Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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martes, 18 de diciembre de 2018

Los discos de Navidad. IV.


Una vez más pleno Diciembre, de nuevo la Navidad vuelve a llamar a nuestra puerta con su haz luminoso y nuevamente resulta imposible sustraerse a ella. Sí, es cierto que lo que siempre nos suele llegar de manera más inmediata y redundante es la estúpida superficialidad que cada año se adhiere a su chepa cuál parásito amorfo e irritante; no obstante, como todo lo especial en la vida, basta con saber leer un poco más allá de las mayúsculas de colorines para dejarse atrapar por el auténtico significado de esta fecha. Si empleamos un solo instante en parar, en quitar la hojarasca que nos asfixia, si salvamos un momento para observar en lugar de mirar, puede que aquello que lleva delante de nuestras narices toda la vida adquiera de pronto nuevos matices, sabores y significados. Puede.
Y, una vez más, cuando llegan estas fechas, algunos de nosotros nos sentimos conducidos a desempolvar todos esos discos de temática navideña/invernal que tan felices nos hacen; como si de un ritual se tratase los preparamos, los recolocamos en el templo de nuestra estantería de dimensiones tan amplias como incomprensibles a esos otros mortales que apenas sienten algo cuando entra la música por sus orejas, los abrimos, los tocamos, les damos mil vueltas a los libretos y, por supuesto, los escuchamos. Un maravilloso ciclo vuelve a aparecer en nuestro camino; la vida misma es un ciclo en su totalidad, como bien nos legó el irrepetible Antonio Vivaldi con su obra maestra titulada “Las Cuatro estaciones”.
Este año vamos a recibir a la Navidad en este pequeño rinconcito recordando toda aquellas canciones de esta temática que han sido publicadas en formato single, algo muy habitual en los años cincuenta y que actualmente ha recuperado su vigencia de la mano de los nuevos canales de comunicación con plataformas digitales como youtbe, spotify y similares; la vida es un ciclo. Vamos a comentar una serie de adaptaciones musicales de este momento tan especial que han visto la luz de manera individual no como parte de un disco o álbum, sino por sí solas; algo así como una vuelta al concepto de single de los años cincuenta. Por aquel entonces los grandes iconos musicales que amasaron y dieron forma a eso que conocemos como Rock n’ Roll no sacaban discos, sino singles que contenían una o dos canciones, una por cada cara del vinilo. La vida es un ciclo.
La selección que aquí se plantea es de todo menos objetiva, tan solo mostramos una serie de canciones y adaptaciones que tan bien sazonan estas características fechas. Por supuesto que cada uno tendrá en su cabeza otros temas que vieron la luz en formato sencillo/single/maxi y con los que pueda elaborar su propia lista; os animamos a que compartáis con todos nosotros esas selecciones, porque ya se sabe que en la mayoría de las cuestiones importantes de la vida de lo que más aprende uno es de lo que le pueda enseñar, consciente o inconscientemente, su amigo o aquel que está a su lado.




Tracii Guns: “Silent Night”. 2017

Uno de los músicos angelinos con más talento y menos suerte. Un tipo con clase y calidad que tiene en su currículum haber tocado un disco junto a Michael Schenker; hablamos de “Contraband”, a principios de los años noventa, y desde luego no muchos músicos tienen el honor de haber compartido labores guitarrísticas de igual a igual con el genio alemán en un disco de estudio. Tras dejar de lado su último proyecto denominado The League Of Gentlemen aceptó la oferta de Serafino Perugino, cappo de Frontiers Records, para reformar de nuevo a los LA. Guns junto al vocalista Phil Lewis. Este debe ser uno de los grupos que más cambios de formación, lucha por derechos de grupo, dobles denominaciones y demás diversos avatares haya conocido el mundillo hard rockero –con la excepción de Ratt, claro–. Sacaron un estupendo disco de reunión titulado “The Missing Peace” y un no menos estupendo directo con el nombre de “Live In Milan”.
El pasado año, además seguir en LA. Guns, se descolgó con esta adaptación del conocido clásico navideño. Nos ofrece una bonita versión, desnudando la canción para vestirla levemente con unos arreglos tan sencillos como interesantes.




Mario Parga & Tony Martin: “Spirit Of Night”. 2008


Esta canción es una joya. La carrera del cantante Tony Martin, pese a no ser muy abultada en lo que a número de discos publicados se refiere, está trufada de grandes canciones. El eterno vocalista de recambio de Black Sabbath puso su voz en algunos de los mejores discos de la banda de Birmingham y se le ha restado crédito debido a aparecer bajo la sombre de Dio, Ozzy o Gillan. Nada más injusto, puesto que discos como “Headless Cross” o “Eternal Idol” son auténticas obras maestras y pusieron de nuevo a Sabbath en el mapa. De su etapa con el grupo de Iommi me quedo sin duda con el maravilloso “Cross Purposes”, un disco que rezuma Hard Rock setentas por los cuatro costados y que contiene joyas como “Psicophobia”, “I witness”, “Back to Eden”, “Inmaculate deception”  o la excepcional “Cross of thorns” y esa entrada de solo de guitarra de otro planeta. El propio Geezer Butler expresó años después su disgusto con este disco aduciendo que sonaba demasiado a Rainbow; en fin, a Geezer no le gusta y a mí me parece mejor que toda su discografía con Ozzy junta… cuestión de gustos.
Tony Martin colaboró con Mario Parga a raíz de un proyecto que anunció Cozy Powell a principios de los noventa. El tristemente malogrado batería le contó por entonces a la prensa musical de la época que estaba montando una banda con Martin y con un guitarrista desconocido para el gran público, pero que era realmente bueno. Por desgracia, finalmente nada salió de ese súper grupo. Tan solo una pequeña gira por Europa con la formación Powell/Martin/Murray/Parga haciendo un repertorio de ensueño con temas Sabbath/Rainbow. Por supuesto, de España nada de nada. Benditas grabaciones piratas. Imagino que ahí se pudo fraguar el germen de futuras colaboraciones que dieron como fruto este “Spirit of night”.
La canción no es una adaptación navideña, ni un tradicional ni nada por el estilo. Sin embargo es una pieza de tal delicadeza e inspiración, que evoca a la perfección el sentimiento que flota en el ambiente durante este momento del año. Pese a publicarse como single, apareció en posteriores ediciones con el añadido de más temas conformando un álbum de escucha obligada para todo aquel que todavía no haya descubierto a Mario Parga y quiera darse cuenta de lo que se está perdiendo. La canción se nos presenta en tres formatos distintos: el original, la versión instrumental y un edit; a cuál mejor.




Lionheart: “Mary did you know”. 2018


Por supuesto no podemos olvidarnos de la más rabiosa actualidad rockera en el particular universo de Santa Claus & Co. Hace apenas unos días el grupo de Dennis Stratton, ex guitarra de Iron Maiden para más señas, publicó un nuevo single navideño. Lionheart se formó hacia 1980 con el propio Stratton, acompañado por los ex MSG Steve Mann a la guitarra y Rocky Newton al bajo.  Se separaron en 1986 y se volvieron a reunir en 2016, sacando el muy recomendable disco “Second Nature” el pasado año. Ahora publican este tema navideño acompañado de un cuidado vídeo clip y dejándonos escuchar lo bien que suena el grupo y la calidad que atesoran sus composiciones de buen Hard Rock melódico. Como curiosidad podemos comentar que las motivaciones que han llevado a Lionheart ha componer y sacar esta canción es para remediar la ausencia de canciones de Hard Rock en las necesitadas listas de éxitos británicas. Siguiendo con sus propias explicaciones, la canción presenta algunas referencias navideñas, pero se han querido desmarcar de los típicos sonidos y características de los villancicos. De cualquiera de las formas, cualquier cosa en la que metan mano Steve Mann y Rocky Newton tiene garante de calidad; no en vano se encuentran detrás de la composición de canciones de la MSG tan buenas como “Love is not a game”, “I am your radio” o “This is my heart”, por lo que el resultado final siempre es recomendable.
Estos dos músicos formaron parte de la trilogía de discos de la McAuley Schenker Group. “Perfect Timing”, “Save Yourself” y “MSG” aparecieron a mediados/finales de los ochenta cuando un Michael Schenker hastiado de no alcanzar el estrellato aunó fuerzas con Robin McAuley para pintar el sonido del grupo con unos toques de comercialidad que buscaban los primeros puestos en las listas; incluso Schenker decidió cambiar el simbólico nombre de Michael Schenker Group, sustituyendo Michael por McAuley. Lo cierto es que tampoco logró el éxito deseado y gran parte de la “crítica” se le echó encima aduciendo esa nueva comercialidad en el sonido del grupo, curiosamente muchos de esos juntaletras son los que años después le han lamido el culo a Michael en cuanto han tenido la menor oportunidad. Por mi parte lo tengo muy claro: los primeros discos de Schenker son clásicos absolutos de obligada escucha para cualquiera que sienta algo al escuchar sonar una guitarra eléctrica, la etapa de McAuley tiene una calidad y suena que te cagas –y Robin McAuley canta que te cagas– y la discografía de Michael Schenker es sólida como una roca.
Volviendo a Lionheart y a este “Mary did you know”. Ignoro si lograrán su objetivo y estas navidades seremos bombardeados por las ondas y las redes con su tema día y noche mientras consiguen triunfar por todo lo alto y hasta nuestros programas patrios realicen bochornosas versiones de la nueva canción de moda, pero lo cierto es que algunos le daremos unas cuantas escuchas a lo nuevo de este grupo.




Steve Perry: "Have Yourself A Merry Little Christmas". 

Nuestro querido Steve Perry acaba de sacar una personal versión de este clásico navideño justo un día antes de que se colgase este artículo, por lo que se hace necesario incluirlo dentro de esta selección. El ex vocalista de Journey, creador de un estilo propio y auténtica referencia para infinidad de cantantes han ido aprendiendo de su manera de entender la música y la melodía, ha querido tener este pequeño detalle para con sus seguidores ahora que vuelve a la arena del negocio musical tras estar apartado del mismo durante más de veinte años.
Con motivo de la publicación de su nuevo disco titulado sencillamente "Traces" -una joya en la que vuelve a sentar cátedra, libre de presiones, plasmando su arte y marcando sus propios tiempos-, Perry nos ha regalado una adaptación del conocido "Have yourself a merry little Christmas". En los escasos dos minutos de duración nos presenta una versión con marcado acento crooner en la que ralentiza la velocidad para recrearse en la melodía, degustándola y dejando sin argumentos al oyente en cuanto abre la boca. Algo celestial.





The Beach Boys: “Child Of Winter (Christmas Song)”. 1974.

Este single constituye una curiosidad dentro del abultado catálogo discográfico de la banda de las playas de California. Pese a que los Beach Boys representan el arquetipo definitivo de grupo de música surf, verano, calor y playa, también se han identificado mucho con la temática navideña. Tanto el grupo madre como sus músicos en solitario han cantado a la Navidad, sacando discos y sencillos relacionados con este tema. Sin embargo, aunque pueda parecer otra cosa, Beach Boys como grupo tan solo ha sacado un disco navideño, el estupendo disco titulado “The Beach Boys’ Christmas Album” en el año 1964; bien es cierto que lo han reeditado doscientas mil veces en años posteriores, para mi gusto la mejor versión es la que salió en 1998 bajo el título de “The Ultimate Christmas” con un buen número de apetitosos añadidos. En el año 1977 empezaron a trabajar en otro disco navideño con nuevos temas, pero la tumultuosa y volátil vida del grupo y de sus miembros en esos años dio al traste con el proyecto, de hecho las pertinentes reediciones de su disco navideño han contado con algunas de las canciones de ese disco fantasma que nunca vio la luz –la cantidad de discos fantasmas y material de sesiones de grabación que han quedado para coger polvo en los cajones de la discografía del grupo de los hermanos Wilson daría para otro apéndice de discos fantasmas que dejaría  a Gillan como un mero principiante–.
La canción que nos ocupa apareció en 1974, se trataba de un single que contenía como cara b el tema “Susie Cincinnati”, no en vano esta última canción también apareció en el siguiente disco completo que sacó el grupo en 1976 bajo el nombre de “15 Big Ones”. Se trata de un divertido tema navideño que como curiosidad podemos decir que cuenta con la voz de Brian Wilson haciendo de Grinch, ese personaje de ficción infantil de tradición norteamericana que se caracteriza por querer robar la Navidad.




Al Jardine: “Hurry Up Santa Claus”. 2015

Lo último que ha publicado la voz de ángel que ha acompañado a las mejores canciones de los Beach Boys. Otra canción que se publicó hace unos años en formato digital. Original de Scott Bennett y Billy Roach, enseguida pensaron que le venía perfecta a la tesitura vocal de Jardine. Una bonita melodía en la que destaca principalmente la aterciopelada voz de Al, con un rasgado que le aporta un toque extra de cuerpo y calidad debido al inexorable paso de los años. 





Mike Love: “Santa’s Goin To Kokomo”. 2006

El queridísimo primo de los hermanos Wilson publicó hace unos cuantos años ya está canción de espíritu navideño. Desde el momento en el que lees su título te puedes dar cuenta de que además aparece el propio espíritu de Mike de exprimir la música por la que es famoso. La canción aprovecha el éxito del tema “Kokomo” que publicaron los Beach Boys años anteriores y no deja de ser un intento de dudosa enjundia para intentar seguir la estela del tema de la BSO de “Cocktail”. Viene acompañado de un vídeo de animación en el que vemos a Santa Claus en bañador en plena playa; en fin. En estos días el bueno de Mike ha publicado su primer disco completo navideño, habrá que chequearlo para ver si ha subido el nivel con respecto a este single. No será difícil.




Brian Wilson: “Christmas Song”. 2008

Cerramos este capítulo beachboyano con el cerebro creador. Este tipo, además del talento que atesora, siempre ha gustado de llevar a su terreno composiciones de otros músicos. Esta canción es una versión del clásico de Mel Tormé/Bob Wells y apareció también de manera sencilla en formato digital para descargar desde la página web del propio Wilson en las navidades de 2008. Nuestro entrañable genio también tiene en su haber un disco de temática navideña titulado “What I Really Want For Christmas” y que resulta perfecto para hacerlo sonar cualquier tarde de Diciembre mientras ubicas las figuritas del Portal de Belén en el salón de tu casa. Precisamente este mes sale de gira por Norteamérica presentando un setlist de canciones navideñas. Perfecto. Ni que decir tiene que su primísimo Mike Love ya le ha copiado la idea y planea hacer lo mismo con los Beach Boys. No es de extrañar.


                                                      Brian Wilson Christmas tour.






Blaze Bayley: “Rock n’ Roll Christmas”. 2014

Imposible una declaración de principios más simple y clara. El bueno de Blaze continúa contra viento y marea sacando discos de buena calidad, tocando en directo sus canciones –tanto de Maiden como en solitario– y, en definitiva, manteniendo viva su pasión por el Rock. Ha publicado ya varios temas sueltos de temática navideña de los que hemos hablado con anterioridad en estas páginas y tiene en su haber un par de discos acústicos que son una delicia y que podrían formar parte de este artículo sin problemas. En esta canción en particular se acompaña de la guitarrista Michelle Sciarrotta para ofrecernos un bonito tema acústico en el que nos deja clara su pasión por la navidad y por el Rock. Impagable observar al bueno de Blaze caracterizado para la ocasión. Sin duda seguiremos hablando de él en futuras ocasiones.




David Lee Roth: “Happy holidays”. 2014

Por extraño que pueda parecer, incluso el cantante original de Van Halen puede aparecer en este artículo. Aprovechando su canal de vídeo autodenominado The Roth Show, nuestro entrañable Diamond Dave nos regaló lo que vendría a ser el vídeo clip de esta canción, acompañada en el mismo programa por un pedazo de versión del temazo “Mustang Sally” de Mack Rice; definitivamente David Lee Roth es un tipo con muy buen gusto para esto de la música. Con un poco de imaginación uno se puede imaginar en un mundo perfecto e ideal a David Lee sacando el single Happy Holidays/ Mustang Sally y alegrándonos la vida a muchos de nosotros, pero habrá que conformarse con la versión de The Roth Show. Conviene recordar que los coqueteos de Roth con la televisión ya aparecen documentados en los vídeo clips que sacó de su primer mini lp en solitario titulado “Crazy From The Heat” y en el que se hacía referencia en la ficción a una Dave TV desde la que nuestro querido protagonista nos presentaba su nueva obra en solitario; eran los ochenta y el asunto no daba para más. Pasaron los años, llegaron internet, youtube y demás plataformas de exposición digitales y Diamond Dave decidió explotarlo colgando de la red una especie de mini películas/documentales en los que se grababa a sí mismo, hablaba de sus inquietudes musicales, libros, clásicos de cine y demás avatares de la historia de la industria del entretenimiento en América mientras lo aderezaba con todo tipo de montajes y sketches del más variado pelaje. Todo aquel que quiera intentar acercarse al abismo insondable que hay dentro de la cabeza de nuestro querido entertainer no tiene más que visionarse los distintos capítulos de su Roth Show y sacar sus propias conclusiones. DLR: genio y figura.

                                                        David & David.

Pero no nos desviemos del asunto. El vocalista de un grupo tan políticamente incorrecto, tan personal, tan alejado de la religión, tan rompedor de moldes y tan creador de tendencias resulta que hace unos años decidió descolgarse con la publicación por internet de una especie de canción de temática navideña; porque decir que David Lee Roth grabó un villancico es mucho decir, lo que llega al oído del oyente es una canción acústica en la que el irrepetible Diamond Dave aborda esta temática festiva bajo su particular tamiz, lleno de referencias que van desde lo cachondo hasta lo incomprensible.




Bananarama: “Baby It’s Christmas”. 2010

Pues claro, cómo no íbamos a acordarnos del trío londinense. Este grupo de chicas emergieron a principios de los ochenta con una música en clave del Pop imperante aderezado con algún que otro toque rockero. Fueron muy conocidas durante esos años y en la actualidad siguen en la brecha, imagino que tocando para todos esos seguidores nostálgicos de los que se nutren la mayoría de las bandas que tocaron el éxito en algún momento de su carrera musical, pero que en la actualidad no están en el candelabro. El grupo estaba formado por tres cantantes, aunque el asunto quedó reducido a dúo hace ya bastantes años. Curiosamente hace poco llevaron a cabo una gira de reunión de las tres, actuando por Europa –España no incluida, claro-. Recuerdo que hace unos años pude haber asistido a un concierto suyo en el peculiar Starlite Festival que se celebra en Marbella cada verano. No fui porque aquello podía haber sido demasiada sobredosis de gente estupenda henchida de ínfulas de estupidez, el Starlite definitivamente es de otra galaxia, y… todavía me arrepiento a día de hoy. En fin.
Por supuesto nuestras queridas camaradas no podían faltar a la cita navideña y nos entregaron un single específico para estas señaladas fechas. El grupo que ha publicado la mejor versión del clásico de los Beatles titulado “Help”, superando incluso al original, y que tiene cosas tan recomendables como “Only your love”, “Venus” o la también versión de “Long train running” compartiendo surcos con cancioncillas perfectamente olvidables, rinden su particular homenaje a la Navidad de la mano de una canción en la que aparecen sus melodías y dobles voces tan características. Comandadas por Keren Woodward, una de las mujeres más guapas de todo el universo musical, nos permiten brindar por Santa Claus en clave de Pop ochentas.

                 Keren Woodward.                                                          Bananarama 2017.




Bob Geldof’s Band Aid: “Do They Know It’s Christmas?” 1984

En la vida hay de todo, cosas que amas, que te provocan indiferencia y que detestas. El amigo Bob Geldof hubo un tiempo en el que mostró un activismo tan activo por las causas pobres que le llevó a organizar todo tipo de eventos musicales con el fin de recaudar dineros para los más necesitados. El cerebro pensante de un evento tan gigantesco como el Live Aid, para el que consiguió contar con un elenco de artistas de esos que quita el hipo, también visitó con anterioridad el terreno navideño para sus propósitos; cómo no.
Junto a Midge Ure compuso este villancico, llamó a todos los famosos que pudo y grabó un single cuya recaudación fue para ayudar al pueblo de Etiopía, uno de los más castigados del planeta por la estupidez humana. Noble proyecto que dice mucho de Geldof, así como de todos los que se embarcan en estas aventuras. Aunque el asunto real es la ayuda real que acaba llegando a estos pueblos y familias, muchos datos, informaciones y rumores tan dispares que te hacen albergar desde esperanzas hasta suspicacias. Pero esto es otro tema.
Algunos de los músicos que acompañan a Geldof en esta aventura son gente como Rick Parfitt, Sting, Boy George, Andy Taylor, Simon LeBon, Paul Weller, Paul Young, el pesado de Phil Collins, el amigo Bono o las propias Bananarama entre otros. Nada que objetar a los nobles deseos que hacen que se mueva el proyecto, aunque en lo musical es asunto es distinto… siempre es bueno conocer al enemigo.




United Rockers 4U: “One Family”. 2011

Idea original del cantante Terry Illous y del guitarrista Jeff Paris. En propias palabras de Terry, cuando conoció las noticias relativas al tristemente famoso desastre natural del Tsunami en Japón decidió componer una canción, grabarla con un puñado de músicos famosos amigos suyos y ponerla a la venta con la idea de recaudar dinero para ayudar a los damnificados por el desastre. Illous tiene una hija asiática en adopción y se estremeció al pensar que en cualquier momento una catástrofe de estas características puede llamar a la puerta de cada uno de nosotros. El hombre moderno lleva muchos años ninguneando a la Madre Naturaleza y creyéndose el centro del Universo; así nos va. Ya podrían tomar nota algunos de nuestros poderosísimos políticos de estas reflexiones de Illous y hacerlas suyas; pero esto es marginal.
El caso es que se reunió con Jeff Paris y dieron forma a este “One family”. Llamaron al prestigioso Beau Hill para producirlo y destinaron los beneficios obtenidos a la acción de Cruz Roja dentro de este desastre. No es una canción navideña, aunque su temática viene como anillo al dedo al espíritu de este artículo. La publicaron el 12 de Diciembre, durante esas fechas en las que parece que, a pesar de nuestra estupidez congénita, nos volvemos algo más condescendientes con nuestros semejantes.
El elenco de músicos que colaboraron en la grabación tira de espaldas, la base rítmica formada por Rudy Sarzo al bajo y Brian Tichy a la batería; en las guitarras nos encontramos con el propio Paris, Eddie Money y Richie Kotzen, uno de esos músicos tocados con el dedo divino. El asunto de los vocalistas también tiene tela, pusieron sus voces y coros para interpretar esta composición nada menos que el tristemente fallecido vocalista de Survivor, Jimi Jamison, Bobby Kimball, Don Dokken, Robin McAuley, Paul Shortino, Phil Lewis y el propio Terry Illous; la flor y nata del Hard Rock melódico americano contestaba a la llamada de Terry y Jeff para dar vida a este canción. El tema en sí mismo es un medio tiempo con toque enternecedor, muy en la línea de su razón de ser e incluso se llegó a presentar en un concierto que ofrecieron en el conocido Hard Rock Cafe de Hollywood para tal motivo algunos de los participantes. Una bonita canción que fuera de Norteamérica pasó bastante desapercibida, pero que nos acompaña a algunos todos los años por estas fechas.


                                                                        "One family". Making off.



Little Richard & Beach Boys: “Happy Endings”

El Arquitecto del Rock n’ Roll, el Creador, la Reina, uno de los pioneros y verdaderos padres de este movimiento cultural, social y vital que algunos conocemos como Rock nos regala aquí otra de sus interpretaciones vocales únicas. Para la canción que nos ocupa está acompañado de los Beach Boys, otros que constituyen una institución en lo que a materia vocal se refiere y otra de las referencias obligadas cuando se habla de adaptaciones navideñas.
Este tema salió al mercado como single de promoción de la película “The telephone”. Durante esos años ochenta la participación en Bandas Sonoras Originales fue un recurso habitual para muchos grupos clásicos que ya no disfrutaban de las cotas de popularidad de sus mejores años.  De hecho los propios Beach Boys lograron alcanzar su último número 1 hasta la fecha con la canción “Kokomo”, aparecido en la BSO de la infumable peli “Cocktail” del infumable Tom Cruise –aunque lo del cutre cine español/americano que lleva años agobiándonos en las carteleras es otro tema–.
Esta estupenda canción pasó sin pena ni gloria y es una lástima, porque en ella Little Richard lleva a cabo una interpretación vocal de las que te ponen los pelos de punta. Lidera el tema dejando que la calidez, presencia y empaque de su modulación y registro hablen por sí mismos. El mejor cantante de la Historia.
Hace ya unos años que se retiró de los escenarios y sus últimas apariciones públicas lo presentan como el abuelillo que es, con unas manifestaciones y opiniones propias de toda una vida llena de contradicciones, luchas internas y externas frente a los estúpidos prejuicios que le tocó sufrir y ante los que no le quedó más remedio que abrirse paso con mucha dificultad para allanarnos el camino a todos los que hemos venido detrás de él. Cada día chequeo internet con el miedo a leer la noticia que no quiero leer. Estas navidades volveré a brindar por él y por todo lo que ha supuesto para la música y para la Historia de la Humanidad. Hoy está en mi recuerdo una vez más.









domingo, 16 de diciembre de 2018

Whitesnake - David Coverdale: “Forevermore”. Para siempre jamás.


Esta declaración de principios nos la trasladó David Coverdale de la mano de sus Whitesnake hace unos años en forma de canción y de disco. “Forevermore”  es hasta ahora el penúltimo disco en estudio del grupo y el último que presenta nuevas composiciones, puesto que el posterior “The Purple Album” es un cd formado por versiones de los temas clásicos de Deep Purple pertenecientes a los años en los que David fue uno de sus vocalistas. Así mismo es una de las canciones que aparecen en ese disco que apareció en el año 2011, una gran canción que además es tema título de dicho álbum.


Estos días esta canción vuelve a ponerse de plena actualidad debido al lanzamiento a finales del pasado Octubre de la última obra de Whitesnake, hablamos del estupendo “Whitesnake Unzipped”. Este nuevo trabajo recopila algunas de las canciones y actuaciones en formato acústico con las que David Coverdale nos ha venido obsequiando desde que decidiera dar descanso a su Serpiente Blanca allá por el año 1997. Estas nuevas grabaciones se presentan en diferentes formatos, pero tienen como peculiaridad que presentan una ingente cantidad de material inédito; nada que ver con otros recopilatorios que no hacen más que presentar una vez más las mismas grabaciones de los mismos temas que ya tenemos en nuestras discografías doscientas veces. Más bien al contrario, Coverdale nos presenta en esta nueva obra, además del material inédito, diferentes grabaciones, tomas de directo y estudio, siempre en formato acústico, de muchas gemas de su catálogo. Para algunos entre los que me encuentro, que llevamos consumiendo grabaciones de conciertos o demos de los músicos que nos gustan desde casi toda la vida y que ya no tenemos solución, este nuevo trabajo es algo así como un preciado regalo; ideal para regalar esta Navidad. Desde luego que habrá que retomar este disco de DC en otro momento.


No obstante vamos a volver a la canción que nos ocupa. No escondo que la voz de David Coverdale me parece única y especial, sobre todo si olvidamos los agudos y nos centramos en esos tonos graves que tan bien sabe utilizar cuando aborda composiciones más pausadas; de hecho en estas mismas páginas hemos hablado en otras ocasiones de estas cuestiones. La versión original de este tema apareció en el disco del mismo título que publicó el grupo hace ya unos años. Era la canción que cerraba el cd –si nos olvidamos de todo el rollo de los bonus, temas extras y demás ediciones de dudosa enjundia-, un tema sobrio, oscuro aunque esperanzador, intenso y, en definitiva, el cierre perfecto para cualquier disco. Esta versión se presenta con una primera parte acústica y el final eléctrico entrando todo el grupo. Lo cierto es que esa primera parte desnuda, en la que el oyente solo escucha la sugerente voz de David Coverdale de manera majestuosa con el suave acompañamiento de la acústica y un leve toque de teclado, me enganchó desde el minuto uno. Coverdale manejando a su completo antojo los distintos matices de su capacidad vocal, susurrando, subiendo o enfatizando según su intuición vocalista le dictaba, demostrando que es uno de los mejores intérpretes cuando hablamos de ponerle alma –soul- a una melodía Blues. Los escasos tres minutos de esta primera sección de la canción están llenos de detalles a cuál más enriquecedor, el sencillo inicio guitarra/teclado subyugador, las dobles voces en el arranque del estribillo que te desarman por completo o las pausas y respiraciones del propio David que te mantienen en vilo mientras recorres el mismo camino que la música, esperando un final que se trunca de pronto cuando entra la parte más dura del tema. El grupo no consigue resolver una canción que te lleva en volandas cuando entra toda la banda en eléctrico; sigue siendo un buen tema, pero instantáneamente se sale de la categoría de obra maestra. Siempre imaginé esta canción siendo interpretada en directo la parte acústica como inicio de bis y enlazándola con el inicio de “Crying in the rain” versión John Sykes “1987”. Cosas de fan irredento sin remedio.


Ahora el propio Coverdale la vuelve a recuperar y nos ofrece la versión completamente acústica para este “Unzipped”. Solo queda bajar las luces de tu salón, darle al play de tu dvd para que aparezca ante tus ojos la versión de “Sailing ships” del directo de Varsovia del 18/4/97 que contiene el dvd de este nuevo lanzamiento y acercar a tu nariz una copa de buen vino. Y rezar para que vuelta a venir a tocar en acústico a España de una maldita vez.







lunes, 10 de diciembre de 2018

Entrevista a Outreach.


"Me gustaría destacar la diversidad en nuestra música y composición. La gente no se va a encontrar en el disco que saquemos algo lineal; buscamos que sea algo dinámico, mezcla de cosas fuertes y suaves”.

"Lo cierto es que seguimos evolucionando en nuestro sonido, cada uno de nuestros nuevos temas van mostrando matices diferentes. Se trata de seguir creciendo y evolucionando sin perder la esencia que pueda definir nuestro sonido. Estamos en continua búsqueda y evolución”.

"La realidad es que el hecho de contar con las dos vocalistas le acaba dando más riqueza al resultado final, y en directo se nota especialmente. El producto final que ofrecemos creo que es mejor y de mayor calidad”.

“A día de hoy el formato vídeo clip me parece imprescindible. Si sacar un trabajo con ocho o nueve cortes es necesario publicar además uno o dos cortes con sus vídeos correspondientes, es una buena manera de que tu producto llegue a la gente y se interesen por el disco en su totalidad”.

“Prepararte unos temas y dar un concierto puede ser relativamente accesible, hay salas en Madrid, gente que sabe tocar y en casa puedes hacer música de modo sencillo. El problema es que a la hora de verdad, si no hay un compromiso serio de todos, un grupo no se sostiene mucho tiempo”.


Queremos compartir con vosotros nuestra entrevista realizada a Outreach. Este nuevo grupo que en estos días se encuentra preparando su primer disco de estudio nos ha llamado poderosamente la atención con su propuesta musical fresca, heterogénea que mezcla distintos elementos para conformar algo tan potente como personal. Música agresiva, con tintes progresivos y diversos matices, todo ellos aderezado con una mezcla de voces melódicas y guturales para acabar de formar algo que seguro dará que hablar. Cuando los ves en directo te llevas la sensación de que, aun presentando unas señas de identidad musicales claras, atesoran todo lo necesario para esa búsqueda constante a la que necesitan someter los artistas sus composiciones y que les permite seguir creciendo y evolucionando.


-¿Os conocíais con anterioridad los componentes de Outreach? ¿Habíais tocado juntos?

Tony: La verdad es que no nos conocíamos. Nos fuimos juntando poco a poco con la ilusión de montar un proyecto musical, así hasta que acabamos dando con la gente que forma el grupo en estos momentos. Hace poco hemos sufrido una ligera remodelación, hemos incluido recientemente a un nuevo batería y un nuevo bajista.

-¿Cómo y cuándo surgió la idea de montar el grupo?

Tony: Empezamos con una gente en otro proyecto que al final no salió adelante. Una vez que nos pusimos a componer nuevas canciones es el momento en el que podemos decir que se creó la banda. Después vino la inclusión de Rocío y Nines a las voces y el asunto tomó un nuevo color que nos hizo darnos cuenta de que podíamos tener entre manos algo realmente muy bueno y especial.

-¿Qué tipo de música o artistas os han interesado o marcado a los miembros del grupo?

Rafa: Mis influencias vienen desde grupos de Hard Rock clásicos como Gunsn’Roses, Dokken o Stryper entre otros hasta músicas más extremas, por ejemplo grupos de Death Metal del estilo de Soilwork e In Flames o bandas de Metal como HolyGrail o As I Lay Dying; por nombrar algunos.

Nines: Escucho de todo, la verdad; últimamente pongo mucho A Perfect Circle y cosas así. También cosas más extremas como Gojira. Me gustan grupos de Death Metal, Black, Progresivo, incluso cosas de Pop que me llaman la atención.

Rocío: Creo que soy la Metalpaco del grupo. Me gusta todo tipo de música, pero puedo ser la más clásica. Si hablamos de grupos te puedo decir, así a bote pronto, que escucho cosas como SepticFlesh, Behemoth o RottingChrist, entre otras bandas.

Tony: Bueno, me gusta escuchar mucha música, clásicos, progresivos como Periphery oTesseracT; en fin, un poco de todo. Disfruto escuchando Rock, Soul o Jazz. Supongo que toda esta mezcla es la que le proporciona la enjundia a muestra música.

                              Tony Liz.                                                                 Rafa Howler.

-¿Estaba clara la idea del tipo de música o ha ido saliendo según vais tocando?

Rafa: En principio queríamos hacer algo contundente, pero que a la vez fuese progresivo, elaborado, con electrónica y voces limpias. En definitiva buscábamos un toque progresivo, pero con caña. Lo cierto es que seguimos evolucionando en nuestro sonido, cada uno de nuestros nuevos temas van mostrando matices diferentes y esto pienso que es bueno y enriquecedor. Se trata de seguir creciendo y evolucionando sin perder la esencia que pueda definir nuestro sonido. Estamos en continua búsqueda y evolución.

Tony: Me gustaría destacar la diversidad en la música y en la composición. La gente no se va a encontrar en el disco que saquemos algo lineal; buscamos que sea algo dinámico, con mezcla de cosas fuertes y suaves. Queremos que la gente cuando lo escuche le guste y lo tenga en cuenta.

-¿También estaba clara la idea de contar con las dos voces? ¿Cómo surgió la posibilidad?

Rafa: En principio no era algo premeditado. En un primer momento buscamos a cantantes que pudiesen hacer voces en guturales y melódico, sin pensar específicamente en dos vocalistas. Finalmente la realidad es que el hecho de contar con las dos vocalistas le acaba dando más riqueza al resultado final, y en directo se nota especialmente. El producto final que ofrecemos creo que es mejor y de mayor calidad.

Nines: Rocío y yo nos compenetramos muy bien, jaja.

                                                                 Nines & Diva.

-¿Por qué decidisteis cantar en inglés?

Nines: En todos los grupos en los que he estado, excepto en uno, siempre he cantado en inglés. La manera de componer es diferente, la propia voz suena distinta y me gusta más cantada en inglés. Es más dulce y más moldeable para la composición.

-A mí también me parece que el inglés tiene una mejor musicalidad.

Rafa: Pienso que hoy en día, en nuestro mundo tan globalizado por las redes sociales y todo eso, se llega a más gente en inglés que en castellano. También coincido con vosotros en que el inglés es un idioma hecho para el Rock, es muy fluido, dulce y fácil para componer.

 -¿Qué componentes formáis actualmente Outreach?

Nines: El grupo lo formamos Tony Liz y Rafa Howler a las guitarras, Rocío y yo a las voces. Estamos trabajando y sopesando para los puestos de bajista y batería.

-¿Por qué el nombre de Outreach?

Rafa: Personalmente me llama mucho la atención el mundo astrofísico y del cosmos. Quería coger el término de distancia, llevarlo al extremo y dejarlo tan lejos que quedase fuera del alcance. Con este proyecto se busca estar fuera del alcance, que sea algo muy profesional y de mucho nivel.

Nines: Y que cuando la gente lo pronuncie nos podamos divertir todos un poco, jaja.

-Habéis publicado teaser y recientemente un single (lyric video) en las redes. ¿En qué momento está el proceso de composición?

Tony: Actualmente tenemos un par de temas grabados en el estudio y que fueron mezclaron y masterizados por SamuOittinen en su estudio de Finlandia. Tenemos prácticamente compuesto lo que será el nuevo disco. A su vez tenemos pensado ir sacando algunos adelantos mientras se acerque la fecha del lanzamiento del disco, ya está disponible el tema “Pepper’sghost” en formato lyric video de la mano del diseñador brasileño Thiago Bueno. Estamos en fase de empezar a grabar el cd para poder darle salida en breve.

                                                Outreach: "Pepper ghost". Vídeo lyric oficial.

-Entonces hay material para un disco, ¿podéis hablarnos de fechas o plazos para la salida del mismo?

Tony: Todavía es un poco aventurado, por lo que hemos comentado antes del tema de la estabilidad del grupo nos resulta difícil hablar de fechas en concreto. Sin embargo no creo que vaya más allá de Enero o Febrero de 2019.

Rafa: La música está prácticamente al cien por cien compuesta. Lo que necesitamos es dar con el resto de componentes que puedan estar integrados por completo en el grupo

-¿Os parece complicado montar y mantener un grupo de Rock duro en España?

Rocío: La verdad es que creo que es bastante complicado. La gente no se acaba de involucrar al cien por cien, quieren que se lo des todo hecho y que esté funcionando solo, también te ponen pegas para ensayar, estudiar y, en definitiva, establecer un compromiso serio dentro de un grupo. Todos nos podemos permitir eventualmente faltar a algún ensayo, pero luego debes venir con tus partes trabajadas para no hacer que el grupo se retrase. Hay gente que falta y cuando viene no se lo ha preparado debidamente; además, si se lo comentas resulta que no les gusta que se lo digas. Este puede que sea uno de los principales motivos por los que no acaban de cuajar muchos grupos. La verdad es que prepararte un par de temas o versiones y ofrecer un concierto puede ser relativamente accesible, hay muchas salas en Madrid, hay mucha gente que sabe tocar y en tu casa puedes hacer música de un modo sencillo. El problema es que a la hora de verdad, si no hay un compromiso serio por parte de todos, eso no se sostiene por mucho tiempo.

Rafa: Además en el caso de Outreach, que cuenta con un número de integrantes algo mayor de lo habitual, resulta complicado con nuestros ritmos de vida cuadrar agendas y buscar huecos para juntarnos. Encontrar una rutina de ensayos y trabajo es lo más complicado para cualquier grupo.

-Además vosotros formáis parte de otros grupos. ¿Qué tal el tema de encontrar momentos comunes para juntaros a ensayar y tocar?

Rocío: El hecho de que seamos muchos y de diferentes sitios no ayuda, también algunos tenemos otras bandas y la cosa hay que cuadrarla bien. Dispones de menos tiempo y eso hay que tenerlo en cuenta para gestionarlo todo. De cualquier modo, con organización y previsión puedes aprovechar tu tiempo al máximo. Si tienes más o menos claro la disponibilidad y la hoja de ruta, entonces se puede llevar a cabo.

-Entiendo que buscáis darle al grupo una estabilidad plena.

Rafa: Claro, como algo profesional, con una seriedad y un compromiso claro de los miembros del grupo. Está claro que si quieres hacer algo de provecho con el grupo tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo. En ese sentido lo tenemos muy claro.

                                                               Nines Bathory.

-Volviendo al disco. Ya tenéis una hoja de ruta para todo el proceso de grabación. ¿Hay algo pensado de cara a su publicación en el mercado?

Nines: La idea es sacarlo cuanto antes y nuestro deseo es poder hacerlo en formato físico. No podemos hablar con seguridad, pero la idea sería intentar publicarlo en el momento en el que el proceso de grabación y edición esté finalizado.

Tony: Si contamos con el apoyo de alguna compañía sería perfecto y en caso contrario optaríamos por la autoedición. Esto es algo normal y habitual en muchos de los grupos que actualmente están publicando discos. Primero hay que acabar el disco y luego veremos qué nos sale por ahí.

-¿Además del tema “Pepper’sghost” que acabáis de colgar en redes sociales hay previsto sacar algo más como adelanto?

Tony: También queremos sacar un vídeo en directo de algún tema que queremos grabar de nuestro concierto en la sala We Rock (N. de R: la entrevista se realizó justo el día de ese concierto). Para que la gente se coma un poquito las uñas y todo el que tenga curiosidad por nosotros nos pueda escuchar.

-¿Qué importancia tiene la melodía en la música de Outreach?

Nines: Debido a que residimos en distintos lugares nuestra manera de trabajar en las canciones no es todos juntos a la vez componiendo en el local. Una vez que está la línea musical a nivel instrumental nos la mandan a Rocío y a mí para que trabajemos en las letras y melodías. Desde luego que sí consideramos que la melodía es importante.

-Me gustaría saber vuestra opinión sobre los vídeo clips, el aspecto visual de la música.

Tony: Nos parece que es un recurso importante y que usa bastante la gente hoy en día. Pienso que es una buena manera de dar a conocer tu música, el público consume mucha música viendo vídeo clips por youtube u otras redes sociales.

Rafa: A día de hoy me parece imprescindible. Si sacar un trabajo con ocho o nueve cortes es necesario publicar además uno o dos cortes con sus vídeos correspondientes, es una buena manera de que tu producto llegue a la gente y se interesen por el disco en su totalidad.

-Es algo muy inmediato.

Rafa: Cierto, la gente consume mucho youtube y es una manera de dar a conocer tu música.

                                                               Diva Satanica.

-Ya lleváis un cierto rodaje de actuaciones. ¿Cómo está resultando la experiencia en vivo?

Nines: Creo que la respuesta está siendo buena, para ser un grupo muy poco conocido y no tener nada de música en el mercado pienso que al público le está gustando nuestra propuesta.

Rafa: Ya llevamos algunos bolos dados, pero todavía se está rodando la banda en el tema del directo. El grupo poco a poco se va asentando en el propio escenario, cada uno de nosotros nos vamos acostumbrando y adaptándonos cada vez que tocamos en directo.  Pese a que todos nosotros de modo individual ya tenemos nuestro recorrido, se trata de ir compactando poco a poco el propio grupo encima del escenario y tocando música

-¿Recordáis dónde y cómo resultó la primera actuación que realizó Outreach?

Tony: Creo recordar que como Outreach fue en la sala Republik. Bueno, lo recuerdo como un bolo normal, con los típicos nervios que se suelen tener al principio.

-Con los conciertos ya vais viendo la progresión del grupo.

Tony: Sobre todo destacaría en esa evolución la diferencia que se va a encontrar el público que ahora nos escuche con nuestras dos vocalistas. Tanto Nines como Rocío, en lírico y en gutural, pienso que van a ofrecer una nueva dimensión en el directo y una nueva textura en la música que se va a grabar en el disco de estudio. La gente va a querer ver en directo a las cantantes, nosotros estamos como de pega, jaja.

-La verdad es que creo que desde hace unos años se está consiguiendo cambiar ese estereotipo del Hard Rock y el Heavy como algo sobre todo masculino. Actualmente hay muchas mujeres en los grupos ofreciendo muy buena música.

Tony: Es cierto. Últimamente contamos no solo con grandes cantantes femeninas, sino también con grandes instrumentistas. Hace ya un tiempo que la mujer está pegando fuerte y eso está fenomenal.


-¿El repertorio está formado en la totalidad por vuestras composiciones? Lleváis alguna versión, ¿os parece interesante incluirlas en el setlist?

Nines: El repertorio está formado por nuestras composiciones y además solemos incluir una versión de Sia, concretamente “Chandelier”, que además me gusta bastante aunque le demos una lectura diferente en el grupo

-¿De qué manera veis el panorama musical en España?

Rafa:La impresión que tengo es que en estos últimos dos o tres años está habiendo un mayor movimiento en nuestra escena, salen más grupos, con mucha calidad y ofreciendo cosas diferentes e interesantes. Se les está dando alguna oportunidad a los grupos, independientemente de lo que hagan. Nosotros no hacemos Metal excesivamente extremo, pero lo bueno es que contamos con las dos vertientes: por un lado tenemos mucha melodía, dulzura o suavidad  y por el otro contamos con riffs duros y rápidos. Ese contraste nos parece interesante y me gustaría pensar que nos puede abrir puertas de cara al público.

-Desde luego que vuestra oferta musical me parece interesante, personal, novedosa y eso os da puntos a favor. Ahora me gustaría preguntaros por vuestra opinión sobre internet dentro del negocio musical.

Tony: Fundamental, esencial para poder promocionarte y darte a conocer en las redes sociales. Otro tema es la venta de discos; para bandas noveles como la nuestra, que están empezando a publicar discos físicos, puede llegar a no compensar.

-Es triste, pero es la realidad. Hoy en día apenas se venden discos. Me gustaría haceros una última pregunta: ¿hasta dónde queréis llegar con Outreach?

Rafa: Llegaremos hasta dónde nos dejen, hasta dónde se pueda. Nosotros vamos a trabajar duro y a darlo todo, por nuestra parte no va a quedar.

-Muchas gracias por vuestro tiempo y por responder a nuestras preguntas. Si hay alguna cosa que les queráis decir a nuestros lectores.

Rocío: Agradeceros a vosotros y recordar a la gente que vaya estando atenta a las redes sociales porque iremos sacando cosas y avanzando en lo que será nuestro disco.







Fotografías: Antonio Sicre, Sandra Obarrio y Javier Paredes donde se indica.