Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Una
sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
Scorpions
años 80. Vientos de cambio II.
Tras el lanzamiento de “Blackout”
la banda se embarcó en una gira de dos años, que incluyó sus primeros
conciertos españoles en Marzo de 1983.
Cuando empiezan los preparatiovs de su nuevo álbum, Dieter Dierks –su productor desde el
año 1975- no está conforme con la actitud de Francis Buchholz y Herman
Rarebell debido a su creciente afición al alcohol, sobre todo de este
último. Dieter empieza a trabajar con una nueva base rítmica compuesta por Bobby Rodinelli a la batería y Jimmy Bain al bajo; ambos militaron en
las filas de Rainbow, aunque sin
coincidir juntos en la banda de Ritchie
Blackmore. Bain, además de
bajista, tocó algo de teclados con Scorpions.
Los alemanes Solo vieron en estos amigos un remplazo provisional,
regresando Francis y Herman a las pocas semanas para
terminar de registrar su exitoso “Love
At First Stong” de 1984. ¿Cómo habrían sonado Scorpions con Meine,
Schenker, Jabs, Bain y Rodinelli?
¿Existen grabaciones de dicha formación?
Se acaba de anunciar para mediados de este mes de Julio el primer lanzamiento de estudio de la nueva formación de The Dead Daisies. El supergrupo va a poner en el mercado dentro de tres días un Ep de título muy acorde con nuestra nueva situación: "The Lockdown Sessions". El lanzamiento se va a llevar a cabo en formato digital y viene auspiciado bajo el sello Steamhammer SPV, una discográfica que en el pasado ya trabajó con su nuevo cantante Glenn Hughes. Como curiosidad se puede comentar que lleva el mismo título que las sesiones que han venido colgando de la red los chicos de The Circle, grupo formado por los ex Van Halen Sammy Hagar y Michael Anthony, el batería Jason Bonham, el guitarra Vic Johnson y que tan buen sabor de boca nos han ido dejando durante estos meses de encierro.
The Dead Daisies es la idea del guitarrista australiano David Lowy, que también es un afamado hombre de negocios. A su lado cuenta con gente de la categoría de Doug Aldrich a la guitarra y Deen Castronovo en el bajo; vamos, sinónimo de quilates. Por el grupo han pasado músicos de la talla de Marco Mendoza, John Corabi, Richard Fortus o Brian Tichy entre otros. En la actualidad la formación se completa con la adquisición de Glenn Hughes al bajo y voces; más quilates. Cuando el pasado año se anunció la incorporación de Hughes la noticia cayó como un bombazo en los mentideros musicales. Muy elegante fueron los comentarios de Marco Mendoza, un tipo que canta y toca el bajo que se caen los cojones al suelo, cuando anunció que dejaba el grupo tras la entrada de Glenn. Normal. Mendoza es la leche, pero es que Glenn Hughes es un ser superior; de hecho Marco viene de la misma escuela de Hughes y le cita como una de sus influencias -lo que resulta obvio en cuanto escuchas discos suyos en solitario como el estupendo "Casa Mendoza", por citar un ejemplo-.
Marco Mendoza. Glenn Hughes.
El grupo ya lleva seis discos publicados a sus espaldas, lo que si echas las cuentas desde el 2013 que se formaron dice mucho de su prolífica capacidad compositiva. Este nuevo lanzamiento precede al anunciado nuevo disco, primero con Glenn Hughes al frente, titulado "Holy Ground". Con todo este dichoso asunto del Coronavirus su salida se ha tenido que retrasar hasta el año que viene. Y para ir haciendo boca su compañía de discos va a publicar en estos días este Ep de cuatro canciones acústicas. Dos de los temas que aparecen son "Unspoken" y "Righteous days", canciones que ya habían salido a modo de adelanto para que los seguidores se hiciesen una idea de por dónde podían ir los tiros de esta nueva formación. También aparece la conocida versión de Humble Pie llamada "30 days in the hole". Estos tres cortes están anunciados para su próximo disco en sus versiones eléctricas. Se completa el Ep con la inclusión en vivo del clásico "Fortunate son" de la Credence, cantada por Deen Castronovo. El bueno de Castronovo tiene otra de las voces bendecidas por Dios y puede ser uno de los pocos tipos en el mundo que pueda permitirse salir a cantar después de Glenn Hughes y no quedar en un ridículo absoluto. Así que, nada, en unos días a dejarse la pasta en la descarga digital ideal para que este verano tan raruno tenga un nuevo sabor.
Resulta curioso acordarse de Lacrimosa
durante los rigurosos calores del tórrido mes de Julio, pero ¿qué podemos decir
al respecto?; así está el asunto. Por increíble que parezca uno de los grupos
más oscuros, tenebrosos, deprimentes –sin acepción peyorativa– y tristes del
mundo resulta que encaja a la perfección en esta época del año para algunos de
nosotros. La formación capitaneada por el alemán Tilo Wolff y la sutil vocalista finlandesa Anne Nurmi lleva ya unos cuantos años, concretamente desde 1990,
presentando su peculiar propuesta sónica y ganando cada vez más adeptos a lo
largo y ancho de este mundo loco. Bien merecido se lo tienen.
Les han catalogado como Metal
Gótico, aunque cualquiera que haya saboreado alguno de sus discos sabe de
sobra que dicha etiqueta se le queda corta, muy corta. Un tipo tan peculiar
como Tilo Wolff ha demostrado a lo
largo de todo este tiempo una especial capacidad para crear una música tan
compleja como personal. Tilo atesora
el talento necesario para combinar elementos básicos de Heavy y Metal Extremo,
toques gótico/sinfónicos y
estructuras tanto operísticas como
de Música Clásica en intrincadas
estructuras interpretadas con una amplia gama instrumental y de voces. Todo con
un elegante halo romántico y triste. Nuestro pequeño genio consigue un
resultado que, además de ser brillante, suena personal y con estilo claro y
definido; eso que casi todos los grupos buscan y que tan solo consiguen unos
pocos elegidos: que en cuanto los escuches puedas reconocerlos.
La canción que hemos escogido como protagonista de esta sucesión de
letras tiene por título “Dich zu töten
fiel mir schwer” y, aunque para nuestro querido idioma de Cervantes suene a raro rarísimo, en el
fondo aborda una controvertida temática sobre el dolor y el amor salpicada de
oscuras connotaciones. La canción representa a la perfección esa amalgama
estructural de la música de Lacrimosa.
Comienzo pesado pero a medio tiempo, siniestro y susurrante. Melodías
preciosistas... cantadas en alemán; sí, el grupo de Tilo Wolff ni siquiera hace esa concesión a la comercialidad
–bueno, en cada disco llevan un tema en inglés, pero para todo lo demás siempre
usan el idioma de Beethoven-.
Desarrollos instrumentales de enjundia jugando con diferentes tempos que conducen hasta el final
apoteósico con guitarras furibundas y voz desgarrada en plan Heavy épico y salvaje. Calma, tempestad
y de nuevo calma una vez todo ha pasado.
Pertenece al disco “Elodia”,
uno de sus más reconocidos. Todavía recuerdo la primera vez que lo escuché hace
ya un montón de años. No conocía en absoluto al grupo y decidí escucharlo...
porque me llamó la atención la portada. Esas bonitas cosas del siglo pasado que
hacían del hecho de ir comprar un disco a tu tienda de música un auténtico y
deseado ritual. Supongo que a las nuevas generaciones estos argumentos les
sonarán a marciano por completo, en el caso de que tengan la paciencia
suficiente para leer más de cuarenta caracteres seguidos. Pero sigamos. El caso
es que estaba en Sun Records un
soleado día de Mayo con ganas de gastar la pasta que llevaba en mis bolsillos
y, mientras rebuscaba en las novedades, me topé con ese pedazo de portada
pintada a lápiz. Pasión, miedo, dulzura, suspense, dolor, majestuosidad... todo se resumía en el siniestro artwork
del disco y te atravesaba los ojos en cuanto le echabas un vistazo. Le pedí al
dueño que me pusiera algo y en cuanto empezó a sonar el inicio de “Am ende der stille” decidí que ese cd
debía ser mío. Y así hasta hoy. Imposible entender un verano sin conducir
durante alguna calurosa y oscura de sus noches por cualquier carretera comarcal
perdida del mundo mientras suena este “Elodia” de
manera íntegra.
La evocación de este mes intenta homenajear a José Antonio Manzano, majestuoso vocalista del Rock duro nacional con una dilatada trayectoria musical tanto en
solitario como en grupos de la talla de Banzai
o Niágara, entre otros, que nos
abandonó la noche del 31 de marzo al 1 de abril de 2019 tras una larga lucha
contra un cáncer de cólon.
Vamos a recordar su carrera. José
Antonio Manzano nació el 11 de diciembre de 1958 en Barcelona. Después de
pequeños escarceos musicales, con 20 años formó el grupo Trock, que fue el germen del combo Tebeo, en el que ya estaban David
Biosca y Albert Pont. Con esta
banda el cantante debutó y redebutó en un estudio de grabación, pues se
editaron dos lps con la compañía Zafiro:
‘Labios Rojos’ en 1980 y ‘Conversación
Privada’ el año 1982. Este grupo tuvo cierta repercusión, incluso llegó a
aparecer en la pequeña pantalla en el programa Aplauso de TVE.
Tras la disolución de Tebeo,
José Antonio, Albert y David
junto al bajista Pedro Bruque
pusieron en marcha el grupo Tigres de
Metal. Con ellos no llegó a grabar nada, pero sí consiguió telonear a Motörhead, concierto en el que dejó
maravillados a Salvador Domínguez y
a Carlos Vázquez ‘Tibu’ que le propusieron
entrar en Banzai, grupo al que se
llevó a David Biosca, Con esta banda
firmó ‘Duro Y Potente’ en 1984, segundo
disco del grupo, pero el fenomenal combo no consiguió tirar para adelante y
acabó disolviéndose al año siguiente. Sin embargo, la relación de Manzano con Banzai no terminó aquí, ya que participó activamente en las dos
reuniones posteriores que tuvo la banda. La primera en 1987 para dar una única
actuación en la sala Canciller de
Madrid. En principio era sólo para eso. Pero un año después, la discográfica Claxon Records editó el disco ‘Alive And Screaming’ que incluía los
mismos temas que el ‘Duro Y Potente’
con cuatro de ellos en inglés, para lo cual usaron unas tomas de José Antonio cantadas en el idioma de Shakespeare. El segundo regreso se produjo el 4 de julio de 2011 en un
multitudinario concierto ante 20.000 personas en las fiestas del madrileño
barrio de Aluche. La actuación quedó registrada y apareció, ya en 2012, como
dvd en directo ‘En Vivo Y Potente’,
editado por el sello Leyendas Records.
Banzai.
Pero entre la separación de Banzai
y sus posteriores reuniones transcurrió mucho tiempo y Manzano no se quedó parado ni mucho menos. Así tras el adiós de
dicha banda, José Antonio se unió a
un nuevo proyecto denominado UMO (Unidad
Móvil Operativa) que cambió su nombre por el de Zero, con los que grabó el lp ‘En
La Batalla’ editado por RCA en
1985 y también firmó un split
compartido con Tigres titulado ‘Al Rojo’ en 1988.
Zero.
Una vez que abandonó este grupo, el vocalista barcelonés decidió
embarcarse en su carrera en solitario, para lo cual montó una banda a la que
nombró con su apellido Manzano
reclutando al bajista José Bao, a
los guitarras Javier Puig y Tony Vallés-Batlle y al batería Fernando Mouton. Con esta formación, el
grupo fichó por la discográfica independiente GBBS Records y publicó el álbum homónimo del combo ‘Manzano’ durante el año 1988. Se grabó
en los estudios barceloneses Aprilia
y contó con la producción de Joan Singla.
Incluso llegaron a editar un videoclip del single ‘Siéntelo fuerte’. El trabajo, que rezumaba Hard Rock de gran calidad por sus cuatro costados, tuvo una notable
acogida. Además, Manzano no dejaba
de demostrar su buen hacer en directo lo que le llevó a participar en el
festival Monsters Of Rock español de
ese 1988 compartiendo cartel con grupazos como Helloween, Anthrax, Metallica e Iron Maiden.
El buen momento de la banda determinó a la compañía a sacar una
versión en inglés de ese primer disco bajo el título ‘Red Hot’ y con una portada diferente en la que aparecía la
formación del grupo, que a esas alturas ya había sufrido los cambios de José Maurel por Javier Puig y el de Ramón
Pinyol por Fernando Moutón.
También se editó este trabajo para el mercado japonés en formato cd, con nuevo
título ‘Turn Me On’ y con otra portada
distinta, la tercera.
Manzano decidió
aprovechar ese buen momento que estaba atravesando y entró de nuevo a unos
estudios de grabación, esta vez a Aurha,
para registrar su siguiente trabajo ‘Al
Límite De La Pasión’ en 1990 que tuvo el honor de ser el primer cd en la
historia del Rock duro y Heavy Metal español. Contó también con
la producción de Joan Singla y la
formación de la banda sólo vivió el cambio de J. Barrecha por Pepe Bao.
Manzano. JA. Manzano y Tony Vallés.
Aunque Manzano participó en
el festival El Poder Del Heavy junto
a Sangre Azul y Ángeles del Infierno, el resultado de ese segundo trabajo no fue el
esperado y el lp tuvo una repercusión muy floja, eso y una serie de problemas
personales por los que atravesaba el cantante provocaron que José Antonio disolviese la banda y
resolviese tomarse un descanso trasladándose a Suiza. Fue desde allí, desde el
país helvético, desde donde Manzano
volvió a la vida discográfica con el álbum ‘Boys
Will Be Boys’ el año 1993 entrando a formar parte del grupo Emergency. Se trató de una apuesta
fuerte y un disco de un gran nivel, sin embargo, como reconoció el propio
vocalista en una entrevista a Mondo
Sonoro en mayo de 2018: “el Grunge arrasó con todo en esa época y
las discográficas no querían saber nada de un grupo con esas hechuras”.
De cualquier manera, un año más tarde José Antonio siguió intentándolo, esta vez como cantante de unos
reunidos Niágara. Con ellos grabó el
álbum ‘III’ en el año 1994, pero el
disco aunque no exento de calidad tuvo una acogida bastante nimia, por lo que
el grupo determinó separarse de nuevo.
Niagara.
A partir de entonces Manzano
se alejó del negocio musical por una larguísima temporada, 16 años, en la que
sólo tuvo algún devaneo por hobby y
que rompió en 2010 para actuar en el festival Leyendas del Rock de ese verano y en 2011 para participar en la segunda
reunión de Banzai. Después de estas
incursiones, al cantante regresó a su retiro, pero esta vez no fue por tanto
tiempo, ya que José Antonio volvió a
retomar su carrera en solitario editando en 2015 ‘Mi Religión’ con Félix
Barcojo en la guitarra solista, Fredy
Frescuet como guitarra, teclados y coros, Nico Martínez al bajo y coros y David Biosca en la batería. Además, el lp contó con las
colaboraciones de cuatro guitarristas como Angi
Schiliro, Javier Mira, Manolo Arias y
David Palau.
Tres años más tarde volvió a los estudios de grabación para registrar
su cuarto disco en solitario, que título precisamente ‘4’, pero no pudo presentarle en directo por el agravamiento del
cáncer de colon con el que venía luchando desde tiempo atrás. El cantante hizo
pública su enfermedad a través de las redes sociales, lo que originó que el
mundo del Rock se volcase en sus
muestras de apoyo y le organizara dos homenajes. El primero de ellos se celebró
en su Barcelona natal, en la sala Razzmatazz
2, el 13 de Mayo de ese 2018 por iniciativa del cantante de Los Salvajes, Gaby Alegret, y por el
productor Robert Mills. Actuaron la
banda que acompaña a Manzano y Tigres, Mescaleros, Amaro, Gaby y Los
Salvajes, Lipstick y Slavedown.
El segundo tuvo lugar en Madrid, concretamente en la sala Sound Stage, el 18 de mayo de 2018, auspiciado por Óscar Sancho de Lujuria, Rudy Goroskieta y
Marcos Perandones. Contó con la participación de Monterrey, Sandalinas, Jorge Salán –que salió junto a Juanjo Melero, Josele Megía, Fernando Cobo y José Martos-, el guitarrista de Zero José Ángel Asensio acompañado por Guny, Cozy y Julio Dávila, o los hermanos Bao
con Edu Pop, Anye y Mart entre otros. Después con la banda
de Manzano – Félix Barcojo, Nico Martínez y Danny Navarro, acompañados por José Herranz- se fueron sucediendo las
actuaciones de Rocksa, José Andrea,
Miguel Oñate, Gaby de Val, Manuel Escudero, Leonor Marchesi, Senra, Carlos
Pina, Sherpa, Ronnie Romero, Valentín del Moral ‘Chino’, Tibu, Tete Novoa y
Óscar Sancho. Cabe decir que la recaudación que se obtuvo en los dos
eventos fue donada a la Asociación española contra el cáncer.
Lamentablemente, poco menos de un año después José Antonio Manzano falleció en la madrugada del 1 de abril a la
edad de 60 años. Nos dejó así uno de los iconos del Heavy patrio, al que muchos llamaron en algún momento de su
dilatada carrera musical el Coverdale
español. Un frontman magnífico, un
maestro componiendo melodías vocales, un Heavy
Metal, uno de los nuestros.