Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

domingo, 24 de febrero de 2019

Blackie Lawless & Frankie Banali. WASP: "The Real Me".

Esta estupenda versión que se marcó el grupo de Blackie Lawless se publicó hace ahora la friolera de treinta años. El original pertenecía al grupo The Who y está revisión se incluía en el interesante disco de WASP titulado "The Headless Children". El grupo de Blackie de hecho sacó este tema como single e incluso se rodó en curioso vídeo clip, de esos de finales de los ochenta tan de esa manera y que tan entrañables nos resultan a algunos de nosotros.


Es curioso lo poco que se ha mencionado al bueno de Lawless en estas páginas durante estos años. Un tipo como él te puede gustar mucho, poco o nada, pero lo que está claro es que el amigo es todo un personaje; para bien o para mal. Cuando WASP publicó este disco Lawless quiso salirse un poco de la imagen de caricatura que les había lanzado a la fama -algo así como unos Kiss pasadísimos de vueltas- y nuestro líder decidió intentar ponerse serio. Lo cierto es que el disco no tiene desperdicio y pasa por ser uno de los trabajos más reconocidos a posteriori del grupo, aunque en su día algunos de sus fans lo recibieron de manera algo tibia, ¿dónde estaba el tipo que comía carne cruda, jugueteaba con el sexo y sus tabúes en el escenario, decía todo lo políticamente incorrecto que se le pasaba por la cabeza y buscaba la provocación de los sectores más reaccionarios, hipócritas y puritanos de la apasionantemente amorfa sociedad norteamericana? El tiempo acabó dándole la razón al bueno de Lawless y "The Headless Children" se hizo el merecido sitio que debe tener dentro de la historia del grupo. De hecho alcanzó importantes puestos en las listas de ventas de la época.

                              WASP: Chris Holmes, Frankie Banali, Johnny Rod y Blackie Lawless.

Pero vayamos a "The Real Me". Es cierto que Blackie siempre ha demostrado tener muy buen olfato y gusto para las versiones. Tras entrar en una fase con el grupo que acabó en su definitiva fractura de cara al disco posterior, el excelso "The Crimson Idol", Lawless tuvo el gran acierto de contar con Frankie Banali a los tambores. El batería eterno de Quiet Riot es uno de los grandes músicos que nos ha dado esta bendita música que tanto amamos y no necesita demostrar nada a nadie. Todavía recuerdo el pedazo concierto que se marcaron unos reunidos Quiet Riot en la extinta sala madrileña llamada Arena/Heineken o como quieran sus dueños en la primavera del año 2002. Lo recuerdo todo como en una nube, pero si algo se quedó metido dentro de mi ser con un especial rasgado fue la contundencia, la técnica y la caña de la batería. Un jodido cañón. A la postre última oportunidad para disfrutar en España de la formación clásica Dubrow/Cavazo/Sarzo/Banali. Solo unos pocos años después el incorregible voceras falleció por una sobredosis accidental de cocaína en un triste episodio que en algún momento trataremos por aquí en profundidad y como se merece. Otro ejemplo más de que no debes dejar pasar uno de esos improbables trenes si en algún momento de tu vida pasa cerca de tu casa, puede que pierdas tu viaje para siempre.

                              Quiet Riot: Carlos Cavazo, Kevin Dubrow, Frankie Banali y Rudy Sarzo.

El asunto es que grabó la baterías de esta versión del conocido tema de los Who. Y vaya baterías. Me enamoré de la canción de inmediato en cuanto la escuché. Lawless goza de una voz espectacular en los discos de estudio, pero lo que dirigía aquella canción eran las poderosas baterías de Banali y desde ese instante no pude sustraerme a escuchar esta versión que me sigue acompañando a día de hoy. Blackie es un tipo listo y deja en la mezcla final la preponderancia de una batería que lleva la versión a otra dimensión. Una técnica espectacular y muy flashy, para nada machacona, contra tiempos y un final explosivo con un doble bombo asesino que te pone firme y te indica con claridad quién manda ahí.
Hace apenas un par de días, Frankie Banali ha hablado de sus colaboraciones con WASP durante una entrevista y ha comentado lo que muchos sospechábamos. Recuerda el bueno de Frankie que para grabar la versión decidió meterse en la piel de Keith Moon, echó unos cuantos tragos de whisky barato, se sentó tras el kit y metió su parte en una sola toma. Con dos cojones. Una bonita historia que añade más magia a una grabación de primera categoría. Ahora a seguir disfrutando con el último directo de Quiet Riot y a rezar para que se vuelvan a pasar por aquí.




4 comentarios:

  1. Recuerdo que flipé cuando me enteré que el tema no era de WASP (mi incultura rockera en aquellos años era muy notoria). Es de esas versiones maravillosamente elegidas, que se ajustan de vicio al estilo del grupo que la ejecuta. Otro ejemplo seria el Masacre de Thin Lizzy versioneado por los Maiden.
    Y si, la batería de Banali aquí es demencial por completo, igual que en todo el Crimson Idol.

    ResponderEliminar
  2. WASP es garantía de buen Heavy y diversión. Me quedo con la trilogía de los primeros discos, pero este y The Crimson Idol también están muy bien. Lo que mola es verlos en directo,sobre todo en los primeros años, salían a matar cada noche.

    Javi

    ResponderEliminar
  3. Esto es un temazo y lo demás son tonterías. Las versiones de WASP suelen ser de primera categoría, y esta no es una excepción.

    ResponderEliminar
  4. La versión está de locura, y el disco pasa por ser de lo mejorcito de toda la carrera de WASP. Es una pena que discutiesen Holmes/Lawless, porque pienso que sí, Chris Holmes es el mejor guitarra que haya tenido nunca WASP. GG

    ResponderEliminar