Volvemos a invitar por aquí al bueno de Meat Loaf, recuperando otra de las grandes canciones que atesora su
siempre recomendable discorafía. Michael
Lee Aday, el nombre real que subyace bajo el apelativo artístico de Meat Loaf –bueno; en realidad su nombre
de nacimiento es Marvin Lee Aday,
pero sustituyó Marvin por Michael–, vuelve a ser protagonista de
estas páginas. Esta vez no vamos a tirar de sus temas más conocidos y
representativos, un artista con un fondo de catálogo tan extenso como él nos
puede facilitar un abultado número de canciones memorables para disfrutar y
sobre las que escribir sin necesidad de recurrir a lo más exitoso. Revisar de
nuevo el tercer volumen de su aclamado “Bat
Out Of Hell” es el complemento ideal para recuperarse de un ajetreado fin
de semana de Leyendas del Rock,
recordar de nuevo su figura para todo el que disfrute de su música y, no lo
vamos a negar, disfrutar un poco irritando a sus detractores con más material
que ponga al descubierto esas vergüenzas que esconden bajo su anonimato siempre
es estimulante.
Esta canción apareció, como acabamos de comentar, en el tercer y hasta
la fecha último volumen del “Bat Out Of
Hell”. Este final de la trilogía llevó como título completo: “Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose”.
Dicho tema ni siquiera fue seleccionado como single y aun así atesora una
calidad superior, una seña que identifica la calidad global del producto. “Blind as a bat” aparecía como segundo
corte del disco y es una pieza emotica y dramática, del estilo Steinman/Meat Loaf. Curiosamente no es
composición de Jim Steinman, pese a
llevar una vibración similar. Es un medio tiempo con una melodía letal, una
parte media sobrecargada y una pomposidad en esencia que tiene el sello de la casa Steinman. La autoría de la misma corre a cargo de Desmond Child y James Michael, aunque es fundamentalmente una composición de Child. El amigo Desmond Child ha sido uno de los más importantes compositores de
los últimos años y el gurú definitivo al que acudía cualquier artista de
prestigio que quería componer un hit
que triunfase en las listas. Aunque su reputación subió como la espuma sobre
todo desde finales de los ochenta hasta bien entrado el dos mil, la lista de
artistas que le han contratado para que les ayudase a componer canciones que
triunfasen en las listas de éxitos es sobrecogedora. Y no penséis que hablamos
solo de Hard Rock; no, incluso el famoso
–a la par que insufrible– “Livin la vida
loca” de Ricky Martin lleva su
sello. Hubo una época en la que parecía que todo el que quisiera poseer un hit
single debía ponerse en sus manos… y lo curioso es que estaban en lo cierto.
Como era de esperar esta capacidad para dar en la diana no ayudó a frenar un
ego como el suyo que subió exponencialmente respecto al éxito en las ventas de
sus composiciones. No bromeo, en esos años este tipo se creía poco menos que
Dios. La cantidad de anécdotas referentes a su persona por aquel entonces daría
para un libro. Recuerdo que incluso los Scorpions
le contrataron y lo primero que le sugirió a Klaus Meine fue que tomase clases de dicción puesto que, según
siempre su humilde entender, no pronunciaba el inglés adecuadamente y eso hacía que vendiesen menos discos. Ni que decir tiene que el entrañable Klaus, un compositor que no olvidemos ha
vendido millones de discos con sus canciones, jamás tomó esas lecciones. Otro
día tenemos que abordar la figura de este singular personaje.
Desmond Child & Meat Loaf.
Pero volvamos a la canción. El disco se publicó a finales del año 2006
y desde que se anunció meses atrás que Meat
Loaf y Jim Steinman volvían a
montar equipo para una nueva entrega de “Bat
Out Of Hell” la expectación fue máxima entre sus seguidores. Lamentablemente
poco después se anunció que Steinman
se desvinculaba del proyecto y todo el mundo se temía que la ausencia de su
particular manera de componer afectaría seriamente al proyecto. El equipo de Meat Loaf contactó entonces con Desmond Child para que les sacase las
castañas del fuego. Y Child lo
volvió a hacer de nuevo. Intentar emular el característico sonido de Jim Steinman es tarea harto compleja,
pero Desmond Child compuso y
supervisó esta nueva entrega de la saga dejando el listón bien alto. Se usó el
material en el que había trabajado Steinman,
antiguas composiciones suyas de otros proyectos y a su vez Child añadió algunas composiciones que
en absoluto desmerecían con lo que ya se tenía preparado, entre ellas esta
canción. Como curiosidad también colaboró en la composición del disco el
bajista Nikki Sixx, que por aquel
entonces salía con la hija del propio Michael
Lee. No es sencillo recrear el universo “Bat Out Of Hell” que parió la cabeza y el talento de Jim Steinman, pero Desmond Child y su equipo se acercaron mucho, asunto que tiene su
mérito. En realidad no deja de ser una historia de amor y esta canción aborda
este presupuesto. Es un tema lleno de intensidad que presenta una estructura
interesante, nada convencional y muy bien trabajada. Algunos de los elementos
típicos de esta saga están bien presentes, aspecto que seguro se encargó de
estudiar y trabajar al milímetro Desmond
Child. La propia canción rezuma tristeza, ternura y desazón a partes
iguales; incluso la letra es buena de veras, lo que añade un valor extra a su
escucha. Qué más quiere uno: composición inspirada, buena música, buena
interpretación y buena letra. Como puntualización de fan irredento no quiero dejar
de señalar un pequeño detalle que aparece en la primera parte de la canción, al
final de la primera secuencia de versos, antes de lo que podríamos considerar como el pre
estribillo que presenta esta composición. Podéis fijaros en la secuencia del
minutaje entre el 1,10 - 1,20 para
degustarlo. Toda una preciosidad y ejemplo de saber muy bien lo que uno se trae
entre manos cuando compone, arregla y graba una canción. Tu amor es ciego como
un murciélago, ¿no es pura poesía?
Es muy bonita, y muy intensa. No la conocía, como casi nada de Meat Loaf, solo había oído hablar de Bat out of hell por lo de que es de los discos mas vendidos de siempre, pero desde que habéis montado esta especie de monográfico me habéis ganado para su causa (y eso que no habéis cogido ningún tema de ese disco). No entiendo como casi nunca he leído o escuchado nada suyo en la prensa especializada. Saludos y buen verano. Eva
ResponderEliminarJoder que tiempos lo del Desmond Child. Es cierto que hubo un tiempo que parecía que lo que tocaba lo convertía en oro. Todos los grandes le llamaban para que les compusiera canciones (Bon Jovi, Aerosmith, Kiss... hasta Megadeth). A ver si haces una entrada dedicada al tipo en esos años locos.
ResponderEliminarCoescribiera. No regaló temas a nadie, majete.
EliminarA ver cuando escribís algo sobre el Desmond child, que ha compuesto para todo dios. Las de Kiss/Bon Jovi son mis favoritas, Heaven's on fire, yeahhh!!
ResponderEliminarMás bien coescrito, Desmond es colaborador.
EliminarDesmond Child es compositor, cantante, pianista, productor y coreógrafo. La mayoría de los temas que firma son suyos, imagino que por cuestiones de contrato (y pq le untarán bien de pasta tb) muchos aparecen coescritos con los músicos titulares que le contratan. Te puede gustar mucho, poco o nada, pero no se le puede negar su talento y que en efecto, en esos años ochenta/noventa casi todo lo que tocaba lo convertía en oro. XXX
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMás conocido como colaborador junto a estrellas como Paul Stanley, Steve Tyler, Jon Bon Jovi. Lo del contrato es una suposición tuya que se cae por su propio peso cuando Desmond Child ha comentado infinidad de veces como fueron compuestas junto a los mencionados de suso. Y cabe recordar que su disco "Discipline"(con muchos colaboradores rondando en las más de las canciones) tampoco llegó a eclipsar el planeta, con que queda todo dicho. Su nombre comenzó a resonar cuando compuso junto a Paul Stanely "I was made in for lovin you".
EliminarPara ti la perra chica. Solo una pregunta: ¿habrían sido capaces de componer esos grandes músicos coautores que dices esas canciones sin Desmond? ¿Para qué le contratan entonces? XXX
Eliminar¡Gracias! ¿Y Desmond Child sin ellos?
EliminarSin duda. De hecho las canciones son de Desmond Child. Los otros le contratan y le pagan por sus temas. Se pueden hacer todas las pajas mentales que uno quiera, pero así está el asunto. No hay más ciego que el que no quiere ver. XXX
EliminarEso digo. El mismo Desmond Child se molesta en decir como se compusieron y tú te dedicas a desdecirlo. Tienes razón, no hay más ciego que el que no quiere ver. Y todo porque tú lo has ensalzado como lo que no es y no quieres ver pura realidad.
EliminarNo es ensalzar, sino reconocer talento. Ejemplo: Blind as a bat: composición D.Child & J.Michael.
EliminarEste tipo se junta con quiere contratarle y le presenta sus ideas (no las de los otros con los que firma por contrato). Hombre, algo aportarán los otros, pero el grueso de la composición (hay que irse a los créditos firmados en autores, lo de las reseñas del disco están a modo de resumen) suele ser suyo, Y esto lo dicen hasta los propios músicos que le contratan. Pero vamos, tu sigue con tu rollo ese de colaborador. Esto es grande y cabemos todos. Un abrazo. XXX
Pero si me estás dando la razón, tío, Desmond va acompañado de J. Michel, no en solitario, Desmond ha hablado de como fueron compuestos los temas que le han dado la fama, y en ningún momento dice que llevó la idea ya hecha, ni se atribuye todo el mérito, como es lógico.
Eliminar