Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple
Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Cuidado con el pedazo de tema adelanto que se acaban de sacar de la chistera The End Machine. El grupo del guitarrista George Lynch y el bajista/cantante/productor Jeff Pilson nos presentan el adelanto de lo que será la tercera entrega discográfica de este interesantísimo grupo.
Recordemos que The End Machine se completa con el batería Steve Brown; sí el hermano del también batería Wild Mick Brown y al que tuvo que sustituir por la retirada del bueno de Wild Mick del asunto musical debido a unos problemas de salud. Tanto Lynch como Pilson y Mick Brown son ex miembros de la formación clásica y más exitosa de Dokken. Llevan en su ADN el sonido clásico de este clásico grupo, de hecho ellos mismos montaron este combo para ofrecer, según sus propias palabras, su visión de lo que podría que ser el sonido de Dokken en estos tiempos actuales. Como llevan años discutidos con Don Dokken, vocalista de la formación original y poseedor de los derechos del grupo, pues así están las cosas.
Para este nuevo disco The End Machine ya no aparece a las voces Robert Mason, vocalista de los dos primeros discos de la banda. Ahora tras el micro nos presentan los servicios del joven Girish Pradhan, que ya colaboró en el disco del guitarra Joel Hoekstra. Y no veas cómo canta el amigo, otro descubrimiento a tener muy en cuenta.
El disco está grabado en los estudios del propio bajista Jeff Pilson, que de hecho se encarga de las labores de producción. A las mezclas está Alessandro del Vecchio, el eterno ayudante del capo de Frontiers Records, Serafino Perugino. Esto ya es garante de calidad en lo que te vas a llevar a la oreja.
Este "Silent winter" suena pero que muy bien. Caña de la buena mezclada con una bonita melodía y unos trabajados arreglos. Lleva ese gusto al Hard Rock clásico de Dokken, de hecho te vienen a la cabeza enseguida cositas como "Tooth and nail" en cuanto escuchas en riff solista de George Lynch. Incluso el vídeo clip de promoción está rodado y ambientado en una suerte de desierto americano que tan bien ilustra mucha de la música de Dokken/Lynch. En serio, la música de estos tipos está diseñada para montarte en un coche viejo -pero con aire acondicionado, por supuesto- y recorrerte las carreteras secundarias de la Baja California en busca del tugurio más cutre y sudoroso que se encuentre al borde del asfalto para tomarte una cerveza muy fría o un café muy cargado y muy caliente. Ganas de escuchar el disco completo.
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:
Esta misma tarde ha saltado a los medios especializados la desagradable, triste e inesperada noticia del fallecimiento del músico James Kottak. Batería original de Kingdom Come, de su propia banda Kottak y de Scorpions entre otros ya no se volverá a sentar detrás de su batería para volvernos locos, nunca más. Tan solo tenía sesenta y un años. Joven, muy joven para irse. No quiero convertir este sitio en una suerte de obituario, pero James era especial y es necesario.
Todavía no se sabe nada sobre los motivos de su muerte, pero es fácil imaginar que sus propios demonios personales hayan jugado algún papel en este triste desenlace. Llevaba años luchando contra su adicción a la bebida, de hecho ese parece que fue el principal motivo para que Scorpions le acabasen echando del grupo; recuerda el guitarrista del grupo alemán Matthias Jabs que le dieron un montón de posibilidades y tratamientos, pero al final no hubo más remedio que prescindir de sus servicios. Y me lo creo todo, poca gente en este podrido negocio musical será tan honesta como Scorpions. Formó parte de la familia alemana desde 1996 hasta 2016 -veinte años- y pasó por ser de largo el mejor y más cualificado batería que ha prestado sus servicios en el grupo de Schenker & Meine. En estos últimos años había vuelto a reformar Kingdom Come, sin la participación del vocalista y creador Lenny Wolf, pero había tenido que dejar de actuar con dicho grupo por esos supuestos problemas de salud que al final han resultado ser del todo ciertos.
Recuerdo los muchos conciertos que he podido disfrutar de Scorpions con él tras los tambores en los lugares más rocambolescos que uno pueda imaginar. La delirante actuación en la localidad francesa de Nancy de Julio de 2012 en la que salió totalmente fuera de control y en la que, pese a haber anunciado Scorpions un show de reunión con ex miembros, solo salió Uli Roth a tocarse un tema; lo que habría dado por estar dentro del backstage las horas previas presenciando lo que seguro fue un calentón entre los músicos de los fuertes. El pedazo de concierto que ofreció en la ya extinta sala Heineken con su grupo Kottak como telonero de Edguy allá por el año 2011. Grandes recuerdos de noches sinceras de Rock fuera de control salido de las vísceras.
Un batería con pegada, rango, gusto y técnica. Necesito escuchar ahora mismo el primero de Kingdom Come y el "Unbreakable" de Scorpions en soledad, silencio, penumbra y con una copa de vino entre las manos.
James Kottak. Un tipo que vivió a fondo y hasta sus últimas consecuencias esto del Rock' n' Roll.
El doce de Noviembre del año 2001 Yesterday & Today se reunían para subirse al escenario del estudio de la emisora norteamericana The Bone. El grupo de Dave Meniketti lo había dejado recientemente, pero se volvieron a reformar con Leonard Haze a la batería, Stef Burns en la guitarra, Phil Kennemore al bajo y el propio Meniketti a la guitarra solista y voces. Se marcaron un delicioso acústico de cinco canciones que volvió a poner el motor de la banda a girar. Algún avispado decidió grabarlo y ha quedado para la posteridad. Aparece como extra en alguna de las ediciones de su hasta ahora última referencia discográfica, el también acústico "Acoustic Classix. Vol 1" publicado en 2018.
Recuperamos el tema "Rescue me" de esa histórica grabación y lo compartimos con todos. Un grupo que irradia fuego y pasión aunque lo desenchufes. Hoy ya no nos acompañan los miembros de la formación clásica Haze, Kennemore ni Alves. Dios les bendiga. Incluso Dave Meniketti nos tuvo contra las cuerdas tras el cáncer que afortunadamente superó el año que acaba de acabar.
Brindemos con Meniketti por los que ya no están aquí, aunque siempre estén entre nosotros. Sintámonos agradecidos por las experiencias vividas y compartidas. Gracias a la música por compartir con nosotros, entre sus muchos dones, la magia de permitirnos volver a sentir la presencia de los seres queridos que nos han dejado con solo hacer algo tan simple y desbordante como escuchar una canción.
¿Acaso puede haber algo más bonito, mejor creado, interpretado, producido, arreglado, con más intensidad, clase y carisma que esto?
Journey en estado puro. Todos están de matrícula, pero Steve Perry se sale con una de las interpretaciones vocales más exquisitas, sensuales e intuitivas de su discografía. Magia y caviar para tus oídos desde que abre su boca para iniciar la melodía con el primer monosílabo de la letra: "I". Pocas veces puedes sentir desde el primer momento que un cantante comienza a cantar que es único y excepcional.
No se me ocurre mejor manera de dar la bienvenida a un nuevo año.
Feliz año 2024.
Montaje del vídeo: Journey Forever (Facebook).
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:
Una sección de “Cortadillo, el
encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre los
tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos
de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones,
percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través
de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la
grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un
golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto
que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes
ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:
Christmas time is here again, como cada Diciembre vuelve
a llamar a nuestra puerta para darnos una nueva oportunidad… que seguro
desaprovecharemos, como cada año. Y también nosotros estamos de vuelta con nuestros
queridos discos navideños.
Este año le toca el turno a los Beach Boys. Este irrepetible
grupo, poseedor de una de las sagas más interesantes que uno se pueda llevar a
la oreja en esto de la música, nos ha legado unos cuantos discos de esta
temática. Es cierto que durante años anteriores hemos hablado de algunos de
ellos en este pequeño apartado navideño, pero este año le vamos a otorgar el
reconocimiento y protagonismo que se merece por derecho propio. El grupo que se
forjó gracias a la visión y al genuino talento musical con el que fue bendecido
Brian Wilson ha sido uno de los referentes musicales para millones de
personas a lo largo de las distintas generaciones que se han ido sucediendo
durante los más de sesenta años que nos separan de su primer y mítico disco “Surfing
Sarafi”, publicado en el ya lejano 1962.
Tanto el propio grupo madre como el resto de formaciones que han
salido de sus entrañas han publicado distintos discos navideños. Hoy nos vamos
a detener un ratito en aquellas referencias musicales que han compartido con el
resto de la humanidad los propios Beach Boys y sus distintos
componentes, tanto en sus carreras en solitario comoen otras formaciones. Y es que podemos decir
que prácticamente casi todos los músicos que han formado parte de esta
particular familia en la que canta bonito hasta el que barre el local de ensayo
han publicado algún disco o single dedicado a la temática navideña. Con todos
ustedes: La Navidad según The Beach Boys & Saga.
Beach Boys: “The Beach Boys Christmas Album”. 1964.
El disco navideño por excelencia de los Beach Boys. Apenas dos
o tres años después de su primer single publicado ya eran famosos en toda
América, tenían esa imagen de chicos buenos y guapos que toda madre
norteamericana desearía como yernos... aunque su realidad distase mucho de ser
la de esa imagen publicitaria proyectada. Brian Wilson siempre disfrutó
mucho de las típicas canciones navideñas que reposan en el colectivo social de
nuestra especie. Aunque su infancia y adolescencia no fueran un camino de rosas
precisamente, el mayor de los hermanos Wilson sufrió los maltratos
psicológicos y físicos de la mierda de padre que le tocó en suerte, parece ser
que tiene muy buenos recuerdos del cariño de su madre y esas especiales citas
navideñas. Su padre ejerció como una especie de mánager del grupo, llevándolo
con mano dura y desfogando sus propias frustraciones por su nulo talento
artístico en los sufridos hombros de su hijo mayor, poseedor de un talento
innato para la música que seguro envidió toda su vida. El caso es que tanto al
padre como a la compañía les pareció buena idea lo del álbum navideño -más
puntos a sumar en su imagen de chicos sanos y estupendos americanos- y se
lanzaron a por ello.
El resultado es un disco de clásicos navideños con algunas
composiciones propias de la misma temática que resulta toda una delicia. Los Beach
Boys adornaron esas melodías clásicas con sus preciosistas y complejos
arreglos vocales, vistiendo los temas con su propio estilo. Te puedes quedar
con todo el disco, ya que rebosa calidad, pero podemos señalar momentos mágicos
como "We three kings of orient
are", "The man with all the toys", “Blue Christmas” o "Little St Nick", por citar
algunos ejemplos.
Se volvió a editar en el año 1998 bajo el nombre de “Ultimate Christmas” con el añadido de
varios temas, descartes y otras cosas grabadas que nunca llegaron a ver la luz.
Se proyectó otro disco navideño a finales de los sesenta, pero finalmente se
quedó en el tintero y nunca se publicó, salvo algunos temas en este reedición.
En definitiva, un disco imprescindible para que suene de fondo mientras
colocamos el árbol navideño, encendemos nuestras velas de Adviento o nos
comemos un turrón al calor de la chimenea rodeado de tus seres queridos.
Beach Boys: “Child Of Winter (Christmas Song)”. 1974.
Curioso tema aparecido durante una de lasmuchas etapas convulsas de
este grupo tan inusual. Composición original que se publicó como single a
mediados de los setenta. Otra dinámica melodía de esas que no puedes quitarte
de la cabeza salida del privilegiado talento de Brian Wilson en colaboración con el también compositor Steve Kalinich, un compositor tan
prolífico y tan obsesivo como Brian
seguro que no podía dejar pasar cualquier momento de inspiración y la temática
navideña ha formado parte de su menú musical desde siempre. El propio Kalinich recuerda que Brian y él se inspiraron en el tema “Here comes Santa Claus” de Gene Autry, un crooner, actor y especie de cowboy
muy conocido en la América de los años treinta.
Por lo visto este tema fue
parte del germen de la idea de publicar un nuevo disco completo de estudio
navideño por parte de Kalinich y del
propio Brian. Como hemos comentado
antes, finalmente dicho proyecto acabó fraguando en unas grabaciones para un
álbum de temática navideña en 1977 que se desestimó, quedando solo este single
como publicación representativa navideña de aquellos años en su discografía de
la formación.
Beach Boys: “Merry Christmas From The Beach Boys”. 1977 –
“Ultimate Christmas”. 1998.
El disco fantasma que nunca acabó de salir al mercado.A raíz del single navideño del que acabamos
de hablar, un par de años después los Beach
Boys consideraron que era buen momento para volver a publicar un nuevo
álbum de temática navideña. Trabajaron en el proyecto y se llegaron a registrar
varias canciones, pero al final todo quedó en agua de borrajas. No sabemos el
grado de finalización de los temas trabajados durante esas sesiones, es de
sobra conocido que el nivel de perfeccionismo y meticulosidad de Brian Wilson a la hora de ponerse a los
controles de una grabación siempre ha sido retorcidamente exhaustivo. Sea por
lo que fuere, la compañía de discos perdió el interés en el proyecto y este se
aparcó de manera indefinida. Por lo visto, el motivo público que se adujo desde
la compañía de discos fue que no tenían claro que realmente Brian Wilson apareciese en dichas
grabaciones ¿?
Muchas de las tomas se usaron para el disco de estudio “M.I.U.”, álbum publicado un año
después de las sesiones del fallido disco navideño. Este fue otro disco
controvertido del grupo, figurando como uno de los preferidos por parte de la
crítica. Uno no puede estar más en desacuerdo, una vez más, con nuestros
queridos y supuestos "entendidos musicales" de los medios especializados.
El disco desde luego que no es "Pet Sounds", pero tiene un compendio
de grandes canciones como “Peggy
Sue", "Come go with me", "She’s got rhythm" o “Pitter patter”, por citar algunas. Dos
de los temas descartados del álbum navideño que acabaron en ”M.I.U.” fueron “Kona coast” y “Belles of
Paris”.
De cualquier manera, nos quedamos sin escuchar las nuevas
reinterpretaciones navideñas de la banda de Brian Wilson de modo oficial; en pirata las tenemos, claro. Al
final hemos tenido que esperar treinta años más hasta que el mayor de los Wilson, ya con su grupo en solitario,
volviera a revisitar las tonadillas clásicas navideñas para darles una nueva
vida bajo su personal prisma.
Brian Wilson: “What I Really Want For Christmas”. 2005.
El disco navideño que Brian
Wilson en solitario nos debía a todos sus seguidores. Como acabamos de
comentar, el fallido disco de finales de los setenta nos dejó con ganas de más
Navidad made in Brian. Nuestro querido Brian
Wilson tuvo que atravesar su particular travesía por el de desierto de las
adicciones, estando a un paso de quedarse en el camino, para volver a ordenar
su particular mundo y tomar de nuevo el placer por componer, producir y grabar
música. Como su propio nombre indica, este disco es lo que cualquiera de sus
seguidores realmente pediría por navidades. Canciones nuevas, tomas nuevas y
revisiones nuevas de los clásicos navideños con los que nos vuelve a
encandilar. Uno no tiene más que escuchar el tema “What I really want for Christmas” para volver a comprobarla genialidad de Brian y su toque único a la hora de crearmelodías sublimes y arreglos que no están en
ninguna otra cabeza humana. Se cierra el disco con “Silent night”, una de esas versiones a capella con varios juegos de voces típicos de Briande esos que te dejan seco. Unos segundos de delicada
y desnuda sencillez que te toca el alma.
Brian Wilson: “Christmas Song”. 2008.
Este fue un single digital que publicó Brian tres años después de sacar su disco navideño en solitario.
Una delicada melodía que emerge tras unos coros angelicales y que conecta con
el espíritu navideño de amor, amistas y buenas intenciones al que nos quiere
llevar el bueno de Brian. Última
referencia discográfica navideña del mayor de los Wilson hasta la fecha.
Mike Love & Dean Torrence: “Jingle Bell Rock”. 1983.
Primera incursión navideña de Mike
Love. El cantante de graves de los Beach
Boys y actual poseedor de los derechos del mítico grupo grabó esta versión
del clásico navideño acompañado por Dean
Torrence, la mitad del dúo Jan &
Dean, otro músico surfero de esos años sesenta en los que Beach Boys lo petaron en toda América.
La supuesta rivalidad Jan &
Dean/BeachBoys no sabemos cuánto tuvo de real y cuanto de montaje
publicitario. El caso es que aquí tenemos a los dos músicos colaborando codo
con codo. Referencia para completistas.
Mike Love: “Santa’s Goin To Kokomo”. 2006.
Single en solitario de Mike
Love. Al abrigo del éxito mundial del tema "Kokomo", último número uno conseguido por el grupo de
los Chicos
de la Playa, Love sacó en
solitario una especie de remake de esta canción ambientada en las navidades. Mike Love también parece tener su
pequeño corazoncito navideño, este encantador elemento que llegó hasta a
contratar a guardaespaldas para dar palizas a Brian Wilson nos muestra su supuestamente entrañable lado
conciliador y compasivo en una composición navideña que... mola un montón. Al César lo que es del César. Mike Love pasará a la historia musical como el primo aprovechado y
rastrero del genio de Brian Wilson,
pero este tema resulta todo un punto. Santa
Claus en bañador, surfeando y deseando al personal feliz Navidad.
Mike Love: “Reason For The Season”. 2018.
Tampoco quiso quedarse atrás en el apartado disco navideño nuestro
querido Mike Love. En el 2018 nos
sorprendió a todos con un disco completo dedicado a la temática navideña. En
este "Reason For The Season"
nos cuenta su pasión y nostalgia por el periodo navideño, sus recuerdos de niño
frente al árbol de Navidad y su
interés por estas fechas tan especiales del año. En fin.
El disco no está nada mal, se rodea de gente muy competente para
publicar un cd que contiene todos los ingredientes que uno espera de un disco
de estas características. Colaboran distintos familiares del propio Mike Love, Bruce Johnston o el grupo Hanson entre otros. Hay temas nuevos,
tradicionales y revisiones de canciones que aparecieron en el disco navideño de
Beach Boys del año 64. Uno de sus
mejores momentos se recoge en la versión de “O holy night” que cierra el disco. La portada representa una
impactante foto de la Aurora Boreal
en Noruega.
Mike Love: “(You’ll Never Be Alone)
On Christmas Day”. 2015.
Otro single navideño en la
discografía de Mike Love. Esta
canción tiene una historia peculiar e interesante. Fue un tema compuesto por Ron Altbach y el propio Love en el año 1977. Era una de las
contribuciones de Mike Love para el
disco navideño fantasma que tenía intención de publicar Beach Boys. Lo que ocurrió después con este disco ya lo hemos
comentado antes. Este tema de Altbach/Love
se quedó guardado en un cajón hasta que en 2015 el grupo francés Phoenix pidió los permisos para
grabarlo y publicarlo. En respuesta Mike
Love decidió grabarlo también, añadiendo algún cambio en las letras para
publicarlo ese mismo año. Volvió a parecer en el disco “Reason For The Season” que publicó Love en 2018.
Al Jardine: “Big Sur Christmas”.
2008.
También Al Jardine se suma a la lista de miembros de Beach Boys que le cantan a la Navidad.
La primera inclusión discográfica del guitarrista de la voz de terciopelo fue
este “Big Sur Christmas” publicado
al finalizar la primera década del nuevo milenio. La excusa perfecta para
escuchar su voz de eterno adolescente. Ha publicado algún single navideño más,
pero todavía no se ha atrevido al disco completo con el motivo de esta fiesta
tan especial de final de año. Se publicó como single digital, ignoro si después
ha acabado saliendo en formato físico. En su momento también se publicó dentro
del disco “Eloquence” de Hey Stevie. Recuerdo que, pese a no
tener portada ni nada de nada, su página web por aquel entonces y con motivo de
la publicación de dicha canción nos ofrecía uno de los dibujos con motivos
navideños más bonitos que he visto nunca.
Al Jardine: “Christmas Day”. 2009.
Esta canción que ya
interpretó a la voz solista en el disco navideño de Beach Boys de mediados de los sesenta la volvió a grabar en el año
2009 como artista en solitario. Otro single digital con esta bonita canción en
la que su voz sigue sonando perfecta.
Al Jardine: “Hurry Up Hurry Up Santa Claus”. 2015.
Última referencia navideña de
su discografía en solitario hasta la fecha. El tema es un poco más movido, más Rock n Roll se puede decir, que los
singles anteriores. Música con ese toque Beach
Boys de los años sesenta que siempre te alegra el día en cuanto suena.
Bruce Johnston: “Jingle Bells”. 1994.
Canción aparecida en el disco recopilatorio titulado “Sounds Christmas Unity Volume 1”.
Desconocemos si además gozó en su día de lanzamiento como single en sí mismo.
Aunque también colabora en “Reason
For The Season” de Mike Love, cd
del que hemos hablado anteriormente, esta es la única grabación publicada de
manera oficial bajo su nombre que aborde el asunto navideño. Bonita canción que
adorna Bruce con su voz
aterciopelada. El segundo de a bordo de Mike
Love en la nave Beach Boys de la
actualidad sorprendentemente no nos ha ofrecido todavía un disco navideño en
solitario. Imaginamos que no necesita hacerlo, aunque sería bienvenido un
ramillete de temas navideños coronados por su voz.
Dennis Wilson: “Morning Christmas”. 1977.
Canción compuesta por el menor de los hermanos Wilson. El
malogrado batería registró el tema en los Brother Studios de Santa
Monica, ocupándose también de la voz solista. Este tema navideño fue maquetado
con otros títulos provisionales como “Holy holy” o “Holy evening”.
La idea era usarlo para el disco navideño que Beach Boys tenía planeado lanzar en el año 1977. Como hemos
comentado antes, dicho disco jamás vio la luz del sol. La compañía de discos
desestimó su publicación y algunas de las canciones preparadas acabaron en el
siguiente disco que grabó el grupo bajo el título de “M.I.U.”.
Van Dyke Parks: “A Gingerbread Christmas” - “One Christmas”. Films 1991-94.
Este prolífico músico y compositor nunca formó parte oficial de los Beach
Boys, pero trabajó codo con codo junto a Brian Wilson en uno de los
álbumes fantasma más famoso de todos los tiempos; sí, hablamos de “Smile”.
Este disco se suponía que sería la continuación del afamado “Pet Sounds”,
un disco que trajo una madurez y un salto cualitativo gigantesco en lo que a
composición y arreglos se supone dentro del universo Brian Wilson/Beach Boys.
Fue un cambio radical en el sonido de los Chicos de la Playa que
sorprendió a fans y crítica. No debemos olvidar que incluso Mike
Love, aunque actualmente va por los escenarios de medio mundo abanderando esas composiciones,
en su día se opuso de manera frontal a la grabación de este material, aduciendo que
era muy distinto a lo que los fans esperaban de la música del grupo. Menos mal
que el arte, la genialidad, la cabeza, el corazón y los testículos de Brian
Wilson siempre fueron por delante y con paso firme. Brian se alió
con un fabuloso letrista y arreglista cuyo nombre respondía a Van Dyke Parks. Ambos se conocieron en 1966 durante una fiesta en la casa de Terry Melcher y
se embarcaron en la composición del mejor álbum de Pop de todos los
tiempos, una oda a la alegría y a la juventud. Por desgracia los demonios
personales del mayor de los Wilson acabaron apoderándose de su cabeza
según el proceso de creación, grabación, arreglos y producción de las nuevas
canciones iba avanzando. No era de extrañar que alguien tan enfermizamente
meticuloso, perfeccionista, terco y obsesivo como Brian se acabase
volviendo literalmente loco entre horas y horas de cintas de grabación.
Finalmente su cabeza petó y no pudo acabar su obra magna. Aunque años después,
concretamente en 2004, volvió a llamar a Van Dyke Parks para completar
esa obra que quedó sumida en el olvido y en el mito. La acabó grabando en
solitario y volvió a asombrar al mundo entero con su visión musical. Se salió
con la suya, contra todo y contra todos, una vez más.
"Smile": Portada prevista y diseñada original.
"Brian Wilson Presents Smile".
Van Dyke Parks siguió colaborando puntualmente con el grupo y
algunas de sus composiciones aparecieron en los discos de los Beach Boys
como “Surf’s Up” o “Holland”. Además de las múltiples
colaboraciones con otros artistas, Van Dyke también ha publicado varios
discos en solitarioy ha compuesto
algunas bandas sonoras o scores para diferentes films. Es aquí donde nos vamos
a detener.
Brian Wilson & Van Dyke Parks.
Van Dyke compuso el score para la peli“One Christmas” del
año 1994. Dirigida por Tony Bill y protagonizada por la famosa Katherine
Hepburn, narra la historia de un joven hombre que es mandado a visitar a su
padre separado durante la Navidad de 1930 en Nueva Orleans. Está basada
en un relato corto autobiográfico de Truman Capote, que de hecho
colabora en el guion del propio film. La música corre a cargo de Parks y ahí
podemos encontrar todas las referencias musicales al periodo navideño dentro de
una atmósfera triste y nostálgica.
Por su parte “A Gingerbread Christmas” es un cuento que narra
cómo la Navidad ha sido cancelada en la ciudad de Glommsbury, intentando
el príncipe y la princesa hacer algo especial para poder salvar ese día. Se
trata de una alegre historia sobre el significado de la Navidad. Las
versiones de audio y vídeo de esta historia cuentan con la narración de Susan
Saint James y la partitura musical del propio Van Dyke Parks. Música
de Navidad para un cuento de Navidad.
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:
Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
Homenaje a Francisco Ibáñez.
Repite nuestro querido Paul Simon con un nuevo especial navideño de su sección Rock'n'Roll Fiction. Os dejamos con R'n'RF por partida doble.
En este año 2023 que termina nos deja el genial dibujante Francisco Ibáñez. Capaz como pocos de arrancar carcajadas solo con un mínimo gesto de sus barrocas viñetas llenas de detalles y giros humorísticos en cada esquina.
Nos habría gustado contar con él para esta sección y ver su visión de Mortadelo Simmons, Ofelia Turner, Sacarino Young, Dr. Bacterio Gibbons, Ray Rompetechos Cooper, Pepe Blues Brothery Filemón a la batería.
Sirva este humilde garabato como postal navideña y homenaje al que será siempre recordado Ibáñez.
¡Gracias Don Francisco y Feliz Navidad a todos! ... Umn, ¡Paparruchas!
Paul Martín Simón.
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo: