“El gutural para mí era más natural. En el gutural hay también muchos
tonos y matices, aunque no es tan susceptible de estropearse como en un
melódico”.
“La publicidad nos bombardea con imágenes de chicas super delgadas. El
problema viene cuando aún no estás formado como persona y eres más susceptible
de que esto te afecte […] No es solo la publicidad, es importante trabajar a
partir del cómo te ves tú mismo y cómo percibes que te ven los demás”.
“Diva satanica” es una
composición de Arch Enemy de la
época de Johan Liiva. Esta canción
me parecía que representaba muy bien este doble concepto entre la parte más y menos
oscura; no todo el tiempo somos brutales y oscuros. Ese equilibrio es bueno”.
“Bloodhunter intentamos
buscar un equilibrio entre la contundencia y la velocidad, aunque hay otros
momentos en los que traemos la calma y la ponemos en contraposición con esa
tormenta. La mezcla de estos extremos es lo que nos define. Hay mucha energía,
pero también elementos de equilibrio”.
“La mayoría de la música que he escuchado siempre ha sido en inglés,
por lo que a la hora de pensar en escribir me sale ese idioma. En castellano,
pese a ser mi idioma, me cuesta más escribir. Me resulta más natural escribir y
plasmar mis inquietudes usando el inglés”.
“Soy de la opinión que hoy en día un vídeo clip te da más visibilidad
que si lanzas el disco y ya está. En la actualidad lamentablemente poca gente
escucha los discos completos. El vídeo clip te permite en un corto espacio de
tiempo mostrar la música del grupo y situarse”.
“Está claro que en el grupo cada uno tenemos nuestras propias
influencias y eso no es malo, todo influye para crear el sonido final. Me gusta
que haya ese equilibrio. Pienso que hay variedad y eso es bueno”.
“Los del programa La Voz me
ofrecieron presentarme al casting. La idea me pareció perfecta, ser la primera
de mi estilo en asistir era la mejor promoción que podía tener.
Así empecé, un poco con la inconsciencia de la repercusión que podría tener,
pero no me arrepiento en absoluto”.
“Nunca me suelo poner nerviosa a la hora de subirme al escenario, estoy
deseando salir, cantar y meterme en la canción”.
Hace poco tuvimos la suerte de
entrevistar a Rocío Vázquez, Diva
Satanica como nombre artístico. La vocalista de Bloodhunter, uno de los grupos de más actualidad con la reciente publicación
de su nuevo disco titulado “The End Of
Faith” y su presencia en algunos de los festivales más importantes de
nuestro país, tuvo la amabilidad de charlar largo y tendido sobre su recorrido
musical y sus inquietudes artísticas. Rocío
se dio a conocer multitudinariamente a nivel nacional de la mano del
programa televisivo La Voz, pero lo
realmente enjundioso lo encontramos en este nuevo disco de Bloodhunter, un interesante grupo que nos muestra su calidad de la
mejor manera posible: a golpe de música y conciertos.
-¿En qué momento te interesaste
por la música? ¿Cuándo te diste cuenta de que podías cantar y que te querías
dedicar profesionalmente a esto?
Mi padre trabajaba como
representante de orquestas que actuaban en los pueblos. Tenía que ir con él a
todas las fiestas de los pueblos y quedarme desde el principio de la actuación
hasta el final. Ya que me tenía que quedar me gustaba ver a los músicos y me
parecía muy interesante el hecho de tener que aprenderte cualquier canción y
cantarla en directo cada noche. No era el estilo que me gustaba, pero en casa
me gustaba aprenderme las canciones e intentar reproducirlas. El melódico no
era lo mío para cantar y cuando empecé a escuchar primero Rock y luego Metal Extremo
sentí que eso era más asequible para mí. Ya por los años 2010 o 2012 Fenris, guitarra de Bloodhunter, sabía que me gustaba
escribir en mis ratos libres y me propuso realizar la letra para una de sus
canciones. Tras ponerme a ello me invitó a su local al ensayo para cantar. Me
dio mucha vergüenza puesto que nunca había cantado nada más allá de mi cuarto,
pero fue a partir de ese momento que me propuse avanzar en esto del canto
gutural. Así empezó todo.
-¿Qué tipo de música o artistas
te interesaron en un primer momento? ¿Coinciden con los que te gustan
actualmente?
Pienso que los típicos de todo
el mundo. Siempre me ha gustado ver los programas musicales en la tele,
recuerdo cuando empezó Operación triunfo en España, concretamente en su segunda
edición, que una de las participantes cantó el tema “Living on a prayer” de Bon
Jovi; me gustó tanto que me quedé pillada. Me puse a investigar, antes no
te podías descargar la música de internet como ahora, por lo que me fui a una
tienda de discos y me compré el “Slippery
When Wet” de Bon Jovi. Tras ese
me tuve que comprar todos los demás de Bon
Jovi, siguieron los de Guns’ n’
Roses, el Grunge, Nirvana, Alice In Chains y, a partir de
ahí, empecé con el Metal Extremo.
-¿Y alguno de los discos de Metal Extremo que te hiciesen decidirte
a seguir por ese camino?
Empecé por el Old School. Recuerdo que uno de los primeros grupos que me llamó
la atención fue Gorgoroth. El disco “Incipit Satan” es uno de mis
preferidos, aunque parece el típico disco de Black Metal noruego, tiene un rollo rockero en los riffs que
me gusta un montón. Posteriormente me fui metiendo cada vez más en la escena,
pero este sería uno de los primeros.
-¿En qué momento te sentiste
interesada por el canto gutural?
Siempre he tenido esa fantasía
de dedicarme a la música, pero no tocaba ningún instrumento, no tenía formación
y era inviable. Aunque es cierto que cuando comencé a trabajar con Bloodhunter vi que era realmente
posible hacer esto en serio si me esforzaba y me formaba para llevarlo a cabo.
Y en estas estoy.
-¿Cuándo Fenris te propuso cantar ya estaba claro que se trataba de gutural?
Sí. Lo del melódico nunca ha ido
conmigo. Me apunté a clase hace un montón de tiempo, cuando tenía diecinueve o
veinte años me iba con mi coche desde A Coruña hasta Ferrol a las ocho o nueve
de la noche para dar clases. Llegaba y me ponían a cantar cosas como Aretha Franklin, que es una pasada,
pero no tenía ni idea de cómo enfocar eso, no le veía sentido; además iba con
la idea de que me enseñasen gutural y como no lo hicieron llegué a frustrarme.
Desde entonces no es que le haya cogido aversión al melódico sino que me parece
mucho más difícil que el gutural, para mí era más natural.
-Cada estilo tiene su propia
dificultad y si lo quieres hacer bien es difícil llevarlo a cabo.
Sí, pero si te fijas en el
gutural hay cosas que no se perciben como en el melódico. En melódico hay un
abanico de posibilidades mayor que en gutural, aquí no es tan esencial el hecho
de que te puedas ir ligeramente de afinación. En el gutural hay también muchos
tonos y matices, aunque no es tan susceptible de estropearse como en un
melódico.
-Sin embargo cantar en gutural
no es decir me pongo a dar voces y ya está. ¿Qué tipo de formación o proceso
seguiste para llegar a cantar usando este estilo y no romperte la garganta?
Desde luego, que me lo digan a
mí. Los dos primeros años me rompía la garganta de manera literal, cantaba
apenas diez minutos y no podía más. Ahí empecé a darme cuenta de que algo no lo
estaba haciendo del modo correcto porque los cantantes de gutural se pasan
cantando una hora diaria durante tres meses sin que les pase nada. Me empecé a
documentar a base de tutoriales para aprender y desarrollar las técnicas
adecuadas. Usé también el famoso vídeo de Melissa
Cross, que la verdad es que no me sirvió para casi nada. En la mayoría de
tutoriales veías a la gente cantar en gutural, pero no te explicaban la manera
y técnica para hacerlo. Me informé preguntando a otros músicos y tampoco saqué
mucho en claro. Finalmente llegué a la conclusión de que esto era un proceso en
el que se iba forjando tu oído poco a poco y a base de observar a muchos
vocalistas vas captando cuestiones relacionadas con la respiración, las
colocaciones, el grado de fuerza necesario para cada momento. Recuerdo que el
hermano de un amigo nuestro, que es profesor de canto de conservatorio, nunca
había escuchado nada de Metal Extremo.
Su hermano le puso una canción de nuestro disco y su opinión fue que, pese a desconocer el
estilo, forzaba mucho la voz; le aconsejó que investigase ejercicios para la
gestión del aire, que eso era lo que dañaba las cuerdas vocales. A partir de ahí se
me abrió un mundo nuevo, empecé a avanzar y profundizar en esa dirección.
-Además de estos tutoriales,
¿existen centros formativos especializados en canto gutural?
En lo que se refiere a formación
reglada como tal no he encontrado nada, ni siquiera en la titulación Rock School. Bien es cierto que en
estudio de Canto Moderno hay muchas
cosas compartidas, pero nadie te explica las colocaciones por lo que el avance
se realiza un poco a ciegas.
-No es fácil mantener a tono y
cuidar la voz ¿Cuidas tu voz de alguna manera?
Por suerte no fumo y no bebo
casi nunca. También es importante estar descansada, soy una persona que si
duermo menos de seis horas estoy rota al día siguiente. Es muy importante
conocerse a uno mismo. Fundamental el descanso, el día anterior a un concierto
no ponerte a dar voces; si sales por la noche el día anterior hablas alto por
los ruidos y hay humos, por lo que tampoco es aconsejable. Exponerte al frío o
a las corrientes también es peligroso para la voz. Supongo que un poco los
cuidados normales.
-¿Tocas algún instrumento además
de tu voz? ¿Tienes inquietudes al respecto?
Inquietudes tengo muchas, pero
tiempo poco. Lo de la guitarra lo he intentado algunas veces, pero no dispongo
de tiempo para practicar y eso es básico. Hace unos meses vinieron a tocar Femme Fractal, que son un trío de
Valencia. Son tres chicas que hacen versiones de temas clásicos, pero
readaptando el estilo de tal forma que no tienen nada que ver con la canción
original. Me invitaron a cantar el tema “Raining
blood” de Slayer en versión Polka y me pidieron que me aprendiese
tres quintas para acompañar a la guitarra. Lo hice y no quedó mal, si mi día
tuviera treinta y seis horas lo intentaría con más ahínco.
-¿Cuándo te subiste por primera
vez sobre un escenario? ¿Qué sensaciones experimentaste?
En el colegio. Iba a teatro
desde pequeña y me tocó actuar de Lobo
Feroz en “Los Tres Cerditos”,
que no sé si fue una premonición. Me gustaba mucho poder convertirme en otra
persona. Recuerdo que cuando era pequeña, aunque tenía mis amigas, cuando
estaba en casa jugaba a inventarme mis propios personajes; esto es algo que
siempre me ha llamado la atención.
-¿Y para cantar?
Para cantar fue con Bloodhunter. Me acuerdo bien, me dije
que esa era mi ocasión. Recuerdo que vinieron mis padres a verme. A mi padre le
gusta Manolo Escobar, con lo que te
haces una idea de lo lejos que estaba del Rock.
No se creía del todo que fuera a ser capaz de hacerlo, pero pienso que desde
ese día se convenció de que esto también me gustaba y podía hacerlo. Es un
recuerdo muy chulo porque nunca me he puesto nerviosa a la hora de subirme al
escenario, estoy deseando salir, cantar y meterme en la canción.
-¿Cómo se vivió desde tu ámbito
familiar esta inquietud tuya por la música?
Pienso que es lo lógico. Mis
padres son bastante mayores y para ellos esto del Metal Extremo era una cosa extraña. Aunque al principio se dieron
los típicos comentarios un poco en broma al respecto, ahora te puedo decir que
vienen a todos mis conciertos y están al pie del cañón. Mi padre se pone la
camiseta y la chupa de cuero, se vuelca totalmente.
-También has posado como modelo
de fotografía. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en este ámbito?
Lo hice a nivel underground. Siempre me ha gustado
probar cosas nuevas que me llamen la atención. Creo que todavía vivía en A
Coruña. Una amiga de Fenris que ha
trabajado con la reconocida fotógrafa Rebeca
Saray me dijo un día que si podía acompañarla para hacer una sesión de
fotos juntas.. Al principio lo pasé algo mal, era muy extraño, como si te ponen
a interpretar algo sin ningún argumento; de hecho las fotos no me gustaron
nada. Más tarde lo volví a intentar, pero tampoco acabó de llenarme, pienso que
no le acabé de ver el sentido. Supongo que tenía más que ver con la manera de
la que me sentía conmigo misma y con mi imagen que con el hecho de las fotos en
sí. Ahora, ya algo más mayor, he hecho otras sesiones y ha sido mucho mejor.
Independientemente de la manera en la que haya podido salir en las fotos no le
doy la importancia que le daba antes, imagino que eso influye en el resultado
final de la foto.
Empecé haciendo de modelo de merchandising para bandas de Metal Extremo, también he hecho alguna
cosa para tiendas de ropa. Cosas a un nivel muy underground.
-¿Es duro este tipo de trabajo?
¿Cómo lo recuerdas?
Me parece que la gente que
dedica a esto tiene que ser super estricta. Yo me dediqué solo al modelaje
alternativo, pero la gente que vive de su cuerpo de este modo tiene que estar
continuamente muy pendiente de su físico. En cuanto a la parte de posar, te
puedo asegurar que en las sesiones más largas he acabado con agujetas. Hacer
posturas complicadas, mantenerte en una posición, no respirar… es un trabajo
duro.
-¿Cómo ves que socialmente el
estereotipo que se nos inculca es casi el de la extrema delgadez? Incluso los
niños perciben estas influencias.
Ese es un tema que me interesa
mucho, mi trabajo al finalizar la carrera fue sobre los trastornos de conducta
alimentaria. Incluso valoré la posibilidad de doctorarme en este tema, pero al
final lo tuve que aparcar por falta de tiempo. Es cierto que la publicidad nos
bombardea a diario con imágenes de chicas super delgadas, supongo que cuando
eres adulto no te preocupas porque tus brazos sean tres veces los de esas
modelos. El problema viene cuando aún no estás formado como persona puesto que
eres más susceptible de que esto te afecte, sobre todo si tu madre –como les
pasa a muchas mujeres a partir de los cuarenta años– está en dieta permanente.
El fallo no está tanto en los jóvenes como en los adultos, verdaderos
responsables de que las cosas se entiendan como se tienen que entender. No se
trata solo de la publicidad, es importante trabajar a partir del cómo te ves tú
mismo y cómo percibes que te ven los demás.
-Pienso que este problema afecta
a los chavales más de lo que parece, tienen unos estereotipos muy artificiales,
fotos retocadas de manera artificial. Ya desde muy pequeños existen problemas
serios de alimentación.
Incluso la marca de cremas Dove tiene colgados unos tutoriales en
los que te van explicando todo el proceso del Photoshop, si esto llegase a todo el mundo nos daríamos cuenta de
que hay muchas cosas que no son reales. Por otro lado hay mucha información
confusa con respecto a la alimentación, por ejemplo el que piense que alguien
como Cristiano Ronaldo apenas coma
para mantener su físico está completamente equivocado, para mantener el nivel
de exigencia física de su profesión este tipo de deportistas necesitan un
aporte de energías mucho mayor de lo que se piensa la gente. Te puedo decir que
trabajo como enfermera de Salud Mental
y a mi consulta llevan muchas adolescentes que piensan que engorda mucho más
comerse un pequeño bollo con pepitas de chocolate que tomarse unas cuantas
cervezas. Con un poco más de información se contemplarían supuestos que mucha
gente no conoce. No sé si es una cuestión a tratar en los colegios o sobre todo
en los centros de salud, pero te pueden asesorar y saber que tienes que comer
de todo, usar la moderación y moverte a diario. No hay muchos secretos en esto.
-Seguro que esta concienciación
también es importante en los centros educativos. ¿Sigues trabajando en la
actualidad como modelo? ¿Compaginas este trabajo con tu labor como vocalista?
La fotografía me gusta, pero es
verdad que prefiero dedicar mi tiempo a aspectos relacionados con la música. Es
verdad que me proponen sesiones de fotos, pero si no le acabo de ver el sentido
prefiero no hacerlo. Una sesión de fotos no se trata de un par de horas, te
puede llevar todo el día entre el maquillaje, el look que elijas, la iluminación o el atrezzo; según lo que quieras plasmar hay que prepararlo y lleva su
tiempo. Es verdad que recientemente he hecho un par de sesiones con Antonio Sicre, un fotógrafo que seguía
desde hacía tiempo y con el que hasta ahora no había podido trabajar. Con él
todo es muy sencillo, tiene clara la idea de lo que quiere hacer, planifica muy
bien los tiempos y en un mismo día puedes hacer hasta cinco cambios diferentes;
con otra gente puedes estar cinco horas para un solo cambio. Se puede decir que
me he vuelto un poco más selectiva en este aspecto.
-Retomando de nuevo el tema
musical. ¿Por qué el nombre artístico de Diva
Satánica? No sé si tiene algo que ver con la canción de Arch Enemy.
“Diva satanica”, como bien
has dicho, es una composición de Arch
Enemy de la época de Johan Liiva
y es una de mis canciones preferidas del grupo aunque los propios Arch Enemy no sean una de mis bandas especialmente
favoritas. Resulta obvio que es una influencia porque Ángela Gossow lo ha sido para muchas cantantes, eso es un hecho.
Esta canción me parecía que representaba muy bien este doble concepto entre la
parte más y menos oscura; esta idea va muy bien conmigo y supongo que con mucha
más gente, no todo el tiempo somos brutales y oscuros. Ese equilibrio es bueno.
-El equilibrio es importante
para todo en la vida.
Muy importante, difícil de
conseguir y de mantener sobre todo.
-Ahora vamos a detenernos un
poco en Bloodhunter. ¿Cómo fueron
los primeros momentos cuando te metiste en el grupo?
En esos primeros días con el
grupo me sentí fatal, era consciente de que todavía me faltaban muchas cosas.
Tenía como un sentimiento de no ser honesta del todo, por aquel entonces ellos
llevaban como unos quince años tocando y para mí era la primera vez que
ensayaba con alguien. Sentía algo así como que les hacía perder el tiempo
puesto que no tenía su experiencia ni todos los conocimientos necesarios.
Aunque creo que fue algo necesario, si no me hubiera lanzado nunca habría hecho
nada en ese sentido. Ahora lo recuerdo mejor.
-Antes del primer disco
grabasteis la demo “The First
Insurrection”. ¿Qué nos puedes contar de esto?
Le comenté a Fenris que debíamos grabar algo para tener material sonoro que
presentar al exterior. Nos costó mucho esfuerzo sacar esa demo adelante, pero
al final salió. Después de su publicación encontramos a nuestro actual bajista.
-Poco después grabasteis vuestro
primer disco: “Bloodhunter”. ¿Qué
recuerdos o anécdotas tienes de esa primera grabación?
Recuerdo que era Diciembre de
2013 en Portugal y me puse muy enferma. Por otro lado tampoco dominaba
perfectamente la técnica vocal, recuerdo días que grababa apenas una hora y ya
no podía más. En ese momento me planteé que algo no iba bien, no podíamos estar
grabando casi por sílabas. Eso no quita para que en algún momento me encontrase
mejor. Me acuerdo que el día de Nochebuena me sentía al 100% y grabamos un tema
del tirón, seguimos con otro y también. Entonces Pedro quiso seguir para aprovechare se momento de inspiración y
casi no llegamos a la cena de Nochebuena.
-¿Estaba claro que había que
cantar en inglés?
La mayoría de la música que he
escuchado siempre ha sido en inglés, por lo que a la hora de pensar en escribir
me sale ese idioma. En castellano, pese a ser mi idioma, me cuesta más
escribir. Me resulta más natural escribir y plasmar mis inquietudes usando el
inglés. Por otro lado, a la hora de cantar según el idioma las colocaciones se
mueven un poco. El inglés es mucho más nasal y resulta más sencillo para
cantar.
-El inglés me parece que tiene
una mejor musicalidad, me resulta más bonito al oído.
Eso también. Además, con este
idioma puedes llegar a un mayor número de público. Tenemos un nivel de inglés
adecuado, tengo estudios al respecto. La verdad es que todos en el grupo
tenemos cierta competencia, aunque debo reconocer que cuando hablo con alguien
en inglés me puedo atascar en algún momento durante la primera o las dos
primeras horas. Se trata de hablar y de costumbre.
-¿Cómo fueron esos primeros
directos tras la publicación del primer disco?
Pues al principio fue como
cualquier aprendizaje, en los primeros conciertos luego valorábamos las
imperfecciones que habíamos llevado a cabo. Aunque lo lleves todo muy atado es
fácil distraerse con cosas, desde ese tío del público que no nos está haciendo
ni caso, pequeños fallos al entrar en algunas de las canciones y cosas por el
estilo. Nos conocemos bastante bien y si te equivocas tienes que intentar
seguir de forma que minimices todo lo posible el fallo, no te puedes parar y
volver a empezar una y otra vez.
Bloodhunter.
-¿A qué se debió la decisión de
venirse a vivir a Madrid?
Todos teníamos claro que aquí
tendríamos muchas más oportunidades. Cuando me vine aquí mi objetivo era
introducirme poco a poco en la escena, no solo como músico sino también como
fan; me encanta asistir a conciertos, empecé a hacer reseñas para un medio de
prensa musical y poco a poco fui conociendo a gente de este mundillo.
-Vuestro último disco “The End Of Faith” salió publicado a
finales del pasado año. Me parece que hay un salto cualitativo en él. ¿Qué
evolución ves con respecto al primero?
Por una parte a nivel individual
y técnico cada uno hemos seguido mejorando en nuestra parcela, tenemos esa
inquietud de hacerlo cada vez mejor y seguir avanzando. Hemos variado el
sistema de grabación, puesto que hemos contado también con el productor Álex Cappa para coproducir el disco
junto con Fenris; esto supone
aportar otros dos ojos y oídos más para acercarnos al resultado final que
buscábamos. Alguien externo siempre ayuda, desde dentro puedes correr el riesgo
de no ser objetivo al cien por cien y el hecho de tener a alguien más que
asesore y sugiera ideas nos ha ayudado mucho. Marcelo, nuestro batería de directo, ha aportado también; yo misma
he mejorado en el registro vocal. Al final todo suma y ofrece un nuevo
dinamismo a la escucha.
-A nivel compositivo Fenris lleva el peso en la música. ¿Y
las voces?
Las líneas de voces las hacemos
un poco entre Fenris y yo. A veces
tengo más o menos la idea para colocarlas y en la puesta en común Fenris me puede recomendar detalles o
sugerencias. La verdad es que están más o menos claras las estructuras en las
que irán las líneas de voz y luego yo suelo escribir las letras.
-Está editado con Xtreem Music. ¿Estáis contentos con el
trabajo de la compañía?
Para el primer disco trabajamos
con Suspiria Records usando una
estrategia diferente, pero quisimos probar una nueva forma de hacer las cosas.
Nos gusta probar e investigar distintas maneras de funcionar para sacarle el
máximo partido a nuestros esfuerzos. La verdad es que Xtreem Music tiene un recorrido y experiencia amplios que todo el
mundo conoce y eso te da una tranquilidad y respaldo distintos a lo que sientes
cuando tú mismo te auto produces un disco. Lo han hecho muy bien, una
organización muy clara desde el principio y eso es muy de agradecer
-Habéis grabado un video de “All These Souls Shall Serve...Forever”.
¿Qué opináis del tema del vídeo clips para promocionar? ¿Os parece importante?
Soy de la opinión que hoy en día
un vídeo clip te da más visibilidad que si lanzas el disco y ya está. En la
actualidad lamentablemente poca gente escucha los discos completos, esto
significa estar una hora de tu tiempo dedicado a esto y no todo el mundo tiene
esa disponibilidad o ganas de comprometerse con el disco. El vídeo clip te
permite en un corto espacio de tiempo mostrar la música del grupo y situarse.
Por eso nosotros tenemos claro la importancia de sacar al menos un vídeo de
cada uno de nuestros discos, así podemos llegar también a ese público que no se
escucha el disco entero.
Para este vídeo hemos contado
con Ix Valieri como director. Ha
sido un placer trabajar con él, en unas horas ha resuelto cosas que en otros
vídeos nos ha llevado hasta días enteros resolver. El resultado me parece
fantástico, estamos muy contentos.
-¿Por qué esta canción? ¿Pensáis
que puede ser representativa del disco?
Tiene un formato con una parte
muy melódica, pegadiza. Esa fórmula la puede hacer más accesible, incluso para
gente que no suela escuchar Metal
Extremo.
Bloodhunter: "All these souls shall serve... forever".
-El disco presenta un
interesante abanico de influencias y toques de distintos estilos musicales.
Cuantos más elementos se metan en la coctelera puede salir algo más personal.
¿Cómo ves estos matices en ti misma y en Bloodhunter?
Es cierto que he tenido una
época en la que solo estaba interesada en el Metal Extremo, solo escuchaba esa música, casi como obsesionada.
Todos los discos de Metal Extremo
noruego que ponía a todas horas en el coche y que no eran del agrado de Fenris. Está claro que en el grupo cada
uno tenemos nuestras propias influencias y eso no es malo, todo influye para
crear el sonido final. Por momentos me gustaría hacer algo que no fuese tan
“feliz”, pero la verdad es que estoy muy a gusto en mi banda. Me gusta que haya
ese equilibrio. También pienso que gracias a esto mucha gente que no está
volcada en el Metal Extremo seguro
que puede escuchar y disfrutar nuestro disco. Pienso que hay temas más felices
como “Possesed by myself”, otros más
crudos como “Eyes wide open”, otros
con una mezcla más contundente del estilo de “Let the storm come”, alguno con toques Power como “Spirits of sin”.
Pienso que hay variedad y eso es bueno.
-Entonces, ¿ahora sigues en esa
fase más oscura? Algunos miembros de grupos de Metal Extremo noruegos están en la cárcel por asesinatos o quema de
Iglesias.
Una cosa es el gusto por ese
estilo de música y otra muy distinta es estar de acuerdo con algunas de las
barbaridades que han dicho o incluso hecho, para nada comulgo con quemar
iglesias o cosas así. No soy Católica aunque haya hecho la Comunión, pero
respeto las distintas creencias mientras ninguna pisotee a las otras. Me
encantaría que fuésemos evolucionando hacia algo quizá más técnico o más crudo,
pero sin tender a lo del primer disco; se trata de ser coherentes con nuestro
sonido y nuestro recorrido. El tiempo dirá por dónde iremos.
-Incluís la versión de “Crystal mountain” de Death. ¿Por qué escogisteis ese tema?
Fue la primera versión que
tocamos en nuestros primeros conciertos. Al principio el público no conoce tus
canciones y se trataba de hacerle un guiño a la gente dentro del repertorio
para ver si la enganchabas. Tuvimos que dejar de tocarla debido a los distintos
cambios de batería, pero no queríamos que se quedase en el olvido. Nos pareció
de justicia recuperarla para este disco.
Bloodhunter: "Crystal mountain".
-¿Qué importancia tienen para ti
las letras en la música?
Te hablo como fan; si una letra
no tiene ningún sentido, no te identificas con ella y se hace por hacer no
acabo de verle la justificación. Si tengo que hacer una colaboración y
aprenderme una letra que no entiendo me cuesta mucho interpretarla. Me resulta
básico a la hora de ponerme a escribir una letra que se le pueda dar varias
interpretaciones, así permites a los distintos oyentes que se identifiquen de
diferentes maneras y puedan aportar su matiz personal, hacerla suya a modo de
metáfora. Cuando escribo me planteo que las letras cuenten una historia. Por
ejemplo “The end of faith” ha nacido
en una época en la que todos en el grupo estamos pasando por cambios, a nivel
laboral o de estilo de vida, cómo te planteas el futuro, la lucha interna entre
lo que se espera de mí y lo que quiero en realidad. Todas las letras giran un
poco en torno a ese concepto, cada letra forma parte de ese proceso de
descubrir hacia dónde quieres ir.
-Se puede decir entonces que
tienen algún componente autobiográfico.
Completamente.
-¿Hay alguna canción de este
disco a la que le tengas un especial aprecio? No hablamos necesariamente de
temas preferidos sino de alguno que por el motivo que sea te resulte especial.
Siempre hay alguna hacia la que
sientes algo especial. Hay un tema del disco, aunque no es mi canción preferido
en conjunto, que escribí la letra pensando en una persona y la verdad es que
ahora cada vez que la escucho me emociono; soy mucho de que se me pongan los
pelos de punta cuando me emociono y con esta canción me pasa. El tema en
cuestión es “The Queen beast” y la
escribí porque le quería hacer un homenaje a Maria Kolokouri, “Tristessa”, de Astarte; ha sido una referencia para mí, incluso alguna vez llegué
a hablar con ella. Me dieron la triste noticia de su fallecimiento mientras
estábamos en el Leyendas del Rock y
me disgusté mucho. Tenía hasta la esperanza de haber podido hacer alguna
colaboración con ella en el futuro, le gustaba invitar a veces a otros músicos
a colaborar en sus discos, y era algo así como mi sueño. Fue muy duro recibir
la noticia. Quería dedicarle mi personal homenaje y ahí queda.
-En el fondo la Música es emoción, sin ella de poco
sirve todo esto.
Sin emoción no hay sentido.
-Sé que es una pregunta difícil,
pero ¿cómo definirías la música de Bloodhunter
para alguien que nunca os haya escuchado?
Creo que intentamos buscar un
equilibrio entre la contundencia y la velocidad, aunque hay otros momentos en
los que traemos la calma y la ponemos en contraposición con esa tormenta. La
mezcla de estos extremos es lo que nos define. Hay mucha energía, pero también
esos elementos de equilibrio. Puede que eso permita que se fijen en nosotros
gente a la que pueda no atraerle el Metal
Extemo. Siempre es interesante que tu propuesta musical llegue lo más lejos
posible.
-¿Cómo está siendo la acogida
del nuevo disco, tanto en España como en el extranjero?
Para ser un grupo prácticamente underground, que nos conoce poquita
gente, hemos llegado a vender discos hasta en países como Israel, Indonesia o
Chile. Teníamos un número limitado de copias para los envíos y nos hemos visto
obligados a pedir más ejemplares, llevamos vendidos como el ochenta por ciento
de las copias. Siendo como somos conscientes de lo pequeños que somos es una
pasada, sobre todo hoy en día que casi nadie compra discos.
-Desgraciadamente hoy en día se
ha perdido parte de esa cultura de escuchar los discos en su totalidad, las
distintas canciones y su orden en el disco tiene una determinada finalidad.
Coincido con vosotros en lo importante de promocionar una determinada canción.
De alguna manera se está volviendo a algo parecido al formato single de los
años cincuenta y sesenta.
Muy de acuerdo. No me gusta nada
cuando voy escuchando un cd en el coche y de repente me van pasando las
canciones sin escucharlas. Entiendo que hay gente que se pasa muchas horas al
día fuera trabajando y cuando llega a casas no tiene tiempo para ponerse un
disco al completo, pero en lo que a mí respecta me gusta hacer mis cosas del
día a día siempre con música; va en tu propia cultura y forma de escuchar
música. A mí me gusta escuchar los discos al completo.
-Hoy en día la gente se baja
discografías enteras en mp3.
Y probablemente ni siquiera las
llegarán a escuchar.
-¿Cómo piensas que está la
escena musical en España para este tipo de música con respecto a los grupos
extranjeros?
Muchas veces sentimos el
hándicap de que al ser una banda española no se valora lo suficiente. Algunas
veces hemos escuchado el comentario de no ir a ver al telonero en un concierto
y si al final son buenos ya se preocuparán de asistir en otra ocasión. Un
concierto está formado por el cabeza de cartel que quieres ver y por el grupo
invitado, estos últimos también merecen su oportunidad; igual más adelante
acaban liderando festivales, pero hay que darles oportunidades.
-El componente visual también se
percibe en vuestras actuaciones en directo. ¿Qué importancia tiene en un grupo
su aspecto visual?
Mucho; de hecho al principio nos
rompíamos la cabeza con detalles como no salir a tocar en directo con camisetas
de otros grupos, puesto que nos parecía un poco cutre. Luego nos hemos ido
relajando un poco hasta llegar a un estándar que consideramos adecuado para
nosotros. Es importante ofrecer un aspecto determinado, al igual que cuando
desempeñas cualquier otro trabajo y quieres causar una buena impresión. Cuando
voy a ver un concierto también espero que la imagen del grupo me diga cosas,
forma parte de la escenografía y de la propuesta del grupo.
Bloodhunter.
-Has cantado con grupos y
músicos importantes. ¿Cómo es la experiencia de compartir escenario con otros
grupos reconocidos o famosos?
En lo que a mí respecta resulta
fundamental, incluso para incorporar cosas a lo que ya intento hacer en
directo. Recuerdo haber tocado en el Hard Metal Fest de Portugal con Sabina Classen de Holy Moses, que es otro de mis referentes a seguir y que quizás no
es la mejor en cuanto a técnica, pero tiene una forma de salir y una presencia
en el escenario que cuando te quieres dar cuenta ya se ha acabado el
espectáculo. Es interesante y necesario trabajar con bandas pequeñas y también
grandes porque puedes aprovechar la experiencia que ya tienen para seguir
mejorando.
-Bloodhunter habéis ofrecido unos cuantos shows para promocionar
vuestro nuevo disco, conciertos en salas y presentaciones en festivales como Rock Arena, Otero Brutal Fest o Metal Lorca. ¿Cómo se está encontrando
el grupo tras estas actuaciones? ¿Percibes una cierta evolución en la puesta en
directo del grupo?
Estamos muy contentos con los
comienzos de nuestra primera gira presentación de este “The End Of Faith” que como bien dices ha arrancado con dos
conciertos de presentación en nuestra Galicia natal y con fechas en algunos de
los festivales de verano más relevantes. Éste era uno de los objetivos de
trabajo principales a conseguir que nos planteamos con este lanzamiento y no
podríamos pedir más.
En cuanto al recorrido del grupo
en vivo, la gente que nos vio antes y nos ha visto ahora coincide en que hemos
evolucionado con respecto a los directos del 2014. Pienso que es algo positivo,
hemos trabajado muy duro para dar ese salto cualitativo y es de agradecer que
el público lo perciba.
-Recientemente habéis tenido
incorporaciones en el grupo. ¿Sientes que la formación se va consolidando cada
vez más? ¿Qué te está pareciendo la respuesta del público?
Es la primera vez en mucho
tiempo que contamos ya con un batería miembro de la banda, que se llama Marcelo Aires, y con un segundo
guitarrista que es Guillermo Starless
de Sexplosion. Nos están ayudando
muchísimo a seguir avanzando en el camino. Esto por supuesto tiene un impacto
evidente en nuestro sonido de directo, mucho más completo y contundente.
Estamos en nuestro mejor momento y creo que la gente así nos lo ha ido
corroborando: en el Rock Arena
tuvimos nuestra primera sesión de firmas y todos pensábamos que no vendría
nadie, pero finalmente estuvimos una hora firmando y todavía había gente en la
cola. Estamos infinitamente agradecidos y queremos devolvérselo a nuestros
seguidores con creces.
Bloodhunter. Formación actual.
-También está anunciada vuestra
participación en otros festivales como Leyendas
del Rock o Resurrection Fest. ¿Qué
expectativas tenéis ante estas citas?
Es curioso porque somos asiduos
a este tipo de festivales como público, de hecho al abandonar el Leyendas el pasado año me dije a mí
misma que al siguiente debía volver para tocar, jaja. Esto es un punto de
motivación extra. Han confiado en nosotros y, si siempre vas a por todas en las
actuaciones, ahora hay que salir a reventarlo todo.
-¿Hasta dónde quieres llegar con
Bloodhunter?
Hasta el infinito y todavía más.
No nos ponemos techo, somos conscientes de todas nuestras limitaciones y de que
es muy difícil, pero no nos desanimamos y queremos avanzar poco a poco,
trabajando y apostando por el grupo.
-También nos gustaría hablar un
poco de tu participación en el programa La
Voz de Telecinco. Resultó un
interesante soplo de aire fresco tu presencia en un producto tan mainstream. ¿Cómo surgió la idea de
presentarse?
Siempre he visto muchos
programas musicales, “Música Sí” o
los “Conciertos de Radio 3” por youtube. Me gusta cantar y me gusta ver
a cantantes, aprendo con ellos; aunque mi fuerte no es el melódico, por lo que
nunca me plantee presentarme. Sin embargo, cuando Rafa Blas ganó la primera edición me alegré y pensé que nuestro
estilo de música también había llegado a estos programas. De algún modo pensé
que tal vez podría acabar llegando el momento para el Metal Extremo, curiosamente el año pasado salió el anuncio del
casting por la tele y empecé a darle vueltas al asunto; no sé si fue el destino
o el Karma, pero el caso es que los
del programa me escribieron para ofrecerme presentarme al casting. Parece ser
que esto es algo que hacen de manera habitual para buscar perfiles diferentes
porque al parecer los músicos de la escena del Rock y del Metal se
desentienden completamente de este tipo de formatos. La idea me pareció
perfecta, ser la primera de mi estilo en asistir era la mejor promoción o
publicidad que podía tener. Así empecé, un poco con la inconsciencia de la
repercusión que podría tener, pero no me arrepiento en absoluto. Pienso que es
algo que todos deberíamos contemplar para tener más visibilidad y poder tener
normalidad a la hora de que se nos considere un género musical más.
-Entonces ellos te lo
propusieron y tú aceptaste. ¿Piensas que esta exposición en un programa estatal
de mucha audiencia te ha podido ayudar personalmente o al grupo para daros más
a conocer?
La gente se puede preguntar cómo
nos vamos a poder beneficiar en un programa de este tipo. Pienso que de este
modo nos van a ver millones de personas y te permite acercar un género que
mucha gente no escucha tal vez porque ni siquiera lo conocen, es una manera de
acercar este estilo a la gran masa y que se lo puedan plantear o decidir.
Personalmente ha aprendido mucho dentro del programa en cuestión de humildad,
estás con chavales de apenas 18 años y que pueden saber en determinados
aspectos mucho más que músicos que lleven bastantes años en la escena, te das
cuenta de todo lo que te queda por aprender, por trabajar y lo duro que puede
llegar a trabajar mucha gente desde pequeña para llegar a una posición que uno
no podría ni soñar.
-Haces una lectura positiva de
tu estancia en el programa.
Desde luego, No podría decirte
nada negativo de esta experiencia, otra cosa más que forma parte de mi propio aprendizaje
individual como músico.
-Puede ser un arma de doble
filo. Por un lado es cierto que se trata de una muy buena exposición
publicitaria, pero por otro lado tienes el riesgo de que te traten solo como
algo exótico y poco más.
Ese era uno de mis miedos al
principio, no estaba interesada en acabar convirtiéndome en la típica friki que aparece en algunos programas
televisivos de variedades o en el zapping
y eso era algo que de verdad me preocupaba. Es algo que ha vivido con otros
compañeros que no tienen nada que ver con el Metal Extremo. Tengo un canal de youtube y a veces he recibido comentarios negativos o peyorativos;
lo cierto es que no tienen ningún sentido, en el momento en el que descalificas
pierdes toda la coherencia. Sin embargo, desde el momento en el que entré en
los estudios me di cuenta de que el trato era siempre desde el máximo respeto,
incluso se preocupan en todo momento para que te sientas lo más cómodo posible;
ellos mismos son los primeros a los que les interesa que puedas ofrecer lo
mejor de ti y cuidan mucho estos aspectos.
-Imagino que deben ser muy
profesionales a todos los niveles.
Desde luego. Ya nos gustaría a
muchos de la escena trabajar con ese rigor y seriedad, muchas horas al pie del
cañón y siempre con una sonrisa.
-¿Qué punto de ensayo y de
realidad tiene el programa?
Honestamente te digo que los
participantes no sabíamos nada. Te puedo decir que he estado algún día grabando
junto a mis compañeros en plató durante catorce horas ensayando y ninguno
sabíamos el orden de actuación, ni lo que íbamos a hacer después del
maquillaje, ni nada de nada. Todos sabíamos que el premio para el ganador era
ganar un disco con la compañía multinacional Universal y teníamos claro que el ganador seguro tendría que ver
con los propios intereses del sello, no somos tan ingenuos, pero eso es algo
que ya sabes desde el minuto uno; de hecho los abogados tienen una reunión con
nosotros y antes de firmar nada te informan de todo bien claro. No deja de ser
un negocio y ellos no lo ocultan en ningún momento.
-Llega el momento de la primera
actuación y sales a escena a cantar “Sweet
dreams”, ¿cómo fue aquello?
Antes te he dicho que no me
suelo poner nerviosa antes de salir a cantar, pero ese día me temblaba todo.
Era consciente de que el público no sabía lo que iba a ver, no es como en un
concierto en el que la gente ya te conoce y va a disfrutar, sabes que ibas a
ser juzgada y eso asusta un poco de por sí. Por otro lado me sentía insegura
porque tenía cuatro frases en melódico y para mí eso era el terror. En cuanto
pasó ese momento y no se había dado la vuelta nadie me relajé, empecé a cantar
en mi tesitura y tan feliz. Entonces Juanes
se dio la vuelta y comprendí que me había metido en el asunto hasta el
fondo.
-Tenías la condición de cantar
no solo en gutural, sino también en melódico.
Más que la condición ellos me lo
plantearon como que era algo que no se había hecho nunca y empezar en gutural
de sopetón podía ser muy fuerte, incluso yo misma la primera vez que escuché
gutural me dio miedo. Entiendo esa transición, no me pareció inadecuada.
-Debo reconocerte que no sigo
este tipo de programas, aunque resulta casi imposible no enterarte de cosas
como cuando ganó Rafa Blas. No estoy
nada familiarizado con el formato, pero escuché y vi por internet la versión
que cantaste a dúo del tema de Survivor
“Eye of the tyger” y me quedé realmente impresionado, sobre todo con la
mezcla melódico/gutural en un tema de Rock
AOR.
Fue muy interesante, de hecho no
te dicen con quién vas a cantar hasta que llegas a los ensayos. De este modo ni
siquiera sabes cómo canta tu contrincante y hay ahí un primer momento muy loco
en escena. Recuerdo que Juanes
bromeaba con Basilio, mi compañero
que cantó también el tema y que lleva un montón de tiempo en esto, le decía que
iba a alucinar con mi voz, jaja. Basilio
tiene una gran voz y el juego de las dos voces quedó muy bien, incluso la gente
pensaba que Basilio hacía el gutural
y yo la línea melódica. Todo esto me ha servido mucho para aprender a la hora
de empastar voces y otro tipo de cuestiones técnicas o de recursos.
-Hasta ahora no había escuchado
canciones de Hard Rock melódico con
voces guturales y te debo decir que me encantó. Te animo a que te lo valores de
cara al futuro.
Muchas gracias. Bueno, he hecho
algún pinito a este respecto, en mi canal he versionado algún clásico con
gutural, algún Metal medley que he colgado en la red y mis
críticas me han llovido; supongo que a la gente no le acaba de cuadrar
versionar un gran clásico con un estilo que no tiene nada que ver, también lo
puedo entender.
-También es cierto que esa
“intransigencia” –usaremos el concepto con sumo cuidado– de algunos seguidores
puede ser recíproco; igual alguna gente que esté acostumbrada a escuchar tu
música no se sienta cómoda con la idea de poner voz gutural a otros estilos.
¿Piensas que es complicado que estas mezclas se puedan valorar en su justa
medida?
Ya te digo que cada vez que he
intentado hacer algo de este palo he tenido por un lado gente a la que le ha
gustado y sorprendido, pero también otras opiniones que no entendían cómo se me
había podido ocurrir. Por ejemplo, hice una versión de “Stargazer” de Rainbow y
no veas la que me cayó, jaja.
Diva Satanica: "Stargazer".
-Esto es un Club de Fans de Deep Purple y en lo que a mí respecta estoy encantado con la idea. Seguimos con La Voz, ¿pensabas que ibas a llegar hasta dónde llegaste en el concurso?
Yo pensaba que tras las
audiciones me volvía para casa y ya con esa experiencia me iba feliz, pero
resultó que seguí. Algo que estuvo muy bien fue que al pasar a la siguiente
fase ya no te quedas en la anécdota, de algún modo te afianzas y sientes que
han confiado en ti. Obviamente tenía claro que mucho más allá de la mitad no
podía llegar, sin cantar melódico en un programa de cantar melódico la cosa
está clara. No obstante pienso que estuvo más que bien para lo que podía
ofrecer.
-¿Con qué te quedas de toda la
experiencia?
Con todo lo que he aprendido, la
gente que he conocido y el hecho de poder salir de tu propia zona de confort
para verte en otro tipo de panorama. Uno no sabe nunca dónde va a acabar y está
ver experimentar otras sensaciones.
-¿Piensas que ha beneficiado a Bloodhunter?
Creo que nos ha dado más
visibilidad en el sentido de que es un programa que ven millones de personas y
hay gente que ha visto dicho programa y se ha comprado nuestro disco. Hemos
conseguido acceder a un público que igual de otra forma no hubiéramos podido
enganchar.
-Coincido contigo. No creo que
ningún seguidor vuestro haya decidido tirar vuestros discos porque hayas salido
en el programa. Además, has participado cantando en gutural; has hecho lo tuyo
y eso me parece muy honesto.
Es cierto, fui a hacer lo que
sabía hacer y en lo que creo, no participé para cantar Reggaetón ni nada por el estilo.
-Tienes otro proyecto con dos vocalistas
del que poco sabemos, alguna actuación. ¿Qué nos puedes contar de Outreach?
De momento es un proyecto.
Estamos implicados músicos de otras bandas a nivel nacional. Somos dos
vocalistas; Nines, que viene de un
grupo de Jaén que se llama Hair As A
Crown, y yo. También contamos con dos guitarristas, un bajista, un teclista
y somos casi como La Tribu de los Brady. El estilo no tiene nada que ver con Bloodhunter. Entré hace como unos dos
años y ahora estamos terminando de componer, tenemos algo así como para un LP
de siete temas. Hemos empezado a grabar y estamos en proceso de sacar algún
vídeo clip.
-¿Tu prioridad es Bloodhunter? ¿Sería Outreach algo así como un proyecto?
No tenemos fechas ni tiempos
predeterminados, esto es un proyecto paralelo al que le dedicamos el tiempo que
podemos; no es como con Bloodhunter,
al que le queremos dar continuidad y considero prioritario ahora mismo. Los
otros miembros del grupo también tienen las prioridades de sus bandas. Hemos
tocado en un par de ocasiones, de hecho volvemos a hacerlo próximamente en
Madrid en una fecha que anunciaremos pronto.
Outreach.
-¿Musicalmente hay diferencias
con vuestros grupos de referencia?
Se trata de dejar que fluyan
otras ideas que igual en nuestros propios grupos no tienen tanto sentido o
cabida y aquí se puedan trabajar.
-Hace poco anunciaste tu
colaboración en el estupendo proyecto “Legado
De Una Tragedía”, en su cuarta edición. ¿Qué nos puedes contar de esto?
Me gustan mucho los discos que
ya han publicado. La historia fue muy chula porque ya seguía este proyecto.
Cuando se llevaba el myspace creo
recordar que nuestro guitarra Fenris
me preguntó si conocía este proyecto sobre Edgar
Allan Poe y en el que cantaban entre otros Leo Jiménez. La verdad es que lo escuchaba de vez en cuando y hace
unos meses me llegó un twitter de
alguien que me proponía para participar en este proyecto, finalmente Joaquín Padilla lo pensó y decidió que en la cuarta entrega sería
interesante que hubiese gutural. Me lo propuso, lo hablamos y debo decir que es
una de las mejores cosas que me han pasado últimamente ya que por aquí han
pasado los mejores artistas. Trabajar con él ha sido una pasada, es exigente,
tiene criterio y he aprendido más trabajando dos horas con Joaquín que en mucho más tiempo de otra manera.
-¿Qué le pides a una
colaboración para participar en ella?
Que me cuente algo, la verdad es
que no soy muy difícil de convencer si lo que me proponen me dice algo aunque
no tenga mucho que ver con lo que haga. Por ejemplo, cuando Bárbara Black me invitó a cantar en el
concierto de presentación de su último disco me hizo mucha ilusión. Seguía a Bárbara desde hacía tiempo, aunque su
estilo tenía poco que ver con el mío; opino que tiene una de las mejores voces
y todo lo que pueda aprender de ella, aunque yo no cante melódico, es bien
recibido.
Bárbara Black y Diva Satanica.
-Tienes varios tutoriales en youtube explicando cuestiones
relacionadas con este tipo de canto. ¿Desde cuándo surge este interés por la
faceta didáctica?
No tengo una formación reglada
como tal, pero he ido aprendiendo poco a poco a base de mucho investigar y ver
a otros cantantes. Hace un par de años me interesé en intentar ayudar a toda
esa gente que como yo también quiere aprender dentro de este contexto, explicar
un poco las cosas que puedes hacer y las que no te convienen para no dañarte.
Se trata de ayudar para que no tengan que pasar la experiencia que yo misma
viví, con unos cuantos consejos puedes acortar la experiencia de aprendizaje.
Empecé de ese nodo y lo cierto es que ahora me viene gente de todos los niveles
y es muy gratificante ayudarles a solventar determinados problemas y
situaciones a la hora de cantar. Se trata de una enseñanza a nivel
individualizado, imparto clases sueltas, no estoy en ninguna academia. Las
sesiones las llevo a cabo en mi propio local de ensayo, ahora puedo tener unos
veinte alumnos que vienen y van. La demanda ha ido aumentando desde que al
principio venía algún alumno para alguna cuestión concreta, estoy muy contenta.
Esto me ha permitido aprender y conocer otros estilos que igual de otro modo no
hubiese incorporado al mío.
-¿Te gustaría dedicarte a esto
más activamente en un futuro? ¿Intercalarlo con tu faceta de vocalista?
Estaría muy bien, lo que ocurre
es que necesitaría formarte un poco más para poder colocarme en esa posición.
Veremos más adelante.
-Tienes colaboraciones en
publicaciones como la Heavy y Mariskalrock. ¿Cómo surgió esto de
colaborar en la prensa especializada?
Por un lado me encanta la música
y me encanta escribir. Cuando me vine a Madrid uno de mis objetivos era
acercarme lo máximo posible a esta escena. Me compraba todas las revistas
musicales de entonces y decidí acercarme a las distintas redacciones para ver
si alguien me daba la oportunidad de realizar alguna pequeña reseña. Juan Destroyer me contestó y así empecé
en este campo, creo que llevamos unos seis o siete años juntos. Les estoy muy
agradecida porque he aprendido mucho con ellos, he descubierto a muchas bandas,
he asistido a muchos conciertos y es una experiencia que llevo conmigo.
-En la actual era digital, ¿qué
recorrido piensas que siguen teniendo las publicaciones físicas en papel?
Veo el panorama un poco como en
los discos, creo que cada vez somos menos los que compramos revistas en papel y
puede que haya que revisar la manera de plantearse las publicaciones hoy en
día.
-Muchas publicaciones, Mariskalrock incluido, tienen sus
propias ediciones en internet. Tal vez por ahí vaya el lavado de cara que piden
los nuevos tiempos.
Estas publicaciones de internet
tienen muchas visitas, esa es la realidad. Igual hay que empezar a guiarse por
las páginas webs, no lo sé. Pienso que hay que estar abierto a lo que surge y
remar en ese sentido.
-¿Y tema radio?
Alguna vez me lo han comentado,
en Mariskal están haciendo estos
programas. La verdad es que no me siento cómoda en ese papel, es necesaria una
capacidad de improvisación cuando estás hablando en directo con la que todavía
no me veo. Puedes escuchar a Mariano
Muniesa que de repente rescata una anécdota interesante sobre la grabación
de tal o cuál disco y que te deja perplejo. Para dominar y conocer tantos
datos, curiosidades y detalles todavía me falta experiencia e información. De
hecho Bárbara también hace en Mariskal un programa de radio y la
verdad es que me parece difícil llevarlo a cabo.
-Antes nos has mencionado el
tema “Stargazer” de Rainbow”. ¿Hay algún disco o canción
de la saga Purple que te guste, te
haya marcado o te llame la atención de una manera especial?
“Stargazer” fue la primera
canción que me tuve que aprender cuando empecé a dar clases de canto y recuerdo
que me pareció muy loco que sin saber apenas cantar iba a poder hacer una
canción cantada por Dio, jaja. Ahí
empecé a descubrir a Deep Purple o a
Rainbow y esta es una de mis
canciones preferidas. Incluso nos la llegamos a plantear hacer una versión en Bloodhunter. También “Temple of the King”, que fue una de
las primeras que escuché cuando empecé a salir por bares de Heavy.
-“Temple of the King” es una preciosidad de canción.
Ahí me enamoré de este tema, es
uno de los que más me sobrecogen.
-¿Qué opinas del papel de la
mujer dentro del mundo de la música en general y del Rock en particular?
Pienso que este tópico de que
nos discriminan en la música está muy pasado;
incluso podemos llegar a tener una discriminación positiva, a veces te
prestan más atención por el hecho de ser una chica. Es una tontería porque la
música no va de eso, tiene que ver más con el compromiso y la dedicación que le
pongas. Hay que dejar que los grupos crezcan, trabajen y lleguen a obtener esa visibilidad
que puede que sea lo que nos falta.
-Dinos alguno de tus cantantes
que más te lleguen, además de Maria
“Tristessa”.
Es una pregunta difícil porque
soy algo friki en cuanto a cantantes.
En melódico Jorn Lande me parece lo
más, me emociona; también gente como Jeff
Scott Soto o Mats Leven. A nivel
de Metal Extremo Maria Kolokouri por supuesto es mi
referencia, Candice Clot de Eths fue la primera vocalista y si
hablamos de cantantes de hoy en día la primera me parece Tatiana de Jinjer. Tatiana lo tiene todo: sabe cantar
melódico, sabe cantar gutural, tiene presencia escénica, un show de Jinjer es una pasada solo por verla a
ella; es la referencia.
-¿Qué proyectos personales tiene
Rocío, dentro o fuera de la música?
Hay cosas que todavía no puedo
anunciar, pero que van a salir próximamente; tengo muchas ganas de decirlo, lo
que pasa es que hasta que no se materialice no se puede ya que no solo depende
de mí. Lo curioso es que no sé si a raíz de salir por la tele o que te conozcan
algo más, pero me han salido algunas ofertas y cosas muy interesantes. Creo que
van a ser cosas buenas para mí no solo por lo que puedan llegar a ser en
realidad, sino por lo que pueda aprender de ellas.
-Nos gustaría que, con una idea
rápida, nos dijeras lo que primero te venga a la cabeza sobre estos cantantes:
-Tina Turner: Leona.
-María Kolokouri (Tristessa): Honor.
-Ronnie James Dio: Fantasía.
-Steffi [In Mute]: Fuerza.
-Bárbara Black: Pasión.
-David Coverdale: La voz.
-Leonor Marchesi: Elegancia, clase.
-Si hay alguna última cosa que
quieras añadir o comentarnos.
Esperamos ver a todo el mundo en
los próximos festivales, estamos trabajando duro en las fechas de los próximos
conciertos y durante este año irán saliendo las noticias. También daros las
gracias a vosotros porque, aunque digas que sois un medio modesto, sin esto es
imposible darse a conocer. Muchas gracias por una charla agradable y nos vemos.
Fotografías: Aitor Casco, Raquel Blanco, Javier Bragado, Antonio Sicre, Tamara Ruiz, Abraham Campillo.