Este viernes, con motivo de las fiestas de Móstoles, actúa la cantante
galesa Bonnie Tyler nuevamente en
nuestro país. Ocasión perfecta para disfrutar de la potente y particular voz de
esta dama, que tantas alegrías nos ha dado a sus muchos seguidores a lo largo
de tantos años.
Gaynor Hopkins, con sus
sesenta años ya pasados (no es nada elegante especificar la edad de una dama),
visita de nuevo los escenarios españoles para nuestro regocijo. Poseedora de
una voz distintiva y personal, resultado de una operación de nódulos que le
proporcionó ese toque rasgado y poderoso; se la ha comparado con cantantes como
Rod Steward o Joe Cocker, debido a su potente chorro de voz que rompe en agudos
con una fuerza y elegancia exquisitas. Mujer de fama y reconocimiento mundial,
ganado a pulso y a base de interpretar grandes canciones en los escenarios de
medio mundo. Fue la primera artista femenina en entrar directamente al número
uno de las listas inglesas con el disco “Faster
than the speed of life”.
Luego nos referiremos a estos clásicos tan buenos y tan manidos, pero
me apetece que la primera referencia musical de este artículo sea para la
maravillosa versión que hizo del tema “And
I’m telling you I’m not goin”, del musical de Broadway “Dreamgirls”; aquí nos demuestra, con el acompañamiento de una
orquesta, porqué nos gusta tanto su voz. Desde que empieza casi susurrando con
ese tono roto tan especial y mientras nos va adentrando hacia una cadencia que
nos mantiene en tensión, hasta que estalla en un estribillo sobrecogedor para
derivar, acto seguido, hacia una interpretación Blues con la que acaba de romper el molde y descolocar al oyente.
Espectacular.
"And I'm telling you I'm not goin". Disco "Heart Strings"
En su casa siempre se escuchó música, su madre Ópera y sus hermanos a Elvis,
Sinatra y Beatles. Ella
escuchaba Motown, Janis Joplin y Tina Turner. Desde luego hablamos de
unos gustos e influencias eclécticas e ideales. Buen material de base.
Se cambió su nombre artístico a Sherene
Davis. Al principio decidió tomar clases de dicción para eliminar su acento
galés al hablar entre tema y tema en los directos. Parece ser que consiguió un
contrato cuando Roger Bell, uno de
los mánagers de la compañía de discos Chapel
Music, entró por error en un club de Gales y la vió cantando “Nustbush city limits” de Tina Turner. Consiguió un contrato
para RCA y se volvió a cambiar el
nombre al actual de Bonnie Tyler.
Con uno de sus primeros singles, la canción “Lost in France”, obtuvo un importante éxito en las listas
europeas. Durante la gira promocional se le desarrolló una severa infección de
nódulos, por lo que tuvo que extirparlos mediante cirugía, lo que le dió ese
toque tan personal e inconfundible a su voz, la “marca de la casa”.
El éxito definitivo llegó en 1977 con el archiconocido single “It’s a heartache”, que la catapultó al
número 3 en las listas USA y 4 en Inglaterra. El single pasó a lograr el disco
de oro en ventas en paises como Canada, Estados Unidos y Reino Unido, mientras
que era platino en Francia.
"It's a heartache". Disco "Natural force".
Pero el éxito masivo llegó
cuando a raíz de su colaboración con el genial compositor Jim Steinman, conocido por ser el creador de la saga “Bat out of Hell” de Meat Loaf - hay que recordar que el
primer disco de la saga, “Bat out of
Hell”, continúa siendo el álbum que más copias ha vendido en el mundo a lo
largo de la historia -. La relación profesional con Steinman
está llena de curiosidades y rumores. Cuenta la leyenda que el tema más
representativo y exitoso de la carrera de Bonnie
era una composición preparada para Meat
Loaf, así lo dice el propio Cacho carne, aunque Bonnie aporta datos que desmontan esa
afirmación. También fue muy curioso
el primer encuentro Steinman-Tyler.
Recuerda Bonnie que asistió a casa
de Steinman con su manager y también pareja, para romper el hielo Jim Steinman puso en su stereo los temas “Have you ever see the rain” de la Credence y “Goin through the motions”; más tarde Bonnie comentó que Steinman la confesó que solo accedió a trabajar en su disco porque esa
noche ella le dijo que le gustaban esas dos canciones.
“Total ecplipse of the
heart” ha sido el mayor éxito de la carrera musical de Bonnie Tyler. Compuesta por Jim
Steinman para el disco “Faster than
speed of life” de 1983. Sobre este tema hay cierta polémica porque Meat Loaf comentó en su día que Steinman la compuso para él pero que no
pudo grabarla debido a que su compañía de discos no quiso pagarle lo que pedía Steinman por la canción. Tyler comenta que eso no es cierto y que
Jim finalizó la composición despues
de que ambos se hubiesen conocido. De cualquier modo es una gran canción que
define a la perfección el personal estilo compositivo de Jim Steinman, con su característica intensidad y barroquismo en un
extenso tema repleto de intrincados arreglos, melodías atómicas superpuestas
entre sí, increibles juegos de coros y un dinamismo que crea un efecto de
tensión en el oyente, estirándolo a lo largo del tema hasta que rompe en el
climax final. La canción fue número uno en medio mundo y es uno de esos temas
que todo el mundo conoce aunque no sepan el nombre del artista que lo canta.
"Total eclipse of the heart". Disco "Faster than speed of ligtht".
Jim Steinman continuó
colaborando con Bonnie Tyler en
discos posteriores aunque, poco a poco e igual que ocurrió con el propio Meat Loaf, esa colaboración se terminó.
Es una lástima, porque la particular visión musical de Steinman le quedaba como anillo al dedo a artistas como Tyler o Meat Loaf. Afortunadamente parece ser que han anunciado una futura
colaboración para el próximo disco de Bonnie.
De cualquier manera la discografía de Bonnie
Tyler es completamente recomendable. Incluso en España ha alcanzado el
disco de oro con alguno de sus recopilatorios.
Bonnie se ha servido de otros compositores, entre ellos figura el
indispensable Desmond Child, un señor
al que habrá que dedicarle un artículo en el futuro. Desde luego. Solo como
curiosidad comentaremos que el tema “If
you were a woman (And I was a man)”, que apareció en el disco “Secret dreams and forbidden fire”
(Increible título, por cierto), es composición del amigo Desmond. Resulta que, debido al escaso éxito que obtuvo en dicho
disco, nuestro querido amigo Child
decidió usarla para el multiplatino álbum de Bon Jovi “Slippery when wet”, rebautizada como “You give love a bad name”; sí, el archiconocido tema de Bon Jovi es una canción de Bonnie Tyler. Cosas de la vida.
"If you were a woman (And i was a man)". Disco "Secret dreams and forbidden fire".
Bon Jovi: "You give love a bad mane".
Otro aspecto importante en la música de Bonnie ha sido la interpretación de versiones de temas de otros
artistas. Siempre ha demostrado un criterio impecable a la hora de seleccionar
las canciones a adaptar. Una mujer que ha hecho suyos temas como “(You make me feel) Like a natural woman” de Carole King, “Louisiana Rain” de Tom Petty, “A whiter shade of pale” de Procol Harum, “Have you ever see tha rain”
de Fogerty, “Goin through the
motions” de Ian Hunter, “To love
somebody” de Bee Gees, “Turtle
Blues” de Janis Joplin o “You are so
beautiful” de Dennis Wilson
entre otros, demuestra que algo de criterio y gusto musical debe de tener.
"Turtle Blues". Disco "Hide your heart".
Y, por supuesto, no podemos
olvidarnos de ese pedazo de canción titulada “Holding out for a Hero” (también de Steinman), conocida por todo el mundo, versioneada por todo el
mundo y una obra maestra en sí misma. Fue la banda sonora de la cutre-serie de TV "Camuflaje" ("Cover Up" en su título original en inglés), programada en España a mediados de los ochenta...¡Ahh! dulce nostalgia de incipiente pubertad; todavía recuerdo con cariño cómo aquella canción de los títulos de inicio fue una de las primeras causantes de mi incondicional y apasionada adhesión al maravilloso universo de la música.
Pues sí, amigos, el tema es de Bonnie Tyler. Por eso y por muchas
cosas más es justo disfrutar de esta privilegiada voz en el hermoso enclave del
mostoleño Parque Liana. Nos vemos
allí.
Holding out for a hero es una de mis canciones favoritas de siempre. Puro Hard rock comercial ochentas con esos tintes de radio fórmula. Bonnie Tyler siempre fue una de mis debilidades. No sabía lo de Móstoles, me la perdí hace unos años que vino a la Plaza Mayor con Alan Parsons. Esta vez voy a verla seguro. Allí nos veremos.
ResponderEliminarSusana.
Tiene algunas buenas canciones, sobre todo las de los ochenta de Jim Steinman. Pero su carrera desde los noventa en adelante no me atrae, demasiados medios tiempos melosos y baladas. De todos modos siempre mola ver a Bonnie Tyler en directo. Suele tocar los clásicos que conoce todo el mundo.
ResponderEliminarGines.
Una de las mejores voces femeninas. Además de las típicas, me gusta mucho la colaboración que hizo con Mike Oldfield (Islands).
ResponderEliminarEn el otro lado está su prescindible participación en el Festival de Eurovisión de hace un par de años. Ese festival nunca tuvo nada que ver con el Rock, pero es que en estos últimos años directamente da vergüenza ajena; es algo así como el cobijo de los frikis más estomagantes que te puedas encontrar.
Ramón.
Lo del Festival de Eurovisión es para comer aparte. Sin embargo ha tenido invitados ilustres durante todos estos años... Incluso el actual teclista de Purple, Don Airey, fue el director de orquesta de la actuación de una cantante noruega hace unos años.
EliminarAna de Madrid Sur.
Adoro vuestro eclecticismo musical del que tanto tengo que aprender. Siempre valoré muchísimo la voz de Tyler, pero nunca el estilo de su música fue de los que me dijeran demasiado.
ResponderEliminarVelkar, no creo que sea tanto una cuestión de eclecticismo como un simple tema de gustos musicales. A cualquier persona que le guste el Hard rock melódico de los ochenta (Richard Marx, Journey, Toto, Poison, incluso Kiss...) tiene que disfrutar con un i portante abanico de canciones de Bonnie Tyler...si hasta los Kiss regrabaron una composición que le cedieron, Hide your heart que apareció en el disco Hot in the shade; y la versión original de Tyler (es una composición que le cedió Paul Stanley) suena más a Hard rock que el propio tema de los Kiss.
ResponderEliminarSupongo que no se trata de que te guste toda la carrera de Bonnie Tyler, pero tiene algunas cosas muy, pero que muy recomendables.
Susana
Pues no sabía lo del Hide Your Heart, a escucharlo que voy de cabeza.
EliminarBonnie Tyler tiene mucha relación con el Rock, eso es indudable. No se tarta de una canción o dos, la música que hace es muy cercana al AOR. Otra cosa es que luego guste o no, eso es indudable.
EliminarDe cualquier modo, el tema Hide your heart es un magnífico ejemplo de Bonnie Tyler haciendo Rock con un par.
Por cierto, también fui al concierto de Móstoles, aquello estaba a reventar; me alegro más por ella que por nosotros, que tuvimos que intentar disfrutar mientras escuchábamos a gente charlando que supongo que asistió solo porque era gratis (Véase el artículo "para qué va la gente a los conciertos", jeje). El sonido muy, pero que muy, mejorable. El repertorio y la actitud de la banda, perfectos.
Ana de Madrid Sur.
Muy de acuerdo con Ana, esta mujer tiene una voz hecha para cantar Rock. También me parece "Hide your heart" el tema adecuado para constatarlo. Esta canción puede que sea una de mis favoritas de Bonnie. La escuché primero en el disco de Kiss, allá por el ochenta y nueve y me pareció casi de lo mejor de dicho álbum, sin embargo cuando escuché la versión de Tyler (que, por cierto, es anterior ya que se trata de un tema que Paul Stanley le cedió) me impresionó sobremanera, puro Hard Rock hecho para paladares exquisitos...esa subida de tono en el estribillo al final del tema, uff. Fue un placer que recuperara el tema para el concierto de Móstoles que, evidentemente, sorprendió a la propia Bonnie Tyler por la masiva asistencia de público. Supongo que por esa razón nos obsequió con un setlist algo más extenso de lo que viene realizando este año...y recuperó dicho tema. De las tres veces que la he visto en directo esta ha sido la primera que ha tocado esta gran canción, por lo que obtuve un "bonus track" inesperado que, por sí solo, puede justificar cualquier concierto.
EliminarDe cabeza para cuando vuelva a pisar los escenarios hispanos.
Paulino.
Encomiable la versión de Tyler. También escuché de paso la de Frehley, pues me resultaba muy curioso que Stanley le cediera una composición suya en esa época.
EliminarAhora, matadme: de largo me quedo con la versión de Kiss.
Pero de largo.
No seré yo quien te mate, aunque discrepo. La versión de Kiss es demasiado rimbombante, demasiado acaramelada, muy sobreproducida para mi gusto. El original de Bonnie Tyler ( no olvidemos que la canción se grabó primero para el disco de Bonnie, la cedió Stanley previo pago de los derechos pertinentes) me parece más natural y fresco, además del pequeño detalle de que la voz de Tyler suena con más empaque que el falsete de Paul.
EliminarDe todos modos dos grandes versiones. Ana de Madrid Sur.
Pues yo estoy con Velkar. Bonnie Tyler tiene una buena voz pero su música (no soy un estudioso suyo, he escuchado lo que conoce todo el mundo) no me dice nada. Como todo, cuestión de gustos. Ritchie.
ResponderEliminarEn efecto, al final lo importante es lo que opina el cerebro de lo que entra por tu oreja. No obstante me resulta curioso que hay bastante gente que, gustándole mucho el AOR y artistas como Diane Warren, Desmond Child, Journey, Survivor (RIP Jimi Jamison), Aerosmith, Boston o Bon Jovi, no sienten nada con Bonnie Tyler; que si tiene buena voz y todo eso, pero no les llega. Es cierto que esta mujer se ha movido siempre entre el Rock potente comercial y la música lenta más edulcorada, pero bebe de las mismas fuentes que los grandes del Hard Rock y AOR...y tiene una voz fabricada para cantar buen Blues y Rock duro. Además cuenta con un puñado de temas perfectos y poderosos, grabados a fuego en el subconsciente colectivo de varias generaciones.
EliminarPaulino.
No tengo yo tan claro eso del Rock de Bonnie Tyler, alguna versión de algún tema y poco más. Se mueve más dentro del terreno de las baladas y canciones algo empalagosas.
EliminarRubén
Lo más importante en un músico es lo buena que te resulte su obra, más allá de cómo y dónde se categorice. Dicho esto no tengo ninguna duda en meter a Bonnie Tyler en el saco del Rock. El tratamiento de su música, incluídos esos temas lentos que algunos de vosotros igual hasta disfrutáis en la intimidad, es Rock. Batería, bajo, guitarras y teclados. Ejemplo claramente ilustrativo: la canción "Hide your heart" (compuesta por Desmond Child y Paul Stanley), aparecida poco después en un disco de Kiss y también en otro de Ace Frehley.
EliminarSusana.
Te puedo dar la razón en casos como el de Hide your heart y algún otro más. No obstante pienso que el grueso de la discografía de Bonnie Tyler está repleto de baladas "pastel" (genuino calificativo ochentero total) y de temas que tienen poco que ver con el rock duro.
EliminarOjo, que hay algunas cosas de ella que me gustan mucho, pero a cada cual lo suyo.
Rubén
La versión de la canción Simply the best es una pasada, mucho mejor que la que popularizó Tina Turner (que también es muy buena, ojo).
ResponderEliminarNo veo ningún problema con Bonnie Tyler y el Rock n roll, ella lo aborda tangencialmente, tiene canciones que son más melosas y tal, pero sabe rockear cuando quiere.
Luis.
Pues vaya lujo, ya me gustaría acudir.
ResponderEliminarPaulino te dejo esto por si es de interés.
Saludos.
Alberto.
http://www.jotdown.es/2014/09/flores-y-eva-rock-historia-de-unos-pioneros-del-heavy-rock-en-la-espana-de-franco/
Gracias por tu referencia, Alberto. Muy interesante, como siempre.
ResponderEliminarEn efecto, me parece todo un lujo poder disfrutar hoy en día de una actuación gratuita de esta gran artista y mujer.
Un saludo.
Paulino.
Pues sí que es una suerte. Aquí en Valladolid todo un despliegue de Hombres Ges, Chenoas, Bisbales y demás... y muy poco Rock. Gran mujer esta Bonnie Tyler, espero que alguien que asista al concierto nos cuente qué tal estuvo su única actuación en España en estas fechas.
ResponderEliminarUn saludo de Eli.
Set list Bonnie Tyler en Móstoles:
ResponderEliminarHave you ever seen the rain
Flat on the floor
To love somebody
It's a heartache
Lost in France
All i ever wanted
Hide your heart
Stright from the heart
Bitterblue
This is gonna hurt
Total eclipse of the heart
Faster than the speed of light
--- - ---
Turtle Blues
River deep Mountain high
The best
Holding out for a hero
Pedazo repertorio para un concierto abarrotado en el que la única pega fue el deficiente sonido de feria de pueblo que tuvo, con un puñado de watios más aquello hubiera sido perfecto. Con una banda muy competente (el batería nos puso firmes cuando empezó a dar palos en la recta final del concierto) y una selección de temas con un interesante equilibrio entre las canciones de su último disco y todos sus clasicazos. Estupendo sabor de boca el que nos dejó nuestra querida Bonnie. Esperando al próximo.
Paulino.
Pues sí que debió estar bien. El repertorio me parece muy interesante.
ResponderEliminarEli.