“No tengo nada en contra de la música más suave,
incluso a mi no me importaría tocar Pop,
pero Foxyladys es Rock, y
eso es algo que tengo muy claro”.
“Lo que sí te puedo adelantar en exclusiva
es que Foxyladys vuelve a estar
montado como un grupo de chicas con mucha imagen, actitud y, lo más importante
de todo, grandes músicos. Iremos desvelando noticias”.
”Love machine” es una
canción muy reivindicativa. Está dirigida a la mujer que ha sufrido maltratos,
la letra dice que nadie te quite tu dignidad y su mensaje va dirigido a
aquellas mujeres que lo están pasando mal, que las avasallan o intentan
manipular. Creo que las mujeres somos poderosas, pero a lo largo de casi todas
las culturas, se nos ha sometido a la dominación, no sé si es por algún tipo de
temor o qué”.
“Cuando
empezamos a trabajar con Dani
Alcover la banda ya
se había disuelto. Entonces reuní a Dani, a unos
amigos y grabamos el disco. Una vez el máster estuvo preparado reuní a una
segunda formación de chicas, eran músicas profesionales y muy buenas”.
“En la portada de “Girls In Flames” aparecen las mujeres de la segunda formación, aunque
no tocaron los instrumentos en la grabación, porque aún no estaban en el grupo.
Lo expliqué claramente en el libreto, quería ser clara con todo el que
escuchase nuestro Ep y me parecía lo más honesto y adecuado”.
“La verdad es que no tenía nada definido antes de
grabar, solo dejo que fluya en el momento a ver que sale. Me gusta la
espontaneidad sobre todo cuando sorprende, por eso la actitud era un poco la de
a ver qué sale, fue algo muy espontaneo”.
“Es que hombres y mujeres somos
distintos, pensamos distintos, genética y biológicamente nos diferenciamos. Se
trata de que se nos trate con igualdad a la vez que se respeten nuestras
diferencias”.
-
¿Cuál fue tu primer recuerdo musical, que te llamase la atención esto de la
música?
No
te puedo decir un momento exacto. Desde muy pequeña me gustaba cantar, bailar o
disfrazarme, me ponía delante del espejo e imitaba a los grandes. Mi primer
recuerdo sería cuando por primera vez toqué una armónica, se me daba bastante
bien y me gustaba. Entonces pedí a mis padres para unos reyes un piano, un
teclado, podría tener unos ocho años. Como desde pequeña mi familia ha viajado
mucho, suelo clasificar mis recuerdos según los lugares en los que hemos vivido
o estado. Esto del teclado se me dio muy bien, desde el primer momento fui
capaz de ir tocando cosillas. A raíz de esto decidieron meterme en el Conservatorio, para estudiar solfeo y algo a nivel formal. Esto se
tuvo que interrumpir porque dejamos de vivir en Estados Unidos.
-Has
vivido bastante tiempo en Las Palmas. ¿Naciste allí, Bianca?
Nací
en Sri Lanka, mi padre estaba destinado allí. Pasé allí mi infancia. Luego nos
fuimos a Canadá, Nueva Jersey, Francia… estuvimos en diferentes lugares. La
verdad es que viajamos mucho durante esos años y por eso mi formación musical
se ha ido desarrollando a saltos según el lugar en el que nos encontrásemos.
-Tiene
su punto bonito esto de viajar, pero puede resultar difícil echar raíces.
Es
cierto, al principio es muy bonito y excitante. Lo que pasa es que cuesta echar
raíces en un lugar determinado, puesto que cuando haces amigos te tienes que
marchar. El lugar en el que más raíces he echado ha sido en Las Palmas, por
entonces tenía unos catorce años. En cuanto acabé mis estudios empecé a dar
clases en una escuela de Jazz
con un profesor muy prestigioso llamado Jose Carlos Díaz, muy conocido por allí. Su método es el del M.I. (Musician’s Institute), de Los Angeles, California. Fue en ese momento en el que tuve mi primer contacto
con la guitarra y con la batería, hasta ese momento había tocado solo piano; me
quedé con la guitarra y dejé la batería como una especie de hobby, puesto que me parece muy divertido tocarla.
-Es
un instrumento muy técnico y visceral.
Sí,
vienes enfadado a casa, te sientas, tocas un Rock & Roll y ves las cosas de modo distinto. Pero al final me quedé con la guitarra,
porque estaba más cerca del público. El batería por ejemplo está justo detrás,
un teclista está escondido detrás de sus teclados, pienso que la guitarra y voz
te da un contacto más cercano con el público. Me gusta ver las expresiones del
público mientras interpreto, se aprende muchísimo, y es una sensación única.
-¿En
qué momento te interesaste por la música? ¿Cuándo te diste cuenta de que podías
cantar y que te querías dedicar profesionalmente a esto?
Hace
unos quince años más o menos me llamaron para cantar en una orquesta, ese fue
mi primer contacto con la música en el ámbito profesional. Lo que pasa es que
yo quería algo más que ser una especie de mujer
florero cantando, quería coger un instrumento además de cantar. Estuve con
ellos un par de años. Luego dejé temporalmente la música mientras estudiaba en
la universidad mi carrera de Derecho.
En el año 2000 me vine a Madrid para hacer un máster en E-Commerce, y en Madrid me quedé.
-¿Qué
tipo de música o artistas te interesaron o te han marcado?
Era
una mezcla explosiva. Desde pequeña tenía algunas estrellas que no me quitaba
de la cabeza: Sex Pistols, David Bowie, Mike Oldfield y The Beatles. No tienen mucho que ver entre ellos, pero me gustaba
el abanico de música que podían abarcar. Las increíbles melodías de Paul McCartney, la furia de Sex Pistols o los toques hasta progresivos de Mike Oldfield. Estaba loca por los Beatles, me sabía todo su repertorio de memoria. También
me gustaban grupos como Eagles, Status Quo, Mr. Big, Extreme, Nirvana o Queen,
por los que siento algo muy especial. Por otro lado mi formación musical más en
onda británica la quise completar con algunas cosas de Pop/Rock como Loquillo, Luz Casal o La Unión. En fin, dentro del Hard Rock tengo gustos variados.
-¿Cuál
fue el primer grupo del que formaste parte?
En
Las Palmas tuve un grupo de Hardcore
llamado Eutanausea, me llamaron para tocar con ellos y ahí fue donde
tuve mis primeras experiencias de tocar en directo.
-¿Cuándo
te subiste por primera vez sobre un escenario? ¿Qué sensaciones experimentaste?
Lo
recuerdo muy bien, fue con Eutanausea,
con Sergio, Gustavo, Rafa y Luis. El concierto se celebró en un
garito que estaba en Las Canteras, cerca del puerto de Gran Canaria. Estaba muy nerviosa. El público
imponía mucho, era mi primera vez -sin ser una orquesta que nada tiene que ver-. Estaba algo asustada, fue delante de un
público punkarra todos frenéticos y
que los tenías justo al frente puesto que no había tarima en la que subirse a
actuar. Creo que si superas eso, puedes tocar en cualquier sitio jajaja…
El
grupo era muy radical y reivindicativo. Incluso su estética Punk imponía mucho; vamos, un público agresivo y
expectante. Aunque subí con muchos nervios acabé ganándome al público, me
felicitaron al final de la actuación. En la actualidad la sala ya no existe.
Eutanausea. Foto tomada del archivo personal de Bianca.
-Entonces
hacíais Punk
Rock.
Ellos
odiaban que les llamasen Punk Rock, ellos se definían como Hardcore. Su forma de ser era también muy rebelde. Éramos muy
niños por aquel entonces; Sergio,
si lees esto, te mando saludos (risas). La mayoría de las canciones eran de Sergio y Gustavo,
los dos guitarras, que eran muy amigos. El bajista se llamaba Luís y le apodábamos “el basura”, mientras que el batería se llamaba Rafa y tenía el pelo muy negro y muy largo igual que Pocahontas. Ensayábamos en una
buhardilla del tejado de una casa que nos prestaron, al lado de TVE Canarias.
Esos inicios los recuerdo de modo entrañable, porque sobre todo lo pasamos en
grande.
-El
grupo ya estaba formado cuando te llamaron.
El
grupo llevaba funcionando con una cantante vasca que se llamaba Ainhoa. Lo dejó y me escogieron a mi para sustituirla. La
verdad es que no me lo podía creer cuando me lo dijeron.
-Ya
desde entonces tenías inquietud por componer canciones.
Para
cuando entré en Eutanausea ya había compuesto una canción. A partir de entrar en el grupo me
animaron a componer y vi que se me daba bien. Compuse
canciones como “Lujuria” o “Esta nube negra”. Había conexión y fluidez entre nosotros, algo
tan importante. Hablamos de la época de Shadizar
y Krull, grupos
canarios muy conocidos por aquel entonces y a los que adoramos.
-¿Teníais
contacto con Krull en esos años?
Éramos
amigos, nos metíamos en su local de ensayo y se nos caía la baba al verlos
ensayar. Eran mayores que nosotros y buenísimos. Pienso que ahí fue cuando me
empecé a interesar por el Hard Rock. El Hardcore era en el
sentido compositivo algo muy básico, la base eran las quintas, como hacían los Sex Pistols –y eso está bien así-, pero
me interesaba el reto de trabajar en algo más melódico a nivel de escalas y
armonía.
-¿Qué
pasó con Eutanausea?
Finalmente
el grupo se acabó disolviendo.
-Tengo
entendido que también colaboraste con un grupo llamado Garrote Vil.
Garrote Vil era también muy Hardore. Ramón
era el líder de la banda, sus letras eran muy reivindicativas. Con ellos
todavía no había tocado la guitarra en este estilo. Como te dije yo venía de Beatles y Mike Oldfield. Tocaba quintas, hacía arpegios y melodías, pero no había hecho ese
“ruido” con sentido y salvaje que tocaban en esta banda. Fui a un concierto
suyo y escuché su tema “Alzaos”
que me impresionó mucho. Al acabar la
actuación me acerqué a ellos y me ofrecí para tocar la guitarra. Les dije desde
el primer momento que no había tocado su estilo de música con guitarra y quería
aprender. Su guitarrista se llamaba Pedro, era tan buena gente que me acogió y me enseñó a
tocar ese estilo de Hardcore.
No estuve mucho tiempo con ellos, poco después me mudé a Madrid. No obstante
fue una experiencia muy intensa.
-¿Hay
material grabado, demos, maquetas…?
Grabamos
maquetas o demos, muy en plan local de ensayo, pero no llegamos a registrar
disco ni nada más profesional. Seguro que alguna demo hay por ahí, perdida
entre tantas mudanzas y cambios de domicilio. Pero las encontraré.
Bianca, época Eutanausea. Foto de su archivo personal.
-Has
comentado que ya antes de unirte a estas bandas habías compuesto una canción,
¿no será alguna de las del repertorio de Foxyladys?
Era
una canción muy roquera, con un aire a Loquillo –que me gusta mucho–.
Se llama “Código Rock”, la registré en autores cuando llegué a Madrid y espero recuperarla en
un futuro con Foxyladys. La compuse cuando estaba estudiando mi primer año de Derecho. El título está derivado de
nociones de derecho como código mercantil, civil y así; de ahí el título de “Código Rock”. Es un Rock n Roll, lleva una onda a lo Ramones, muy directa. Me apetece recuperarla porque fue la
primera canción que compuse al completo, pero la canción está perdida por allí
en los recónditos de la memoria, y espero poder recordarla entera.
-Es
interesante que manifiestes este interés por componer desde un primer momento.
Hay grandes intérpretes que, por lo que sea, no han desarrollado esta faceta,
mientras que para otros es algo inherente a tocar un instrumento.
Creo
que todos los músicos tenemos la capacidad de ser creativos y componer. Lo que
pasa es que algunos, más allá de su propia seguridad o confianza, todavía no
han sacado su vena creativa. Imagino que es una cuestión de tiempo y momento
personal de cada uno. No hay nada como crear algo de la nada..
-En
el fondo es un tipo de lenguaje. El que sabe escribir, casi de inmediato tiene
la inquietud por escribir algo propio. Estoy seguro de que cualquier músico
habrá tenido esta inquietud en algún momento de su trayectoria.
Seguro,
estoy totalmente de acuerdo. Pienso que nuestro propósito en la vida es
explotar nuestra creatividad. De hecho aquellos músicos que estamos más en
consonancia con nuestra creatividad lo tenemos como algo esencial. Nos vemos
abocados a trabajar en empleos casi siempre mecánicos para poder pagar las
facturas, pero no podemos acomodarnos y olvidar nuestra faceta creativa, cada
uno en el ámbito en el que más cercano se encuentre. Tenemos que evitar ser
autómatas que viven sus vidas en autopiloto sin cumplir su parte creativa, como
esas salchichas que ilustran la obra y el video clip de Pink Floyd, “The
Wall”. Tenemos que buscar
nuestro propio desarrollo personal, y vamos madurando en consonancia con
nuestro ser interno.
-Es
importante tener inquietudes en la vida; más allá de buscar la solvencia
económica, que también tiene su importancia.
Cierto.
Además ser músico no es barato. Los instrumentos, locales de ensayo,
desplazamientos y demás hay que costearlos. Por eso yo primero finalicé mis
estudios, para luego poder volcarme en mi pasión: la música. Encontrar el
equilibrio entre estos dos mundos no es sencillo, pero hay que tener la
vocación de lograrlo. Cuando hay algo en la vida que te llama, no debes parar
hasta conseguirlo, porque sientes un deseo ardiente y es como obsesivo, ese es
el mayor secreto para logar lo que quieras.
-Así
que te viniste a Madrid al acabar tus estudios reglados universitarios. ¿Fue
entonces cuando surgió lo de Foxyladys?
Foxyladys fue una
casualidad muy bonita, maravillosa. Estaba en un despacho de abogados con una
socia y nos fuimos a una fiesta de Navidad en la emisora de Mariskal. Allí estaban todos los redactores y colaboradores. En
un momento dado el propio Mariskal Romero me preguntó si no tenía intención de hacer algo con
mi música de un modo más profesional. Recuerdo que le dije: -“Vicente, me encantaría tener un grupo de chicas”. Por aquel
entonces no había un grupo de chicas en Madrid tocando Hard Rock. Después de Foxyladys salieron otros grupos de mujeres y, por cierto, muy
buenos.
Vicente Romero y Bianca.
-Así que Mariskal tuvo bastante que ver.
De hecho en ese momento en la
fiesta, tras lo que le dije, me contestó diciendo que íbamos a montar ese grupo
de chicas, que él nos iba a apoyar con todo lo que estuviese en su mano.
-¿Y el nombre de Foxyladys?
Pues
fue una ocurrencia suya del momento; fue Vicente Romero el que nos bautizó, jaja. Vicente exclamó: “os vais a llamar Foxyladys” Otro periodista le preguntó si ese nombre era porque
íbamos a hacer versiones de Hendrix.
No me malinterpretes, me parece bonito hacer alguna versión, pero yo tenía
claro que quería tocar mi música, mis
canciones. Prefiero la música de autor, que te permite sacar tu propia
creación. En ese mismo momento de la fiesta navideña, el Mariskal
le dijo a mi socia que si iba a tocar el bajo, pero ella no salió adelante con
el instrumento. Bueno, en esa fiesta surgió la idea, pero no la banda. A partir
de ese momento empecé a recopilar mis composiciones y a plantearme en serio
reunir a la banda de chicas. Entonces empezó la búsqueda de músicos, fue un esfuerzo
muy grande, elegir a las chicas una cada una. Con mucho esfuerzo las reuní y
empezamos a ensayar mis temas ya compuestos. A partir de allí las cosas
empezaron a rodar.
-¿Qué nos puedes contar de
esa primera formación del grupo?
Al
principio no fue una banda de chicas al completo. Éramos unos amigos que
ensayábamos en los locales de Jacks On The Rocks en Vallecas. En Alcorcón hicimos un primer concierto
con Miguel, un batería muy bueno que toca en un grupo de
versiones de The Who, The Whogones. También nos acompañaron otros músicos como Jose Antonio Cano,
“Chiquitín”, de Esturión. Recuerdo ese momento claramente cuando empezamos con
la primera canción, te hablo del 2013. Junto a Foxyladys tocó una banda de chicas y el guitarrista solista era un
chico, se llamaban Broken Lingerie, y la batería
me llamó la atención, es muy buena.
-Entonces Chiquitín estuvo en el grupo en ese primer momento.
De
hecho la canción “Feel so good”, que está en nuestro disco, es una composición suya a
la que escribí la letra y unos arreglos. Salió de una manera espontánea en unos
locales que están en Vicálvaro y que creo recordar se llamaban locales 39 Rojo. Componer con Chiquitín
es como coser y cantar, es un genio.
-¿Había
canciones compuestas? ¿Ya contabais con
un repertorio?
Ya
teníamos repertorio, estaban “Girl in flames”, “Feel so good”, Love Machine…Son las canciones que están en el disco y algunas más
que tocamos en el concierto el pasado 24 de noviembre de 2019, en la sala Elefante Blanco.
-¿Cómo
fue la cosa a nivel de management? En un primer momento Mariskal os ofreció su colaboración.
Mariskal Romero mantuvo su palabra y nos apoyó desde su emisora de
radio y en los medios. Siempre tenemos las puertas de su programa abiertas.. Su
apoyo fue a nivel de prensa, publicidad. A nivel de gestionar actuaciones y
todo eso ha corrido de mi cuenta.
-¿Y
cómo se fraguó la primera formación de chicas en Foxyladys?
Primero
localicé a Teresa como guitarra
solista, no recuerdo muy bien si fui a verla actuar a Segovia o cómo fue
exactamente, pero conectamos enseguida. Luego seguí buscando y me hablaron de Eva Benito para la batería. Fuimos Teresa y yo a verla tocar a la sala Excálibur con PM,
el grupo de Pepe Mary, el que fundó Beethoven R. Al acabar el concierto le presenté a Teresa y le propuse la idea. Al principio Eva se mostró reacia a la idea de estar en un grupo de
chicas y no quería, es verdad que puede ser difícil que los distintos caracteres
de chicas conecten, pero al final acabó aceptando, mejor dicho la acabé
metiendo el gusanillo de estar en un grupo de chicas. Finalmente encontré a Belén, la bajista, que era dinamita sin pulir con mucho
potencial. Esa fue la primera formación de chicas del grupo. Esa primera
formación aún necesitaba pulirse musicalmente, pero no faltaban las ganas, la
actitud y la presencia, y empezamos a tener popularidad y seguidores. Nos lo pasábamos genial
ensayando en los locales Jacks On The Rocks con la ayuda de Chiquitín, que estaba por allí con nosotras y también Kake de Caskärrabias entre varios otros compañeros que siempre nos ha apoyado, es una de las
personas más íntegras que he conocido.
Kake, Bianca y Chiquitín.
-Realizasteis
algunas actuaciones, pero esa formación no fue la que registró el disco Ep “Girls In Flames”.
La
formación no se consolidó. Nuestra primera actuación fue en una sala en
Villalba, al día siguiente hicimos el concierto de la sala Caracol con Bella Bestia y X-UFO, después tocamos
en varios sitios como en el Gruta 77
e incluso nos contrataron para actuar en unas fiestas en Astrabudúa, cerca de Bilbao,
donde, por cierto, nos trataron fenomenal.
-¿Por
qué se separó esta formación del grupo?
El
último concierto que dimos con estos componentes fue en una sala de Leganés.
Luego comenzaron una serie de desacuerdos relacionados con el tema de la grabación
del disco. Soy la compositora de los temas y entre todos hacíamos algunos
arreglos en el local, incluido Chiquitin,
se sugirió la idea de otras líneas de composición que no veía claras y además
me costó explicar la diferencia entre autor y arreglista. Realizamos una
campaña de crowdfunding para
financiar nuestra primera grabación y la verdad es que la gente se volcó. Nos
sorprendieron y alegraron mucho estas colaboraciones, sobre todo si tenemos en
cuenta que todavía no había ningún disco del grupo a la venta. Los mecenas de crowdfunding depositaron su confianza en
Foxyladys y había que cumplir con
ellos, a pesar de que esa formación se había disuelto.
-Esta
campaña de financiación del disco se anunció con ese line up del grupo.
Cierto.
Se cerró el plazo y recopilamos una cantidad de dinero importante, teniendo en
cuenta nuestra circunstancia y que no había música anterior del grupo para que
la gente tuviera una idea clara del producto que estaba ayudando a financiar.
Cuando llegó la hora de grabar para cumplir con el compromiso con los que
aportaron en el crowdfunding, Eva Benito quería que
grabásemos en el local de ensayo con unos amigos o conocidos suyos. Por mi
parte yo quería grabar en un estudio de grabación y con un productor de
renombre, consideraba que mis canciones requerían una grabación profesional.
Allí empezaron los desacuerdos y como yo era la que financiaba principalmente
la grabación del disco, no quería poner mis canciones en manos amateur. No digo
que no lo fueran a hacer bien, solo que, con todo lo que me había costado
llegar hasta allí, energía y tiempo porque me volqué, quería poner mis
canciones en las mejores manos posibles. Fue entonces cuando me puse en
contacto con el productor Dani Alcover. Y todo dio un giro de 180 grados, en el buen sentido.
Foxyladys: Teresa, Bianca, Eva y Belén.
-Tenías
una visión clara y veías que Dani Alcover era el productor adecuado para dirigir la grabación.
Por
supuesto, tiene una experiencia contrastada, premios internacionales, es un
genio, sabe por dónde tirar con las canciones, y era justo lo que estaba
buscando. El resto de las chicas no querían grabar con Dani, incluso recalcaba que lo iba a financiar yo, puesto
que no llegábamos con lo recaudado con el crowdfunding
para el disco, ellas preferían hacerlo a su manera, mientras que yo tenía
muy clara mi idea al respecto, también yo quería darle un toque más Grunge, más Rock actual, ellas querían seguir con algo más clásico creo. El
asunto fue que cuando empezamos a trabajar con Dani la banda ya se había disuelto. Me agobió mucho este
hecho; había que cumplir con las personas que habían colaborado en el crowdfunding para la grabación de un disco, pero no había grupo
para llevarlo a cabo. Entonces reuní a Dani, a unos amigos y grabamos el disco. Una vez el máster
estuvo preparado, posteriormente reuní a una segunda formación de chicas, eran
músicas profesionales y muy buenas.
-De
este modo grabaste el disco con el apoyo de colaboradores y más tarde montaste
de nuevo el grupo con nuevos músicos.
Así
fue. En la portada del disco aparecen las mujeres que formamos parte de la
segunda formación del disco; todos músicos profesionales, aunque no tocaron los
instrumentos en la grabación, porque aún no existían, aún no las había reunido,
aún después de finalizar la grabación no las conocía. Las busqué, las conocí,
las probé y las reuní después de finalizar la grabación. De todos modos lo
expliqué claramente en el libreto, quería ser clara con todo el que escuchase
nuestro Ep y me parecía lo más honesto y adecuado.
-Tampoco
hay mayor problema al respecto y es lícito. Se trata de dejar claro el producto
que ofrecer al público.
Esa
formación no existía mientras el disco se estaba grabando, de haber estado
funcionando lo hubiesen grabado ellas, pero los acontecimientos se sucedieron
como te he comentado. Dani Alcover es todo un crack, es una persona muy meticulosa. Una vez grabado el
disco fue cuando reuní la segunda formación. A posteriori pienso que cometí el error de no haber puesto en la
portada del CD algo más neutral. Lo hice así para hacerlas partícipes, me gusta
el concepto banda, así nací con Eutanausea
y es lo que me llama. Los músicos van y vienen, desafortunadamente no sabes
cómo va a salir. Esto es como un matrimonio de cuatro; si de dos es difícil,
imagina de cuatro… y además, chicas (risas).
-Hoy
en día ha cambiado mucho todo el asunto de la pertenencia a los grupos. Hace
años si estabas en una banda estaba muy mal visto hacer otras cosas o proyectos
fuera. Actualmente es normal que los músicos expresen sus inquietudes por
distintos canales y no pasa nada. Tú escucha la música y, si te gusta,
disfrútala sin prejuicios.
Efectivamente.
Sin ir más lejos ahora mismo también en un grupo en el que hacemos una música
con aire a Jamiroquai o Prodigy, metiendo cosas electrónicas con guitarras eléctricas.
Esto no tiene nada que ver con Foxyladys. También me han invitado a probar con cosas de Jazz/Soul. Esto no significa que estés traicionando a tu banda,
no estás renegando del Rock
ni nada por el estilo. Un músico es completo cuando toca todos los palos
posibles, ser capaz de interpretar distintos estilos musicales.
-Estoy
de acuerdo contigo, en eso hemos avanzado mucho. Me parece perfecto que un músico quiera probar cosas e investigar en su
propia creatividad. Hace veinte años hasta podía acabar tu carrera musical si
te salías del estilo de música en el que el público te quería escuchar.
Se
han dado casos de lo que cuentas en grupos conocidos. El artista tiene que
hacer lo que le pida su cuerpo y su propia creatividad lo que quiera hacer. Que
guste más o menos ya es otra cosa.
-Ahora
me quiero detener un poco en vuestro Ep “Girls In Flames”. ¿Por qué no grabar un disco completo puesto que
tenías más canciones?
Fue una decisión difícil porque no me
podía permitir un coste superior a las cuatro canciones. Dani es un
productor de reconocida experiencia, produjo el disco de Dover que triunfó a la banda, “Devil
Came To Me”, Dani se salió con ese sonido tan personal que tiene Dover, y se portó fenomenal pero no me
llegaba para grabar un disco completo. Dani
se implicó artística y creativamente al cien por cien. De hecho fue el que
grabó el solo de guitarra en “Feel so good”, puso su sello como Hitchcock
en sus películas cuando hacía un cameo. Fue complicado seleccionar las cuatro
canciones finales a grabar. Estábamos por incluir el tema “Be my baby”,
que es un Blues que tocamos en el
pasado concierto en la sala Elefante Blanco. Dani cogió el tema y
le acabó dando un rollo a lo ZZ Top y, lo siento mucho, pero es un grupo
que no me llama. Al final metimos en el disco “Girl
in flames”, “Feel so good”, “Love machine” y “Think”.
Foxyladys: "Girl in flames".
-El sonido es variado. Rock con toques Grunge o alternativos, hasta Punk. Tocáis muchos palos. ¿Es un esfuerzo deliberado por sonar así o fue saliendo?
La
verdad es que no tenía nada definido antes de grabar, solo dejo que fluya en el
momento a ver que sale, me gusta la espontaneidad sobre todo cuando sorprende,
por eso la actitud era un poco la de a ver qué sale, fue algo muy espontaneo.
Por ejemplo en “Girl in flames” hay una parte disco, con mucha guitarra y al final
acaba en plan Flamenco, pero la magia está en que aunque la parte final técnicamente es
semicorcheada, suena a Rock cañero
sorpresivo. Cogimos distintos estilos y
los llevamos al Rock, al Punk rock.
-¿Por
qué ese título para el disco?
Pues
porque es una frase que me encanta y además desde el principio era una de las
canciones que más gustaba al público. Cuando tocamos en Astrabudúa la gente
coreaba este tema con nosotros, me pareció un buen single y un buen título para
el disco. La canción se llama “Girl in flames”, en singular, y el disco se titula “Girls In Flames”.
-También
te quiero preguntar por el tema “Feel so good”. ¿Qué querías expresar con esa canción?
“Feel so good” fue la canción que compuse con Chiquitín en Vicálvaro. Fue algo totalmente espontaneo, él
empezó con unos acordes, yo seguí con otros; en un momento le pedí que hiciese
un sonido parecido a una ametralladora y Chiquitín es como la pólvora, con un poquito de llama se
enciende con la música. Después lo arreglé; también lo arregló Dani Alcover para la grabación, como el resto del disco, le dio un
toque algo más hardrockero.
Dani Alcover y Bianca.
-Es
cierto, se observa un buen trabajo de arreglos en las canciones de vuestro
disco.
Gracias.
El mérito allí es de Dani,
es muy bueno haciendo arreglos. Me agrada mucho que me hayas hecho esa
apreciación. No me cansaré de repetir la importancia de tener un buen
productor, es quien hace la magia final al masterizar un disco.
-”Love machine” es un tema directo y vacilón, bueno para las
actuaciones, ¿Qué nos puedes contar de esta canción?
Esta
canción se me ocurrió un día que estaba sentada en el salón de mi casa, con el
albornoz puesto y viendo la televisión. De pronto la melodía me vino a la
cabeza, salí corriendo hacia el iPhone y lo grabé. A partir de ahí escribí la letra. Es una
canción muy reivindicativa. Está dirigida a la mujer que ha sufrido maltratos,
la letra dice que nadie te quite tu dignidad y su mensaje va dirigido a
aquellas mujeres que lo están pasando mal, que las avasallan o intentan
manipular psicológicamente, incluso a las ue someten a su abuso de poder. Pero
siempre en el sentido positivo cuando grita “we
wanna have fun!”. Básicamente, ella empieza diciendo “quiero ser tu máquina
de amor”, y acaba exclamando al final del tema, “eres tu el que quiere ser mi
maquina de amor”.. Creo que las mujeres somos poderosas, pero a lo largo de
casi todas las culturas, se les ha sometido a la dominación, no sé si es por
algún tipo de temor o qué.
-Y
por último, háblanos algo de “Think”,
la que cierra el disco.
Esta
canción tiene varias influencias. Estaba en una banda con mi amigo José Toledano, que es el coautor conmigo de la canción. Tocábamos
en otra banda que no tenía ni nombre, ensayábamos en Tres Cantos. Al final esa
banda no cuajó y José y
yo nos pusimos a hacer música juntos, de esas sesiones perfeccionamos“Think”. Lo que pasa es que el tema era muy distinto a la
versión que se ha acabado grabando en el “Girls In Flames”. Le cambié la letra y le di la vuelta a la canción,
luego Dani también añadió arreglos distintos y acabó sonando
con toques a lo Greenday.
Es un tema muy especial para mí. No te puedo decir que sea mi canción favorita,
puesto que todas son mis favoritas en cierto modo, pero “Think” tiene mucho ritmo y lo disfruto mucho tocando y cantando.
-¿Estás
contenta con el sonido/resultado final de la grabación?
Estoy
muy contenta. Recuerdo que cuando llegó a mi casa el disco final fabricado por Rock Cd se me pusieron los pelos de punta. Me emocioné al
abrir el disco y ver la portada, las fotos del libreto; intentamos hacer las
cosas bien y creo que el resultado final fue muy bueno. Pese a que por un lado
soy muy Punk, por otro me parecería un insulto a los mecenas del crowdfunding presentar un producto final
que no tuviera la calidad necesaria. Siempre todo se puede mejorar, aunque debo
reconocer que quedé muy contenta con el resultado final. Y los mecenas del crowdfunding también se deshicieron en
halagos.
Cuando
lees cosas como estas, la satisfacción no es solo por mi lado, sino la alegría
de haber compartido algo que haya gustado, es una sensación única, y no tiene
que ver con el ego. Es satisfacción, alegría, orgullo de haber aportado tu
granito de arena, con toda la humildad posible, la sensación de haber cumplido
una parte de tu propósito creativo, por y para tus fans, que son los que te
alimentan la creatividad. ¡Hasta en Japón!
-Me
parece adecuado presentar un producto de calidad; te puede gustar o no, pero
que sea algo serio y de calidad. Entonces ya tenemos disco, pero no grupo.
Cuéntanos algo de esta segunda formación de Foxyladys..
Para
esta segunda formación de Foxyladys contamos con guitarra Mar Rodrigo, una guitarrista clásica y de mucha calidad. Como curiosidad
te puedo decir que se tuvo que demorar unos tres meses la presentación del
disco o las sesiones de fotos puesto que Mar se partió la pierna al salir de montañismo. En el bajo
conté con Mey Alean, una bajista
profesional que ha tocado con un grupo llamado Dúo Kie, y muy buena, me encanta como toca y su actitud en el
escenario. Y en la batería me había fijado en Saray Sáez, ella vivía en Alicante y deseaba venirse a Madrid.
Le ofrecí el puesto y en cuanto vino aquí le llovieron las ofertas. Es una
batería con estudios y muy buena, no sólo tiene buena técnica y tempo, sino
tiene actitud, y eso siempre tendrá mi respeto. Venía una vez a la semana desde
alicante hasta Madrid para ensayar con Foxyladys, eso es profesionalidad e interés. Sé que Saray va a llegar muy lejos.
-Presentasteis
el disco en la sala Costello.
Con
esta formación empezamos a ensayar para preparar esa actuación de la
presentación del disco. Teníamos reservada la sala y debes tener en cuenta que
no es nada sencillo tocar en la sala Costello; no dejan tocar a cualquiera, son muy selectivos. El
caso es que les gustamos y contratamos fecha. Entonces llegó el segundo palo
musical que me he llevado en mi vida: la guitarrista nos dejó dos semanas antes
de la actuación.
-Vaya,
¿cuáles fueron los motivos?
La
verdad es que no quiero entrar en detalles, solo te puedo comentar que no me
pareció nada bien su postura. Básicamente nos dejó tirados a dos semanas de la
actuación. Lo cierto es que tiendo a olvidar aquellas cuestiones negativas que
no te aportan nada. Recuerdo que ella quería cambiar un poco el estilo musical,
quería hacer algo más cercano al Pop, quería vestirse de otra manera –de hecho me costó
horrores que llevase una estética Rock en la sesión de fotos del disco-. Ella quería hacer
algo más light. No tengo nada
en contra de la música más suave, incluso a mi no me importaría tocar Pop, pero Foxyladys es Rock, y eso es algo que tengo muy claro. Ella no
aceptó nada bien mi decisión y yo le dije que desde el primer momento no engañé
a nadie, este grupo es Rock
y eso quedo claro desde el primer momento, la chica lo sabía cuando entró en la
banda. Estas y otras desavenencias
desembocaron en su decisión repentina de dejarnos a dos semanas de la
actuación, podía haber cumplido y luego
marcharse, pero no, y es que hay gente para todo, yo me sentí muy confusa y no
sabía qué hacer. La bajista ofreció algunas soluciones pero no cuajaron puesto
que no teníamos guitarrista, Saray es
muy profesional y se mantuvo neutral, pero siempre continuó apoyando a la
banda. Nuestro director musical se enfadó mucho con esta situación, no le
parecía nada profesional. Incluso intenté aplazar la presentación del disco,
pero ya no era posible, todo estaba agendado y listo, y no sabíamos que hacer. Por este motivo, la formación prevista no
llegó a presentar el disco en la Costello.
-Vamos,
que confluyeron una serie de desavenencias musicales y personales justo en un
momento clave.
De
hecho llegué a pensar que las Foxyladys éramos los Spinal Tap españoles. La Costello
nos dijo que no se podía cancelar apenas unos días antes. Además estaba toda la
prensa especializada convocada, era nuestra presentación oficial y había mucho
esfuerzo invertido hasta ese momento. Hice una publicación en las redes
sociales explicando la situación de la forma más discreta posible, y dije
quienes iban a defender el disco “Girls
in Flames” en la sala Costello.
-Asistí
a ese show. Me sorprendió ver que en la batería estaba sentado Borja Cortés y ni rastro del grupo que aparecía en la portada del
disco.
Así
fue, Borja
Cortés era nuestro director
musical y nos dio la solución, teniendo en cuenta que ya no había tiempo de
preparar un repertorio entero. Dijo que esto no era serio y que el concierto se
iba a celebrar de todos modos, que nadie lo iba a impedir, y así fue, dijo que
lo íbamos a plantear como una fiesta donde varios músicos podían participar,
eso gustó mucho a todos, y para ello reunió a compañeros suyos que son unos cracks, a la guitarra teníamos a Guillermo Guerrero, adoro ese
guitarrista y además de ser un buen amigo fue mi profesor. Para salvar la
presentación del disco, En dos semanas reclutamos a una banda súper profesional
y con tan solo dos ensayos nos plantamos en la sala Costello y clavamos el disco en el directo. Muchos fans nos
felicitaron y la prensa se volcó, Juan Destroyer,
de la revista Rock Estatal, La Heavy,
publicó una portada con el título “La
fiesta del rock”!
-¿Entonces
esta formación fue solo para este show o tuvo continuidad?
Estos
músicos fueron requeridos solo para poder llevar a cabo esta actuación, no fue
una nueva formación del grupo como tal, aunque tocamos una vez más en la Sala
Barracudas, porque ya estaba previsto. Pero era consciente que tenía que
iniciar una nueva búsqueda, una nueva formación de músicos, y con la
experiencia en la espalda, esta vez iba a hacerlo con mucho cuidado. No podía
permitir meter a gente en la banda que te dejan tirados, o no vienen con los temas
aprendidos, otras no aparecían en los ensayos… ya estaba cansada de ese tipo de
músicos, sin embargo tampoco había mucho de donde elegir, encontrar músicos
femeninas ya de por si es difícil. Ahora estoy contenta porque los castings
para las nuevas Foxyladys está
abierto, intento conocer bien no solo a la música, sino a la persona, es muy
importante para que funcione una banda, sobre todo una banda de chicas, que
haya consenso, madurez, responsabilidad, sobre todo que sepan divertirse
tocando.. no te podrás creer la de gente que son auténticos cracks con sus instrumentos pero no lo
están disfrutando, En el escenario eso se transmite y no puede faltar esa
conexión.
-¿Cómo entraste en contacto
con Borja
Cortés?
Era mi profesor de batería,
nos conocíamos y éramos buenos amigos. Él también se involucró muchísimo en el
disco, de hecho grabó las baterías. Reunimos a Guillermo Guerrero, que ahora está de gira con una de las cantantes de Operación Triunfo,
creo que Aitana, y que también tiene bandas de versiones de Jamiroquai y Muse,
un gran músico. Además llamamos a un bajista chileno que se llama Jose Antonio
Ortega De este modo Jose, Borja,
Guillermo y yo nos plantamos
con dos ensayos para sacar adelante esa actuación. Músicos con mucho nivel. Pero
como no había tiempo y nos faltaba algo de repertorio planteamos el show como
una fiesta con invitados. Mariskal
nos ayudó publicitando esa actuación en una entrevista de radio unos días antes
del concierto. Lo pasamos genial en esa actuación. La primera parte estuvo
compuesta por el repertorio que habíamos ensayado y la segunda parte fue a modo
de fiesta tocando versiones con algunos invitados a modo de jam.
Además
tuve el honor de acompañar en la jam a la guitarra a Rodrigo
Llamazares, el cantante y líder de SuperSkunk,
además de mi profesor de canto, una gran persona, y muy motivador. Tiene un
pedazo de voz impresionante y es un auténtico showman. Así, entre todos salvamos el concierto, pese a los
contratiempos y lo pasamos en grande!
-¿Y qué pasó con Foxyladys después de esa actuación?
Pues
lo primero era que necesitaba descansar de tanta tensión y disgustos. Formar un
grupo de chicas puede ser algo muy complicado y hasta peligroso jajaja. Después
volví a la carga de nuevo con la idea del grupo de chicas, no me rindo
jajajaja..
-¿Se
puede decir que Foxyladys ha estado en activo o que se separado y vuelto a juntar?
Foxyladys sigue en activo. Ahora el grupo tiene una perspectiva
muy interesante, pero todavía no puedo dar muchos más detalles. Por resumir un
poco Foxyladys
solo ha estado parado durante
un periodo de un año y medio aproximadamente. Esto se debió al fallecimiento de
mi padre, durante un tiempo no podía componer ni tocar ni nada de nada., no era
yo misma, la tristeza me comía. Fue un periodo muy duro, no era capaz de
entender ni encontrar respuestas a que ocurre después de que te mueres, es un
tema tabú y no nos preparan para ello, aunque lo presenciemos todos los días, y
necesité mi tiempo para aceptar la situación.
-Debieron
ser momentos muy duros.
Necesité
ese año y medio en el limbo, al cabo de este tiempo, mi padre me habló en mis
sueños, es sorprendente cuanta luz había, apenas podía mirarle, me dijo que
levantara la cabeza y que siguiera adelante, que así era su niña, que él estaba
tan feliz, dijo que aquí solo hay amor, alegría y risas, y quiero que tu
también lo seas, así que basta ya de tanta tristeza. Esas palabras de mi padre
me ayudaron muchísimo no te lo puedes ni imaginar, fue como resucitar, gracias
a eso pude volver a la normalidad, eso si poco a poco, gradualmente pero a
grandes pasos. Durante ese período me ayudó mucho ensayar con Ana Saitua, es profesora y toca el bajo, y con David Tallada, guitarrista solista. Ana y David me apoyaron
mucho durante este proceso, me animaron, comprendieron mi estado de ánimo,
sabían que algún día iba a volver a dar el 100% de mi, venían a casa cada
semana sin fallar y hasta componíamos canciones, yo noté me costaba memorizar
aún las canciones, me estaba recuperando, intentando ser yo misma, consolidamos
estos ensayos en un concierto que fue un éxito en la sala Perro de la Parte
de Atrás de Madrid, la sala se llenó y había gente en la calle que no pudo
entrar por falta de aforo; en ese show también estaba a la batería Alyenny Castillo, que se quedó con nosotros por entonces. Al final tomamos caminos distintos, yo estaba
planteando Foxyladys de una forma
profesional, y ellos tenían sus trabajos y no podían comprometerse como me
hubiera gustado, pero en mi opinión, para mi han sido la mejor formación de Foxyladys y siempre les guardaré
cariño.
En
definitiva, para la penúltima formación del grupo conté con Ana Saitua y David
Tallada a la guitarra solista,
yo a la guitarra rítmica, y Alyenny Castillo a la batería. Juntos estuvimos ensayando e hicimos un
par de conciertos. Luego volví otra vez a probar con diferentes baterías, tanto
de Madrid como de otras zonas, y sigo seleccionando con la esperanza de
encontrar la banda de chicas perfecta, pero no tengo prisa, de momento
estoy tocando con músicos profesionales,
las cosas no se fuerzan, ocurren en el momento adecuado y de forma espontánea,
y eso es bonito!
Foxyladys: Bianca, David, Ana y Alyenny.
-¿En
ese momento se desvinculó Borja?
Borja se desvinculó al fallecer mi padre, siguió con otros
proyectos y yo seguí mi propio camino. Él era muy exigente con la música, cosa
que le agradezco por un lado y mucho, por otro lado, cuando probamos a nuevas
chicas músicos y te puedo asegurar que es muy complicado encontrar a una chica
guitarrista con un nivel tan elevado, no está el horno para bollos y a veces
hay que ser menos rígido y exigente. Hay una guitarrista aquí en Madrid que
pienso que tiene ese nivel, hablo de Marisa de la Plaza. Lo que pasa es que Marisa tiene muchos compromisos y poca disponibilidad, pero
es mi sueño de guitarrista mujer, es buenísima.
-¿Ana es la bajista con la que hiciste el acústico de San
Nicasio en 2018?
Exacto,
con Ana y David. Esa fue la primera vez en mucho tiempo que cogía una
guitarra acústica. Para mí fue como un reto.
-¿Fue
idea vuestra el acústico u os lo ofrecieron?
Nos
lo ofrecieron. Al principio iba a ser solo una entrevista, pero unos días antes
nos propusieron realizar a la vez un pequeño concierto acústico y lo cierto es
que salió espontaneo y muy bien. En ese momento estaba volviendo a retomar mi
vuelta tras estar ese año y medio sin acercarme a la guitarra. Comprobé que si
pasas un tiempo fuera el público se enfría, tienes que estar siempre ahí de una
forma u otra. No tocábamos, ni siquiera escribíamos ningún comunicado o entrad
en las redes y eso hizo que la banda se quedase congelada temporalmente.
-Entonces
no se trata de la misma formación que vimos el otro día en el Elefante Blanco.
No,
lo del pasado concierto fue una formación de músicos profesionales, fue una
formación para un solo concierto. Les llamas, ensayan el repertorio y tocan,
pero nada más. No es el grupo de la niña de mis ojos.
-¿Por
qué les llamaste para hacer el concierto? ¿Querías volver un poco a la
actualidad?
Fue
una conjunción de varios factores. Además de querer volver a la actualidad del
directo pasó que nos llamó el promotor de una banda que venía de Ibiza. Este
promotor me preguntó si podía tocar con la banda de Ibiza, era algo precipitado pero le dije que
adelante. Necesito salir a tocar, es como mi alimento. Para un músico es
esencial subirse a un escenario y sentir que el público reacciona cuando tú
interpretas, sobre todo cuando son tus canciones; experimentar esa sensación no
tiene precio. Nunca se me olvida la primera vez que me subí a un escenario en
Madrid. Fue en la sala Caracol para
un homenaje a Pantera y
era la primera vez que cogía la guitarra en bastantes años. Me tocó abrir el
concierto y toqué “Walk”;
en cuanto empecé los primeros acordes del tema escuché la ovación del público y
sentí tal subidón que ya tuve claro que no quería hacer otra cosa en el mundo
que no fuese tocar la guitarra sobre un escenario. Debo decir que no nos
olvidemos que el público es como un instrumento más, un público implicado da
mucho subidón y lo disfrutas, disfrutas el momento y estas en el cielo.
Tributo a Pantera.
-Para
este último concierto en la sala Elefante Blanco contaste con Jordi Piñyol a la guitarra.
Si,
tocamos el pasado 24 de noviembre 2019 en la sala Elefante, estuvimos ensayando más bien poco, realmente no les
hace falta más, conté con Jordi Pinyol, Bea Lacher y Cintia León. Jordi es
buen amigo y maravillosa persona, Bea
y Cintia lo pillan todo rápido, son
grandes músicos, me siento afortunada, da gusto tocar con ellos, en principio
se trató de una colaboración puntual pero voy a seguir contando con ellos, es
la última formación de Foxyladys. Jordi es un genio, se graduó en la Berkely, y se aprendió los temas e
hicimos el concierto. Nos surgió esta actuación y busqué a los músicos para
llevarla a cabo. Esta fórmula de músicos profesionales puntuales puede estar
bien, pero a mí me gusta el concepto de banda más, hay continuidad, hay más
complicidad, pero siempre es bueno tocar con distintos músicos, cada uno es un
mundo y aprendes cosas nuevas, hay más diversidad en cuanto a estilos musicales
y eso es muy, muy enriquecedor. Te sientes muy bien arropada en el escenario
cuando tocas con músicos como Jordi
o Guillermo. Esta formación de
músicos profesionales me han enseñado mucho, no tienes que perseguirles para
que se aprendan los temas, te lo traen todo preparado, son unas cracks
-Aprovechando
que nos has hablado de la vez que te subiste al escenario para tocar el tema de
Pantera. También colaboraste con varias otras bandas en Honky Tonk.
Si
he hecho varias otras colaboraciones en el Honky Tonk, con distintas bandas, algunas de versiones otras de
autor, en las jams. En una de estas
actuaciones, uno de los guitarristas me pidió subir a tocar “Born to be Wild” de Steppenwolf, la verdad no me la sabía,
pero me atreví a subir, me iba diciendo los acordes con antelación durante la
canción y los iba tocando. No es una canción difícil, pero si coges la guitarra
y empiezas a tocar una canción que no conoces bien, tienes que estar muy
concentrada. En otra ocasión subía a cantar “Purple rain”, hay varias bandas con las que he colaborado.
-Para
el directo ¿Cómo decidís el setlist?
¿Os gusta cambiar temas, alterar el orden de las canciones o preferís mantener
el setlist
siempre de la misma manera?
Cuando
estás con músicos profesionales lo tengo que elaborar yo todo, ellos te piden
lo que hay que trabajar y tú se lo das todo hecho. Me gusta abrir con “I love Rock n
Roll” de Joan Jett. Durante un tiempo estuve valorando abrir con “Space Oddity” de Bowie,
pero es muy lenta para iniciar un show de Rock. Por otro lado, si estamos en una banda piña, se
consensuan los temas entre todos; aunque normalmente solemos estar de acuerdo
en abrir con la de Joan Jett. Además es un tema ideal para ecualizar sonido y encima a todo el
mundo le gusta.
Foxyladys: Bianca, Jordi, Bea y Cintia.
-¿Os
parece importante el componente visual en vuestros directos u os centráis
principalmente en lo musical?
Sabes
que es importante, según vas creciendo y madurando vas evolucionando al
respecto, siempre es algo en continuo cambio. Al principio te vestías de
cualquier manera. Luego con las primeras formaciones de Foxyladys éramos muy pintorescas y nos gustaba maquillarnos
mucho al salir a escena, usar ropas muy roqueras y esas cosas. Ni siquiera era
algo que planeásemos, pero íbamos al final conjuntadas y todo. En la segunda
formación la imagen ya era algo más discreta, seguíamos siendo rockeras aunque
buscábamos algo más la elegancia. Para la tercera formación intentaré montar
algo nuevo, está por definir y espero que guste. Lo que tengo claro que cuando
te subes al escenario, la apariencia es
importante, además, no solo eres tú y tu ego disfrutando en un escenario, eres
responsable también del público que está allí de pie durante horas viéndote
interpretar, son las personas gracias a las que tu música se alimenta y se expande,
eso hay que valorarlo y muchos músicos no lo valoran. Ser una estrella de Rock auténtica requiere comprensión,
seriedad, dedicación, pasión, seriedad y saber que estas al servicio del
público porque estás dando un espectáculo (en el buen sentido jajaja), estás
dando un show. La música es expresión y también entretenimiento. La gente viene
a verte y eso es muy de agradecer. Siempre. Seas una banda conocida o no.
-Las
letras están en inglés, ¿estaba claro desde el primer momento esto?
Es
que sencillamente no sé componer en español, desde pequeña estudié en inglés.
Soy bilingüe, pero pienso en inglés. Me sale natural. He intentado alguna vez
componer letra en castellano, pero no he podido.
-El
inglés es muy melódico para cantar.
Me
da muchas facilidades, muchos monosílabos y muchas posibilidades para rimar.
Tiene palabras atractivas y ofrece muchos recursos.
-¿Y
la canción “Foxylady”?
El
tema “Sorry
baby Im a Foxylady” no es mía.
Nos lo regaló un fan venezolano que se llama Humberto Escalona. Soy la autora legal del tema, puesto que él me la
regaló, pero es una composición suya.
-Que,
por cierto, suena al “Foxy lady” de Jimmy Hendrix por
todos los lados.
Eso
es porque Jordi la arregló así y
me encantó la idea. La original de Humberto no estaba arreglada, me la mandó en crudo con la
acústica.
Jordi le dio ese toque
personal suyo, además como nos llamamos Foxyladys nos viene al pelo. Aprovecho esta entrevista para
agradecer públicamente a Humberto
su regalo. Es un gran músico, es muy creativo.
-Eso
hay que grabarlo. ¿Alguna grabación que tengas en mente?
Bueno,
no se ha publicado nada, pero este verano grabé un disco en acústico.
-Vaya,
eso suena muy interesante. ¿Cómo Foxyladys o como Bianca?
Está
grabado cono Bianca. Quise
registrar en acústico para un proyecto, esas otras canciones que tengo y que no
pudieron entrar en el disco del grupo Son las otras cinco que tocamos en el
último concierto y se llaman “Heartbreaker”, “Such a guy”, “Sorry baby Im a
Foxylady”, “Be my baby” y “Can’t get you out of my mind”. Aunque son temas cañeros en acústico llevan un rollo
más tranquilo. Los productores son Maga Ángel y Javi,
dos productores jóvenes muy creativos y muy majos, unos auténticos
profesionales, se volcaron en la grabación y además había muy buen rollo, lo
pasamos genial, son muy auténticos. Hemos grabado este acústico en los estudios
Drax el pasado verano
2019. Así
que técnicamente ya tengo mi segundo disco, pero todavía no tengo claro que lo
quiera publicar. Me apetece grabar estos temas también en eléctrico y poder
publicarlo todo en uno, las dos versiones. Todavía le estoy dando vueltas al
asunto, veremos qué sale.
¿Y
qué le depara el futuro cercano a Foxyladys?
Creo
que ya he hecho los deberes. Aunque sigo tomando clases, ahora se trata de
subir otro escalón. me encuentro en una especie de transición' pasar de dejar
mi trabajo reglado para pagar las facturas a dedicarme de manera profesional a
la música.
-Entendemos
que hay alguna oferta en el horizonte.
No
te puedo concretar nada hasta que no sea seguro, pero te puedo decir que hay en
el horizonte tres ofertas interesantes.
-Perfecto.
¿Relacionadas con Foxyladys o con Bianca?
Hay
algo relacionado con Bianca
y alguna cosa ofertada a Foxyladys. Ahora mismo tenemos un par de
proyectos profesionales para Foxyladys, pero no quiero decir nada antes de tiempo. Lo que sí te puedo
adelantar en exclusiva es que Foxyladys vuelve
a estar montado como un grupo de chicas con mucha imagen, actitud y, lo más
importante de todo, grandes músicos. Iremos desvelando noticias.
Por
otro lado también te puedo adelantar que hemos grabado un video clip del disco
acústico para una productora de una cadena de televisión y que grabé en verano.
Estábamos agotados después del rodaje, acto seguido me escapé a mi tierra, Gran
Canaria, para descansar del resto del verano que quedaba.
¿Qué
opinas del papel de la mujer dentro del mundo de la música en general y del Rock en particular?
Te
lo digo de manera sincera. Creo que hace unos años a las mujeres les costaba
mucho ser instrumentistas dentro del Rock, por eso cuando salió Foxyladys como una banda de chicas era una propuesta muy
atractiva. Ahora, ya pasados unos años, la mujer juega un papel importante
dentro del Rock. Sin embargo, por
ejemplo, sigue habiendo más guitarristas solistas chicos que chicas. No sé por
qué, pero es así.
-Sobre
todo en el mundo del Rock
duro.
Es
así. Y si hablamos del Metal todavía
es más claro el asunto. En los últimos años esto va cambiando, gracias a que
las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte. Sin ir más lejos, conozco a
una niña de apenas diecisiete años y que toca la guitarra de maravilla. Se
llama Natalia, es hija del guitarrista David Cerro, y toca fenomenal. Es un tema cultural, se trata de lo
que te enseñan desde pequeño. A las mujeres antaño no se nos educaba para tocar
la guitarra. Hoy en día esto parece que va cambiando.
-Afortunadamente
se van dando pasos en esta dirección a nivel social y cultural.
Igual
que te tengo que decir que por desgracia todavía creo que se dan algunas
situaciones en las que se sigue explotando a la mujer dentro del mundillo de la
música.
-¿Hablamos
de clasificar a la mujer como un objeto?
Sí.
Tratarte como un objeto o menospreciarte por el mero hecho de ser mujer, no
darte las mismas oportunidades o incluso proponerte cosas extrañas en según qué
situaciones. No sé, he visto cosas muy desagradables en ese sentido. Y conozco
a muchas mujeres músicos que tal vez no han llegado todo lo alto que se
merecían por no querer aceptar ese juego de algunos llamemos “buitres” dentro
del mundo del Rock y la música en
general.
-¿Y
qué opinión tienes de todo el movimiento feminista que está pegando con fuerza
en estos últimos años?
Estoy
de acuerdo en cosas obvias como el derecho a la igualdad de oportunidades o de
salarios, en muchos trabajos te pagan menos por ser mujer y esto es un hecho.
Ahora bien, tengo muy claro que el rol masculino es una cosa y el rol femenino
es otra distinta. Somos diferentes y eso es obvio. Me gustaría que la mujer
siguiese manteniendo su rol y su aspecto femenino, más allá de esa búsqueda de
la igualdad que es otra cosa distinta. Tiene que ser compatible esa igualdad
con mantener las características y peculiaridades de cada sexo.
-Los
hombres y las mujeres somos distintos. Eso es una realidad y respetar esa
idiosincrasia no debería ser un problema para buscar la igualdad.
Es
que somos distintos, pensamos distintos, genética y biológicamente nos
diferenciamos. Se trata de que se nos trate con igualdad a la vez que se
respeten nuestras diferencias.
-Se
trata de respetar las diferencias, pero dar las mismas oportunidades a todo el
mundo. Iguales, pero diferentes. Y voy más allá, no creo que todas las mujeres
sean similares ni todos los hombres tampoco. Independientemente del sexo tenemos
nuestras peculiaridades y singularidades.
Cada
uno somos de nuestra manera, cada uno hemos crecido en un determinado entorno y
eso nos ha determinado como personas y ha formado nuestro carácter. Creo que
somos el resultado de lo que nos inculcan en nuestra infancia. En mi caso, por
parte de mi madre todos eran artistas, mientras que en la familia de mi padre
abundaban los abogados; fíjate que combinación: corazón y cerebro. Cada uno es
el resultado del ambiente en el que ha crecido.
-Dinos
mujeres músicos que te llamen la atención o te hallan marcado por el motivo que
sea.
Siempre
he adorado a Tina Turner, me parece
impactante que todavía siga subiéndose a un escenario. Joan Jett tiene un duende impresionante. Me encanta el rollo
que le da Aretha Franklin a las
canciones. Me gustan también mucho las letras de Janis Joplin, pese a no ser muy fan de ella. También me quiero
acordar de la recientemente fallecida cantante de Roxette, Marie Fredrikson; este grupo me ha gustado desde siempre y a veces he
versionado “Dressed for success”
o “Sleeping
in my car” de ellos. Hay
muchísimas mujeres dentro del mundo de la música que me han influenciado y que
me parecen referentes, estas son las que primero me vienen a la cabeza.
-Nos
gustaría que, con una idea rápida, nos dijeras lo que primero te venga a la
cabeza sobre estos cantantes:
-Tina Turner: Una fiera, dentro y fuera del escenario.
-Joan Jett: Sexy.
-Suzie Quatro: Innovadora.
-Ella Fitzgerald: La persona que creó el futuro del Rock n Roll para las mujeres; y eso que hacía Soul. Fue la que plantó la semilla.
-Glenn Hughes: Me encanta, de hecho le conozco personalmente. La
persona más feliz que conozco.
-Aretha Franklin: La voz.
-Ronnie James Dio: Talento innato.
-Muchas
gracias por su tiempo, amabilidad y cercanía para con nosotros. Si hay algo que
quieras comentar para finalizar.
Pues
que me lo he pasado fenomenal, gracias a vosotros. Me habéis hecho recordar
viejos tiempos y amigos, como un viaje al pasado que ves desde el futuro..
Con
respecto a la música, es importante disfrutarla sin bloqueos mentales, para
sentirte feliz. Mi consejo para todos es que sean felices haciendo lo que más
les gusta, cumplir los propósitos de tu vida, sin mirar atrás, cada fracaso es
un paso hacia el éxito, y si aun no sabes cuál es tu propósito, descúbrelo, y
los músicos sean capaces de disfrutar del momento presente interpretando,
porque algunos se detienen en la parte técnica y no la disfrutan. Cuando
interpretas tu música, es el momento en el que entras en conexión con tu alma.
Creo
que lo más importante de la música es disfrutarla, que te haga feliz. Mi
consejo para todo el mundo es que sea feliz con lo que haga en la vida y para
los músicos que seamos capaces de disfrutar nuestra música. Cuando interpretas
tu música es el momento en el que entras en conexión con tu alma.