Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple
Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Seguimos con la Navidad y el Hard Rock. Otra artista más en publicar música con motivos navideñas es la alemana Doro Pesch. La que fuera voz de los añorados Warlock ha lanzado en estos días un nuevo single bajo el título de "Rock'n'Roll X-Mas Party", con este nombre queda bastante claro de qué va el asunto. Como curiosidad podemos decir que, pese al título tan explícito, esto no es un villancico, adaptación navideña ni nada que se le parezca; más bien se trata de una canción de Rock'nRoll festiva con un estribillo de esos fácilmente coreables por el público en cualquier directo. El single contiene otro tema más, se trata de la canción "I adore you". Este corte ya apareció como tema extra en el disco "Calling The Wild" que sacó nuestra vocalista preferida en el año 2000.
No es este el primer single que saca la alemana dedicado a los días de Santa Claus. En el año 2011 formó equipo con el cantante/bajista Onkel Tom, cuyo nombre real es Thomas Such, creador a principios de los ochenta el conocido grupo Sodom. Doro y Tom publicaron la canción "Merry Metal X-Mas" que también era un tema con marchamo de celebración navideña. Aunque -sin desmerecer a todo lo anterior, por supuesto- aquí nos quedamos con el pedazo de versión que se marcó del clásico navideño "O Christmas tree" junto a Michael Schenker en la guitarra, Tony Franklin al bajo y Frankie Banali tras la batería y que apareció en el disco navideño auspiciado por Ronnie James Dio titulado "We Wish You A Metal XMas And A Headbanging New Year". Palabras mayores. Siempre es un placer escuchar nueva música de una de las vocalistas más genuinas y auténticas del Heavy Metal.
El guitarrista del grupo de
culto Angel se ha descolgado hace unos días con la publicación de lo que
resulta ser su primersingle navideño en
solitario. Meadows comparte con nosotros el tema “Wrap me up” en
un coqueto single que viene por un lado en presentación estándar y por otro
lado en formato con una tarjeta navideña firmada por el propio músico. Pero
para qué vamos a explicar nada más, dejemos que sea el propio Punky el
que nos lo cuente, este es su mensaje personal:
“Hola chicos, quiero
presentaros mi nueva canción navideña “Wrap Me Up”. Esta no es una
canción de Rock, es una canción navideña clásica estándar, como las
canciones navideñas de los años 50 y 60 (cuando se escribieron las mejores canciones
navideñas). “Wrap Me Up” pondrá una sonrisa en tu cara, te hará feliz,
romántico, navideño y con ganas de bailar. ¡A tus hijos, padres y abuelos les
encantará este canción! Feliz Navidad.”
No puedo estar más de acuerdo
con el señor Meadows, los villancicos de esos años son unas delicias musicales en la mayoría de los casos. El grupo Angel comenzó a funcionar a
mediados de los setenta junto al teclista Gregg Giuffria y al vocalista
Frank Dimino. De la mano del capo Gene Simmons publicaron una serie
de discos de gran calidad durante esos años que tuvieron una cierta repercusión
en el mercado Norteamericano. En Europa poquito y en España ni te cuento, esto
es: nada de nada. El grupo se disolvió supongo que debido al hastío provocado
por la falta del merecido éxito que atesoraban. De parte de esas cenizas acabó saliendo House Of Lords con Giuffria y de la mano una vez más de Gene Simmons, pero eso es otra historia.
Por el motivo que sea Angel siempre
me han gustado. El rollo rockero/progresivo/ampuloso de temas como "Tower" me enganchó hace ya un montón de años... y ahí sigo, en sus blancas redes de terciopelo. Hace unos años el milagro se produjo y se volvieron a juntar. Aunque ya lo intentaron a finales de los noventa, en 2018 Meadows y Dimino
decidieron volver a ponerse los trajes blanco-celeste-cristalinos que
caracterizaron al grupo en sus años dorados. Giuffria no fue de la partida,
de hecho el antes teclista dice ser hoy en día un importante hombre de negocios y no
quiere volver a saber nada de esto del Hard Rock. Él se lo pierde. En
2019 sacaron una nueva obra titulada “Risen” y el pasado año publicaron "Once Upon A Time", su último trabajo discográfico, rayando ambos al nivel de sus
mejores discos. Ahora solo falta que vengan a España a tocar de una maldita
vez...muy difícil, supongo; habrá que pedírselo a los Reyes Magos mientras
suena este villancico.
Una sección de “Cortadillo, el
encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre los
tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos
de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones,
percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través
de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la
grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un
golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto
que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes
ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:
Esta es una tarde perfecta para visionar y escuchar la estupenda versión del tema "Tarot woman" que Tony Carey y su grupo le regaló a un puñado de miles afortunados espectadores en el festival Sweden Rock del año 2015. El combo formado por el bajista Jan Holberg, el batería Per Ole Iversen, el guitarra Jostein Svarstad y el estupendo cantante Age Sten Nilsen, capitaneados por el multi instrumentista Tony Carey, ofreció en concierto de Hard Rock de muchos quilates aquella tarde del cinco de Junio de hace ya casi diez años.
Carey tocó los teclados en la primera y dorada etapa de los Rainbow de Ritchie Blackmore. Responsabilidad suya es la música de teclas que suena entre los surcos del álbum "Rising". Mágico disco y piedra angular en la que se ha mirado casi la totalidad de músicos y grupos que tanto disfrutas en tu casa cuando quieres que suene Rock duro de ese bien hecho. Pero esto es marginal.
Tony Carey salió tarifando de la nave arco iris, harto de lidiar con un imposible Blackmore que en aquellos años estaba más desatado que nunca. Ritchie le intentó recuperar pero, tras un par de intentonas y muchas bromas pesadísimas caídas sobre su persona, Carey huyó despavorido pensando seguro que en ese grupo estaban todos majaras. Y puede que razón no le faltase del todo.
Tony Carey ha seguido componiendo, tocando y grabando música. Tiene publicadas más de cincuenta referencias discográficas, que por supuesto se encuentran en las estanterías de la casa del que esto escribe. Definitivamente un tipo con talento, no es de extrañar que Ritchie se fijase en él para sus Rainbow. Por supuesto nunca llegó a alcanzar el éxito o estatus de sus días en el Arco Iris, aunque haya logrado colocar algún hit single en las listas europeas de éxitos; suyo es el tema "Room With A View" que tuvo un moderado impacto en las listas centro europeas... en España nada, claro.
Han pasado más de cuarenta y cinco años y todavía evita hablar de sus días en Rainbow, no guarda buen recuerdo de Ritchie Blackmore y eso se nota en cuanto le lees o escuchas; es una pena. Incluso cuando sorprendentemente aceptó la propuesta desde el Sweden Rock para montar un grupo y tocar algún tema de esos míticos de Rainbow ni siquiera pronunció el nombre del mítico grupo ni de nuestro guitarrista preferido cuando presentó la canción. Sin embargo, tuvo un bonito recuerdo hacia la figura del trístemente desaparecido Ronnie James Dio, cantante original de esa formación de Rainbow que tantas alegrías nos dio y nos sigue dando a los millones de seguidores repartidos por este ancho y loco mundo.
Buscó como cantante para ese único show a Age Sten Nilsen, un tipo con una estupenda voz y que recientemente ha colaborado en el último disco de estudio en solitario del guitarrista de Europe, John Norum. La grabación su publicó en el triple Dvd en directo titulado "Showtime" y que recoge tres conciertos en directo de Tony Carey. Además de este del Sweden, la publicación contiene un show en solitario de Carey en plan intimista y acústico en la localidad alemana de Dexheim en Octubre de 2015 y una actuación con The Zoller Neetwork también de ese mismo año. Tres distintas facetas en directo de nuestro querido Tony Carey.
Que tenga entendido, nunca ha pisado escenarios españoles como artista en solitario y, por desgracia, tiene poca pinta de que esta situación se revierta. Nos quedamos con este intenso, peligroso e insinuante "Tarot woman" y con ese hipnótico solo de teclado de inicio que tiene el poder de llevarte en cuanto empieza a sonar a ese preciado y misterioso lugar en el que nunca estuviste, pero al que siempre desearse ir.
El proyecto montado por los guitarristas Richie Kotzen y Adrian Smith vuelve al ruedo. Justo hoy mismo se publica un nuevo single del combo. Bajo el título de "White Noise" nos presentan su nueva canción, un tema guitarrero que mezcla ese buen gusto sureño y Soul que tan bien abandera Kotzen y en el que apenas se aprecia ningún pequeño detalle del -er, digamos- rollitoIron Maiden de Smith. No han hablado por ahora de disco completo ni nada por el estilo, pero imagino que será lo siguiente que nos comuniquen. En estos inciertos tiempos de exacerbada sobre saturación informativa, los músicos han aprendido rápido que se genera más interés si estás callado que si publicas cien mil chorradas sin enjundia.
Esta unión ya nos presentó un primer disco bajo el título "Smith/Kotzen" en el año 2021 junto con el Ep "Better Days" publicado poco después y un añadido titulado "Beter Days.. And Nights" que era el mismo Ep más cinco temas en directo. Después de un tiempo sin noticias de este proyecto, a mediados de este año se dejaron caer por los medios de comunicación e incluso se subieron juntos a un escenario londinense para interpretar el clásico "Shapes of things". Bonito.
Mientras esperamos posibles noticias sobre nuevos discos de estudio, podemos saborear esta nueva composición del atómico binomio Adrian Smith - Richie Kotzen.
En cuanto Noviembre asoma y
su apabullante gama de tonos otoñales tiñe los árboles de ese rojo cobrizo
mágico, nuestro querido Ian Gillan vuelve a llamar una vez más a la
intrincada puerta de la emoción de este pequeño plumilla. Por motivos
que se escapan a la lógica de nuestro raciocinio uno necesita revisar la
peculiar e interesantísima discografía del vocalista de Deep Purple por
excelencia una vez más. El ciclo de la vida.
Pero no nos pongamos
demasiado trascendentales. Es en este contexto en el que que vuelve a fluir lo
que ya podemos considerar como una de las secciones anuales de este pequeño
blog, trasnochado, anticuado, fuera de onda y al que de manera sorprendente te
sigues acercando para chequear su contenido. Junto al hilo musical de los
discos del grupo en solitario de nuestro protagonista, sus grabaciones antes de
entrar en Purple o sus peculiares y atómicas colaboraciones, vuelven a
pasarse por nuestra cabeza algunas de esas grabaciones que nunca llegaron a ver
la luz de la mañana. Estos trabajos de estudio abordan desde pequeñas
colaboraciones puntuales con otros artistas consagrados o demos de posibles
obras musicales que se quedaron solo en proyectos, hasta discos completamente
terminados que por el motivo que fuese acabaron cogiendo polvo en cualquier
cajón de cualquier compañía de discos.
Esta vez nos vamos a centrar
en la colaboración entre Gillan y el tristemente fallecido Leslie
West. El guitarrista, cantante y compositor conocido por tocar con grupos
como Mountain o West Bruce & Laing además de legarnos una
importante carrera en solitario colaboró con el grupo de Gillan a
principios de los años noventa. Una colaboración, cuando menos, curiosa; conviene
recordar que Leslie West no había colaborado en la composición con
nuestro querido Garganta de Plata en ningún momento de su
dilatada carrera musical, por lo que no sabemos de dónde salió la idea o
sugerencia.
Los caminos de Leslie West
e Ian Gillan ya se habían juntado en otro momento anterior. En un tramo
de la exitosa gira europea de reunión de Deep Purple durante los años
84/85, mientras promocionaban el disco de regreso “Perfect Strangers”,
los Purple llevaron como teloneros a los Mountain. Pedazo cartel.
Recordemos que Mountain es uno de los grupos de referencia en los que
militó Leslie West y tal vez el más exitoso; de hecho, esta formación se
forjó a partir del primer disco en solitario del propio Leslie West.
Como curiosidad, recuerdo que en alguna entrevista sobre esos conciertos del
ochenta y cinco Purple/Mountain, Gillan se refería a West como
una especie de elefante trotando sobre el escenario en referencia al sobrepeso
que ha padecido Leslie durante casi toda su vida. Curiosas palabras hacía
alguien del que el propio Ian ha comentado que es uno de los grandes
guitarras de siempre; no sabemos si estas declaraciones se deben al corrosivo
sentido del humor de nuestro vocalista favorito, a un cambio de opinión pasado
el tiempo o a una deficiente traducción del periodista de turno… que todo
podría ser. En fin.
Gillan'91. Formación que compuso "Toolbox": B.Bloomfield, L.Haze,I. Gillan y S.Morris.
Leslie West & Ian Gillan.
Proseguimos con el relato.
Volvemos a los años noventa. Tras la gira de presentación del disco en
solitario “Naked Thunder” de Gillan, el grupo de Ian se
puso manos a la obra para componer su sucesor. Por lo visto desde el grupo
decidieron que necesitaban a otro guitarra, además de Steve Morris, para
componer las nuevas canciones. Esto es algo que no entiendo en absoluto y que
si algún día tengo el placer de entrevistar a Ian Gillan le preguntaré
sin remedio...junto a trescientas cuestiones más, claro. Steve Morris
demostró durante los años que estuvo de lugarteniente de Gillan una
habilidad, intuición y talento desbordantes para componer canciones, de hecho
sus discos en solitario desde entonces cuentan con sus composiciones y arreglos
aunque dejase de formar parte del grupo.
De cualquier modo, se
barajaron los nombres de guitarristas como Bernie Torme, Bernie Marsden
o el propio Leslie West para trabajar en las sesiones de composición.
Esta información es del todo fiable ya que ha sido el propio Ian Gillan el
que lo ha comentado por escrito. No sabemos los motivos para decantarse por West.
Bernie Torme ya formó parte de la Gillan Band clásica de finales de
los setenta y principios de los ochenta, por lo que habría sido un puntazo
recuperarle. Por su parte, con Bernie Marsden ya colaboró en el single “South
Africa” de finales de los ochenta y del que hablamos aquí en su día. Ambas
opciones habrían cuadrado sin problemas dentro del nuevo renacer del grupo de Gillan
en solitario en esos primeros noventas.
Bernie Torme, Bernie Marsden y Leslie West.
El asunto es que Leslie
West se puso manos a la obra con Ian Gillan y Steve Morris
para dar forma a unas cuantas canciones. Una vez más, según cuenta el propio
Ian Gillan, se grabaron unas cuantas demos con los temas que salieron de
esas sesiones para presentárselas a la discográfica. Lo más cachondo del asunto
es que por lo visto las que más gustaron fueron las firmadas por el propio Steve
Morris, por lo que la colaboración West/Gillan no pasó de ahí. Según
Ian no tenía mucho sentido continuar con West cuando la mayoría
de los temas que se escogieron para trabajar de cara al nuevo disco iban con la
guitarra de Morris. De las maquetas que se grabaron con Leslie West solo
se acabó utilizando el tema “Hang me out to dry”, que de hecho es el que
aparece como primera canción de ese nuevo disco finalmente titulado “Toolbox”.
De esas maquetas nunca nada
más se supo. Imagino que estarán guardadas bajo llave en cualquier archivo de Phil
Banfield, mánager de siempre de Gillan, de la familia de Leslie
West o del propio Ian. Por supuesto, será del todo complicado que
dichas grabaciones vean alguna vez la luz del sol; aunque la esperanza es lo
último que se pierde. En lo que respecta a “Hang me out to dry”, además
de “Toolbox”, apareció también en el disco recopilatorio de Leslie
West titulado “Guitarded” y aparecido en el año 2004.
Hoy mismo se acaba de colgar de las redes virtuales del mundo entero un nuevo single adelanto del próximo trabajo en directo del G3, que llevará por título "Reunion Live" y está previsto que se publique en Cd/Dvd el próximo 31 de Enero del año que viene.
El single se titula "Zeus In Chains" y es un tema del virtuoso músico Steve Vai. El primer single de adelanto fue el clásico "Crossroads" y se compartió hace unas pocas semanas. El tema de Steve Vai es una especie de montaje mientras que "Crossroads" es un vídeo clip de los de toda la vida y mezcla tomas de estudio con otras de directo a modo de Jam entre Joe Satriani, Eric Johnson y el propio Vai, los tres guitarristas protagonistas de este concierto.
Este proyecto llamado G3 y que nació de la inquieta y privilegiada mente de Joe Satriani lleva ya funcionando la friolera de veintiocho años. El primer G3 lo formaron Satriani junto con Steve Vai y Eric Johnson para realizar una gira americana el otoño de 1996. El concepto, sencillo: tres guitarras, tres repertorios por separado de cada uno y una parte final a modo de bis con los tres juntos sobre el escenario. Sencillo, impactante y eficaz.
Este pasado verano, veintiocho años después de ese primer tour, Satriani, Vai y Johnson se volvieron a reunir para cerrar el círculo -o no, según vean ellos- y celebrar esa primera gira. Entre estas dos tournées y estos veintiocho años han pasado muchas ediciones del G3, todas con guitarristas de primerísimo nivel. Músicos como Steve Morse, Steve Lukather, Michael Schenker, Uli Jon Roth, John Petrucci, Yngwie Malmsteen o Paul Gilbert, por citar unos cuantos ejemplos rápidos, se han subido al escenario del G3 para deleitarnos con su nivel sobrenatural a las seis cuerdas.
G3'24: Satriani, Vai y Johnson.
Tres discos en directo han sido publicados de este proyecto: "Live In Concert" con Satriani, Vai y Johnson en 1997, "Rockin In The Free World" con Satriani, Vai y Malmsteen en 2004 y "Live In Tokyo" con Satriani, Vai y Petrucci en 2005. A estos se les va a sumar desde el próximo Enero este "Reunion Live" que ahora se anuncia. Todavía recuerdo aquel lejano verano del 97 en el que me fusilé el cassette original de su primer disco publicado. El concepto me pareció perfecto y el resultado final era de lujo. Tardaron bastantes años en venir a España. Recuerdo que se anunciaron fechas en nuestro bendito país del cartel atómico que llevaba el G3 del año 98 -Satriani, Michael Schenker y Uli Roth,dos de mis ídolos a la guitarra de siempre y un sueño de festival-, pero por supuesto se anularon las fechas hispanas; por supuesto. Hubo que esperar al año 2004 para presenciar su show en España con un elenco que englobaba a Satriani, Vai y a Robert Fripp. El amigo Robert nos calzó una suerte de ¿concierto? ininteligible, incomprensible y con una calidad nula para el que esto escribe... aunque imagino que los seguidores de King Crimson se correrían con las marcianadas imposibles y con talento a la guitarra sub cero que nos endilgó nuestro querido guitarra. En fin. Volvió en el pasado 2018 con Satriani, Uli Jon Roth y John Petrucci, ofreciéndonos un conciertazo a los afortunados que tuvimos la ocasión e verlos en el WiZink de la capital española. Pedazo "Highway star" se marcaron los tres al final, pero esto es marginal.
Ahora toca esperar a los Reyes Magos del próximo año, para que nos regalen con retraso esta nueva obra de estos tipos que sin duda deben provenir de otro planeta. Nos quedamos haciendo boca con "Crossroads" y "Zeus in chains".