Grand Slam, el grupo que montó el tristemente malogrado Phil Lynott y que en la actualidad comanda el guitarra Laurence Archer, acaba de colgar de las redes el tema "There Goes My Heart". La canción y su correspondiente vídeo clip promocional sirven de preámbulo para el próximo nuevo disco de larga duración de la banda, titulado "Wheel Of Fortune".
Hace muy pocas semanas nos acordábamos de Laurence Archer en estas mismas páginas con su grupo en solitario llamado L.A. Experience. Ahora vuelve a ser actualidad de la mano de esta anunciada publicación del nuevo redondo del grupo. Grand Slam fue la formación que salió de la cabeza del mítico Phil Lynott poco después de dar carpetazo a esa banda excepcional, única e irrepetible que respondía al nombre de Thin Lizzy. Lynott, de la mano del guitarra John Sykes, el batería Brian Downey y el teclista Mark Stanway, creó esta formación que se pateó los escenarios de casi todo Reino Unido en el año 1984. Rápidamente Sykes abandonó la nave tras escuchar los cantos de sirena de los Whitesnake de David Coverdale, siendo sustituido por Laurence Archer.
Lynott & Archer. |
Contra todo pronóstico, no lograron encontrar un contrato discográfico. El grupo se deshizo, quedando todas las maquetas y sesiones de grabación quedaron guardadas en un cajón, cogiendo polvo y mierda. Algunas tomas se usaron para discos póstumos de Thin Lizzy o en solitario del propio Lynott, pero la mayoría de composiciones quedaron para ser degustadas en el exquisito y elitista mercado pirata de aquellos dorados años ochenta/noventa. Curiosamente hace muy poco he pasado un par de días completamente poseído por las cajas "The Collection" y "Slam Anthems" de este grupo que han sido publicadas durante este nuevo milenio y que recopilan esas grabaciones de estudio junto a unos cuantos conciertos piratas. Una absoluta delicia para paladares exigentes.
El caso es que en 2016 el teclista Mark Stanway decidió reunir al grupo para un par de actuaciones. Le acompañaban Laurence Archer, el cantante Stefan Berggrer, el bajista Neil Murray y el batería Micky Barker. Telita de formación.
Dos años después se cayeron del proyecto todos menos Archer. Nuestro querido guitarrista formó equipo con el cantante Mike Dyer, Dave Boyce al bajo y Benji Reid tras los tambores para sacar al merado el disco "Hit The Ground" en 2019. En esta obra se recuperaban tres composiciones clásicas del grupo más nuevos temas firmados por la nueva formación. Un disco del todo recomendable. Aunque Mark Stanway ya no era de la partida, apareció en los teclados de tres de las canciones del álbum.
Grand Slam'24: B.Reid, M.Dyer, L.Archer y R.Newton. |
Y ahora, cinco años después, vuelven a la carga con "There Goes My Heart". El nuevo line up del grupo incluye al bajista Rocky Newton, un tipo curtido en mil batallas poseedor de un gancho especial a la hora de componer melódico; no en vano acompañó al mismísimo Michael Schenker en su estupenda etapa Hard/AOR de finales de los ochenta.
Este nuevo single respira la esencia británica del buen Hard Rock de los ochenta, con guiños a la personal manera de entender la música de Phil Lynott y demostrando que estos tipos saben de qué va esto del buen Rock'n'Roll. Viene acompañado por un vídeo con una base estética de esos añorados años ochenta, con la chica dejando al chico en la carretera mientras arranca su descapotable; ese rollo tan manido de aquellos maravillosos años.
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:
Clip con estética de los ochenta y primeros noventa pero con los medios actuales. Buen tema. Fran
ResponderEliminarEl mundo está podrido y eso se comprueba porque Thin Lizzy tuvo que dejarlo por falta de éxito. La humanidad no tiene ni puta idea de nada. XXX
ResponderEliminarPhil Lynott y Thin Lizzy han sido una de las mas grandes influencias para toda la música rock y heavy, no cabe duda. Ahora, que no se cuanta credibilidad tiene Laurence Archer para revivir un grupo del que no dejó de ser un mero contratado que sustituyó a John Sykes. pero vaya, que ahora esto es lo que está de moda. Lo habitual.
EliminarEugenio M