Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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domingo, 17 de marzo de 2024

Gabrielle De Val: "Moonlight Shadow", versión de su último disco "Kiss In A Dragon Night".

El pasado año Gabrielle De Val publicó el que hasta ahora es su primer disco en solitario. Esta cantante se dio a conocer al público del Hard Rock con el grupo Yin Yang en los añorados años ochenta, una de las etapas más interesantes y prolíficas del movimiento Heavy/Rock en este país nuestro tan particular. Quedaron segundos en el mítico certamen de Rock Villa de Madrid en el año 1987 y durante ese año sonó bastante una canción suya titulada "Shout loud" que me tiene enamorado desde entonces; lamentablemente nunca se publicó de manera oficial y no hay manera de encontrarla por ningún lado. En fin, cosas que pasan.

Pasaron los años y ya entrada la primera década del nuevo milenio se volvieron a juntar, ahora bajo el nombre The Val el guitarra Alfonso Samos, David Erik y la propia Gaby retomaron la historia que dejaron inconclusa veinte años atrás. Llevan publicadas tres obras, la última titulada "King Ocelot" del año 2019. Una interesantísima propuesta de Hard Rock con toques AOR y mucha calidad, tanto en la composición y arreglos como en la instrumentación y sonido.

El pasado año, Gaby de Val se lanzó como artista en solitario. Bajo el auspicio del sello internacional Escape Music nos presentó un álbum de auténtico lujo titulado "Kiss In A Dragon Night". Un discazo de primera categoría en el que todas las señas de identidad musical de esta artista se perciben a la perfección. Recupera algunos de los temas publicados en su día con The Val -normal, si una composición es muy buena, hay que aprovecharla- junto con otras creaciones que hacen de este disco un objeto de deseo para todo aquel que sienta algo dentro de su ser cuando escucha Hard Rock melódico de primera categoría. Además cuenta con colaboraciones de vocalistas como Robin McAuley, Steve Overland o Terry Brock -sí, uno de los cantantes en los que pensó Ritchie Blackmore para sustituir a Gillan cuando le echó de Purple en 1989- entre otros. Palabras mayores.

Y como guinda, Gaby nos presenta una versión guitarrera del clásico "Moonlight shadow". La composición de Mike Oldfield que pasa por ser uno de los temas más conocidos de la Historia de la Música y la típica canción que le gusta a todo el mundo. No bromeo, da igual que tu género musical sea el Rock, Pop, Jazz, Soul, Flamenco, Hip Hop o Jota Aragonesa: si te ponen esta mítica melodía de Oldfield la vas a reconocer, te va a gustar y lo sabes. Ya hablamos de esta afirmación en estás páginas. Lo puedes leer aquí.

La versión de Gabrielle de hecho se lanzó a las redes como adelanto del disco a finales del año 2022, publicándose el disco ya al año siguiente. En estos días lo va a presentar en directo a lo largo de distintos puntos de la orografía española y europea. Arropada por una banda en la que se encuentra Javier Gómez tras la batería, Jose Luis Galera al bajo, Gustavo de Nobile en los teclados y el guitarrista Gustavo Martín, ya se encuentra pisando los escenarios para promocionar este "Kiss In A Dragon Night". De hecho tuvimos la oportunidad de disfrutar de un acústico del grupo el pasado finde dentro del Festival Metal Legacy celebrado en Alcorcón. En lo que a este humilde escriba respecta, tengo una cita ineludible con Gaby y su banda el próximo domingo catorce de Abril en el foro para disfrutar de su música en directo.

 

 

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"Moonlight shadow". Lyric vídeo oficial.



"Moonlight shadow" en acústico. Metal Legacy FEM. Alcorcón. 9.3.24. 

Agradecimientos a Ellas Son Eléctricas.







lunes, 11 de marzo de 2024

Grand Slam: "There Goes My Heart". SIngle adelanto de su nuevo disco.

Grand Slam, el grupo que montó el tristemente malogrado Phil Lynott y que en la actualidad comanda el guitarra Laurence Archer, acaba de colgar de las redes el tema "There Goes My Heart". La canción y su correspondiente vídeo clip promocional sirven de preámbulo para el próximo nuevo disco de larga duración de la banda, titulado "Wheel Of Fortune"

Hace muy pocas semanas nos acordábamos de Laurence Archer en estas mismas páginas con su grupo en solitario llamado L.A. Experience. Ahora vuelve a ser actualidad de la mano de esta anunciada publicación del nuevo redondo del grupo. Grand Slam fue la formación que salió de la cabeza del mítico Phil Lynott poco después de dar carpetazo a esa banda excepcional, única e irrepetible que respondía al nombre de Thin Lizzy. Lynott, de la mano del guitarra John Sykes, el batería Brian Downey y el teclista Mark Stanway, creó esta formación que se pateó los escenarios de casi todo Reino Unido en el año 1984. Rápidamente Sykes abandonó la nave tras escuchar los cantos de sirena de los Whitesnake de David Coverdale, siendo sustituido por Laurence Archer.

Lynott & Archer.

Contra todo pronóstico, no lograron encontrar un contrato discográfico. El grupo se deshizo, quedando todas las maquetas y sesiones de grabación quedaron guardadas en un cajón, cogiendo polvo y mierda. Algunas tomas se usaron para discos póstumos de Thin Lizzy o en solitario del propio Lynott, pero la mayoría de composiciones quedaron para ser degustadas en el exquisito y elitista mercado pirata de aquellos dorados años ochenta/noventa. Curiosamente hace muy poco he pasado un par de días completamente poseído por las cajas "The Collection" y "Slam Anthems" de este grupo que han sido publicadas durante este nuevo milenio y que recopilan esas grabaciones de estudio junto a unos cuantos conciertos piratas. Una absoluta delicia para paladares exigentes.

El caso es que en 2016 el teclista Mark Stanway decidió reunir al grupo para un par de actuaciones. Le acompañaban Laurence Archer, el cantante Stefan Berggrer, el bajista Neil Murray y el batería Micky Barker. Telita de formación.

Dos años después se cayeron del proyecto todos menos Archer. Nuestro querido guitarrista formó equipo con el cantante Mike Dyer, Dave Boyce al bajo y Benji Reid tras los tambores para sacar al merado el disco "Hit The Ground" en 2019. En esta obra se recuperaban tres composiciones clásicas del grupo más nuevos temas firmados por la nueva formación. Un disco del todo recomendable. Aunque Mark Stanway ya no era de la partida, apareció en los teclados de tres de las canciones del álbum.

Grand Slam'24: B.Reid, M.Dyer, L.Archer y R.Newton.

Y ahora, cinco años después, vuelven a la carga con "There Goes My Heart".  El nuevo line up del grupo incluye al bajista Rocky Newton, un tipo curtido en mil batallas poseedor de un gancho especial a la hora de componer melódico; no en vano acompañó al mismísimo Michael Schenker en su estupenda etapa Hard/AOR de finales de los ochenta. 

Este nuevo single respira la esencia británica del buen Hard Rock de los ochenta, con guiños a la personal manera de entender la música de Phil Lynott y demostrando que estos tipos saben de qué va esto del buen Rock'n'Roll. Viene acompañado por un vídeo con una base estética de esos añorados años ochenta, con la chica dejando al chico en la carretera mientras arranca su descapotable; ese rollo tan manido de aquellos maravillosos años.

 

 

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jueves, 7 de marzo de 2024

Brian May: "Driven By You". Una declaración de amor II. Versión del Festival Leyendas de la guitarra.

En efecto, Brian May y Steve Vai juntos sobre el escenario. Ocurrió en el festival Leyendas de la Guitarra celebrado en el auditorio de La Cartuja de Sevilla el 15 de Octubre de 1991. Esa fue la primera vez que Brian May interpretó en directo su composición "Driven by you", publicada como single oficial apenas un mes después. La banda, de lujo: Cozy Powell tras los tambores, Neil Murray al bajo y Steve Vai haciéndote las rítmicas. ¿Qué más le puedes pedir a la vida?



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lunes, 4 de marzo de 2024

Brian May: "Driven By You". Una declaración de amor.

Hoy nos queremos volver a acordar de Brian May. El guitarra de Queen y uno de los músicos más admirados por este humilde servidor publicó esta bonita canción a finales de 1991, hace más de treinta años; Dios mío, cómo pasa el tiempo. Fue el preámbulo para su primer disco en solitario post Queen, recordemos que ya había publicado a mediados de los ochenta el mini lp "Starfleet Project" con invitados tan enjundiosos como el mismísimo Eddie Van Halen. La muerte del inmortal y añorado Freddie Mercury todavía estaba caliente cuando el bueno de Brian volvió a asombrar al mundo con lo que sería su vuelta a la luz discográfica de la mano del estupendo álbum "Back To The Light". Uno de esos discos que transmite positividad y buenas energías en cuanto lo enciendes. "Driven By You" fue el single de adelanto y salió justo al día siguiente del fallecimiento de Freddie. Y Brian May lo volvió a hacer.

La canción es una preciosidad, un Hard Rock tan potente como accesible y bien hecho. Con una melodía y unos arreglos tan efectivos como inspirados, todo cabalgando bajo la prominente guitarra solista de May. Una composición con el ADN clásico del músico británico y de los propios Queen. Todas las señas de identidad estaban ahí, pero además había conseguido dar una vuelta de rosca llevando la composición a un lugar personal separada del propio catálogo del mítico grupo británico. Me enamoré de ella a la primera escucha. Toda ella rezumaba la personal sensibilidad de Brian May, ese toque entrañable que embellecía toda la música que siempre ha demostrado tener en su cabeza este original guitarrista.

Que Brian May es un músico muy personal no lo duda ni el que asó la manteca. Es de esos pocos que en cuanto lo escuchas le reconoces, de eso no pueden presumir muchos intérpretes en este bendito mundo de la Música. Este single resultó un éxito; nada que ver con el alcance de Queen, pero ilusionante para lo que representaba el inicio de esta nueva etapa musical del guitarrista. Por desgracia la cosa no llegó a cuajar en lo que a popularidad y ventas se refiere, algo inexplicable. Arropado por una formación de lujo con la base rítmica de Neil Murray al bajo y Cozy Powell a la batería, aprovechamos para recordar al tristemente fallecido en accidente de tráfico Cozy una vez más, la nueva propuesta de May tenía todos los ingredientes para triunfar... pero no fue así. Lamentablemente se vio obligado a resucitar Queen, primero con Paul Rodgers y en la actualidad con el concursante de un programa de esos de cantantes Adam Lambert, pero eso ya es otro tema.

Recuerdo que en su día hubo gente que criticó este "Driven By You". Como pasaba en Queen, toda la vida han salido detractores estreñidos que con asqueroso desdén han ninguneado la obra de este grupo sin tener ni puta idea de lo que hablaban la mayoría de las veces. Decían que si el tema era comercial, fácil, hasta popero... si tan sencillo es, por qué no compones algo parecido, pensaba cuando escuchaba semejante ristra de fútiles argumentos. Estéril intentar razonar.

Cozy Powell y Brian May.

Además la letra es una preciosidad, directa, emotiva e inspirada. Te permite hacerla tuya y dar distintos significados, otra cosa compleja y que no está al alcance de cualquiera. Porque "Driven By You" puede ser muchas cosas, pero desde luego es una canción de amor. Una declaración de principios hacia alguien que representa mucho para ti; imagino que para Brian May el propio Freddie Mercury, pero eso habría que preguntárselo al propio interesado. 

 

I'm holding on to life with you

Beacuse life without you just won't do it

Driven by you.

 

Me aferro a la vida contigo

Porque la vida sin ti simplemente no sirve

Conducido por ti.

 

No se me ocurre declaración de amor más bella, sencilla, delicada y profunda a la vez. Uno se estremece ante versos de este calibre, tan sencillos como insondables y fuera de las ñoñerías sensibleras tan irritantes e infumables con las que nos bombardean supuestos "compositores" que no aportan nada. El texto de "Driven by you" te desarma, te lleva a otro lugar. Y a golpe de guitarra, como debe ser para algunos de nosotros.

 

 No sabes lo que tienes hasta que sientes que lo pierdes.

 

 

                                                       "Driven By You". Vídeo oficial 1991.
 

 

 

 



 

 

jueves, 29 de febrero de 2024

CHASCARRILLOS.

 Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 

 


 

 

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miércoles, 28 de febrero de 2024

Laurence Archer Experience: "She's the one" en vivo.

El guitarrista Laurence Archer, conocido por haber tocado con gente del calibre de UFO o Phil Lynott entre otros, lleva un tiempo actuando en directo con un grupo que él mismo ha denominado como Laurence Archer Experience. Bajo este apelativo nos presenta un repertorio que recorre algunos de los temas más representativos de las formaciones en las que ha colaborados junto a otras versiones de clásicos. La mezcla es interesante ya que no es una de las típicas bandas de versiones al uso que te tocan las cuatro archiconocidas de siempre. L.A. Experience repasa clásicos de toda la vida, algunos otros nada habituales y otras joyitas de su interesante catálogo musical. Es el caso que aquí nos ocupa con la versión de "She's the one". Esta preciosidad de canción apareció en el único disco de estudio que Laurence grabó con los míticos UFO, titulado "High Stakes And Dangerous Men". Una composición con la finura, clase, elegancia y sello de Phil Mogg, vocalista del grupo del ovni. Por supuesto tanto el tema como el disco pasaron desapercibidos, pese a ser una obra en su conjunto de mucha calidad.

UFO'90: Laurence Archer, Phil Mogg, Clive Edwards y Pete Way.

Para esta aventura, Laurence se acompaña de la cantante Sarah D-Lite, Andrea Merlo al bajo, David Gordon en los teclados y Borja Molla tras la batería. Ignoro si Archer reside en España, pero tiene toda la pinta, ya que lleva una temporada ofreciendo actuaciones en garitos de pequeño aforo de la costa mediterránea. Así que, todo perfecto por nuestra parte.

Laurence además sigue en activo con Grand Slam, el grupo que visionó el añorado Phil Lynott y que se quedó prácticamente solo en eso debido a su prematura muerte. Hay por ahí varias grabaciones que ponen de manifiesto lo interesante de la propuesta, incluso se reunieron en 2019 para publicar el recomendable disco titulado "Hit The Ground". Un guitarrista muy infravalorado de manera injusta, no tienes más que escucharte la guitarra solista de su disco con UFO que antes hemos mencionado para comprobar que el amigo sabe de qué va esto de tocar la guitarra eléctrica. A reivindicar.

Por mi parte, en cuanto me cuadre alguna fecha arranco mi coche con su discografía en cassette en la guantera, voy a ver el mar tranquilo y a disfrutar de L.A. Experience; "She's the one" bien tocado merece eso y mucho más.

 

 

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sábado, 24 de febrero de 2024

Electric Sun/Uli Jon Roth: "Spirits roar” y “Between the tides", temas inéditos de la remasterización del disco "Earthquake".

A finales del pasado año Uli Jon Roth decidió publicar una remasterización del primer disco de su grupo Electric Sun, titulado "Earthquake". Dicha banda fue la consecuencia lógica de la salida de Roth del grupo Scorpions en el año 1978, justo después de publicar el inmortal doble en directo "Tokyo Tapes", uno de los directos más clásicos y reconocidos dentro del Hard Rock de todos los tiempos y absoluta obra maestra para el que esto escribe. Curiosamente la marcha de Roth del combo alemán no se debió a discusiones o problemas de ego con el resto de componentes, por lo visto -y, viniendo de estos tipos, me lo creo a pie juntillas- se trató solo de diferencias estrictamente musicales; aspecto que les honra. Uli siempre ha estado fuertemente influenciado por la música de Jimi Hendrix y llegó un momento en el que necesitaba expresarse musicalmente fuera del estilo de Scorpions que él mismo ayudó a conseguir a lo largo de los estupendos cuatro discos de estudio que grabó con el grupo.

Durante la gira de "Virgin Killer", realizada en los años 76/77 y cima creativa de Scorpions durante esa etapa para el propio Roth, les comunicó su intención de abandonar la nave ya que sentía que sus inquietudes artísticas se comprometían dentro del seno de la banda. Recuerda Rudolph Schenker, guitarrista y fundador de la banda, que ni tan siquiera le intentaron convencer, sabedores de que esta situación tarde o temprano se iba a producir. Acordaron realizar las fechas de presentación en Japón del disco "Taken By Force" que publicaron en el año 1978 y de las que se recogieron las históricas grabaciones para el directo "Tokyo Tapes"... y el resto es Historia de la Música.

Electric Sun: Uli Roth y Ule Ritgens.

Una vez libre de toda atadura, Ulrich Roth montó un grupo al que bautizó con el nombre de Electric Sun. Utilizó el formato trío con Ule Ritgen al bajo, Clive Edwards tras a la batería y él mismo a la guitarra y voz solista. Según cuenta el propio Uli, la decisión de formar un trío fue por cuestiones logísticas de funcionamiento y porque en su cabeza grandes grupos como Cream o su admirada Jimi Hendrix Experience también eran tríos. Todo cuadraba en su universo. Tomaron los Olympic estudios de Londres durante el invierno de 1978 y dieron forma a las composiciones que ya había ido acumulando Roth durante la etapa de "Taken By Force" con Scorpions para acabar de conformar "Earthquake", primer disco de su recién nacido Electric Sun. Esta primera obra de Electric Sun era un interesante crisol de música Rock setentas que ahondaba en patrones de clásicos como Beethoven, bebía del manantial de Jimi Hendrix, mostraba toques Progresivos y lo aderezaba todo con ese estilo propio tan virtuosista y barroco de la guitarra de Uli Roth. Desde luego que las conexiones musicales con Scorpions eran poco menos que inexistentes, por lo que el oyente podía entender de manera clara la decisión del guitarrista alemán de abandonar a los arácnidos. Publicado por la compañía alemana Metronome Music, que curiosamente fue la que en su día también se interesó por los propios Scorpions, apenas tuvo repercusión y las ventas no fueron buenas. La gira de presentación de dicho Lp también sufrió algún que otro incidente y, según nos comentó en su día el propio Uli Roth, se acabó quedando en una serie de tres conciertos en Alemania englobados dentro de un programa que patrocinó la propia compañía de discos bajo el nombre de Brain Festival; entre otros avatares, el batería Clive Edwards les dejó tirados y tuvieron que reclutar en el último momento a Sidhatta Gautama. Todo esto lo documentamos en la estupenda entrevista en profundidad que nos concedió hace unos años y que puedes leer aquí. No obstante, Electric Sun ofreció algunos conciertos más en suelo francés durante ese mismo año. El repertorio ya mostraba las nuevas y peculiares inquietudes de un Uli interesado en la Música Clásica, de hecho el tema título "Earthquake" era una suerte de pequeña sinfonía que incluso se iba a llamar "Instead of a Symphony". Interpretaciones con arreglos enrevesados y unas improvisaciones que revisten a cada canción de vida propia según las sensaciones del intérprete en los diferentes shows. Esta manera de entender la música le sigue acompañando a día de hoy y nos permite disfrutar de actuaciones en directo suyas en las que nada lleva guion y pueden desarrollarse por cualquier lugar. Eso hoy en día, estimado lector, es algo muy difícil de desarrollar en directo y no lo hace prácticamente ningún artista al nivel de nuestro querido Uli. Tienes que estar muy seguro de tu talento para ser capaz de tirarte sin paracaídas durante un directo por el insondable abismo de la improvisación y no quedar como un idiota. Set list básico de estos conciertos, con los consiguientes cambios que alguien dado a improvisar puede suscitar:

Intro

Just another rainbow

Cast away your chains

Sundown

Hiroshima

Red house

Japanese dream

Children of the sea

Earthquake

I've got to be free

Polar nights

On that night (solos)

Beethoven's 9th Symphony

   -- - --

Hell cat

  -- - --

Dark lady

Electric sun

Outro

Tras este disco, Electric Sun publicó el también recomendable "Firewind", lo presentó en directo en una gira de... solo una actuación... y se acabó Electric Sun, o al menos esta primera etapa a trío. Unos años más tarde vendría el tercer disco del grupo, bajo otro prisma musical y de formación, pero eso es otra historia. 

Electric Sun Era I: Sidhata Gautama, Uli Roth y Ule Ritgens.

Cuarenta y cuatro años más tarde, Uli Roth ha decidido que era un buen momento para remasterizar este primigenio disco de su grupo y lo ha lanzado al mercado con el interesante añadido de dos nuevas piezas. Ambas son desarrollos instrumentales imagino que de las sesiones de grabación. Perfecto, Roth es un músico tan superlativo que una pequeña improvisación suya en el estudio puede alcanzar cotas importantes de talento y eso es lo que aquí nos muestra. Volvemos a recuperar ese irrepetible rollo suyo a lo Hendrix setentas. Os dejamos con el nuevo/viejo viaje espacial de un Uli Jon Roth pletórico de ganas de adentrarse en el camino del conocimiento y la pasión.

 

 

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