Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple
Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Las
navidades se acercan y, como cada año, se van anunciando diversos eventos
musicales relacionados con esta temática. Dentro de este marco se ha programado
para el próximo viernes día cuatro de Diciembre el festival Juguetes del Rock en la conocida sala
madrileña We Rock.
Esta
interesantísima iniciativa organizada en Madrid por la asociación El Rock es Cultura y el bar La Piazzola se lleva celebrando en nuestra
capital desde hace cuatro años, aunque la de este año supone la tercera edición
en Tarragona y la segunda en Valencia. Este festival es solo uno de los
diversos eventos que organiza esta asociación, siempre poniendo el acento en
las personas desfavorecidas. El asunto es bastante simple aunque muy original,
la entrada al evento consiste en un juguete nuevo. Con este simple y sencillo
gesto se puede acercar un poquito del tan manido, manoseado, exprimido y falseado
espíritu navideño –una de las realidades más profundas de la Historia de la
Humanidad y que ha sido más vilipendiada, distorsionada, manipulada y
extorsionada por las sociedades de consumo en los últimos años- a todas
aquellas niñas y niños en situaciones de precariedad. Además, el hecho de usar
como entrada cualquier juguete nuevo que lleve el público evita cualquier
sospecha sobre la veracidad de la campaña. La entrega de los juguetes se
llevará a cabo en el bar La Piazzola,
el próximo día dos de Enero. Vaya con los Heavys; y eso que son unos chungos con esas melenas y esas pintas, según sugieren algunos de los queridos medios de comunicación de nuestro suelo patrio.
Esta
edición cuenta con las actuaciones de los siguientes grupos: Leyenda, Viga, Third Dim3nsion, Night
Hearth, Santos y Pecadores, Inxitu, un combinado de músicos nacionales bajo
el nombre de Toys Friends y el que
fuera vocalista de la conocida banda madrileña Muro, el cantante Silver
con su grupo Silver Fist.
Silver Fist.Chechu. Viga.
El
pasado fin de semana la misma campaña de Juguetes
del Rock estuvo en la plaza mayor de Campo Real organizando una recogida
solidaria de juguetes. Invitaron para la ocasión a los músicos Alfonso Samos y Gaby de Val, pertenecientes al grupo The Val, para llevar a cabo una actuación acústica en apoyo a esta
iniciativa.
Alfonso Samos y Gaby de Val. The Val.
No
podemos más que alegrarnos por estas estupendas iniciativas animando con nuestro
apoyo y participación en los diversos eventos que se organizan. Hay que tener
en cuenta que estas iniciativas se llevan a cabo en la gran mayoría de los
casos desde plataformas muy modestas que cuentan con escasos recursos, tanto
económicos como humanos, pero con una fuerte determinación para sacar adelante
sus objetivos. Aquí no hay grandes subvenciones estatales ni partidas presupuestarias
que al final se acaban diluyendo en todo menos en el fin específico para el que
se adjudicaron. Estas asociaciones cuentan principalmente con su propia fuerza
de trabajo y capacidad de esfuerzo, por lo que todo lo que puedan conseguir resulta
doblemente satisfactorio. Muchos pequeños pasos unidos en una misma dirección
pueden acabar cambiando el mundo.
En estos días tan intensos y convulsos dentro del universo púrpura,
con toda la polémica de la posible nominación de Deep Purple al Rock n Roll Hall Of Fame y con la anunciada vuelta de Richtie
Blackmore’s Rainbow con el vocalista afincado en España Ronnie Romero al frente, no puedo
sustraerme a revisar una vez más la discografía en solitario de nuestro querido
Ian Gillan. Repasar la increible y
poco reivindicada carrera discográfica como solista de nuestra entrañable
Garganta de Plata conlleva volverte a topar con algunos de los discos en los
que trabajaron durante distintos periodos las distintas encarnaciones de sus
grupos pero que, por diversos motivos, nunca llegaron a publicarse; los
llamamos coloquialmente discos fantasma y son esos proyectos que no acabaron de
cuajar quedándose grabados en cintas que acabaron en cualquiera de los cajones
de fondo de los sótanos de los participantes.
Hoy le toca el turno al disco que prepararon en el año 1992. Es
conocido como “Repo Depo”, que es el
nombre inglés de un concepto del mundo de las finanzas por el que se presta
dinero por parte de una entidad financiera con una opción de recompra, sería
algo así como el embargo de bienes a un propietario y que pasan a guardarse
hasta que el propio propietario puede recuperarlas o hasta que se subastan;
otra coña más del exquisitamente grosero sentido del humor del que siempre ha
hecho gala el afamado cantante.
Para ponernos un poco en situación conviene recordar que durante esos
años Ian Gillan se había visto
forzado a retomar nuevamente su carrera en solitario tras haber sido expulsado
sumarísimamente de Deep Purple a
finales de 1988 mientrassu amigo Roger Glover miraba para otro lado. Gillan se rehizo como de costumbre y sacó
en 1990 el excelente disco “Naked
Thunder”, sin duda uno de los mejores trabajos de toda su discografía,
lanzándose a la carretera para presentarlo en directo y de paso demostrar al
mundo entero que su voz estaba en perfectas condiciones –ese fue el motivo que
argumentó Blackmore para
expulsarle-. Ian formó equipo con Steve Morris, buen guitarra y excelente
compositor, con el que compuso “Naked
Thunder” y su sucesor “Toolbox”.
En este periodo pudimos encontrarnos con el Gillan más salvaje de los últimos años. Mientras “Naked Thunder” nos traía a un Gillan maduro presentando canciones
elegantes con grandes arreglos y variada instrumentación, el disco “Toolbox” fue un pelotazo Hard rockero en toda regla, lleno de
temas directos, batería, bajo, guitarra y voz a piñón fijo sin florituras que
nos evocaban tiempos y composiciones directas de discos como “Machine Head” –el tema “Pictures of hell” parece de otra
galaxia-. Dos discos en dos años que demostraban que Gillan y su grupo estaban en plena forma. Sin embargo, pese a estos
buenos discos y a sus giras de presentación, no había comparación con la
anterior etapa en Purple en términos
de éxito y popularidad. El grupo estaba formado por el bajista Brett Bloomfield, el batería Leonard Haze, el guitarrista Steve Morris y el propio Ian Gillan; un cuarteto sin teclista
que sonaba de miedo. Steve Morris se
fue del grupo a principios de 1992 ocupándose Dean Howard de las guitarras, otro gran guitarrista con discos en
solitario grabados en su haber. El grupo siguió preparando lo que sería su
siguiente entrega discográfica mientras ofrecía actuaciones en directo en las
que presentaban algunos de esos temas. En algunos conciertos de ese verano se
recogen las grabaciones de algunas canciones nuevas, incluso hay algún concierto
que se grabó para la televisión local por lo que el sonido es razonablemente
aceptable. Parece ser que económicamente la superviencia del grupo era cada vez
menos viable, por lo que decidieron poner el nuevo disco en suspenso
denominándolo “Repo Depo”. Esta es
una de las versiones, otra de las causas puede ser lo que sucedió durante ese
mismo verano y que pasamos a relatar a continuación.
El historia tomó un inesperado rumbo cuando invitaron a Ian Gillan a un evento conmemorativo de
Deep Purple durante ese verano, allí
coincidió con Roger Glover y éste le
propuso volver nuevamente al seno Purple
para conmemorar el veinticinco aniversario, que tendría lugar durante el
año 1993. El hombre que había declarado un par de años atrás que prefería
cortarse la jugular antes que volver a Deep
Purple suspendía la actividad de su grupo en solitario para volver a la
disciplina del grupo madre. En un principio la reunión con los Purple iba a ser puntual para luego
regresar al Repo Depo… pero ya
sabemos que eso no ocurrió jamás. Los músicos de Gillan supongo que no se extrañarían demasiado por esta decisión.
Realmente no hay nada que reprochar a Ian,
era su grupo en solitario y la gente sabía que algo así podía pasar en
cualquier momento; por otro lado no tenían contratos firmados, parece ser que Ian Gillan siempre ha funcionado en sus
bandas en solitario mediante pactos de caballeros y sincontratos de por medio. El caso es que
nuevamente nos encontramos con un disco practicamente compuesto condenado a no
ver la luz del sol. En una entrevista concedida por entonces Ian se sacó de su bolsillo una cassette
que contenía las canciones que debían dar forma a ese disco y que ellos mismos
denominaron como “Repo Depo”; una
vez más el particular y resbaladizo universo en el que se mueve Ian Gillan.
Lo cierto es que si lo pensamos un poco podemos entender la cantidad
de discos fantasmas y proyectos inacabados con los que cuenta Ian a lo largo de su recorrido musical.
Se le pueden achacar muchas cosas a nuestro vocalista favorito pero si hay algo
claro es que este hombre ha vivido por y para el Rock n’ Roll; me río yo de Lemmy
–siempre en el buen sentido, claro-. Si hay alguien que personifique toda la
filosofía de éxitos, capacidad musical y una vida en la carretera cometiendo
todos los excesos del lema “Sexo, drogas y Rock n’ Roll” pero
sacando adelante las actuaciones en vivo, Ian
Gillan se encuentra en los primeros lugares de este peculiar ranking.
Existen numerosos rumores al respecto de las canciones que compondrían
dicho álbum. Hay constancia de varios temas que han ido saliendo a la luz de
una manera u otra. Las canciones que concocemos son las siguientes:
“Hard on you”
“A day late and a dollar
short”
“Sugar plum”
“High ground”
“Easy come easy go”
“Ticket to your heart”
“Blue steel”.
Algunas canciones aparecieron en el siguiente disco en solitario que
publicó Gillan, llamado “Dreamcatcher”. En este álbum
aparecieroncuatro temas, regrabados
logicamente para la ocasión. “Hard on
you” es una de esas canciones, un bonito tema con una cadencia marchosa. “High ground” apareció también pero como
tema extra en la edición japonesa, un medio tiempo bastante preciosista. Sin
embargo los dos mejores temas que aparecieron en “Dreamcatcher” son “Sugar
plum” y “A day late and a dollar short”.
“Sugar plum” es una canción
brillante que destila positividad desde su inicio y que cuenta con un
estribillo infalible. Por su parte “A
day late” puede pasar por ser uno de los mejores temas de Gillan y, desde luego, lo mejor de lo
que ha trascendido de “Repo depo”.
Se trata de un tema denso y oscuro, que va subiendo en intensidad a medida que
se desarrolla su metraje. Desgraciadamente lo que tenemos son la versiones de “Dreamcatcher”, sería altamente
interesante poder escuchar las demos de estas dos canciones en su fase inicial,
sobre todo la de “A day late”.
Veremos si algún día alguien con dos dedos de frente se decide a publicarlo.
Gillan: "Sugar plum". Del disco "Gillan's Inn", 2006.
Gillan: "A day late and a dollar short". Del disco "Dreamcatcher", 1997.
“Easy come easy go” apareció en el
disco que publicaron a medias Ian Gillan
y Tommy Iommi. El cd se titula “Who cares” y tiene fines benéficos. Se
trata de una tema correcto, que tiene como aliciente en hecho de ser la versión
original de “Repo Depo”.
Los otros dos temas los conocemos por sus versiones en directo, no han
aparecido en su toma de estudio en ningún disco posterior del cantante. “Ticket to your heart” es un tema
marchoso y vacilón, muy adecuado para el directo. Lo presentaron en los
conciertos que el grupo interpretó durante el verano de 1992, poco antes de que
Ian Gillan pusiera su banda a
hibernar. Por último “Blue steel” era
un tema que tocaba el grupo durante su gira de presentación de “Toolbox”, con Steve Morris a la guitarra. Inexplicablemente la canción no
apareció en el propio “Toolbox”, lo que supone un error porque la canción es
una pasada, potente, inspirada y directa a tu cabeza. Este tema lo tocaban
durante los bises, una apuesta ganadora para el directo.
Con esto terminamos nuestro repaso a otro disco de Gillan que pudo ser y no fue. El
próximo otoño revisaremos algún otro disco fantasma más de nuestro vocalista
preferido.
La fiesta de Halloween
tiene una gran tradición en el mundo anglosajón y, aunque en España apenas haya
tenido repercusión, en estos últimos años se están haciendo esfuerzos titánicos
de mayor o menor justificación y enjundia para conseguir que esta peculiar y
entrañable fiesta entre en nuestro ADN patrio.
Dentro del mundo del Rock
no puede pasar inadvertida esta festividad, contando con numerosos artistas que
tienen marcada esta fecha dentro de su actividad musical. Desde los propios Helloween, que adaptaron el término para
bautizar al grupo, nos encontramos con variados ejemplos. Artistas como los Cramps llevaron toda la imaginería de Halloween dentro de su personalísima
propuesta musical, el dúo formado por la explosiva Poison Ivy y el tristemente fallecido Lux Interior redefinieron durante sus años de actividad las
esencias del Punk, el Rockabilly salvaje y la música oscura
para ofrecernos sus visiones artísticas en forma de música, única y personal.
Tampoco podemos olvidarnos de Glenn
Danzig, el malhumorado cantante de la banda de culto Misfits, los Samhain y
su propio proyecto en solitario siempre ha jugado con toda la parafernalia de
esta sangrienta fiesta para darle ese toque oscuro y retorcido a su también
personalísima fusión de elementos Rock,
Punk y música cincuentas bajo una capa tenebrosa y llena de terrorífico
misterio. No en vano desde hace unos años escoge los días finales de Octubre
para llevar a cabo su gira anual por EEUU llamada Blackest of the Black, como no podía ser de otro modo.
Glenn Danzig caracterizado para su próximo disco.
Las referencias son innumerables, artistas como Alice Coper, Marilyn Manson, White y Rob Zombie o King Diamond entre otros muchos tienen grandes paralelismos con la estética de esta festividad. Parece que esta mezcla de terror y
humor es del agrado de la mayoría de la sociedad americana, donde niños y
adultos disfrutan disfrazándose de sus peores pesadillas para salir de fiesta a
pasárselo bien. En fin.
Este año ha resultado especialmente curioso ver a otros artistas
disfrutando de esta señalada fecha en sus actuaciones de directo. Hemos podido
ver al grupo Tool poniéndose en las
botas de Led Zeppelin para
interpretar su clásico “No Quarter”
en su pasado concierto de Tempe del día treinta y uno de Octubre.
Tool: "No quarter". Tempe.
También ha resultado cachondo disfrutar de la máscara que lució Rob Halford durante el pasado concierto de Judas Priest en la localidad de Regina la misma noche. No deja de ser llamativo que el otrora denominado Metal
God salga a escena con una especie de careta. Desde luego si hay alguien
que está rompiendo con todos los tabúes del Heavy Metal de los años ochenta ese es el entrañable Rob. Bravo por él. Por lo que a mí
respecta puede hacer lo que le parezca oportuno; ya sabemos, con el Metal
God no se bromea.
Rob Halford y su máscara.
Judas Priest: "Living after midnight". Fragmento.
Y jugando en una liga superior nos encontramos a Michael Schenker. El rubio guitarrista alemán sigue demostrando
cada día que pasa que no solo es uno de los grandes genios con los que nos ha
bendecido la historia de la música, sino que está de vuelta de todo y de todos.
Nuestro hombre sabe que toca la guitarra exageradamente bien, ha sido una de
las principales influencias para cualquier humano que alguna vez en su vida
haya intentado colgarse una guitarra eléctrica tocando Rock y eso se nota cada vez que decide enchufar su instrumento. Ocasionalmente, imagino que cuando se encuentra de buen humor y los
astros se colocan adecuadamente, ha salido al escenario con una peluca rubia –similar
a la melena rubia que lucía en los setenta- para dejar nuevamente sentado al
personal mientras ejecuta sin esfuerzo y con su inimitable buen gusto las
distintas notas de sus relampagueantes solos como si nada. Cualquier día puede ser Halloween para Michael y eso es bueno. Un genio único y especial.