? ¿Les habrían dado libertad creativa Rodgers y Page?
El otro proyecto que pudo haberse llamado The Firm se remonta a 1978 y también implica a un guitarrista y a un cantante, ambos míticos. Por un lado estaba el voluminoso guitarra americano de Mountain, Leslie West, que venía de tocar en el trío West Bruce & Laing -otro súper grupo- y de su carrera en solitario. El otro músico era el británico Steve Marriott. Steve empezó su carrera como actor infantil, sorprendiendo años más tarde por su potente voz Soul con Small Faces, además de tocar la guitarra. Pasó después a formar Humble Pie con un sonido más Hard rockero.
Para completar la formación pensaron en el bajista Jim Leverton, británico que había tocado con Noel Redding en Fat Mattress, Juicy Lucy o Savoy Brown entre otros. A la batería contaban con Ian Wallace, que había tocado con Alvin Lee, Bob Dylan o King Crimson entre otros muchos. Además Ian y Jim habían coincidido con Marriott en su All-Star Band.
Tras unos ensayos y unas maquetas grabadas, problemas de visado de Leverton en USA y una suculenta oferta de Marriott para reunir Humble Pie dieron por acabado el proyecto de estos The Firm anglosajones.
Paul Martín Simón.
Ni idea de los Firm de Marriott, habría sido un puntazo. Geniales los dibujos. Saludos de KiKe.
ResponderEliminarLa base rítmica de The Firm era la leche con Slade y Franklin, lo que pasa es que las composiciones no eran demasiado inspiradas en mi opinión. Seguro que con Palladino y Bruford tb habría sonado de pm, pero el tema compositivo era sobre todo Page/Rodgers. Y tb felicitar por los estupendos dibujos. Fernando
ResponderEliminarEl primero es muy bueno...el segundo ya menos. Se esperaba mas calidad para ser los nombres que eran.
ResponderEliminarMe han encantado los dibujos, como de costumbre, y muy logrado Paul Rodgers. Coincido con que para ser un supergrupo sus dos discos no fueron nada excepcional. T-T
ResponderEliminarLeslie West y Steve Marriott, otra unión que habría dado que hablar, pero que bueno era West, tanto con Mountain como en solitario. Y los otros tambien, claro. SS
ResponderEliminarComo molan los dibujos, y lo de Marriott/West mucho mejor todavia. Aunque sea una maqueta please :::
ResponderEliminar