El pasado sábado veinticinco de Noviembre volvió a actuar en Madrid, treinta y seis años después, el grupo Santa. Su guitarrista fundador Jerónimo Ramiro se acompañó de los miembros del grupo Manhattan Rock Band -Mer a la voz, Marcos Jiménez a los teclados, Carlos Llorena en el bajo y Gonzalo Vialas tras la batería- para devolver al mítico grupo a la vida. Treinta y seis años son muchos años, pero ha merecido la pena. Por desgracia no asistimos a la reunión con algunos de los otros miembros que estuvieron en la banda durante los años ochenta. Este pasado mes de Marzo Jero anunció la inesperada y maravillosa noticia de la reunión del grupo, favorito de siempre de este humilde escriba en lo que a Hard Rock español se refiere y una delicatessen de esas de rebosante calidad que nunca obtuvo el éxito y el reconocimiento que sus talentos merecían.
En un principio iban a ser también de la partida la cantante Leonor Marchesi y el batería Bernardo Ballester, ambos antiguos miembros del grupo, incluso se anunció una fecha para el pasado mes de Mayo. Por desgracia, dicha cita se pospuso para después del verano. Las siguientes noticias que tuvimos fueron las del anuncio de una gira de cuatro actuaciones solo con la presencia de Jero y con el soporte de la Manhattan Rock Band. Ignoramos los motivos que dieron al traste con la presencia de Marchesi y Ballester, aunque solo podemos sentirlo como una verdadera lástima. Nada que objetar a los componentes de la Manhattan, hacen un trabajo fantástico, pero haber contado con el trío Jero Ramiro-Leonor Marchesi-Bernardo Basllester habría sido muy especial. Y ya ni te cuento si Miguel Ángel Collado, teclista de la formación clásica, también hubiese sido de la partida: mágico.
Jero Ramiro Santa con la Manhattan Rock Band. |
Santa fue un grupo cuya música salió de la cabeza del guitarrista Jerónimo Ramiro a principios de los añorados años ochenta. De las cenizas de Viuda Negra, agrupación anterior montada por Juan Luís Serrano y Fernando Sánchez de Obús, Azucena Dorado como vocalista y el propio Jero, nació Santa. Tras una primera maqueta con los temas “Salvaje y cruel” y “Mis noches tienen Rock n Roll”, lograron despertar el interés de la discográfica Chapa Discos para registrar un disco completo. El guitarrista que actualmente lleva años liderando Saratoga y la cantante Azucena reclutaron al bajista Julio Díaz y al batería Bernardo Ballester, puesto que Juan Luís Serrano y Fernando Sánchez abandonaron el barco. Con los propios Fernando y Juan Luis bajo la producción pusieron a la venta en 1984 el primer disco homónimo del grupo, titulado "Reencarnación". El álbum era todo un trallazo con temas de muchos quilates como "Al lado del diablo", "Mis noches tienen Rock n Roll", "Desertor", “Cuestión de honor”, el tema título, que ha quedado como uno de los clásicos del Heavy Metal español e incluso precursor de sonidos más duros como el Speed... no sé, podría enumerar todas las canciones de ese mítico primer disco ya que son de primerísima categoría. Ni siquiera pierden fuerza por el difícil sonido del disco, cosas de los medios de entonces para el que no disponía de mucha pasta. Me enamoré del single "Héroe de papel" la primera vez que llegó a mis vírgenes oídos. Una canción perfecta, una música perfecta, unos arreglos perfectos, unas melodías perfectas, una letra perfecta.
Santa "Reencarnación": Jero Ramiro, Bernardo Ballester, Azucena Dorado y Julio Díaz. |
No me entretendré demasiado con su historia, ya que nuestro colaborador Metálico la abordó en estas mismas páginas dentro de su sección Evocaciones Metálicas. Consiguieron sacar al mercado dos discos más: Primero "No Hay Piedad Para Los Condenados" con la inestimable incorporación del teclista, arreglista y compositor Miguel Ángel Collado además de seguir contando con Azucena, una indómita rockera que mostró el camino a seguir a las mujeres españolas en el Rock y en la correcta actitud ante la vida, pero esto es marginal. Después "Templario", ya con Leonor Marchesi a las voces; imposible haber encontrado a alguien mejor para hacerse cargo de las tareas vocales tras la marcha de Azucena. Leonor Marchesi fue todo un descubrimiento de Jesús Caja, mánager por entonces del grupo, que se la trajo desde su Argentina natal para probar suerte en España. Poco podemos decir de la voz de Leonor, una de las mejores y más personales vocalistas que haya escuchado jamás. “Templario”, su único disco con el grupo, pasa por ser el preferido personal del que esto escribe… si es que se puede escoger entre tres obras tan conseguidas, tan iluminadas y con tanto estilo. Desde la clase y elegancia de “No Hay Piedad Para Los Condenados” hasta la potencia y crudeza de “Reencarnación”, pasando por la intensidad y dramatismo de “Templario”. Cada disco de su trilogía excepcional, cada disco distinto, cada disco muy inspirado, cada disco muy trabajado, mostrando músicas y arreglos que no se llevaban por entonces en nuestro bendito Heavy nacional, todos con su propia personalidad aunque por encima de todo presentando un sonido de grupo propio y ambicioso. Otra de las virtudes de Santa: lograron un sonido personal y reconocible pese a que ningún disco sonase igual que los otros. Por Dios, si es que es era brillante hasta el logotipo del grupo.
Santa "No Hay Piedad Para Los Condenados": Diego Jiménez, Jero, Azucena, B.Ballester y Miguel Ángel Collado. | |
No obtuvieron éxito. Era normal. Imposible triunfar en la España de los ochenta, haciendo Hard Rock, sin hacer álbumes iguales y sin sonar al mal llamado Rock Urbano que tan en boga estaba en esos años. Se separaron, imagino que hartos de darse contra el muro de la intransigencia de un público que solo consumía lo que les embutían los diferentes emisarios de la Voz De Su Amo. Ya ves, igual que hoy en día; hay cosas que no creo que cambien nunca. Jero volvió a colaborar con Ñu y montó lo que acabaría siendo el inicio de Saratoga. Leonor Marchesi publicó disco en solitario y siguió regalándonos esa voz única, sobrehumana e irrepetible. Miguel Ángel Collado volvió a colaborar con otros artistas, siempre seleccionados por él y por desgracia comenzando a alejarse del Rock duro; alguien con un talento para la música tan desbordante como el suyo se puede permitir el lujo de tocar con cualquiera y lo que sea. Fin de la historia de Santa. Triste final.
Santa "Templario": Jero, B.Ballester, Leonor Marchesi, Miguel Ángel Collado y D.Jiménez. |
Pasaron los años y se acabaron convirtiendo en algo así como un grupo de culto. Como se ha comentado antes, siempre fueron mi banda favorita. Disfruté y sigo disfrutando mucho de un buen número de grupos de Hard Rock nacionales, pero Santa era distinto, siempre fue algo distinto. Pasaron los años. Todo Dios se volvía a juntar, todo Dios hacía conciertos homenaje, colaboraciones homenaje, grababa cosas conmemorativas homenajes y demás hierbas de variada enjundia... pero Santa no. Jero acabó logrando el merecido éxito de la mano de Saratoga. Llegaron las nuevas generaciones de seguidores que seguro ni siquiera conocen qué es eso de Santa y mucho menos se van a detener unos segundos de su agobiante vida llena de miles de gigas de música comprimida, compartida y todas las mierdas que nos ha traído el dichoso mundo digital para degustar canciones como "Un minuto más", "Fuego en el alma" o "Huérfanos de la tormenta". No entenderían nada. Lenguajes distintos.
Solo un par de veces ha revivido Santa de la mano de alguno de sus miembros. Cuando Jero sacó el primer disco de Santelmo de título homónimo -excelente trabajo que podemos colocar sin miedo entre los mejores de toda su abultada discografía- lo presentaron en la madrileña sala Penélope. Para esa actuación contaron con la colaboración de Leonor Marchesi, invitada a interpretar la canción “Fuego en el alma”. Ese nueve de Abril de dos mil diez los asistentes disfrutamos de una gran actuación y del exclusivo placer de volver a ver juntos sobre un escenario a Jero y a Leonor interpretando música de Santa.
La segunda ocasión en la que Santa volvió a la vida en los escenarios aconteció en Agosto de 2014, dentro del festival Leyendas del Rock que lleva años celebrándose en la localidad de Villena. Allí actuó Onlyrica, grupo de entonces de Leonor Marchesi. Era un concierto especial en el que la mitad de su repertorio estaba formado por temas de Santa, algo así como un homenaje a la estancia de Leonor en dicha banda y al disco “Templario” en el que ella participó. Durante una media hora sonaron los temas “Templario”, “Fuego en el alma”, “Por la espalda”, “Ven hasta mi” y “No sabes cómo sufrí”. Lo más parecido al cielo para unos cuantos de nosotros que tenemos a Santa en un rinconcito muy importante de nuestro corazón rockero. Y después de esto, nada más; hasta ahora. Nos alegramos sobremanera de que Jero Ramiro haya decidido devolver a la vida a Santa con esta ronda de conciertos, aunque sea algo puntual.
Lo que vivimos en Parla, dentro de la sala Conchita Amores, fue una excitante experiencia. Primero salió el grupo Manhattan Rock Band para interpretar un repertorio de versiones que abordaban desde clásicos de Heavy de toda la vida como el conocidísimo “We Rock” de Dio o “Maldito sea tu nombre” de Ángeles del infierno hasta Hard Rock con toques AOR de primera categoría gracias a temas como “Separate ways” de Journey. Excelente versión del tema central del “Fantasma De La Ópera” con un sonido de teclados por parte de Marcos Jiménez muy logrado, igual que en casi el resto de la actuación. Cerraron su actuación con el clásico “The final countdown” de los suecos Europe y supieron hacer disfrutar al público durante sus cerca de cincuenta minutos de actuación. El grupo me sorprendió muy gratamente, tanto el nivel de ejecución de sus integrantes como el sonido global que nos presentaron de su propuesta musical. Muy interesante resultó escuchar a la cantante Mer, poseedora de una gran voz; normal que Jero pensara en ella para cantar los exigentes temas de Santa.
Unos minutos para los últimos retoques antes de iniciar la actuación de Santa. Se vuelve a colocar detrás de la batería el mítico logo del grupo con la espada incluida en la letra “t” del nombre y en unos escasos minutos comienza la intro. Los músicos toman sus posiciones y Jero arranca con el riff de inicio del tema “Héroe de papel”. Aquello fue una invasión de nostalgia, de emoción y de buen rollo a partes iguales. Siguieron con otra del primer disco del grupo, titulada “Fuera en la calle”. Aunque el inicio de esta segunda canción sonó algo embarullado, conviene destacar el buen sonido del que disfrutamos durante toda la actuación. Siguió la cosa con uno de los temas más conocidos del grupo, “No eres suficiente”, que la cantante Mer aprovechó para reivindicar el papel de la mujer con la conocida letra que le venía como anillo al dedo a la actitud y al huracán que siempre representó la malograda Azucena, primera vocalista de Santa. En esta canción se pudo volver a comprobar el buen trabajo a la ecualización del técnico de sonido. Los teclados de dicho tema son parte esencial y un mal balance en el sonido con respecto al resto de los instrumentos habría echado por tierra una canción tan especial. Por desgracia asistimos a muchos conciertos de Rock en los que el teclado suena poco o ni siquiera suena en la mezcla final. No ocurrió así aquí y pudimos disfrutar de “No eres suficiente” con un sonido muy logrado que le dio al tema el empaque adecuado. Una gozada para nuestros oídos.
Tras este momento le llego el turno a “Por la espalda”, tema con toques a lo Deep Purple aderezado con ese teclado pantanoso marca de Jon Lord. Fue la única referencia al disco “Templario”. Una lástima, aunque supongo que con tres discos repletos de grandes temas debe ser difícil confeccionar un set list de algo menos de una hora de duración. Acto seguido le llegaba el momento a uno de los temas más emblemáticos de Santa, hablamos de “Huérfanos de la tormenta”. Esta delicada composición, un medio tiempo lleno de clase que explota con inusitada intensidad en la parte final, pasó por ser uno de los momentos cumbre de toda la actuación para el que esto escribe. Por lo visto la letra está inspirada/dedicada al grupo Storm, narra con un delicado y acertado lirismo las penurias que tienen que pasar los grupos de Hard Rock si quieren seguir en la brecha y fieles a sus principios. Sonó fenomenal con todo el grupo conjuntado y con la cantante Mer demostrando la buena voz que tiene y lo bien que canta. Un regalo.
Parte final con “Todo mi honor” a piñón fijo, canción que abría el segundo disco del grupo y que desembocó en el último tema de la noche. Jero Ramiro al micro agradeció a Manhattan su participación en este renacimiento de Santa y presentó “Reencarnación”, tal vez la canción que más haya trascendido del grupo. Casi sin darnos cuenta habían pasado los cincuenta minutos que para algunos de nosotros resultaron cortos, muy cortos. Santa volvió a la vida de la mano de su guitarrista y principal compositor en el foro una fría noche de finales de Noviembre. Fieles a sus principios.
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:
No guardaron sus guitarras
no quisieron enterrarlas en vida.
No cambiaron por corbatas
sus vaqueros desgastados al viento.
Mostraron el camino a seguir
Hoy están en mi recuerdo una vez más.
Seguro que el concierto fue la leche. Fueron muy buenos pero no tuvieron éxito. A ver si vuelven a tocar. XXX
ResponderEliminarCanta muy bien Mer, ya la vi con la Manhattan. Buena elección para los temas de Santa. Me alegro de que Neto los devuelva a los escenarios. Es un buen modo de reivindicar al grupo para toda la gente que no los conoce y tiene tres discos muy buenos. The Rocker.
ResponderEliminarAcaban de anunciar concierto de reunión para marzo 24 con Jero-Marchesi-Ballester. Tiene muy buena pinta. Ginés
ResponderEliminarJoder, qué punto..;;Y Collado???
ResponderEliminarMe gustan sus tres discos, pero mi preferido es No Hay Piedad Para los Condenados, creo que ahí dieron en el clavo. Estoy de acuerdo en que eso no se llevaba en la España heavy de entonces y no tuvieron repercusión. Pero vaya, que son recomendables los tres. Alberto
ResponderEliminar