Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 2 de septiembre de 2020

EVOCACIONES METÁLICAS: LANCELOT.


  
LANCELOT.
 
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.



La evocación de este mes la protagoniza Lancelot, grupo orensano de Rock duro de finales de los 80 y principios de los 90 que llegó a editar tres lps y que vivió momentos de popularidad, consiguiendo que un tema suyo “Solo tú, sólo yo” –del conocido poema “Canción del pirata”- fuese la sintonía de uno de los programas radiofónicos de Heavy más importantes de la época, La emisión pirata, de Juan Pablo Ordóñez, “El Pirata”.
Vayamos a los orígenes. Lancelot tuvo su génesis en la salida del batería Carlos Costoya de la también banda orensana Los Suaves, quien decidió formar su propio grupo junto a Ernesto L. Viñuales (voz y guitarra, hijo de Joaquín Leguina que presidió la Comunidad de Madrid ente 1985 y 1993), José Luis Cid (guitarra) y Pepe González (bajo).


Ya con su line-up formado, el grupo grabó una serie de maquetas. Con ellas en el zurrón decidieron trasladarse a Madrid para presentar sus trabajos a varias discográficas. Finalmente, fue la multinacional Virgin la que apostó por Lancelot. Con ellos, la banda publicó su primer álbum “Desde la grada” en 1989 con temas como el ya mencionado “Sólo tú, solo yo” -adaptación del poema “La canción del pirata” de Espronceda, como hemos indicado antes-  o el magnífico “No dejo de pensar en ti”. El lp tuvo bastante buena acogida y les hizo atravesar por unos momentos muy dulces en los que una canción suya, esa “Sólo tú, sólo yo” sonaba una y otra vez para una importante audiencia cada vez que comenzaba en las ondas el programa de Rock del Pirata. En esa época también participaron en un buen número de conciertos, entre ellos el multitudinario que se celebró en el Rockódromo de la madrileña Casa de Campo con motivo de las Fiestas de San Isidro compartiendo cartel con Raven, Kreator, Sangre Azul y Barón Rojo.


Intentando aprovechar el tirón, el grupo grabó su segundo trabajo “Nada por nada” al año siguiente, 1990, también con Virgin. Pero el disco, aunque fuese más roquerillo y seguramente rezumase más calidad que el primero, no tuvo ni mucho menos el recibimiento esperado. A pesar de ello, la banda no se amilanó y sacó al mercado un tercer trabajo “Ganar el pulso” el año 1992 con la compañía gallega independiente Edgar. Pero el disco tampoco funcionó lo que obligó al grupo a disolverse.
Lamentablemente, Lancelot no logró tirar para adelante, pero para parte de una generación de heavys su “Sólo tú, sólo yo” siempre estará en su memoria, sonando  antes de que empiece la Emisión Pirata, a diario si vivías en Madrid, o una vez a la semana, de madrugada y en AM par los de fuera del foro.


Tras Lancelot, Carlos Costoya pasó por el grupo Biobardos y militó en la banda de Hard Rock llamada Lap A Rush, en la dejó las baquetas para tomar el micrófono.
Ernesto L. Viñuales, por su parte, formo parte de la banda Tangana.

Metálico.





                                                         Lancelot: "Solo tú solo yo".









miércoles, 26 de agosto de 2020

CHASCARRILLOS.


Siguiendo con el espíritu de transmisión del arte como concepto global  sin restricciones que esperemos nos vaya caracterizando, abrimos esta nueva sección con el siempre complejo mundo de los cuadros de collage como protagonista. Nuestro amigo Cortadillo, artista autodidacta cuyo interés y pasión le ha llevado a desarrollar su prolífica producción, va a compartir con todos nosotros sus cuadros; ventanas abiertas para explicarnos su visión y opinión sobre todo lo que le rodea, destinadas a todo el que las quiera observar. Os dejamos con Cortadillo, el encargado de la Renol y su nueva sección: Chascarrillos:


 
Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.


Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.












sábado, 22 de agosto de 2020

Danzig: “Dirty black summer”.


Seguimos recordando esas canciones que, aunque a primera vista no lo parezcan, conectan a la perfección con el espíritu veraniego; puede que lo hagan a otro nivel distinto del habitual, no cabe duda de ello, pero desde luego que así resulta para unos cuantos millones de descerebrados sin remedio que nos repartimos por este bendito mundo de Dios. En estos parámetros nos situamos con Danzig. El grupo del vocalista Glenn Danzig lleva funcionando desde finales de los ochenta presentando un personal estilo musical que sin duda nos puede recordar a todo menos al calor del verano. Esto no nos podía importar menos a muchos de sus seguidores a la hora de enfocar a nuestro querido príncipe de las tinieblas dentro de todo este bendito rollo del sol, las olas de mar y una bebida bien fría.


“Dirty black summer” fue uno de los singles del disco “How The Gods Kill”. Glenn y sus muchachos estaban acabando de asentar su nuevo grupo, surgido de las cenizas de los imprescindibles Samhain, cuando de pronto su mítico tema “Mother” les hizo triunfar en el mundo entero –menos en España, claro-; de hecho fue en parte gracias al éxito del propio "How The Gods Kill" que se decidieron a regrabar el mítico tema que volvieron a presentar en su Ep mitad estudio mitad directo totulado "Thrall Demonsweatlive". De pronto estaban en todas lsa listas de ventas y se encontraban en la mejor posición posible para comerse el mundo, pero algo tan sencillo no estaba en la agenda de nuestro adorable Evil Elvis. La grabación de este clásico “How The Gods Kill”, tercero de su discografía por entonces, estuvo rodeado de presiones y anécdotas de todo tipo, algunas de ellas tan inverosímiles como cachondas, aunque este asunto lo abordaremos como se merece en otro momento. El caso es que durante la grabación de este disco Danzig creyó oportuno escribir una canción que versase sobre el verano… sobre su percepción del verano, claro; nada es sencillo o predecible en el universo de Glenn. Nuestro afable y cercano vocalista ideó un tema que hablaba sobre lo que hacían los chicos con los que se juntaba mientras creció en New Jersey, chavales que en cuanto llegaba el verano y dejaban sus escuelas salían a las calles sin nada que hacer, con todo el tiempo para perder y buscando problemas. En esta clave tenemos que hacer la lectura de esta canción, tan oscura e irreverente como uno podía esperar del entrañable Glenn.


Lo cierto es que la canción fue todo un pelotazo, rodándose de la misma un vídeo clip igual de siniestro que el propio tema y que acabó en los televisores de la mayoría de hogares norteamericanos; no en vano el director de dicho vídeo fue el prestigioso Anton Corbijn. Estos fueron los años dorados de Danzig en cuanto a popularidad se refiere, el tipo salía por todos lados en la prensa especializada, incluso alguna revista española se llegó a hacer eco de la publicación del estupendo “How The Gods Kill”. Algo así no debió de ser del todo saludable para un tipo con el enorme ego de Glenn, que no dejó de montar numeritos en plan prima donna en cuanto tenía la oportunidad de ello; aunque, qué demonios, es mucho más interesante que un músico te ofrezca performances y espectáculo hasta en sus entrevistas a que se presente como el mecánico del taller de tu barrio fingiendo ser tu nuevo e inofensivo mejor amigo.

                                   Danzig 92: John Christ, Glenn Danzig, Chuck Biscuits y Eerie Von.

“Dirty black summer” consiguió ser algo así como una especie de hit single, pero sin que Danzig hiciese una sola concesión a la comercialidad. Desde el siniestro inicio con esos efectos casi inaudibles de viento y ecos aparecen todas las señas de identidad de la música con la que Glenn se lleva ganando la vida y haciendo felices a sus seguidores durante todos estos años. Esa perversa y oscura mezcla Blues/Heavy/Crooner 50’s, con sus ritmos machacones y su toque de Serie B siniestro respiran por los poros de “Dirty black summer” y de todo el “How The Gods Kill” al completo. Danzig en toda su controversia, irreverencia, provocación y esplendor. 



                                               Danzig: "Dirty black summer". Vídeo oficial.