Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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martes, 21 de abril de 2020

Entrevista a Bárbara Black: Nuevo disco "Love, Death & Flies".


“Nosotros somos rockeros, necesitamos la caña y energía del Metal. Por eso al ponernos a componer de nuevo necesitábamos este plus de energía que tiene “Love, Death & Flies”.

“El escritor Augusto Monterroso siempre dice que toda la literatura está siempre basada en tres pilares: el amor, la muerte y las moscas. De manera instantánea vi el título de nuestro nuevo álbum de una forma evidente. Me encantó el concepto y se ajustaba perfectamente a nuestros últimos meses vividos”.

“La parte compositiva es muy importante; de una manera metafórica, cuando empezamos a componer una canción es como una balanza que hay que compensar, si estamos en una parte muy cañera la siguiente intentamos que sea melódica”.

“Efectivamente, la banda está totalmente unida y coordinada y eso se ha reflejado en el local a la hora de componer todos a la vez y de aportar ideas. Es verdad que es algo complicado de conseguir en estos tiempos, por suerte en este caso estamos todos a una”.

"Debido a esta pandemia es muy probable que haya bandas que no puedan soportar la situación y se vean obligadas a parar. Esperemos que sean el menor número de ellas y que nos ayudemos unos a otros para que la cultura y el Rock sigan adelante".

“Heroes above the stars” es una canción redonda, nos gusta todo, desde el comienzo tan brutal y contundente, pasando por el estribillo pegadizo y el final tan íntimo con los coros de Bárbara; es uno de los más bonitos del disco”.

“Vampire love:Chapters: I - II” vocalmente es una de las canciones que más me gustan porque pretendí darle realismo al personaje de ella, fusionando mis registros de voz melódica y screaming para que recordara a las voces de películas de terror”


Bárbara Black vuelve a la carga con un potente nuevo disco titulado “Love, Death & Flies”. La propia vocalista Bárbara y el batería Nitro nos cuentan en primera persona con su habitual cercanía y naturalidad sus impresiones sobre esta nueva obra. En estos tiempos difíciles de encierros e incertidumbres siempre es un placer charlar con esta pareja que nos transmite su pasión por el Rock y nos ofrece un poquito de ese entretenimiento tan necesario mientras  nos cuentan unas cuantas curiosidades sobre la actualidad del grupo, su nuevo disco y otros proyectos.


-Es un placer como siempre volver a charlar con vosotros. Bárbara Black tiene en el mercado su nuevo disco titulado “Love, Death & Flies”, publicado a principios del mes de Marzo. El nuevo disco suena realmente bien. La grabación se llevó a cabo en los Cadillac Blood Studios a cargo de Andy C. ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con Andy? ¿Os conocíais con anterioridad?

Nitro: Yo conocía a Andy de hacía bastante tiempo, además había trabajado con él hacía poco tiempo en otro trabajo que grabé y viendo la dificultad de coordinación de horarios con Anty Horrillo, con quien habíamos trabajado anteriormente, vimos una gran ocasión para grabar con Andy C.

-Pienso que hay un gran trabajo detrás de los controles. ¿Os ha costado mucho plasmar la idea de sonido que teníais en mente? ¿Estáis satisfechos con el resultado final del disco en cuanto a sonido y producción?

Nitro: La verdad es que fue bastante fácil transmitir a Andy la visión general que teníamos de la producción, también es cierto que desde el primer minuto hubo muy buen entendimiento por las dos partes  e incluso había ocasiones en las que pensábamos en las mismas influencias y referencias a la hora de tomar decisiones. Estamos muy contentos con el resultado y creemos que el disco tiene un sonido muy profesional.

-Vuestra nueva obra muestra un sonido más duro, más cañero que el anterior “Ad Libitum”. ¿A qué se debe esta evolución? ¿De qué manera se fue produciendo esta transición sonora?

Bárbara: Cuando compusimos “Ad Libitum” nos apetecía explorar la fusión del Rock con el resto de influencias que tenemos –cosas del Country, Blues o Góspel entre otras- y jugar con las dinámicas. Pero nosotros somos rockeros y metaleros, necesitamos la caña y energía del Metal. Por eso al ponernos a componer de nuevo necesitábamos este plus de energía que tiene “Love, Death & Flies”.

Nitro: Creo que la evolución es lógica, por otro lado, la música es sentimiento y para nosotros componer es una manera de canalizar nuestro estado emocional. En los dos años de gestación de este nuevo disco estuvimos algo estresados por trabajo u otras cosas y llegábamos al local con ganas de sacarnos de encima ese estrés.

-Lo primero que se adelantó fue el single “Tiger tamer”. Es un tema con una línea más melódica y accesible. Esta canción se colgó en internet meses antes de que el nuevo disco apareciese. ¿Desde el primer momento pensasteis en este tema como integrante del nuevo disco?

Nitro: Sin duda; “Tiger Tamer” aparte de ser el primer tema que se compuso para este disco, para mí también es el nexo que une “Ad Libitum” con “Love, Death & Flies”. Si lo escuchas con detenimiento te das cuenta que reúne todas o casi todas las características de nuestro nuevo álbum, ya que tiene un riff muy poderoso y enérgico, un estribillo pegadizo y una parte central muy atmosférica que podría recordar a Blues Saraceno o Joe Bonamassa.
 
Bárbara: sin duda teníamos claro que queríamos continuar en la línea tan potente de “Tiger Tamer” con ese riff de guitarra tan pegadizo.

                                                            Bárbara Black: "Tyger tamer". Vídeo oficial.

-Para esta canción se grabó un vídeo bajo la dirección de Ix Valieri con una interesante adaptación y representación de la letra y el mensaje del tema. ¿Qué nos podéis contar de este vídeo clip?

Bárbara: Esta letra la escribí tras ver en la televisión una noticia que partió mi corazón. Un domador ruso maltratando en directo a un tigre desmayado y con convulsiones en mitad de la pista del circo. El público abucheándole y él dando latigazos y tirando cubos de hielo al pobre animal. Sentí tanta furia y desee que ese tigre se levantara e hiciera su justicia, que le escribí una canción.

Nitro: Realmente está muy bien adaptado y gracias a los actores que intervienen en el mismo -José Palacios como cuidador del tigre/tigre y Óscar Redondo como domador-, se entiende bastante bien el mensaje que queremos transmitir.

-Poco después de la presentación de este adelanto pusisteis en marcha una campaña de crowdfunding,  como ayuda en la financiación del disco. ¿Cómo valoráis la respuesta de la gente a esta campaña? ¿Os parece un método adecuado en estos tiempos en los que la gente compra tan pocos discos?

Nitro: La respuesta de la gente fue muy buena, nos sorprendimos bastante porque superamos lo estipulado y ciertamente gracias a todas esas personas que creen en la banda se ha podido hacer posible este sueño llamado “Love, Death & Flies”. Respecto a la otra pregunta, creemos que es una manera de hacer partícipes y suyo el disco que se está gestando.

Bárbara: Es de las mejores herramientas para que el público conozca de primera mano tu obra y se sienta implicado en ella 100%. Un crowdfunding no solo se trata de “poner dinero”, sino que también gracias a la música puedes compartir nuevas experiencias con tus seguidores y disfrutar juntos; por ejemplo puedes venir a un ensayo a nuestro local, venir al estudio de grabación, disfrutar de un concierto privado, recibir clases de canto/batería/guitarra por los miembros de la banda…


-Imagino que esto os lo han preguntado o lo van a hacer muchas veces y espero me disculpéis, pero me gustaría que nos explicaseis a los lectores de HUSH-Púrpura Chess  por qué habéis escogido el título “Love, Death & Flies” para este disco, qué historia hay detrás.

Bárbara: Durante el año de composición de este disco hemos tenido varias experiencias de amor –bodas-, muerte, por desgracia, y moscas. Curiosamente la más graciosa ocurrió durante el examen de mis oposiciones, mientras cantaba delante del tribunal. Mi madre, que es escritora, me comentó que el escritor Augusto Monterroso siempre dice que toda la literatura está siempre basada en tres pilares: el amor, la muerte y las moscas...y de manera instantánea vi el título de nuestro nuevo álbum de una forma evidente. Me encantó el concepto y se ajustaba perfectamente a nuestros últimos meses vividos.

-Este “Love, Death & Flies” se abre con “Damnified”. Comienza totalmente como un cañón y muestra una interesante mezcla entre sonidos más extremos y otros más melódicos de vuestros dos anteriores trabajos. ¿Puede ser considerado como una tarjeta de presentación del nuevo sonido del cd?

Nitro: Eso era lo que buscábamos,  sorprender al oyente con un comienzo cañerísimo y prepararle para que escuchara lo que se iba a encontrar en los siguientes temas, la mezcla entre la caña que ofrecen las estrofas y lo melódico del estribillo.

-Aquí colabora en el solo de guitarra Javier Mira. ¿Cómo se fraguó esta colaboración? ¿Ya os conocíais con anterioridad?

Nitro: Ya colaboró con nosotros en el concierto de We Rock en Madrid, nos gusta mucho su estilo alocado y peculiar y viendo cómo evolucionaba la canción pensamos que le iba como anillo al dedo.

Bárbara: Javi es una leyenda viva del Rock de nuestro país con un talento excepcional. Personalmente tenía muchas ganas de volver a hacer algo juntos, tras haber colaborado años atrás en “Las chicas del rock”, proyecto montado por Juan Olmos y el propio Javier Mira.

                                                           Bárbara Black: "Damnified". Vídeo lyric oficial.

-El tercer tema de adelanto que publicasteis del disco es “No bullets”. Tiene un inicio muy especial con los coros y tiene un cierto gusto al Hard Rock Clásico. Me parece una canción ideal para que la gente cante en los directos ¿Qué nos podéis contar sobre este tema?

Nitro: Como tú bien has comentado es una canción pensada para el puro directo, para que la gente coree, salte y disfrute de la canción. También tiene un aire Grunge en la parte previa a los estribillos y solo.

Bárbara: A nivel letrístico es muy divertida, habla de un sueño recurrente que tuve durante unos meses, en el que venían los aliens en naves a atacarnos y yo veía a todo el mundo con sus armas defendiéndose, pero cuando me tocaba disparar a mí… nunca tenía balas! jajá; incluso empecé a ser consciente en el sueño, cuando se repetía, y sabía que no iba a poder disparar porque sabía que estaba soñando de nuevo.
 
-Esta canción cuenta con las colaboraciones de Óscar Sancho a la voz  y la guitarra de Cecilio Sánchez Robles, que hemos sabido que tuvo que ingresar por problemas con el Coronavirus.

Bárbara: En efecto, afortunadamente Ceci ya está mejor. Como tu bien dices, dos pedazo de colaboraciones de dos titanes del Rock español, qué te voy a decir, toda una experiencia brutal el haber compartido esto con ellos y estar eternamente agradecida por la generosidad y profesionalidad de ambos.

-Os quiero preguntar ahora por una canción que me impresionó mucho cuando la escuché en vuestro acústico de presentación en la sala “Texola”. Se trata de “Twisted girl”. Me parece una genialidad con ese aire Boogie/Blues. La base rítmica me parece espectacular. La melodía es muy buena, con algún toque a Mr. Big. ¿Cómo apareció la inspiración para componerla?

Nitro: Apareció por casualidad, un día estábamos Carlos y yo en el local,  empecé a tocar el ritmo con el que comienza la canción y le salió ese riff, me gustó tanto que empezamos a darle forma, se compuso prácticamente solo.

Bárbara: yo nada más oírla tuve claro que la línea de voz iba ser bajo la influencia de mi admirado Eric Martin si o si. Y a nivel de letra me cuadró perfectamente para narrar una de las anécdotas más curiosas de una de mis alumnas pequeñas, a la que se la llevó un tornado volando en nuestro barrio.

-La escuché primero en acústico y me encantó, mientras que en la versión eléctrica del disco también suena fenomenal. Las dos versiones suenan evolucionan de manera distinta, aunque con mucha calidad en ambos casos, y eso es muy difícil de conseguir al componer una canción.

Nitro: Lógicamente adaptarla al acústico fue algo complejo, algunas partes se tuvieron que quedar fuera por razones obvias….pero ha quedado muy bien.


-Muchas composiciones van firmadas por todo el grupo. Junto al trío formado por Bárbara a la voz, Nitro en la batería y Javier Peláez con la guitarra habéis continuado con Daniel Márquez al bajo y Carlos Herráez también a la guitarra. Es muy complejo en estos tiempos que corren estabilizar la formación de un grupo y vosotros parece que lo habéis conseguido. ¿Qué nos podéis decir al respecto?

Bárbara: Efectivamente, la banda está totalmente unida y coordinada y eso se ha reflejado en el local a la hora de componer todos a la vez y de aportar ideas. Es verdad que es algo complicado de conseguir en estos tiempos, por suerte en este caso estamos todos a una.

-Seguimos con el disco. Otro de los ejemplos de canciones muy duras en cuanto a sonido es “Kissed by flames”. Parece que buscáis jugar con sonidos extremos mezclados con los matices melódicos y sureños de vuestros otros discos. Además cuenta con la colaboración a la voz gutural de Diego, vocalista del grupo Rayz, que contribuye a los interesantes estribillos pegadiza a dos voces. ¿Habéis buscado deliberadamente combinar estos elementos?

Nitro: Si, para mí la parte compositiva es muy importante; de una manera metafórica, cuando empezamos a componer una canción es como una balanza, la cual hay que compensar, es decir, si estamos en una parte muy cañera la siguiente intentamos que sea melódica. Ni que decir tiene la gran interpretación de Diego de Rayz, que es una de las mejores voces extremas de nuestra escena.

Bárbara: A nivel letrístico en este tema hablo de una experiencia paranormal que tuve hace años y la tesitura y color de voz de Diego sin duda aportaban realismo a la misma y sumaba en la atmósfera que buscábamos.

-En un principio se anunció la colaboración a las voces de Diva Satanica, entiendo que para el gutural, pero al final no se ha materializado en el disco ¿A qué se ha debido esto?

Nitro: Diva tiene una agenda apretadísima y las fechas en las que estábamos en el estudio coincidía con proyectos que ella tenía.


-“Desert last drop” es uno de los  temas a medio tiempo que aparecen en vuestro nuevo disco “Love, Death & Flies”. La melodía es muy bonita y los arreglos son realmente interesantes. Lleva un cierto aire a grupos como Alter Bridge. ¿Cuál es vuestra visión sobre esta canción?

Nitro: Alter Bridge es una de nuestras influencias más presentes y en este tema se puede intuir. Está compuesto por Javi y Bárbara y arreglado por la banda. Vocalmente es uno de los temas más difíciles de cantar por el tipo de melodía que tiene.

-Respecto a la letra de este tema, hay una anécdota relacionada con Cucharada y Manolo Tena. Reconozco que no conecto para nada con la música de Manolo en solitario. ¿Nos podéis contar en qué os inspirasteis a la hora de escribir dicha letra?

Bárbara: En cuanto a la letra te transporta a las dunas del desierto en las que muere un hombre rogando a Dios que caiga una última gota de agua. La idea nació de una entrevista que hice al guitarrista de Cucharada en Mariskalrock, en la que me explicó que en los ochenta pasaron por situaciones muy duras en relación a la droga y me dijo una frase que me impactó mucho: “Todos tuvimos que cruzar el desierto, pero Manolo Tena con menos agua que los demás”. Esto me inspiró para crear esta letra.

-Otra canción que va a camino entre el medio tiempo y sonidos más vertiginosos sería “Heroes above the stars”. ¿Qué sensaciones os produce esta canción?

Nitro: Es una canción redonda, nos gusta todo, desde el comienzo tan brutal y contundente, pasando por el estribillo pegadizo y el final tan íntimo con los coros de Bárbara; es uno de los más bonitos del disco.

Bárbara: Yo siempre que canto esta canción me imagino cantándola a la vez que todo el público, porque además la letra habla de personas unidas por haber superado momentos difíciles, los héroes tatuados con cicatrices. Esta canción me parece preciosa y admiro a mis compañeros por haberla compuesto.

                                                               Bárbara Black: "Heroes above the stars".

-Me gustaría hablar ahora de “Don’t play with fire”, para mi gusto y sin desmerecer al resto, una de las mejores del disco. Lleva un cuidado toque Rock Sureño y una acústica del principio con mucha clase. Además se vuelven a conjugar los sonidos más suaves y más potentes encontrando un equilibrio brillante. Como guinda tiene la colaboración de JL. Martin More en el solo final de la canción.

Nitro: Para este tema nos inspiramos mucho en Black Stone Cherry, quienes saben jugar muy bien con el equilibrio de las dinámicas. Otra influencia muy presente es la de Pantera, el riff del final es muy pesado y cabezón. La parte del principio es una mezcla de dobro y acústica, es una intro con tinte sureño y unos coros que recuerdan a los esclavos trabajando en los campos de cultivo.

-Sois un grupo que trabajáis  mucho el aspecto letrístico y de ajuste a la melodía. Además del tema anterior, ¿hay alguna otra letra o letras del disco que tengan alguna anécdota/historia detrás, que signifiquen algo especial o que queráis destacar por algún motivo?

Bárbara: “Vampire Love: Chapter I&II”. En estas dos canciones es importante mencionar que van unidas, y a lo largo de ambas narramos una historia de violencia de género a través de la metáfora de un vampiro que se desarrolla en el Londres victoriano. Me parece una letra preciosa y oscura al mismo tiempo, inspirada en influencias de Bécquer y Poe. La mujer es asesinada y se despierta en el más allá viendo todo en blanco y negro y escuchando a las moscas, hasta que se da cuenta de que la persiguen porque es un cadáver y por eso la llaman la reina de las moscas.

-De hecho os quería preguntar por ellas. El disco se cierra con esos dos temas. Entiendo que se deben escuchar de manera conjunta. La última es sobrecogedora. Su inicio es susurrante y tétrico, mientras que el final es muy agresivo. ¿Qué queréis presentar al oyente con estas dos composiciones finales unidas?

Nitro: En un principio no fue esa nuestra intención pero hubo varios factores que nos empujaron a hacerlo así. El primero es que son los temas compuestos junto a Ix Valieri, el segundo es la temática que la rodea que ya hemos comentado anteriormente.

Bárbara: Vocalmente es una de las canciones que más me gustan, porque pretendí darle realismo al personaje de ella, fusionando mis registros de voz melódica y screaming para que recordara a las voces de películas de terror como “El Exorcista”.

-En estos dos temas colabora componiendo Ix Valieri, que colaboró con vosotros en vuestro anterior cd. ¿Lo habéis recuperado del trabajo de composición del anterior “Ad Libitum” o están pensadas específicamente para el nuevo disco?

Nitro: Se compusieron para este disco. Siempre es un gusto juntarnos con Ix y escuchar sus ideas, de ahí empezamos a moldear, poner, quitar hasta que damos con la tecla adecuada.


-Seguro que hay muchas tomas preparadas que finalmente no se han usado para el disco. Muchos seguidores agradecemos que hoy en día se publiquen tomas de estudio, demos y distintos arreglos de las canciones que no acaban en los discos –aunque seguro que para otros esto carezca de interés- en forma de temas extras. ¿Qué opináis de esto? ¿Se os ha pasado por la cabeza la idea de hacerlo vosotros?

Nitro: Alguna idea se ha quedado en el tintero, de hecho había ideas de Javi y de Carlos que para este disco no dieron tiempo a incluir y que molaban mucho.

-También nos gustaría que nos hablasteis de vuestro grupo de versiones, precisamente con Martin More, llamado Rock Star Band. ¿Cómo salió la idea de montar un grupo de versiones?

Nitro: Yo ya había realizado alguna sustitución con Set List, que era la otra banda de versiones que tenía Martín, entonces nos propuso montar la banda de versiones para pasar un buen rato y disfrutar de los clásicos del Rock juntos, nos gusta mucho tocar con él y hay un feeling brutal con este gran maestro.

-Siguiendo con proyectos paralelos. Hace un tiempo se anunció tu participación en un musical llamado Still Loving You junto a otros músicos del ámbito del Rock y de la Música Clásica. Incluso colgasteis de la red una estremecedora versión de “Phantom of the opera”. Lo cierto es que no volví  a saber nada de esta idea. ¿Nos puedes explicar un poco en qué consistía esto y en qué punto está actualmente?

Bárbara: Efectivamente, un proyecto precioso dirigido por el tenor Nacho Bas quien tiene la productora Liricatime. Nacho es el que se encarga de gestionar todo lo relacionado a este proyecto. Me consta que ha tratado de incluirlo en la programación de teatros y auditorios, pero ha resultado complicado. Justo unos días antes de la cuarentena nos comentó que era probable que fuéramos a TV Española a realizar una actuación. Ojalá salga este proyecto adelante porque es realmente bonito y de calidad.

-Con la actual situación de incertidumbre derivada de la pandemia provocada por el Coronavirus es muy complicado realizar planes a corto/medio plazo. ¿Cómo veis vosotros la situación actual y de qué manera puede afectar a los artistas?

Nitro: La vemos bastante complicada, ya que lo más seguro es que de lo último que se pueda disfrutar es de los conciertos, incluso es probable que en los primeros eventos tengamos que ir protegidos.

Bárbara: Es muy probable que haya bandas que no puedan soportar la situación y se vean obligadas a parar. Esperemos que sean el menor número de ellas y que nos ayudemos unos a otros para que la cultura y el Rock sigan adelante.


-Hay distintas iniciativas desde el mundo del arte relacionadas con las consecuencias de esta situación. Vosotros mismos habéis propuesto alguna idea relacionada con plataformas como Youtube para afrontar esta incertidumbre desde vuestras redes sociales. ¿Nos podéis explicar en qué consiste?

Nitro: Hablamos de Behind the songs y consiste en acercar a los fans nuestro trabajo a través de vídeos, profundizando en cada canción del nuevo disco, explicando desde cómo surgió la idea del tema hasta comentando los conceptos letrísticos. Lo podéis encontrar en nuestro canal de Youtube.

Bárbara: También hicimos un concierto en directo por Intagram y Facebook de grandes clásicos, fue muy divertido y por lo menos ayudamos a la gente a desconectar un sábado noche.

-Como la mayoría de artistas nacionales, habéis anunciado fechas para la presentación en directo del disco. ¿En qué situación actual se encuentran dichos conciertos? ¿Estáis preparando vuestras futuras actuaciones o la cosa está a la expectativa de los próximos acontecimientos?

Nitro: Dada la situación hemos tenido que aplazar la gira, estamos hablando con las salas para cerrar fechas nuevas.

-Ha sido un completo placer charlar con vosotros, aunque no haya podido ser esta vez en persona. Si hay alguna cosa que nos queráis comentar para finalizar.

Nitro: El placer es nuestro y siempre es de agradecer vuestro apoyo incondicional hacia la banda.

Bárbara: Muchas gracias siempre por tu gran trabajo Paulino y me gustaría enviar mucho ánimo a toda la gente que esté pasando la enfermedad y a aquellos que hayan perdido algún ser querido. Un abrazo grande a todos.

-Muchas gracias como siempre por vuestra predisposición, cercanía y simpatía para con nosotros. Os deseamos la mejor de las suertes con este nuevo disco “Love, Death & Flies” y con las, esperemos, futuras  actuaciones en directo.

Nitro: Muchísimas gracias Purpura Chess por el espacio que nos brindáis.

Bárbara: Un gran abrazo.



                                                                          Foto: Natalia Mora.







       Bárbara Black: "Twisted girl". Acústico. Sala Texola. Carabanchel. 6.3.20. Cortesía de Made In Metal.





domingo, 19 de abril de 2020

Música desde el confinamiento I. The Circle: "Lockdown Sessions".


El supergrupo The Circle -formado por el vocalista Sammy Hagar, el bajista Michael Anthony, el guitarrista Vic Johnson y el batería Jason Bonham; sí, el hijo del mítico John Bonham- se entretienen durante estos días de reclusión practicamente mundial haciendo lo que mejor saben hacer: música.
Supongo que, cada uno desde los estudios que seguro tienen un sus respectivos hogares, se han decidido a grabar y mezclar un puñado de canciones mandándose las pistas vía internet para luego mezclarlas y colgarlas de sus redes sociales. A tal proyecto lo han bautizado con el apropiado apelativo de Lockdown Sessions, cuya traducción vendría a ser algo así como las sesiones del encierro o del confinamiento. Un divertimento que no tiene intención de ir más allá de lo que se vé a simple vista, pero que sorprende por la calidad, tanto en la ejecución como en la mezcla final; no en vano estos tipos son músicos de una calidad fuera de toda duda.


Nos presentan un par de versiones: "Won't get fooled again" de los Who y "Good enough" de los omnipresentes Van Halen; no en vano tanto Hagar como Anthony son dos ex miembros del grupo del genio de la guitarra Eddie Van Halen, del que nos acordamos desde aquí y le deseamos una pronta recuperación en el proceso de salud que le tiene alejado de la vida pública. La otra canción es una divertida nueva composición titulada "Funky feng shui" y destila el calor y buen rollo que impregna todo lo que toca Sammy Hagar, un tipo que es capaz de hacer que brille el sol hasta en la mismísima fría penumbra. En el escaso par de minutos que duran cada una de las tomas consiguen que un semblante de alegría se pinte en nuestros sufridos rostros; en especial me ha volado la cabeza la versión de "Good enough", pero que buen tema y que cosa tan resultona se han marcado así como el que no quiere la cosa. No faltan los comentarios cachondos de un Sammy al que es imposible imaginarle confinado y muerto del asco en el salón de su casa, más bien lo visualizas en la terraza de su mansión en Cabo Wabo, saboreando un tequila bien frío mientras la brisa de la paradisiaca playa que tiene en frente le ilumina el semblante. En fin, que nos birndan un poquito de eso que tanto añoramos y ponen su particular rayo de luz en estos días inciertos.

                                                     The Circle: "Good enough".

                                                  The Circle: "Won't get fooled again".

                                                     The Circle: "Funky feng shui".




lunes, 13 de abril de 2020

ROCK'N'ROLL FICTION.

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.


¿Pudo existir el trío Roth, Bruce y Powell? 
¿RB&P?

La unión en 1966 de tres músicos consagrados como el guitarrista Eric Clapton -ex Yardbirds y Bluesbreakers- con los ex Graham Bond Organisation, el bajista Jack Bruce y el batería Ginger Baker, supuso la aparición del primer super grupo de la historia del Rock: Cream.
En apenas tres años y cuatro álbumes el trío revolucionó los esquemas del Rock con su mezcla de Blues y Rock Psicodélico en largas improvisaciones.

Tras la ruptura en 1969, cada miembro siguió sus carreras en solitario.
Jack Bruce alternó sus fantásticos discos en solitario con intentos de repetir la fórmula de power-trío de Cream, que tanto influyó en su momento. Lo intentó en 1972 con los ex Mountain, Leslie West a la guitarra y Corky Laing en la batería, como West, Bruce & Laing. Repitió intento con el guitarra Robin Trower y su batería Bill Lordan, como BLT, y ya en los noventa con el guitarra Gary Moore y su antiguo camarada Ginger Baker bajo el apelativo de BBM.
En 1979 Jack, asombrado por la música del ex Scorpions Ulrich Roth -Uli Jon, para los amigos- con su trío llamado Electric Sun, contacta con el músico alemán con la idea de formar un nuevo trío junto al reputado batería Cozy Powell. Inesperadamente Uli rechaza la oferta -dato que desveló por primera vez en exclusiva en esta entrevista-, pues no estaba interesado en el formato trío, aunque paradójicamente tenía a Cream como una de sus grandes influencias.


Sin embargo, años más tarde, Jack colaboraría en el dvd del concierto de Uli titulado "Legends Of Rock. Live At Castle Donnington" del año 2002. Así mismo Jack Bruce tocó en los muy recomendables discos de Cozy Powell bajo los títulos de "Over The Top" en 1979 y "Tilt" en 19821.
No nos consta colaboración entre Uli Jon Roth y Cozy Powell, pero no nos cabe duda sobre la magia y poderío que hubiera tenido la conexión de Bruce, Powell y Roth.

Paul Martín Simón. Abril 2020.


sábado, 11 de abril de 2020

Danzig Sings Elvis: "One night" primer adelanto de su disco de versiones.


Se acaba de de colgar de las redes sociales el primer adelanto del esperado disco de canciones de Elvis por parte de Danzig. Hace apenas un par de días nuestro emtrañable Glenn Danzig decidió compartir por fin con el resto de los mortales que deseen escucharlo el primer adelanto del tan anunciado y esperado por algunos de nosotros disco de versiones de Elvis Presley. El título de esta obra, como no podía ser de otro modo, reza de la siguiente manera: "Danzig Sings Elvis". Dicho disco tiene prevista su salida al mercado en próximo viernes 17 de Abril; sí, en medio del terrible desastre de esta pandemia mundial provocada por el COVID-19 nuestro cantante favorito ha considerado que es el momento adecuado para lanzar al mundo su nueva obra. Desde luego que son buenas noticias dentro de este mundo que se ha tornado tan gris de un día para otro. Este disco lo lleva anunciando Glenn desde poco después que saliera su estupendo "Deth Red Sabboath", allá por el año 2010, por lo que para muchos de nosotros nuestro particular Via Crucis de diez años esperando parece que va a llegar a buen puerto. En estos últimos años el cd de versiones de Elvis era tema recurrente en el universo paralelo de Glenn. Casi siempre que le hacían alguna entrevista salía el tema a relucir y nuestro inimitable Evil Elvis venía a decir lo mismo: que lo estaba preparando poco a poco, cuando disponía del tiempo y la actitud adecuados y que tenía prevista sacarlo pronto. No hay problema, el mundo de Glenn Danzig gira de manera distinta al del resto de los humanos y supongo que está bien así, si nos sigue regalando música tan buena. Hasta ahora Danzig había publicado una estupenda versión del clásico "Trouble" en su disco "Thrall: Demosweatlive" -con una parte final de órdago- y "Let yourself go" en el disco de versiones "Skeletons" publicado en 2015.


La canción escogida como adelanto es la versión del clásico "One night". Un tema que grabó Elvis en 1957 tras darle muchas vueltas a la letra definitiva y que se convirtió en todo un hit single al año siguiente. Conviene comentar que no es un tema propio. La composición original corresponde a Smiley Lewis, un bluesman negro que la grabó un par de años antes. Bajo el título original de "One night (Of sin)", Lewis obtuvo una considerable repercusión en las listas. No obstante, como hacían la mayoría de grandes artistas de los años cincuenta, dicha canción alcanzó un reconocimiento masivo cuando El Rey se fijó en ella y publicó su versión un par de años más tarde. Era habitual que artistas famosos de los años cincuenta realizasen versiones de temas de otros compositores que, aunque ya se hubiesen publicado con anterioridad, solo alcanzaban los primeros puestos en las listas al ser versionados por ellos.

                                                                  Smiley Lewis.

                                                                         Elvis Presley.

La versión de Danzig bucea en ese espíritu cincuentas. El tema está ligeramente ralentizado en su tempo, al más puro estilo de Glenn, para conseguir ese fondo de marco tenebroso y siniestro tan característico suyo. La música también guarda una secuencia nada estridente, al servicio de la voz principal del propio Danzig y permitiendo que brille en un primerísimo plano con un toque casi reverencial hacia la propia figura de Elvis. Todos los elementos de la música que ha hecho famoso a Danzig en casi el mundo -menos en España- están aquí presentes: la mezcla musical Sabbath/Metal/Blues tan densa y particular comandada por la personal voz de Glenn, resultado de una amalgama imposible entre Jim Morrison, Howlin Wolf y el propio Elvis. Muchos más cantantes de los que uno no imagina a primeras han tomado referencias del propio Danzig, gente como Ian Astbury o Don Dokken a partir de los noventa, por mostrar un par de ejemplos, muestran muchos de los rasgos vocales del entrañable tío Glenn.


Si me apuras tras escuchar este "One night" podríamos hablar de una canción con un toque raw, algo así como una cosa hecha a pelo, cruda, sin pulir y buscando una vuelta a las raíces. Una música en segundo plano al servicio de la voz principal. Curisomente apenas se acaba de publicar la canción y ya se ha generado bastante polémica sobre la misma; nuestro amigo Glenn, que siempre va de la mano de la discusión. Parece ser que a la gente no le gusta el tratamiento de la música, dicen que está muy baja en la mezcla final o que directamente está mal producida y que parece una maqueta. En estos días inciertos en los que casi nadie compra discos originales, en los que me atrevería a afirmar que la mayoría de los que se los descargan ni los llegan a escuchar enteros... y casi ninguno más de tres veces, resulta curioso como todo el mundo parece ser que tiene un productor dentro de su ser y se permiten criticar alegremente lo que les llega a su oreja a través de la tarjeta de sonido de su ordenador desde una pista de Youtube -que casi nunca se puede comparar con el sonido final de un disco original-; pero todas estas consideraciones dan igual, el caso es poner a parir al personal. En fin.
Por mi parte esperaré a escuchar el disco al completo, como debe ser, para sacar conclusiones. Lo que sí tengo claro es que alguien como Glenn Danzig -que, por cierto, ha vuelto a contar con el guitarra Tommy Victor como su mano derecha y eso ya es sinónimo de calidad- seguro que se rompe los cuernos como cualquier músico que se precie de serlo para presentar un producto final con el sonido específico que busca o que tiene en su cabeza cuando compone cada disco que ha puesto en el mercado. Otra cosa es que no te guste; en ese caso el asunto es sencillo, no te lo compres, no te lo grabes o, si no eres capaz de domar tu propia ira, grábate tu propio disco y lo dejas a tu gusto.
De cualquier modo, no se me ocurre una mejor manera de afrontar nuestro amado/odiado confinamiento de estos días que con nueva música de Danzig que llevarte a la boca.


                                                                Damzig: "One night".



                                                            Smiley Lewis: "One night".



                                                              Elvis Presley: "One night".



domingo, 5 de abril de 2020

EVOCACIONES METÁLICAS: SPARTO.


Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

SPARTO.



La evocación de este mes está dedicada al grupo navarro Sparto. Esta banda pamplonica era -y es, pues en la actualidad vuelven a estar activos- fiel representante del Heavy Metal ochentero que se hizo en el norte de España en aquellos años, contaba con un grupo numeroso de seguidores, los ‘spartanos, y abrió definitivamente las puertas a los sonidos más metálicos en una ciudad donde solía acapararlo casi todo el llamado Rock urbano.
Pero comencemos por el principio. El grupo se fundó allá por 1983 y en esos primigenios tiempos el guitarra Tito Trujillo también se ocupaba de la voz. A él le acompañaban Koldo Pino (guitarra), Txutxo Villarroya (bajo) y Txus Casanova (batería). Pero enseguida entró Ion Pino como cantante y así Tito pudo dedicarse exclusivamente a las seis cuerdas, estableciéndose así la formación clásica de la banda. Durante unos años el grupo se curtió en directo y se forjó un nombre en la escena rockera de su provincia, hasta que en 1987 se hicieron con la victoria en el II Concurso de Rock de Navarra. A partir de ahí, la banda comenzó una escalada en popularidad que les llevó a ser conocidos en todo el país, gracias también a su primer paso por el estudio en el que grabaron el trabajo titulado ‘Todos Juntos’, publicado por Damitor en 1988. Ese mismo año también salió a la luz un mini lp ‘Víctimas, Héroes’, editado por Arión, que era el premio del Gobierno de Navarra por su triunfo en aquel certamen.
Ése fue el momento de mayor apogeo del grupo, pues su prometedora carrera se vio lastrada por el cambio de cantante que sufrió la banda en 1989. Ion Pino tuvo que abandonar por motivos laborales y fue sustituido por Christian. Con esta formación se grabó el lp ‘Entre dos fuegos’, publicado en 1992 por Urantia. Sin embargo, y a pesar de que Sparto contó cierta repercusión a nivel nacional, el cambio de cantante fue determinante para que el grupo no fuera a más.


Tras unos años de separación, en 1996 Sparto se volvieron a juntar con Koldo Pino (guitarra), Tito Trujillo (guitarra), Txuto Villarroya (bajo), Txus Casanova (batería) y Jorge Arca (voz) para grabar un tema en un cd recopilatorio de grupos de Rock navarro. La Asociación de Músicos de Iruña (A.M.I.) fue la encargada de promover este disco y Sparto participaron con el tema "El puto". Años después, con este mismo line up el grupo está viviendo una segunda juventud en busca de más ‘spartanos’. De hecho, en 2018 celebraron el aniversario de los 30 años de la banda sacando al mercado un digipack de dvd en directo con todos sus clásicos y cd en el que incluyó su primer trabajo y su mini lp reeditados. En dicho cd además se añadían temas de maquetas y nuevas composiciones, alguna hasta en japonés.
Actualmente siguen tocando por doquier. Sin ir más lejos iban a actuar en el Renacer Metal Fest que estaba anunciado precisamente para este primer fin de semana de Abril en la sala Universo Rock de la madrileña localidad de Pinto. Lamentablemente como todos sabemos, debido a la pandemia del Coronavirus, este y todos los demás espectáculos están aplazados. Seguro que todos unidos podremos superar esta adversidad. Más que nunca hay que tenerlo claro: Quédate en casa.




                                                             Sparto: "Unidos de verdad".


Metálico.