En el año 1988 Ian Gillan publicó un single que llevaba por título “South Africa” y, como os podéis imaginar, abordaba la difícil temática de la situación de esta zona del mundo tan maltratada por todo y por todos. El tema era una composición del guitarrista Bernie Marsden e hicieron coincidir su publicación con el concierto del setenta aniversario de Nelson Mandela que se celebró en el fastuoso estadio de Wembley. Se trataba en un principio del proyecto de ambos, lo que ocurre es que se acabó publicando bajo el nombre de Ian Gillan en solitario; imagino que buscando darle una mayor publicidad al asunto.
Wembley. Homenaje Nelson Mandela.
El single se completaba
con un tema en solitario de Gillan titulado
“John”. Ambas
canciones más tarde aparecieron en las reediciones de “Magic”,
el último disco del grupo de Gillan
en solitario de finales de los setenta y principios de los ochenta.
Para la grabación, además de los propios Ian
Gillan y Bernie
Marsden, contaron con el batería Jimmy
Copley, que más tarde colaboraría en otros
proyectos del ex guitarrista de Whitesnake.
Como curiosidad podemos comentar que esta fue la primera vez que
ambos músicos de la saga Purple
colaboraban en una producción discográfica. El single salió publicado
en varios formatos, incluyendo una versión 12” maxi que contenía
una versión extendida del propio “South
Africa” y que desde luego te quitaba el
hipo. Más adelante se publicó en formato cd single conteniendo los
tres temas.
Ian "Garganta de Plata" Gillan.
La verdad es que no es la
primera vez que Ian Gillan
colabora con algún proyecto humanitario. Un año más tarde
participó, junto con otros grandes nombres del Hard
Rock, en una nueva versión del “Smoke
on the water” que se publicó con la
intención de recaudar fondos para la catástrofe del terremoto que
asoló Armenia a finales de los años ochenta. Posteriormente se
publicó el disco “The Earthquake Album”
que contenía temas famosos de los grupos de
algunos de los otros músicos colaboradores, además de la susodicha
nueva versión de “Smoke on the water”.
Se cortaron varias versiones del tema y se rodó un vídeo clip con
algunas de las tomas de estudio de los músicos que participaron,
todo muy acorde con los macro proyectos humanitarios que los músicos
promulgaban por entonces.
Rock Aid Armenia: "Smoke On The Water" y "The Earthquake Album".
Como curiosidad se puede comentar que en la versión de “Smoke on the wáter” también participó Ritchie Blackmore. Estamos hablando del momento en el que Ian Gillan fue sumarísimamente expulsado de Deep Purple tras la gira de presentación del directo “Nobody’s Perfect” a finales de los ochenta y el morbo por ver si ambos músicos coincidían en el estudio estuvo presente en todo momento, aunque lo cierto fue que asistieron a grabar sus partes en días distintos. Sin embargo queda para la posteridad el momento del vídeo en el que un habitualmente con cara de pocos amigos Blackmore accedía a las dependencias del estudio de grabación portando su habitual semblante de póker. Esto solo es superado por la interpretación del propio Ritchie en el vídeo de “Call of the wild”, en el que aparecía sentado en su sofá, practicando dedos con la guitarra mientras que sonaba el teléfono y una secretaria hacía el ademán de pasárselo para que respondiese. Ni que decir tiene que nuestro hombre ni se inmutó, hizo caso omiso del aparato con el desdén que solo él sabe mostrar mientras seguía practicando como si nada. Un tipo genial.
Deep Purple: "Call of the wild". Vídeo clip.
Volvamos a “South
Africa”. El single apareció en una edición
normal que contenía el susodicho como cara A y el antes mencionado
“John” en la cara
B. “John” es una
tema de esencia similar al proyecto que montaron Ian
Gillan y Roger Glover
en ese mismo año 88. Gillan
todavía tenía contrato pendiente con Virgin
Records y junto a su amigo Glover
decidieron tomarse unas vacaciones en las paradisiacas islas
tropicales de Monserrat. De esas sesiones salió un pedazo de disco
tan ecléctico como inspirado que respondía al cachondo título de
“Accidentally On Purpose”
(accidentalmente a propósito), versiones de clásicos de los
cincuenta, desenfadados ritmos Pop,
elementos étnicos, sintetizadores y, por supuesto, buen Rock;
las enseñanzas de pioneros como Little
Richard –ídolo de Gillan
de siempre– supuraban por los surcos del disco. Un disco que
rezumaba diversión y ganas de experimentar disfrutando de la música.
Por supuesto que los medios de comunicación se cebaron con ellos,
incluido alguno de sus propios compañeros de grupo. Pocos meses
después Gillan era
expulsado de Purple.
Este disco y este año en la vida de Deep
Purple bien merece ser retomado en otro
momento, porque desde luego que tiene su miga. El caso es que la
canción “John”
tiene ese mismo espíritu y perfectamente podría haberse trabajado
durante esas sesiones.
Gillan y Glover en Monserrat.
“South Africa”
también apareció en versión promo
para las radios, con un editado especial del tema título; por aquel
entonces todavía había variedad en el mundo del dial y emisiones
radiofónicas que merecían la pena. Aunque la versión que me noqueó
fue la del maxi single, aquí aparecían las dos canciones y una
remezcla del propio “South Africa”
que duraba más de siete minutos –el edit tenía una duración de
3,56 y el single 4,03–. Recuerdo que cuando escuché el single me
gustó mucho, un corte de esos con tintes épicos, pero con el toque
melódico tan genuino de Bernie Marsden.
La locura llegó cuando escuché la versión extendida. Nada que ver
con el editado, que ya era bueno de por sí. La canción pasó a
cobrar una nueva dimensión que a día de hoy me sigue llegando con
intensidad, dotándola de un dramatismo perfectamente acorde con la
letra y el significado del propio tema. Una de esas canciones que se
van construyendo poco a poco y que va creciendo en intensidad. Lo más
curioso es que consiguieron que cada toma cobrase vida propia, no
estamos ante un remix de esos que dejan el tema igual con algún
pequeño añadido instrumental, la versión extendida consigue
convertirse casi en otro tema distinto, pero semejante. Altamente
curioso.
Bernie Marsden.
Los créditos señalan a
Ian Gillan como
productor aunque la composición es de Bernie
Marsden. Sea como fuere nos encontramos ante
una de las mejores grabaciones de Gillan,
al menos para este humilde escriba, y una de las menos conocidas.
Solo espero que la autobiografía que recientemente ha publicado
Bernie Marsden llegue
a mi casa de una maldita vez y que en ella haga alguna mención a
esta colaboración para poder sumergirme en todos esos pequeños
detalles y curiosidades que tanto nos alegran el día a algunos de
nosotros. Seguro que el bueno de Bernie
tiene unas cuantas historias interesantes que contar.
Ian Gillan: "South Africa".
Ian Gillan: "South Africa". Extended version.
Ya conocía la canción, y es una pasada. Curiosamente es de las menos conocidas de Gillan, incluso ni siquiera creo que la haya tocado nunca en directo. LG
ResponderEliminarBernie Marsden es uno de los buenos. Ha tocado con un montón de gente de primera categoría (Whitesnake, UFO...) y no tiene todo el reconocimiento que se merece. La canción es grande, y eso de la producción de Gillan y tal tendría que verlo. Seguro que se lo curró Marsden y Gillan solo puso la voz y el nombre. Lovehunter.
ResponderEliminarBernie Marsden es un gran músico y compositor, pero de ahí a decir que Gillan no hizo nada en el single... no sé. Poner su voz tendrá algo de mérito, digo yo. Y Gillan siempre se ha caracterizado por componer sus propias líneas de voz, por lo que igual la música es de Marsden y las melodías de Gillan. Es solo una opinión. Saludos.
EliminarEnrique
No tengo ningún problema con Gillan como cantante, ha sido uno de los mejores aunque ahora haya bajado mucho, me refiero al tema compositivo. Y ponemos el asunto a la inversa: ¿sin Bernie Marsden habría "producido" o cantado Gillan South Africa? Lovehunter
EliminarLa pregunta se puede hacer a la inversa, ¿habría cantado y sacado como single este tema Bernie Marsden solo?. Y ojo, que me gusta todo lo que ha hecho en Whitesnake. Un abrazo. Enrique
EliminarLo que tenían que haber hecho estos dos era un disco completo, con la calidad de esta canción seguro salía algo bueno. Los mejores discos de Whitesnake son en los que están Moody/Marsden, y de Gillan poco más se puede decir que no se haya dicho ya. Saludos a todos.
EliminarMe alegro de que alguien reivindique el Accidentally on Purpose de Gillan/Glover, mucha gente lo ha menoscabado y hay mucha música ahí.
ResponderEliminarCANCIONES QUE SEDUCEN..ESCULTORES DE SONIDOS,CONFUSIÓN,RABIA Y DOLOR.EL SER HUMANO EMPODERADO EN EL ETERNO DILEMA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.EN SEGUNDOS PUEDE CAMBIAR TODA UNA VIDA,NACER UNA ILUSIÓN,TRUNCARSE TODO UN CAMINO.SEÑALES.UNA OBRA DE ARTE PRESENTADA EN UNOS MINUTOS PERO INABORDABLE A LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS.
ResponderEliminar