Recientemente Tony Martin
ha concedico una entrevista a la revista Metal
Jacket Magazine. El conocido
cantante que militó en algunos de los discos más interesantes de Black Sabbath
–siempre con el permiso de Ronnie Dio,
Ozzy Osbourne, Ian Gillan o Glenn
Hughes– comentó algunas cuestiones y proyectos interesantes para todo aficionado a la
familia Sabbath.
Entre lo más destacado Martin opinó
sobre las anunciadas re ediciones de los discos de Black Sabbath en los que colaboró como cantante. Parece que se está
barajando la posibilidad de publicar unas nuevas ediciones de estos trabajos
con temas extras e incluso nueva música. Tony
The Cat Martin ha comentado que
habló un par de semanas atrás con Tony
Iommi al respecto de este tema. Iommi
ha comprado una nueva casa recientemente y parece que se está construyendo un
estudio de grabación, por lo que le dijo a Martin
que, en cuanto estuviese todo en orden, le gustaría ponerse con el proyecto.
Añade Tony Martin que en cuanto Iommi le llame él estará disponible y
encantado de hacerlo... además tiene claro que el propio Iommi también quiere hacerlo. Según resalta Martin, le gustaría volver a revisar, regrabar e incluso modificar
algunas letras del disco “Forbidden”.
Por lo visto Tony Martin no quedó
nada conforme con las mezclas finales del disco, según comenta intentaron
recrear un sonido al estilo de Run DMC
y no funcionó para Black Sabbath
–opinión que suscribo y comparto totalmente–. El propio Martin nos dice que las demos y los ensayos que tiene grabadas de aquellos años suenan
definitivamente mejor que el producto final que salió a la venta.
Tony Martin y Tony Iommi.
Tony Martin entró en Black Sabbath allá por 1986 para
sutituir a Ray Gillen. Grabó con
ellos cinco discos de estudio y uno en directo: “The Eternal Idol”, “Headless Cross”, “TYR”, “Cross Purposes”, “Cross
Purposes Live” y “Forbidden”.
Todos ellos rayaban a gran nivel, siguiendo el sendero musical que sembró Dio en la banda y demostrando la
calidad intrínseca que estos tipos atesoraban para componer grandes canciones.
Salvo el citado “Forbidden”, que se queda un poco más flojo si lo comparamos
con los otros, las demás son grandes discos; en especial me tocan especialmente
la fibra “Headles Cross” y “Cross Purposes”, mejores que muchos
clásicos que encumbran una mayoría de seguidores que seguramente no los han
escuchado al completo jamás en su vida... qué digo, seguro que muchos no saben
ni que existen. En fin. “Headless Cross”
cuenta con temazos como el que titula a la propia obra o cosas como “Black Moon”. Por su parte “Cross Purposes” es un lujo de
principio a fin, desde el inicio angustioso y asfixiante de “I witness”, la exquisita delicadeza de
“Cross of thorns” o la hipnótica
melodía de “Back to Eden”, por citar
algunos ejemplos, Sabbath nos
ofreció una obra con mayúsculas. Curiosamente el disco destilaba un sutil aire
a Rainbow, aunque siempre desde la
personal idiosincrasia sónica oscura del grupo, que años más tarde criticó Gezzer Butler. Incluso sacaron un vídeo
en directo de la gira de presentación del disco en el que Tony Martin... estaba afónico. ¿Cómo se te ocurre sacar un directo
de una actuación en la que tu cantante no está al cien por cien? Desde luego
que habrá que retomar por aquí en
profundidad este disco y esta gira en
otro momento.
De cualquier modo, el hecho de que Iommi y Martin decidan
juntarse de una vez para crear música siempre es una buena noticia. Habrá que
esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, no sea que Ozzy se vuelva a cansar de su grupo en
solitario, le entre envidia de Iommi/Martin
o cualquier otra historia que se le pase por la cabeza a nuestro imprevisible Madman y decida revivir Black Sabbath por enésima vez. Lo que
también me apetece desde luego es leer esa biografía que ha anunciado el propio
Martin. En cuanto se publique el
libro haré lo posible para que caiga entre mis manos, lo que es seguro es que
este tipo tiene unas cuantas historias interesantes que contar.
Black Sabbath: "Cross of thorns".
El trabajo de Tony Martin en Black Sabbath está muy ninguneado. Tiene cosas muy buenas, y alguna excelente (sin ir más lejos el Headless cross es un discazo). Lo que pasa es que siempre ha vivido a la sombre de Ozzy y Dio. Buenas noticias si Martin/Iommi vuelven a trabajar juntos.
ResponderEliminarGinés.
Tiene cosas buenas, pero lo mejor de Black Sabbath es con Ozzy y con Dio. No hay duda.
ResponderEliminarRecomiendo escuchar su disco en solitario: Back where I belong. Juzguen ustedes mismos y luego opinen.
ResponderEliminarRecuerdo la única vez (creo) que vino a Madrid, un festival con Glenn Hughes de cabeza de cartel. Se marcó un repertorio con temas de Black Sabbath que estuvo QTC.
Saludos de Manu.
Tony Martin siguió el camino que inició Dio en Black Sabbath, nada que ver con las composiciones pesadas y machaconas de la época de Ozzy. Para mi gusto sus dos primeros discos con Black Sabbath son los más inspirados, The Eternal idol y Headless cross, Nada que ver con Ozzy. Más elaborados y cuidadas las composiciones y arreglos... lo que pasa es que la gente conoce Sabbath con Ozzy y Dio, y no quiere nada más.
ResponderEliminarJesús.
Si por algo se caracteriza Black Sabbath es por los buenos cantantes que han tenido tras Ozzy Osbourne: Dio, Gillan, Glen Hughes, Ray Gillen o Tony Martin son cantantes de primera.
ResponderEliminarLás tima que Tony Martin no haya estabilizado una carrera posterior en solitario
HEADLESS CROSS: De lo mejorcito de toda la discografía de Black Sabbath, pero como no cantan ni Ozzy ni Dio pues ya se sabe.
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