Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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domingo, 29 de marzo de 2020

LA CULTURA EN EL ROCK

Fotografía de Alejandro Penedo.

Una sección de nuestro colaborador "Thomas Anderson".

Ñu y la Cantiga.


Ya dedicamos en el pasado un artículo a la extensa y prolija relación de Jose Carlos Molina y sus Ñu con la cultura medieval y sus manifestaciones. Hoy nos vamos a centrar en exclusiva en un experimento que realizó allá por 2000 en su disco titulado “Cuatro Gatos”, cuando se animó a convertir en canción un fragmento de una de las obras cumbre de la literatura medieval universal, “El Libro de Buen Amor”, escrito por Juan Ruiz, el conocido como Arcipreste de Hita.
En realidad la idea y la composición correspondió a Jorge Calvo, multiinstrumentista en las filas del grupo en aquella época, y a un antiguo compañero suyo llamado Jesús Alberto Arenas Esteban, coautor de la música de dicha composición. Por aquel entonces Molina quiso hacer a Jorge este maravilloso regalo al que añadió los arreglos y la voz. 
Estamos hablando del mil trescientos y pico cuando se compuso este libro, no es moco de pavo el tiempo transcurrido hasta nuestros días. Se trata de un complejo compendio de historias tanto en prosa como en verso en las que se asaltan multitud de temáticas de la época, sugiriendo un amplio abanico de influencias al tiempo que consolidándose como obra de la mamarían un sinfín de creaciones posteriores. La heterogeneidad del conjunto proviene principalmente del hecho de que el autor fuera escribiendo relatos independientes (no todo son narraciones, también existen rezos dedicados a la Virgen, por ejemplo) que en un determinado momento decidió amalgamar en una única obra.
Sin embargo y como bien indica el título, lo que marca la pauta son escritos que tienen que ver con la experiencia del Amor en cualquiera de sus manifestaciones; sí, entre ellas la carnal, en efecto. Como adivinaréis tras leer los textos más abajo, los dos protagonistas debieron de acabar muy pegados el uno al otro en el interior de algún catre al final de la historia. Si subrayo esta cuestión en concreto es por el hecho de que Juan Ruíz fuera miembro del clero eclesial de la época; teniendo en cuenta el desapego y el rechazo que en la actualidad la Iglesia Institución mantiene en relación a estos asuntos, no deja de ser curioso que todo un Arcipreste como lo era el autor se atreviera a tratar en su obra un tema tan controvertido.

                                                                 Arcipreste de Hita.

Como sabréis, las dos fuentes fundamentales de expansión del arte literario en el medievo fueron los clérigos (lo acabamos de comentar) y los juglares (o trovadores). El primer caso era conocido como el Mester de Clerecía (al que Juan Ruiz perteneció, como es evidente), que gracias a sus mejores recursos y posibilidades ponían por escrito las historias que querían contar. En segundo lugar estaba el Mester de Juglaría, quienes darían difusión a la creación literaria a través de la tradición oral y/o musical. Un poema convertido en música sería conocido entonces como CANTIGA, y aquí nos encontramos al fin con el título del corte compuesto por Jorge Calvo.
En efecto, Jorge Calvo coge un poema concreto del “Libro de Buen Amor” y lo convierte en una cantiga. Ni que decir tiene que el fondo musical creado por nuestro amado juglar para alojar el citado poema parece traído del mismo medievo por algún viajero en el tiempo. Ya no solo el enfoque compositivo, sino la instrumentación y la producción nos trasladan directamente a la Sierra de Guadarrama en el mismísimo 1340 (bueno, igual las eléctricas y la batería todavía no estaban inventadas, pero no nos olvidemos de que esta sección va de Rock, jeje). Una maravillosa genialidad con la que los Ñu dejaron a sus fans con la boca abierta en una época en la que quizá ya no eran esperables demasiadas sorpresas a este respecto.


Ahora tan solo falta que llegue el ansiado día en que Jose Carlos se anime a publicar el  trabajo monográfico que nos tiene prometido centrado en la figura del archiconocido Cid Campeador. Esta es una de esas cosas que querría degustar antes de irme al otro barrio, pero que por alguna extraña razón tengo la sensación de que no voy a poder ver cumplida; y no porque crea que la vaya a palmar pronto, sino porque no veo al Molina lo suficientemente enchufado como para meterse en una aventura semejante a estas alturas de su carrera.

Os dejo primero el texto de la canción y con posterioridad el texto original de la que está extraído. Como veréis, ademas de la adaptación del castellano antiguo, hay ligeras variaciones en los versos para una mejor conjugación con la melodía. Vosotros diréis, pero a mí me parece una monumental obra de arte.


El tema en sí, después de los textos.


“Una Cantiga”.

Cerca de Tablada
La noche pasada
Me hallé con Aldara
A la madrugada.

Y encima del puerto
Debí caer muerto
De nieve y de frío
Y de aquel rocío.

Ya a la decida
Di una corrida
Y hallé una serrana
Fermosa y lozana.

Díjele yo a ella:
Humíllome bella
Dijo: tú que corres
Aquí no te engorres.

Dije: tengo frío
E por eso vengo
A vos, fermosura
Quered, por mesura.
Díjome la moza:
Pariente, mi choza
El que en ella posa
Conmigo desposa.

No hay mercadero
Bueno sin dinero
E yo no me pago
Del que no da algo.

Nunca de homenaje
Pagan hospedaje:
Por dinero hace
Hombre cuanto place.

Díjome la heda:
Donde no hay moneda
No hay mercancía
Ni hay un buen día.

Con aquestas joyas
Quiero que lo oyas
Serás bienvenido
Serás mi marido.

Le dije: de grado
Mas yo soy casado
Mas de mis dineros
Daros he amada.

Bebe e esfuerza
Caliéntate y paga
De mal no se te haga
Hasta la tornada.


“Cántica de serrana”.

                Cerca la Tablada                              
la sierra pasada                  
falleme con Aldara                           
a la madrugada.                

                Ençima del puerto                             
coydé ser muerto                               
de nieve e de frío                               
e d'ese rosío                        
e de grand' elada.                              

                A la deçida                          
di una corrida,                    
fallé una serrana                
fermosa, lozana,                
e bien colorada.                 

                Dixe yo a ella:                    
«Homíllome bella»:                          
dis: «Tú que bien corres,                  
»aquí non te engorres,                      
»anda tu jornada.»                           

                Yo l' dixe: «Frío tengo,                     
»e por eso vengo                
»a vos, fermosura,                            
»quered por mesura                          
»hoy darme posada.»                       

                Díxome la moza:                              
«Pariente, mi choça                          
»el que en ella posa,                          
»conmigo desposa,                           
»e dam' grand soldada.»                  

                Yo l' dixe: «De grado,                       
»mas soy casado                               
»aquí en Ferreros;                             
»mas de mis dineros                         
»darvos he, amada.»                        

                Dis': «Trota conmigo.»                     
Levome consigo,               
e diom' buena lumbre,                      
como es de costumbre                     
de sierra nevada.               

                Diome pan de çenteno                     
tisnado, moreno,                
e diom' vino malo                             
agrillo e ralo,                       
e carne salada.                   

                Diom' queso de cabras:                    
«Fidalgo», dis': «abras                      
»ese blaço, et toma                           
»un tanto de soma,                           
»que tengo goardada.»                     

                Dis': «Huésped, almuerça,                               
»e bebe e esfuerça,                            
»caliéntate e paga,                            
»de mal non s' te faga                      
»fasta la tornada.                              

                »Quien dones me diere,                    
»quales yo pediere,                           
»avrá bien de çena,                           
»et lechiga buena,                             
»que no l' coste nada.»                     

                «Vos, que eso desides,                      
»¿por qué non pedides                     
»la cosa çertera?»                              
Ella dis': «Maguera,                          
»¿e si m' será dada?                          

                »Pues dam' una çinta                       
»bermeja bien tinta,                          
»et buena camisa                              
»fecha a mi guisa                              
»con su collarada.                             

                »Et dam' buenas sartas                    
»de estaño e fartas,                           
»et dame halía                   
»de buena valía,                
»pelleja delgada.                

                »Et dam' buena toca                        
»listada de cota,                 
»et dame çapatas                              
»de cuello bien altas                         
»de pieça labrada.                             

                »Con aquestas joyas                        
»quiero que lo oyas,                          
»serás bien venido;                           
»serás mi marido               
»e yo tu velada.»               

                «Serrana señora,                
»tanto algo agora                              
»non tray' por ventura,                     
»mas faré fiadura                             
»para la tornada.»                             

                Díxome la heda:                
»do non ay moneda,                        
»non ay merchandía,                       
»nin ay tan buen día,                       
»nin cara pagada.                             

                »Non ay mercadero                          
»bueno sin dinero,                             
»e yo non me pago                           
»del que non da algo,                       
»nin le do posada.                             

                »Nunca de omenaje                         
»pagan hostalaje,                              
»por dineros fase               
»omen quanto plase,                        
»cosa es probada.»





 
Saludos y hasta el mes que viene.


jueves, 26 de marzo de 2020

Deen Castronovo: "Mother father". Live Las Vegas 2008.


Este es un momento perfecto para volver a reivindicar la valía musical de Deen Castronovo. El batería y cantante que estuvo en Journey y ha tocado con la flor y nata de la escena musical pasa a ser nuestro protagonista; artistas famosos como Paul Rodgers, Steve Vai, Sammy Hagar u Ozzy Osbourne, por citar unos cuantos ejemplos ilustrativos, han requerido sus servicios en directo. Gran batería y excepcional cantante, grabó recientemente un projecto junto al vocalista Johnny Gioeli -con el que tocó en Hardline- y este mismo año ha publicado un nuevo disco con sus Revolution Saints. En fin, un músico como la copa de un pino.
Queremos recordar ahora la interpretación que realizó mientras estaba en las filas de Journey del clasicazo "Mother father", cuya versión original esá incluida en esa obra maestra de la banda del escarabajo titulada "Escape" -o mejor dicho "ESC4P3", que es como se reza el nombre en la portada del disco-. Journey en todo su esplendor. Disco publicado en 1981 y que les llevó definitivamente al Olimpo de los dioses, del éxito y de las ventas millonarias en los EEUU. Merecido completamente.


Aunque Castronovo no entró en el grupo hasta 1998, su relevancia musical e interpretativa dentro de Journey ha sido esencial durante sus años como compañero de Schon, Cain & Co. Si de algo ha ido siempre sobrado este grupo es de grandes vocalistas; sin embargo, Deen se hizo su hueco y, además de tocar la batería, fueron requeridos sus servicios a las voces aquí y allá. Normal, su voz es espectacular. Sirva como botón de muestra esta preciosa interpretación del tema "Mother father" en la actuación que realizó el grupo en Las Vegas en el año 2008. Dicho concierto fue grabado y publicado como dvd extra del disco "Revelation", uno de los mejores de toda su discografía. Este disco se publicó en Junio de 2008 y en Diciembre de ese mismo año ya había alcanzado la certificación de platino en ventas, alcanzando la nada desdeñable cifra de un millón de ejemplares despachados en suelo americano. Todo esto en unos años en los que la industria discográfica está arruinada casi por completo, nadie compra discos y las cifras de ventas de grupos consagrados son pírricas. Por todo esto tiene todavía más merito si cabe.
Lamentablemente Deen Castronovo fue expulsado de Journey en 2015 después de que se hiciera pública una sorprendente denuncia de su pareja por malos tratos y vejaciones varias. Un grupo como Journey, donde las relaciones entre músicos, agentes y mánagers deben de ser lo más parecido a un nido de víboras, tomó la decisión de prescindir de Castronovo y reclutó de nuevo a Steve Smith a la batería después de haberle sustituido para algunos conciertos de manera eventual por Omar Hakim. Lo cierto es que todo este episodio fue tan escabroso como extraño. Deen entró en rehabilitación, se declaró culpable, pasó quince días de cárcel y fue condenado a cuatro años en libertad condicional. Cumplió su pena y afortunadamente siguió con su vida y con sus proyectos musicales. Os dejamos con "Mother father" a la batería y voz de Deen Castronovo.







domingo, 22 de marzo de 2020

Journey: "One more".


Es una canción de Journey y está incluida dentro del estupendo disco de reunión "Trial By Fire" que se marcaron en 1996. John Kalodner convenció a la formación clásica de Steve Perry, Neal Schon, Jonathan Cain, Ross Valory y Steve Smith para volver a juntarse y grabar un nuevo disco de estudio. Perry venía de sacar su segundo en solitario, un discazo titulado "For The Love Of Strange Medicine". Schon, Cain y Castronovo montaron el super grupo Bad English, con el que sacaron dos discos a cuál mejor. Tras este intento, Schon y Castronovo formaron con el vocalista Johnny Gioeli el grupo Hardline; tan bueno o más que Bad English. Y es que cuando hay calidad y talento da igual cómo llames a tu grupo, seguro que la música que grabes va a ser de primerísima categoría.
El caso es que imagino que la pasta y las giras munidales multitudanarias estaban bajo el ala del escarabajo, por lo que volvieron a juntarse como Journey y sacaron este pedazo de disco titulado "Trial By Fire". "One More" es su segunda canción y contiene todas las señas de identidad que han hecho de Journey uno de los mejores grupos del planeta. La base rítmica es para tirarte al suelo en cuanto suena el primer golpe de batería. La voz de Perry es una bendición divina y el pedazo de solo que se marca Schon al final del tema -la estructura de la canción tanbién es algo atípica- está al alcance de muy pocas personas en este mundo.


Curiosamente no es una de las canciones más reivindicadas de este disco, pese a que en mi humilde opinión es la mejor. Ni siquiera salió como single... y eso que publicaron hasta cuatro singles del disco, capitaneado por "When you love a woman" que fue todo un éxito en las listas de ventas USA. El disco fue un éxitazo de ventas en unos años en los que cualquier cosa que oliese mínimamente a Hard Rock era objeto de burla. Todo estaba de cara para programar una gira americana y comérselo todo una vez más... pero Steve Perry no quiso salir de gira. Parece ser que tenía unos problemas de salud y eso unido al nido de víboras que debe de ser el entorno de Journey dio al traste con lo que hubiese podido ser la gira de aquel año.

                                           Journey: "When you love a woman". Vídeo oficial.

"One more" no se ha prodigado mucho en directo. El grupo la tocó en la gira del 1998, ya con Steve Augeri en las voces, y años después en algunos conciertos de la gira del año 2009. Durante ese 2009, ya con Arnel Pineda a la voz, presentaban su por entonces nuevo disco "Revelation" y se acercaron a tocar por territorio español, concretamente en el festival Kobetasonic. Aunque lo cierto es que en 2007 se pasaron por España con Jeff Scott Soto a la voz en lo que supuso una reunión que terminó como el rosario de la aurora, con Soto sumarísimamente expulsado meses después y...¡sin posibilidad de explicar nada a la prensa por parte del propio vocalista debido a una claúsula que firmó con el mánager del grupo cuando ingresó en sus filas! Lo dicho: que las interioridades de este grupo deben de ser de todo menos sencillas. Un año después, en 2008, volvieron con Arnel Pineda a las voces. Aquello fue algo inenarrable, dieron con un tipo capaz de emular la voz de Steve Perry y de alcanzar cualquier registro vocal con el que quiera soñar el cerebro humano. En serio, me pasé la mitad del concierto llorando de emoción; esas pequeñas sorpresas que muy de cuando en cuando la vida pone en tu camino. Un grupo capaz de interpretar esa música de esa manera y que se viene a tocar a cuatro pasos de tu casa. 

                                                                Arnel Pineda.

                                                          Neal Schon & Jeff Scott Soto.

En el 2009 actuaron en el Kobetasonic y tocaron en directo “One more”, por fortuna la televisión vasca lo registró en vídeo y está a disposición de cualquiera que quiera visionarlo a través de las redes sociales. Con esta canción pasa algo curioso que le ocurre a otros temas, nunca van a sonar mejor que en su versión de estudio. En serio, es un tema que abordaremos en profundidad en cualquier momento. Te coges la versión del Kobeta y escuchas un tema exquisito... pero que no suena tan bien como el original. Por el estúpido motivo que sea, deciden añadirle un poquito más de velocidad al tempo. Y, claro, te cargas la magia. Esta canción es el paradigma de la contención, es como que la escuchas y estás esperando que explote, residiendo ahí gran parte de su encanto. En el directo el grupo la acelera innecesariamente y Arnel Pineda, un cantante bendecido con un don, no es capaz de hacer la lectura de la genial interpretación de Steve Perry, en la que declama, ralentiza y degusta cada estrofa que canta con esa capacidad que tan bien atesora. Pero vamos, no es culpa de Pineda; es que Perry es el number one, le pese a quién le pese. Y el solo final de Neal Schon: caviar.


                                                 Journey: "One more". Kobetasonic 2009.



                                             Journey: "One more". Original del "Trial By Fire".