Parece ser que este año 2015
los alemanes Scorpions celebran su cincuenta aniversario dentro del
mundo de la música. Toda una vida creando canciones e interpretándolas sobre
los escenarios para hacernos felices a millones de nosotros, no en vano llevan
vendidos más de cien millones de discos en todo el mundo. Está prevista la
publicación de un nuevo disco en estudio del grupo durante el próximo mes de
Febrero y una gran gira mundial para promocionar y festejar esta peculiar
onomástica que solo unos pocos privilegiados pueden presumir de cumplir.
Scorpions en la actualidad.
Scorpions constituye el sueño de juventud de Rudolph
Schenker, guitarrista y fundador. En el año 1965 quedó para tocar con un
puñado de amigos en el sótano de una iglesia de Hannover… y hasta ahora; casi
nada. La primera formación del grupo contaba con Rudolph Schenker a la
guitarra y voz, Kart Heinz Vollmer también a la guitarra, Achim
Kirchholf al bajo y Wolfgang Dziony a la batería y voces. Empezaron
denominándose The Nameless (traducido Sin nombre), aunque
rápidamente cambiaron al apelativo definitivo de Scorpions, con el que acabaron logrando la fama y el
reconocimiento en el mundo entero. Desde su primera actuación ante un grupo
de colegiales en un cine a las afueras de su ciudad natal hasta el día de hoy han pasado por
innumerosos avatares, desde los más triviales hasta los más excepcionales, pero
siempre han mantenido al grupo a flote gracias a la inflexible determinación de
sus dos líderes: el guitarra fundador antes citado Rudi Schenker y el
grandísimo pero nunca suficientemente valorado cantante Klaus Meine. Por
sus filas han pasado músicos de calidad contrastada, algunos de ellos
auténticas referencias dentro de la Historia del Rock y de la música en
general, hasta llegar a la actual formación. A nuestra entrañable pareja le
lleva acompañando desde hace la friolera de treinta y siete años el guitarra
solista Matthias Jabs, otro músico de reconocida calidad y que llegó a
ser conocido en los años ochenta como el Eddie Van Halen europeo; sobra
todo comentario. Esos años ochenta marcaron las cotas de máxima popularidad y
éxito mundial de la banda, aunque ellos llevan haciendo música de muchos
quilates desde sus inicios con otros músicos como los legendarios guitarristas Michael
Schenker o Uli Jon Roth, por citar un par de ejemplos.
Scorpions con Michael Schenker.
Scorpions con Matthias Jabs.
Están a punto de publicar un
nuevo disco. En un principio se trataba de un proyecto para recuperar algunas
canciones inacabadas que compusieron en los años ochenta y principios de los
noventa, pero, según comentaron los propios músicos, parece ser que les
gustaron tanto las canciones con las que estaban trabajando que decidieron
continuar el proceso compositivo para dar forma a todo un nuevo álbum con el
que quieren celebrar sus cincuenta años dentro del mundo de la música. El disco
se llama “Return to forever” y estas
pasadas navidades se lanzó el primer sencillo, la canción lleva por título “We built this house” y en ella
encontramos las señas características del quinteto alemán: Fuerza y melodía; de
hecho este grupo me gusta tanto por su personalísima manera de conjuntar la
potencia de la música Rock con las
preciosas melodías llenas de positividad que salen de la cabeza de Klaus Meine.
"Return to forever" "We built this house"
Scorpions: "We built this house".
Ya se han avanzado los títulos de las canciones y aparecen algunos temas de los años ochenta que no acabaron en ningún disco clásico de la banda, o canciones que acabaron como caras b de singles, en recopilatorios o que solo interpretaron alguna vez en directo, como es el caso del tema “Rock my car”, compuesto en las sesiones para su disco “Savage Amusement” pero que nunca se llegó a completar; también hay alguna regrabación de otros cortes actuales, como es el caso del estupendo “Rock n Roll band”, que compusieron especialmente para su último acústico grabado en Grecia y que pasa por ser una de las mejores canciones que he escuchado en los últimos años además de una completa declaración de principios.
Scorpions: "Rock n' Roll band".
En honor a la verdad debo comentar que me resulta algo extraño que la banda celebre este año su cincuenta aniversario. Me gusta considerar la historia de un grupo desde el momento en el que graban su primer disco y, en ese caso, el primer vinilo de Scorpions fue “Lonesome Crow”, publicado en 1972. Si nos ciñéramos a este dato el aniversario sería en el año 2022, aunque es cierto que Rudolph puso en marcha al grupo en el año 1965 y si no grabaron antes fue por lo complicado que era conseguir un contrato discográfico para un grupo de Rock en la Alemania de esos finales sesentas, y con el inconveniente extra de empeñarse en grabar en inglés; otro mérito a tener en cuenta para este par de alemanes cabezotas.
Rudolph Schenker. Klaus Meine.
Todavía tengo muy presenta la
última vez que la banda visitó nuestra capital española. El pasado Marzo
agotaron en menos de cinco días todas las localidades para las dos actuaciones
que ofrecieron durante el fin de semana en la Plaza de Toros de Vista Alegre.
¡Cinco días!. Pocos grupos hacen eso hoy en día. Fue un placer comprobar como
los Scorpions reinaban en Madrid por todo lo alto ofreciendo dos
actuaciones soberbias mientras los medios de comunicación y la prensa nacional
se hacían eco de los conciertos. También resultó curioso comprobar como parte
de la prensa nacional especializada perdía el culo por ellos, precisamente
algunos de los mismos que no se los tomaban en serio, o directamente se
burlaban de ellos, durante la época de los noventa; recordemos que los años
noventa fueron duros para el Rock duro, el éxito del Grunge
eclipsó a casi todas las grandes bandas de Hard Rock y Scorpions
no fue una excepción. Solo el tesón del núcleo Schenker-Meine-Jabs
mantuvo al grupo a flote contra todas las adversidades, que fueron muchas.
SCORPIONS 50 ANIVERSARIO: CONCIERTO SOÑADO.UNA HISTORIA PARA RECORDAR.
A continuación voy a compartir con vosotros el
festival homenaje que, si de mí dependiera, ofrecerían Scorpions y algunas de las otras bandas de las que han formado
parte todos sus componentes; algo así como una celebración de familia.
Consistiría en un festival de tres días de duración y cada día constaría de
unas cinco horas de actuaciones. Los grupos, músicos y repertorios están
detallados; como máxima he pretendido que cada grupo interprete al menos un
tema de cada uno de sus discos de estudio - un caballo de batalla personal de
cada concierto al que asisto-. Los horarios también se especifican, aunque todos
sabemos que en un buen concierto eso es algo relativo; para conseguir incluir
temas de todos los discos en algunos repertorios ha sido necesario hacer algún medley que otro - las canciones aparecen consignadas con una barra (/) -. Desgraciadamente para
mí, esto solo está en mi cabeza. De cualquier modo ahí va la idea:
JUEVES:
Herman Rarebell. 50m
Eloy. 65m
Uli Jon Roth. 95m
Scorpions (Tokyo Tapes Era) 105m Total :
315m
VIERNES:
Kottak. 20m
Dokken. 80m
UFO. 95m
Scorpions (Era actual) 110m Total: 305m
SÁBADO:
Kingdom Come. 55m
MSG. 85m
Scorpions (Todas las eras) 170m Total: 310m
SET LIST
JUEVES:
HERMAN RAREBELL.
Formación. HR: H.Rarebell-bat, CR: C.Raab-saxo, MV: M.Voss-guit/voz, CH:
C.Hasler-guit, HB: H.Begg-tecl, AB: A.Baum-bajo.
Take it as it comes
Messing
around
Your love is hurting
Rock your balls
Heya
Paint it black
Still loving you (Inst. The Rhythm Of Art) 35m
-- - --
I´ll say goodbye DD
You give me all i need (Acoustic) DD
Wipe out
Falling in love GB 15m Total: 50m
Acompañantes:
DD: Don Dokken-voz, GB: Gary Barden-voz.
ELOY.
Formación
actual. FB: F.Bornemann-guit/voz, MG: M.Gerlach-tecl, KM: KP: Matziol-bajo, BS: B.Schopf-bat, SM: S.Mann-guit.
Intro: Follow the light
The sun song
Horizonts
Floating/Inside
Voice of revolution
Mirador
At the gates of dawn/Time to turn/The
challenge
Rainbow
Decay of Logos/Ro setau
The Tides return forever 55m
-- - --
Intro: The apocalypse
Bells of
Notre Dame/Jeanne D´Arc 10m Total:
65m
ULI JON ROTH.
Formación actual. UR:
Uli Jon Roth-guit/voz, LV: L.Vandall-voz,
UR: U.Ritgen-bajo, NT: N.Turmann-voz/guit, DK: D.Klosinski-guit, CB: C.Bahn-tecl, JL: J.Little-bat.
Sky overture
The sails of Charon
The magic world
Sundown
I´ll be there
Yellow raven
Why
Electric sun
Drifting sun
Winds of war
Hiroshima(TSG)/Earthquake (TSG) 70m
-- - --
Winterdays
Cry of the night
Until the end of time/E Lucevan le Stelle/Son of
sky 10m
-- - --
Fire Wind
I´ll be loving you always/Atlantis 15m Total: 95m
SCORPIONS.
Era Tokyo Tapes.
Formación Tokyo Tapes: RS: R.Schenker-guit, KM: K.Meine-voz, UR: Uli Jon Roth-guit, HR: H.
Rarebell-bat, FB: F.Buchholz-bajo (o
PM: P.Maziwoda-bajo).
Intro
All night long
Pictured life
Backstage queen
This is my song
In trance
We´ll burn the sky
In search of the piece of mind/Evening wind
Fly to the rainbow
He´s a woman
Speedy´s coming
Top of the bill
Catch your train
Hound dog/Long tall Sally 70m
-- - --
Kojo no tsuki
Life´s like a river
Dark lady
Polar nights 20m
-- - --
Virgin killer
Hell cat
Robot man 15m Total: 105m
SET LIST
VIERNES:
KOTTAK.
Formación
actual. JK: J.Kottak-guit/voz, DW: D.Whsiton-guit.
World war love
Do you want to play
Generation X
Holiday
Time to say goodbye
Rock and Roll forever Total: 20m.
DOKKEN.
Formación
actual. DD: D.Dokken-voz, MB: M.Brown-bat, JL: J.Levin-guit, MB:
M.Boals-bajo.
Unchain the night
Breaking the chains
Empire
Change the world
Just got lucky
Sky beneath my feet
Dream warriors
Escape
Alone again
Heart full of soul
This fire
Too high to fly
It´s not love 70m
-- - --
In my dreams
Tooth and nail 10m Total:
80m
UFO.
Formación
actual. PM: P.Mogg-voz, PR: P.Raymond-guit/tecl, AP: A.Parker-bat, VM: V.Moore-guit, RL: R.De
Luca-bajo.
Intro: Misdemeanor Mix
Flight night
Let it roll
Daylight Goes To Town
Only you can rock me
Makin moves
Natural thing
Stopped By A Bullet
Outlaw Man
Hard Being Me
Blinded By A Lie
Rock ready/Midnight train
Come Away Melinda/Love To Love
Borderline
Hunger In The Night
Let It Rain
Lights Out
65m
-- - --
Doctor Doctor MS
Rock Bottom MS
-- - --
Prince Kajuku
Mystery Train 30m Total: 95m
Acompañantes: MS: M.Schenker-guit.
SCORPIONS.
Formación actual. RS,
KM, MJ, PM, JK.
Sting in the tail
Make it real
Is there anybody there
We built this house
The zoo
Coast to coast
Loving you Sunday morning
We’ll burn the sky
The best is yet to come
Send me an angel
Holiday
Raised on Rock
Tease me please me
Hit between the eyes
Kottak attack
Blackout
Six tring sting
Big city nights 95m
--- -
---
Still loving you
Wind of change
Rock you like a hurricane 15m Total: 110m
SET LIST
SÁBADO:
KINGDOM COME.
Reunión formación clásica. LW: L.Wolf-voz/guit, DS:
D.Stag-guit, RS: R.Steier-guit, JF: J.Frank-bajo, JK: J.Kottak-bat.
Intro:Ain’t Crying For The Moon Mix
Living Out Of Touch
Blood Of The Land
Only Rainbows Know
Who do you love
The machine inside/With the sun in mind
Let the silence talk
Mother
Friends /Waiting/Across the universe(Acoustic)
What Love Can Be
Hope Is On Fire 45m
-- - --
Stargazer
Get It On
Do You Like It 10m Total: 55m
MSG.
Formación
actual. MS: M.Schenker-guit, DW: D.White-voz, WF: W.Findlay-guit, HR:
H.Rarebell-bat, FB: F.Buchholz-bajo.
Intro: Thank you 1,2,3,4 Mix
Before devil knows my name DW
Where the wild wind blows DW
Are you ready DW
Pilot of your soul DW, KK
No turning back/Aracnophobiac DW,
CL
Gimme your love DW, RM
Anytime RM
Nightmare/Gypsy lady (Acoustic) DW, RM, GB
Written in the sand DW, LS
Into the arena/MS Junior/R
I want you GB
Lost horizonts GB
I´m gonna make you mine GB 70m
-- - --
Assault attack/Rock n Roll DW, GBo
Armed & ready DW, GB
Let sleeping dogs lie DW, GB 15m Total: 85m
Acompañantes: KK:
K.Keeling-voz, CL: C.Logan-voz, RM: R.McAuley-voz, GB: G.Barden-voz, LF:
L.Sundin-voz, GBo: G.Bonnet-voz.
SCORPIONS.
Varias
formaciones.
Intro
Raised on rock
Sting in the tail
Slave me
We built this house
Hour 1
Deep and dark
This time
When you came into my life ( New version)
Formación actual: RS,
KM, MJ, PM, JK. 30m
-- -
--
Speedy´s coming JR
Top of the bill RL
Pictured life RL
He´s a woman she´s a man HR
We´ll burn the sky HR
Banda: KM, RS, MJ, UR, L.Heimberg-bajo, JR: J.Rosenthal-bat, RL: R.Lenners-bat, HR: H.Rarebell-bat. 30m
-- - --
In search of the peace of mind WD
Coast to coast HR
Love drive HR
Anohet piece of meat HR
Banda: KM, RS, MJ, M.Schenker-guit, L.Heimberg-bajo, HR:
H.Rarebell-bat, WD: W.Dziony-bat. 20m
-- - --
Bad boys running wild HR
The Zoo HR
Passion rules the game HR
Can´t live whitout you HR
Drum solo/Hit between the eyes JK
Alien nation HR
Banda: KM, RS, MJ, RR: R.Rickerman-bajo, HR, JK: J.Kottak-bat. 30m
--
- --
Bis I:
Holiday
The good die young
Still loving you
Formación actual: RS,
KM, MJ, PM, JK. 15m
-- - --
Bis II:
Coming home
Blackout
No one like you
Six sting string
Big city nights
Formación actual: RS,
KM, MJ, PM, JK. 20m
-- - --
Bis III:
Rock and Roll band
Long tall Sally
Rock you like a hurricane
Can´t get enough
Todos los
músicos. 20m
-- - --
A moment in a million years
Músicos: KM, AK: A.Kirschning-tecl. 5m
Total: 170m
Te has montado el festival que cualquier seguidor de Scorpions... y de la buena música en general mataría por vivir. Compro mi entrada ya!
ResponderEliminarJorge.
¿Dónde se puede comprar la entrada para ese pedazo de festival? Ya podía ser cierto, que iba a estar en primera fila. Por cierto, los repertorios de los conciertos, curradísimos.
ResponderEliminarAndrés.
Vaya pasada de festival te has montado en tu cabeza, iría a verlo fijo. Fue una pasada disfrutar de los conciertos de Scorpions ante una plaza de Vista alegre llena hasta la bandera. Estuve en uno de ellos y me quedé con las ganas de volver al siguiente. Sobre todo Klaus Meine cantó fenomenal.
ResponderEliminarEstoy deseando escuchar el nuevo disco del grupo, el single suena a canción clásica de Scorpions, algo suave pero con sus melodías características. Este grupo es una de mis debilidades y me alegro de verles en tan buena forma. Me has alegrado la mañana con esta entrada.
Susana.
Como te lo curras Paulino me dejas bocas!!!
ResponderEliminarNo soy incondicional de Scorpions pero iría de cabeza, eso si el que es mi debilidad como guitarra es Michael Schenker, el solo de Rock Bottom es que me pone brutíssssimo.
Saludos.
Alberto de Burgos.
Pedazo de festival que te has montado, amigo. Si fuera manager de Scorpions estaría contactando contigo YA. Coincido con Alberto, Michael Schenker es un fuera de serie que debería tener su festival, estilo al que has montado tú. Uno de los mejores guitarristas que haya escuchado JAMÁS; con un toque finísimo e inigualable... eso no se enseña en ninguna academia, lo tienes o no. Y punto.
ResponderEliminarSaludos de Gorka.
++++++++++++++++++...++++++
ResponderEliminarMe alegro mucho de que Scorpions sigan al pie del cañón, sin duda me haré con el nuevo disco y si vienen a Madrid asistiré a su concierto, pero... me pareció poco honesto todo el rollo ese de la despedida hace unos años; sabían de sobra que no lo dejarían, fue una treta para generar espectación y vender más entradas de sus conciertos.
ResponderEliminarPerfecto y muy currado el concierto festival que todos desearíamos ver. Y muy interesante la selección de canciones, aunque hay algunos grupos, como Eloy, con los que no estoy nada familiarizado. Se nota que gustan. Rafa.
Es cierto, todo lo de la despedida de la música es una sucia estrategia para vender más tickets de los conciertos. También lo hicieron simultanemante los Judas Priest y ahí les ves, sacando discos y haciendo giras mundiales que decían que no iban a volver a hacer jamás.
ResponderEliminarVeremos si el disco nuevo de Scorpions merece la pena. El single me ha parecido bastante flojo, la verdad. Habrá que ver como suena el disco, si han rescatado temas de su época dorada de mediados de los ochenta pinta bien. Fue su etapa más creativa para mi gusto. Eduardo.
Pero si lo de la despedida lo hace todo el mundo! Por lo que a mí respecta, mientras sigan sacando buenos discos y haciendo grandes conciertos, pueden despedirse cada cinco minutos si lo desean.
ResponderEliminarPor cierto, vaya pedazo de cartel que has montado, ni los propios Scorpions lo hubieran hecho mejor. Desgraciadamente por ahora ni siquiera hay fechas programadas en su gira para España, toca esperar. Ángel.
La idea del festival es cojonuda. Los repertorios de los grupos se nota que están muy trabajados. Ya se le podía pegar un poco de esto a los propios Scorpions, que practicamente no varían los setlist.
ResponderEliminarLamentablemente me perdí el concierto de Wacken 2006, que seguro será lo más parecido a esta idea de festival que hagan nunca. Nos conformaremos con el nuevo disco y a viajar a Francia este año para verlos en directo.
Tampoco tengo mayores problemas con que los grupos anuncien despedidas falsas mientras sigan grabando discos y haciendo conciertos con nivel, pero es que Scorpions vendieron esas actuaciones de Madrid como las últimas en España y tres meses después estaban tocando en el Azkena.
ResponderEliminarLo que está claro es que la banda sigue manteniendo un altísimo nivel en vivo, con Klaus Meine en 56 años clavando tonos y cantando mejor que muchos jóvenes de veinte años, y su discografía, salvo alguna excepción, es sólida como una roca. Estoy deseando escuchar Return to Forever.
Ángel
Perdón, Klaus Meine tiene 66 años. Mejor que me lo pone.
ResponderEliminarScorpions es un grupo con grandes canciones, y Klaus tiene una voz muy especial aunque nunca ha sido uno de esos vocalistas reconocidos por los medios, pero ahí sigue. Tengo ganas de escuchar su nuevo disco, el single de adelanto me recuerda un poco a Rhythm of Love, de Savage Amusement.
ResponderEliminarLidia.
No había caido en las similitudes con Rhythm of Love, pero es así. Personalmente prefiero a los Scorpions más duros (Blackout, LAFS...) pero no importa demasiado si gana la faceta melódica, siempre que se haga con buen gusto y calidad.
ResponderEliminarAndrés.
Lo malo que tuvo esta banda fue cuando le dió por experimentar a finales de los noventa. Demostraron estar muy perdidos con discos como Eye to eye o Pure instinct. Nada de ROCK y deseperados intentos por cuadrar en la nueva escena alternativa. Menos mal que se redimieron con Unbreakable, un disco como la copa de un pino.
ResponderEliminarMarcos
Desde luego es cierto que "Unbreakable" es un cañón, música y temas de primerísima categoría. Sin embargo, no estoy para nada de acuerdo con lo que comentas sobre "Eye to Eye", es cierto que tiene una producción ñoña y equivocada buscando ese nuevo público que jamás se interesará por un grupo como Scorpions, pero ahí hay grandes canciones como "Aleyah", "Mind like a tree", "Skywriter", "Yellow butterfly" o la maravilla de "A moment in a million years". Solo este ultimo tema es mejor que discografías enteras de insulsas bandas que copan las listas actuales elegidas Dios sabe por quién. Y de "Pure Instinc" solo te puedo decir que es uno de mis cuatro discos preferidos de este grupo. Difícil escoger temas porque el nivel es altísimo: "Wild child", "Stone in my shoe", "Time will call your name", "Soul behind my face" con su aire a los setenta de Uli, "She's knocking at my door"... es el disco con mejores y más positivas melodías de Klaus Meine, desde luego. Recomiendo escuchar "When you came into my life" versión single ( https://www.youtube.com/watch?v=LBMXephwd6w) ; no sé, no entiendo que alguien que manifieste que le guste Scorpions no sienta nada escuchando estos temas.
ResponderEliminarLo que ocurre es que en esos años perdieron toda la popularidad y los medios de comunicación especializados les dieron la espalda, incluso tomándoselos a broma (algunos de ellos son de los que actualmente les lamen el culo ahora que vuelven a estar en el "candelabro"). Y ya sabemos que, desgraciadamente, los medios de comunicación suelen crear tendencias.
Paulino.
Ufff, increíble el festival jajaja. Solo una duda. No me queda claro la relación de Dokken con Scorpions
ResponderEliminarTampoco la de Kingdom Come ahora que caigo
EliminarLa de Kingdom Come es fácil. James Kottak fue batería del grupo en sus dos primeros discos, los más conocidos y exitosos del grupo: "Kingdom Come" e "In your face".
EliminarLa conexión con Dokken reconozco que es un poquillo más rebuscada, pero es que es una de mis debilidades y por eso me permito la licencia. Tenemos que viajar hasta 1983, en la preproducción de "Love at first Sting". En aquellos momentos todo eran problemas para los alemanes, Herman Rarebell tenía problemas con el alcohol por lo que tuvo que pasar por rehabilitación y a Francis Buchholz le expulsaron temporalmente del grupo; les sustituyeron Bobby Rondinelli y Jimmy Bain, con los que grabaron unas demos que circulan por ahí hoy en día. Por otro lado Klaus Meine perdió la voz, tuvo que ser operado dos veces e iniciar una difícil recuperación; llegaron a pensar que no podría volver a cantar y puso su puesto en la banda a disposición de Rudolf. Solo la determinación de Schenker a esperar a Klaus hizo que el núcleo del grupo permaneciera unido. Durantre ese periodo siguieron trabajando en los temas y contaron para las guías de las voces con Don Dokken, amigo del grupo. Los datos son oscuros (carne de una buena entrevista) pero parece que valoraron la entrada de Don como cantante del grupo, aunque Rudolf siempre consideró como primera opción a Klaus si se recuperaba.
También hay que tener en cuenta que el bueno de Don colaboró en el disco en solitario de Herman Rarebell y que por aquel entonces Dokken no habían despegado ni alcanzado la popularidad y el éxito de los años posteriores.
Y por último...no me digas que no estaría bien que tocase Dokken ¿eh?
Paulino.
Gracias por las aclaraciones
EliminarMás que relación me refiero a conexión.
ResponderEliminarEn cuanto al Puré Instinct, de acuerdo en que es buenísimo, no tanto así el Eye to Eye, sin dejar de ser también bastante guapo.
La tetralogía esencial de los alemanes es la formada por Lovedrive - Animal Magnetism - Blackout - Love at first Sting. Han pasado a la historia por estos discos (y bien merecido se lo tiene). Es normal que el público mayoritario pida temas de estos discos.
ResponderEliminarEntiendo que la etapa más comercial y exitosa es la del World wide live, con todos los temas más reconocibles y famosos, pero mi debilidad es el magnífico directo Tokyo tapes con Ulrich Roth; me parece uno de los dobles en directos clásicos y esenciales de cualquier discografía, equiparable al Made in Japan de Purple, Strangers in the night de UFO, The Song remains the same de Zeppelin o los Alive de Kiss.
ResponderEliminarLo que no me gusta es que el grupo es muy predecible en directo, cambia muy poco el repertorio y olvida practicamente toda esa etapa de Tokyo tapes.
Lucas
Cierto, se pueden pasar años con un setlist idéntico. Además, casi nada de la etapa de Uli Jon Roth con ellos. Rafa.
EliminarScorpions deberían dejarse de inventos y sacar un directo matador conteniendo el 80% del World wide live con tres o cuatro canciones de otros discos y salir a matar en cada actuación.
EliminarScorpions tienen una carrera y un repertorio que va mucho más allá del World Wide Live (que es buenísimo, por cierto). Lo que estaría de P.M. sería un setlist equilibrado en el que tuvieran cabida todas las épocas del grupo, aunque tengan unas cuantas canciones (RYLAH, BBRW, BGN, B, NOLY, SLY, H, WOC, LYSM...) que no deben faltar, en un concierto de algo más de hora y media se pueden hacer muchas cosas y variaciones. Rafa.
EliminarDebo reconocer que mi debilidad son los Scorpions de la era de Uli Roth, si de mí dependiese montaría una reunión de esa etapa con una docena de conciertos selectivos por todo el mundo, de esos por los que los fans se pegan para conseguir entradas; un espectáculo inolvidable con actuaciones de más de dos horas de duración incluyendo los clásicos del Tokyo Tapes y temas oscuros de aquellos años.
EliminarSin embargo lo que si está a la altura de este grupo hoy en día es montar una gira en la que equilibren algo más el repertorio para contar con alguna canción de discos como "Fly to the Rainbow", "Virgin Killer", "Savage Amusenet", "Face the Heat", "Pure Instinct", "Unbreakable o "Humanity". Podrían perfectamente rescatar un tema por álbum y mezclarlo con todos los clásicos que el gran público siempre quiere oir. Incluso podrían ensayar una serie de temas para ir cambiando en cada concierto (con variar uno o dos por actuación sobre una base de siete u ocho sería suficiente). Así contentarían por igual al seguidor selecto, al erudito y al que va a aguantar por obligación hasta que tocan "Wind of Change".
Paulino.
Parece que el personal tiene algún problema con canciones como wind of change, y yo no veo problema alguno por ningún lado. Es una de las mejores canciones del grupo y todo un himno de hermandad, además de ser todo un baladón. Por mi parte el problema vendrá el día que no toquen, y eso que tienen muchísimas grandes canciones. Rebeca.
ResponderEliminarWind of change es un gran tema, pero, a los que nos gusta Scorpions desde hace tiempo, se nos atragantó cuando lo estuvieron radiando hasta la saciedad en el verano del 92 (en los 40 indeseables a todas horas). Y es que Scorpions tienen un arsenal de canciones de primera para quedarse con una o dos. Rafa.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo. Lo que deben hacer Scorpions es tocar solo Holiday o Still loving you como temas lentos, y tocarse un concierto de caña total, que es lo que deseamos la mayoría de los que pagamos por asistir a sus conciertos.
EliminarLuque.
Una vuelta al World wide live con tres o cuatro canciones de otros discos más = Concierto cojonudo.
ResponderEliminarGinés.
Si al final se retiran será una lástima que una banda tan grande nos abandone. Estaría padre que se den una vuelta por acá en cuanto al festival es lo mas grande. Tomen buena nota.
ResponderEliminarPor Felipe.
Ni Judas, ni Motley, ni Ozzy, ni Scorpions ni ninguno se va a retirar. Esto es solo una argucia para vender más boletos. No me parece ni mal ni bien, soy de los que prefiero que mis grupos sigan vivos, pongan la excusa que pongan. Otra cosa sería que empezaran a hacer discos infumables, pero si siguen siendo pelotudos, por mi vale.
ResponderEliminar