Finalmente ocurrió. Tras varios años de especulaciones, rumores, declaraciones a favor o en contra y diversos dimes y diretes de variada enjundia, por fin aconteció: Se acaba de anunciar de manera oficial la publicación de una nueva caja recopilatoria de la producción discográfica de Black Sabbath, esta vez abarca los años comprendidos entre 1989 y 1995; o sea, la etapa de Tony "The Cat" Martin al frente del micrófono de la mítica formación de Birmingham. Se obvia, no es algo que sorprenda, el disco de la fugaz reunión Sabbath/Dio titulado "Dehumanizer" que se publicó en el año 1992 y que pasa por ser uno de los mejores de la abultada discografía del que esto suscribe... pero como aquí no canta Martin, ya se sabe.
Esta nueva caja, que responde al título de "Anno Domini", tiene prevista su publicación el próximo día 31 de Mayo. Comprende tres de los cuatro discos que Sabbath grabó con Tony Martin a las voces. En sus cuatro cds -o vinilos, según la edición con la que decidas rascar tus bolsillos- nos encontramos los discos "The Headless Cross", "Tyr", "Cross Purposes" y el denostado "Forbidden", publicados en los años 1989, 90, 94 y 95 respectivamente. Todos ellos se presentan remasterizados, como no; incluso "Forbidden" ha sido remezclado por el guitarra Tony Iommi especialmente para esta edición. Como uno ya peina bastantes canas y tiene las orejas con muchas horas de vuelo musical, tiene claras todas las suspicacias del mundo con estas nuevas remasterizaciones/remixes/revisiones... llámalo como quieras. La mayoría de las veces no aportan casi nada e incluso pueden llegar a sonar peor que los propios originales, pero eso es otra cuestión.
De cualquier modo, reivindicar este periodo tan especial y la mayoría de las veces infravalorado de la producción musical de Black Sabbath siempre es una buena noticia. Tony Martin ha pasado a la historia como el segundo plato tras el micro de Sabbath. Ozzy fue el original, Ronnie Dio le sustituyó consiguiendo alcanzar cotas de popularidad similares e incluso mayores para el público que nuestro peculiar Madman -no bromeo, hay por ahí mucho seguidor del cuarteto británico que tiene en un pedestal los discos que Dio-, Gillan tiene ya un peso específico por él mismo y no pasa por segundón de nadie, cuestión similar que le sucede a Glenn Hughes. pero Tony Martin fue el desconocido que tuvo que agarrar el micrófono de Sabbath y justo en uno de los momentos en los que la credibilidad de la banda estaba más en entredicho... y consiguió ayudar a remontar esa credibilidad con un puñado de discos a cuál mejor. Iommi & Co no solo no le agradecieron la jugada, sino que en cuanto pudieron le vendieron por unas pocas monedas, primero en la súbita reunión con Dio a la voz y después haciendo lo propio con Ozzy. Esto es algo por lo que el binomio Iommi/Butler se han caracterizado durante toda su carrera musical: si hay que vender a alguien por pillar más pasta venderán sin pudor las bragas de sus respectivas progenitoras sin siquiera pestañear. Esto es tan tristemente cierto que no ofrece discusión alguna. El bueno de Martin asumió sin grandes problemas su papel de contratado y además siempre se ha mostrado respetuoso y agradecido con el universo Sabbath por haberle dado la oportunidad de su vida.
Black Sabbath: Tony Iommi, Cozy Powell, Tony Martin y Neil Murray. |
Pero volvamos con la caja. No recopila el primer disco de Martin con el grupo, el más que recomendable "The Eternal Idol". Imagino que esta decisión se debe a que ya hace unos años se publicó una estupenda edición de lujo en la que recopilaba en los extras las demos del disco grabadas por el vocalista Ray Gillen. caviar del bueno. Más inexplicable resulta la ausencia del directo que el grupo publicó tras la gira de presentación de "Cross Purposes" y que responde al nombre de "Cross Purposes Live". Un directo con un set list muy interesante, pero que contaba con un Tony Martin bastante mermado en sus cualidades vocales, un mal día, un constipado o vete tú a a saber.
Si nos referimos a los discos de Black Sabbath publicados con Tony Martín, el público suele referirse a "Headless Cross" como la obra maestra de esta interesante etapa del grupo. Discrepo. "Headless Cross" es un discazo estupendo, pero "Eternal Idol" o "Tyr" no se quedan atrás y "Cross Purposes" es definitivamente la joya de la corona. Recuerdo cómo me voló la cabeza la primera vez que lo escuché y cómo me sigue poniendo la carne de gallina cada vez que lo paso por mis oídos. Toda la esencia de la música oscura de Sabbath respira ahí, pero con unas melodías y unos arreglos pletóricos de clase y calidad, en las antípodas de las estructuras machaconas y repetitivas de los primeros discos con Ozzy. Cuestión de gustos, supongo. Como curiosidad, el propio Geezer Butler, bajista original del grupo y creador de las letras y melodías de todas esas primeras obras, dice que el disco no le gusta nada, que es como si Sabbath sonase a Rainbow y de hecho tras esa gira dejó a la banda. En Fin. Cuestión de gustos, supongo una vez más.
Black Sabbath: Tony Iommy, Bobby Rondinelli, Geezer Butler y Tony Martin. |
la otra cuestión que nos chirría sobremanera es el apartado de los temas extras. Estas cajas y reediciones suelen tener el aliciente de contener termas inéditos, demos, grabaciones de directo y otras joyas que lo son para muchos de nosotros. No es así el caso de esta caja. Apenas tres temas extra en el total de los cuatro cds: "Cloak and dagger", "What's the use" y "Loser gets it all". Todos ellos ya aparecidos como extras en ediciones anteriores de "Headless Cross", "Cross Purposes" y "Forbidden" respectivamente, de hecho cualquier fan mínimamente interesado en la banda los tendrá seguro. Y digo que todo esto chirría después de haber escuchado en estos últimos años al propio Tony Martin asegurando que había mucho material inédito de sus años en el grupo y que esperaba que si al final esta caja veía la luz todo el gran público los pudiese disfrutar ¿?
En fin. Esperaremos a lo albores del verano para poder disfrutar de esta nueva caja y ver si finalmente tan mal estaba la producción de "Forbidden" que hemos escuchado todos estos años frente a esta nueva remezcla del disco por parte de Tony Iommi.
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:
Es el grupo más importante del heavy, y toda su discografía es buena, y los de Ozzy superiores
ResponderEliminarNo tengo trabajado el Cross purposes, pero Headless cross es una obra maestra. Cierto q la peña se queda con Ozzy/Dio e incluso Gillan, y de Tony Martin poquito. A reivindicar. Juanje
ResponderEliminar