En esos años oscuros de su carrera discográfica, desde que dejó Purple en el setenta y tres hasta el año setenta y seis, Ian Gillan se dedicó a otras actividades como bien comentamos en la entrada anterior. Tras trabajar intermitentemente en la preparación del musical Cher Kazoo, que nunca llegó a publicar, le volvió a picar el gusanillo de la música. Decidió entrar en el estudio y grabar unas demos con unas canciones que estaban destinadas a conformar un disco en solitario que le devolviera al primer plano musical que nunca debió abandonar.
Gillan se rodeó
de unos músicos con los que grabó las demos de un puñado de canciones con un
aire más roquero que su proyecto musical para niños, de nuevo decidió no
escoger el camino fácil. Los temas no tenían mucho que ver con la música de Deep Purple, volvemos a agradecer la
variedad, sino que se movían en unos parámetros más cercanos a la música Pop de los años cincuenta, cosas del
estilo de Little Richard, Jerry lee
Lewis, Buddy Holy o Chuck Berry;
conviene comentar que lo que hoy día conocemos como Rock en los años sesenta y setenta se denominaba Pop, aunque no tenía ningún parecido
con la acepción de pop que tenemos en la actualidad.
El nombre provisional del grupo parece ser que fue Shand Grenade, un juego de palabras
entre los términos “Shangri-la” y “Grenade”. Podemos comprobar que su
corrosivo humor usa de nuevo un juego de palabras entre el paraíso terrenal y
la destrucción militar. De cualquier modo no está claro si el nombre era el
escogido para este proyecto o para el inicio de su posterior grupo, la Ian Gillan Band, con músicos distintos
y una orientación más cercana al Jazz
Fusión mezclada con el Rock.
Usó músicos de sesión para registrar estas canciones, los
temas fueron grabados por el propio Ian
junto a Dave Wintour (bajo), Bernie Holland (guitarra), Andy Steele (batería) y Mike Moran (teclados). Moran fue el único músico que continuó
con Gillan en el grupo que formó al
año siguiente, la Gillan Band. Durante
los meses de Abril, Septiembre y Noviembre del año setenta y cuatro se encerraron
en el propio estudio de Gillan, los Kingsway Recorders, para grabar las
demos. Ian buscaba un estilo musical
que, sin copiar a Deep Purple,
llamara la atención de su antiguo equipo de management y produjeran el álbum.
Los mánagers de Purple le instaron a componer temas con una orientación más
rockera y parece que el proyecto quedó en suspenso.
Bernie Holland. Guitarra.
De todos modos se conservaron una serie de temas de variada
enjundia que hubieran conformado un disco variado y estupendo, con la esencia
del Rock de los años cincuenta
mezclado con un tratamiento de Pop
británico de principios de los años setenta. Había mucha calidad y muy
buenas composiciones. Se han rescatado las siguientes canciones:
-Trying to get to you.
-Ain’t that loving you baby.
-Driving me wild.
-Music in my head.
-You make me feel so good.
-She called me soflty.
-You led my heart astray.
-A little shape of plenty.
-Night and day.
Trying to get to you.
Martin Brich y Roger Glover se encargaron de la
producción de los tres primeros temas. “Trying
to get to you” es una adaptación del tema de Elvis Presley, gran ídolo de Gillan,
con una producción de muchos quilates que le da a la canción un gancho
interesante. Otra versión de este tema apareció en otro disco de rarezas de Gillan, “For Gillan fans only”, del que deberíamos hablar también en otro
momento. El siguiente tema, “Ain’t that
loving you baby”, es otra versión de Elvis
y complementa ese espíritu rock’n’roll
de las grabaciones. Gillan
rescató esta canción para su gira en solitario de finales del ochenta y nueve,
año en el que fue sumarísimamente expulsado de Deep Purple. Decidió montar una serie de bolos por Reino Unido
durante esas navidades en los que demostró el gran nivel al que se encontraba,
respondiendo sobre las tablas al grupo que le había echado aduciendo que no
estaba en buena forma vocal. El tercer tema que produjo el tamden Birch-Glover era “Driving me wild”, recuperada de su anterior proyecto Cher Kazoo.
Las otras canciones fueron producidas por George Sloan y el propio Gillan. “You make me feel so good” fue la única canción que se recuperó en
el primer disco que publicó la Ian
Gillan Band, “Chile in time”, en
el setenta y seis, un tema de base machacona y que parece que siempre le ha
encantado al propio Ian y a Simon Robinson (presidente del Club de Fans oficial de Deep Purple),
aunque lo cierto es que a mí nunca me ha dicho nada. Canción perfectamente
olvidable, cosas de gustos. “She called
me softly” tiene una especie de aire Country
que podría recordar a alguna de las canciones del disco “Fireball” de los Purple.
“Music in my head” es una
preciosidad de tema con un fraseo de Gillan
fantástico, demostrando la cantidad de matices de su entonación.
En general con
estas composiciones Ian nos
demuestra porqué es uno vocalista más importantes de todos los tiempos, combina
potencia, timbre, una variedad de registros junto con una capacidad de
entonación y gusto musical insultantemente privilegiados.
Pese a que las canciones anteriormente comentadas rayan a un
gran nivel, “You led my heart astray”
y “A little shape of plenty” constituyen
las dos joyas del disco, sobre todo la segunda, con su estribillo in crescendo y un final intenso que
resalta especialmente la labor a los teclados de Mike Moran.
You led my heart astray.
A little shape of plenty.
En definitiva estamos hablando de una serie de canciones que
podrían haber formado un disco en solitario muy compacto, con bastantes matices
y exquisitamente variado, dentro del espectro de la música Rock pero lejos de la referencia de Deep Purple. Sin embargo al equipo de management no le convenció el
estilo y estas maquetas se quedaron enterradas en el sótano de la casa de Ian. Una lástima.
IAN GILLAN BAND: RAPED BY ALIENS.
Después de la publicación del disco en directo “Live at Budokan”, que en su día se
editó como disco sencillo en Japón y más tarde se le añadió un segundo volumen,
la Ian Gillan Band se encontraba en
una especie de punto muerto. El grupo llevaba publicados tres discos de estudio
y uno en directo pero no acababa de despegar en cuanto a popularidad. Puede ser
que su elitista y arriesgada propuesta musical no gustase del todo a los
antiguos fans de Gillan, que
esperaban una música más cercana a sus días de gloria con Deep Purple. Sabemos lo complicado que puede resultar para un
artista renovar su propuesta y que el gran público la acepte, siempre es una
maniobra difícil pero digna de elogio. Ian
Gillan se ha caracterizado durante toda su carrera musical por innovar en su
propuesta artística, picando de diferentes flores musicales y buscando ofrecer
algo distinto pero con su propia esencia y personalidad.
Cuenta la leyenda que expulsó a toda su banda de aquel
entonces, menos al teclista Colin Towns,
debido a una discusión sobre el estilo musical del grupo. Tras el directo del Budokan, Gillan y Towns decidieron variar la dirección musical a seguir, llevándola
hacia derroteros más roqueros y menos jazzísticos. De cualquier modo el grupo
ya tenía algunas ideas preparadas para el siguiente disco que se quedaron
archivadas al cambiar el rumbo y los músicos de la banda. Unos años más tarde
se editaron en el cd “Ian Gillan Band.
Rarities”, mezcladas con las tomas instrumentales de algunos temas de los
discos anteriores de la Gillan Band.
Lo cierto es que no había muchos temas preparados, tenían
las líneas básicas de algunas canciones y solo una contaba con las voces del
propio Ian Gillan, las otras
melodías estaban interpretadas por John
Gustafson. “Reaching out” es lo
único cantado por Gillan, un
delicado tema lento con el toque lírico de Colin
Towns. Estas son las canciones que se han rescatado:
-Raped by Aliens.
-Reaching Out.
-Finally the finale.
-Vindaloo.
-You get what you ask for.
Este no es el orden en el que aparecen en el Cd pero es en
el que he colocado los temas por una cuestión de mera lógica de fan enfermizo e
irredento de la Ian Gillan Band. El
tema “Raped by Aliens” comienza con
una intro de teclado típica de los inicios de los discos de la Gillan Band, cortesía de nuestro
querido Colin Towns, como no. Parece
que las letras y melodías las compuso Gillan,
aunque el tema está cantado por John Gustafson.
“Reaching
out” es lo único que lleva la voz de Gillan,
como hemos comentado antes, probablemente sería una de las primeras demos del
tema. “Finally the finale” es un
corte clásico de Jazz fusión de los
que nos tenía acostumbrada la banda. “Vindaloo”
y “You get what you ask for” son dos
canciones que recuerdan mucho a trabajos anteriores de Gustafson, además de llevar su voz que, dicho sea de paso, no suena
nada mal. No es comparable a la de Ian
Gillan ni en cien vidas pero suena con fuerza y empaque.
Parece claro que “Raped
by Aliens”, “Vindaloo” y “You get
what you ask for” estaban preparadas específicamente para ese cuarto Lp que
nunca vio la luz, los otros cortes parece que se grabaron en las sesiones del
primer disco del grupo “Child in Time”
y contaron con la colaboración de Roger
Glover. No sabemos si, pese a grabarse antes, se pensaban usar para este
último álbum. Lo cierto es que con una banda tan extrema, salvaje e inestable
como la Gillan Band cualquier
conjetura, por ridícula y esperpéntica que resulte, puede ser la acertada. En
lo que a mí respecta lo tengo claro, el disco se habría llamado “Raped by Aliens” – un título que ni al
pelo para la idiosincrasia del grupo – y esos cinco temas conformarían más de
la mitad del mismo.
Raped by Aliens.
Muy interesante esta entrega de la discografía de gillan. Quedan aún más discos "fantasmas".
ResponderEliminarHay pensada alguna entrada más sobre este tema. Esta faceta de Gillan es apasionante.
ResponderEliminarPaulino.