Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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lunes, 11 de agosto de 2014

Sammy Hagar: La banda sonora ideal para el verano III. Canciones y discos para el verano. 3




Con nuestro amigo Sammy Hagar podríamos cerrar la trilogía básica de música estival dentro del particular y apasionante universo Van Halen. El hombre que se puso detrás del micrófono de la archifamosa banda californiana entre los años 1985 – 1996 y por segunda vez en la macrogira americana de reunión entre los añons 2003 – 2005 también nos ha dejado unas cuantas joyas musicales perfectas para entender estos meses de sol, calor, playa y mojitos. Una de las más características es la canción "Mas Tequila", de su disco en solitario "Red Voodoo". Toda una declaración de principios.

                                                  Sammy Hagar: "Mas Tequila"

El también conocido como Red Rocker no es ningún novato en esto. Lleva grabando discos en el negocio de la música desde 1973, año en el que publicó el famoso primer álbum de Montrose, el grupo del tristemente fallecido Ronnie Montrose; este álbum hoy día es disco de platino y supuso su bautismo de fuego como cantante en una banda.


Sammy Hagar tiene una extensa carrera en solitario que comenzó a mediados de los años setenta y que arroja la friolera de más de veinte discos editados, tanto en solitario como con los Waboritas, su banda de acompañamiento; entre ellos intercala su presencia como miembro en otras bandas, como los Van Halen, el proyecto con Neal Schon HSAS, o el combo Chickenfoot que montó un día de fiesta en su bar Cabo Wabo con el guitarra Joe Satriani, su ex compañero en Van Halen y amigo Michael Anthony y el batería Chad Smith, de la banda Red Hot Chili Peppers.
  
                                         Van Halen                                        Chikenfoot

                                      Montrose                                              HSAS

Alguien como él está de vueltas de todo y a sus 66 años se puede decir que disfruta plenamente cada minuto de su vida haciendo lo que más le gusta y destilando esa esencia de sueño americano desde sus tropicales playas mexicanas. Escuchas sus canciones y te das cuenta de que su mensaje no es fachada, todo ese estilo de vida es genuino y real; un hombre feliz e inspirado al que le salen esas hipnóticas melodías por los poros de su piel. Uno de esos temas que inmediatamente te transportan a ese universo paralelo con solo escuchar sus primeras notas es “Mexico”. Y es que esto no es Hollywood.

                                                     Sammy Hagar: "Mexico"

 
La capacidad vocal de Sammy Hagar está fuera de toda duda, es posiblemente uno de los mejores cantantes sobre la faz de la tierra. Dotado con una voz especial, melódica y poderosa a la vez, con un cuerpo y unos matices que cuando sube en agudos con su toque rasgado te vuelve loco. En estos últimos años ha perdido algo de frescura para alcanzar esas notas altas, como todos, pero sigue manteniendo intacto todo su poderío vocal.
  
                                                 Sammy Hagar: "Give to live".

Nuestro Red Rocker, irritante apodo que él mismo se puso por su especial gusto hacia el color rojo, es también un brillante hombre de negocios. A finales de los ochenta compró un garito en un pequeño pueblecito playero de la costa de la Baja California, en el Cabo de San Lucas, para montar un local de música; lo hizo junto con los hermanos Van Halen, que supongo que accedieron porque les sobraba el dinero y para no molestar a su cantante. Sammy pretendía habilitar un local donde pudieras escuchar música en directo, comer burritos y tomar tequilas mientras convivías con las playas de las cálidas y cristalinas aguas mexicanas. Lo que en un principio parecía una idea descabellada se acabó convirtiendo en ese paraíso único que recibe el nombre de Cabo Wabo, una cantina que hoy en día es punto de referencia para los músicos de Rock y para turistas de todo tipo. 



Tras unos primeros años en los que aquello era un desastre, Sammy compró a los hermanos Van Halen su parte, contrató a un par de tipos de confianza y empezó a construir su particular imperio. Reformó todo el local y empezó a destilar su propia marca de Tequila, todo a ritmo de Rock, mientras los lugareños sencillamente alucinaban con semejante tipo. La atómica mezcla de playas paradisiacas y recónditas, chicas guapas, buena música y chupitos de Cabo Wabo Tequila le hizo amasar una ingente fortuna. Las ventas de su marca de Tequila se dispararon y acabó vendiendo una parte de sus acciones al reconocido Gruppo Camppari, uno de los más importantes en el negocio de bebidas espirituosas. Aquí tenemos a nuestro entrañable Red Rocker apareciendo en la revista Forbes y otras prestigiosas publicaciones empresariales del momento. Fantástico.


Sammy Hagar ha abierto otra Cabo Wabo Cantina en el Lago Tahoe, y una tercera en Las Vegas. Como podemos comprobar nuestro hombre no pierde el tiempo y, desde luego, debe tener unos buenos asesores.

                                                     Sammy Hagar: "Sam I am".

Finalizamos esta trilogía veraniega con uno de los temas bandera que crearon juntos Eddie Van Halen y Sammy Hagar, una canción que nos dice que podemos conseguir cualquier cosa que deseemos si lo deseamos realmente. Hablamos de “Dreams”, probablemente una de las canciones más bonitas que haya escuchado jamás.

                                          Van Halen: "Dreams". Versión de estudio

                                       Van Halen: "Dreams". Live en Whiskey a Go Go 



 


miércoles, 6 de agosto de 2014

Leyendas del Rock. 9º Aniversario.




De Alemania nos volvemos a España. Tras degustar el festival de música Rock más importante del mundo nos dirigimos al evento rockero con más solera de España, el Festival Leyendas del Rock. Este evento se puso en marcha en el año 2006 con la idea de seguir la estela que dejó el popular festival Mazarock, que se celebró en los años ochenta en el Puerto de Mazarrón, en Murcia.

                                                       Leyendas del Rock.

                                                                    Mazarock.

Ubicado sus últimas ediciones en la alicantina localidad de Villena cumple su noveno aniversario este festival, bajo la tutela y esfuerzo de Marcos Rubio, el ideólogo y capitán que se encuentra detrás de todo.
Mantener y estabilizar un festival, dedicado exclusivamente al Rock duro, de tres días de duración en España no es una proeza, es casi un milagro; y si además lo enfocas prinicpalmente a grupos nacionales, el mérito es todavía mayor.


Por sus escenarios han pasado practicamente todas las bandas de Rock españolas, desde las más importantes a las más desconocidas; por otro lado siempre se ha adornado el cartel con algunos grupos extranjeros que han complementado el contenido del festival con enjundia, este año figuran artistas de la talla de Michael Schenker, WASP, Stryper o Michael Kiske y Kai Hansen entre otros. Además el festival ha promovido y sido testigo de reuniones de bandas muy reseñables - como Banzai, Tako, Rosa Negra, Panzer, Sobredosis, Badana, Pedro Botero o Evo entre otras -, o incluso históricas - como la gira de reunión de la formación original de Barón Rojo -, para añadir un plus que le otorga ese estatus tan especial. Este año cuentan con la reunión de Easy Rider, que ya han anunciado nuevos planes desde su web.




Incluso las instalaciones e infraestructura suelen ser bastante dignas, cosa nada habitúal en nuestros adorables eventos hispanos que se caracterizan por ubicarse en secarrales dotados de servicios inframínimos. Cada año la organización hace esfuerzos buscando la comodidad de los asistentes, cosa que se agradece.


Todos tenemos nuestro cartel ideal, para mi gusto las espinitas clavadas que aún no ha logrado (o intentado) el Leyendas son las reuniones de Júpiter, Santa o Sangre Azul. Todo se rodará, igual lo vemos en próximas ediciones. Nos emplazamos hasta el vigésimo aniversario.



martes, 29 de julio de 2014

Wacken Open Air: 25 Aniversario del festival de Rock por excelencia.



El 31 de Julio de 2014 va a dar comienzo la vigésimo quinta edición del festival más importante, descomunal y representativo dentro del mundo del Rock, y podría decir dentro de la música en general. Más de ochenta mil almas se van a reunir durante ese primer fin de semana de Agosto para experimentar o repetir una de las más intensas experiencias musicales a las que puede asistir el ser humano. Hay otros festivales con solera, prestigio e incluso tradición dentro de los distintos estilos musicales, el Sweden Rock, Bang Your Head, Benicassim, Monegros... Nada, olvidaos de ellos. El auténtico y genuino éxtasis musical lo encontraréis en Wacken, donde viviréis experiencias desbordantes, épicas y completamente descolocantes.



Parece mentira que un pequeño pueblo del norte de Alemania como Wacken, no tendrá más de mil y poco personas, pueda albergar durante un fin de semana al año a toda una peregrinación de rockeros, curiosos y escépticos venidos desde los cinco continentes para experimentar las sensaciones musicales y vitales que ofrece el festival. Es el único que agota todas sus localidades casi un año antes de celebrarse y sin saber los grupos que van a actuar. No es broma, el festival se celebra cada año en Agosto y en Septiembre del año anterior se agotan las entradas.



El festival empezó de una manera muy humilde en 1990, con unas cuantas bandas locales y con unas infraestructuras modestas. Todavía recuerdo haber visto la publicidad de su segunda o tercera edición en alguna publicación de la prensa especializada del momento (aún no había llegado internet a nuestros hogares o, al menos, no al mío). Practicamente sin ayudas económicas fue celebrando sus primeras ediciones. Se parecía a cualquier festival español de los que venimos disfrutando/sufriendo desde los años noventa.



Aunque, como cualquier evento alemán, se fue consolidando. Aumentó la financiación, lo que repercutió positivamente en el aumento de la infraestructura y el confort para los asistentes, así como en las condiciones técnicas y de sonido; todo esto les ha llevado a presentar un festival en el que se cuida principalmente la música, que es lo esencial. Aquí ya dejó de parecerse a los festivales hispanos, en los que ningún ayuntamiento quiere invertir – pensarán que no es cultura –, y los promotores encuentran cada vez mayores problemas para que estos eventos salgan adelante; y cuando se organizan, las condiciones de supervivencia que ofrecen a los asistentes suelen dejar bastante que desear.


Hoy en día se ha convertido en el festival rockero de referencia en el mundo. Todos los grandes músicos han tocado allí, artistas como Deep Purple, Scorpions, Dio, Ozzy, Uriah Heep, Doro, Rammstein, Motorhead, The Cult, Europe, Saxon, Uli Roth, Thin Lizzy, WASP, Michael Schenker, Whitesnake, Iron Maiden, Heaven & Hell, Alice Cooper, Motley Crue o Judas Priest entre otros han pisado su escenario, siempre con un sonido prácticamente impoluto, y los que aún no lo han hecho están deseando que los organizadores les llamen por teléfono; actuar en este festival supone un prestigio para el músico, no en vano es el único festival que anuncia en su web el cartel de grupos en orden alfabético, sin poner en grande a los más famosos.


Tampoco conviene olvidar que, pese a que el festival se ha vuelto algo mainstream, siguen apostando por el movimiento Black y Death Metal. Además de traer a grupos y artistas del momento siguen apostando por el movimiento extremo nórdico y escandinavo, con bandas tan dulces como Dimmu Borgir, Emperor o Venom, ideales para invitarlas a cenar con tu familia en Navidades. Aunque no me gusta nada este tipo de música me resulta curioso el tirón que tienen en este festival, con miles de headbangers entregados a sus ídolos de lo oscuro. Si nos olvidamos de su música el Black Metal es un género peculiar que me tiene intrigado, no se andan con tonterías.

 
El tranquilo pueblecito de Wacken sufre una curiosa metamorfosis durante la celebración del festival. Sus calles son tomadas por hordas de heavys con sed de metal… y de cerveza, claro. Los lugareños has sabido adaptarse a esta curiosa fuente de turismo de fin de semana, alquilan sus casas y garajes mientras los cuatro o cinco ultramarinos del pueblo adquieren tal cantidad de provisiones que ríase usted de Puerto Banús en verano. Algunos se van fuera ese fin de semana mientras otros se quedan a observar, entre perplejos y admirados, el experimento sociológico que se desarrolla en su pueblecito. 


Jamás olvidaré la primera y única vez que asistí a este magno evento, esa primera sensación cuando nos dimos un pequeño paseo por el pueblo nada más llegar al festival. Gigantescos vikingos (no bromeo, llevaban cascos vikingos) nórdicos con sus barrigas cerveceras y sus pantalones de cuero ajustados campaban a sus anchas sentados en las pequeñas entraditas de las casas que habían conquistado/alquilado para ese fin de semana. Todo el pueblo estaba tomado por chavales que buscaban sus provisiones para esos días de música, fiesta y desenfreno; había un par de chavalas que tiraban de un carro lleno de cajas de bebidas que, imagino, llevaban a su guarida para dar cuenta de ellas durante el festival. Te metías en el bar del pueblo y era precisamente eso, un bar de pueblo, con su regente bonachón completamente acostumbrado a atender a la fauna que allí se congregaba a tomar café mientras nos mataban las moscas del adorable tugurio.
Cuando entramos en el festival se me ocurrió preguntarle a una de las camareras, tatuadas hasta el alma, qué tipo de cerveza servían - “Fucking beer” – me dijo. Ok. No hay más preguntas.




Hay un universo de anécdotas curiosas. Recuerdo también que la web del festival aconsejaba ponerse de acuerdo para ir con otras personas en el mismo coche hasta el festival, para evitar de ese modo los atascos. Nos resultó un consejo, cuanto menos, curioso; no nos imaginábamos charlando con unos desconocidos para compartir coche en los escasos veinte kilómetros que van desde Itzehoe hasta Wacken. Error. Disfrutamos de la caravana más exagerada que he vivido jamás, unas cuatro horas para avanzar unos tres kilómetros. En Wacken Festival todo funciona de otra manera.


La organización fenomenal, acostumbrado a las chapuzas españolas - se pueden poner tantos ejemplos -, fue una sorpresa y una bendición comprobar que la organización podía hacer que sobrevivieran más de ochenta mil personas en estado de histrionismo continuo durante tres días con unas condiciones de higiene y alimentación más que dignas. Tecnología alemana punta. Entre las revolucionarias ideas de la organización se encontraba la “Metal Bag”, o bolsa del metalero, que no era más que una bolsa de basura que te daban al canjear tu entrada y que si devolvías llena cuando te marchabas del festival, te abonaban una cantidad económica; así que allí nos encontrábamos, los siervos del metal, recogiendo mierda de casi toda clase y calaña para llenar la dichosa bolsa. Brillante.



A todo aquel que le guste el Rock y que le gusten los conciertos y festivales le aconsejo encarecidamente que acuda, al menos una vez en su vida, a disfrutar de semejante experiencia. Os aseguro que no os arrepentiréis...igual hasta alguno repite.





jueves, 24 de julio de 2014

David Lee Roth: La banda sonora ideal para el verano II. Canciones y discos para el verano. 2


Si hace unas semanas recordábamos al grupo Van Halen como uno de los complementos ideales para la estación veraniega, hoy hablamos de la carrera en solitario de su vocalista por excelencia: David Lee Roth.


El cantante nacido en Bloomington, Indiana, es el maestro de ceremonias para esta época estival. No podría imaginar un verano sin su profunda y cálida voz, llena de matices negros y Soul, ni sin su particular desparpajo y carisma. Pese a ser conocido mundialmente por liderar una de las bandas de Rock más famosas y trascendentes de la historia, David trabaja una gran cantidad de registros musicales; un tipo que te habla de James Brown, la música Motown, el Blues de la vieja escuela, Lenny Bruce, Bob Marley, West Side Story o de Bettie Page demuestra tener un background bastante amplio y variado.  Muestra de todo esto es la nueva canción con la que se ha descolgado: ha grabado una versión del archiconocido tema "Happy" de Pharrell Williams; eso sí, tamizada y convertida bajo su personal prisma musical, convirtiéndola en filosofía made in David Lee Roth.

                                    David Lee Roth: "Happy" (Pharrell Williams)


En esta onda acústica nuestro frontman preferido colgó en internet en el año 2007 el tema "Take Sarava", cantado en portugués y con Jeff Falkowski a la guitarra. Una interpretación que rezuma ese buen gusto Soul por los cuatro costados. Ningún día de playa en un chiringuito está completo sin algo fresco que tomar y esta canción sonando. Yo mismo llevo cumpliendo este ritual, año tras año, desde que escuché el tema por primera vez; no me gusta bañarme en la playa, pero cada año tengo que ir sistemáticamente a un chiringuito a mediodía para tomar una cerveza bien fresquita mientras suena esta subyugante melodía. Inexplicablemente la canción no ha aparecido en ningín disco del cantante.

                                             David Lee Roth: "Take Sarava"

Diamond Dave ha abarcado en sus discos en solitario un espectro musical al que no podía llegar con Van Halen, más encorsetado en los parámetros del Rock duro, siempre tratado desde su particular y característico sello musical. Hoy nos vamos a acercar a la faceta más bluesy y Soul, porque David es un cantante con alma, que consigue calar en el oyente con cada estrofa que recita; literalmente sientes su respiración mientras entona las letras como solo él sabe hacerlo. Como ejemplo podemos hablar del tema "Sensible shoes", un himno sexy rocker definitivo que grabó en su álbum "A Little ain't enough" en el año 1991. Perfecto para conducir con el coche por cualquier carretera perdida en medio del calor abrasador.

                                               David Lee Roth: "Sensible shoes"

Otro tema casi deconocido para el gran público es "Ladies' nite in Buffalo", esta canción evoca perfectamente una noche de calor en nuestro bar de playa o de ciudad preferido, rodeados de la gente adecuada y pasando un rato agradable y perfecto.

                                             David Lee Roth: "Ladies' nite in Buffalo".

Tampoco conviene olvidar su hit single por excelencia fuera de las filas de Van Halen. Nuestro querido Diamond Dave no se anduvo por las ramas y decidió grabar una versión del sempiterno éxito de los Beach Boys, el tema "California girls". Con esta versión alcanzó el número tres de las listas Billboard 100 de EEUU (la misma posición que obtuvo el tema original del grupo de Brian Wilson). Este tema apareció en el Ep "Crazy from the heat" que grabó el cantante en el año 1985, mientras estaba con Van Halen, y que supuso su salida definitiva del grupo. Este Ep fue disco de platino y ese año la prensa musical mundial caía rendida a los pies de nuestro hombre, lo que le valió la enemistad eterna con Eddie Van Halen. Tuvieron que pasar veintitrés años para que volvieran a retomar su relación musical, pero eso es otra historia.


Un año más tarde editó su disco en solitario "Eat' em and smile", también disco de platino. Os dejamos con el impresionante y cachondo vídeo clip que grabó de su primer single, "Yankee Rose". La intro del vídeo es David lee Roth en esencia pura. "Gimme a bottle of anything and a glazed doughnut...to go!"

                                             David Lee Roth: "Yankee Rose".

viernes, 18 de julio de 2014

Nos deja Johnny Winter.



Nos acaba de dejar el legendario guitarrista Johnny Winter, fallecido en una habitación de hotel en Zurich el pasado miércoles. Se nos va una de las principales figuras y referencias musicales del siglo pasado y de este con la difícil edad de setenta años. El Blues, el Rock y toda la familia musical están de luto.


El incomparable hermano del también genial saxofonista Edgar Winter, ambos albinos, llevaba bastantes años aquejado de diversas dolencias. Tenía problemas severos de cadera, que le impedían caminar con normalidad, y su condición albina tampoco ayudaba demasiado; por otro lado, como buen músico de Blues, también tuvo sus devaneos en el pasado con deternimadas sustancias de euforia inmediata.


Desde que publicó su primer álbum publicado allá por el año 1968 ya obtuvo el interés del público y la crítica, consiguiendo un contrato con la compañía Columbia Records. Desde entonces nos ha ido alegrando la vida a muchos de nosotros con sus temas propios y revisiones de clásicos de otros artistas, siempre bajo su propio estilo Blues. Incluso produjo los últimos discos de otro genio como Muddy Waters.

                                          Johnny Winter: "Highway 61 Revisited".

Todavía recuerdo la única vez que le vi actuar en directo. El 25 de Julio de 2008 asistí a la acutación que ofreció en el festival Las Lunas del Egáleo, en el mítico teatro de la localidad de Leganés. Me llamó poderosamente la atención que salió al escenario sujetado por dos asistentes, que le llevaban en hombros, le sentaron en una banqueta en mitad del escenario, le pusieron una guitarra en las manos y en ese mismo instante comenzó a tocar un repertorio de clásicos de Blues de los que te ponen en forma. Por entonces ya se encontraba muy mermado por sus problemas físicos, pero supongo que realmente disfrutaba interpretando música encima de un escenario. Desde luego se cumple el mito de morir sobre las tablas...falleció en un hotel en mitad de una gira europea. Solo espero que eso fuera lo que de verdad deseara. Imagino que, como rezaba el título de una canción de su penúltimo disco (en estos días estaba a punto de publicar una nueva obra), simplemente era un Bluesman.


                                          Johnny Winter: "I'm a Bluesman"

Colaboró con su hermano Edgar en varios discos y giras, para siempre nos quedará el legado del maravilloso disco que grabaron juntos: "Johnny & Edgar Winter Togheter". Vamos a brindar en su honor mientras recordamos su espectacular tema "Rock n Roll Medley", que define la manera en la que se debe tocar Rock. Por Johnny.

                                       Johnny & Edgar Winter: "Rock n Roll Medley".