Esta entrevista se realizó antes de la publicación del disco de Onliryca, pero no he querido cambiar ni adaptar nada porque me parece esencial en su totalidad. Queda pendiente entrevistar a la banda con motivo del nuevo album "Reloj de arena"...
ENTREVISTA A LEONOR MARCHESI.
- Cual es tu primer recuerdo musical. En que
momento descubriste que podías cantar y te interesó hacerlo.
A los 18 años. A
los 16 ya empezaba a componer blues. De pequeña cantaba mucho folclore, en las
reuniones familiares cantaba música típica argentina. Pero sí, a los 16 años
hice mis primeras canciones, que se incluían en una temática más rockera.
Algunas de ellas acabaron grabadas en el grupo Púrpura, uno de los más conocidos de Argentina con chicas al
frente. Y a los 18, en lugar de un bolso, me regalaron un micrófono y una
rever. Ahí empezó toda la historia.
En esos primeros
momentos tuve la posibilidad de contactar con músicos de la zona oeste de
Buenos Aires, que acabaron formando parte de un grupo de rock sinfónico llamado
Nexus. Con ellos empecé. Continué
posteriormente con otras formaciones como Marchesi
y Blues Cinco. La cosa fue creciendo, seguí componiendo hasta que encontré
a los chicos con los que formamos Púrpura.
Gracias al manager Enrique García Moreno
tuvimos una gran repercusión y nos permitió darnos a conocer a nivel masivo.
- Que tipo de música te ha marcado, ha tenido
una impronta en tu descubrimiento e interés por la música.
En mi casa se
escuchaba música clásica, jazz. Mi madre era fan de la ópera, con ella acudía
al Teatro Colón de Buenos Aires.
Ella tenía discos de Lily Pons
cantante de lírica soprano, de la que me quedé enganchada. También gracias a mi
padre descubrí el tango o los pasodobles. En estos primeros momentos todo esto
me fascinaba.
De adolescente
empecé con el rock, los primeros grupos fueron los Beatles y los Rolling, Janis
Joplin, Joni Michel, o la facilidad de Ella
Fizcherald para jugar con su voz e
imitar instrumentos. Después me fijé en Led
Zep, Focus, Pink Floyd, Premiatta, Yes, Génesis. Posteriormente llegaron Metállica, AC DC, U2, Gun… Como
vocalistas femeninas me llaman la atención Lauire
Anderson y Tori Amos. También me gusta Lorenna
McKennitt y Tina Turner.
A su vez me
impactó la vertiente gótica. Con Púrpura
y Santa ya hicimos algunos
acercamientos dentro de esta temática. Aunque al final me acabé dedicando al
rock.
- Sabia
elección. Considero que tienes una gran voz, con la que puedes tocar muchos
palos musicales. De hecho en tus discos hay una gran variedad musical. Cerramos
el apartado de las influencias. ¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Ahora escuchamos
mucho Paramore, Breaking Benjamín.
Desde siempre Foo Fighters, Pearl Jam, Epica,
Barón Rojo, Sober, Santelmo, Muse,
Spinetta o Soda Stereo. Sonidos
modernos y actuales, un abanico muy amplio. No me encierro en un estilo,
escucho todo tipo de música y la que me resulta buena me conmueve, desde el
tango al flamenco, desde el blues hasta el rock (incluso el más duro).
Estaríamos un día entero hablando de músicas y no acabaríamos. Lo importante es
que la música, sea del estilo que sea, me emocione y mientras esto pase seguiré
viva.
- Estoy de acuerdo contigo la música es música
y si lo que entra por la oreja es bueno pues es que es bueno. Me gustaría que
habláramos de Púrpura. ¿Cómo se
formó?
Yo tenía esas canciones
desde los 16, 18 años (“Luz del Mediodía”).
Contactamos a través de amigos y acabamos quedando en mi casa, donde había una
sala de ensayo. Recuerdo que ellos vinieron con una actitud en plan “a ver que
pasa con esta niña”. Yo empecé a cantar “Luz
del Mediodía” y ellos realmente se conmovieron, les gustó mucho. Así
decidimos empezar a ensayar, preparar material, ponerle nombre al grupo,
contactar con el manager. Al poco ya estábamos grabando para el sello Vértigo –
Universal.
Tuvimos una
presentación masiva en el estadio Obras
Sanitarias de Buenos Aires. También tocamos en el Festival de Barock, donde nos seleccionaron como grupo revelación.
Giras…
- Nosotros somos un club de fans de Deep Purple. La pregunta es obvia.
¿Tiene algo que ver Deep Purple con
el nombre de Púrpura?
Osvaldo Greco (guitarra de Púrpura)
y nosotros éramos un fans de Deep Purple. Pero también el púrpura es
un color, místico e inusual que nos identificó a todos. Además, hacíamos algunas
versiones de Purple en aquella
época, siempre de manera muy puntual.
- Interesante. ¿Te acuerdas de que canciones
eran?
Eran adaptaciones instrumentales que hacíamos
cuando en algún concierto determinado nos encontrábamos con algo de tiempo
extra. Yo seguía la canción improvisando con la voz como un instrumento más.
- Bueno, lo cierto es que R.Blackmore es muy famoso en
Sudamérica (en realidad en todo el mundo). Rata
Blanca, sin ir más lejos, son fans declarados de la música Purple.
Si, es verdad.
- ¿Hasta donde queríais llegar con Púrpura?
Nunca tuvimos
pretensiones con Púrpura. Se trataba
de tocar y ver qué pasaba. Publicamos dos discos, Púrpura I y Púrpura II.
Se hizo un video de “Camino a la Capital”, dirigido por Daniel García Moreno, rompía un poco el esquema de los clips de entonces,
se usaban máscaras que creaban una sensación visual moderna y atractiva.
Tocamos mucho en
directo por Argentina, a beneficio de los damnificados de la guerra de las
Malvinas, y en otros eventos y festivales.
- ¿Llegasteis a tener una solvencia económica
gracias a la música?
Sí, vivíamos de la música.
- Y que pasó para que se disolviera la banda.
Tuvimos un
trabajo muy intenso para chicos tan jóvenes como éramos, no supimos capitalizar
el éxito y nos estresamos, nos cansamos. Era una cuestión de gestión interna de
tiempos, no supimos hacerlo con madurez. El agotamiento, el deseo de
experimentar con otras músicas nos llevó a hacer un parón en la banda para
relajarnos y descansar, así que eso hicimos. Pero en ese receso me llamaron de
España para trabajar en Santa.
- Me gustaría que nos hablaras de un proyecto
que vino después, del que no tengo casi datos: Noche de Brujas. Hay una frase en Templario de Santa en la
que citas este nombre que, por otro lado, es muy visual, impactante. Que nos
puedes contar de esto.
Esto ocurrió
después de Púrpura. Nos juntamos con
Marcelo Leonardo (batería de Púrpura) y otros músicos argentinos.
Empecé a hacer canciones para este proyecto pensando en lo teatral, queríamos
hacer lo que serían los primeros pasos de un escenario gótico para los años 80,
con telarañas, faroles, velas, cosas que se arrastrarían sobre el suelo, como
zombies o algo así. Queríamos hacer algo misterioso, inquietante y místico, con
letras románticas. El caso es que esta idea no llegó a resolverse, se hizo años
después pero con otros artistas europeos.
- Llegasteis a grabar algo. Demos…
Hay algunas
demos grabadas. Unir el teatro y la música es algo que está siempre en mi
mente, cuadros que ilustren la música. Teatro y música al unísono.
- ¿Por qué se
acabó Noche de Brujas?
Porque me
llamaron de Madrid para formar parte de Santa.
A través de los managers y músicos amigos que habían viajado a Madrid me
ofrecieron el puesto. El disco de Santa
estuvo viajando de Madrid a Buenos Aires. Escuché sus discos y me parecieron
muy interesantes, muy poderosos a nivel instrumental.
Me interesó
experimentar, encontrar una nueva cultura. Además parte de mi familia estaba en
Granada y eso tiraba también de mi corazón.
El caso es que
me fui a Madrid. El manager de Santa,
Jesús Caja lo preparó todo, contratos, avión… y llegué a Madrid como una
“estrella del RnR”, bajé del avión con mi guitarra y un sombrero de Gardel. En
el aeropuerto esperaban los músicos de
Santa junto con mi madre y mi hermana.
- En esos años Santa era como “la banda de rock duro español con chica al frente”.
Te encuentras en Madrid por primera vez. ¿Qué pasa por tu cabeza en esos
momentos?
Absolutamente de
todo. Una gran confusión. Llegué con el deseo de experimentar, de crecer. Sin
ningún aire de superstar, porque nunca los he tenido ni los tendré, con mucho
entusiasmo y corazón.
Empezamos a
ensayar. Los chicos del grupo me ayudaron mucho en esos primeros momentos de
adaptación, de superación del desarraigo cultural. Y es que aunque hablemos el
mismo idioma lo cierto es que nuestras culturas son muy diferentes y es
necesaria una adaptación mutua. Recuerdo que estaba preparando una entrevista
con el Pirata. Antes de ir al
reportaje estuve componiendo una canción, que presenté en la propia entrevista.
El caso es que me regalaron una grabadora donde escuchaba canciones, cosas, me
iba fijando en la pronunciación y demás, y lo cierto es que al principio no
entendía nada el idioma. Hay diferencias de pronunciación e inflexión.
Los músicos nos
hicimos muy amigos, me presentaron a sus familias, me llevaron a conocer los
lugares… fueron un gran apoyo en esos momentos.
- ¿El disco de Santa ya estaba compuesto? ¿Colaboraste en la composición?
Se fue haciendo
a la vez. Había temas que ya estaban pautados, otros se iban haciendo en los
ensayos, charlando. Miguel Ángel
(Collado, teclista) y yo exponíamos ideas. Compuse algunas melodías y letras de
canciones como “Morgana”, “Ven hasta mí”,
o “Detrás de tus pecados”. Jero
pautaba los otros temas con una claridad de rol compositivo adaptado al nuevo
timbre vocal.
- ¿Cómo te resultó asumir que eras la nueva
cantante del grupo?
En su momento me
pareció una aventura. Yo venía de un grupo muy contundente en Buenos Aires, en
directo éramos muy potentes. Así que nada me asustaba, sentía que todo lo podía
hacer. Era joven pero ya tenía una importante experiencia acumulada, estaba muy
tranquila y segura de mi misma. La gente
que busca siempre las comparaciones no crea un propio criterio personal.
Su anterior
cantante era poderosa y con personalidad, por lo que para mí era como un
desafío, y a los desafíos siempre me apunto.
- Desde luego la sensación que transmitías
era de mucha seguridad. En el disco suenas con una voz muy poderosa. Estoy de acuerdo
con lo que dices de las comparaciones, no obstante, me parece que un artista
crea algo propio pero bebe de distintas fuentes de inspiración. ¿Crees que para
Santa o para Jero eran Rainbow, en
esos momentos, una fuente de inspiración?
Así como en Púrpura teníamos presente las músicas
de grupos como Deep Purple, y nos
inspiraba su energía, sonora y envolvente. En aquellos tiempos en Santa también escuchábamos esa música
que nos contagiaba su energía. Con Miguel
Ángel y Jero escuchábamos en el autobús
al salir de los ensayos mucha música de esos años que sigue vigente hoy día. Tú
pones un disco y “te parte la cabeza”, como decimos nosotros, te llega al corazón.
Fueron los grandes, los que marcaron los pasos para otros muchos.
La música o
cualquier forma de arte siempre han sido para los artistas fuente de
inspiración. Son los sonidos que luego serán subliminales a la hora de componer
y se transformarán en conscientes donde, claro está, interviene el aspecto
personal psicológico, produciéndose un desvío que lo hace personal y único.
- En esos años eras la primera vocalista
femenina en las votaciones de publicaciones musicales. Se notaba que podías y
disfrutabas con ese reto. ¿Cómo fue la experiencia de los conciertos en directo
con la banda? ¿Qué tipo de repertorio hacíais en los directos?
Mucha energía y
mucho compañerismo. Siempre he sido una cantante que he valorado a todos los
que han trabajado a mi lado como personas. Bailaba mucho con ellos en el
escenario. Estábamos muy unidos, era muy divertido el directo. Había una
complicidad en el escenario. Con Diego
Jiménez (bajista), con Jero, que
éramos los que nos podíamos mover en escena. Era como un juego de niños, con
una música muy fuerte e intensa. Con matices vocales tirando al lírico, rock
contundente con grandes letras y melodías. Para mí fue un honor participar y
aportar de todo esto.
Siempre
tocábamos material de Santa, de los
primeros discos, sus grandes éxitos junto con el material de Templario. Canciones como “Reencarnación”….
Tuve muy buenas
experiencias en los conciertos. Los chicos gritaban “Leonor, la madre que te parió”, y yo me extrañaba hasta que me
decían que no era una ofensa sino un grito de apoyo.
- Erais un grupo con músicos muy técnicos con
sus instrumentos. La mezcla entre Miguel
Ángel, Jero y tú me parece virtuosa. Creo que Santa mereció mejor suerte.
Había mucho
talento. Lo he comentado con mucha gente y piensan que Templario es un disco muy valorado dentro del rock español.
- ¿Qué nos puedes contar de la producción del
disco?
Se hizo en los Mediterraneo Studios de Ibiza. Fue todo
perfecto y súper organizado. Lo hicimos en el tiempo que tuvimos, día y noche.
Vivimos en los estudios durante más de dos semanas. Incluso ese año pasó el
cometa Halley por allí, le saludamos y nos dio un poco de espectro estelar.
Siempre hubo mucha diversión de por medio, mucho diálogo, entendimiento y
profesionalidad a la hora de grabar y tocar.
La grabación fue
óptima, con Dennis Herman a la
producción, marcando muy bien los tiempos. Compartimos momentos muy intensos,
mucha furgoneta, giras y conciertos. Compartimos cartel con grupos como Barón Rojo, Obús o Ángeles del Infierno.
Programas de televisión, videos…hasta un lanzamiento desde un avión.
El trabajo de estudio
fue bueno aunque luego los directos son otra cosa, por eso se llaman así, son
de corazón a corazón.
- ¿Eres más una artista de directo que de
estudio?
Me gustan los dos mundos, los disfruto.
Digamos que en estudio la parte actoral funciona muy bien, porque interpretas
las canciones. Sabes que lo visual es el 95% de la comunicación, entendiendo
visual como gestual e interpretativo, nada de belleza estereotipada y frívola.
Defiendo la imagen de la mujer sujeto, no objeto. Y yo, como mujer sujeto y sin
pretender jamás ser considerada como objeto, me intento mover en este entorno
musical usando lo gestual con elegancia en los directos. Con profunda
feminidad, con una seducción sana en el escenario, mostrando la belleza a
través del sonido vocal, reivindicando lo que entiendo que es el papel de la
mujer en el rock, esa fue siempre mi bandera. No importa lo físico, sino lo que
trasciende y llega al otro. Nunca he buscado ser… algo así como mujeres
cantantes que imitan a los cantantes chicos.
- Es verdad, en el mundo del rock duro
desgraciadamente la puesta en escena de los cantantes deja bastante que desear.
En otro número momento, recordando la triste pérdida de Dio, comentaba que para mí siempre fue un gran actor e intérprete,
algo raro dentro de la escena del rock duro, donde hay una especie de prototipo
de interpretación de los cantantes, igual y aburrida, recurriendo a los mismos
tristes y aburridos clichés.
Exacto, es
importante acompañar la interpretación con otros elementos. Lo que pasa es que
esos elementos suelen estar fuera de contexto, porque estás pensado un paso más
allá de lo que estás viviendo, tanto en lo musical como en la puesta en escena.
Te van a mirar como de reojo, en plan ¿qué está pasando aquí?, y eso produce
cierta inquietud en algunos y hasta rechazo en otros, porque no comprenden que
se puede hacer algo distinto en el mundo del espectáculo.
En la vida hay
que tener el valor de dar pasos, aportar a la comunidad para que seamos
creativos. Estoy en contra del feminismo absurdo, mujer y hombre deben trabajar
y avanzar en conjunto. Cualquier sexismo absurdo cierra puertas en lugar de
abrirlas.
- Quiero preguntarte por una canción de Templario, que es “Un Minuto Más”. Es una canción lenta y bonita a la que pienso que
no se le hizo justicia. En otro momento, con otro tipo de promoción, esa
canción hubiera sido un hit single.
Es una canción
elegante. El disco en sí es muy elegante, y muy poderoso. Como te dije, todos
en Santa éramos amigos, conocíamos
nuestras historias y eso nos inspiraba. “Un
Minuto Más” es como contar una parte de mi vida. Estoy de acuerdo en el
potencial de la canción. Es más, creo incluso que en ese tiempo en Argentina
hubiese triunfado. Por entonces allí empezaba a triunfar Rata Blanca, y ellos hacían ese tipo de sonido.
Es una canción
más intimista, cuenta una historia. Habla de sentimientos, despedidas, encuentros.
Muy profunda. Letra y música se compenetran, es una historia triste e intensa.
- ¿Qué pasó con Santa?
Yo había
cumplido un ciclo y sentía que debía regresar a mi país. Un grupo que está
arrancando puede continuar si siente esas fuerzas que te arraigan y te mantienen en la tierra.
Yo en esos momentos no sentía esas fuerzas y necesitaba regresar, por
cuestiones mías personales. Nos despedimos y cada uno siguió con su vida y sus
cosas en la música. Fue una despedida muy emotiva, incomprensible para algunos y
para otros, que estaban muy cerca de mí, bastante comprensible y real.
- Mantuvisteis el contacto entre los miembros
de Santa.
Estando en
Buenos Aires me enteré del éxito de Jero
con Saratoga. Perdí el contacto con Miguel Ángel. Con Bernardo nos hemos comunicado alguna vez, y con Diego perdí el contacto. Con quien más
hablo y estamos más en contacto porque somos grandes amigos es con Jero.
- Dentro de Templario me llaman especialmente la atención las composiciones que
hiciste con Miguel Ángel. ¿Crees que
hubo buena química? Os planteasteis colaborar juntos en algún otro proyecto.
Entre las
diferentes químicas se crea una química vanguardista, y eso era lo que tenía Santa. Solo se imponían criterios que
tuviesen un alto nivel de creatividad. A Miguel
Ángel no lo he vuelto a ver. Antes de marcharme hicimos un par de canciones
los dos, fuera del concepto de Santa,
era otra cosa. Lo cierto es que estas dos canciones no llegamos ni a grabarlas,
fue como una especie de prueba. Ya sabes, somos músicos y no podemos estarnos
quietos.
- En España, en estos últimos años hay un
revival de grupos de rock de los ochenta. Se ha planteado Santa la posibilidad de volver.
La verdad es que
no. Con respecto al revival de los ochenta lo cierto es que es una moda que no
me va mucho, ya vestí en su día de ese modo. Comprendo que las nuevas
generaciones estén fascinadas con el revival. Me gusta pero como un componente
nostálgico, los revival me gusta escucharlos, pero no volvería, no vuelvo
atrás. Para colaborar o hacer un par de temas sería fantástico, pero solo eso.
- Acabó Santa
y empezó Encrucijada. Fue algo
gradual. ¿Cómo sucedió?
Cuando Santa nos separamos en aquella
cafetería fue por un tiempo, que resultaron ser años sin vernos. Me fui a
Buenos Aires, seguí en contacto con la música, con amigos músicos que actuaban
conmigo. Fui nominada en Argentina a los premios Ace como mejor vocalista. Aunque luego volví a Madrid porque sentía
la necesidad, uno se puede “perder” en Madrid. Me encanta Buenos Aires,
Argentina es mi país, pero extraño Madrid… y cuando estoy en Madrid extraño
Buenos Aires, ja, ja.
Regresé a Madrid
con la propuesta del sello Gasa. Afortunadamente
dispuse de tiempo para instalarme y componer las canciones para este proyecto
de Encrucijada. Tuve la fortuna de
compartir el talento de grandes músicos incluso en la autoría de algunos temas,
con Dennis Herman o David Bilton (guitarra de Roxy Music). Grabamos muy
tranquilamente y fue muy productivo.
- En el disco nos encontramos un cambio
musical. Más personal. ¿Era eso lo que realmente te apetecía hacer?
Si, siempre he
hecho lo que de verdad quería hacer en cada momento, más allá del mayor o menor
éxito que haya podido conseguir. Solo se vive una vez en la vida, y si uno no
hace lo que siente de corazón ¿para que sirve?, no existes. Nunca he
especulado, creo que podría haber sido más famosa de lo que soy pero nunca he
podido manejar mis negocios, no me ha interesado, ja, ja. Solo he tenido dos
managers en mi vida, lo demás ha sido a través de contactos. Esa persona que te
ata a la tierra y te aconseja es la que te ayuda a tener una continuidad en
este negocio. Pues en mi caso no fue así. Yo siempre he tenido los pies en el
suelo, pero las alas demasiado grandes.
Lo ideal es
encontrar a esa guía espiritual, esa persona creativa, que entiende tu arte
pero que piensa además en el negocio musical. Es lícito querer vivir de lo que
más te gusta hacer….y yo he podido lograrlo, con mucho esfuerzo, trabajo y gran
ilusión
- La canción “Sucedió” apareció en un recopilatorio llamado Stop The Army, editado en Suiza a favor del desarme.
Sí, imagínate. Yo estaba en un garaje, en la
casa de unos amigos músicos, donde ensayábamos. En medio de un maravilloso
paisaje de sierra ibicenca, componiendo. Es un tema contra la represión militar
argentina de los años 70 y principios de los 80. A los productores les
pareció genial la temática. Este compilado se editó en Suiza, con músicos como Phil Manzanera, Nina Hagen, El Último De La Fila.
- ¿Qué efecto pudo tener la inclusión de este
tema en el recopilatorio como promoción para
Encrucijada como álbum?
Tuvo mucha
repercusión en Suiza, una cierta repercusión en otros países de centro Europa.
A todo esto yo me vuelvo a ir, estoy en Argentina mientras esto ocurre, con lo
que sigo sin enterarme nuevamente. El productor del disco me informó más
adelante que se había hecho un gran festival para presentar este disco, con
algunas de las bandas que participaron. Esto ocurrió en los primeros 90, yo me
encontraba en Argentina, presentando Encrucijada
a los medios de comunicación.
- Otra canción es “El Tamborilero”, que es un villancico.
Esta canción no
se editó, no apareció en el Cd. Susie
Quatro había hecho una muy linda versión del tamborilero. Me impactó esta
versión y por eso me decidí a hacerla, preparamos unos arreglos con Dennis y Herman para esta canción. A mí me gustaba mucho más la versión de Susie que el original. Era una música
distinta que a mi entender estaba fuera del contexto que representaba Encrucijada, por eso la dejamos fuera.
- ¿Hubo presentación del disco? ¿Como
llevasteis Encrucijada al público?
Se presentó en
el Festival Iberoamericano de Rock,
en Huelva. Con grandes músicos como Luís
Cruz, Juan Revilla (que ahora está en nuestro nuevo proyecto Onliryca), o José Casado a la guitarra.
- ¿Encrucijada
era una banda o el proyecto de Leonor
Marchesi?
Era más un
proyecto personal mío, que me hizo regresar a Argentina, pues fue editado por
DG discos, y por el cual fui nominada por los premio ACE de la música
(asociación Critica y Espectáculos). Con Rosas
de Metal regresé a Madrid y contacté
nuevamente con Juan (Revilla) para
componer nuevas canciones.
Entonces fuimos
a los estudios Monte Príncipe de
Madrid y registramos el nuevo disco, Rosas
De Metal, con Juan en la guitarra, los arreglos y compartiendo composición.
El propio Juan fue también nuestro director musical. Tocaron además músicos como
Lichis (La Cabra Mecánica) o Juan Carlos Arellano a la batería. Rosas De Metal se editó en Polygram
INTERDIS.
- ¿Hay una evolución de Encrucijada a Rosas De Metal?
Uno siempre va
avanzando, sobre todo en el crecimiento de cómo sentimos la vida, eso se plasma
en el sonido. Con esencias rock sin embargo el sonido difiere en función de la
experiencia vital. Es como una huella que te marca el camino del crecimiento
como ser humano, y eso trasciende en el arte. Hay una especie de equilibrio. Rosas es una entidad sonora. Los
arreglos de Juan le dan un toque de
personalidad magnífico.
Rosas De Metal se presentó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires. Repasamos Púrpura (en Argentina se considera algo así como música de culto). Por
cierto, me enteré de la muerte de Azucena
estando en Buenos Aires, y sentí mucha pena por ella. Cuando una artista se
muere se pierde el equilibrio de la naturaleza. Con la guía adecuada podría
haber seguido avanzando como artista. Supe que le habían hecho un homenaje y,
bueno, tengo sentimientos contrapuestos. No estoy de acuerdo, en general, con
los homenajes que se les hacen a los artistas cuando ya no están para
disfrutarlos. Debería ser un festejo para celebrar con alguien que está vivo y
entre nosotros, ahí sí. Cuando ya no están debemos dejar que descansen y huir
de toda especulación. Lo ideal son los homenajes en vida.
No podemos vivir
del pasado, igual que los premios. En el fondo no significan nada. En el fondo
lo que nos queda es el trabajo intenso en cada instante vital de tu existencia.
Uno es todo lo que será en cada instante, como decía Oscar Wilde.
- ¿Qué nos puedes decir de tus letras? Si me
permites las veo como autobiográficas.
Lo son, Los
artistas volcamos en nuestro arte parte de nuestro espíritu y nuestro corazón.
Hay temas como “Flores Negras”, que
está entre la vida y la muerte, fue una época muy difícil a nivel humano y
espiritual, con mucha confusión. Yo creo que el amor mueve montañas, pero en
esa época el amor no movía nada. Estaba en una especie de vacío, pude salir,
pero lo hice a través de la música, así que “Flores Negras” son hoy flores blancas. Fue como un momento oscuro
en mi vida. Y yo volqué ese desencanto en mi arte, algo así como hizo el
escritor Rimbaud, con ese toque de
desasosiego.
- Hay un verso en la canción “Lisboa” que dice “huellas, todos tenemos alguna señal”.
Cierto, todos
tenemos esas experiencias que nos marcan, nos dejan huellas. Y los artistas
tenemos la capacidad de transformar esas huellas, el veneno en medicina. Esta
canción es una experiencia personal, literalmente me perdí en Lisboa.
Para mí las
letras son una parte importante en la canción. El sentido y la melodía. Es una
poderosa arma de comunicación el micrófono. Con Juan Revilla compatibilizamos
en llevar emociones hacia el exterior en formato sonido, expresión sensible.
- ¿Hay otras formas de arte que te llamen la
atención?
El arte en
general me atrae. La pintura o el teatro. Tengo muchos amigos pintores. Toda
manifestación artística que me conmueva y me inspire me interesa. Una buena
película o un buen libro, cualquier manifestación enriquece tu cuerpo y
espíritu. La lectura sirve además de inspiración a la hora de componer letras. Patty Smyth va a todos los lados con su
libro para citar y apuntar ideas.
- Cuéntanos que pasó después de Rosas De Metal.
Se editó en
Argentina. Estuve bastante tiempo allí de promoción. El disco se presentó en el
Teatro Ateneo de Buenos Aires, me acompañaron
Carlos Lucena a la guitarra, Roxana Truccolo al teclado y voces, Pablo Maturana a la batería, Daniel Leonetti al bajo, y con Marcelo Montesano como teclista
invitado.
Luego regresé a
Madrid para trabajar con Juan en un
proyecto independiente que acabó siendo Onliryca,
que es una propuesta basada en sonidos étnicos, con tintes góticos y una base
de rock contundente. También lo alterné con estudios de Musicoterapia.
- Háblanos de la Musicoterapia. Creo que estás escribiendo un
libro sobre el tema.
Bueno, cursé
estudios de Musicoterapia y voz.
Esto fue en Argentina y empecé a escribir este libro, que tiene un enfoque más
interior, ahonda en el estudio de la voz humana, de la metafísica y la
metamúsica. El caso es que estoy escribiendo los últimos capítulos, pero me
está costando mucho acabarlo porque no quiero desprenderme de él, es como una
parte muy importante de mi vida. Pero tengo el propósito de acabarlo este año.
Estoy en contacto con algunos editores y me gustaría publicarlo en España y
Argentina.
- Espero entonces que nos mantengas
informados. No se si conoces un libro de Luís
Blanco que se llama ¿Llegaré A Esa
Nota? Es muy apreciado en nuestro club de fans y ahonda en las técnicas
vocales a través de entrevistas con cantantes.
Me interesa…y me
interiorizaré.
- Ahora cuéntanos un poco como va vuestro
nuevo grupo, Onliryca.
La semilla Onliryca toma forma en Buenos Aires
pero nace y crece en Madrid, con Juan Revilla compartiendo composición y
ocupándose de arreglos, sintetizadores,
programación, guitarra…los músicos que actualmente lo componen, son Gustavo Segura a la batería (Barilari…), Cecilio Sánchez en la guitarra (Ankhara), Daniel Melián
al bajo (Ebony Ark), y Diego a los teclados. Se grabó en los
estudios New Life de Madrid. A su
vez presentamos algunas canciones en la sala
La Riviera, como invitados en el festival Bicentenario Rock.
- ¿En que momento del proceso de grabación
está el disco Reloj de Arena?
Ahora mismo está
en proceso de masterización. Pensamos sacarlo pronto con un sello
independiente. Juan tiene la intención de
viajar a Argentina, para negociar la edición del disco allí. También
tenemos pensado hacer una gira por Buenos Aires. Previamente a esto, cuando ya
esté todo cerrado y preparado, tenemos pensado presentarlo en Madrid y actuar
en festivales.
- Espero que nos tengáis informados de vuestros
pasos. Hace tiempo actuasteis en Alcorcón. ¿Qué nos puedes contar de esa
actuación?
Vinieron a
vernos muchos amigos nuestros, Jero
y su banda (Santelmo) asistieron.
También gente de prensa y amigos que hacía tiempo no veíamos. Lo recuerdo como un concierto intenso. CON
MUCHAS EMOCIONES.
- ¿Porqué el nombre de Onliryca?
Porque
representa todos los elementos que nos gustan. “On” significa encender, se
enciende la llama de la música, de la lírica como texto creativo, la letra, el
mensaje literario a través de la música. La letra y la música son igual de
importantes, son dos fuerzas poderosas de comunicación. Más todo lo teatral que
se pueda hacer sobre el escenario, Todo
con elegancia y mucha energía rock
Se trata de
enviar un mensaje sincero. Onliryca
está involucrada con el mundo en que vivimos. “Reloj de Arena” habla de los problemas bélicos de Oriente Medio.
Otro tema, “Para El Alma” cita a grandes poetas hispano hablantes como Borges, Neruda o Machado. Otro es una
versión a Juana Azurduy, representativo
de la valentía de una mujer que luchó contra los invasores en la época de la
colonia, es un tema de Ariel Ramírez,
gran músico, pianista Argentino. Hemos buscado un sonido étnico, rock, gótico,
contundente y muy vital. También hay una versión de un tema de Rosas de Metal, “Voces Místicas” (de Juan
Revilla) que habla de los indígenas de todo el mundo, danzando en la noche y
defendiendo su tierra y su cultura.
- ¿Cómo os gustaría presentar en directo
vuestra propuesta?
Vamos a hacer la
presentación en Madrid cuando cerremos la masterización. Nos gustaría
presentarlo en festivales de verano, a su vez queremos buscar lugares más
íntimos, también presentarlo de manera conjunta con otros grupos.
Dado que es una
propuesta nueva, por un lado tenemos que intentar fidelizar a la gente y, por otro,
mostrar un proyecto nuevo en sonido dentro del rock. Es un nuevo reto.
- Para terminar. Qué nos puedes contar de la página web.
Va a salir el
Myspace. En estos días empezará a funcionar una web. El nombre es Onliryca, y la página se está
perfilando desde Australia, de la mano de Ricardo
Salienski, diseñador gráfico y buen amigo nuestro.
La página oficial es
Onliryca – Oficial Facebook.
- Me gustaría preguntarte tu opinión sobre
algunos cantantes, muchos de la saga Purple.
Se trata de que nos des un breve flash sobre ellos:
- Ronnie
Dio: Un referente para lo que vino después.
- Ian
Gillan: Su timbre es más agudo, estridente y hacia arriba. Otro gran
referente que lo es y lo seguirá siendo.
- Lorena
McKennitt: Con voz de mezzo soprano, con una frecuencia de sentimiento muy
profundo. Más allá de su técnica vocal es una mujer que transmite, que es de lo
que se trata en el fondo.
- Glenn
Hughes: Otro referente, un hito. Dentro de los timbres rotos y agudos, su
voz tiene además mucho cuerpo y potencia. Marca un estilo.
- Paul
Rodgers: Estilo más íntimo. Maneja muy bien los graves, Es un ejemplo de transmisión de personalidad a
través de una buena voz.
- James
Brown: Las notas graves, oscuras, de los cantantes de color son su parte
visceral y envuelven. Las notas agudas hay que pensarlas más y llegan a las
emociones subjetivas, las graves llegan a nuestra parte primitiva, visceral.
De estos temas y
muchos más hablo en las clases de canto que imparto a mis alumnos de Sonora,
Majadahonda. Una experiencia muy
enriquecedora a nivel personal.
- Gracias Leonor, ha sido un absoluto placer. Si hay algo más que quieras
comentar para acabar.
El placer ha
sido mío, me siento muy feliz de haber podido participar de este encuentro con
vosotros. Que la ilusión nunca os abandone, hemos venido a esta vida para ser
felices. Hay que realimentarse de las cosas positivas, que ya hay bastante
negativo en el mundo. Hay que transformar el veneno en medicina y creer en lo
que uno hace. Onliryca enciende su
luz porque la quiere compartir con todos vosotros.
N de R: Para los
que estéis interesados, Leonor imparte clases de canto en los locales Sonora de
Majadahonda (Madrid). Para más información:
Info@sonoramajadahonda.com
El disco de Santa Templario es un grandísimo album. Lo escuché en su día hasta quemarlo.
ResponderEliminarImpresionante entrevista, sí señor, enhorabuena por todo el trabajo. Excelente :-)
ResponderEliminarGracias, aunque lo cierto es que hay que agradecérselo a Leonor. Se mostró realmente interesada y cercana durante todo el tiempo que estuvimos charlando.
EliminarPaulino.
Que buena la entrevista y que completa. Me interesa mucho la figura musical de Leonor Marchesi y aquí se le da un exhaustivo repaso a su carrera musical. Enhorabuena y a seguir haciendo estas entrevistas tan completas y suculentas.
ResponderEliminarJuanfran.