Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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lunes, 12 de agosto de 2019

Meat Loaf: “Blind as a bat”.


Volvemos a invitar por aquí al bueno de Meat Loaf, recuperando otra de las grandes canciones que atesora su siempre recomendable discorafía. Michael Lee Aday, el nombre real que subyace bajo el apelativo artístico de Meat Loaf –bueno; en realidad su nombre de nacimiento es Marvin Lee Aday, pero sustituyó Marvin por Michael–, vuelve a ser protagonista de estas páginas. Esta vez no vamos a tirar de sus temas más conocidos y representativos, un artista con un fondo de catálogo tan extenso como él nos puede facilitar un abultado número de canciones memorables para disfrutar y sobre las que escribir sin necesidad de recurrir a lo más exitoso. Revisar de nuevo el tercer volumen de su aclamado “Bat Out Of Hell” es el complemento ideal para recuperarse de un ajetreado fin de semana de Leyendas del Rock, recordar de nuevo su figura para todo el que disfrute de su música y, no lo vamos a negar, disfrutar un poco irritando a sus detractores con más material que ponga al descubierto esas vergüenzas que esconden bajo su anonimato siempre es estimulante.


Esta canción apareció, como acabamos de comentar, en el tercer y hasta la fecha último volumen del “Bat Out Of Hell”. Este final de la trilogía llevó como título completo: “Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose”. Dicho tema ni siquiera fue seleccionado como single y aun así atesora una calidad superior, una seña que identifica la calidad global del producto. “Blind as a bat” aparecía como segundo corte del disco y es una pieza emotica y dramática, del estilo Steinman/Meat Loaf. Curiosamente no es composición de Jim Steinman, pese a llevar una vibración similar. Es un medio tiempo con una melodía letal, una parte media sobrecargada y una pomposidad en esencia que tiene el sello de la casa Steinman. La autoría de la misma corre a cargo de Desmond Child y James Michael, aunque es fundamentalmente una composición de Child. El amigo Desmond Child ha sido uno de los más importantes compositores de los últimos años y el gurú definitivo al que acudía cualquier artista de prestigio que quería componer un hit que triunfase en las listas. Aunque su reputación subió como la espuma sobre todo desde finales de los ochenta hasta bien entrado el dos mil, la lista de artistas que le han contratado para que les ayudase a componer canciones que triunfasen en las listas de éxitos es sobrecogedora. Y no penséis que hablamos solo de Hard Rock; no, incluso el famoso –a la par que insufrible– “Livin la vida loca” de Ricky Martin lleva su sello. Hubo una época en la que parecía que todo el que quisiera poseer un hit single debía ponerse en sus manos… y lo curioso es que estaban en lo cierto. Como era de esperar esta capacidad para dar en la diana no ayudó a frenar un ego como el suyo que subió exponencialmente respecto al éxito en las ventas de sus composiciones. No bromeo, en esos años este tipo se creía poco menos que Dios. La cantidad de anécdotas referentes a su persona por aquel entonces daría para un libro. Recuerdo que incluso los Scorpions le contrataron y lo primero que le sugirió a Klaus Meine fue que tomase clases de dicción puesto que, según siempre su humilde entender, no pronunciaba el inglés adecuadamente y eso hacía que vendiesen menos discos. Ni que decir tiene que el entrañable Klaus, un compositor que no olvidemos ha vendido millones de discos con sus canciones, jamás tomó esas lecciones. Otro día tenemos que abordar la figura de este singular personaje.

                                                        Desmond Child & Meat Loaf.

Pero volvamos a la canción. El disco se publicó a finales del año 2006 y desde que se anunció meses atrás que Meat Loaf y Jim Steinman volvían a montar equipo para una nueva entrega de “Bat Out Of Hell” la expectación fue máxima entre sus seguidores. Lamentablemente poco después se anunció que Steinman se desvinculaba del proyecto y todo el mundo se temía que la ausencia de su particular manera de componer afectaría seriamente al proyecto. El equipo de Meat Loaf contactó entonces con Desmond Child para que les sacase las castañas del fuego. Y Child lo volvió a hacer de nuevo. Intentar emular el característico sonido de Jim Steinman es tarea harto compleja, pero Desmond Child compuso y supervisó esta nueva entrega de la saga dejando el listón bien alto. Se usó el material en el que había trabajado Steinman, antiguas composiciones suyas de otros proyectos y a su vez Child añadió algunas composiciones que en absoluto desmerecían con lo que ya se tenía preparado, entre ellas esta canción. Como curiosidad también colaboró en la composición del disco el bajista Nikki Sixx, que por aquel entonces salía con la hija del propio Michael Lee. No es sencillo recrear el universo “Bat Out Of Hell” que parió la cabeza y el talento de Jim Steinman, pero Desmond Child y su equipo se acercaron mucho, asunto que tiene su mérito. En realidad no deja de ser una historia de amor y esta canción aborda este presupuesto. Es un tema lleno de intensidad que presenta una estructura interesante, nada convencional y muy bien trabajada. Algunos de los elementos típicos de esta saga están bien presentes, aspecto que seguro se encargó de estudiar y trabajar al milímetro Desmond Child. La propia canción rezuma tristeza, ternura y desazón a partes iguales; incluso la letra es buena de veras, lo que añade un valor extra a su escucha. Qué más quiere uno: composición inspirada, buena música, buena interpretación y buena letra. Como puntualización de fan irredento no quiero dejar de señalar un pequeño detalle que aparece en la primera parte de la canción, al final de la primera secuencia de versos, antes  de lo que podríamos considerar como el pre estribillo que presenta esta composición. Podéis fijaros en la secuencia del minutaje entre el  1,10 - 1,20 para degustarlo. Toda una preciosidad y ejemplo de saber muy bien lo que uno se trae entre manos cuando compone, arregla y graba una canción. Tu amor es ciego como un murciélago, ¿no es pura poesía?










14 comentarios:

  1. Es muy bonita, y muy intensa. No la conocía, como casi nada de Meat Loaf, solo había oído hablar de Bat out of hell por lo de que es de los discos mas vendidos de siempre, pero desde que habéis montado esta especie de monográfico me habéis ganado para su causa (y eso que no habéis cogido ningún tema de ese disco). No entiendo como casi nunca he leído o escuchado nada suyo en la prensa especializada. Saludos y buen verano. Eva

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  2. Joder que tiempos lo del Desmond Child. Es cierto que hubo un tiempo que parecía que lo que tocaba lo convertía en oro. Todos los grandes le llamaban para que les compusiera canciones (Bon Jovi, Aerosmith, Kiss... hasta Megadeth). A ver si haces una entrada dedicada al tipo en esos años locos.

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  3. A ver cuando escribís algo sobre el Desmond child, que ha compuesto para todo dios. Las de Kiss/Bon Jovi son mis favoritas, Heaven's on fire, yeahhh!!

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    1. Más bien coescrito, Desmond es colaborador.

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    2. Desmond Child es compositor, cantante, pianista, productor y coreógrafo. La mayoría de los temas que firma son suyos, imagino que por cuestiones de contrato (y pq le untarán bien de pasta tb) muchos aparecen coescritos con los músicos titulares que le contratan. Te puede gustar mucho, poco o nada, pero no se le puede negar su talento y que en efecto, en esos años ochenta/noventa casi todo lo que tocaba lo convertía en oro. XXX

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Más conocido como colaborador junto a estrellas como Paul Stanley, Steve Tyler, Jon Bon Jovi. Lo del contrato es una suposición tuya que se cae por su propio peso cuando Desmond Child ha comentado infinidad de veces como fueron compuestas junto a los mencionados de suso. Y cabe recordar que su disco "Discipline"(con muchos colaboradores rondando en las más de las canciones) tampoco llegó a eclipsar el planeta, con que queda todo dicho. Su nombre comenzó a resonar cuando compuso junto a Paul Stanely "I was made in for lovin you".

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    5. Para ti la perra chica. Solo una pregunta: ¿habrían sido capaces de componer esos grandes músicos coautores que dices esas canciones sin Desmond? ¿Para qué le contratan entonces? XXX

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    6. ¡Gracias! ¿Y Desmond Child sin ellos?

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    7. Sin duda. De hecho las canciones son de Desmond Child. Los otros le contratan y le pagan por sus temas. Se pueden hacer todas las pajas mentales que uno quiera, pero así está el asunto. No hay más ciego que el que no quiere ver. XXX

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    8. Eso digo. El mismo Desmond Child se molesta en decir como se compusieron y tú te dedicas a desdecirlo. Tienes razón, no hay más ciego que el que no quiere ver. Y todo porque tú lo has ensalzado como lo que no es y no quieres ver pura realidad.

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    9. No es ensalzar, sino reconocer talento. Ejemplo: Blind as a bat: composición D.Child & J.Michael.
      Este tipo se junta con quiere contratarle y le presenta sus ideas (no las de los otros con los que firma por contrato). Hombre, algo aportarán los otros, pero el grueso de la composición (hay que irse a los créditos firmados en autores, lo de las reseñas del disco están a modo de resumen) suele ser suyo, Y esto lo dicen hasta los propios músicos que le contratan. Pero vamos, tu sigue con tu rollo ese de colaborador. Esto es grande y cabemos todos. Un abrazo. XXX

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    10. Pero si me estás dando la razón, tío, Desmond va acompañado de J. Michel, no en solitario, Desmond ha hablado de como fueron compuestos los temas que le han dado la fama, y en ningún momento dice que llevó la idea ya hecha, ni se atribuye todo el mérito, como es lógico.

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