Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Una sección de “Cortadillo, el
encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre los
tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos
de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones,
percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través
de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la
grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un
golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto
que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes
ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.
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Finalmente ocurrió. Tras varios años de especulaciones, rumores, declaraciones a favor o en contra y diversos dimes y diretes de variada enjundia, por fin aconteció: Se acaba de anunciar de manera oficial la publicación de una nueva caja recopilatoria de la producción discográfica de Black Sabbath, esta vez abarca los años comprendidos entre 1989 y 1995; o sea, la etapa de Tony "The Cat" Martin al frente del micrófono de la mítica formación de Birmingham. Se obvia, no es algo que sorprenda, el disco de la fugaz reunión Sabbath/Dio titulado "Dehumanizer" que se publicó en el año 1992 y que pasa por ser uno de los mejores de la abultada discografía del que esto suscribe... pero como aquí no canta Martin, ya se sabe.
Esta nueva caja, que responde al título de "Anno Domini", tiene prevista su publicación el próximo día 31 de Mayo. Comprende tres de los cuatro discos que Sabbath grabó con Tony Martin
a las voces. En sus cuatro cds -o vinilos, según la edición con la que
decidas rascar tus bolsillos- nos encontramos los discos "The Headless Cross", "Tyr", "Cross Purposes" y el denostado "Forbidden", publicados en los años 1989, 90, 94 y 95 respectivamente. Todos ellos se presentan remasterizados, como no; incluso "Forbidden" ha sido remezclado por el guitarra Tony Iommi
especialmente para esta edición. Como uno ya peina bastantes canas y
tiene las orejas con muchas horas de vuelo musical, tiene claras todas
las suspicacias del mundo con estas nuevas
remasterizaciones/remixes/revisiones... llámalo como quieras. La mayoría
de las veces no aportan casi nada e incluso pueden llegar a sonar peor
que los propios originales, pero eso es otra cuestión.
De cualquier modo, reivindicar este periodo tan especial y la mayoría de las veces infravalorado de la producción musical de Black Sabbath siempre es una buena noticia. Tony Martin ha pasado a la historia como el segundo plato tras el micro de Sabbath. Ozzy fue el original, Ronnie Dio le sustituyó consiguiendo alcanzar cotas de popularidad similares e incluso mayores para el público que nuestro peculiar Madman -no bromeo, hay por ahí mucho seguidor del cuarteto británico que tiene en un pedestal los discos que Dio-, Gillan tiene ya un peso específico por él mismo y no pasa por segundón de nadie, cuestión similar que le sucede a Glenn Hughes. pero Tony Martin fue el desconocido que tuvo que agarrar el micrófono de Sabbath y justo en uno de los momentos en los que la credibilidad de la banda estaba más en entredicho... y consiguió ayudar a remontar esa credibilidad con un puñado de discos a cuál mejor. Iommi & Co no solo no le agradecieron la jugada, sino que en cuanto pudieron le vendieron por unas pocas monedas, primero en la súbita reunión con Dio a la voz y después haciendo lo propio con Ozzy. Esto es algo por lo que el binomio Iommi/Butler se han caracterizado durante toda su carrera musical: si hay que vender a alguien por pillar más pasta venderán sin pudor las bragas de sus respectivas progenitoras sin siquiera pestañear. Esto es tan tristemente cierto que no ofrece discusión alguna. El bueno de Martin asumió sin grandes problemas su papel de contratado y además siempre se ha mostrado respetuoso y agradecido con el universo Sabbath por haberle dado la oportunidad de su vida.
Black Sabbath: Tony Iommi, Cozy Powell, Tony Martin y Neil Murray.
Pero volvamos con la caja. No recopila el primer disco de Martin con el grupo, el más que recomendable "The Eternal Idol". Imagino que esta decisión se debe a que ya hace unos años se publicó una estupenda edición de lujo en la que recopilaba en los extras las demos del disco grabadas por el vocalista Ray Gillen. caviar del bueno. Más inexplicable resulta la ausencia del directo que el grupo publicó tras la gira de presentación de "Cross Purposes" y que responde al nombre de "Cross Purposes Live". Un directo con un set list muy interesante, pero que contaba con un Tony Martin bastante mermado en sus cualidades vocales, un mal día, un constipado o vete tú a a saber.
Si nos referimos a los discos de Black Sabbath publicados con Tony Martín, el público suele referirse a "Headless Cross" como la obra maestra de esta interesante etapa del grupo. Discrepo. "Headless Cross" es un discazo estupendo, pero "Eternal Idol" o "Tyr" no se quedan atrás y "Cross Purposes" es definitivamente la joya de la corona. Recuerdo cómo me voló la cabeza la primera vez que lo escuché y cómo me sigue poniendo la carne de gallina cada vez que lo paso por mis oídos. Toda la esencia de la música oscura de Sabbath respira ahí, pero con unas melodías y unos arreglos pletóricos de clase y calidad, en las antípodas de las estructuras machaconas y repetitivas de los primeros discos con Ozzy. Cuestión de gustos, supongo. Como curiosidad, el propio Geezer Butler, bajista original del grupo y creador de las letras y melodías de todas esas primeras obras, dice que el disco no le gusta nada, que es como si Sabbath sonase a Rainbow y de hecho tras esa gira dejó a la banda. En Fin. Cuestión de gustos, supongo una vez más.
Black Sabbath: Tony Iommy, Bobby Rondinelli, Geezer Butler y Tony Martin.
la otra cuestión que nos chirría sobremanera es el apartado de los temas extras. Estas cajas y reediciones suelen tener el aliciente de contener termas inéditos, demos, grabaciones de directo y otras joyas que lo son para muchos de nosotros. No es así el caso de esta caja. Apenas tres temas extra en el total de los cuatro cds: "Cloak and dagger", "What's the use" y "Loser gets it all". Todos ellos ya aparecidos como extras en ediciones anteriores de "Headless Cross", "Cross Purposes" y "Forbidden" respectivamente, de hecho cualquier fan mínimamente interesado en la banda los tendrá seguro. Y digo que todo esto chirría después de haber escuchado en estos últimos años al propio Tony Martin asegurando que había mucho material inédito de sus años en el grupo y que esperaba que si al final esta caja veía la luz todo el gran público los pudiese disfrutar ¿?
En fin. Esperaremos a lo albores del verano para poder disfrutar de esta nueva caja y ver si finalmente tan mal estaba la producción de "Forbidden" que hemos escuchado todos estos años frente a esta nueva remezcla del disco por parte de Tony Iommi.
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En estos tiempos musicales que corren, trufados de bandas tributo/homenaje/versiones/llámalo como quieras, era necesario que un grupo como Santa también disfrutase de su merecido recuerdo. La mítica formación liderada por el guitarrista Jerónimo Ramiro y que contó en sus filas con musicazos de la categoría de Miguel Ángel Collado, Azucena Dorado, Leonor Marchesi o Bernardo Ballester entre otros, disfrutó de una corta vida en aquellos dorados años ochenta para el Heavy y el Rock patrio. Nos legaron tres Lps a cuál mejor, pero no llegaron a alcanzar la popularidad necesaria para seguir en activo.
Pasaron los años y se fue cimentando su carácter de grupo de culto para todos aquellos seguidores del Hard Rock y Heavy Metal que disfrutaban de una de las primeras formaciones españolas rockeras con cantante femenina al frente. Sentaron las bases de un estilo personal que se negó a ser encasillado y que tal vez cometió el error de no mostrar una música más lineal.
No es ningún secreto que son el grupo de Rock español favorito del que esto escribe y nos hemos referido a ellos en varias ocasiones. Casi en vano hemos rogado que se volviesen a juntar, aunque el éxito de Jero con sus actuales proyectos musicales y el seguimiento solo de una selecta minoría por parte de este entrañable combo hacían casi imposible desenterrar la espada que tan lujosamente presidía su logo.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece haber resurgido un interés por el grupo tan inesperado como gratificante. El propio Jero Ramiro se ha liado la manta a la cabeza y ha decidido rememorar el espíritu de esta formación tan carismática con una serie de conciertos homenaje... treinta y ocho años después; nunca es tarde si la dicha es buena. Ya hablamos de alguno de estos conciertos, lo puedes leer aquí. Y como guinda al pastel, la anunciada reunión de la formación que grabó el clásico disco titulado "Templario": Jero a la guitarra, Leonor Marchesi a la voz, Bernardo Ballester a la batería y la colaboración especial para ese único concierto del teclista Miguel Ángel Collado y del bajista Diego Jiménez. Todo estaba preparado para este sábado veintitrés de Marzo... pero no pudo ser. Una incomprensible y chapucera gestión por parte de la sala madrileña que habían contratado para realizar esta actuación de ensueño para algunos de nosotros mandó todo al garete. En su momento el propio grupo colgó de las redes un amplio comunicado en el que explicaban claramente lo ocurrido y la impotencia de la banda ante la decisión unilateral de la sala de cancelar/reprogramar dicha actuación. Otra chapuza más de nuestro bendito país. Otra más.
Satán. Foto cortesía de Maderliphotos.
Curiosamente el mismo día de la fallida actuación de reunión tiene programado un concierto el grupo Satán; tributo a Santa que lleva ya un tiempo funcionando y al que debo reconocer que le tengo muchas ganas. En un par de días actuarán en la madrileña sala Rockville. Todavía no he podido presenciar ninguna actuación suya; la asquerosa logística que acompaña al día a día de algunos de nosotros me lo ha impedido, pero esta vez parece que va a poder ser. Esta formación ya ha realizado algunas actuaciones en varias ciudades españolas, en alguna de ellas hasta ha colaborado a la voz en algunos de los temas la mismísima Leonor Marchesi.
No puedo opinar sobre el sonido del grupo hasta que no los vea y escuche con mis propios ojos y orejas. Alguna cosa hay por ahí colgada de internet que tiene muy buena pinta, pero siempre es mejor presenciar el show en vivo y en directo para hacerte una idea real. Por lo visto basan el grueso de su repertorio en los dos discos con Azucena a la voz. Lo que sí es cierto es que estoy deseando asistir a una actuación suya. El sábado hay cita ineludible.
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El pasado año Gabrielle De Val publicó el que hasta ahora es su primer disco en solitario. Esta cantante se dio a conocer al público del Hard Rock con el grupo Yin Yang en los añorados años ochenta, una de las etapas más interesantes y prolíficas del movimiento Heavy/Rock en este país nuestro tan particular. Quedaron segundos en el mítico certamen de Rock Villa de Madrid en el año 1987 y durante ese año sonó bastante una canción suya titulada "Shout loud" que me tiene enamorado desde entonces; lamentablemente nunca se publicó de manera oficial y no hay manera de encontrarla por ningún lado. En fin, cosas que pasan.
Pasaron los años y ya entrada la primera década del nuevo milenio se volvieron a juntar, ahora bajo el nombre The Val el guitarra Alfonso Samos, David Erik y la propia Gaby retomaron la historia que dejaron inconclusa veinte años atrás. Llevan publicadas tres obras, la última titulada "King Ocelot" del año 2019. Una interesantísima propuesta de Hard Rock con toques AOR y mucha calidad, tanto en la composición y arreglos como en la instrumentación y sonido.
El pasado año, Gaby de Val se lanzó como artista en solitario. Bajo el auspicio del sello internacional Escape Music nos presentó un álbum de auténtico lujo titulado "Kiss In A Dragon Night". Un discazo de primera categoría en el que todas las señas de identidad musical de esta artista se perciben a la perfección. Recupera algunos de los temas publicados en su día con The Val -normal, si una composición es muy buena, hay que aprovecharla- junto con otras creaciones que hacen de este disco un objeto de deseo para todo aquel que sienta algo dentro de su ser cuando escucha Hard Rock melódico de primera categoría. Además cuenta con colaboraciones de vocalistas como Robin McAuley, Steve Overland o Terry Brock -sí, uno de los cantantes en los que pensó Ritchie Blackmore para sustituir a Gillan cuando le echó de Purple en 1989- entre otros. Palabras mayores.
Y como guinda, Gaby nos presenta una versión guitarrera del clásico "Moonlight shadow". La composición de Mike Oldfield que pasa por ser uno de los temas más conocidos de la Historia de la Música y la típica canción que le gusta a todo el mundo. No bromeo, da igual que tu género musical sea el Rock, Pop, Jazz, Soul, Flamenco, Hip Hop o Jota Aragonesa: si te ponen esta mítica melodía de Oldfield la vas a reconocer, te va a gustar y lo sabes. Ya hablamos de esta afirmación en estás páginas. Lo puedes leer aquí.
La versión de Gabrielle de hecho se lanzó a las redes como adelanto del disco a finales del año 2022, publicándose el disco ya al año siguiente. En estos días lo va a presentar en directo a lo largo de distintos puntos de la orografía española y europea. Arropada por una banda en la que se encuentra Javier Gómez tras la batería, Jose Luis Galera al bajo, Gustavo de Nobile en los teclados y el guitarrista Gustavo Martín, ya se encuentra pisando los escenarios para promocionar este "Kiss In A Dragon Night". De hecho tuvimos la oportunidad de disfrutar de un acústico del grupo el pasado finde dentro del Festival Metal Legacy celebrado en Alcorcón. En lo que a este humilde escriba respecta, tengo una cita ineludible con Gaby y su banda el próximo domingo catorce de Abril en el foro para disfrutar de su música en directo.
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Grand Slam, el grupo que montó el tristemente malogrado Phil Lynott y que en la actualidad comanda el guitarra Laurence Archer, acaba de colgar de las redes el tema "There Goes My Heart". La canción y su correspondiente vídeo clip promocional sirven de preámbulo para el próximo nuevo disco de larga duración de la banda, titulado "Wheel Of Fortune".
Hace muy pocas semanas nos acordábamos de Laurence Archer en estas mismas páginas con su grupo en solitario llamado L.A. Experience. Ahora vuelve a ser actualidad de la mano de esta anunciada publicación del nuevo redondo del grupo. Grand Slam fue la formación que salió de la cabeza del mítico Phil Lynott poco después de dar carpetazo a esa banda excepcional, única e irrepetible que respondía al nombre de Thin Lizzy. Lynott, de la mano del guitarra John Sykes, el batería Brian Downey y el teclista Mark Stanway, creó esta formación que se pateó los escenarios de casi todo Reino Unido en el año 1984. Rápidamente Sykes abandonó la nave tras escuchar los cantos de sirena de los Whitesnake de David Coverdale, siendo sustituido por Laurence Archer.
Lynott & Archer.
Contra todo pronóstico, no lograron encontrar un contrato discográfico. El grupo se deshizo, quedando todas las maquetas y sesiones de grabación quedaron guardadas en un cajón, cogiendo polvo y mierda. Algunas tomas se usaron para discos póstumos de Thin Lizzy o en solitario del propio Lynott, pero la mayoría de composiciones quedaron para ser degustadas en el exquisito y elitista mercado pirata de aquellos dorados años ochenta/noventa. Curiosamente hace muy poco he pasado un par de días completamente poseído por las cajas "The Collection" y "Slam Anthems" de este grupo que han sido publicadas durante este nuevo milenio y que recopilan esas grabaciones de estudio junto a unos cuantos conciertos piratas. Una absoluta delicia para paladares exigentes.
El caso es que en 2016 el teclista Mark Stanway decidió reunir al grupo para un par de actuaciones. Le acompañaban Laurence Archer, el cantante Stefan Berggrer, el bajista Neil Murray y el batería Micky Barker. Telita de formación.
Dos años después se cayeron del proyecto todos menos Archer. Nuestro querido guitarrista formó equipo con el cantante Mike Dyer, Dave Boyce al bajo y Benji Reid tras los tambores para sacar al merado el disco "Hit The Ground" en 2019. En esta obra se recuperaban tres composiciones clásicas del grupo más nuevos temas firmados por la nueva formación. Un disco del todo recomendable. Aunque Mark Stanway ya no era de la partida, apareció en los teclados de tres de las canciones del álbum.
Grand Slam'24: B.Reid, M.Dyer, L.Archer y R.Newton.
Y ahora, cinco años después, vuelven a la carga con "There Goes My Heart". El nuevo line up del grupo incluye al bajista Rocky Newton, un tipo curtido en mil batallas poseedor de un gancho especial a la hora de componer melódico; no en vano acompañó al mismísimo Michael Schenker en su estupenda etapa Hard/AOR de finales de los ochenta.
Este nuevo single respira la esencia británica del buen Hard Rock de los ochenta, con guiños a la personal manera de entender la música de Phil Lynott y demostrando que estos tipos saben de qué va esto del buen Rock'n'Roll. Viene acompañado por un vídeo con una base estética de esos añorados años ochenta, con la chica dejando al chico en la carretera mientras arranca su descapotable; ese rollo tan manido de aquellos maravillosos años.
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En efecto, Brian May y Steve Vai juntos sobre el escenario. Ocurrió en el festival Leyendas de la Guitarra celebrado en el auditorio de La Cartuja de Sevilla el 15 de Octubre de 1991. Esa fue la primera vez que Brian May interpretó en directo su composición "Driven by you", publicada como single oficial apenas un mes después. La banda, de lujo: Cozy Powell tras los tambores, Neil Murray al bajo y Steve Vai haciéndote las rítmicas. ¿Qué más le puedes pedir a la vida?
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Hoy nos queremos volver a acordar de Brian May. El guitarra de Queen
y uno de los músicos más admirados por este humilde servidor publicó esta
bonita canción a finales de 1991, hace más de treinta años; Dios mío,
cómo pasa el tiempo. Fue el preámbulo para su primer disco en solitario postQueen, recordemos que ya había publicado a mediados de los ochenta el
mini lp "Starfleet Project" con invitados tan enjundiosos como
el mismísimo Eddie Van Halen. La muerte del inmortal y añorado Freddie
Mercury todavía estaba caliente cuando el bueno de Brian volvió a
asombrar al mundo con lo que sería su vuelta a la luz discográfica de la mano
del estupendo álbum "Back To The Light". Uno de esos discos
que transmite positividad y buenas energías en cuanto lo enciendes. "Driven
By You" fue el single de adelanto y salió justo al día siguiente del
fallecimiento de Freddie. Y Brian May lo volvió a hacer.
La canción es una preciosidad, un Hard Rock tan potente como
accesible y bien hecho. Con una melodía y unos arreglos tan efectivos como
inspirados, todo cabalgando bajo la prominente guitarra solista de May.
Una composición con el ADN clásico del músico británico y de los propios
Queen. Todas las señas de identidad estaban ahí, pero además había
conseguido dar una vuelta de rosca llevando la composición a un lugar personal separada del
propio catálogo del mítico grupo británico. Me enamoré de ella a la primera
escucha. Toda ella rezumaba la personal sensibilidad de Brian May, ese
toque entrañable que embellecía toda la música que siempre ha demostrado tener
en su cabeza este original guitarrista.
Que Brian May es un músico muy personal no lo duda ni el que
asó la manteca. Es de esos pocos que en cuanto lo escuchas le reconoces, de eso
no pueden presumir muchos intérpretes en este bendito mundo de la Música.
Este single resultó un éxito; nada que ver con el alcance de Queen, pero
ilusionante para lo que representaba el inicio de esta nueva etapa musical del
guitarrista. Por desgracia la cosa no llegó a cuajar en lo que a popularidad y
ventas se refiere, algo inexplicable. Arropado por una formación de lujo con la
base rítmica de Neil Murray al bajo y Cozy Powell a la batería,
aprovechamos para recordar al tristemente fallecido en accidente de tráfico Cozy
una vez más, la nueva propuesta de May tenía todos los ingredientes para
triunfar... pero no fue así. Lamentablemente se vio obligado a resucitar Queen,
primero con Paul Rodgers y en la actualidad con el concursante de un
programa de esos de cantantes Adam Lambert, pero eso ya es otro tema.
Recuerdo que en su día hubo gente que criticó este "Driven By
You". Como pasaba en Queen, toda la vida han salido detractores
estreñidos que con asqueroso desdén han ninguneado la obra de este grupo sin tener
ni puta idea de lo que hablaban la mayoría de las veces. Decían que si el tema
era comercial, fácil, hasta popero... si tan sencillo es, por qué no
compones algo parecido, pensaba cuando escuchaba semejante ristra de fútiles
argumentos. Estéril intentar razonar.
Cozy Powell y Brian May.
Además la letra es una preciosidad, directa, emotiva e inspirada. Te
permite hacerla tuya y dar distintos significados, otra cosa compleja y que no
está al alcance de cualquiera. Porque "Driven By You" puede
ser muchas cosas, pero desde luego es una canción de amor. Una declaración de
principios hacia alguien que representa mucho para ti; imagino que para Brian
May el propio Freddie Mercury, pero eso habría que preguntárselo al
propio interesado.
I'm holding on
to life with you
Beacuse life without
you just won't do it
Driven by you.
Me aferro a la
vida contigo
Porque la vida
sin ti simplemente no sirve
Conducido por
ti.
No se me ocurre declaración de amor más bella, sencilla, delicada y
profunda a la vez. Uno se estremece ante versos de este calibre, tan sencillos
como insondables y fuera de las ñoñerías sensibleras tan irritantes e
infumables con las que nos bombardean supuestos "compositores" que no
aportan nada. El texto de "Driven by you" te desarma, te lleva a otro lugar. Y a golpe de guitarra, como
debe ser para algunos de nosotros.
No sabes lo que tienes hasta que sientes que lo pierdes.