Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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lunes, 25 de febrero de 2019

LA CULTURA EN EL ROCK.


Una sección de nuestro colaborador Thomas Anderson.

Barón Rojo o la cultura hasta en el nombre


Son bastantes los grupos, tanto nacionales como extranjeros, que utilizan su propio nombre para rendir tributo a algún personaje/acontecimiento/lugar, real o imaginario, que mantiene correlación con la cultura humana. En determinado momento trataremos de hacer un listado en el que solicitaremos vuestra colaboración, pero eso será más adelante.
Hoy nos centraremos en hablar del que para much@s es el grupo más paradigmático en lo que al Heavy Metal en castellano se refiere: los grandísimos Barón Rojo. Casualmente hace escasos días que la banda ha anunciado su disolución tras cuarenta años de carrera. Sirva este artículo como humilde homenaje para ellos.


¿Cuántos de vosotr@s habíais oído hablar del personaje histórico El Barón Rojo antes de conocer al grupo que nos atañe? Apuesto a que la mayoría no lo habíais hecho. Lo que no deja de ser una triste gracia, puesto que de alguna manera la cuestión pone de manifiesto las limitaciones del sistema educativo de este país. En fin, se trata de un tema que daría lugar a un más que interesante debate, pero como bien sabéis no estamos ni el sitio ni el momento más adecuado para ello.


El caso es que la banda tiene el detalle de dedicar una canción (extraordinaria como pocas de su discografía, por cierto) para hablarnos del personaje que nos ocupa, de nombre real Manfred von Richthofen. Degustémosla, por favor, el video que os adjunto aporta un buen número de imágenes ilustrativas.



"Barón Rojo"

Mítico Barón
Dónde quedó
El vuelo fugaz
De tu gran avión
Barón
Pionero audaz
El aire fue
Tu pasión
Y otro avión
Te destruyó

De héroe nacional
Pasaste a ser
Cómic en papel
No es un mal final
Barón
Y en tu rojo avión
Vas a volar
Sin cesar
Pues así
No morirás

Barón, héroe de cuento
Amo de las nubes,
Señor del viento
Barón, vives un sueño
Triste y solitario
Surcando el cielo
Barón, tu triste misión
No apagó tu gloria

Esa guerra cruel
Terminó
Pero sigue aún
El mundo en tensión
Barón
Si vivieras hoy
Podrías ser
Capitán
De una nave espacial

Barón, héroe de cuento
Amo de las nubes,
Señor del viento
Barón, vives un sueño
Triste y solitario
Surcando el cielo
Barón, tu triste misión
No apagó tu gloria

Seamos sincer@s, la letra, pese a su marcado componente emotivo, no nos cuenta demasiado acerca de las hazañas del Barón (de hecho lo de “…y otro avión te destruyó” parece ser que no se ajusta del todo a la realidad), aunque sí deja pinceladas que nos pueden ayudar a entender de quién estamos hablando. Si habéis visionado el clip hasta el final, habréis tenido la oportunidad de leer unas palabras que resumen maravillosamente lo que fue la vida de este señor. Las reproduzco aquí de manera literal.


Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, militar y aviador alemán al que se conoce como “El Barón Rojo”. Consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 a los 25 años de edad cerca del río Somme, en el norte de Francia. Héroe de los alemanes, fue igualmente respetado por sus enemigos. Se dice que permitía incluso huir a sus víctimas malheridas. Su unidad fue responsable del derribo de 88 aviones británicos del total de 155 que abatió la aviación alemana. Fue enterrado con todos los honores militares por los propios británicos, quienes salieron a rendirle tributo. En el momento del entierro, soldados australianos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor. En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó, se puede leer en su epitafio: “Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor”.

Para aquell@s que queráis ampliar la información al respecto, aquí os facilito algunos enlaces, aunque seguro que podréis encontrar cientos de ellos si os animáis a hurgar por la red.




No sé a vosotr@s, pero a mí me parece fascinante el hecho de que unos músicos de rock quieran ayudar a extender el conocimiento a través de su música. Los barones son un buen ejemplo de ello a través de su extensa discografía.

¡Un brindis por ellos!


                                              Barón Rojo: "El barón vuela sobre Inglaterra".








domingo, 24 de febrero de 2019

Blackie Lawless & Frankie Banali. WASP: "The Real Me".

Esta estupenda versión que se marcó el grupo de Blackie Lawless se publicó hace ahora la friolera de treinta años. El original pertenecía al grupo The Who y está revisión se incluía en el interesante disco de WASP titulado "The Headless Children". El grupo de Blackie de hecho sacó este tema como single e incluso se rodó en curioso vídeo clip, de esos de finales de los ochenta tan de esa manera y que tan entrañables nos resultan a algunos de nosotros.


Es curioso lo poco que se ha mencionado al bueno de Lawless en estas páginas durante estos años. Un tipo como él te puede gustar mucho, poco o nada, pero lo que está claro es que el amigo es todo un personaje; para bien o para mal. Cuando WASP publicó este disco Lawless quiso salirse un poco de la imagen de caricatura que les había lanzado a la fama -algo así como unos Kiss pasadísimos de vueltas- y nuestro líder decidió intentar ponerse serio. Lo cierto es que el disco no tiene desperdicio y pasa por ser uno de los trabajos más reconocidos a posteriori del grupo, aunque en su día algunos de sus fans lo recibieron de manera algo tibia, ¿dónde estaba el tipo que comía carne cruda, jugueteaba con el sexo y sus tabúes en el escenario, decía todo lo políticamente incorrecto que se le pasaba por la cabeza y buscaba la provocación de los sectores más reaccionarios, hipócritas y puritanos de la apasionantemente amorfa sociedad norteamericana? El tiempo acabó dándole la razón al bueno de Lawless y "The Headless Children" se hizo el merecido sitio que debe tener dentro de la historia del grupo. De hecho alcanzó importantes puestos en las listas de ventas de la época.

                              WASP: Chris Holmes, Frankie Banali, Johnny Rod y Blackie Lawless.

Pero vayamos a "The Real Me". Es cierto que Blackie siempre ha demostrado tener muy buen olfato y gusto para las versiones. Tras entrar en una fase con el grupo que acabó en su definitiva fractura de cara al disco posterior, el excelso "The Crimson Idol", Lawless tuvo el gran acierto de contar con Frankie Banali a los tambores. El batería eterno de Quiet Riot es uno de los grandes músicos que nos ha dado esta bendita música que tanto amamos y no necesita demostrar nada a nadie. Todavía recuerdo el pedazo concierto que se marcaron unos reunidos Quiet Riot en la extinta sala madrileña llamada Arena/Heineken o como quieran sus dueños en la primavera del año 2002. Lo recuerdo todo como en una nube, pero si algo se quedó metido dentro de mi ser con un especial rasgado fue la contundencia, la técnica y la caña de la batería. Un jodido cañón. A la postre última oportunidad para disfrutar en España de la formación clásica Dubrow/Cavazo/Sarzo/Banali. Solo unos pocos años después el incorregible voceras falleció por una sobredosis accidental de cocaína en un triste episodio que en algún momento trataremos por aquí en profundidad y como se merece. Otro ejemplo más de que no debes dejar pasar uno de esos improbables trenes si en algún momento de tu vida pasa cerca de tu casa, puede que pierdas tu viaje para siempre.

                              Quiet Riot: Carlos Cavazo, Kevin Dubrow, Frankie Banali y Rudy Sarzo.

El asunto es que grabó la baterías de esta versión del conocido tema de los Who. Y vaya baterías. Me enamoré de la canción de inmediato en cuanto la escuché. Lawless goza de una voz espectacular en los discos de estudio, pero lo que dirigía aquella canción eran las poderosas baterías de Banali y desde ese instante no pude sustraerme a escuchar esta versión que me sigue acompañando a día de hoy. Blackie es un tipo listo y deja en la mezcla final la preponderancia de una batería que lleva la versión a otra dimensión. Una técnica espectacular y muy flashy, para nada machacona, contra tiempos y un final explosivo con un doble bombo asesino que te pone firme y te indica con claridad quién manda ahí.
Hace apenas un par de días, Frankie Banali ha hablado de sus colaboraciones con WASP durante una entrevista y ha comentado lo que muchos sospechábamos. Recuerda el bueno de Frankie que para grabar la versión decidió meterse en la piel de Keith Moon, echó unos cuantos tragos de whisky barato, se sentó tras el kit y metió su parte en una sola toma. Con dos cojones. Una bonita historia que añade más magia a una grabación de primera categoría. Ahora a seguir disfrutando con el último directo de Quiet Riot y a rezar para que se vuelvan a pasar por aquí.




lunes, 18 de febrero de 2019

Emperor: “Inno a satana”.


Hoy es un día tan bueno como otro cualquiera para reivindicar esta canción de este grupo tan especial y tan atípico. Con este himno a Satan –traducción al italiano–, que apareció en su primer disco titulado “In The Nightside Eclipse”, el grupo de Ihsahn, Samoth y Mortiis pasó a ser una de las referencias obligadas dentro del escurridizo territorio del Black Metal. Es una canción en la que aparecen los elementos característicos que presenta la música de Emperor: duro, crudo, áspero, rápido... y con melodía. Bases rítmicas poderosas y rápidas, guitarras crudas y unas voces guturales que se condensan en una producción que tampoco busca pulir demasiado. Si le añadimos los elementos sinfónicos y los coros a la mezcla el resultado final es de una intensidad que sobrecoge. Nos puedes evitar una sensación de suspense y de temor que recorre tu espina dorsal mientras te vas sumergiendo en su escucha. Y el crescendo final hace que huyas desesperado hasta que todo acaba. Definitivamente estos tipos tenían talento. Supongo que el tratamiento del teclado, la orquestación y los coros melódicos les dieron una identidad propia y distintiva a su sonido, en el que pasaron a reflejarse otros muchos grupos posteriores.


Como buena banda de Black noruego, tienen un historial de complicaciones con la justicia que no es cuestión baladí. El coqueteo de algunos de sus miembros con el satanismo ha estado presente en parte de su recorrido musical. El guitarra Samoth, el batería Faust y el bajista Tchort han estado encarcelados o arrestados por naderías como atracos con arma blanca, quema de Iglesias o asesinatos; Samoth fue condenado a dos años de cárcel por participar junto a Varg Vikernes, otro angelito, en la quema de Iglesias en Noruega. Con todos estos embrollos el grupo acabó separándose, se volvieron a juntar a mediados del año 2000 y después en 2014 para conmemorar el vigésimo aniversario de “In The Nightside Eclipse”. El propio Ihsahn comentó años después que sus vinculaciones con el satanismo pertenecían a su época de adolescencia. El apasionante submundo gris del Black Metal noruego del que hemos hablado en alguna ocasión y que seguro abordaremos más en profundidad en cualquier otro momento.


No sé cómo acabó este primer disco de Emperor en mis manos, fue hace un montón de años y ni siquiera estaba interesado en el Black Metal ni nada por el estilo; el caso es que cuando lo puse en el equipo hubo algo que me enganchó y principalmente no noté en la última canción del cd, esta de la que habla el artículo. De todos modos mi primerísimo contacto con este grupo llegó de la mano de su maqueta/EP “Wrath Of The Tyrant” y su portada tan evocadora. Todavía recuerdo su actuación del festival de Wacken Open Air del año 2006. Ese era el año de Scorpions, llevaban su show de reunión de familia a lo más alto del festival. Fue mi primera y única vez con el festival de festivales en lo que a Rock duro se refiere. Recuerdo que fue un absoluto placer vivir el momento en el que Scorpions reinaron merecidamente y por todo lo alto como cabeza de cartel, acaparando todas las portadas en los medios de comunicación. Actuaron precedidos por Uli Jon Roth, Michael Schenker y presentaron un show especial con muchos de sus ex componentes a lo largo de las tres horas que duró la actuación... y ni siquiera tocaron el cansino “Wind of change”. Algo brutal. Recuerdo que también se juntaban para la ocasión los Emperor. Nos acercamos movidos por la singularidad del momento y, en mi caso, también por “Inno a satana”; claro. Empezaban a palidecer los últimos rayos de sol de Wacken cuando estos tipos se subieron de nuevo a un escenario. A priori uno puede pensar que sin el componente nocturno su propuesta musical se desvirtúa en demasía. Nada más lejos de la realidad. En cuanto metías tu cabeza en la carpa del  tercer escenario inmediatamente te sumergías en su particular y apocalíptica visión musical. Conviene añadir que el incomparable y descolocante marco del Wacken, pasado de vueltas al completo, ayudaba a sentir esa sensación. No bromeo, cualquiera que haya asistido a ese festival sabe perfectamente que aquello pertenece a otra liga; hordas de siervos del Metal, inasequibles al desaliento y directamente venidos del averno con sed insaciable de esos decibelios que buscan con ansia vital, prestos a poner su alma al servicio de un objetivo superior y a formar parte de la sinergia definitiva que les permita sentir esa emoción única e indescriptible de la música, su música. En fin, el paraíso de todo hard rockero que se precie de serlo. Y, en fin, Emperor: una referencia inevitable para todo seguidor del Black que se precie de serlo.








lunes, 11 de febrero de 2019

Jupiter. Reunión y vuelta a los escenarios en Madrid treinta años después.



El próximo fin de semana todos los seguidores del Hard Rock melódico español tenemos una cita ineludible en el foro, los componentes del grupo Jupiter escogen la conocida sala La Riviera para volver a subirse al escenario en lo que supone su vuelta tras el aclamado concierto de reunión que ofrecieron al público en la pasada edición del festival Leyendas del Rock. Bajo el asfixiante calor alicantino del pasado mes de Agosto y dentro del incomparable marco del que por derecho propio es el festival español de Rock duro más importante que tenemos, Jupiter se reunió para una única actuación después de treinta años. Ofrecieron un concierto enérgico, vibrante y emotivo, que a muchos de nosotros nos devolvió de golpe a algunos de esos momentos mágicos de adolescencia que tan grabados a fuego se encuentran dentro de nuestro ser. Finalizaron la actuación con la tan manida promesa que hacen todos los grupos a su público de volver a encontrarse en un nuevo concierto -ya se sabe, lo que se suele decir siempre y que no siempre se cumple-, pero en su caso parece que la cosa iba en serio y, apenas unos meses después, tenemos una nueva oportunidad de escuchar su música en vivo. Un concierto en Madrid, en una sala de aforo importante y con invitados de lujo que poco a poco irán desvelando durante estos días. Esto es un regreso con clase, a lo grande y lo demás son tonterías.


Esto de las reuniones de grupos es algo que lleva ya muchos años a la orden del día. Las maneras, métodos y resultados de los mismos representan un abanico de posibilidades y resultados tan vasto que va desde lo excepcional hasta lo chabacano. En el caso de Jupiter debemos observar que se ha cuidado todo hasta el más mínimo detalle, lo que resulta muy de agradecer. Para empezar se ha contado con prácticamente la totalidad de los antiguos componentes. El cantante Narciso Tenorio comentó en su día que perdieron el contacto entre ellos, dedicándose cada uno a otras ocupaciones, relacionadas o no con la música. No obstante en los últimos años, con todo el auge de las redes sociales, fueron volviendo a recuperar la comunicación. Sin embargo, pese a volver a saber los unos de los otros, el propio Narciso, como nos comentó en su día en la entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle, no le veía ningún sentido a volver a intentar reunir al grupo si no era con un motivo fuerte e importante para ello; se quedaba con el bonito recuerdo de esos años de funcionamiento y sus dos discos de estudio. Todo esto cambió a raíz de la edición en cd de esos dos discos del grupo y se concretó cuando llegó una importante oferta del festival Leyendas del Rock, ofreciéndoles tocar, respetándoles un buen horario y ubicándoles en el escenario principal. Una oferta que el grupo decidió aprovechar.


La reunión se llevó a cabo con el teclista original José Barta, el bajista José Rubio, los baterías Juan Jesús García y Carlos León, amén del propio Narciso a las voces; el único miembro que no participó fue el segundo teclista Guillermo Pascual, que actualmente reside en EEUU e hizo demasiado compleja su participación. Desgraciadamente el guitarrista original y uno de los pilares del grupo en los ochenta, Javier Ponce, falleció hace unos años (D.E.P.). Narciso llamó a su amigo Javier Mira, con quién había tocado anteriormente en el grupo Cenagal, para hacerse cargo de las labores de la guitarra; una buena elección, puesto que Javier Mira es un gran guitarrista y musicalmente se ha movido durante su carrera artística en un plano similar. El concierto que ofrecieron en el Leyendas presentó a un grupo que, aparte de los lógicos acoples y detalles de quienes llevan sin tocar juntos durante todo, ofreció un recital de los que difícilmente se olvidan. El sonido fue muy bueno y el grupo salió a por todas. Imposible desentenderme de mi condición de fan de la música de los dos discos de este grupo que tengo muy claro que mereció mejor suerte en su día. No los vi en directo en su día y pensé que jamás iba a poder disfrutar de ellos en vivo, por lo que una actuación tan enchufada, seria y currada por su parte me hizo disfrutar de un momento único y emocionalmente muy intenso desde que sonó la intro con “Suspenso en amor” hasta el final de traca a piñón fijo con “Solo quiero Rock n Roll” en plan medley intercalando clásicos de esa música que tanto nos gusta. Puto Rock n Roll. Set list Villena 2018:

Intro
Suspenso en amor
Juégatela
Prisionero de la noche
Pagarás mi amor
Esta es tu noche
Siempre junto a mi (Homenaje a Javier Ponce)
Deudas
Amante del Rock
Voy a por ti
Chica de fuego
Radio Rock n Roll
Solo quiero Rock n Roll

Y aquí estamos, apenas a escasos días de que vuelvan a actuar en la capital, en un concierto que promete y mucho. El hecho de actuar como artista principal supongo que permitirá que la duración del concierto sea mayor que en el Leyendas, por lo que es de esperar que haya cambios dentro del repertorio. No estaría nada mal que decidiesen interpretar la versión del conocido tema “Diamonds and rust” que ya grabaron Javier Mira y Narciso para el segundo volumen del disco de versiones que el guitarrista publicó hace unos años y que lleva por título “Coverdrive”; un pedazo de disco totalmente recomendable… al igual que el primer volumen “Coverdose”.

                                                             Narciso Tenorio.

                                                             Javier Mira.

Se ha caído de la formación el bajista Jose por incompatibilidad con otros compromisos personales y en su puesto estará Alex Morell, otro músico de categoría. Y aunque ellos mismos no necesitan a nadie más para ofrecer un gran concierto de Rock n Roll, la lista de invitados tira de espaldas. Para la noche del domingo el grupo ya ha anunciado la colaboración de la vocalista Bárbara Black -antigua alumna del propio Narciso y una de las mejores voces de nuestro panorama musical-, Gaby de Val, Carlos de Castro, Julio Castejón, Ángel Arias, Óscar Sancho y Fernando Mainer entre otros; también contarán con la presencia de la violinista de Ignis Anima, Merche, que abrirán la veleda del domingo. Un bonito momento para volver a hacerle un sentido homenaje como se merece a Javier Ponce. Poco más de añadir, ahora a contar los segundos hasta la tarde del domingo de la mano de la banda sonora de Jupiter en el aparato. Solo quiero Rock n Roll.



                            Javier Mira & Narciso Tenorio: "Diamonds and rust". Del disco "Coverdrive".


                                                                      Jupiter: "Pagarás mi amor".

                                   Jupiter: "Radio Rock n Roll" - "Solo quiero Rock n Roll". Directo Leyendas 2018.




                                                           Foto: Leyendas del Rock.







Fotógrafa: Irene Jackson y Leyendas del Rock.

domingo, 3 de febrero de 2019

REFLEXIONES METÁLICAS.


Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

¿Cuántos componentes debe tener un grupo de Rock?

A priori podríamos pensar que cuatro o cinco músicos por combo es el número ideal de componentes, pero luego esta cifra  puede variar que en función del tipo de música que se quiera hacer o de los matices que se pretendan añadir (por ejemplo una banda con un Rock duro más melódico u otra  que fusione ese Rock con elementos de Folk) o simplemente que por diversos avatares prefieran contar con más miembros (que se lo digan a Iron Maiden).Este número puede aumentar pero también disminuir, pues no podemos olvidar grupos de tan solo tres miembros que han hecho historia y de la buena, Mötorhead me viene a la cabeza.
Efectivamente un grupo es un colectivo en el que su buen funcionamiento interno es fundamental y por ello en él deben casar las distintas personalidades y egos pero que también se enriquece con las diferentes ideas, aportaciones y perspectivas. Así pues, en teoría ni muchos ni pocos, volvemos a pensar en los cuatro o cinco.


Si tenemos en cuenta unos componentes básicos: batería, bajo, una o dos guitarras y voz, cuatro o cinco son los números que nos salen en función del número de guitarristas o si el que lleva la voz dobla con otro instrumento. Si bien es evidente que parece mejor la convivencia de cuatro personalidades que la de cinco, hay que tener en cuenta las posibilidades que otorgan tanto dos guitarras como que el cantante esté liberado de tocar otro instrumento y se centre en lo suyo y en ser un auténtico frontman. Y esto sin tener en cuenta otros instrumentos como el teclado, flauta, violín, etc.
Tampoco podemos obviar que una opción para este tipo de bandas que precisan de un mayor número de músicos es que mucho de estos funcionen como colaboradores y que de esta forma no engrosen la nómina de miembros permanentes del grupo.
Sea como fuere, es evidente que no hay un número ideal de componentes de un grupo de Rock. La experiencia nos lo demuestra cada día, depende de cada banda, de su música y de su funcionamiento interno.

Metálico.