Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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miércoles, 10 de octubre de 2018

Entrevista a Uli Jon Roth: Dawn Road, Scorpions, Electric Sun, TSG, Sky Of Avalon. Parte I.


“Improvisar para mí es algo natural, es de lo que más me gusta a la hora de tocar música. Me ha resultado fácil desde el principio. A mucha gente le resulta difícil y no entiendo el motivo”.

“No sé si soy perfeccionista, lo que ocurre es que tengo una idea muy clara de cómo quiero que suene mi música y normalmente eso es muy difícil de conseguir en el estudio”.

“Hubo una respuesta más grande con el siguiente disco “In trance” y la mayor reacción se produjo con “Virgin Killer”, que resultó bastante popular en Francia e Inglaterra. Los dos discos son pilares que hicieron conocido a Scorpions en estos lugares”.

“Todo era muy rápido por entonces en Scorpions, la estructura de las composiciones no era demasiado complicada. Solíamos experimentar sobre la marcha y no necesitábamos mucho tiempo. Tocando en directo era como iban mejorando las composiciones, el sonido”.

“Las composiciones salieron así. No nos era difícil componer, el proceso resultó muy orgánico y natural. Pienso que con “Virgin Killer” creamos un nuevo “lo que sea” en el campo del Rock”.

“En Scorpions éramos muy aventureros. Lo primero que hicimos en este terreno fue con “Drifting sun”, la parte media era improvisada cada noche. En ese sentido éramos como Deep Purple, había mucha libertad para tocar. La mayoría de las bandas no lo hacen y me resulta muy aburrido”.

“Nunca he llegado a encontrar el sonido real de la música en ningún disco. El sonido real de la guitarra en una buena sala suena tridimensional, cuando lo escucho desde un altavoz y grabado con micrófonos no deja de ser como un pobre y barato reflejo de ese sonido real”.

“Conocer a Monika Dannemann fue muy importante para mí, tanto artística como espiritualmente. Antes de conocerla mis letras no tenían tanta fuerza ni tanto mensaje […] Ella fue una gran inspiración que nunca volverá”.




Tengo el inmenso honor y placer de presentaros una charla en profundidad con el músico y compositor Uli Jon Roth. Este genio de las seis cuerdas y auténtico visionario del que estoy seguro se estudiará su obra en los siglos venideros -si es que nuestra forma de vida no ha acabado aniquilándose a sí misma- tuvo la deferencia y amabilidad de compartir con nosotros tres largas tardes de su prolífica vida artística para saciar nuestras curiosidades con respecto a su vida, obra e inquietudes artísticas y vitales. El que fuera guitarrista de la etapa clásica de Scorpions que culminó en el esencial doble en directo “Tokyo Tapes”, creador del grupo Electric Sun, artista en solitario con proyectos tan novedosos como Transcendental Sky Guitar, la personal fusión del Rock/Música Clásica en Sky Of Avalon o inventor de un nuevo modelo de guitarra eléctrica patentado bajo el apelativo de Sky Guitar nos regaló un repaso a su recorrido artístico y vital en el que nos contó un buen número de curiosidades y reveló alguna que otra información no conocida hasta ahora por el gran público.
Como él mismo nos cuenta, a finales de este año comienza un nuevo tour mundial en el que celebra sus cincuenta años en el mundo de la música. Un triple aniversario que conmemora los cuarenta años del “Tokyo tapes” de Scorpions, los cuarenta del nacimiento de su grupo Electric Sun y el cincuenta aniversario de la primera vez que el propio Uli se subió a un escenario. Unos conciertos con repertorios y sorpresas especiales que nadie que sienta pasión por su música debería perderse.
Por expreso deseo del artista la entrevista se publicará en tres partes; en esta primera entrega Uli Roth aborda sus inicios, sus años con Scorpions y su inminente gira mundial 50 aniversario.
Hoy se cumple uno de esos sueños de categoría irrealizable que este humilde escriba tenía en mente cuando empezó por completo accidente en este maravilloso mundo de las entrevistas a artistas. Stay in the light.


-¿Cuál es tu primer recuerdo musical? ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la música?

Mi primer recuerdo era cuando tenía tres años. Había una canción en la radio que era un éxito en EEUU. Se llamaba “Hang down your head Tom Dooley” que era un hit en América en aquellos años. Me recuerdo claramente tarareándola con la radio de fondo. Más tarde recuerdo escuchar más música en la radio, cuando era algo más mayor. Solía escuchar canciones de Folk alemán, fundamentalmente las melodías que cantábamos en el cole. Cuando me hice algo más mayor descubrí a los Beatles. Un buen comienzo. Esto fue antes de aprender a tocar algún instrumento. Entonces aprendí a tocar algo el bajo y la trompeta, después llegué a la guitarra solista.

                                                   "Hang down your head Tom Dooley"

-¿Qué tipo de música o artistas te influenciaron de joven?

Cuando era mucho más joven hubo muchas influencias.  Hubo una fuerte influencia de Jimi Hendrix, en mi primera época con Scorpions y Electric Sun. A la vez estaba muy influenciado por la música clásica, mis compositores favoritos, y solía estudiar su música. Hace bastante tiempo que escucho poca música, solo ocasionalmente cuando alguien me la pone, la toca o en algún festival que escucho a otros grupos. Sigo estudiando activamente a los grandes maestros. Me gusta tocar el piano y sigo aprendiendo de mis grandes maestros, gente como Mozart, Bach o Beethoven.

-Pienso que eres un gran pianista. ¿Tocas algún otro instrumento además de la guitarra?

Toco piano y violín. Me encanta tocar el piano, no me considero un gran pianista, sé tocarlo y me gusta. Lo uso sobre todo para componer, improvisar. Los grandes pianistas empiezan a tocar a los tres años, una sensación diferente.

-Te pido que intentes regresar por un momento a tu primera actuación en directo interpretando música. ¿Qué recuerdas de ello? ¿Cómo sentiste la experiencia?

Me acuerdo muy bien, el año que viene celebro el cincuenta aniversario de mi primera actuación. Fue en 1968, tenía trece años y fue con el grupo Blue Infinity. No llevaba mucho tiempo tocando la guitarra pero había progresado bastante. Se trataba básicamente de Blues con la gente bailando, se lo pasaban bien, cosas de los Shadows, Cream. Lo recuerdo muy bien. Me sentí muy cómodo tocando encima de un escenario y por suerte sigo teniendo la misma sensación.

                                                           Uli Roth. Blue Infinity.

-¿Fue Blue Infinity tu primer grupo?

Sí, fue mi primera banda.

-¿Ya intentabais componer vuestra propia música en el grupo o interpretabais versiones?

No, por entonces llevaba solo un año tocando la guitarra. Eso sí, empezamos a improvisar casi de inmediato sobre el escenario y eso no deja de ser el inicio para empezar a componer

-¿Te resulta difícil improvisar?

Para mí es algo natural, es de lo que más me gusta a la hora de tocar música. Me ha resultado fácil desde el principio. A mucha gente le resulta difícil y no entiendo el motivo.

-Dentro del Rock no hay muchos músicos que improvisen en los conciertos y tú eres una de las excepciones, también podemos incluir aquí a Ritchie Blackmore. ¿Qué es lo que te llama la atención a la hora de improvisar sobre un escenario?

Me gusta tocar cosas diferentes cada noche, para sentir algo diferente. Hay un elemento de riesgo en la improvisación, te puede salir mal, pero me atrae; es la emoción del momento, la sorpresa, nadie sabe lo que va a pasar en ese momento, incluido yo. Blackmore es de los que también lo hacen.

-¿Cómo se produjo tu paso de Blue Infinity a  Dawn Road?

Hubo un par de cosas en medio. Primero hubo un grupo de tres músicos y luego de cuatro. Eso fue más o menos hasta el 1972. Se llamaba Blues Company, luego cambió a Blues Exchange. No estoy seguro cuál fue antes y tampoco sé realmente por qué se llamaba así el grupo. Fue con Blues Exchange cuando empezamos a componer nuestras propias canciones. Esto pudo ocurrir allá por el año1969.

-En Dawn Road tocabas con Jurgen Rosenthal a la batería, Francis Buchholz al bajo y Achim Kirschning al teclado. ¿Ya habíais trabajado juntos anteriormente?

Éramos cuatro en el grupo. Tocábamos solo nuestro propio material. Francis ya estaba en la banda anterior (Blues Exchange), también conocía a Jurgen. Por otro lado Achim y yo ya éramos amigos anteriormente.

                                                            Blues Exchange.

-En lo que respecta a la música de Dawn Road, solo he podido escuchar el tema titulado  “Turn the time” que apareció en el disco de Trascendental Sky Guitar. Parece ser que había algunas referencias Neoclásicas en vuestra música. ¿Nos puedes contar algo de las composiciones del grupo por aquel entonces?

Era una canción que hice para Dawn Road, junto con Achim. Lo que tocábamos constituía un viaje musical, no se trataba de  música comercial. Tenía matices de algo que podríamos denominar como Rock Progresivo. También tocábamos cosas clásicas entre medias, una mezcla de Bach. Teníamos canciones tituladas con los nombres de los colores, una la “Amarilla”, la “Verde”, otra la “Morada”...
 
-¿Existen cosas registradas por Dawn Road de aquellos años, demos, sesiones o cosas por el estilo? En caso positivo, ¿hay alguna posibilidad de que vean la luz?

Sí, grabamos alguna demo, pero no creo que tenga la calidad suficiente para publicarla. No sé dónde pueden estar a día de hoy, probablemente se hayan perdido.

                           Dawn Road: Jurgen Rosenthal, Uli Roth, Francis Buchholz y Achim Kirschning.                                                 
                                                                 Dawn Road.

                                                     Uli Jon Roth: "Turn the time". TSG.

-Has estado celebrando el cuarenta aniversario del disco en directo “Tokyo Tapes” de tu etapa en Scorpions. Imagino que te habrán preguntado esto muchas veces y te pido disculpas de antemano, pero siempre hay detalles que no quedan del todo claros. En un principio te uniste a ellos para actuar en un único concierto, pero al final el grupo se volvió a reformar ¿Nos podrías explicar a los lectores de HUSH - Púrpura Chess cómo se produjo tu decisión de entrar a formar parte de Scorpions?

Fue una decisión natural, antes de unirme a la banda Mi chael Schenker tocaba la guitarra. Él dejó el grupo para ir a UFO. Scopions prácticamente se rompieron, en realidad solo quedaba Rudolf. Tenía un contrato para una actuación. Me llamó para ver si podía tocar y lo hice. Tocamos y nos lo pasamos realmente bien con Rudolf y Klaus, pero la banda se había acabado tras ese show. Durante el verano empezamos a tocar juntos con  Rudolf. Le preguntó a Klaus sobre la idea de volver y cantar con nosotros en los ensayos, a él también le gustó. Scorpions tenían un contrato discográfico y decidimos seguir como ese nombre por ello. Pasamos a ser cuatro miembros de Dawn Road con dos de Scorpions. Grabamos “Fly To The Rainbow” con seis músicos inicialmente. Achim acabó como profesor, dejó la música, sentía que no era su estilo de vida.

- Scorpions grabó y publicó “Fly to the Rainbow” en 1974.  ¿Usasteis canciones  anteriores o todo el material se compuso específicamente para el álbum?

Algunas estaban compuestas por Michael y Rudolf, canciones como “Far away” y “Fly people fly”. Usamos esas canciones para el disco. Solo grabamos  lo que teníamos. No había más tiempo para ello, solo tuvimos una semana para grabar.

.¿Podrías contarnos algo de “Drifting Sun”, una de mis favoritas?

La escribí en otoño del 73, la primera que hice para Scopions. Obviamente tiene influencia del espíritu de Hendrix. La letra suena a Bob Dylan aunque en aquel momento no era fan de él. La tocábamos en directo en los conciertos durante muchas giras.

-¿Tiene la canción “Fly to the Rainbow” algún elemento de tu anterior grupo Dawn Road?

Totalmente. La sección de la mitad final –lo que va recitado– es básicamente una parte de  “Turn the time”. Además ambas canciones tienen un tratamiento similar

                    Scorpions (sexteto): K.Meine, A.Kirschning, U.Roth, F.Buchholz, J.Rosenthal y R.Schenker.

                                                             Scorpions: "Drifting sun".

-¿Cómo recuerdas la reacción del público cuando lanzasteis “Fly To the Rainbow”?

No me acuerdo especialmente de la reacción del público sobre el primer álbum. Sacamos el disco, hicimos los shows y ya está. Experimentamos algo más de impacto un tiempo después. Hubo una respuesta más grande con el siguiente disco “In trance” y la mayor reacción se produjo con “Virgin Killer”, que resultó bastante popular en Francia e Inglaterra. Los dos discos son pilares que hicieron conocido al grupo en estos lugares. “Fly to the Rainbow” sirvió como tarjeta de presentación a la gente, una especie de: “Somos Scorpions y aquí estamos”. Más experimental en el sonido que los otros, más construidos para la guitarra

-Scorpions trabajó durante todos esos años con el productor Dieter Dierks. ¿Te gusta el sonido final de los discos de Scorpions en los que participaste o cambiarías algo?

Es difícil de responder, hoy en día esos discos son iconos del Rock y hay que tenerlo en cuenta, pero recuerdo que no estaba muy contento con el sonido final. Era un placer trabajar con Dieter, aunque pienso que sonábamos mejor en directo que en estudio. Estoy al 50% feliz con el trabajo de estudio. También es un problema mío en parte que no termino de estar a gusto con el sonido del estudio.


-Eres una persona muy perfeccionista.

No sé si soy perfeccionista, lo que ocurre es que tengo una idea muy clara de cómo quiero que suene mi música y normalmente eso es muy difícil de conseguir en el estudio. Estaba muy enfadado con el sonido de la guitarra en “Fly To The Rainbow” porque no me gustaba nada el sonido del estudio al principio, lo que en realidad me gusta es el sonido de una sala de conciertos con su ambiente. Estuvimos en el Musicland Studio de Munich, pero no me gustaba nada su sonido. El primer día me disgustó mucho el sonido de la guitarra allí, pero me hice a la idea y seguí trabajando con ello. Realmente el problema es mío con los medios de grabación. Nunca he llegado a encontrar el sonido real de la música en ningún disco. El sonido real de la guitarra en una buena sala suena tridimensional, cuando lo escucho desde un altavoz y grabado con micrófonos no deja de ser como un pobre y barato reflejo de ese sonido real. Como un fantasma, no algo real.

-¿Teníais el tiempo necesario para componer y grabar vuestros discos?

Realmente lo teníamos. Todo era muy rápido por entonces, la estructura de las composiciones no era demasiado complicada. Solíamos experimentar sobre la marcha y no necesitábamos mucho tiempo. Tocando en directo era como iban mejorando las composiciones, el sonido. Usábamos los veranos para grabar los discos.

-El siguiente álbum del grupo fue “In Trance”. Su tema título a día de hoy me parece un clásico, aunque siempre he sentido una debilidad especial por “Evening wind”. ¿Qué nos puedes contar sobre esta composición? ¿Llegaron a tocarla Scorpions alguna vez en directo?

Creo que la intentamos tocar un par de veces, pero no acabé de quedar a gusto con el resultado y lo dejamos. Es un tipo de canción que necesita teclados y algo de atmósfera. De todos modos en  el disco “Scorpions Revísited”, que publiqué en el 2015,  la volvimos a grabar y quedé bastante satisfecho con el resultado.

-“Nightlights” es una canción  instrumental. ¿Fue algo deliberado componer una instrumental o es más bien un tema al que no se le encontró la letra adecuada?

Es una pieza que compuse y dije que por qué no, me salió así. En aquella época había varios instrumentales de guitarra, empezaba a estar de moda meter algo así en los discos. Creo que pudo ser la primera vez que metí un instrumental en un disco.


                                                             Scorpions: "Evening wind".

-Scorpions compartisteis muchas horas de viaje  juntos durante esos años, conduciendo de ciudad en ciudad ¿Cómo eran las relaciones y la atmósfera entre los miembros del grupo por entonces?

Siempre fue muy buena, de hecho creo que excepcionalmente buena. Los únicos desacuerdos podían venir alguna vez por cuestiones puntuales como haber metido alguna canción distinta en el setlist o alguna letra diferente en alguna canción. Siempre nos comportamos como caballeros, nunca hubo ninguna pelea y nunca levantábamos la voz.

-Eso no es para nada lo normal. ¿Solíais improvisar en los conciertos?

Éramos muy aventureros. Lo primero que hicimos en este terreno fue con el tema “Drifting sun”, la parte media siempre era improvisada cada noche. En ese sentido éramos como Deep Purple, había mucha libertad para tocar. La mayoría de las bandas no lo hacen y me resulta muy aburrido.

                                  Scorpions: F.Buchholz, U.Roth, K.Meine, R.Schenker y J.Rosenthal.

-El siguiente álbum fue “Virgin Killer”, en 1976, Jurgen Rosenthal dejó el grupo y Rudy Lenners lo reemplazó. ¿Por qué abandonó Jurgen la banda? ¿Tocó Rudy todas las baterías del disco?

Jurgen dejó el grupo porque tuvo que hacer el servicio militar durante un año tras “Fly To The Rainbow”. Tuvimos a otro batería durante un año, llamado Doobie Fecher. Para el segundo álbum cogimos a Rudi Lenners, que tocó en los discos “In Trance” y “Virgin Killer”.

-Se puede decir que “Virgin killer” os otorgó más reconocimiento ¿Qué nos puedes contar de este disco?

En aquella época era mi favorito. En este disco estuve muy envuelto en la composición y producción, metí mucha energía y ganas. Escribí la mitad de los temas que componen toda la obra final. Estuve más a gusto en el estudio; suelo estar a gusto en el estudio, pero en este disco quedé más contento con el resultado final. Hubo más tiempo para producirlo y por eso los dos anteriores me gustaron menos, se grabaron de un modo más precipitado.

-¿Se compuso todo antes de ir al estudio? ¿Cómo fue el proceso de composición?

La mayoría de las canciones  estaban ya escritas. Algunos de los solos fueron improvisados en el estudio y otros escritos antes. El solo de “Catch your train”, por citar un ejemplo, lo compuse antes de ir al estudio.

-La música de “Virgin Killer” resulta muy variada. ¿Fue algo premeditado o salió de manera espontánea?

Las composiciones salieron así. No nos era difícil componer, el proceso resultó muy orgánico y natural. Pienso que con ese disco creamos un nuevo “lo que sea” en el campo del Rock.

                                 Scorpions: F.Buchholz, R.Schenker, U.Roth, K.Meine y D.Fletcher.

                                   Scorpions: R.Lenners, R.Schenker, F.Buchholz, K.Meine y U.Roth.

-“Polar Nights” es una canción muy especial, con una gran guitarra solista desde la intro hasta el solo final. Tiene un toque a lo Jimi Hendrix. ¿Qué querías expresar con esta composición?

Estaba inspirada en Hendrix. La letra es lo que la hace un poco diferente, con una especie de ambiente de dimensión cósmica; por usar el cliché (risas). La tocamos habitualmente en las giras durante los siguientes dos años, era diferente de las otras canciones. Interpretarla en directo resultaba bueno para a voz de Klaus que, como todos sabemos, tiene un tono muy alto. Era como un descanso para él, mientras yo cantaba él descansaba. Cantar cosas como “Catch your train” con ese tono tan alto acaba con la voz de cualquiera. Era más fácil para él cuando yo estaba en el grupo porque no tenía que cantar tantas canciones.

-Me parece estupendo que en la actualidad hayas rescatado para tus directos la canción  “Yellow raven”, que sueles tocar en vivo con tu grupo en algunas ocasiones. Esto es una pregunta de fan: ¿la llegasteis a tocar alguna vez en directo con Scorpions?

Bueno, este tema era como una especie de experimento. Estoy más contento con el nuevo arreglo que he hecho. Me encanta el sonido de las gaviotas, el solo de guitarra o el riff del final. Es una especie de canción misteriosa. Ahora la tocamos bastante como bis, necesita tres guitarras y ahora las tenemos. Con Scorpions había sido imposible. Esta canción necesita una guitarra que toque la parte armónica, por lo menos otra rítmica o de fondo y como solo teníamos dos guitarras algunas de las canciones no sonaban bien en directo. Necesitábamos algo más en directo para hacerle verdadera justicia al tema. Por eso no la tocamos nunca en vivo.

-La portada original de “Virgin Killer” resulto bastante controvertida. ¿De quién fue la idea? ¿Qué opinión tienes de las portadas de Scorpions en general mientras estuviste en el grupo?

Fue idea del director artístico de la compañía de discos. La portada tiene realmente mal gusto, aunque debo decir que teníamos veintiún años y no pensábamos que fuera de mal gusto. Queríamos impactar al mundo y lo hicimos. No estoy orgulloso de ella. De hecho posteriormente muchas de las portadas posteriores de Scorpions son terribles, no han mejorado mucho (risas). 

                              "Virgin Killer". Portada definitiva.           "Virgin Killer". Portada censurada.

                                                            Scorpions: "Catch your train".

-Para el siguiente disco, titulado “Taken by force”, Monika Dannemann (DEP.) coescribió la canción “We’ll burn the Sky”. ¿Podrías describirnos la influencia de Monika en tu producción artística y en ti mismo?

Ella escribió las letras. Conocer a Monika fue muy importante para mí, tanto artística como espiritualmente. Antes de conocerla mis letras no tenían tanta fuerza ni tanto mensaje. Ella me comentó que deberían tener más mensaje y no decir algo sin significado real. No fue la única cosa, ella fue una gran inspiración que nunca volverá. También tengo que añadir que tuvo muy buena relación con Scorpions. Era la mejor amiga de Gabi, la mujer de Klaus. Hizo esta canción especial con sus letras.

-Canciones como “The Sails of Charon” o “Your Light” resultan diferentes de otras como “He’s a Woman” o “Steamrock Fever”. ¿Qué sensaciones tienes con respecto a este álbum?

Bueno, la mayoría de las canciones son diferentes entre ellas. Las tres que escribió Rudolf ya son distintas entre sí, “Steamrock fever” es diferente de “He’s a woman” y de “We’ll burn the sky”. “I’ve got to be free” es distinta de “Your light”, que a su vez también difiere de “Sails of Charon”. Me gusta intentar escribir cosas distintas, no repetir siempre lo mismo, y pienso que a Rudolf también. Este disco tiene una amplia gama de composiciones diferentes, aunque de alguna manera el sonido funciona al juntar los temas y también funciona como disco en su totalidad. No diría que es mi álbum favorito de estos primeros Scorpions, pero es un gran disco con algunas de las mejores composiciones de Scorpions.

-¿Cuándo y por qué tomaste la decisión de abandonar Scorpions? ¿Cuál fue la opinión del resto del grupo?

Exactamente en ese año, en 1977. En la primera mitad del 77 fue cuando me empecé a sentir más en un grupo que iba a ser más comercial, de hecho ahora lo es, y yo comencé a notar  la necesidad de expresarme libremente con mi música. Quería volar en mi propia dirección, experimentar, y sentí el deseo de hacerlo. De hecho esto fue antes de grabar “Taken By Force”, se lo comenté a Francis y le pregunté que si se lo debía decir a los demás. Me pidió que lo comentase después de grabar el disco. En cuanto el disco salió se lo dije a Rudolf y a Klaus, no se sintieron nada contentos con mi decisión, se sorprendieron. De todos modos estuve con ellos un año hasta que terminaron los conciertos programados. Acabados los compromisos dejé el grupo.  Quería producir mis propios discos y hacer mi propia música. Tras “Taken By Force” y “Tokyo Tapes” era el momento adecuado.

                         "Taken By Force". Portada censurada.          "Taken By Force". Portada definitiva.

                                                   Scorpions: "We'll burn the sky". TV alemana 78.

-Scorpions grabaron y publicaron  “Tokyo Tapes”. Opino que este directo a día de hoy es un clásico. ¿Qué recuerdos tienes de esos míticos shows en Japón?

El tour consistió en seis actuaciones en Japón, cinco y una televisión. Definitivamente fueron los mejores conciertos que habíamos hecho hasta ese momento. Sabíamos que era mi tour de despedida y lo dimos todo, pienso que estábamos en lo más alto. Fruto de esas actuaciones salió una grabación que se ha convertido en un clásico. Sin embargo, no estoy del todo contento con el disco porque no hay nada de la primera noche que hicimos -que fue para mí la mejor- en el Sun Plaza Hall. El disco está sacado principalmente de la segunda y tercera noche. Tras esa gira los dejé, en ese verano dejé al grupo. Ya estaba trabajando en el disco de Electric Sun. Sacaron el disco sin mí porque ya no estaba interesado. No estaba del todo contento con la mezcla, con el sonido de la guitarra que no tenía brillo, y no quise saber más del tema. Años después me di cuenta de que este directo se ha convertido en una piedra angular de los Scorpions. Lo cierto es que no suelo escuchar ese disco de una vez, la verdad.

-¿Por qué no se grabó la primera noche?

Dieter Dierks era el productor. Supuso que la primera noche no sería la mejor y, por cuestiones económicas ya que el equipo era muy caro, decidió no grabarla. Incluso al propio Dieter le encantó esa noche. Fue un gran error, pienso. Habitualmente la primera noche (o toma) es la mejor.

-“Tokyo Tapes” ha acabado siendo un clásico del grupo.

“Virgin Killer” fue oro en Japón, aunque la realidad es que “Tokyo Tapes” vendió muchas copias y abrió las puertas al mercado internacional. Luego Scorpions cambió a EMI, que es una compañía mejor, y empezaron a vender más discos (risas).

                               Scorpions: K.Meine, U.Roth, H.Rarebell, R.Schenker y F.Buchholz.


-¿Os pareció en algún momento que de esa gira podía salir algo especial?

De alguna manera sentí que esos conciertos eran especiales e inspiradores. Fue una sensación muy agradable la de tocar en Japón.

-¿Mantuviste el contacto con los miembros de Scorpions durante los años ochenta o noventa?

Hemos sido siempre amigos, aunque no hemos estado con la idea de volver a tocar juntos; de hecho, en mi caso nunca hubo la más remota posibilidad. Esta idea llegó bastante más tarde, a partir de la reunión de 2005 en Colmar.

-Recientemente se ha reeditado el disco “Taken By Force” con el añadido de unos cuantos temas extras, oscuras gemas como “Blue dream” o “Midnight Blues jam”. ¿Quedan guardados por ahí más temas sin finalizar o demos de aquellos años?

La verdad es que muy pocos. Recuerdo que grabamos una canción llamada “Barbarella”, que es el nombre de un club en Manchester. Creo que la grabamos en 1976 antes del “Virgin Killer”, pero no acabó en ningún disco. Casi todo lo que grabamos acabó en los discos.


-Otra de las curiosidades que tengo con respecto a tu etapa en Scorpions. ¿Qué nos puedes contar de The Hunters, single publicado por Colorit -después por EMI- y grabado por miembros del grupo?

Esto ocurrió antes de grabar “In Trance”, en el estudio de Dieter Dierks. Alguien de la compañía de discos nos lo propuso. Había traducido un par de letras en alemán de “Fox on the run” y “Action” de Sweet, así como para tocarlas en el local. Decidimos probar con un par de covers y ver qué tal. Esto lo hicimos justo después o un poco antes de las demos de “In Trance” y nos dijimos que por qué no. Lo grabamos cuatro personas: el batería, Francis y yo las guitarras y Klaus en las voces. Alguien le puso el nombre de Hunters. Fue una experiencia realizarlo, sin la intención de editarlo ni nada de eso, nos divertimos y creo que fue la primera vez que hice las armónicas en un estudio. Eso es lo que quizá lo hizo algo diferente.

- Últimamente has realizado una importante gira rememorando tus días en Scorpions. ¿Cuáles son los próximos planes de Uli Jon Roth?

Es cierto. Recientemente he revisado mis comienzos con Scorpions y el disco “Tokyo Tapes”. Ahora además queremos volver a interpretar la música de  Electric Sun, algo así como su renacimiento; lo vamos a denominar Electric Sun Reborn. Hablamos de música que no se ha tocado en casi cuarenta años. Este año haremos el cuarenta aniversario tour y constará de tres partes: En 1978 dejé Scorpions, hará cuarenta años que grabamos el primer disco de Electric Sun y también diez años antes se celebrará el cincuenta aniversario de mi primera actuación en directo. Por eso haremos un triple aniversario. Empezará en América (N. de R: la entrevista se llevó a cabo antes de que se tuviera que posponer la gira americana hasta principios del próximo año por unos problemas en los visados). Contendrá una parte de Electric Sun Reborn y una especial interpretación de “Metamorphosis” para los invitados. Van a ser unos días largos para nosotros, pero estamos deseando llegar a esto. En Diciembre se cumplirá mi cincuenta aniversario sobre los escenarios. Más adelante intentaremos hacer siete conciertos en Tokyo, quizá en Europa también, con un programa diferente para cada show. Dos días serían de actuaciones con orquesta, uno de los días estaría constituido por la Trascendental Sky Guitar orquesta, sería una noche instrumental en la que tocaremos cosas como “Sky overture” y otras piezas como “Metamorphosis”; el otro día se dedicaría al Sky Avalon concierto, tocaríamos cosas de las sinfonías “Europa ex Favilla”. Serían siete noches con siete setlist diferentes. El primero para Scorpions, el segundo será Electric Sun Reborn, otro compuesto por  un mix de toda mi carrera musical con invitados especiales, otro día mezcla de música de Hendrix, Cream y mis primeras influencias musicales, las dos noches de orquesta y el último día sería en acústico y flamenco con la Eight Sky Guitar.


-La idea suena impresionante. Así que ahora planteáis esta gira del Tour Triple Aniversario, pero además está en mente hacer unos shows especiales en Tokyo de siete días de duración.  ¿Alguno de estos en Europa, además de los shows del Triple Aniversario?

Intentaremos uno en Hamburgo. Igual otro en Los Ángeles o Nueva York, no está claro que podamos llevar a cabo esos siete conciertos, estamos en negociaciones. La idea es montar una especie de Uli Sky Fest. Esa es la idea, pero estamos negociándolo. Es como una parte de mi viaje musical, en siete partes.

-Esperamos que puedas llevar a cabo esta idea, aunque la sola idea del Triple Aniversario ya suena espectacular.

Hacer la revisión de Scorpions me reconectó y posibilitó hacer esta nueva historia.



                                    Uli Jon Roth: "Virgin Killer". Versión de "Tokyo Tapes Revisited".


                                               Scorpions: "Polar nights". Versión de "Tokyo Tapes".


Agradecimientos a Javier Terrones.




Dedicado a la memoria de Zeno Roth (1965 - 2018). 
D.E.P.


miércoles, 3 de octubre de 2018

REFLEXIONES METÁLICAS.


Una sección de nuestro colaborador "Metálico".

Los conciertos de las fiestas.

Sobre todo en época estival, y como atractivo  fundamental de las fiestas de las diferentes ciudades y pueblos que jalonan nuestra geografía, se multiplican los conciertos gratuitos de grupos o solistas de mayor o menos prestigio. Lógicamente, a mayor importancia de la localidad en cuestión suele aumentar la relevancia del cartel.
Así pues, se juntan el ambiente festivo, el tirón de los músicos en cuestión y sobre todo que la entrada sea libre para acuda al evento una cantidad ingente de asistentes que puede desbordar el recinto, mucho de los cuales apenas sí tienen costumbre de acudir a conciertos. Además si el sonido deja bastante que desear, lo que suele ocurrir con relativa frecuencia,  y aparece el viento empeorándolo aún más, pues lo que iba a ser una actuación  para disfrutar puede convertirse en una auténtica odisea...


Ante esto me planteo cómo podría evitarse estas situaciones, evidentemente programando los conciertos en recintos amplios y adecuados con un sistema de sonido óptimo. Desde  algunos sectores se cree que se podría establecer un sistema de tickets de entradas, aunque estas fueran gratuitas o con un precio testimonial para garantizar que los asistentes realmente estén interesados en presenciar el evento. No sé, porque así se limitaría de alguna forma el concepto de entrada libre, no sé. Porque lo que sí tengo meridianamente claro es que los conciertos gratuitos como parte de unas fiestas reportan innumerables beneficios, tanto para los grupos como para la audiencia; por ello pueden y deben ser un espectáculo más que notable.

Metálico.



miércoles, 26 de septiembre de 2018

La Cultura en el Rock.


Estimados lector@s, asidu@s visitantes de este humilde blog.

Mi nombre es Thomas Anderson y hoy vengo a presentaros lo que será una nueva sección mensual que, ya no solo con el beneplácito, sino con el incondicional apoyo del insigne administrador de este espacio, dará comienzo de forma oficial a partir del mes que viene.

Lo de hoy es tan solo una somera presentación.

Como habréis leído en la cabecera, el título de la sección será “La Cultura en el Rock”.

Porque sí, amig@s, seguro que todos habéis leído o escuchado alguna vez ese mantra tan recurrente en los últimos tiempos que dice que el Rock también es cultura. Estaréis de acuerdo conmigo en que se trata de una cuestión de total perogrullo, puesto que toda expresión musical, sea cual sea el género en el que se presente (sí, en serio, el Reggaeton también entra en la lista, por demente que nos pueda parecer), es ya por definición una manifestación cultural.


Y si nos paramos a pensarlo en frío, veremos que en realidad resulta muy triste tener que recurrir a este tipo de “reivindicaciones”, como si el Rock, por su propia idiosincrasia relacionada en demasiadas ocasiones con aspectos supuestamente nocivos tales como “rebeldía sin causa”, “ruido”, “gritos”, “satanismo”, “depravación”, etc…, necesitase dejar claro antes que otros  géneros que sí, que también se preocupa de la cultura, que no proviene de un sector de la sociedad subdesarrollado intelectualmente o cosas similares.

Teniendo en cuenta que si nos centramos en los textos, un porcentaje altísimo de las canciones de consumo mayoritario (procedentes sobre todo del género Pop y sus derivados) no hablan sino de aspectos relacionados con el amor, el desamor y todo lo que gira alrededor de estos, llegaríamos fácilmente a la conclusión de que el abanico de temáticas que abarca el Rock desde sus orígenes es notablemente más numerosa, independientemente de la mayor o menor superficialidad de las mismas.


Así pues, merced a esta riqueza, estaré encantado de compartir con vosotros mes a mes aquellos grupos, solistas, álbumes, canciones… que en determinados momentos de la historia del Rock han aportado su granito de arena en la labor de extender al conocimiento general otras manifestaciones culturales externas a la propia música, a saber, la literatura, el cine, la filosofía, la historia…

Lo del Nobel de Dylan lo obviaremos de momento, no os preocupéis por eso (introducir aquí emoticono de tío riéndose).

Tan solo deseo que sea de vuestro agrado y que os animéis a comentar y/o criticar todo aquello que os proponga en cada entrada.

Saludos y nos leemos pronto.