El nuevo disco del guitarrista y cantante Bernie Torme se publica a primeros de Octubre, un nuevo disco de
estudio grabado escasamente un año después de su predecesor, el brillante doble
“Flowers & Dirt”. El disco presenta las señas básicas de la identidad musical de Bernie Torme, es un disco duro, directo
y áspero, con la rabia rockera clásica del guitarrista, el toque Punk e irreverente que tan bien sabe
imprimir el irlandés y, por encima de todo, ese regusto a Blues crudo y con pelotas que rezuma por todos los poros su
guitarra.
El disco es de los que te pone firme desde el inicio trepidante con
esa melodía marca de la casa que supone el tema “Golden pig”, una canción
Rock de ritmo rápido ideal para el
inicio. El cd continua con otro tema de similar cadencia, “1985 (Keeper of the flame)”, en el que manda la guitarra
incendiaria de Bernie; conviene
comentar que Torme es uno de los
pocos guitarristas que tocan y suenan de una manera totalmente personal y
reconocible, en cuanto escuchas su guitarra lo identificas rápidamente, lo que
es muy de agradecer. Los solos y punteos están presentes de manera clara a lo
largo de todo el disco como, por ejemplo, en la canción “Dirt”, todo un temazo con un solo moruno al final del tema que
avanza in crescendo conformando un
corte redondo. También nos encontramos con temas de corte más clásico como “On fire” o “Better days” en las que Torme nos presenta unas melodías
brillantes y que te dejan ese sabor a discos clásicos suyos como “Electric Gypsies” o incluso a otros más actuales como “Wild Irish”.
Torme probando un solo de guitarra para su último disco. Sonido no oficial.
Acompañan a Torme el
bajista habitual Chris Heilman y el
batería Ian Harris. Entre los tres
consiguen un sonido potente, básico y ágil, Rock en su estado más puro. No hay muchos trios que consigan sonar
con esa fuerza y llenando cada canción como lo hacen estos tres, aconsejo al
que todavía no los haya visto sobre un escenario que vaya a comprobar esto en
cuanto tengan ocasión de verles en directo. Como curiosidad aparece acreditado
en los coros el antiguo bajista de Torme
de sus primeros años en solitario, Phil
Spalding. Phil ya colaboró en el anterior disco “Flowers & Dirt” y aquí añade coros en algunos temas
El disco nos ofrece dos composiciones más pausadas, “Flow” y “Miles to Babylon”, en las que Bernie se explaya a su gusto dentro de esos terrenos pantanosos que
nos traen reminiscencias a Hendrix o
a Jeff Beck entre otros y en los que
tan bien se mueve el guitarrista. Estas canciones transmiten ese aire oscuro y
siniestro, lleno de matices y detalles, que te van introduciendo poco a poco
dentro de ellos. En esta onda nos encontramos también con la canción “Into the sun”, con una melodía que se
te mete en la cabeza y no sale. Como dato curioso podemos comentar que el orden
de presentación de las canciones está cuidadosamente escogido, sugiriendo ese
fantástico y olvidado concepto de las caras A
y B. “Flow”, uno de los lentos,
parece que nos lleva al final de la primera cara, mientras que “Miles to Babylon” aparece hacia el
final del álbum; en fin, recuerdos nostálgicos de los tiempos del vinilo y el
cassette.
Hacia el final del disco nos encontramos con el tema “Steam roller blues”, toda una delicia Blues Rock con su slide y armónica
conduciendo una canción de aires profundos al ritmo a la contra de la batería;
conviene remarcar lo variada que resulta la música de este nuevo cd, Torme ha conseguido un abanico de
canciones variadas pero que conservan ese toque propio del estilo del
guitarrista. El disco finaliza con el tema “Party’s
over” y su entrañable melodía, perfecta para cerrar este muy buen disco de Bernie Torme. Ahora solo toca esperar
para que venga a presentarlo al territorio español.
Con muchas ganas de escuchar lo nuevo de este guitarrista. Es cierto que es uno de los pocos que reconoces en cuanto toca la primera nota.
ResponderEliminarLa mejor etapa de Gillan en solitario es la que le tenía a él de guitarra, canciones memorables como No easy way, Unchain your brain, If you believe, No laughing in heaven...y muchas más.
ResponderEliminarEstvu a punto de venir hace un par de años invitado al concierto de Sacramento, pero al final no pudo ser. Ojala venga presentándose en solitario. Uno de los guitarristas más injustamente olvidados, grande.
Ángel.
Estoy de acuerdo, la mejor época de Gillan en solitario (si exceptuamos Naked thunder) fue la que tuvo a Bernie Torme en sus filas a la guitarra. El sonido brusco y heavy tan caacterístico de Torme es una de las señas de identidad de discos como Mr Universe, Future shock o el grandioso Glory road, tal vez lo mejor que haya salido de toda la saga de Deep Purple de siempre.
ResponderEliminarLuque.
Naked thuner es un disco como la copa de un pino, uno de los mejores de Gillan de toda su carrera. Volviendo a la época dorada de la Gillan Band con Bernie Torme, el tandem que formaban Torme - McCoy - Gillan fue uno de los más creativos y gracias a ellos se compusiron algunas de las mejores canciones de su discografía en solitario. Es una lástima que esos temas se hayan quedado en el olvido, porque el propio Ian Gillan parece casi que reniega de ellos.
ResponderEliminarEduardo.
La discografía de Bernie Torme es muy sólida, tanto con Gillan como con su propio grupo, lo que ocurre es que no es nada conocido ni nunca ha tenido una compañía fuerte de discos detrás que apostase por él; estas cosas eran muy importantes en los años setenta y ochenta. Me alegro de que siga activo y sacando discos nuevos de estudio, algo que ya no se atreven a hacer muchos otros "artistas consagrados" que prefieren no arriesgar y seguir haciendo giras en las que tocan los mismos clásicos de siempre; además, resulta que nos quejamos pero es el propio público el que le pide al músico que toque sus temas más conocidos y el Smoke on the Water una y otra vez en lugar de dar una oportunidad a las nuevas composiciones. Pedro. CL.
ResponderEliminar