EVOCACIONES METÁLICAS: CADENA PERPETUA.
CADENA PERPETUA.
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
Para la Evocación Metálica de este mes tenemos que viajar hasta Andalucía, pues nuestros protagonistas son los sevillanos Cadena Perpetua; uno de los emblemas y referentes del Heavy Metal de la capital sureña. Además, fueron un claro ejemplo de lo complicado que resultaba sacar un lp en la década de los ochenta, incluso para un combo con su nombre y proyección. Tuvieron que esperar ocho años y que llegara 1990 para poder hacerlo.
Y es que Cadena Perpetua se fraguó en 1982 en el hispalense barrio de San Jerónimo, igual que los míticos The Storm. Compuesto por los hermanos Pipió, Antonio ‘Negro’ en la voz, Rafael ‘Fali’ a la guitarra y Manuel ‘Lolo’ como batería, junto a Francisco Uribe en la otra guitarra y José Manuel García ‘Gordo’ al bajo.
El grupo se hizo un nombre tocando en directo en multitud de ocasiones, cada vez sus conciertos abarcaron un ámbito geográfico mayor y audiencias más numerosas; incluso llegaron a telonear a combos como Los Rebeldes, Tino Casal o Alameda. Aunque ya en esos años la banda había pisado un estudio musical un par de veces para registrar sendas maquetas, la oportunidad para grabar un larga duración les rehuyó. En 1986, el grupo sufrió el primer cambio en su formación: ‘Gordo’ dejó las cuatro cuerdas siendo sustituido por Miguel Georgio ‘Mani’. El combo prosiguió con su actividad en directo, tocando y tocando; su nombre se hizo cada vez más conocido, hasta fuera de Andalucía. Todo hacía presagiar que por fin estaba cercano su primer lp; de hecho, editaron una demo con cinco temas a modo de preparación. Pero nada, el tiempo pasó y no hubo noticias del disco; sin embargo no se amilanaron y siguieron plasmando su buen hacer en directo. Esa calidad suya sobre las tablas provocó que fueran llamados para participar en el festival Andalucía Abierta, 12 horas de Rock celebrado en Sevilla en los años 1987 y 1988, junto a grupos como Medina Azahara o Sangre Azul. Ya en 1989 Cadena Perpetua se había convertido en uno de los grupos más destacados de la escena rockera andaluza, capaz de compartir escenario con los mismísimos Barón Rojo o con bandas del nivel de Muro o Niágara.
Entonces sí; casi ocho años después de su génesis Cadena Perpetua tuvo por fin la oportunidad de grabar su ansiado disco de debut, pero era ya 1990 y la popularidad que había alcanzado el Heavy Metal en los años 80 estaba de capa caída. Pese a ello, grabaron ‘En Nombre De La Paz’ y en él reflejaron su potente Heavy Metal clásico. Fue registrado en los estudios Sonex de Madrid, editado por Tropical Records e incluyó temas tan brillantes como ‘Fango y sudor’, ‘Encuentro con la muerte’ o el propio ‘En nombre de la paz’. Un sonido bastante mejorable, una promoción casi inexistente y una pésima distribución se aliaron con una época poco propicia para conseguir que el disco pasara prácticamente inadvertido. Lógicamente, el grupo esperaba más de su debut discográfico, aunque con el paso de los años el lp se ha revalorizado y se ha convertido en todo un objeto de culto para los coleccionistas
La gira de presentación del álbum tampoco resultó muy satisfactoria, con apenas veinte actuaciones, aunque terminaron teloneando a Rosendo en el festival Total-90 celebrado en Écija, Sevilla.
Quizás, por todo ello, Cadena Perpetua decidió dar un giro de timón en su trayectoria, endureciendo su música hacia el Thrash Metal y sonidos más propios de la época. Además, sufrió otro cambio en su formación por la salida del bajista Miguel Gregorio, sustituido por David Reyes. Como entonces ya eran los primeros años de la década de los noventa y en esos momentos era más fácil publicar un disco, Cadena Perpetua apostó por aprovechar los tiempos para registrar su evolución hacia terrenos todavía más cañeros. En 1993 volvieron a pisar unos estudios musicales, en este caso los SP Sound & Production, para grabar su segundo trabajo titulado ‘Agonía’, editado por la discográfica Walkiria. A pesar del nivel del disco su repercusión fue muy limitada, lo que provocó ciertos movimientos en el grupo con la salida de varios integrantes. El miembro fundador y cantante Negro Pipió -sustituido primero por Kubero y posteriormente por Marcos Cruz- o el bajista David Reyes, sustituido por Juanmi Rodríguez y después por Julian Clavijo.
Pese a todo, la banda demostró su carácter de auténticos currantes-supervivientes del Rock y prosiguió actuando en directo todo lo que pudo y más. En 1996 publicaron una demo autoproducida con cuatro temas adelanto de un nuevo disco basado en la obra de George Owell titulada "Rebelión En La Granja". No llegaron a grabar un tercer disco, pero sí lo empezaron a preparar con cierta influencia del Rap-Metal. Siguieron ofreciendo conciertos hasta que en 2002 decidieron disolverse.
Así acabó la trayectoria de los emblemáticos Cadena Perpetua. Fue una auténtica lástima, sin duda, que se demorara tanto en el tiempo la publicación de su primer lp. Seguramente si el disco hubiera salido antes su repercusión hubiese sido mayor, más acorde con su nivel y se hubiese hecho justicia con el grupo; de este modo, su música habría llegado a todos los rincones del país. Sin embargo, la realidad fue la que fue. Aun así, su trascendencia está ahí y les hizo ser incluidos antes de su adiós en un cd recopilatorio editado en Argentina el año 1998, titulado ‘Invasión 99’ y distribuido por Universal, Argentina. En este disco aparecían sus temas ‘Libertad’ y ‘Ángel del pasado’. Y después, el año de su despedida en 2002, aparecieron en la compilación ‘Destrozando El Olvido’, que editó Desobediencia Records.
Bastantes años después, concretamente en 2015, Iberia Metálica y Gadir Records apostaron por publicar una reedición del primer lp de este grupo referente del Heavy sevillano. Sacaron ‘En Nombre De La Paz’, añadiéndole unos bonus extra procedentes de la maqueta de 1986. Su lanzamiento en cd coincidió con el vigésimo quinto aniversario de su grabación. Aprovechando este hecho Cadena Perpetua se volvió a reunir puntualmente para conmemorar dicha efeméride en diciembre de ese 2015. Realizaron un concierto en la sala hispalense Custom, donde compartieron cartel con el grupo Wild Chain -con miembros de Cadena Perpetua-. El regreso lo protagonizaron los músicos fundadores: Antonio Pipió a la voz, Francisco Uribe a la guitarra, Fali Pipió de segundo guitarra, Manuel Pipió en la batería y el bajista Miguel Giorgio.
"Fango y sudor".
Metálico.
Bibliografía:
-elcorreoweb.es
-no80-gruposnacionales.blogspot.com
-hardrocksevilla.blogspot.com
-elpais.com
-spirit-of-metal.com
-reinodehuesos.wordpress.com
-metalbrothers.es
-revolutionrockandroll.blogspot.com
-subterraneowbzine.com
-discogs.com
-metal-archives.com
-Wchain.wordpress.com
-youtube
Buenos también. Qué pena que no saliese lo del disco basado en Rebelión en la granja, seguro que tenía su aquel. Otro grupo de heavy patrio recomendable. Beto
ResponderEliminarTampoco los conocía, no veas si ha habido bandas de heavy en España joder. Muy rollo metalero ochentero, pero suenan potentes. XXX
ResponderEliminarNo solo en Madrid salían bandas de heavy,en Andalucía también ha habido siempre buenos grupos,lo que pasa es que lo han tenido peor para darse a conocer que si eres de la capital.Y estos Cadena Perpetua son un ejemplo,pero hay muchos más aparte de Triana o Medina Azahara. Nando Cortés.
ResponderEliminar