Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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miércoles, 23 de abril de 2014

Entrevista a Mick Cervino: Violent Storm, Blackmore's Night.


“El estilo de tocar la guitarra de Ritchie Blackmore es el estilo en que la guitarra debe ser tocada. Su gusto, sentimiento y elección de notas es inigualable. Su creatividad como compositor a través de su carrera lo ha convertido en uno de los músicos de Rock más influyentes de la historia”.

“Alguien una vez describió a Violent Storm como el eslabón perdido entre Deep Purple y Dream Theater. Puede que haya un poco de eso. Busco hacer música fuerte e interesante, con poderosos riffs y melodías memorables. También busco variedad, no ser encasillado y limitar la parte creativa”.

Ostinato es un disco ejecutado exclusivamente con bajos eléctricos. La razón de hacerlo fue para rebelarme del concepto general de que el bajo debe tener una función pasiva”

 "Ritchie puede ser una persona muy sensible, que nota con mucha facilidad las emociones a su alrededor".


Comparto con vosotros la entrevista que hace un tiempo realizamos a Mick Cervino, bajista y líder del grupo Violent Storm (y antiguo compañero de Ritchie Blackmore en su andanza medieval con su actual banda Blackmore’s Night). Constituye una de las entrevistas que más he disfrutado, un interesante y profundo intercambio de  opiniones, vivencias y sentimientos con un excepcional músico. Interesantísimos comentarios sobre la música de verdad, su grupo y la pasión que compartimos hacia la figura de Blackmore.

- ¿Cuál es tu primer recuerdo musical. En que momento descubriste que podías tocar e interpretar música y te interesó hacerlo?

Estuve rodeado de música desde que nací. Mi padre era un amante del Jazz tradicional, así como también de música Clásica y de la buena música en general, sin importar el estilo. El me expuso a todo aquello desde que tengo uso de razón. Empecé a tomarle el gusto a interpretar canciones a los diez años, y mi interés de hacerlo profesionalmente ocurrió a los dieciséis.

- ¿Qué tipo de música te ha marcado, ha tenido una impronta en tu descubrimiento e interés por la música?

El Rock duro, específicamente el de Deep Purple y Rainbow. Más adelante fue la música Barroca y Clásica.

- En cuanto a tus gustos musicales ¿Qué opinas de la música clásica?

Opino que es la música (junto a la Barroca) de la que uno puede continuar aprendiendo y disfrutando indefinidamente. Creo que una vez que uno le toma el gusto y comienza a apreciarla no hay nada que se le compare.

- ¿Cuáles son los compositores clásicos que más admiras y te hacen sentir la magia de la música?

Los principales son J.S.Bach, Vivaldi, Telemann, Handel, Mozart, Haydn, Beethoven y Chopin.


- Háblanos de tus intereses musicales actuales ¿Qué tipo de música escuchas hoy en día?

Los mismos que he comentado en la respuesta anterior, mas mi propia música.

-  ¿Por qué te decidiste a tocar el bajo?

Dos razones. A los quince años decidí que como guitarrista nunca podría alcanzar el nivel de Ritchie Blackmore, por lo tanto, si aprendía a tocar el bajo y llegaba a ser muy bueno, quizás algún día Blackmore querría tenerme en su grupo. La otra razón fue que mi grupo de esa época, llamado Suspenso, necesitaba un bajista.

- ¿Tocas algún otro instrumento musical? ¿Tienes algún tipo de formación o estudios clásicos o eres más autodidacta...o las dos cosas a la vez?

Toco la guitarra. Tuve estudios de guitarra Clásica, bajo y teoría, pero también fui autodidacta, poniendo en uso lo que aprendí en el conservatorio para llevar a cabo las ambiciones musicales que me imponía a mi mismo.

- Piensa en la primera vez que actuaste en directo, frente a un público ¿Cómo fue la experiencia, qué sentiste?

Hace tanto que ni me acuerdo. Posiblemente hubiera estado preocupado en lucir “cool” (N de R: bien, guay).


- Tenemos noticias musicales tuyas cuando pasaste a formar parte de Blackmore´s Night ¿Fue ese el primer grupo en el que estuviste? ¿Formaste parte de otros grupos musicales antes?

Tuve mi primer grupo a los once o doce años, y comencé a trabajar profesionalmente a los dieciséis. Desde entonces, obviamente, fui parte de decenas de grupos, en Argentina, España, Inglaterra y en Estados Unidos. Para el momento que empecé a trabajar con Blackmore ya era un músico maduro y con abundante experiencia.

- ¿Siempre has formado parte de grupos musicales tocando el bajo?

Inicialmente fui guitarrista, pero cuando pase al bajo nunca volví a cambiar.

- ¿Con qué grupo grabaste música por primera vez? Demos, maquetas…

Con Suspenso, mi primer grupo.

- ¿Qué recuerdos tienes de tu primera experiencia en un estudio de grabación “profesional”? ¿Con qué grupo fue?

Creo que fue en Hispavox, Madrid, como músico de sesión con un tal Bevu Silvetti (arreglador/director Argentino). Tengo entendido  que la grabación era para la conocida cantante española Mary Trini. Al terminar de grabar el señor Silvetti, que estaba juntando músicos para una gira mundial, me pidió que tocara algo solo en el bajo. “¿De qué tipo?” Le pregunte, a lo que me contesto “Toca lo que más te guste”. Sabiendo que no iba a ser lo que el hubiera querido escuchar, decidí ser honesto y tocar lo que realmente me gustaba, que fue la línea de bajo del tema “Highway Star”, de Deep Purple. Nunca más me volvió a llamar.



                                                           OSTINATO.


- Me gustaría que nos comentaras algo sobre tu disco en solitario “Ostinato”. Ante todo debo decirte que es un disco que me gusta mucho (tengo un gran aprecio por gran parte de la música Clásica). Me parece un disco arriesgado, variado y muy “vivo”, para nada lineal (un gran riesgo en discos con el bajo predominante) y con una interesante selección de canciones. ¿Por qué hacer un disco instrumental? ¿Llevabas tiempo con esa idea?

Me alegro de que te guste. Sin duda, un disco ejecutado exclusivamente con bajos eléctricos requirió considerar y adaptar las bajas frecuencias durante la mezcla, para evitar terminar con un ruido que nadie pueda descifrar.  La razón de hacerlo fue para rebelarme del concepto general de que el bajo debe tener una función pasiva. Si Wendy Carlos pudo grabar “Switch On Bach” utilizando estrictamente sintetizadores, ¿por qué yo no podía hacer algo similar utilizando estrictamente bajos eléctricos? Cuando estaba contemplando grabar “Ostinato” le comenté mi idea a Blackmore, que me animó a hacerlo.

                                                                "Ostinato".

- Muchos temas son versiones, desde melodías de música clásica hasta villancicos ¿Qué te motivó a elegir estas canciones?

Elegí composiciones que siempre me agradaron y que representarían técnicamente un desafío para ejecutarlas en el bajo.

- “Ode To Joy” es una composición tradicional, conocida hoy día como un villancico. Hay bastantes artistas dentro del Rock que han hecho en estos años discos de versiones de villancicos tradicionales ¿Qué opinas de estos discos? ¿Se te ha pasado por la cabeza hacer un disco con esta temática?

He escuchado alguna que otra versión, pero no me detengo a prestarles mucha atención. Por el momento no tengo inquietud de hacer un disco de ese tipo.


- El disco también presenta tus propias composiciones. ¿Tienes más material compuesto en esta onda clásica? De no ser así ¿Has pensado componer música clásica?

Tengo innumerables ideas en mi cabeza, que espero grabar en algún momento.

- No sé si conoces la obra de Uli Jon Roth (ex guitara de Scorpions en los años setenta, gran seguidor de Hendrix y confeso admirador de la música clásica). Tiene una particular manera de componer aunando conceptos Rock con elementos Clásicos, pero no me refiero a usar música Clásica de fondo, sino que ha creado un nuevo estilo con patrones musicales Clásicos dentro del Rock. Si has escuchado su música ¿Qué opinas de ella?

Conozco a Uli, pero no suficiente como para hablar de su música y estilo.

- Volviendo a tu disco. Lo presentaste en directo. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia? ¿Qué recuerdos tienes de la presentación en vivo de “Ostinato”?

He hecho muchas presentaciones de “Ostinato” en diferentes partes del mundo, que he disfrutado enormemente. La responsabilidad de tocar solo es muy grande, ya que la música es muy delicada y no hay margen para errores. Es muy especial cuando notas que el público se interioriza en tu interpretación y siente lo que tú sientes. No hay nada que se asemeje a esa experiencia.

                                   Mick Cervino: "Rondo Alla Turca". Canada. Abril 2009


                                  BLACKMORE´S NIGHT – RITCHIE BLACKMORE.


-Sabes que somos un club de fans de Deep Purple y, como te imaginas, la figura de Ritchie Blackmore tiene un peso específico muy profundo dentro del club. ¿Desde cuándo conoces a Ritchie o su música, tanto en Rainbow, Purple o con sus anteriores colaboraciones?

Conozco a  Ritchie desde que descubrí a Deep Purple a los trece años.  Los sábados por la tarde solía ver un programa de películas de horror por televisión, que anunciaban su calendario durante la semana. La música de fondo durante los anuncios era “Highway Star”. Cada vez que escuchaba esa música de fondo corría al televisor a aumentar el volumen. Me parecía fascinante. En esa misma época el baterista de mi grupo traía a los ensayos diferente música importada para compartir, entre la cual estaban los álbumes “Machine Head” y “Who Do We Think We Are” de Purple. Al darme cuenta que era el mismo grupo de los anuncios, hubo un cambio drástico en mi vida. Me obsesioné con Deep Purple, y especialmente con Ritchie Blackmore.

                                        Mick Cervino con Carlos Fernández, presidente Club Fans Español Deep Purple (CADP).

- ¿Qué significa para ti Ritchie Blackmore como músico? ¿Qué papel crees que tiene dentro del Rock?

Desde que lo descubrí, siempre pensé que su estilo de tocar la guitarra era el estilo en que la guitarra debía ser tocada. Su gusto, sentimiento y elección de notas es inigualable. Pero no termina ahí, su creatividad como compositor a través de su carrera lo ha convertido sin duda alguna en uno de los músicos de Rock más influyentes de la historia.

- ¿Cómo acabaste formando parte de Blackmore´s Night? ¿En qué momento ingresaste dentro del grupo?

Después de muchos años tratando de contactar con él sin éxito, decidí enviar varias copias de un vídeo mío tocando una composición de Bach en el bajo a todas las direcciones que podían estar relacionadas con él; sellos discográficos, fan clubs, manager, etc. La idea era que si el vídeo llegaba a sus manos quizás se interesaría en trabajar conmigo algún día. Esto finalmente sucedió en 1997, cuando su manager le hizo llegar una copia, que le entusiasmó.


- Las idas y venidas de músicos en los grupos de Ritchie son legendarias ¿En qué discos y giras colaboraste con Ritchie y Candice? ¿Fue en todo un periodo seguido o solicitaban tus servicios puntualmente?

¡No tan legendarias como las idas y venidas de músicos en Violent Storm! Tomé parte en la grabación del disco “Under A Violet Moon”, y participe en todas las giras entre 1997 y 2000, con excepción de una gira europea que no pude atender por razones personales.

- También es sabido que Ritchie suele tocar el bajo en muchos de sus discos de estudio ¿Ocurrió lo mismo en Blackmore´s Night? Estás acreditado en los discos ¿Tocaste el bajo en las canciones o colaborabas más bien en el terreno del directo?

Generalmente las líneas de bajo eran grabadas entre él y los distintos productores, muchas veces usando sintetizadores. Durante la primera parte de la grabación de “Under A Violet Moon” fui llamado para grabar un solo tema, pero termine grabando unos cinco o seis. Desafortunadamente hubo muchos asuntos entre el productor que inició la grabación y Blackmore’s Night que desvertebraron los planes, por lo que Ritchie tuvo que rehacer la mayoría de los temas, incluyendo varias de las líneas de bajo. Así y todo tengo crédito por grabar el bajo en “Morning Star”. También parece que mantuvieron mi grabación de “Malagueña (Spanish Night)”, (a pesar de no mencionarme en los créditos).

                      "Shadow of the Moon"                        "Under a Violet Moon"

- ¿Qué nos puedes contar del disco “Shadow Of The Moon”? ¿Qué te parece?

Es mi favorito de Blackmore’s Night. Me acuerdo cuando lo escuche por primera vez, me pareció algo muy puro e inesperado, especialmente la voz suave de Candice y el uso de guitarras acústicas en interpretaciones contemporáneas de melodías medievales. Realmente lo disfruté muchísimo.

- ¿Qué supuso para ti girar por el mundo con Blackmore´s Night la primera vez?

Fue una de las experiencias más inolvidables, había soñado en hacerlo desde los trece años.  Me afirmó a mí mismo que todo el esfuerzo y perseverancia de tanto tiempo no había sido en vano, y también me dio más confianza como músico, ya que tocar con Ritchie era a lo más alto que podía aspirar.

-  Nos puedes comentar alguna anécdota de esta primera gira, cosas divertidas o curiosas que recuerdes.

Había muchas, algunas de ellas son más bien privadas y posiblemente no debería hablar de ellas. Durante una prueba de sonido en Japón Ritchie me incentivó a hacer un solo de bajo, al estar haciéndolo me di cuenta que Ritchie estaba de rodillas, en frente mío con sus brazos extendidos, como alabándome.  Sin que él lo supiera el técnico de guitarra, que era mi amigo, le tomo una foto en ese preciso momento. Después de la gira la hice imprimir  y se la mostré a todos. Al único que no le hizo gracia fue a Ritchie.


- Nada más comenzar la gira actuasteis en España (Madrid, Diciembre de 1997). Tuve la fortuna de asistir a ese concierto. Recuerdo bastante tensión con un retraso en la hora de inicio y un Ritchie desconfiado y desafiante (no sé por qué pero resulta obvio que no le gusta Madrid), aunque al final fue un concierto memorable ¿Qué recuerdas de ese show? ¿Había esa tensión en la banda?

Lo recuerdo muy bien. Mi observación es que la tensión no era con la banda, ni era porque no le gustase Madrid, sino más bien se trataba de que el promotor no estaba cumpliendo con la mayoría de los requisitos del contrato, por lo cual Ritchie hizo lo posible para hacerle la vida lo más difícil posible. Yo estaba convencido de que los fans iban a enfadarse al punto de linchar a alguien, pero me impresiono la euforia del público cuando Ritchie salió al escenario, después de haberlos hecho esperar tres horas, cancelando a los teloneros, y demandando que la música en la sala fuese exclusivamente medieval. Es como que a él se le perdona todo por ser quien es y lo que representa (un chico malcriado).

- Recuerdo que Blackmore nos deleitó con un bis memorable (“Man On Silver Mountain”, “Smoke on the Water”enterito cantado por el público, “Lazy”, “Black Night” y “Street Of Dreams”). Sabiendo cómo se las gasta Ritchie y cómo improvisa en los bises y conciertos ¿Por qué crees que nos ofreció esos temas que, por cierto, no volvieron a repetirse todos juntos en ninguno de los siguientes conciertos de la gira?

Descifrar lo que pasa por la mente de Ritchie no es fácil pero deduzco que, dado a que el público fue tan positivo, inclusive después de tan larga espera, posiblemente hubiese decidido premiarlos con temas que él sabía todos querían escuchar.  Ni nosotros lo esperábamos, ya que ni los habíamos ensayado.


- Vamos al segundo disco, “Under A Violet Moon”. Estás acreditado en algunas canciones ¿Qué recuerdas de la grabación? ¿Qué opinión te merece el disco?

Como mencione anteriormente, no fue algo tan disfrutable para mí por los problemas entre Blackmore’s Night y el primer productor, lo que causó muchas tensiones innecesarias. Realmente no me sentí muy cómodo durante esa grabación y es por ello que ese álbum no está entre mis preferidos.

- Ya no volvisteis a tocar en España ¿A qué se pudo deber este hecho? ¿Problema de los promotores, desinterés de la banda…?

Es posible que la mala experiencia con el promotor de esa gira hubiera dejado un sabor amargo en la organización como para querer volver muy pronto. La banda en sí hubiera estado encantada de girar otra vez.


-Entonces ¿No crees que haya ningún tipo de “gafe” para que Ritchie toque en Madrid? ¿Se trata más bien de no llegar a acuerdos con los promotores?

Nunca supe de otras razones oficiales mientras estuve con ellos. Lo que si puedo contarte, y que quizás tenga algo que ver, es que una vez le escuché decir a Ritchie que creía haber vivido en España en otra vida, por lo que tiene una sensación de que ya estuvo allí suficiente tiempo, lo que no ocurre con Alemania. Pienso que en su próxima vida ya se va a haber hartado de estar en Alemania.

- El siguiente disco es “Fires At Midnight”, bajo mi opinión, el mejor de todos los de Blackmore´s Night (sin desmerecer a los otros, por supuesto). ¿Qué sensaciones te produce este álbum?

Varios de los temas de ese disco ya los tocábamos antes de su lanzamiento, que se produjo después de mi partida del grupo. Nunca lo he escuchado completamente, lo mismo que con el resto de la subsiguiente discografía de Blackmore’s Night.

- ¿Cómo era el proceso de composición con Ritchie? ¿Lo trabajaban él y Candice, o también participaba el resto de la banda en el proceso?

Entre Ritchie y Candice, exclusivamente. Mi única contribución fue el final de “Malagueña”, e informarles de que la “u” en la palabra malagueña no se pronunciaba.

                                     Blackmore's Night: "Spanish Nights (Malagueña)"

- Nos encontramos canciones como “Fires At Midnight”, “Still Remember”, “All Because Of You” o “Storm”, que grabasteis en vuestro disco de Violent Storm, “Storm Warning”. ¿Qué opinas de esas canciones?

Son todas excelentes sin duda alguna. “Storm” es mi favorita, especialmente la versión grabada por “Violent Storm”!

- Los conciertos eran muy largos y variados, cambiando temas y alterando orden y estructura de las canciones. ¿Cómo eran los ensayos de los conciertos?

Los ensayos al principio fueron generalmente acústicos en el living room de Ritchie, solo fuimos a un estudio formal de ensayo los últimos días, para probar los temas más fuertes a más volumen. Más adelante se ensayaba en el sótano (o planta baja) de la casa de Ritchie, donde había un bar. La mayor parte del tiempo Ritchie nos dejaba repasar los temas solos, mientras él escuchaba desde su habitación. Luego venía y daba sus críticas. Dependiendo de la alineación el solía nombrar a diferentes “directores musicales”. Yo fui uno de ellos en algún momento.

-¿Qué opinas de las improvisaciones en los conciertos? ¿Te gusta hacerlas? ¿Las preparabais de alguna manera en Blackmore´s Night?

Las disfrutaba mucho, eran muy espontáneas y te mantenían despierto. Con Ritchie había que estar atento en todo momento, ya que uno nunca sabía con qué iba a salir.  No había preparación alguna para las improvisaciones.


- ¿Participabais en la selección de temas a interpretar en vivo? Una vez Doogie White comentó que, estando en Rainbow, Ritchie le ofreció cantar un tema que escogiese ya que había cortado con su novia y estaba triste. ¿Os consultaba Ritchie a la hora de preparar el setlist?

Generalmente no, quizás alguna que otra vez, pero no muy seguido.

- ¿Qué opinas de los constantes cambios de formación de Blackmore´s Night? ¿A qué crees que se deben?

Siempre hay razones, a veces son entendibles, otras veces no tanto. Todos sabemos de la necesidad de Ritchie de tener sangre nueva en el grupo después de un par de años, y hay mucho de cierto en eso. Pero también existen otras razones legítimas, como disputas de contratos o limitada habilidad musical.

-¿Por qué saliste de Blackmore´s Night?

Supongo que después de tres años ya había cumplido mi ciclo. También note que la organización había comenzado a economizar, contratando más que nada músicos locales del área de Long Island en Nueva York  En aquella época yo vivía en San Francisco, California, así que volar de ida y vuelta les significaba más gasto. Además de eso, debo admitir que sobre el final ya no era tan sumiso como al principio, lo que ciertamente causó roces que disminuyeron el entusiasmo de ambas partes.


-¿Crees que podrías haber continuado con Blackmore´s Night si determinadas cuestiones se hubieran enfocado de otra forma o sentías que tu ciclo en la banda de Ritchie había llegado a su fin?

Realmente ya había llegado al final. De mi parte ya había cumplido el sueño de mi vida, no solo por haber llegado a estar en el grupo de Ritchie, sino también por haber sido lo que yo consideré un amigo intimo, tanto él como de Candice y Carole (N de R: Mánager y madre de Candice). Pero hay un punto en la vida en que todo termina, por mas triste que sea.

-¿Cuál sería tu mejor y tu peor recuerdo de tu época en esta banda?

Toda la primera etapa fue para mí un sueño hecho realidad, especialmente la primera actuación en Japón ante cinco mil fans, tocando al lado de Ritchie. Es uno de los momentos más increíbles de mi vida. El peor seguramente fue sobre el final, cuando la onda positiva parecía haberse desvanecido. En la última gira por el Este de Estados Unidos presentí que el final estaba cerca, y hasta me corrieron lagrimas durante la ejecución de “Durch Den Wald Zum Bach Haus”, incluso me di cuenta de que Blackmore lo había notado. Ritchie puede ser una persona muy sensible, que nota con mucha facilidad las emociones a su alrededor.

                                Blackmore's Night: "Durch Dem Wald Zum Bach Haus"

- Dime cuáles serían tus canciones preferidas de Blackmore´s Night y por qué.

La que acabo de nombrar, “Durch Den Wald Zum Bach Haus” es una de mis favoritas, porque me recuerda a un lugar en donde estuvimos con Ritchie, en un bosque de Alemania donde J.S. Bach solía ir a caminar. Ritchie intentó revivir la experiencia de Bach caminando por el bosque, sumergido en su fantasía y en melodías creativas, hasta que se dio cuenta de que un perro había comenzado a perseguirle y tuvo que escaparse corriendo.

- Has tenido la oportunidad de trabajar y convivir con Ritchie Blackmore ¿Qué ha significado para ti, qué te ha aportado a nivel musical y humano?

Fui muy afortunado de poder trabajar y convivir con él.  Significó hacerme sentir muy especial como ser humano y como músico. En aquella época no podría haberle pedido nada más a la vida. Fue una etapa de mucho aprendizaje a ambos niveles.

- ¿Cómo definirías a Ritchie como músico y cómo persona?

Es un músico extraordinario, con excelente gusto y quien posee una habilidad musical intuitiva deslumbrante. Como persona puede ser muy juvenil y travieso, muy conocedor de temas relacionados con la nutrición (a pesar de ser carnívoro) y la salud, entre otras cosas; quizás un poco paranoico, exigente y vengativo; un excelente futbolista.

- ¿Te resultó fácil o difícil trabajar con él?

Generalmente me resultó fácil, habiéndome preparado para trabajar con él desde pequeño ya sabía más o menos que esperar.


- ¿Cómo fue tu relación personal con Ritchie y Candice durante tu estancia en la banda? ¿Mantenéis el contacto a día de hoy?

Siempre fue muy cortés y profesional. Había un aprecio y respeto mutuo, lo cual hacia que la atmósfera entre los tres siempre fuera cordial.  Lamentablemente no hemos estado en contacto desde hace ya mucho tiempo.

- Blackmore tiene una cierta aureola de persona peculiar, muy meticulosa y perfeccionista, incluso algo supersticiosa. ¿Te parece así? ¿Coincides con esa forma de pensar y actuar?

Tu observación es muy acertada, yo también le veo como lo describes. Desde pequeño me identifico bastante con muchos de los aspectos de su personalidad, las cuales no son todos tan buenos.

- Parece ser que hay un problema con el número 13, o con cruzarse en escaleras. ¿Es esto real o son exageraciones de periodistas?

Es real. A propósito, el problema no es el número 13, sino la suma de números que dan 13. Siempre hay que evitarlos, sea la habitación de un hotel,  la dirección de tu casa, la cantidad de temas en el setlist.  Cruzarse en las escaleras es terrible y también debe evitarse. Conviviendo con Ritchie eso estaba prohibido terminantemente. Hace muchísimo tiempo leí un reportaje en el que Ritchie decía que uno no debía ponerse nada de color verde para tocar un show porque daba mala suerte, pero un día me dijo que me pusiera una blusa verde para tocar. Cuando le cuestioné sobre su comentario en aquel reportaje él y Candice se rieron, y me dijeron que no era cierto, que no daba mala suerte…. Vaya a saber qué es cierto y qué son cuentos.

                                                       
- Soy un fan de Ritchie Blackmore a todos los niveles (supongo que se nota) pero sobre todo lo que más me estremece es, sin duda, la magia que crearon Ritchie y Ronnie Dio (DEP) en los primeros tres discos de estudio de Rainbow. Personalmente creo que el bajista ideal, si se hubieran juntado, serías tú. Se rumorea que hubo suculentas ofertas económicas para reactivar al grupo Rainbow con Dio, tocando en Sudamérica o en Japón. ¿Mientras conviviste con Ritchie llegó a plantearse la posibilidad de reformar de nuevo Rainbow, o alternarlo con Blackmore´s Night?

Primero y principal, ¡estoy en total acuerdo contigo en cuanto a quién hubiera sido el bajista ideal! Mientras yo estaba entre Ritchie, Candice y Carole (su manager) se comentaba sobre los constantes rumores que venían de diferentes lugares y personas que decían esto o aquello, los cuales siempre eran ridiculizados y no tomados en serio.

- ¿Y de volver a tocar con Deep Purple? También hubo rumores de actuaciones esporádicas que nunca se llevaron a cabo. ¿Llegó en algún momento a comentaros algo al respecto?

Me acuerdo haberle preguntado a Ritchie, que me dijo lo mismo que dijera en algunas entrevistas, que de hacer algo seria como una actuación nostálgica cada ocho años o algo por el estilo. Bueno, ya pasaron ¿cuántos? unos dieciocho años sin tocar con Deep Purple. Ya dudo mucho que eso vuelva a ocurrir.

- Supongo que para lo de Purple el principal problema es su conocida incompatibilidad con Ian Gillan ¿Alguna vez charlaste con él sobre el porqué de sus desavenencias con Ian?

Lo que recuerdo es el comentario de que Ian no se cuidaba la garganta lo suficiente para tener un buen rendimiento al día siguiente. Pero tú sabes cómo son las relaciones entre compañeros de trabajo, especialmente cuando se trata de músicos. Girando de la manera que lo hacia Deep Purple uno solo puede imaginarse cuantos roces y peleas ocurrirían, especialmente entre personas de tanto talento y personalidades tan fuertes.


-¿Piensas que había presiones por parte del management (Carole) o la propia Candice para que Ritchie no reformara Purple o Rainbow? O simplemente Ritchie usa a su manager para que haga “de malo de la película” (por decirlo de alguna manera) de cara a los medios, mientras él mantiene el control total sobre su carrera y sus pasos musicales.

Ellos tres siempre me dieron la impresión de pensar lo mismo al respecto. En ningún momento observé presiones de nadie para manipular la forma de pensar de Ritchie, aunque mucha gente crea lo contrario.

- Otro de los mejores cantantes con los que ha trabajado Ritchie (nuevamente sin desmerecer a nadie, todos son excepcionales), para mi gusto es Doogie White. ¿Llegaste a coincidir con él mientras Rainbow se difuminaban y Blackmore´s Night florecía?

No…. ¿Doogie quién?

- ¿Qué te parece Doogie White como cantante? ¿Alguna vez ha surgido la posibilidad de hacer algún proyecto o colaboración conjunta?

Debo reconocer que el nombre me resulta algo familiar…

- ¿Volverías a tocar con Blackmore´s Night o con Ritchie Blackmore?

Lo dudo mucho. Al menos no en esta vida.

- Joe Lynn Turner reactivó un grupo “tributo”, Over The Rainbow, con ex miembros de Rainbow ¿Tenías conocimiento de esta banda? ¿Que opinión te merecen los grupos tributo?

Sí, he escuchado de ese grupo tributo. Realmente los grupos de ese tipo no me molestan, pero tampoco los iría a ver.
  

                                                         YNGWIE MALMSTEEN.



- También has formado parte del grupo del conocido guitarra sueco Yngwie Malsmteen ¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por su banda? ¿Os conocíais de antes?

Sabía de Yngwie pero no le conocía personalmente. Después de un año de haber terminado como bajista de Blackmore, pensé que era tiempo de seguir adelante y probar otras cosas. Mi interés por el Rock duro y la música Clásica aún estaba presente, especialmente después de una etapa más bien acústica con Blackmore’s Night. Había que desahogarse de alguna forma. El primer músico que consideré que tenía los ingredientes que yo buscaba era Malmsteen. Contacté con su mánager ofreciendo mis servicios y en poco tiempo recibí la oferta de ser parte de su grupo.

- ¿Conocías la música de Yngwie, su estancia en Alcatrazz? ¿Te gustaba?

Sabía de su estilo, el cual me atraía, pero no mucho de su trayectoria, excepto que tenía una reputación de ser algo difícil con quién trabajar. Creo que esa parte también me atraía, después de todo, la experiencia con mi jefe anterior me había dado bastante entrenamiento en ese frente.

- Malmsteen siempre se ha definido como un gran seguidor de la música clásica ¿Conectasteis a nivel de compositores y obras clásicas o tenéis visiones distintas?

Había mucha afinidad en cuanto a compositores clásicos, siendo J.S. Bach el principal. Muchas de las composiciones de Yngwie suelen tener pasajes influenciados por Bach. Era común bromear al respecto cada vez que me mostraba temas nuevos y tomar turnos diciendo “Nunca escucho a Bach”… No… jamás”.


- ¿En qué momento empezaste a formar parte de la banda? ¿Cómo te sentiste dentro del grupo?

En el 2001, específicamente el 11 de Septiembre del 2001 (fecha infame) era la partida hacia Sudamérica con la nueva alineación en su primera gira, promoviendo el disco “War To End All Wars”. Dado los acontecimientos de ese día, la gira se postergo por una semana hasta que reabrieron los aeropuertos. Fue una experiencia única,  no solo porque después de tanto tiempo finalmente podía tocar a mucho volumen sin que me dijeran “el bajo está muy fuerte”, sino también por la unidad, profesionalismo y buena predisposición de la banda entera. Obviamente, al ser todos residentes o ciudadanos de Estados Unidos, había un sentimiento de camaradería muy especial.

- Os vi a ver a la actuación que ofrecisteis en Madrid en Marzo de 2003 (sala Macumba). Malmsteen estuvo tan poderoso como se esperaba de él. Me gustó mucho tu momento de solo de bajo, sin embargo el cantante me pareció algo distante ¿Tienes algún recuerdo de esa actuación?

Lamentablemente no tengo tan presente esa actuación. Lo que te puedo decir es que no me sorprende que el poder Yngwie te haya impresionado. Él puede tener numerosos defectos como persona, pero cuando se trata de tocar el siempre, sin excepción, te va a dar el 100%.


- ¿Cómo se elaboraban los setlist con Yngwie? ¿Participabais en la selección u os limitabais a ensayar lo que Malmsteen elegía?

Había más o menos un setlist pre-hecho. Siempre se ensayaban muchos más temas de los que hacía falta, pero generalmente se terminaban tocando los mismos más algunos nuevos de los discos que se estaban promocionando. Cada tanto alguien sugería uno u otro tema de su vasto repertorio, y a veces eran incluidos.

- También participaste en la gira G3 americana, con Joe Satriani y Steve Vai. Definitivamente, una gira espectacular. ¿Cómo te sentiste rodeado de músicos de la talla de Satriani, Vai, Campitelli o Sheehan?

Fue un gran honor, sin duda alguna. Entre los músicos de esta época no creo que haya otros de tal calibre. Estar entre ellos y girar ante miles y miles de personas fue estar en la cumbre de mi carrera.

-¿Qué te parece Billy Sheehan como músico, su trabajo con Talas, David Lee Roth o Steve Vai entre otros?

Incuestionablemente es un músico de mucho talento. Lo observé durante esa gira precalentándose con ejercicios por varias horas antes de los shows, lo que indica que no se duerme en sus laureles y continúa tratando de mantener y superar su habilidad. Como bajista tiende a ser quizás un poco demasiado acrobático para mi gusto, pero supongo que eso lo ayuda a sobresalir.

                                   G3. Yngwie Malmsteen: "Adagio - Far Beyond the Sun".

- ¿Qué características te parece qué debe tener un gran bajista dentro de un grupo?

Depende del grupo. Si uno es bajista de un prócer de la guitarra, uno debe saber cuál es su lugar y contentarse con ser el soporte rítmico sin estorbar, pero al mismo tiempo tiene que ser suficientemente audaz para contribuir a la inspiración del solista. A veces concentrarse en hacer lo básico no es suficiente para crear la magia que surge de la química del grupo, los solistas dependen en gran parte de lo que pasa alrededor de ellos, y el bajo, al ser un instrumento tanto rítmico como melódico, lleva mucho del peso de esa responsabilidad.

- ¿A qué se debió que vuestro repertorio fuera instrumental en esta gira del G3? ¿Fue decisión de Yngwie?

Supongo que al tener que tocar un set de solo cuarenta y cinco minutos, y al no haber intenciones de acortar los solos de Yngwie, no tenía mucho sentido traer al cantante para que trabajase tan poco, especialmente cuando era sobre todo una gira por y para guitarristas. Por otra parte no había que desaprovechar la oportunidad de girar sin un cantante, sin sus periodos y problemas hormonales. El único tema que se cantó fue “Red House”, con el propio Yngwie a la voz.

- Por lo visto hubo un paréntesis en tu participación con Yngwie. Volviste entre los años 2005, 2006 y 2007 (discúlpame y vuélveme a corregir si me equivoco, me resulta un poco difícil datar tu estancia en la banda de Malmsteen). ¿Os podríais considerar una banda o erais más bien los músicos que Yngwie contrataba para tocar en directo?

En el 2004 yo estaba en plena pre-producción de los temas de mi propio grupo, Violent Storm, por esto y otros asuntos personales no participé en las giras de ese año. Volví desde el 2005 y estuve con él hasta Diciembre del 2007. Tocar con Yngwie o con Blackmore significa ser contratado temporariamente para sus bandas. Sabes que te pagan para hacer determinadas giras o grabaciones, sin asumir que vas a ser parte de una “banda” en el sentido tradicional de la palabra. Si bien uno comienza a trabajar con estos músicos con ilusiones de llegar a ser parte de la cosa, y ser relevante como miembro de un grupo, la realidad es otra. El grupo es su “bebé”, y van a traer y cambiar personal cuando lo consideren necesario. Antes no llegaba a entender esa mentalidad totalmente, pero desde que inicié Violent Storm, y estoy en una situación similar a ellos, me doy cuenta que esperar más de lo que a uno se le ofrece es ser muy ingenuo.


-¿Te parece difícil o, a veces, desesperanzador todo el entramado de formar una banda de Rock?

No es fácil, uno tiene que estar en guardia para no perder control de lo que ocurre, y al mismo tiempo tratar de envolver la banda para que se sientan que son parte de la cosa. Existe una línea de demarcación muy frágil, ya que el ser humano siempre tiende a querer abarcar más de lo que se le ofrece, no importa cuanto se le ofrezca. Creo que tratar con seres humanos en general no es fácil. ¡ Por eso me llevo tan bien con los gatos!

- Estuviste presente en los conciertos de promoción del disco “Unleash The Fury” de Yngwie. ¿Participaste en el proceso compositivo o solo en los conciertos de presentación?

Participe en las giras de promoción de ese disco. Yngwie compone sus propios temas sin colaboración de nadie.

- ¿Qué opinión te merecen estos discos de Malmsteen: “Attack”, “G3 Live in Denver” y “Unleash the Fury”?

Son todos muy buenos, pero no me entretiene escucharlos. Los discos de Yngwie tienden a ser un poco monótonos, sus solos y temas son predecibles. El hombre está enamorado de su propio estilo y no parece tener intenciones de explorar nada más, lo que no sé si es necesariamente algo malo.

- ¿Qué recuerdas de los ensayos en el local con Yngwie? ¿Ensayabais toda la banda junta? Hay que tener en cuenta que no vivíais en la misma zona.

Después de la primera gira me mudé a Miami, donde reside Yngwie, así que me era muy fácil tanto ir a los ensayos como juntarme con el propio Malmsteen a jugar al tenis, billar, ver películas, etc. Toda la banda ensayaba junta. Lo que más recuerdo de los ensayos es el constante ruido de sus Marshalls a todo volumen: BBBZZZ!!!!!!!! Y más BBBZZZ!!!!!!!!
En los ensayos, que duraban unas ocho horas, había descansos supuestamente para relajar los oídos. Yngwie comenzaba a contar una de las diez historias a que nos sometía regularmente, pero el BBBZZZ!!!!!!!!! seguía de fondo. Una vez, asegurándome de no interrumpirle, fui despacito al técnico de guitarra y le pedí que  pusiera los Marshalls en “stand by” para parar el ruido. Cuando Yngwie se dio cuenta armó un escándalo, protestando que él no había autorizado que se hiciera tamaña cosa.


- Yngwie siempre ha tenido fama de ser una persona “peculiar” y de trato complicado ¿Cómo fue tu relación, tanto laboral como humana, con él?

En el 2003 me casé con la cuñada de Yngwie, así que pasé a ser parte de su familia (hasta el 2008 que me divorcié) y llegue a conocerle muy bien. Desafortunadamente, durante gran parte de mi relación con él, su uso excesivo del alcohol afectaba su carácter negativamente en la parte humana, pero no tanto en la parte musical, cosa que para mí era inexplicable. Con el tiempo dejo de tomarlo y esto mejoro. Realmente tuvimos momentos muy gratos y otros no tanto.

- Se ha comentado que la influencia de Ritchie Blackmore siempre ha estado presente en Yngwie (no solo musical, sino a nivel humano, espiritual y global). ¿Crees que Ritchie de alguna manera ha sido el espejo o referencia en la que Yngwie se ha fijado como músico o persona?

Sin duda alguna. Blackmore le influenció, a él y a miles de personas, con su genio musical y su personalidad misteriosa.

- ¿Mantienes el contacto con Yngwie? ¿Contemplas la posibilidad de volver a tocar con él?

No y no.


                                                           VIOLENT STORM.



- Me gustaría preguntarte por tu actual grupo, Violent Storm. ¿Desde cuándo se gestó la banda? ¿En qué momento decidiste que querías formar una banda así?

A fines del 2003 comencé a hacer grabaciones con miras a formar mi propia banda. Después de darme cuenta de que no habría posibilidad de colaborar en la parte de composición con Blackmore ni con Malmsteen, llegué a la conclusión de que la única forma de grabar y tocar mi propia música iba a ser formando mi propio grupo.

-¿Formarte el grupo como una necesidad de expresar tu propias inquietudes musicales?

Exactamente. Cuando sabes que tienes la capacidad de hacer tu propio trabajo, llega un momento que te preguntas: ¿por qué no lo estoy haciendo? Especialmente cuando sabía que no había esperanzas de hacerlo con mi empleador de ese momento.


- ¿Por qué el nombre de Violent Storm?

Al principio iba a ser Violet Storm. Siempre me atrajeron las tormentas, para mi es la naturaleza expresando su ira sin compasión alguna.  Y “Violet”, pues… tenía algo que ver con “Purple”. Cuando KK Downing se envolvió en el proyecto y se enteró de qué nombre iba a llevar el grupo nos dijo: “¡Yo no voy a tener parte en algo que se llame Violet nada! ¿Porque no lo llamas Violent Storm?” Y así quedó.

- ¿Cómo nos describirías a la banda? ¿Qué buscas con la música de Violent Storm?

Alguien una vez describió a Violent Storm como el eslabón perdido entre Deep Purple y Dream Theater. No sé si yo lo veo exactamente así,  pero es posible que haya un poco de eso. Mi intención es producir música fuerte e interesante, en donde haya poderosos riffs y melodías memorables. También busco que haya variedad entre los temas, para mantener el interés y no ceder a las tendencias de ser encasillado como esto o el otro y por ende estar limitado en la parte creativa. Cuando escucho discos de Rock/Metal tiendo a aburrirme muy rápido, todo empieza a sonar igual después de un par de temas, nunca llego a escucharlos enteramente. Por eso trato de no caer en lo mismo con mis propias grabaciones.

- Vuestro disco “Storm Warning” fue publicado en el 2006. ¿Las composiciones se gestaron para el álbum o usaste material antiguo?

Las dos cosas. Ya venía acumulando composiciones desde hacía mucho tiempo así que finalmente tuve oportunidad de usarlas, haciendo los ajustes necesarios para que fueran compatibles con las ideas más recientes.

                                                        "Storm Warning"

- Apareces como el compositor principal en los créditos  ¿Cómo es el proceso compositivo en el grupo?

Siendo que esta vez se trata de mi “bebé”, yo me encargo de la parte compositiva, y prefiero no tener colaboradores. Generalmente las ideas surgen mientras toco el bajo en forma solitaria y las desarrollo a partir de ahí, agregando guitarras y baterías electrónicas para ir dándole forma. En el proceso voy definiendo las melodías, letras, y la función que cada instrumento va a cumplir. Para cuando llega el momento de mostrar los temas al resto de los músicos sus partes ya están escritas. Siempre hay sugerencias e iniciativas de los músicos participantes, pero generalmente mis ideas son las más adecuadas. Con muy pocas excepciones, cada vez que permití aceptar sugerencias de otros me quedó una sensación de haber contaminado mi idea original. Uno trata de ser amable y acepta sugerencias para quedar bien, pero generalmente al final me jodo yo, teniendo que volver al estudio a retocar detalles o rehacer tomas.

-¿Tienes muy clara tu idea musical y sientes que no se transmite adecuadamente con determinadas “sugerencias”? ¿Te sientes en la necesidad de “dirigir” la música por el camino que te parece adecuado para expresar tu arte?

Siempre hay distintas opciones en varios pasajes de los temas, a medida que voy componiendo voy decidiendo que rumbo musical tomar. Mientras esto ocurre voy tomando en cuenta la melodía principal, que están haciendo los otros instrumentos, el contenido de la letra, y básicamente hacia donde me quiere llevar el tema mismo. Ninguno de los otros músicos toma parte en este proceso, por lo que en mi opinión, posiblemente no van a sentir lo que yo siento. Para mí el proceso de composición es algo muy personal, es como un sentimiento paterno que defiendo ferozmente cada vez que alguien trata de modificarlo, se trate de músicos, productores, mánagers o quien sea.  


- El sonido del disco me parece muy redondo, muy bueno. Las bases rítmicas suenan nítidas y el conjunto es muy rockero y poderoso. ¿Estás contento con el sonido final del álbum?

Creo que nunca estaré del todo contento con nada que grabe, ya que siempre queda algo que podría haberse hecho mejor.  Así y todo prefiero mi disco sobre todos los demás discos de la década del 2000.

- El disco cuenta con colaboraciones estelares: Malmsteen, Roy Z o KK Downing. ¿Cómo se involucraron estos músicos en el proyecto? ¿Qué opinas del resultado final de sus participaciones?

Yngwie fue a quien primero contraté para que participara. Hizo un excelente trabajo, muy espontáneo y eficiente. No hubo que explicarle nada, solo algunas que otras ideas, que captó inmediatamente.
KK hizo su parte a larga distancia desde su estudio en Inglaterra., también en forma muy eficaz.  Trabajar con músicos de ese calibre es muy placentero, ya que no hay que rehacer nada, captan la onda rápido y de forma muy natural. Roy Z fue el mezclador asignado por KK, quien también infiltró un par de solos en dos de los temas. Yo tuve muy poco contacto con él, lo que le dio pie a tomarse bastantes libertades.

-¿Te parece adecuado el trabajo de Roy Z en el disco de Violent Storm o hubieras modificado algún matiz?

Supongo que hizo un buen trabajo. Al estar KK a esa altura como productor ejecutivo, se ocupó de dirigir a Roy de la forma que consideró más beneficiosa para el disco.


- De hecho KK Downing aparece como productor ejecutivo del disco ¿Fue una implicación gradual o ya lo habíais pactado desde el principio?

KK se involucró en la producción ejecutiva después de la primera publicación del disco en Japón, antes de que se llamara “Storm Warning”. Su visión requería hacer todo un tanto más compacto, especialmente para el mercado europeo y estadounidense. También sugirió remezclar y mejorar el sonido de las baterías, lo que me pareció una buena idea.

- Tú mismo apareces acreditado como productor. ¿A qué nivel describirías que estuvo la ayuda de KK en la producción final y el sonido del disco?

En la primera versión yo me las arreglé para hacer la producción lo mejor que pude con un presupuesto muy limitado, pero KK pensó que se le podría hacer más justicia a la música mejorando ciertos aspectos de las mezclas. Sin dudas que el resultado final de ‘Storm Warning” terminó con  mejor sonido en general, aunque algunos de los temas sufrieron el rigor de los re-arreglos.

- Las canciones son realmente buenas. El inicio con el tema “War No More” es toda una declaración de intenciones ¿Buscabas un estilo o tipo de sonido en particular o fue más dejar fluir la composición?

Me propuse grabar lo que me resultaba natural componer, sin pensar en planear estilos de antemano. En ese momento ya era muy popular sacar discos más tipo Death Metal, y posiblemente algunos sellos mayores se hubieran interesado en firmarnos, pero eso hubiera significado no ser honesto conmigo mismo ni con los fans.

                                            Violent Storm: "War no More". Live 2009

- “Screaming In Your Face” o “Pain” son grandes temas, Rock poderoso pero con melodía ¿Qué opinas de estas canciones?

Me encantan los riffs de ambos temas, y la atmósfera que las canciones proyectan, llenas de intriga y misterio. “Screaming In Your Face” está basado líricamente en mis experiencias en castillos durante mi época con Ritchie Blackmore, con referencias a fantasmas, espíritus torturados y demás. Es uno de mis favoritos. Cuando le mostré el riff de “Pain” a Yngwie se quedó en silencio por unos minutos y después me dijo “Yo hubiera deseado haber compuesto ese riff”.

- ¿La versión de la canción “Storm” me parece potente pero respetando mucho el espíritu del original? ¿Por qué te decidiste a grabarla?

Hay dos versiones de ese tema, la de antes y la de después de la producción de KK. En la primera mantuve el arreglo intacto del original de Blackmore’s Night, pero dándole el toque rockero que se merecía. La segunda versión omite varias de las partes que originalmente grabé en el sintetizador de guitarra con sonido de violín. Supongo que KK pensó que esos sonidos no eran exactamente “Metal”, sin embargo era una forma de condensar el tema, haciéndolo más corto y al punto.
Decidí incluir “Storm” porque después de haberlo tocado con Blackmore’s Night en forma suave, pensé que era un tema digno de Rainbow, y al no existir Rainbow asumí la responsabilidad de hacer una versión para los fans de buen gusto musical, que estaba seguro que disfrutarían. Además se llamaba “Storm”.

-Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay varias canciones de Blackmore´s Night que deberían sonar con Rainbow, con una producción e instrumentos distintos. ¿Te has quedado con ganas de versionear algún tema más de Ritchie Blackmore? (no necesariamente de Blackmore´s Night).

Los que no son de Blackmore’s Night ya fueron hechos en forma mas rockera, así que no creo que haga falta rehacerlos. Posiblemente otros este proyecto de Blackmore con Candice Night deberían rehacerse al estilo Rainbow, pero no sé si me quiero molestar con eso en este momento.

                                            Violent Storm: "Fire in the Unknown"

- Otro de los temas que más me llaman la atención es “Alimentary Fable”, en un tempo más calmado pero con igual garra, así como el instrumental “Maybe Next Life”. ¿Qué opinas de los medios tiempos y las canciones lentas o baladas?

Me parecen bienvenidos mientras se trate de buena música.  Escribí “Alimentary Fable” cuando vivía en Londres, a los diecinueve años. Lo había grabado anteriormente con un grupo inglés, pero quise rehacerlo de forma más fuerte y haciendo algunos cambios en la parte vocal. “Maybe Next Life” no está en el álbum “Storm Warning”, sino en la primera edición del disco para Japón. Supongo se puede decir que es mi respuesta a la canción “Maybe Next Time” de Ritchie, uno de mis temas favoritos de él. Quizás lo publique algún día en otros territorios.

-Puede ser que con ese tema del que nos hablas Ritchie nos demuestre su potencial intuitivo y creativo. Esa delicadeza compositiva que se podría comparar con otras creaciones suyas como “Temple Of The King”, la grandeza de “Sixteen Century Greensleves”, la emoción de “Stargazer”, o la lírica de “Gates Of Babylon”.

Espero que “Maybe Next Life” esté presente en otro disco de Violent Storm, sin que sea tema extra. Estoy de acuerdo contigo, ciertas composiciones de Ritchie como las que mencionas son grandiosas. No sé si “Maybe Next Life” les puede hacer sombra, pero igual me gustaría rehacerla en otro cd. 

                             Violent Storm: "Alimentary Fable". Dallas. TX. 12.10.11

- La entrada de “Screaming In Your Face” lleva un ligero arreglo de teclado, sin embargo el grupo suena con guitarra. ¿Te parece el uso del teclado importante en el Rock?  ¿Y para Violent Storm?

Generalmente uso sintetizadores de guitarra para lograr ciertos sonidos que usualmente son hechos con teclados. Pienso que, con excepción del gran Jon Lord, los tecladistas tienden a traer una ora afeminada a los grupos de Rock. Violent Storm no tiene ningún interés en usar teclados.

- La cancion “Meaningless Life Of Misery” aparece en el disco pero no en la venta por descarga de portales como itunes ¿A qué se debe esto?

Es otro tema que no está incluido en el cd “Storm Warning”, sino en la primera edición para Japón. Al igual que con “Maybe Next Life”, quizás lo publique en otros países eventualmente.

- ¿Qué recuerdos y sensaciones te produce el disco cuando lo escuchas a día de hoy?

Muy rara vez lo escucho. Soy muy crítico de mi propio trabajo, y suelo deprimirme cuando pienso en cuantas cosas hubiera hecho diferente. Así y todo me gusta, y lo prefiero a cualquier otro disco de otros grupos que tienen más notoriedad y acomodo con la prensa.


-Debo decirte que es un disco que suena contundente y poderoso, para nada susceptible de mejoras. Aunque entiendo que seas perfeccionista con tu arte.

Gracias, pero estoy en violento desacuerdo contigo.

- Entre lo último que habéis editado (vía digital) está el single “Back Against the Wall”, un tema de corte épico y poderoso ¿Qué nos puedes contar de esta canción?

Es uno de mis mejores trabajos. Llevó mucho más tiempo grabarlo de lo que había calculado. Probé varios cantantes hasta encontrar el adecuado y pase por interminables horas en varios estudios, puliendo y retocando tomas. Realmente fue un gran consumo de dinero y energías, pero estoy muy satisfecho con el resultado final. Con excepción de la batería y las voces yo me encargue del resto, guitarras, bajo,  sintetizadores de guitarra, y producción.

- ¿La podemos considerar como un anticipo del próximo disco?

Un poco, quizás. El próximo disco va a ser un EP, el que también va a incluir “Back Against The Wall”. Como siempre, va a haber variedad, incluyendo una sorpresa para los fanáticos de la saga púrpura.  Por ahora no quiero divulgar mucho más, pero estoy seguro les sorprenderá.


- ¿Qué tipo de repertorio tocáis en directo? ¿Canciones del primer disco? ¿Hay alguna versión? ¿Algo de bandas en las que has tocado antes?

La mayor parte del repertorio consiste en los temas del primer disco, pero con los arreglos originales. Muchos de estos arreglos estaban hechos pensando en las actuaciones en directo y las cosas que ocurrirían durante el show. Por el momento no hay versiones de grabaciones en vivo. También me gusta incluir en el set algo de Rainbow o Purple, siempre y cuando el resto de la alineación los sepa y les puedan hacer justicia. Últimamente estuvimos incluyendo “Man On The Silver Mountain”, y con otras alineaciones hicimos “Death Alley Driver”.

- ¿Cómo definirías la experiencia de tocar en directo con Violent Storm?

Es una satisfacción muy grande, especialmente cuando veo cómo responde el público, es como que valida mis esfuerzos de tantos años. Personalmente yo estoy en mi salsa, no tengo restricciones del tipo que había tenido con ciertas “estrellas” en el pasado. Cuando es posible también me gusta incluir actores “extras”, para que la parte visual del show entretenga a las audiencias más de lo normal. En esta época no me interesa mucho ir a ver grupos en vivo, pero sin ninguna duda iría a ver a Violent Storm, aunque tuviera que caminar treinta kilómetros descalzo, sobre vidrio y lava, o atravesando ríos llenos de pirañas. Bueno…, quizás este exagerando un poquito.  En otras palabras, es un show digno de verse.


- Habéis tocado en festivales y en recintos de pequeño y mediano aforo ¿Nos puedes contar alguna experiencia o anécdota de la vida en la carretera de Violent Storm?

Siempre hay baches que te hacen salpicar la cerveza… y muchos semáforos… ( igual tendría que cambiar de carrera y convertirme en cómico, qué opinas?) –N. de R: No, estas muy bien situado como músico - La primera gira de Violent Storm fue en Europa. Tocamos con Motley Crue y Papa Roach en Suiza y después en Inglaterra. Estábamos programados para aparecer con Heaven & Hell y en varios festivales, pero hubo problemas internos entre músicos y mánager que causaron la cancelación de esa gira. Fue una de las peores experiencias que he tenido, y una de las grandes oportunidades más desperdiciadas sin que yo pudiera hacer nada al respecto. Otras giras, con diferentes alineaciones, fueron mucho más placenteras, en especial la de Canadá, con promotores y asistentes de primera y actuando en los mejores teatros. Últimamente estuvimos tocando en clubes locales de Dallas, Texas y alrededores, o sea que no son giras, sino presentaciones más informales. Y si, también hay muchos baches camino a los clubes.

-Lo de Heaven & Hell tuvo que ser una desgracia, no se me ocurre casi ningún  grupo mejor con el que tocar. ¿De qué gira o año nos hablas? ¿Qué pasó para que se estropeara la colaboración?

Esto fue en el 2007. Una real desgracia. Hubo tensiones muy agresivas entre mi mánager y los miembros de mi banda, quienes se suponía eran muy “profesionales” pero terminaron actuando como reales idiotas, emborrachándose y tomando una actitud de “Rock stars”. No hubo mas alternativa que despedirlos en medio de la gira para no arruinar mi reputación ni la del nombre de mi banda…Mi mánager había trabajado por largos meses preparando semejante itinerario, tocando en grandes festivales e inclusive un show en Dinamarca como el único grupo abriendo para Heaven & Hell. Tengo entendido que Dio preguntó por nosotros cuando vio que no estábamos en la sala. Un verdadero crimen.


- Según tengo entendido ha habido bastantes cambios en la banda. Tengo ubicados a tres cantantes, Matt Reardon que grabó el álbum, Craig Swyger que aparece en el video de “Fire Of The Unknown”, y George Call como el vocalista actual ¿Por qué estos cambios de formación?

Posiblemente a veces sea por las mismas razones que Blackmore y Yngwie. Otras veces por cuestiones de profesionalismo o talento, o asuntos personales.

-¿Te parece  difícil mantener un grupo unido y con un compromiso activo en su música?

Dado la cantidad de cambios que mi grupo ha sufrido, mentiría si te dijera que no me es difícil. Así y todo, puedo decirte que desde la mala experiencia en Europa ya no he tenido que cancelar ningún show de Violent Storm en ningún lado.

- ¿Dónde está actualmente afincada la banda? ¿Cómo os organizáis para los ensayos, etc.?

Estamos todos en Dallas, Texas, por lo que es muy fácil organizar ensayos y demás.

- ¿Qué proyectos tiene Violent Storm en mente en estos momentos? ¿Hay idea de grabar otro disco?

Hay un EP ya grabado. Estoy en negociaciones con varios sellos discográficos para ver si lo lanzo por medio de alguno de ellos o en forma independiente, pero dado a los cambios en la industria y la mala economía en todo el mundo hay mucha incertidumbre al respecto. Espero tener noticias para principios del año próximo.


-¿Qué opinión te merece hoy en día la venta de discos? Con todo el tema de las descargas de internet ¿Cómo ves actualmente el mercado de la música?

Es el peor momento de la historia para intentar lanzar un grupo al mercado, uno realmente tiene que estar dispuesto a perder invirtiendo en esto. No se cual es la solución, solo se que no luce muy bien. Al final del día va a haber muchas bandas que ni se van a molestar en producir música si el hacerlo va a significar endeudarse por amor al arte.

- Hoy en día la opción de los festivales parece bastante interesante para los grupos que se encuentran en fase de “despegue”, de dar a conocer su propuesta musical a los fans a un nivel masivo. ¿Hay proyectada la posibilidad de actuar en algún festival veraniego?

Por ahora no, pero mantengo contactos abiertos para que eso suceda.

- Como ves la opción de actuar de invitado o “telonero” de otros grupos. ¿Te parece interesante para llevar tu propuesta musical a un mayor número de público?

Lo ideal es hacer una gira extensa con grupos de nombre y de un estilo compatible con el de uno. Pero hay mucha política detrás de todo esto para poder hacerlo, cosas como tener que pertenecer al mismo sello, o a la misma agencia de programaciones o de mánagers. Otras veces los grupos principales exigen ser compensados monetariamente por sus teloneros, inclusive cuando ni hay compensación alguna para ellos. Llega un punto que uno se pregunta ¿para qué me molesto? Creo que el público a veces no tiene idea de la cantidad de mierda que hay detrás de todo esto. Y como si eso fuera poco está el sector del público que dice “La música debería  ser gratis” y ni quieren pagar los centavos que hoy en día cuesta bajar un tema. Exactamente no sé quien esperan que financie los gastos relacionados con grabaciones y giras. A no ser que un grupo ya esté establecido y tenga el apoyo económico de un sello es muy difícil sobrevivir como banda en esta época.


-Estos aspectos creo que se le escapan a la mayor parte del público de hoy en día, no tienen en cuenta que cualquier grupo, antes de ser conocido mundialmente, ha tenido que ser “patrocinado” por una compañía de discos que los ha publicitado y les ha dado posibilidades de promocionarse. ¿Cómo ves hoy en día el futuro para cualquier banda que empiece?

Extremadamente difícil, siendo que los “patrocinadores” patrocinan muy poco. Ellos también fueron afectados para peor desde la revolución en la industria. Mi consejo para las nuevas bandas sería que se dediquen a otra cosa.

- Qué perspectivas de actuaciones en vivo tiene Violent Storm en estos momentos. ¿Hay planes para actuar en Europa? ¿Tal vez España?

Por ahora estuve trabajando en afianzar la nueva alineación con actuaciones locales. En cuanto a giras por Europa estamos en eso. Me encantaría volver a tocar en España, pero creo que el CADP debería organizar los conciertos en vez de los promotores usuales. (N. de R: Lo tendremos en cuenta cuando busquemos grupos para actuar).

- ¿Hasta dónde te gustaría llegar con Violent Storm? Con qué adjetivo describirías a la banda.

Violent Storm está a la altura de cualquier otro grupo del mundo, y se merece la atención de los mejores sellos, los más severos críticos y los fans con gusto más exquisito y exigente. Obviamente me gustaría llegar lo más lejos posible, lo único que está en mi camino son los sellos que creen saber lo que el público quiere, los críticos que están encamados con los sellos y muchos de los fans de las nuevas generaciones que necesitan un buen lavado de oídos.


-Aparte de Violent Storm ¿Tiene Mick Cervino, la persona y el músico, algún otro proyecto o plan en mente de cara al futuro?

Hay un par de bandas que me propusieron trabajar con ellos, con las que puede que haga algunas cosas. Por momentos pienso que me interesa más hacer mis propias grabaciones de música Clásica en mi casa, para mi propio desahogo y divertimento.

- Sabes que somos un club de fans de Deep Purple, si no te parece mal, me gustaría que nos dieses brevemente (una idea o un par de líneas) tu opinión sobre los siguientes músicos:

- Glenn Hughes: Excelente bajista y cantante, pero alguien debería explicarle que él no es negro.
- Jimmy Bain: Hace lo que debe y nada más, lo cual a veces es todo lo que hace falta.
- Roger Glover: Siempre lo defendí como un gran bajista, lo que causo algunas discusiones agitadas con Ritchie Blackmore.
- Ronnie James Dio: La voz más grande del Rock de todos los tiempos. Lo conocí en uno de los festivales en el 2005 y me impresiono su cordialidad y gentileza. Nunca va a haber otro como él.
- Ian Gillan: Mi cantante favorito desde “In Rock” hasta después de “Born Again”.
- Neil Murray: Es okay
- Jaco Pastorius: Lo vi. Un par de veces y me impresiono mucho. Lástima que tocara Jazz.
- Graham Bonnet: Excelente cantante. Yo solamente con mi bajo iba a abrir para él y Don Airey en Londres en el 2001, pero justo él se puso enfermo y cancelo. Lo cierto es que toque igualmente y me divertí mucho.
- Joe Lynn Turner: Muy buena voz, ideal para la etapa más Pop de Rainbow.

- Si hay alguna cosa más que quieras añadir para nuestros lectores como conclusión de la entrevista.

Aprecio vuestro apoyo por la buena música y por la saga Púrpura, vuestra dedicación es admirable y digna de reconocimiento. Confío en que podré estar entre ustedes en un futuro muy cercano para  presentarles mi música en directo y conocerles a todos personalmente. Si gustan estar al tanto de las últimas noticias de mi grupo por favor vayan a: www.violentstorm.net

Hasta muy pronto.
  
- Ha sido un absoluto placer Mick, gracias por tu colaboración y te deseo todo lo mejor para Violent Storm y para ti como músico y como persona.


El placer fue mío. Gracias por una excelente entrevista Paulino. Mis mejores deseos para tí y el CADP.

                                            Violent Storm: "12 Bar Metal".



lunes, 14 de abril de 2014

Disco Tributo a Dio. This is your life.




Hace unos días se puso a la venta el tan anunciado tributo a Dio. El disco ha alcanzado el Top 20 en Billboard, la lista oficial de ventas de Estados Unidos tras su primera semana, vendiendo la nada despreciable cifra de quince mil unidades en esos siete primeros días. Interesante dato en estos tiempos actuales que corren. Me alegro.

Este tributo está auspiciado bajo la figura de Wendy Dio, ex pareja de nuestro añorado Ronnie. Sí, la misma mujer que justo un mes después de la muerte de Dio vendía sus camisetas conmemorativas en la propia web del cantante. Un mes después de su muerte. A mí, que jamás le conocí en persona aunque ha sido y seguirá siendo esencial en mi vida, me costó casi tres meses volver a hablar de él o escuchar su música. No podía. Es como cuando desaparece un amigo íntimo, que ves una o dos veces al año, pero con el que siempre has tenido esa conexión especial que hace innecesaria la simple presencia física para sentirte íntimamente ligado a él y, de repente, un buen día te enteras de que falta. La sensación de vacío resulta tan incómoda como agobiante, y, desde una extraña serenidad, le deseas lo mejor con una sinceridad interior tan gratuita que no necesita ni tan siquiera ser comentada en público. Mientras, su ex mujer se dedica a vender ofertas de packs de camisetas. Para rememorar… ¿qué? En fin.

                                        Ronnie James Dio & Wendy                                                    Wendy  ¿caracterizada?

Cuestiones delicadas aparte, lo cierto es que a la labor musical que viene desarrollando Wendy no se le puede poner pega. Desde la muerte de Ronnie James Dio ella ha sido, por el deseo expreso del vocalista, la encargada de gestionar su legado. Y debemos reconocer que lo está llevando a cabo con bastante coherencia. Los pocos lanzamientos dicográficos que ha patrocinado han sido bastante acertados y con muy buen criterio, nada de masificar el mercado con quinientos mil recopilatorios sin sentido. Publicó los imprescindibles directos de Donnington 1983 y, sobre todo, de 1987, con un Dio que, literalmente, se comía el escenario; documentó una época en directo que, hasta ese momento, no tenía la discografía de nuestro cantante preferido. También ha sacado reediciones de lujo de otros discos del pequeño elfo, destacando la del disco conceptual “Mágica”, con abundantes temas extras dentro de una selección muy cuidada.

                                                       "Mágica": Portada y contraportada.

Y ahora le toca el turno al disco póstumo homenaje a Dio. El elenco de músicos participantes tira de espaldas, sobre todo por contar con nombres ilustres que normalmente no colaboran en ningún disco de estas características, lo que hace aún más entrañable y respetuosa la edición del mismo. Contar en un mismo Cd con personajes del calibre de Rob Halford, Scorpions, Metallica, Glenn Hughes, Motorhead, Biff Bifford, Anthrax, Doro, Stryper o Doug Aldrich no está al alcance prácticamente de ningún disco de estas características. Debemos dar gracias de que no aparezca por aquí Ozzy intentando ladrar ninguna melodía.



Las versiones abarcan una interesante variedad estilística, dentro del Rock duro desde luego, ofreciendo distintas perspectivas a cada uno de los temas, cosa que se agradece; uno de los principales problemas de los discos tributo es que calcan totalmente al original, cosa que en este caso se ha intentado evitar, siempre con dispares resultados.

                                              Rob Halford (Judas Priest) hablando en la gala de presentación.

Desde el inicio poderoso con el tema “Neon Knights” interpretado por Anthrax, siguiendo con una interesante versión del clásico “The Last in Line” a cargo del dúo cómico Tenacious D, con solo de flauta incluido. Debemos recordar que estos cómicos han sido admirados por el propio Ronnie desde hace años y que hicieron un breve cameo en el vídeo clip que editó Dio en el año dos mil dos para su tema “Push”, por lo que resulta un bonito detalle haber contado con su colaboración.


Otra cosa muy importante y representativa de este disco tributo es que cuenta con colaboraciones de artistas que han representado algo significativo en la vida y carrera musical de Dio. Casi todos los músicos participantes han tenido una relación directa con Ronnie, y esto es algo a agradecer puesto que en la mayoría de tributos las colaboraciones son impersonales, estando realizados por parte de artistas que poco a nada tienen que ver con el homenajeado y que lo único que buscan es la pasta.

La siguiente canción es el clásico de Sabbath “The Mob Rules”, interpretado brutalmente por ese pedazo de grupo llamado Adrenaline Mob y sus fantásticos músicos de la mano de Russell Allen que, además de admirar a Ronnie, demuestra que tiene una banda como una catedral.

                                  Adrenaline Mob: "The Mob Rules". Live "The Hiro Ballroom" New York

Aceptables las versiones de las canciones “Rainbow in the Black” y “Straight Through the Heart”, a cargo de Corey Taylor y Halestorm. Supongo que buscando llegar a esas nuevas generaciones inexistentes. Junto con la versión del tema “Holy Diver”, por parte del grupo Killswitch Engage, de lo más prescindible del álbum.

Seguimos con el tema “Starstruck” de su etapa en Rainbow, interpretado nada menos que por Motorhead - viejo compañero de mil batallas, Lemmy - y con la voz del cantante de Saxon, Biff Byford. Lo cierto es que suena bastante bien. Debemos tener en cuenta que Motorhead y Biff no han participado prácticamente nunca en otros tributos, lo que honra el hecho de querer dejar su impronta en este.

                                                   Ronnie Dio en una de sus últimas apariciones públicas.

Seguimos con dos de las joyas del disco. La primera de ellas es el delicado tema “The Temple of the King”, una de las canciones más bonitas que haya escuchado jamás, interpretada muy acertadamente por Scorpions, respetando su esencia original pero acercándola al terreno musical del conocido grupo alemán. Y la otra es la revisión que hace años hizo la cantante Doro Pesch de la personalísima canción “Egypt (The Chains are on)” y que han recuperado para esta nueva publicación. Aquí se observa ese deseo de añadir al tema ese toque distinto y personal sin desvirtuar en absoluto a la versión original. Muchos quilates.

                                
                                                                Scorpions: "The Temple of the King"


                                                       Doro: "Egypt (The Chains are on)"

Seguimos con otro de los puntos álgidos de este producto. La versión que se marca el pletórico cantante Glenn Hughes de la canción “Catch the Rainbow”. Lirismo puro con el acompañamiento de Simon Wright, Craig Goldie, Rudy Sarzo y Scott Warren o, lo que es lo mismo, los músicos que llevaba Ronnie en su grupo Dio durante los últimos años de su carrera. 

            Simon Wright, Scott Warren, Craig Goldie, Ronnie Dio, Rudy Sarzo.        Glenn Hughes con Ronnie Dio.

Resulta todo un acierto seleccionar distintas formaciones del grupo Dio para tratar cada uno de los temas. Este es un mérito atribuible a Wendy y que muchos fans valoramos en su justa medida, aquí se demuestra el cariño y esmero puesto en la preparación del disco. Y, como guinda a la canción, comprobamos que en el inicio del tema, el guitarra Craig Goldie interpreta unos acordes de otra preciosa canción del disco “Mágica” titulada “As Long as it’s not about Love”. Seminal y para paladares muy exigentes y exquisitos. Supongo que nadie se dará cuenta de detalles como estos.

                                                Glenn Hughes cantando "Catch the Rainbow".

Volvemos a la furia de su etapa en Black Sabbath con la versión de “I”, interpretada por el cantante Oni Logan, con Jimmy Bain al bajo y con la guitarra de Rowan Roberston, que perteneció a la banda Dio durante la edición de su buenísimo e infravalorado disco “Lock up the Wolves”. Otro detallazo de clase.

                                          Ronnie con Jimmy Bain.                                          Ronnie con Rowan Roberston.

A este tema le sigue una muy buena versión del clásico de Rainbow “Man on the silver Mountain”, por parte del todopoderoso cantante de Judas Priest, nuestro querido Rob Halford, otro que no suele participar en discos tributos… pero sí en este. Le acompañan en la sección muscial Vinnie Appice, Doug Aldrich, Jeff Pilson y Scott Warren; vamos, otra de las formaciones que ayudaron a Dio a crear sus mágicas canciones.

                     Vinnie Appice, Tracy G, Ronnie Dio, Jeff Pilson                                  Doug Aldrich con Ronnie Dio

Seguimos con otro de los sentidos tributos de una de las bandas de Rock duro más famosas de los últimos veinte años, hablamos de Metallica y su particular “Ronnie Rising Medley” que consiste, ni más ni menos, en fragmentos de temas míticos del grupo Rainbow como “Light in the Black”, “Tarot Woman”, “Stargazer” y “Kill the King”. Casi ná. Lo entrañable del asunto es que estos temas corresponden al mismo medley que interpretó el propio Dio en su repertorio cuando fue invitado especial de los Metallica en sus conciertos europeos de los años noventa, en plena época de promoción del álbum de Dio llamado “Lock up the Wolves”. Otro bonito guiño de un grupo que siempre se ha declarado ferviente admirador de nuestro venerado maestro. Y es que, aunque en esos momentos la popularidad de Dio no tuviese nada que hacer frente a unas mega estrellas como Metallica, estos siempre le demostraron su admiración y cariño.

                                                       Ronnie Dio con James Hetfield (Metallica).

En el disco hay tres temas extras, según el tipo de edición que te compres. Hay que ganar dinero.  Dos temas más de su etapa en Black Sabbath, las canciones “Heaven & Hell” editada en su momento por Stryper y rescatada de nuevo para este disco, y el trallazo llamado “Buried Alive”, tema áspero y corrosivo como pocos, interpretado por Jasta; el tercer tema es una directa versión del clásico “Stand up and Shout” a cargo de Dio Disciples, grupo tributo oficial de Ronnie formado por los propios miembros de su grupo y bendecido por la propia Wendy, con la poderosa voz de Ripper Owens.

                                                        Dio Disciples con Ripper Owens.

Cierra el disco una canción interpretada por el propio Ronnie James Dio. Una de las joyas más escondidas de su carrera, tal vez el tema más bonito, delicado y doloroso que haya interpretado nunca. Hablo de  “This is your Life”, incluida en el disco maldito “Angry Machines”. Canción compuesta por Ronnie y el gran ausente en este tributo, de forma totalmente injustificable e inmerecida, el genial e incomprendido guitarra Tracy G. Esta canción justifica por sí sola toda una vida y una carrera dedicada a la música. Muchos grandes grupos con fama, reputación y decenas de discos a sus espaldas jamás podrán aspirar a componer algo de una belleza tan espiritual, única y rebuscada. Aunando lo mejor y lo peor del ser humano, la hermosura y lo grotesco, esa continua y eterna lucha entre el bien y el mal.

                                                      Ronnie James Dio: "This is your Life"